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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 21, 2011

coleccionvinos Vigo acoge este viernes la Gala del Vino y la Moda,

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Vigo acoge este viernes la Gala del Vino y la Moda, cuya recaudación se donará a la AECC

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El Hotel Pazo los Escudos de Vigo acogerá este viernes 21 de enero la Gala del Vino y la Moda que organiza la Fundación Óscar Pereiro en colaboración con la Alcaldía de Vigo con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

   La iniciativa consistirá en una degustación de vinos y una cena, en el transcurso de la cual se celebrará un desfile de moda a cargo de jóvenes diseñadores gallegos como Pedro y Estefanía Orgaz, Ana Simón y Pedro Fernández.

   En cuanto a los caldos que se catarán, hay firmas de Albariño, Ribeiro o Ribeira Sacra, como son Marques de Vizhoja, Martín Códax, Rectoral de Amandi, Gran Alanis, O Rei y DO Ribeira Sacra.

   El deportista y presidente de la fundación, Óscar Pereiro, ha destacado, durante la presentación de la iniciativa, que este es el primer año que se hace, y que trata de aprovechar las fiestas navideñas con un fin solidario.

   Por su parte, desde la revista 'Galicia de Moda' --que también colabora en la iniciativa--, Belén Correa ha destacado que moda y vino hacen el "maridaje perfecto" en este acto, el cual estará lleno de "sorpresas" y "glamour".

   La presidenta de la AECC en Vigo, Josefina Crespo, ha recordado que el cáncer es una enfermedad conocida, puesto que todo el mundo conoce ha alguien que la padece o ha padecido, pero que a la vez es un "gran desconocido"; destacando así la importancia de la investigación. Por ello, ha considerado bienvenido todo el apoyo que se pueda dar a la investigación.

   Finalmente, el alcalde, Abel Caballero, ha indicado que en la iniciativa concurren aspectos de la "cultura del vino, la moda, la gastronomía y la solidaridad", en una "nueva forma de enfocar el apoyo, y hacerlo desde la solidaridad y la igualdad".

   El precio del cubierto será de 50 euros --la recaudación se donará a la AECC-- y el acto tendrá un aforo para 300 personas.


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Exportaciones de vinos y alcoholes crecieron 11,5% en 2010

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Exportaciones de vinos y alcoholes crecieron 11,5% en 2010

Por su parte, los envíos al exterior de pisco anotaron US$1,7 millones en 2010, 77% más que en 2009, detalló Odepa.

por La Tercera - 21/01/2011 - 09:36
© Bloomberg

Los envíos al exterior de vinos y alcoholes alcanzaron US$1.563 millones en 2010, cifra 11,5% mayor que en 2009, según informó el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El director de Odepa, Gustavo Rojas, señaló que "en los últimos años las exportaciones de vinos y alcoholes han ido creciendo sostenidamente en el tiempo, tanto en volumen como en valor, lo que se debe al gran dinamismo del sector vitivinícola en 2010".

Odepa precisóq que los principales productos exportados de esta categoría fueron vino tinto mezclas (US$282 millones); Cabernet Sauvignon (US$276 millones); Sauvignon Blanc (US$ 151 millones); Merlot (US$110 millones); Chardonnay (US$108 millones) y Carménère (US$74 millones).

"Cabe señalar que las exportaciones de pisco anotaron US$1,7 millones en 2010, un 77% más que en 2009", afirmó el directivo.

Los principales destinos de los embarques de vinos y alcoholes fueron Estados Unidos (16%), Reino Unido (15%), Canadá (6%), Holanda (5%), China (5%), Japón (5%), Alemania (5%), Brasil (5%) y Dinamarca (4%).


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Minagri reitera rechazo a fusión Nestlé-Soprole: “Es perjudicial para los productores de leche”21 de enero de 2011

FUERTE RECHAZO DE MINAGRI A FUSION NESTLE-SOPROLE

Minagri reitera rechazo a fusión Nestlé-Soprole: "Es perjudicial para los productores de leche"

21 de enero de 2011

En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Ministerio de Agricultura sostiene que "la materialización del joint venture tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores, especialmente en las dos regiones con mayor producción de leche en Chile (Los Lagos y Los Ríos), y un poder oligopólico en la venta de algunos productos lácteos.

El Ministerio de Agricultura reiteró su rechazo a la posible fusión de Nestlé y Soprole en el mercado de la leche, por considerarla "perjudicial para los productores de leche en el país" y porque, adicionalmente, podría "atrasar el desarrollo del sector".

En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Ministerio de Agricultura estima que esta fusión "iría en sentido contrario a las políticas del Gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión".

En su escrito, el Minagri añade que "la materialización del joint venture entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores, especialmente en las dos regiones con mayor producción de leche en Chile (Los Lagos y Los Ríos), y un poder oligopólico en la venta de algunos productos lácteos".

Fundamenta su apreciación, entre otras razones, en "la alta concentración en la venta de productos lácteos por parte de las dos empresas involucradas; la participación en el directorio del joint venture de cuatro representantes de Nestlé y Soprole, de un total de siete miembros; la alta concentración en  la compra de leche a nivel nacional (45,2% en 2009) por parte de las dos empresas aludidas, y la alta concentración en la compra de leche en las regiones en las cuales están presentes las dos empresas  (Biobío 60% y Los Lagos, 50%)".

Añade entre sus razones contrarias a la fusión "el déficit de 240 millones de litros de leche por parte del joint venture para elaborar los productos lácteos, la alta participación del mercado por parte de Nestlé y Soprole para leche cultivada (72,7%), yogur (53,9%) y leche fluida (38,4%) y, finalmente, la alta concentración por parte de la nueva empresa (DPA) en la elaboración de leches fluidas, yogur y postres lácteos".

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RSE Los desafíos del cambio climático

Los desafíos del cambio climático

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre pasado alcanzó un inesperado acuerdo general (con la sola oposición de Bolivia), que, aunque modesto, representa un considerable avance para enfrentar el "efecto invernadero".

El acuerdo establece, entre otros compromisos: continuar negociaciones para acordar una extensión del Protocolo de Kyoto más allá de 2012 sin brecha temporal alguna entre el primer período de cumplimiento (2008-2012) y el segundo; perfeccionar los "mecanismos flexibles" (de mercado) del Protocolo para canalizar inversiones y transferencia de tecnología desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo; crear un Fondo Climático Verde, de 30.000 millones de dólares anuales a corto plazo y de 100.000 millones anuales en 2020, para financiar acciones en países en desarrollo; emprender acciones para reducir emisiones generadas por la deforestación y la degradación forestal mediante el apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados; aprobar el "Marco de Adaptación de Cancún" para ayudar a las comunidades a adaptarse mejor a los efectos del cambio climático.

¿Qué rol juega la Argentina en este escenario?

Nuestro país cuenta con extraordinarias posibilidades para producir energías renovables. Si bien nuestra matriz energética es comparativamente limpia (mucha generación de energía hidroeléctrica), el potencial para llevar adelante emprendimientos de energía eólica en Cuyo y la Patagonia, por ejemplo, es inmenso. Lo mismo para repotenciar la capacidad de las usinas hidroeléctricas existentes, y ni que decir, para procesar los residuos orgánicos de las ciudades y pueblos, generando energía a partir de biomasa, y a la vez resolviendo el problema de la disposición final de la basura, que en las grandes ciudades alcanza proporciones alarmantes.

Asimismo, la matriz agro-ganadera de nuestra producción otorga enormes oportunidades para la captura y disposición de los excrementos animales, fuentes de grandes emisiones de metano, un gas 21 veces más nocivo en materia de calentamiento global que el dióxido de carbono.

Sin embargo, la Argentina, en comparación, cuenta con un número muy escaso de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al día de hoy, la página de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ( www.unfccc.int ) reporta que nuestro país ha registrado ante la junta ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio un total de 23 proyectos, mientras que economías más pequeñas cuentan con un mayor número, como Colombia (27) o Chile (45). Brasil, en tanto, supera largamente los 200. No parece que los argentinos estemos haciendo nuestra parte, teniendo en cuenta además que ya estamos sufriendo en un alto grado los efectos del cambio climático. En un informe presentado en Cancún, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) ha reportado entre otras cosas que la superficie de los glaciares argentinos ha disminuido en forma significativa en el último medio siglo. La aparición del mosquito del dengue en Buenos Aires y el crecimiento de la leptospirosis en el segundo y el tercer cordón del conurbano bonaerense son también consecuencias del efecto invernadero.

¿Qué tareas debemos enfrentar para acometer acciones más significativas?

Los proyectos de mitigación del cambio climático requieren ciertas condiciones. Precios genuinos de la energía, que provean incentivos para comprometer el monto de capital necesario. Un clima de negocios pacífico y estable, que provea de expectativas razonables para el retorno de la inversión. Y todo ello en el marco de una clara política pública en materia de cambio climático, que comprometa al Estado en forma previsible y decisiva.

Alarma la ausencia de la problemática del cambio climático en nuestra agenda pública. Más allá de algunas iniciativas interesantes, no existen propuestas claras ni programas concretos de acción en la medida necesaria para crear una verdadera política de Estado.

Con una política clara y consensuada, la Argentina debería poder aprovechar las oportunidades que se le ofrecen: establecer marcos regulatorios que incentiven la separación de residuos sólidos urbanos, reciclando los inorgánicos y utilizando los orgánicos para generar energía o producir fertilizantes naturales; crear mecanismos legales y económicos para que la ganadería intensiva (feedlots) capture las emisiones de metano causadas por los excrementos animales y las elimine o utilice para producir energía; estimular la eficiencia energética en forma sistemática; promover acciones contra la deforestación y la degradación de bosques (llamadas "REDD+"); explorar, en fin, qué alternativas existen para coordinar iniciativas con los países de la región -en especial Brasil, que se ha comprometido a reducir sus emisiones hasta un 39% para 2020-, de modo de aprovechar economías de escala.

Una gran tarea nos espera, que a la vez representa grandes oportunidades para el desarrollo sustentable de la Argentina. Tenemos los recursos técnicos, humanos y naturales; es hora de utilizarlos en forma ordenada y sistemática para aprovechar a fondo las numerosas oportunidades que se nos presentan.
Por Claudio J. Lutzky

20/01/11
LA NACION


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Ministro Larroulet confirma cambios de subsecretarios e intendentes antes del 11 de marzo

Ministro Larroulet confirma cambios de subsecretarios e intendentes antes del 11 de marzo

El secretario de Estado también dijo que el Gobierno del Presidente Piñera ha superado el promedio de aprobación de proyectos de ley que registraba la Concertación.

Emol
Viernes 21 de Enero de 2011 10:08

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera realizará nuevos ajustes en su administración tras el cambio de cuatro ministros. Ahora será el turno de hacer modificaciones de subsecretarios e intendentes, señaló el secretario de Estado.

"Siempre hay ajustes y perfeccionamientos que hacer y es muy probable que haya antes del 11 de marzo ajustes en algunas subsecretarías e intendencias", señaló Larroulet en entrevista con el programa Alerta Temprana de radio "95 Tres", argumentando que estos cambios se realizarán para corregir falta de cohesión en algunos equipos.

El ministro emitió estas declaraciones una hora antes de iniciar su participación en el consejo de gabinete que a esta hora encabeza Piñera en el palacio presidencial Cerro Castillo.

"Esta es una reunión en donde se hace una evaluación final de lo que fue el año 2010, un año difícil, complejo. Y posteriormente se planifica el 2011 con las tareas que el Presidente le ha encargado a cada uno de los ministros", explicó sobre la cita.

Respecto de su exposición, Larroulet entregó una cifra que seguramente generará reacciones en la oposición. El ministro dijo que, de acuerdo a datos que maneja, el Gobierno actual ha tenido una mayor efectividad legislativa si se lo compara con las cifras dejadas por las administraciones de la Concertación.

"En el año que acaba de terminar, con todas sus complejidades, de una colación que no gobernaba desde hace 52 años, los resultados son muy favorables. Si uno mira la efectividad legislativa del Presidente y sus ministros, es un record en la historia de Chile", señaló.

"El año legislativo se tiene que evaluar en enero-continuó-. Si uno mira, en el parlamento hemos alcanzado todo un record: la tasa de efectividad es de 50 por ciento. De cada 10 proyectos se aprueban 5. El promedio de los gobiernos de la Concertación fue de 33%. De cada diez proyectos, se aprobaban 3,3. Es un gran resultado que nos tiene muy contentos

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