no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 23, 2013

Cardemil y polémica en RN: “Estamos dando el peor de los espectáculos”

Cardemil y polémica en RN: "Estamos dando el peor de los espectáculos"

Lun, 23/12/2013 - 12:36

Califica este artículo

Sin votos aún

El diputado hizo un llamado a finalizar las críticas cruzadas al interior de la colectividad tras la derrota en las elecciones presidenciales. "Es injusto endosar las responsabilidades a un solo sector", afirmó.

"Estamos dando el peor de los espectáculos y haciendo el peor de los favores a la causa. Es injusto endosar las responsabilidades a un solo sector. En toda derrota hay culpas compartidas", afirmó el parlamentario.

Asimismo, destacó que "estamos transformando una derrota, como las hay muchas en política, en un desastre. Estamos ahuyentando a la gente (…) El resultado del domingo fue una derrota, pero no fue catastrófica".

Alberto Cardemil aprovechó de defender al gobierno de Sebastián Piñera. "Ha tenido grandes logros. Va a quedar como referente en la política los próximos cuatro años. Es parte del activo de la centroderecha", indicó.

"La gente quiere que la oposición defina con unidad el tono y el concepto que va a tener con el nuevo gobierno. Viene una época complicada, el día domingo se terminó la transición chilena y lo que se necesita es lucidez, fraternidad, unidad y definir una voz opositora única con cara a los desafíos electorales que vienen", añadió.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pago debe estar vinculado a la productividad

Pago debe estar vinculada a la productividad

Este artículo apareció en el Condado de Orange Registro el 13 de diciembre de 2013.

Han pasado casi 30 años desde que comencé mis primeras hamburguesas de empleo volteando pagados en Burger King. Empecé ganando el salario mínimo y estaba feliz de tener la oportunidad. A pesar de trabajar en-y-apagado en que Burger King durante casi tres años, una cosa que no me propongo hacer era hacer una carrera fuera de ella.

Uno de los argumentos más extraños para aumentar el salario mínimo es que las personas pueden y deben hacer una carrera de ella. Alentar a grandes segmentos de nuestra fuerza de trabajo para pasar sus carreras como trabajadores de comida rápida es un perjuicio para ellos y para nuestra economía. En lugar de ello, las autoridades deben centrarse en el aumento de la productividad de los trabajadores, que es lo que en última instancia lleva a aumentos salariales.

"Los que abogan por un aumento en el salario mínimo están tratando de agitar una varita mágica y hacer como los problemas estructurales profundamente arraigados sólo va a desaparecer. "

Primero vamos a aclarar algunos mitos acerca de quién trabaja exactamente en el salario mínimo. Según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, más de la mitad de los trabajadores de salario mínimo están bajo la edad de 25 años. De hecho, sólo el 3 por ciento de los trabajadores mayores de 25 años ganan en o por debajo del salario mínimo. Dos tercios de los trabajadores con salario mínimo sólo trabajan a tiempo parcial. El mayor indicador de que trabaja con un sueldo mínimo es la educación, ya que sólo el 8 por ciento de los trabajadores con salario mínimo tienen un título universitario, en torno a un tercio carecen de un diploma de secundaria.

La razón de que estos trabajadores se les paga sólo el salario mínimo es simple: no son muy productivos. Si nos gustaría verlos hacer más, la solución es para que sean más productivos.

La gran mayoría de los trabajadores con salario mínimo se concentran en los sectores de ocio y hostelería, en particular la industria de restaurantes. Incluso dentro del sector del comercio, casi todos los trabajadores con salario mínimo están en el lado menor y no el lado mayor. La razón de estas diferencias es de nuevo, la productividad.

Entre 1987 y 2012, la productividad (producción por hora) aumentó a una tasa anual del 3 por ciento en el sector de comercio al por mayor. Trabajadores cosecharon gran parte de este aumento como compensación de los empleados. De hecho, los salarios de los trabajadores aumentaron a un ritmo más rápido que la productividad, en el 4,2 por ciento anual.

Por el contrario, mirando a la productividad en las líneas de venta con una alta proporción de trabajadores con salario mínimo, casi no hubo crecimiento de la productividad. Por ejemplo, entre las tiendas de alimentos y bebidas, el crecimiento anual de la productividad entre 1987 y 2012 fue de sólo el 0,3 por ciento. A pesar del débil crecimiento de la productividad, la compensación de los trabajadores todavía se incrementó casi un 3 por ciento anual.

Las protestas recientes se han centrado en la industria de la comida rápida. Contrariamente a la percepción popular, la compensación de los trabajadores en la industria de alimentos en realidad ha crecido más rápido que en otros. Entre 1987 y 2012, la compensación de los empleados aumentó a una tasa anual del 5,1 por ciento. Esto es especialmente impresionante teniendo en cuenta que el crecimiento anual de la productividad fue de sólo el 0,6 por ciento durante el mismo período.

La teoría detrás de los salarios de conducción de productividad es de sentido común: los mercados competitivos impulsarán los empresarios adaptar la indemnización hasta que coincida con la contribución de un empleado, y la competencia entre los empleados mantendrán los salarios suban demasiado lejos de la indemnización.

Datos de largo plazo que apoyan la teoría básica. Desde la Segunda Guerra Mundial, la variación trimestral de la productividad y la remuneración de los trabajadores para el sector empresarial no agrícola ha demostrado una correlación de 0,97 por ciento. Eso es casi un cambio de uno por uno. Sí, podemos ver demoras ni fluctuaciones a corto plazo, pero los datos son muy claros: los cambios de productividad están estrechamente relacionados con los cambios de compensación.

Simplemente tener mandato del gobierno un aumento salarial desafía la lógica cuando hay un aumento apenas perceptible de la productividad.

Entonces, ¿cómo pueden productividad de los trabajadores, y por lo tanto los salarios, se incrementarán? En primer lugar, el centro de nuestras políticas de inversión debe dar vuelta a las cosas que realmente hacen que los trabajadores más productivos, como el capital humano (habilidades y la educación), o equipos que hacen los trabajadores más productivos. Si lo hace, no es sólo una "victoria" para los trabajadores sino también a sus empleadores, la economía y la sociedad en general. Creación de un entorno de inversión más segura es probablemente la mejor cosa que podemos hacer para animar a la inversión empresarial en planta y equipo.

Cuando se trata de capital humano, las fallas estructurales en nuestro sistema educativo se deben abordar. Como se señaló anteriormente, los niveles de educación son poderosos determinantes de quien trabaja en lo salarial. Para reducir la desigualdad, no hay nada más importante que el aumento de la rendición de cuentas en la educación. El mecanismo de última instancia, más eficaz sería el aumento de la elección de escuela. También hay muchos hombres jóvenes que completan un ciclo a través de nuestro sistema de justicia criminal. El aumento del salario mínimo no hará más probable que un joven con antecedentes penales y sin diploma de secundaria será conseguir un trabajo.

Los que abogan por un aumento de los salarios mínimos están en el mejor tratando de agitar una varita mágica y hacer como profundos problemas estructurales sólo va a desaparecer. Sería mucho más productivo centrarse en la enfermedad, en lugar de obsesionarse sobre sus síntomas.

Mark A. Calabria es director de estudios de regulación financiera en el Instituto Cato.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué apoyó Hayek una Renta Básica?

¿Por qué apoyó Hayek una Renta Básica?

Hayek hizo suyo un ingreso mínimo garantizado, pero no dijo por qué. En este ensayo, los intentos Matt Zwolinski reconstruir el argumento de Hayek.

En mi ensayo original sobre el libertarismo y la Renta de Garantía Básica, observé brevemente de Friedrich Hayek  apoyo de la idea de que el Estado debe garantizar "un cierto ingreso mínimo para todos ... una especie de piso por debajo del cual nadie tiene por qué caer incluso cuando no es capaz de proporcionar por sí mismo. "Desafortunadamente, Hayek no dijo mucho acerca de por qué él apoyó una renta básica, además del escrito que le parecía estar aa "parte necesaria de la gran sociedad en la que el individuo ya no tiene demandas específicas sobre los miembros del pequeño grupo especial en el que nació. "

Aún así, es posible reconstruir un argumento de lo que Hayek hizo decir. Y es un argumento que debería ser de especial interés para los libertarios. No sólo porque Hayek era él mismo un liberal - a pesar del hecho de que uno de los defensores de las libertades más importantes de la 20 ª siglo, apoyaron el ingreso básico es por sí mismo sin duda digno de mención. No, la razón libertarios deben prestar especial atención al argumento de Hayek es que se basa en conceptos que son absolutamente centrales para el pensamiento libertario - las ideas gemelas de la libertad y la coacción. 

Al igual que otros defensores de las libertades, Hayek vio la protección de la libertad individual como uno de los ideales políticos más básicos e importantes. Y al igual que otros libertarios, Hayek pensaba que lo que la libertad significa , al menos en su sentido político relevante, fue esencialmentenegativa en su núcleo. La libertad política de Hayek era esencialmente un tipo de libertad de, no una libertad para . Más precisamente, la libertad política significa la libertad frente a la coacción por la voluntad arbitraria de los demás. (Véase su Constitución de la Libertad, p. 58 )

Un esclavo no es libre porque toda su decisión está sujeta a interferencias por la voluntad de su amo. Para ser libre, por el contrario, es ser capaz de actuar de acuerdo con las propias decisiones y planes, sin tener que obtener la aprobación de una autoridad superior ( CL p. 59 ). Cuando otros amenazan con dañar nuestros intereses vitales, si no actuamos como lo deseen, o estén en condiciones de hacerlo a su antojo, nuestra libertad se ve amenazada. En estos casos, nuestras acciones están guiadas por la voluntad de la coercer, no la nuestra.

Esta es la razón por Hayek vio un Estado regulador poderoso como una amenaza a la libertad individual. Regulaciones del estado están siempre implícitamente o explícitamente respaldadas por amenazas - "Haz esto o de lo contrario!" - Y obligar a los ciudadanos a actuar de conformidad con la voluntad del regulador (o la voluntad de los intereses especiales atendidos por el regulador), en vez de ese modo su propia cuenta. Y en la sociedad socialista pura donde el Estado es el único empleador, la condición del individuo se reduce a una situación de dependencia casi completa ( CL p. 187 ). Incluso si un estado tan fuera de mantener su poder en gran parte bajo control, evitando la mayor parte de realidad interferir con las decisiones de los individuos, el mero hecho de que tiene el poder sin restricciones para hacerlo significa que existirían sus ciudadanos en una situación de dominación - sus destinos sujetos a la voluntad arbitraria de las clases dominantes.

El compromiso de Hayek a la libertad y la oposición a la coacción también explica su creencia libertaria que el libre mercado y la propiedad privada son una condición necesaria de la libertad política. Después de todo, una de las funciones más importantes que los derechos de propiedad sirven es proporcionar a las personas con un dominio en el que no es necesario obtener la aprobación de cualquier otra persona con el fin de actuar como deseen. Los derechos de propiedad ofrecen a las personas con un tipo de jurisdicción sobre la que su voluntad es ley.

Y los mercados competitivos sirven como un freno contra los deseos de ningún individuo en particular de usar el poder de su propiedad les da como una forma de ejercer el dominio sobre los demás. El dueño de la tienda podríagustaría usar el hecho de que es dueño de los alimentos que usted necesita para reducir a un estado de dependencia. Y el empleador que tiene un trabajo que usted necesita gustaría hacer lo mismo. Pero mientras hay otras tiendas, y otros empleadores, que están dispuestos a hacer una oferta mejor para obtener su negocio o trabajo para sí mismos, sus deseos de dominación es uno que no puede esperar realizar en la práctica. La libertad de mercado, comoRobert Taylor ha sostenido recientemente , es a menudo una forma efectiva de antipoder.

Cuenta de la libertad y la coacción de Hayek es no controvertido entre los libertarios. Pero es una cuenta que tiene profundas afinidades con la tradición republicana clásica de pensar en la libertad, tal como se expresa en los escritos de Algernon Sydney y James Madison , entre otros. Y es una visión que es en muchos aspectos bastante potente y plausible - si no como la única cuenta, exhaustiva de lo que la libertad es en realidad, al menos como una cuenta de un tipo de libertad sobre los que nosotros, como libertarios tienen buenas razones para preocuparse .

Pero mientras que la preocupación por la libertad en este sentido se presta un fuerte apoyo a un sistema de libre mercado y la propiedad privada, así como a un sano escepticismo del gobierno grande, sino que también puede dar lugar a preocupaciones acerca de ciertas formas de coacción en el mercado. Para ver por qué, consideremos este impresionante ensayo escrito alrededor de un año y medio atrás por Chris Bertram, Corey Robin, y Alex Gourevitch , en el quelos autores documentan muchas maneras en que los empleadores en los Estados Unidos parecen estar en condiciones de imponer arbitrariamente su voluntad sobre sus empleados. Por ejemplo:

trabajadores en la mayor parte de los Estados Unidos pueden sermandados a hacer pis o prohibidas para hacer pis . Pueden servistos en cámara por su jefe, mientras que orinan . Ellos pueden ser prohibidos de llevar lo que ellos quieren , dicen lo que quieren ( y en qué decibelios ), y asociado con quién quieren .

Poder patronal sobre los trabajadores se extiende incluso más allá de los límites del puesto de trabajo:

Los empleadores invaden la privacidad de los empleados , exigiendo que les entregaran las contraseñas a sus cuentas de Facebook, ydespedirlos por resistirse a tales invasiones . Los empleadoresfilmar secretamente a sus empleados en el hogar . Los trabajadores son despedidos por apoyar a los candidatos políticos erróneos ("trabajar para John Kerry o el trabajo para mí "), en su defecto para donar a los candidatos por el empleador aprobado , desafiando a los funcionarios del gobierno , escribiendo críticas de la religión en sus blogs personales ... el ejercicio de relaciones extramaritales , participando en el sexo en grupo en casa, intercambio de ropa , y más. Los trabajadores son castigados por fumar o beber en la intimidad de sus propios hogares .

Los libertarios no necesitan aceptar todas estas críticas a su valor nominal. En algunos casos, lo que parece ser un ejercicio arbitrario del poder por parte de los empleadores le resultará, en una inspección más cercana , que es una medida de control de costes necesario y por lo tanto una condición previa a cualquier relación laboral de mutuo beneficio en absoluto. En otros casos, la potencia arbitraria será el resultado no de competencia en el mercado, pero deregulaciones gubernamentales anteriores . 

Pero no todos los casos de restricción de la libertad del trabajador pueden ser despedidos con tanta facilidad. Especialmente por los defensores de una filosofía política que pretende mantener la libertad como su fin político más alto. Los libertarios serían ciertamente indignados si se estaban imponiendo las restricciones descritas anteriormente por la TSA o cualquier otra agencia gubernamental. Pero debemos ser menos preocupados cuando las restricciones son impuestas por una empresa privada? 

No hay duda de que los libertarios estamos seguros de que, en la mayoría de los casos, las presiones competitivas del mercado limitará la capacidad de las empresas privadas para imponer tales restricciones. Los monopolios de gobierno, por otro lado, no se enfrentan a tal presión, y así hay tal control sobre su poder. Pero incluso si la competencia del mercado es a menudo un buen cheque contra el dominio privado, no hay ninguna buena razón económica para creer que siempre va a ser suficiente. ¿Realmente podemos descartar la posibilidad de que los tiempos de dificultades económicas, combinadas con un exceso de oferta de mano de obra y un pequeño número de empleadores, dejarán algunos empleadores con considerable poder de mercado sobre sus trabajadores? ¿Estamos realmente dispuestos a decir que todos y cada uno de los atropellos documentados por Bertram et al. es el producto de los trabajadores la libre elección , en lugar de (lo que parecen ser) algo impuesto a los trabajadores en contra de su voluntad por los que ejercen el poder sobre ellas? 

Si los libertarios están preocupados de proteger la libertad de todos , y no sólo la libertad de la mayoría , nos queremos algún mecanismo que atrapa a los que caen por las grietas dejadas por la competencia del mercado imperfecto.Vamos a querer, también, algún mecanismo para proteger a las personas cuya vulnerabilidad económica los hace vulnerables a la dominación fuera del mercado hace que - la mujer, por ejemplo, que se queda con su esposo abusivo porque ella carece de los recursos financieros para mantenerse a sí misma sin él.

Casos como éstos señalan el camino a un caso basado en la libertad de la Renta de Garantía Básica, del tipo que Hayek podría muy bien haber tenido en mente. Una renta básica da a la gente una opción - para salir del mercado de trabajo, a trasladarse a un mercado más competitivo, invertir en formación, a tomar un riesgo empresarial, y así sucesivamente. Y la existencia de esa opción les permite escapar de la sujeción a la voluntad de otros. Les permite decir "no" a las propuestas que sólo la desesperación extrema sería conducirá nunca a aceptar. Esto les permite gobernar sus vidas de acuerdo a sus propios planes, sus propias metas y sus propios deseos. Les permite ser libre.

Por supuesto, sería necesario un ingreso básico a ser financiados por los impuestos (o ¿no?) , por lo que parecería implicar la imposición de su propio tipo de coerción. Hayek reconoció este hecho, pero como la mayoría de la tradición liberal clásica, Hayek no creía que todo impuesto es incompatible con la libertad. Lo que hace que la coerción de la esclavista, o el monopolista, tan preocupante para Hayek es que implica la arbitraria imposición de la voluntad de una persona sobre otra. Por el contrario, un sistema fiscal que sea clara y públicamente definidos de antemano, que sólo impone un precio razonable para los propósitos genuinamente públicas, que se impone por igual a todos, y que se ve limitada por los procedimientos democráticos y el imperio de la ley, aún podría ser una injerencia , pero no arbitraria interferencia. En un mundo perfecto, Hayek pensaba que sería capaz de eliminar por completo la coerción, incluyendo incluso el tipo relativamente leve de la coerción que una forma modesta de la tributación implica. Pero en nuestro mundo, la coacción sólo puede ser minimizada, no se elimina, y la coerción de algunos individuos por otros a menudo se puede mantener a raya sólo por el uso de la coacción en sí ( CL, p. 59 ).

Para Hayek, entonces, y para aquellos que siguen sus pasos , una renta básica no está motivada por un compromiso supuestamente erróneo de igualitarismo o libertad positiva. Está motivada no por el valor que los libertarios premio por encima de todos los demás - la libertad. Y está motivado por una comprensión de la libertad que los libertarios debe encontrar muy atractivo.El punto de una renta básica no es dar a todos la misma cantidad de riqueza. Es para asegurarse de que todo el mundo tiene suficiente acceso a la riqueza material para hacerlos inmunes al poder coercitivo de los demás. Esa es una comprensión de la libertad que parece haber sido lo suficientemente bueno para John Locke . Debe ser lo suficientemente bueno para sus seguidores contemporáneos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INCENDIOS FORESTALES EN ARAUCO




23/12/2013 - 14:54
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA: histórico presupuesto para fomentar obras de riego en 2014

Ministro Mayol destaca histórico presupuesto para fomentar obras de riego en 2014



El Secretario de Estado señaló que con la ampliación de la Ley Nº 18.450, la Comisión Nacional de Riego podrá comprometer hasta $ 56.000 millones en llamados a concursos que permitan optimizar el uso del recurso y, conjuntamente, aumentar su disponibilidad.

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció hoy que en 2014 la Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, dispondrá de recursos históricos por un total de $ 56.000 millones destinados exclusivamente a concursos que fomenten el desarrollo de obras de riego y drenaje, beneficiando a agricultores y organizaciones de usuarios de aguas del país.

El Secretario de Estado puntualizó que de acuerdo con la Ley de Presupuestos 2014 "la CNR podrá continuar apoyando a agricultores y regantes del país con bonificaciones que alcancen durante el año un total de $ 41.000 millones; sin embargo, gracias a la modificación de la Ley de Fomento se sumarán otros $ 15.000 millones que serán destinados a obras medianas, con lo cual se espera acelerar la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de infiltración, obras que consideren generación hidroeléctrica, etcétera".

"Junto con apoyar a los pequeños y medianos agricultores, con la ampliación de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego estamos propiciando que las asociaciones de regantes puedan postular iniciativas que antes demoraban años en ser una realidad", añadió la autoridad.

Asimismo, valoró el apoyo de los Gobiernos Regionales y de Indap, que le permitieron a la CNR administrar del orden de $ 70.000 millones en 2013, cifra que según Mayol "debemos incrementar el próximo año para seguir impulsando obras de infraestructura que se traduzcan en un alivio para miles de regantes".

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, "estos recursos, aprobados por el Congreso, respaldan el trabajo que hemos realizado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y dan cuenta de la creciente necesidad de seguir trabajando de la mano con los agricultores, para que el sector siga desarrollándose pese al complejo escenario de déficit hídrico que estamos enfrentando".

"En sólo cinco años hemos elevado notablemente los recursos entregados a través de la Ley de Fomento al Riego para asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, pasando de $29.000 millones en 2009 a los $56.000 millones comprometidos para 2014. A ello, se suman aportes regionales que han sido clave para focalizar la ayuda con concursos especiales en las zonas que más lo necesitan", agregó Martin.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

25.000 Datos de aves que migran a África para entender el cambio climático

25.000 Datos de aves que migran a África para entender el cambio climático

Un grupo de investigadores canarios ha recopilado más de 25.000 registros de aves de 210 especies que han migrado desde Europa hasta el norte de África, para lo que algunas recorren más de 4.000 kilómetros, en un estudio que ayudará a entender los efectos del cambio climático.

Para ello se han desplazado a Marruecos biólogos, naturalistas y ornitólogos de Birding Canarias que han estudiado a las aves en los periodos migratorios de primavera y otoño, explica en una entrevista con Efe el responsable de esta empresa, Juan José Ramos.

El objetivo es estudiar la relación entre la migración de las aves y el cambio climático dentro de un proyecto más amplio denominado "Climatique", financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias.

Las aves migratorias son excelentes indicadoras de los cambios que sufre el planeta y en concreto, detalla Juan José Ramos, el climático provoca modificaciones en los hábitats de las aves migratorias "que están alterando notoriamente su comportamiento y, por consiguiente, las rutas de ida y regreso".

Esos cambios pueden también alterar los períodos de incubación y reproducción de las aves, muchas de las cuales pueden ver afectada su supervivencia y, según indica el ornitólogo, algunas especies han alterado su regreso al sitio de invernada o reproducción y buscan zonas un poco más cálidas o, por el contrario, más frías.

Los valles, ríos, lagunas y playas del sur de Marruecos albergan cada año a miles de aves que viajan entre el continente europeo y el África ecuatorial en busca de zonas donde alimentarse, pasar el invierno o reproducirse en verano.

Esta región es el límite entre la cuenca mediterránea y el desierto del Sáhara, por lo que el estudio de fenómenos como el avance del desierto, la migración de las aves e insectos y el ciclo de las plantas es vital para acciones futuras encaminadas a frenar el cambio climático en esta zona y en el sur de Europa, indica Juan José Ramos.

Allí cada primavera y otoño hacen escala especies tan sensibles e importantes a nivel global como la espátula euroasiática, el carricerín cejudo, la tórtola europea y la golondrina común, y en su estudio los investigadores canarios han realizado censos de aves acuáticas migratorias.

También se han estudiado las aves acuáticas reproductoras y seguido la migración de las aves paseriformes a través de la instalación de una estación de anillamiento científico.

Durante el estudio se han recopilado unos 25.000 registros de aves correspondientes a 210 especies, la mayoría de ellas migratorias y algunas de ellas muy raras en la región, como la gaviota hiperbórea, el correlimos pectoral y el charrán real africano.

Además, se ha citado una nueva especie para el país, el escribano pigmeo, ave de pequeño tamaño que se reproduce en la tundra siberiana y que pasa el invierno en el norte de India y sur de China, aunque en ocasiones, empujada por las frías tormentas del norte, llega hasta el oeste de Europa.

Buena parte del estudio se desarrolló con el método del anillamiento científico mediante el uso de redes invisibles para la captura de aves, método que garantiza su supervivencia, indica Juan José Ramos, quien explica que durante la primavera se capturaron 900 aves de unas cuarenta especies "que fueron estudiadas en mano, determinando su edad, sexo y tomando diferentes medidas para conocer la condición física de cada ave".

Además, cada una de las aves capturadas por primera vez fue marcada con una anilla de metal con un código alfanumérico irrepetible, que le permite ser reconocida en cualquier lugar del mundo "a modo de pasaporte para aves".

En otoño se realizó de nuevo el mismo trabajo con el objeto de comparar los dos periodos migratorios y se capturaron más de mil aves de algo más de 40 especies, lo que permitió comprobar una diferenciación en cuanto a las especies y el periodo de estancia en la zona, que al parecer es superior en estas fechas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES : Eólica, primera fuente de generación de electricidad en 2013 en España

Energías renovables: Eólica, primera fuente de generación de electricidad en 2013

23 diciembre, 2013

EólicaRedes

Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

REVE

Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.

Las energías renovables cubrieron el 42,4% de la demanda. La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda, un 21,1%.

La demanda peninsular de energía eléctrica durante el 2013, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 2,1%, lo que supone su tercera caída anual consecutiva. La demanda bruta fue de 246.166 GWh, un 2,3% inferior a la del 2012.

Red Eléctrica publica estos datos en el Avance del informe del sistema eléctrico español del 2013 que adelanta el resultado anual del comportamiento del sistema eléctrico.

El 23 de enero fue el día en el que se consumió más energía eléctrica alcanzando los 808 GWh.

Además, el 27 de febrero se registró el valor máximo de demanda instantánea con 40.277 MW a las 20.42 horas y de demanda media horaria con 39.963 MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas.

Máxima aportación de las energías renovables

Las energías renovables, favorecidas este año por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica del 2013, 10,5 puntos más que el año anterior.

La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual con una cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012, situándose al mismo nivel que la nuclear que ha tenido una aportación del 21%.

La hidráulica ha desempeñado también un papel destacado este año duplicando su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. El producible hidráulico alcanzó 32.205 GWh, un 16% superior al valor medio histórico y 2,5 veces mayor que el registrado en el 2012.

Los ciclos combinados reducen su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6% (14,1% y 19,3% en el 2012) y el resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al pasado año.

Máximos de energía eólica

A lo largo del 2013, la energía eólica ha tenido una especial participación en la generación global con una producción de 53.926 GWh, un 12% más que en el 2012.

Además de la producción anual, la energía eólica superó otros máximos. El 6 de febrero la eólica anotaba un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.056 MW a las 15.49 horas, un 2,5% superior respecto al anterior registrado el 18 de abril del 2012, con 16.636 MW.

Ese mismo día se superaba también el máximo de energía horaria con 16.918 MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas que supuso un incremento del 2,8% respecto al anterior de 16.455 MWh, registrado también el 18 de abril del 2012.

Así mismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema.

La potencia instalada aumenta en 556 MW procedentes de tecnologías renovables

La potencia instalada en el parque generador peninsular aumentó en el 2013 en 556 MW y alcanza al finalizar el año un total de 102.281 MW.

Este año, la variación de potencia instalada procede principalmente de la incorporación de nuevas infraestructuras de origen renovable, con 173 MW de eólica y 440 MW de tecnologías solares (140 MW de fotovoltaica y 300 MW de termoeléctrica).

Con estas nuevas incorporaciones, las renovables representan ya el 49,1% de la potencia instalada peninsular total.

Sistemas extrapeninsulares

La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares descendió en el 2013 un 2,9% respecto al año anterior. Por sistemas, los descensos registrados fueron de un 2,5% en Baleares;  un 3% en Canarias; un 4,8% en Ceuta, y un 3,4% en Melilla.

El enlace Península-Baleares ha permitido que desde la Península se cubra el 22,3% de la demanda del sistema eléctrico balear.

Saldo exportador en el programa de intercambios internacionales.

Por décimo año consecutivo, el saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica ha sido exportador con 6.958 GWh, un 37,9% inferior al del 2012. Las exportaciones alcanzaron 16.913 GWh y las importaciones 9.955 GWh.

Red de transporte nacional

Durante el 2013 se han puesto en funcionamiento 747 km de nuevas líneas, por lo que la red de transporte nacional alcanza los 42.116 km de circuitos. Asimismo, la capacidad de transformación se ha incrementado en 2.125 MVA, elevando la capacidad total de transformación nacional a 80.295 MVA.

http://www.evwind.com/2013/12/20/energias-renovables-la-eolica-primera-fuente-de-electricidad-en-espana/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/energias-renovables-la-eolica-primera.html

electricidad energías renovables España eólica REE Spain wind energy

http://www.evwind.com/2013/12/21/energias-renovables-la-eolica-primera-fuente-de-electricidad-por-antonio-cerrillo/ 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile