no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 22, 2015

INIA La Cruz estableció parcelas demostrativas con ecotipos de quinoa en la Provincia de Petorca

INIA La Cruz estableció parcelas demostrativas con ecotipos de quinoa en la Provincia de Petorca

 

 

 

En el sector La Higuera, comuna de La Ligua y en la localidad de Pedegua, comuna de Petorca; el Programa Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso estableció dos parcelas demostrativas de quinoa.

 

Aquí se estudia cinco ecotipos de esta especie, iniciativa que desarrolla INIA La Cruz en conjunto con INDAP para evaluar el cultivo de quinoa en la provincia de Petorca, como una alternativa productiva.

 

Andrea Torres, transferencista de este programa asegura que la idea es estudiar el comportamiento de cinco ecotipos de quinoa y entregarle a los productores un paquete tecnológico que les permita  establecer el cultivo en esta u otras zonas de semejantes características de clima y suelo.

 

A cuatro meses de su establecimiento en ambas parcelas,  el equipo técnico ha recabado información valiosísima en cuanto a la emergencia, las fechas de sus diferentes períodos fenológicos, (2ª, 4ª, 6ª hojas verdaderas; ramificación, panojamiento, floración, grano lechoso; grano pastoso; madurez fisiológica).

 

En forma paralela, se ha monitoreado y registrado la presencia de enfermedades y plagas. La idea, explica Andrea Torres, "es recabar información del comportamiento de la quínoa en la provincia de Petorca, obtener más antecedentes de esta especie en la zona tanto desde el punto productivo como en sus requerimientos".

 

Para la ejecución de este programa, INIA La Cruz se desplegará durante dos años en este territorio donde participan más de 20 especialistas del INIA.

 

Además de esta parcela, INIA La Cruz cuenta con otras unidades de transferencia tales como el establecimiento de unidades de transferencia de recursos forrajeros, variedades de papa INIA, variedad de cebolla Valinia y una unidad de alternativas de desinfección de suelo para invernaderos de clavel.

 

INIA La Cruz a través de estas y otras acciones de  transferencia tecnológica busca fortalecer la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina de la Provincia de Petorca.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C.  Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl

 

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

FRESHPLAZA Una delegación chilena viaja a Vietnam para gestionar la exportación de fruta

 

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



Una delegación chilena viaja a Vietnam para gestionar la exportación de fruta

El Gobierno chileno, a través de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), gestiona la apertura del mercado vietnamita para los productos chilenos, que fueron suspendidos durante el primer semestre de 2015.
 
Una delegación chilena, encabezada por el director del SAG, Ángel Sartori, viajó a Vietnam para iniciar las negociaciones que permitan al país sudamericano volver a exportar productos frutícolas a ese mercado asiático.
 
"Vinimos a Vietnam porque, si bien estábamos trabajando para adaptarnos a la modificación de las normas vietnamitas para el comercio de fruta, en especial kiwis, manzanas, cerezas y uvas, a fines de agosto de este año a raíz de los brotes de mosca de la fruta que presentó Chile, Vietnam suspendió todos los permisos de exportación", explicó Sartori.
 
Asimismo, señaló que están trabajando con las autoridades sanitarias vietnamitas, buscando que envíen una delegación a Chile que haga los estudios necesarios y constate en terreno la buena condición sanitaria.
 
La autoridad nacional del SAG también anunció que se está impulsando el proceso de apertura de diversos productos pecuarios al mercado vietnamita.
 
Según el SAG, "son procesos que están en curso" y se espera en un futuro cercano concluir estas negociaciones. Por su parte, Sartori adelantó que "en forma preliminar", la visita de la delegación vietnamita se podría concretar la segunda semana de enero de 2016.



Fecha de publicación: 22/12/2015






























Fuente
:FRESHPLAZA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile