no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 11, 2013

AGRICULTURABLOGGER: NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO MÁS RESISTENTES

Nuevas variedades de trigo que resisten a las enfermedades

La cepa de roya del trigo conocida como Ug99 puede hacer peligrar la producción mundial de trigo

0
inShare

Dos nuevas variedades de trigo resistentes a las enfermedades, entre ellas la roya del tallo, han sido presentadas en una universidad de Kenya, lo que supone un hito de enorme importancia, fruto de un esfuerzo multinacional que ha tenido el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

10-9-2013 por FAO

Trigo afectado por Puccinia Graminis

6 de septiembre de 2013 - Durante los últimos dos días, miles de agricultores kenianos han tenido oportunidad de conocer las nuevas semillas en la Universidad de Eldoret -en Kenya occidental- en el curso de una feria centrada en las últimas tecnologías agrícolas.

El desarrollo de estas nuevas variedades ha contado con el apoyo del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA y el Programa Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación. Se trata de un proyecto de cooperación técnica interregional para desarrollar variedades de trigo resistentes a un tipo de hongo devastador, causante de la enfermedad conocida como roya del tallo del trigo.

La roya estuvo bajo control durante más de 30 años, pero en 1999 se detectó un rebrote de la enfermedad en Uganda, que rápidamente se extendió a la vecina Kenya.

Ug99

La roya del tallo del trigo, causada por la cepa del hongo conocido como Ug99 -por el nombre de su lugar y año de origen- se ha extendido desde entonces a Irán, Yemen y Sudáfrica y amenaza los cultivos de lugares tan lejanos como la India, ya que las esporas son transportadas por el viento. Las royas parasitarias hacen peligrar la producción mundial de trigo, reduciendo el crecimiento de las plantas y el rendimiento de las cosechas. La enfermedad puede destruir hasta el 70-100 por ciento de este rendimiento si no logra evitarse a tiempo.

"Las royas del trigo, en particular la cepa Ug99, son una grave amenaza para la seguridad alimentaria, ya que esta enfermedad puede provocar pérdidas devastadoras en la producción. Este proyecto internacional que implica a los países afectados, científicos, fitogenetistas y organizaciones internacionales, es un logro de gran importancia. Demuestra claramente los beneficios de la colaboración entre la FAO y el OIEA y que trabajando juntos podemos superar los desafíos", aseguró por su parte el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Las variedades de trigo resistentes a la roya fueron desarrollados con el apoyo de un proyecto de cooperación técnica del OIEA, "Respuesta a la amenaza transfronteriza de la roya negra del tallo del trigo (Ug99)", que involucró a más de 20 países y organizaciones internacionales.

Las variedades fueron desarrolladas utilizando una técnica nuclear para el mejoramiento de cultivos conocida como mejora por mutaciones. Mediante la exposición de las semillas -o tejido vegetal-, a la radiación, los científicos aceleran el proceso natural de mutación, y de esta forma los genetistas son capaces de seleccionar y desarrollar nuevas variedades.

En 2009, una fitogenetista keniana, Miriam Kinyua, envió 10 kilos de cinco variedades de semillas de trigo a los laboratorios de la FAO/OIEA en Seibersdorf, al sur de Viena, donde se irradiaron para inducir mutaciones genéticas.

Estas semillas fueron devueltas a Kenya, donde se plantaron en un lugar afectado para la enfermedad para su análisis y selección. Kinyua y sus colegas del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Eldoret identificaron ocho líneas resistentes a Ug99. Cuatro de estas líneas fueron sometidas a pruebas de comportamiento a nivel nacional en Kenya, y dos fueron aprobadas oficialmente como variedades por el comité nacional del Ministerio keniano de Agricultura.

Cerca de seis toneladas de semillas de las nuevas variedades estarán disponibles este mes para la próxima temporada de siembra en Kenya.





































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FLORES DE CORTE

Las flores de corte: un rubro que florece




El mercado internacional de las flores es una industria dinámica, que ha mostrado significativas tasas de crecimiento durante los últimos años. En el contexto mundial, los líderes del mercado de flores son países tales como Países Bajos y Estados Unidos, y en Sudamérica, Colombia. El mercado nacional muestra una tendencia ascendente de las importaciones y un fuerte incremento en el consumo de flores. En cuanto a las exportaciones de flores chilenas al mundo, tienen a los Estados Unidos como principal destino.

El presente artículo entrega información de mercado nacional e internacional de las flores de corte para las últimas temporadas. Se incluyen estadísticas de la producción nacional, así como de las importaciones y exportaciones de las principales flores de corte, información desagregada por especie y por mercado de origen y destino.

Paloma Cortez Eguillor

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medioambiente

Por Stephen Leahy

Una familia en una barca de remos navegan por el ríoUxbridge, Canadá, (IPS)  - Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta ha llegado a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El sistema natural que brinda a la humanidad aire, agua y alimentos funciona gracias a 8,7 millones de especies de plantas, peces, insectos y otros animales. Los científicos coinciden en que esos seres vivos se están extinguiendo a un ritmo acelerado, amenazando gravemente el futuro del género humano,.

En respuesta a esta amenaza, casi todos los países del mundo acordaron, en el marco delConvenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), proteger el 17 por ciento de las áreas terrestres del planeta y conservar el 60 por ciento de las especies vegetales para el año 2020.

Estos objetivos, incluidos en las 20 Metas de Aichi, solo podrán cumplirse si se protegen adecuadamente muchas más tierras en el Caribe, América Central y el norte de América del Sur, según un nuevo estudio publicado el 6 de este mes en la revista Science.

La investigación «Achieving the Convention on Biological Diversity's Goals for Plant Conservation» (Cumpliendo los objetivos del CBD para la conservación de las plantas), analiza la distribución de 110.000 especies vegetales y determina que un 67 por ciento de ellas se encuentran en el 17 por ciento de su área terrestre, principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

«Nuestro artículo expone las áreas prioritarias para la protección, de acuerdo a su riqueza de especies», dice uno de los coautores, Stuart Pimm, de la Duke University, en el oriental estado estadounidense de Carolina del Norte.

Esas áreas prioritarias incluyen Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del Caribe, agregó.

Costa Rica posee casi 800 especies endémicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Canadá, con una superficie casi 200 veces mayor al pequeño país centroamericano, tiene apenas 70 especies únicas, dispersas en su área terrestre de nueve millones de kilómetros cuadrados.

El motivo de este desequilibrio es el clima frío de Canadá y la última Era del Hielo, que hace 10.000 años enterró todo su territorio bajo una capa helada de varios kilómetros de profundidad.

El estudio concluye que menos de la sexta parte de las regiones prioritarias están protegidas. Aunque Costa Rica protege por lo menos el 20 por ciento de su área terrestre, mucho más que casi cualquier otro país, no hay suficiente información para saber si eso alcanza, dice Pimm.

«En lo relativo a las plantas no tenemos datos para determinar cuánto debería protegerse en cierto país o dónde deberían estar esas áreas» dentro del mismo, explica.

En cambio, hay mucha más información sobre aves y otros animales, y se utiliza para identificar los «puntos calientes de la biodiversidad».

Este nuevo estudio confirma la existencia de la mayoría de esos lugares, pero lleva el análisis más lejos con una mejor metodología. Hay una correlación entre la diversidad de plantas y la de otras especies, pero también abundan las excepciones. Un bosque tropical puede tener muchos anfibios, mientras que una isla tropical con una cantidad similar de plantas puede no tener ninguno, explica Pimm.

La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas existentes están a menudo en zonas remotas, áridas o inhóspitas. Con estos nuevos datos es más fácil determinar zonas ricas en biodiversidad para protegerlas.

«La cruel realidad es que la mayoría de las áreas prioritarias que necesitan protección generalmente están en países pobres, como Madagascar o Ecuador», dice otro coautor del estudio, Clinton Jenkins h, ecologista y experto en conservación de la North Carolina State University que además trabaja para una organización no gubernamental brasileña.

«Costa Rica tiene que proteger una porción más grande de su superficie que Canadá si queremos detener la marea de extinciones», sostiene Jenkins.

Movilizar apoyo internacional para proteger la biodiversidad en otros países ha sido muy difícil. En el marco del Plan Estratégico de la CBD para cumplir estos objetivos en 2020, los países industrializados acordaron duplicar la ayuda destinada a la biodiversidad para 2014 y mantener esos niveles hasta el último año del plan.

«Esto es clave para lograr cualquier objetivo», dice David Ainsworth, portavoz de la CBD.

Ecuador propuso proteger 10.000 kilómetros cuadrados de su región amazónica para evitar la perforación petrolífera mediante la iniciativa Yasuní-ITT, destinada a dejar en el subsuelo el crudo del parque amazónico homónimo a cambio de una compensación económica internacional estimada en unos 3.500 millones de dólares, recuerda Jenkins.

Pero en cinco años, el fondo destinado a reunir esos recursos no ha obtenido más de 13,3 millones de dólares, y ahora Ecuador se prepara para permitir las perforaciones.

Según Jenkins, ya se está construyendo una nueva carretera que atraviesa la región.

Inevitablemente, las carreteras traen deforestación, con impactos negativos también sobre las comunidades indígenas locales, plantea. Los pueblos originarios tagaeri y taromenane viven en un aislamiento voluntario en esa región.

Si se emplea la perforación direccional de largo alcance se pueden minimizar los daños, porque no son necesarias las carreteras. No implica forzosamente más costes, pero no todas las empresas dominan la tecnología, dice.

«Si se va a extraer petróleo, le corresponde al gobierno ecuatoriano asegurarse de que las empresas causen el mínimo impacto», opina Jenkins.

Algunas regiones del mundo son sencillamente más importantes para la biodiversidad. El Yasuní es una de ellas. «O se protege las especies de la extinción o estas desaparecen para siempre, y nadie las volverá a ver jamás», enfatiza. «Es inmoral permitirlo».


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBKLES

Medioambiente
11 de Sep de 2013 - 03:39 PM

carga de biocombustible en un vehículo En la votación del 10 de septiembre, el Pleno del Parlamento ha decidido elevar al 6% el uso de biocarburantes para el 2020 mientras que la Comisión Europea quería limitarlo al 5%. Se trata de biocarburantes de primera generación, es decir, procedentes de productos alimentarios como el maíz, la colza, el trigo, la palma o la remolacha, principal motivo de polémica para ONGs y asociaciones de agricultores de toda Europa, pero también para los Estados miembros que han participado en la sesión plenaria del Parlamento y que se mostraban claramente divididos.

Por otro lado, los eurodiputados han decidido que las emisiones de CO2 resultantes del uso de tierras de cultivo para la producción de energía se tendrá en cuenta a la hora de calcular el efecto invernadero de los biocombustibles, elemento de evaluación que reclamaba los ecologistas y que hasta ahora no se tenía en cuenta.

Para la CE, el objetivo es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocarburantes compuestos con algas y residuos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si los Estados miembros se han comprometido para el 2020 a que las energías renovables supongan al menos un 10% de las fuentes de transporte utilizadas, la Comisión presentó una normativa por la que el porcentaje de biocombustibles de primera generación no sobrepasará el 5% de esas energías y que el otro 5% será cubierto con biocombustibles de segunda generación. Sin embargo, los eurodiputados se han mostrado menos ambiciosos. En el paso de la propuesta a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se apoyó un tope del 5,5% y al llegar a la Comisión de Energía se amplió hasta un 6,5%.

Esta última, además, planteó la introducción gradual de objetivos obligatorios para la utilización de los nuevos biocombustibles: un 0,5% en 2016, un 2,5% en 2020 y un 4% en 2025 para toda la Unión Europea.

 

No se cumplen las expectativas de las ONG

Durante las últimas semanas, plataformas rurales, ONGs y grupos ecologistas han demandado la atención de los eurodiputados para que, como mínimo, aceptaran la propuesta de la Comisión Europea para limitar el uso de biocombustibles procedentes de cultivos, pero parece que sus demandas han caído en saco roto. En España, en la semana decisiva sobre la revisión de la directiva de Agrocombustibles Europea, 30 organizaciones defensoras del medio rural y la Soberanía Alimentaria pidieron por carta al Gobierno que frene su uso y promoción y que mantuviera una postura firme ante el Pleno.

Para Plataforma Rural y la Coalición Clima, las principales organizaciones firmantes, el uso creciente de agrocombustibles está generando importantes impactos en los lugares de cultivo de sus materias primas. Entre los más graves figuran la deforestación, el acaparamiento de tierras y la expulsión de comunidades campesinas, la competencia con la alimentación y el fomento de monocultivos.

Según la plataforma rural, el gran peligro son posturas como la de Lituania - que preside la CE este semestre - que asegura que la revisión de la Directiva no es necesaria y propuso ampliar el límite del 5% propuesto por la CE para uso de agrocarburantes hasta el 7%, muy por encima de los niveles actuales de consumo. Esta propuesta finalmente ha sido bien acogida a juzgar por la decisión del Pleno.

 

Biocombustibles en España

En España, el 93% del biodiesel consumido se genera a partir de aceites de monocultivos similares a la palma y la soja que implican emisiones por cambios indirectos de uso del suelo (ILUC). En este sentido, el reciente estudio «Biocarburantes - ¿A qué coste? Una revisión de los costes y beneficios de las políticas españolas de biocarburantes», publicado por el Instituto Internacional por el Desarrollo Sostenible, ha calculado que lejos de reducir emisiones de GEI, los agrocombustibles consumidos en el Estado español supusieron un incremento de 6,5 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en 2011.

Ese mismo año según el estudio, el sector recibió más de 1.000 millones de euros de ayudas públicas, cuando sus beneficios económicos y, sobre todo, socioambientales son ampliamente cuestionados en comparación con otras energías renovables que han ido perdiendo apoyo gubernamental.

Según los datos del Instituto Internacional por el Desarrollo Sostenible, la Unión Europea importó en 2012 más de 6 millones de toneladas de aceite de palma para ser empleado en alimentación y cosmética (61%), producción de energía y calor (9%) y fabricación de biodiesel (30%). Estas cifras delatan un gran cambio respecto al año 2006 en el que la UE importó en total 4 millones de toneladas de las que sólo el 9% se destinó a la fabricación de biodiesel.

Entre 2006 y 2012 el incremento de importación de aceite ha sido del 40% y España es de los países que más han aumentado su compra, el tercer importador después de Países Bajos y Bélgica, pasando de 30.000 toneladas en 2006 a 200.000 toneladas en 2012.

Para Amigos de la Tierra «a menos que los eurodiputados voten esta semana para limitar los agrocombustibles, la dependencia del aceite de palma seguirá aumentando para así cumplir con los objetivos de 2020. La producción de biodiesel procedente de cosechas europeas se está estancando mientras se estima que el uso del aceite de palma para biodiesel aumentará un 40% más hacia esta fecha.»

Según Coalición Clima, «ninguno de los 3 objetivos por los que la Unión Europea decidió impulsar el consumo de agrocombustibles se están cumpliendo: ni reducción de emisiones GEI, ni una mayor seguridad energética, ni oportunidades de empleo y desarrollo rural. Nuestra sociedad está pagando un gran coste por unos resultados insuficientes en algunos casos, y negativos en otros muchos.»

Basándose en los diferentes estudios, Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra advierte que «si los eurodiputados votan a favor de más agrocombustibles para alimentar a nuestros coches, estarán votando a favor de más hambre para las poblaciones vulnerables del mundo, o, si no, un incremento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero.» Para Spendeler «es una decisión irresponsable e inmoral por parte de los representantes políticos.»

El Gobierno español ya ha adoptado medidas que limitan el uso de biocombustibles de primera generación como el fin de la exención fiscal a los agrocombustibles o la reducción sustancial en los objetivos obligatorios de consumo para 2013. Pero las plataformas rurales y ecologistas le piden además que defienda la inclusión de factores ILUC obligatorios para asegurar que todos los impactos climáticos de los agrocombustibles se tomen en cuenta, que refuerce y limite los agrocombustibles que compiten por la tierra con los cultivos alimentarios, que promueva alternativas verdaderamente sostenibles y que reduzca de manera sustancial el consumo energético en el transporte para 2020.

El pequeño logro es que el Pleno ha apoyado la inclusión de la variable «cambio de uso indirecto del suelo» (ILUC) a la hora de valorar la apuesta por los biocombustibles.

El uso de tierras agrícolas para producir biocombustibles reduce la superficie disponible para los cultivos alimentarios y a esto se suma la presión para liberar más tierra, por ejemplo a través de la deforestación, para cultivar más alimentos. Es lo que se conoce como «cambio de uso indirecto», un proceso que se ha comprobado que en sí mismo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contrarresta parte de los efectos beneficiosos del uso de biocombustibles.

El Parlamento pidió ya en 2008 tener en cuenta el factor ILUC en la política de biocombustibles de la UE.

Imprimir [P]


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGUA

La ONU y Latinoamérica reconocen el papel de España en los proyectos del agua


septiembre 11, 2013

"Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados", afirmó la reina Sofía en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de Naciones Unidas para repasar los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

 

ONU-Latinoamerica-reconocen-Espana-proyectos_EDIIMA20130910_0628_4La ONU y Latinoamérica reconocen el papel de España en los proyectos del agua

 

La ONU y varios países de América Latina reconocieron hoy la contribución España para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de su fondo para el agua, una de las mayores contribuciones nacionales a los ODM.

"Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados", afirmó la reina Sofía en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de Naciones Unidas para repasar los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Ese fondo, dotado con 796 millones de euros (unos 1.050 millones de dólares), tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de acceso al agua y saneamiento en el conjunto de América Latina y el Caribe.

España "está muy orgullosa de participar activamente en la resolución de este grave problema por medio de su aportación económica y de una significativa experiencia y gran sensibilidad en cuestiones hidrológicas", añadió la reina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el acto al recalcar que la aportación española con el FCAS "es una de las mayores" que realizó ningún país para la consecución de los ODM.

Ban señaló que la falta de agua potable y de saneamiento son una de las causas principales de diarreas, que ocasionan la muerte de 2.000 niños cada día en todo el mundo, y recordó que Naciones Unidas tiene un centro de estudios del agua en la ciudad española de Zaragoza.

En el acto intervinieron también la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el vicepresidente del BID, Santiago Levy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como ministros de tres de los países latinoamericanos que se benefician de los programas del fondo: Bolivia, El Salvador y Panamá.

Leer más

El Diário

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hijo de Aucán Huilcamán es detenido tras atacar cuartel de Carabineros

Hijo de Aucán Huilcamán es detenido tras atacar cuartel de Carabineros

Junto a otros cuatro jóvenes, lanzaron piedras y palos a una tenencia en la Novena Región, en conmemoración de los 40 años del golpe militar. 

por:  La Segunda
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Pasada la 1:50 de la madrugada un grupo de al menos cinco personas comenzó a encender fogatas frente a la Tenencia de Carabineros de Labranza en Temuco (IX Región), en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Según informó la policía, aprovechando la oscuridad en el sector los sujetos se fueron acercando al cuartel policial y comenzaron a lanzar objetos contundentes (palos y piedras), además de bombas de pintura al frontis de la unidad.

El hecho inquietó a los funcionarios que a esa hora de la madrugaba se encontraban al interior del recinto, quienes dieron aviso de lo que sucedía a un destacamento de la misma institución que estaba patrullando diversos sectores de Temuco.

Ante el aviso, concurrieron hasta el lugar iniciándose una persecución a pie. Por un momento pareció que los cinco individuos habían logrado escapar. Sin embargo, uno de los carabineros se percató que dos de ellos se habían escondido entre los matorrales del antejardín de una casa, donde fueron detenidos.

Al realizarles el control de identidad, los uniformados lograron establecer que uno de ellos era Epulef Huilcamán Huentequeo, hijo del emblemático dirigente mapuche, Aucán Huilcamán.

En tanto, el otro detenido fue identificado como Joaquín Marín Martínez.

Ambos serían puestos a disposición de la justicia durante la jornada para ser formalizados por los delitos de daños. Según informaron desde la fiscalía, este fue el único incidente registrado en La Araucanía en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile