no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 20, 2014

·ENDURO ECUESTRE : Primer Enduro Ecuestre se realizó en Rio Verde

Primer Enduro Ecuestre se realizó en Rio Verde


competenciaBosques de lenga, estepa, algunos turbales y de fondo el mar de Skyring marcaron la ruta natural por donde avanzaron los deportistas. La actividad permitió revivir en extensas cabalgatas el espíritu pionero que forjó y dio vida a la colonización ganadera en la Región de Magallanes.

No gana siempre el que llega primero y no hay edad de inicio o de fin para cabalgar. El único requisito: Cuidar al equino de una extensa carrera que puede ir de los 20 a 160 kilómetros.  Una realidad reflejada en la estadística, entre el 20 y 30% queda eliminado, incluso luego de haber llegado primero a la meta, generalmente porque las pulsaciones del caballo superaron lo permitido. De ahí que la conexión entre el jinete y el animal sean vitales para triunfar, un concepto que los entendidos definen como “buen binomio”.

Así lo sabe el pequeño Milan Kusanovic que apenas con cuatro años cruzó la meta, obteniendo el primer lugar en la categoría promocional junior de 20 kilómetros.  No es su primera carrera, en abril del año pasado apareció en escena con su caballo “Pastelito” y la prensa nacional le entregó el récord de ser el jinete de enduro ecuestre con menos edad del planeta.

En la región, el deporte se practica apenas hace diez años, pero ya alcanza un profesionalismo que destacan los expertos.

Haydee Humeres, gerente de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y jurado internacional, destacó que en poco tiempo de vida, la región ha logrado resultados enormes.  “Hay una profesionalización y una compenetración muy profunda del binomio y eso es fundamental, porque el bienestar del caballo manda en este deporte. Por eso, hay que entrenar de manera constante y ese esfuerzo lo notamos en esta competencia”, indicó.

La experta internacional asistió al primer encuentro realizado en la comuna de Río Verde, en la Estancia María. La iniciativa organizada por el Club Ecuestre de Punta Arenas, contó con el apoyo de la Municipalidad de Río Verde y de Alejandro Marinovic, quien facilitó las dependencias del recinto ganadero.

En total participaron 44 jinetes, en seis categorías: Promocional junior y adulto de 20 kilómetros; Safari Junior y adulto de 40 km.; Cazadores junior y adulto de 80 km.; y categoría Experto de 120 km.  Los competidores avanzaron por una ruta natural marcada por bosques de lenga, estepa, algunos turbales y de fondo el mar de Skyring.

Cristián Madariaga, médico veterinario de la Federación Ecuestre Internacional, con tres estrellas, valoró la actividad realizada en Río Verde y aseguró que pronto habrán jinetes de Magallanes ranqueados a nivel internacional.

“Llevan 10 años y la evolución es gigantesca, muy buena. Las condiciones de la región son ideales para la práctica del enduro ecuestre y eso se demostró con creces en la competencia realizada”, precisó Madariaga.

Trabajo de binomio

Según Fernando Rodríguez, vicepresidente del Club Ecuestre de Punta Arenas, la actividad pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete.

En cada vuelta el jinete debe enfriar al equino y bajar sus pulsaciones, tiene media hora para hacerlo, y luego es chequeado por un veterinario, quién decide si puede seguir en la competencia.

En reposo la frecuencia cardiaca puede llegar a 25 ó 30 latidos por minuto, sin embargo en esfuerzos físicos de velocidad los latidos del caballo pueden alcanzar los 250 por minuto.  La clave en los caballos de Enduro es el tiempo de recuperación. Esto es que cuando un equino en competencia llega al control veterinario, su corazón debe estar con una frecuencia relativamente normal (menos de 60-64 latidos por minuto).

“La idea es que el jinete conozca muy bien a su caballo y viceversa, saber dónde correr, dónde apurarlo, en qué momento pararlo y cuándo el caballo ya no puede más. El entrenamiento y la alimentación logran óptimos resultados”, explicó.

En la ocasión, los jinetes fueron acompañados por sus familias y más de cien personas asistieron a la cita en Río Verde.

“Acá comparte la familia, y todos los interesados son bienvenidos… no hay que olvidar que el trabajo en la Patagonia se hizo a caballo y las marchas en los arreos alcanzaban de los 50 a los 70 kilómetros y ahí ya se sabía la importancia de cuidar al caballo”, aseguró Rodríguez.

Al final de la competencia, los jinetes recuperaron fuerzas con un asado al palo, en el que participaron todos los asistentes. La actividad ya es una tradición y esta vez, el evento fue amenizado con las canciones del cantautor magallánico Mario Grandi.

 

Lista de ganadores de enduro ecuestre realizado en Río Verde:

  • Promocional junior 20 kilómetros: Primer lugar, Milan Kusanovic (caballo Pastelito); segundo lugar, Daniel Bahamondez (El Fideo).
  • Promocional adulto 20 kilómetros: Primer lugar, Juan Bahamondez (El Chamuco).
  • Safari junior 40 kilómetros: Primer lugar, Damián Bahamóndez (Satanás); segundo lugar, Andrés Nicol (Cobre); tercer lugar, Andrés Cárdenas (Toña).
  • Safari adulto 40 kilómetros: Primer lugar, Gloria Vidal (La Zorrita); segundo lugar, Sergio Ulloa (Espejo); tercer lugar, Felipe Vidal (Gran Ministro).
  • Cazadores 80 kilómetros junior: Primer lugar, Diego Rivera (Manantial); segundo lugar, Ninoska Kusanovic (Traicionero).
  • Cazadores adulto 80 kilómetros: Primer lugar, Carlos Santana (Valerosa); segundo lugar, César Vargas (Antusa); tercer lugar, Harol Farias (Colt).
  • Experto 120 kilómetros adulto: Primer lugar, Daneska Goic (Alimar).  El resto de los competidores fue eliminado.

 

El próximo evento se realizará en la Hostería Torres del Paine, el 12 de abril.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#transgénicos: Gobierno de España promueve trigo transgénico pese a la oposición de la comunidad europea

Gobierno de España promueve trigo transgénico pese a la oposición de la comunidad europea

España, 19 de Marzo de 2014 (Noticiadeimpacto)


Pese a la mayoritaria oposición de la comunidad europea a la agricultura con transgénicos por constituir un riesgo a la salud y el ambiente, y la oposición del Parlamento Europeo, el Gobierno de España, a través del Instituto de Agricultura Sostenible publicó en su sección de “divulgación”·, el uso del trigo transgénico con menos proteínas y menos gluten, sosteniendo que va dirigido a los celíacos.

La población celíaca clásica es la que sufre de alteraciones en las vellosidades del intestino delgado por lo que no logra absorber bien a los nutrientes, especialmente los que tienen gluten como el trigo. cebada, avena y centeno. Los médicos normalmente les recomiendan las dietas con arroz y maíz, sin necesidad de recurrir a los demás cereales.

El investigador Francisco Barro Losada, que participó en el proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España publicó la divulgación del trigo transgénico en la revista científica Plos One, y las páginas científicas del país, destacando que para los celíacos el pan con harina de este trigo se justificaría por “cómo resulta al paladar”, es decir por su sabor similar al pan normal.

En su anuncio no se analizan las objeciones que da la comunidad europea ni los ambientalistas a los productos trangénicos, ni como las panaderías podrían garantizar la alimentación libre de transgénicos a la mayoría de los ciudadanos que se opone. Estadísticas italianas revelaron que más del 75 porciento de la población se opone a comprar alimentos genéticamente modificados,

“Antes de conseguir esta variedad, el único tratamiento realmente efectivo disponible era una dieta libre de gluten de por vida,”, explica Barro Losada, proponiendo la dieta genéticamente modificada.

"Durante 2014 nuestro objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico, el primero de estas características en el mundo, con pacientes celiacos”, concluyó Barro, según el portal del Gobierno a través de CSIC. El científico no informó de estudios a largo plazo del riesgo que pueden significar estos alimentos transgénicos en la población.

El movimiento Plataforma Libre de trangénicos de Andalucía exige al igual que los ambientalistas en otras regiones del país “la garantía de una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo libres de transgénicos”.

Los opositores a transgénicos promueven una””“tolerancia cero” a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agroalimentarios”, destacando que hay estudios que demuestran el riesgo que pueden significar su consumo a largo plazo y el problema de vida para las abejas, insectos, animales de granja y demás seres vivosdel ambiente agrícola, por el producto o la exigencia de agroquímicos en sus cultivos.

Una panadería con harina transgénica difícilmente no contaminaría el resto de los productos libres de transgenicos.

A su vez los comerciantes que ven sus cultivos contaminados con trazas de transgenicos, han estado denunciando en el año 2013 que pierden el valor de sus productos en el mercado internacional. La comunidad Europea prohíbe el consumo de transgénicos.

Informes de las Comunidades Autónomas de España indicaron hace poco que se están cultivando 70 mil hectáreas de transgénicos en el país, lo que contrastó con la información del Ministerio de Agricultura que indicó recientemente 136.962 hectáreas, en el año anterior.

Por esta razón las Organizaciones ambientalistas pidieron aclarar las deferentes cifras en una reunión con Isabel Tejerina, secretaria General de Agricultura, informó Greenpeace el 11 de febrero. Además reiteraron que pese a lo dispuesto por la ley europea, no se está informando donde están los cultivos genéticamente modificados.

La ONG Greenpeace comunicó que "se opone a toda liberación de OMG al medio ambiente (liberación de animales o plantas). Los ensayos en campo o cultivos experimentales a cielo abierto, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

La comunidad europea exigió transparencia en las ubicación de cultivos transgénicos en defensa del agricultor que pueda resultar afectado y de los consumidores.

Fuente: La Gran Epoca 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Ministerio de Agricultura nombra a Secretarios Regionales Ministeriales

¿cuantos habrán objetados por redes sociales ?

 

Ministerio de Agricultura nombra a Secretarios Regionales Ministeriales




El Ministerio de Agricultura confirmó los nombres de los 15 Secretarios Regionales Ministeriales que acompañarán la gestión del titular de la cartera, Carlos Furche, y el Subsecretario Claudio Ternicier.

Los Seremi tendrán una labor clave en materia regional para llevar adelante el programa que la Presidenta Michelle Bachelet tiene para la agricultura nacional.

Nombramientos

Arica y Parinacota: Miguel Saavedra, Ingeniero en Ejecución Agrícola, Universidad de Chile.

Tarapacá: Mario Venegas, Ingeniero Agrónomo, Universidad Arturo Prat.

Antofagasta: Jaime Pinto, Ingeniero Agrícola, Inacap.

Atacama: Patricia Olivares, Ingeniera Agrónomo, Universidad Arturo Prat.

Coquimbo: Francisco Rojas, Médico Veterinario, Universidad de Chile.

Valparaíso: Ricardo Astorga, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Talca.

O’Higgins: José Guajardo, Médico Veterinario, Universidad de Concepción.

Maule: Jorge Céspedes, Ingeniero Forestal, Universidad Católica del Maule.

Bio-Bio: Rodrigo García, Licenciado en Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

Araucanía: Alberto Hofer, Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral.

Los Ríos: Claudia Lopetegui, Ingeniera Forestal, Universidad Austral.

Los Lagos: Paula Bertín,  Médico Veterinaria, Universidad de Ciencias y Tecnología.

Aysén: Horacio Velásquez, Médico Veterinario, Universidad Iberoamericana.

Magallanes: Etel Latorre, Médico Veterinaria, Universidad de Chile.

Metropolitana: Fabiola Freire, Administradora Pública y Cientista Política, Universidad Central.

Fuente: Ministerio de Agricultura – Gobierno de Chile

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: FAO, "ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución".

AMÉRICA LATINA

Año de la agricultura familiar: ¿sembrando esperanza?

El pequeño productor agrícola tiene que ser parte de la solución para la escasez de alimentos y para la sustentabilidad en el planeta. Así lo plantea la FAO en Bruselas, en donde se debate el rol de la UE al respecto.

“'Se van a ir a la ciudad', se pensaba hasta hace unos años”, explicaba en el Parlamento Europeo Marcela Villarreal, alta directiva de la FAO, “ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución”.

500 millones de explotaciones agrícolas familiares existen en el mundo; esto supone el 98% de las explotaciones agrícolas. A su vez, los productores familiares son responsables del 56% de los alimentos mundiales.

Marcela Villarreal, de la FAO.

Marcela Villarreal, directora de la Oficina para Asociaciones y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

“Si queremos una agricultura que pueda efectivamente reducir el hambre y la pobreza, necesitamos dar apoyo específico y muy centralizado en las necesidades del pequeño agricultor”, decía en Bruselas Villarreal a DW, al margen de un debate al rol de la UE en el año de la agricultura familiar. La política agrícola común europea y sus vínculos comerciales con terceros países en todos los continentes la vuelven en un actor clave.

Grandes diferencias por continente

Las tendencias por continentes arrojan diferencias muy grandes. Así, en Asia y China, por ejemplo, el 90% de las propiedades familiares tiene menos de 1 hectárea y tienen enormes dificultades para enfrentarse a la agricultura a gran escala.

“En el continente americano”, explica Villarreal a DW, “el número de explotaciones de agricultura familiar menores a 1 hectárea son menores, en números relativos y tenemos muchas más producciones de 100 hectáreas, lo cual no ocurre en otras regiones del mundo”.

Según un estudio del Parlamento Europeo encargado para nutrir el debate, en Europa hay diferencias notorias entre los primeros 15 Estados miembros de la UE y los nuevos Estados miembros. En los países sureños de los primeros 15, la dimensión promedio de la producción familiar es de 5 hectáreas; en el norte, de 100.

En el este, empresas no familiares gestionan más de la mitad de las áreas cultivables. Es el caso de Francia. Con todo, en un promedio para los 28 países miembros de la UE, el estudio detecta que en 2010 la mitad de los propietarios de unidad agrícola familiar dedicaban menos de un cuarto de tiempo laboral. Y que de éstos, el 84% posee menos de 5 hectáreas en donde la actividad es de semi-subsistencia.

A la vera del camino

Como fuere, a este debate llegan las voces de asociaciones internacionales de pequeños productores, como Vía Campesina. En su opinión, es la política agrícola común de la UE la causa de la desaparición de 20% de las producciones pequeñas y la pérdida de 3 millones de empleos. Datos de Portugal ejemplifican el problema de la reestructuración operada: hace 20 años había 90.000 explotaciones agrícolas; hoy hay 7000, que producen el doble de lo que producían las 90.000.

Producción agrícola en Uganda del Norte.

Producción agrícola en Uganda del Norte.

“En el caso europeo, el acoso a la agricultura familiar ya está en la recta final. La población activa agraria en la UE es muy baja, es un 3% de la población activa total. Debido a la industrialización masiva, su deterioro es muy fuerte.

"Cada año desparecen miles de pequeñas explotaciones agrícolas de la UE”, dice a DW Vicente Garcés Ramón, eurodiputado miembro de la comisión de protección al consumidor y agrónomo, catedrático de la Universidad de Valencia.

Medidas de y en la UE

“De no cambiar de rumbo”, sigue Garcés, “dentro de la UE aparecerán zonas de marginalización, de pobreza, de hambre, en zonas urbanas y algunas rurales. Y, sobre todo, en caso de no cambiar de rumbo en nuestras políticas agrarias y comerciales, el mayor daño lo estaríamos haciendo fuera de las fronteras europeas”.

En el cambio de rumbo, hacia adentro, el especialista subraya una política agraria que favorezca a los pequeños agricultores y combata el acaparamiento de tierras por la agricultura industrial. Hacia fuera, el reto es evitar el efecto dumping que los productos europeos, subvencionados, provocan en otros mercados.

Directrices no vinculantes

Concretamente, la UE se encuentra colaborando con la FAO en este tema agrícola y ambas han elaborado las directrices voluntarias para la gobernanza responsable del acceso a la tierra, la pesca y los bosques.

Precaria situación en el campo de Filipinas.

Precaria situación en el campo de Filipinas.

“La UE está apoyando por el momento con programas de sensibilización, pero también con programas de adopción para los diferentes actores”, concluye Villareal, quien también ve positivo el impulso que da Europa a la sociedad civil de terceros países para monitorear la puesta en práctica de unas directrices, que si bien son positivas tienen el gran problema de ser voluntarias.

Como fuere, Naciones Unidas espera, al cabo de este año de intercambio y debate, haber identificado medidas concretas para apoyar la agricultura familiar. Según Villarreal –y dado el crecimiento de la población mundial, las zonas de pobreza, el desafío del cambio climático y a la pérdida de biodiversidad en el planeta- urge implementar medidas en todos los continentes que vuelvan altamente productiva a la agricultura familiar, “una forma de vida en la cual sí interesa hacerlo de manera sostenible pues sí cuenta qué mundo se está dejando a las siguientes generaciones”.

DW.DE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte de Apelaciones Da Luz Verde A Planta de CCU En Paine

Corte de Apelaciones Da Luz Verde A Planta de CCU En Paine


Según la sentencia de la justicia, el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de la firma de bebidas y alimentos del grupo Luksic –que implicaría una inversión de US$300 millones- se encuentra en pleno desarrollo, por lo que los opositores a la iniciativa –dado que generaría problemas hídricos en la zona- pueden expresar sus objeciones en dicha instancia.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por grupo de vecinos y organizaciones ciudadanas, en contra de decisión del Servicio de Evaluación Ambiental que aprobó proyecto para levantar una planta de CCU en Paine, que demandaría una inversión total de US$300 millones para la producción de cervezas y bebidas.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada determinó que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la planta CCU en el fundo Santa Amalia del Cardonal, se encuentra ajustada a la normativa, por lo que debe seguir adelante.

Según la sentencia de la justicia, el proceso de evaluación de impacto ambiental se encuentra en pleno desarrollo, por lo que los opositores al proyecto –dado que generaría problemas hídricos en la zona- pueden expresar sus objeciones en dicha instancia.

"Que de lo reseñado en el motivo que antecede, se desprende que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado Planta CCU de Paine, se encuentra en plena tramitación y que de la ampliación solicitada a la propietaria del proyecto en cuestión, puede incluso derivarse como consecuencia, que deba exigirse un Estudio de Impacto Ambiental como lo establece el artículo 19 de la ley tantas veces citada si tal proyecto pudiera generar o presentar alguno de los efectos, características o circunstancias que se enumeran en el artículo 11 de la Ley 19.300", apunta el fallo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile