no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 12, 2007

Elena Espinosa pide a la Presidencia y a la Comisión Europea mejoras en la propuesta de OCM de frutas y hortalizas

30/01/2007]

Elena Espinosa pide a la Presidencia y a la Comisión Europea mejoras en la propuesta de OCM de frutas y hortalizas

MAPA

En el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas.

La Ministra señala que se deben incorporar instrumentos complementarios para hacer frente a las situaciones coyunturales de crisis.

También subraya las dificultades que puede plantear el desacoplamiento de ayudas en los productos que, como los cítricos, pueden ir indistintamente al mercado de frescos o al de transformados.

Asimismo considera necesario incluir medidas complementarias a las propuestas para evitar problemas medioambientales y de perturbación del mercado de frescos.

30. Enero ´07 - La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidió ayer a la Comisión Europea y a la Presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura, la introducción de mejoras en la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas. En el primer debate del Consejo de Ministros tras la presentación de la propuesta, Elena Espinosa ha transmitido también a la Comisión y al Consejo la importancia que para España tiene este sector, que representa más de un tercio del valor de la producción final agraria y más de la mitad de la producción vegetal y ocupa a la mitad de los empleos directos de nuestra agricultura.

La Ministra de Agricultura ha informado a los miembros del Consejo de las características de este sector en España y de su complejidad, ya que hay una tipología de explotaciones muy variada, desde las estrictamente familiares a aquellas con un elevado grado de empleo de mano de obra asalariada.

En lo referente a productos frescos la Ministra ha señalado que los fondos operativos son un instrumento decisivo para asegurar la mejora de la producción, la comercialización y la calidad, pero es preciso dar una mayor flexibilidad a las organizaciones de productores y mejorar algunos aspectos como el nivel de financiación de los fondos, así como un mayor incentivo para facilitar la concentración de las organizaciones dentro de un Estado Miembro.

También, ha incidido la Ministra, es necesario prever un mecanismo alternativo a la eliminación del actual mecanismo de retiradas. La posibilidad de que las organizaciones de productores puedan efectuar retiradas con cargo al fondo operativo, incluso preventivas, es acertado pero insuficiente. Elena Espinosa ha transmitido a la Comisión que es necesario mantener las normas de comercialización y calidad para dar transparencia al mercado y garantizar la defensa de los productores y consumidores.

En cuanto a productos transformados, la Ministra de Agricultura ha indicado que el desacoplamiento de las ayudas plantea dificultades en los productos que pueden ir indistintamente al mercado de frescos o transformados, como es el caso de los cítricos. Elena Espinosa ha explicado que el desacoplamiento desincentivará el envío de las cantidades actualmente destinadas a la transformación, lo que podría poner en dificultades el suministro a algunas industrias, y perturbar los mercados de fresco, así como crear problemas fitosanitarios y medioambientales en el caso de que esta fruta no se recoja.

Por otra parte, y en relación con los intercambios con terceros países, Elena Espinosa ha recordado el esfuerzo inversor del sector en sanidad vegetal, que exige un control riguroso sanitario en frontera e incluso en los países de origen, y destacó que es preciso mejorar el seguimiento y control respecto a los contingentes, los calendarios y los precios de entrada acordados con los terceros países. También indicó que es necesario mantener la cláusula de salvaguardia especial en caso de crisis graves y que es fundamental reforzar las acciones de promoción para incrementar el consumo de frutas y hortalizas en la Unión Europea. 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: