no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 04, 2014

La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas

La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas

4/06/2014 - 18:27
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:

- Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, instó este miércoles a todos los países a proteger a los activistas de la sociedad civil que defienden las causas ecologistas y a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos relacionadas con la protección del medio ambiente.

"La degradación ambiental, incluyendo el daño del cambio climático, la desertificación, la contaminación del aire y del agua, y la exposición a sustancias tóxicas, menoscaba el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la salud y a un nivel de vida adecuado", afirmó Knox en un comunicado.

Knox señaló que los ecologistas están "cada vez más en riesgo" y recalcó que un reciente estudio publicado por la ONG Global Witness muestra que dos defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana en los últimos cuatro años.

"Los Estados deberían hacer todo lo posible para proteger y promover los derechos de los activistas ambientales. Los que se esfuerzan para proteger nuestro medio ambiente tienen derecho a ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación, sin temer por su vida o su integridad física", apuntó.

Además, subrayó que la protección del medio ambiente y los derechos humanos son "interdependientes", puesto que "sin un medio ambiente sano, el pleno disfrute de los derechos humanos es imposible, y el ejercicio de los derechos humanos contribuye a garantizar un medio ambiente sano".

EVITAR EL DANO AMBIENTAL

Por otro lado, Knox indicó que las leyes de derechos humanos imponen "claramente" a los países obligaciones "relevantes" para "el disfrute de un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible", lo cual fue reconocido por los Estados en una reciente reunión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Los Estados deben evaluar el impacto de proyectos de medio ambiente en materia de derechos humanos, hacer que la información pública ambiental, permitir la participación en los procesos de toma de decisiones relacionados con el medio ambiente y facilitar el acceso a recursos eficaces para el daño ambiental", apostilló.

A este respecto, agregó que los gobiernos "deberían adoptar marcos legales e institucionales" para evitar los daños ambientales, especialmente "el deber de proteger a sus puestos contra los abusos de los derechos humanos cometidos por actores privados, incluyendo las empresas privadas".

(SERVIMEDIA)

04-JUN-14

MGR/gja



Leer más:  La onu apremia a los países a proteger a los ecologistas - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5835950/06/14/La-onu-apremia-a-los-paises-a-proteger-a-los-ecologistas.html#Kku88IK1WUjLAFqn

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Las Tunas a favor del Biodiesel

Las Tunas a favor del Biodiesel

Miércoles, 4 junio 2014, 07:02  |  Haga un comentario

Tania Ramirez

tania@rvictoria.icrt.cu

biodieselLas Tunas-. El cultivo de las primeras 23 hectáreas de Jatropha curcas como parte de la ejecución del proyecto Biomas Cuba abre las perspectivas para la producción y uso de biodiesel como fuente alternativa de energía, en la oriental provincia de Las Tunas.

Los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes garantizan la entrega de las posturas certificadas, necesarias para alcanzar las 300 hectáreas de la planta conocida popularmente como Piñón Botija, las cuales según datos conservadores permitirán producir en el futuro 100 toneladas de combustible anualmente.

El especialista de la Delegación de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Reinol Pérez dijo que el cultivo se realiza en Ciruelito, municipio de Jobabo,  en terrenos degradados y para su mejor aprovechamiento se intercalan otras producciones para el consumo humano como maíz y frijol.

Agregó que el proyecto incluye también la compra de una planta procesadora para la elaboración de biodiesel y la adaptación mecánica de los tractores y otros equipos agrícolas para que puedan utilizar el biodiesel.

Las semillas de la  Jatrohpa curcas son ricas en aceites no comestibles y su follaje se puede emplear también como forraje  para el ganado menor, además de tener variados usos en la Medicina Natural y Tradicional.

El proyecto de fabricar biocombustibles en la provincia de Las Tunas se inserta en la estrategia de potenciar el uso de las fuentes renovables de energía y  proteger el medio ambiente.

/mdn/

Lea más:

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 04/06/2014
 Se trata del australiano Peter Yates, consultor internacional de World Vision quien ha trabajado las propiedades de esta leguminosa por más de una década. La idea es elaborar una línea de productos saludables en base a harina de esta especie en un proyecto de innovación ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.

El consultor internacional de World Vision Australia, Dr. Peter Yates, traspasó sus experiencias de más  de una década que validan  los alimentos elaborados con semillas de Acacia por sus bajos índices de glucosa y  alto contenido en proteínas y fibras, en un taller sobre esta materia que contó con la presencia del director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría y el director ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR) Rodrigo Mujica.

En la oportunidad, Yates aseguró que sus estudios avalan las propiedades funcionales que podría tener la semilla de Acacia saligna para prevenir por ejemplo la diabetes tipo dos que, tal como aseguró el experto, "será la enfermedad del futuro que, además, generará grandes inversiones a los ministerios de salud del mundo. Por tanto – agregó- comer esta leguminosa cocida podría ayudar a evitar el desarrollo de esta patología". 

Por su parte, Echeverría destacó que el auge creciente  por la alimentación saludable refuerza el valor de esta iniciativa.  "A nivel mundial existe una mayor preocupación por la salud, estudios afirman que en el mundo cerca de 500 millones de personas son obesas y en Chile los indicadores han crecido de forma alarmante en los últimos años, ubicando al país entre las 10 naciones de la OCDE con mayor número de obesos", afirmó.

"Por esa razón -dijo-  y considerando que existe un nuevo nicho en la industria de alimentos, hay que apuntar a productos naturales con propiedades benéficas para la salud como más proteínas  y  fibras de sus harinas y bajo índice glicémico".

En tanto el director ejecutivo (S) de INFOR, Rodrigo Mujica recordó que "nos propusimos un plazo de 30 meses para prospectar nuevas fuentes alimentarias, en este caso componentes funcionales de las semillas de Acacia saligna que ayuden a la alimentación y salud de las personas pero también buscamos mejorar la rentabilidad económica, ecológica y social de las plantaciones de esta especie para los comuneros de la Región de Coquimbo".

La jornada se desarrolló en el marco del proyecto "Producción de Alimentos Funcionales con semillas de Acacia saligna" que lidera el investigador y coordinador del proyecto de INFOR, Patricio Rojas y en donde se mostró el estudio de prefactibilidad económica  de la producción de harinas pre-mezclas, los análisis proximales de las semillas, el estudio de rendimiento y abastecimiento con plantaciones Coquimbo.

En esa línea, Rojas explicó que "existe información sobre el valor nutricional de las semillas de acacia para fines comestibles cuyos productos derivados como galletones y saborizantes se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfooden Australia, con alta rentabilidad para los productores de semillas".

Mientras que la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, María José Alarcón, respaldó la innovadora contribución del proyecto al explicar que la población de diabéticos y obesos ha aumentado durante los últimos siete años, entre un 6% a 9,2% por diabetes y 23% a 25% por obesidad.

Cabe destacar que la Acacia saligna es una leguminosa que se desarrolla principalmente en ambientes áridos y semiáridos en el secano de la Región de Coquimbo, existiendo en Chile alrededor de 8 mil hectáreas de plantaciones destinadas principalmente a la protección de suelos y en menor grado a la producción de forraje, cuyas semillas pueden ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables.

El plan de trabajo del proyecto contempla que esta nueva oferta de productos sea desarrollada por el Molino La Estampa, empresa que espera posicionarse como líder en la innovación de alimentos saludables y que actúa como asociada en la iniciativa. En esa misma calidad participan el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) de la Universidad Católica de Valparaíso, Agrícola Visnagal y WorldVision Australia.

Con un mercado potencial correspondiente al  1,5% de la venta total de panes saludables, lo que arroja un consumo de 175 toneladas mensuales de estos productos, el proyecto que desarrolla INFOR junto a sus asociados se focalizará en esta área de alimentos funcionales para capitalizar un potencial de exportación valorado en al menos 4 mil millones de dólares al año.

 

Fuente: Fia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HUERTOS URBANOS: Tendencias 'gourmet': un huerto en el cielo de Madrid

Tendencias 'gourmet': un huerto en el cielo de Madrid

El lujoso 'Hotel Wellington' amplía su oferta gastronómica con la apertura del restaurante 'Las raíces del Wellington', cuyos fogones se nutren de las verduras recolectadas en el impresionante huerto ecológico ubicado en la azotea del edificio

Talento. Iniciativa. Ilusión. Grandes dosis de trabajo y alguna que otra de azar. Estos son los factores que normalmente tienen que confluir para que un sueño se convierta en algo tangible. El chef navarro Floren Domezáin tenía uno: montar un restaurante donde los productos de la huerta fueran 'directamente de la mata al puchero', según sus propias palabras. Y entonces… los factores confluyeron. 


huerto_urbano_azotea
Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica


El pasado mes de febrero el presidente del madrileño 'Hotel Wellington', Manuel Moratiel, se puso en contacto con Domezáin para hablarle sobre un proyecto apasionante. Tras viajar por ciudades como París o Nueva York y comprobar la importancia que los huertos urbanosestán adquiriendo hoy día en la alta cocina, el empresario comenzó a preguntarse por la viabilidad que tendría montar uno propio en la azotea de su lujoso hotel. La respuesta a dicha cuestión no era sencilla. Y es que, aunque en España existe un buen número de magníficos restaurantes que cuentan con huerto propio, estos no suelen ubicarse en el centro de las grandes metrópolis, de modo que no hay demasiada experiencia en este terreno (con alguna que otra salvedad como, por ejemplo, los casos del 'Hotel Casa Camper' o el 'Club Gild Internacional', ambos en Barcelona, y ambos con una pequeña huerta en sus instalaciones). 


huerto_urbano_detalle

 

Pero lo que quería montar Moratiel era algo a mayor escala. Y nadie mejor que Floren para poner en pie el proyecto; no por casualidad este chef es conocido como 'El rey de las verduras'. Sus trabajos de investigación dentro del mundo vegetal (basados en la recuperación de variedades desaparecidas, o en el estudio de nuevas técnicas para la obtención de una mejor calidad del producto) le han convertido en una verdadera autoridad en materia 'verde'. La misma que le llevó dirigir los fogones de restaurante zaragozano 'Las Raíces' o a convertirse en proveedor de verdura de algunos de los mejores locales premiados por la Michelin (Martín Berasategui, Akelarre, Arzak…), y la misma también que le ha llevado a inaugurar hace escasas semanas el que ya se ha bautizado como 'el mayor huerto urbano del mundo instalado en la azotea de un hotel'. 


plato_raices_wellington

 

Porque, como decíamos, esta vez el sueño sí se hizo realidad. No sin grandes dificultades, eso sí. 'Ha sido un reto muy complicado. Poner en marcha la logística del huerto en la azotea no fue nada fácil. Sólo se pudo hacer después de realizar unos estudios muy meditados. ¡No olvidemos que ahí arriba tenemos 20 toneladas de tierra!', declaraba un feliz y satisfecho Domezáin. 

Tales fueron las complicaciones que los trabajos tuvieron que llevarse adelante durante las noches para no molestar a los clientes del hotel. Pero el resultado mereció la pena, sólo basta echar un vistazo a las espectaculares cifras: alrededor de 350 metros cuadrados de superficie divididos en 14 parcelas, donde se cultivan 35 variedades de verduras y hortalizas ecológicas (cardo rojo, tomate negro, borrajas, patatas, guisantes lágrima, hierbas aromáticas…). 

Pequeñas delicias de un sabor y textura verdaderamente excepcional (al parecer una de las claves del 'éxito' es, según Domezáin, que el clima de Madrid es similar al de su navarra natal, cuna de magníficas verduras) que, una vez recolectadas, se pueden degustar en elnuevo restaurante del hotel: 'Las raíces del Wellington'. 


restaurante_raices_wellington

 

Ubicado en la terraza de la planta baja del imponente edificio, este nuevo establecimiento se suma a la ya de por sí apetecible oferta gastronómica del 'Wellington' (en él se alojan locales de referencia de la capital como 'Kabuki' o 'Goizeko'). Así, los productos obtenidos en el huerto de la azotea 'aterrizan' directamente en la carta de este nuevo restaurante en forma depropuestas tan saludables como irresistibles. A saber: Borraja marinada al aceite de trufa con patata avainillada, tinta de calamar y tagliatelli de pulpo a la brasa; Espárrago fresco blanco, huevo de corral y detalle de almendras; Crema de guisante lágrima con picatostes de espárrago fresco; Cebolleta fresca estofada al Gewüstraminer del Somontano; Cogollo en flor con pollo de corral escabechado, tomate concassé y reducción de vinagre balsámico... Un verdadero festín 'gastro-vegetal' del que se puede disfrutar bien 'a la carta' o bien a través de un tentador menú degustación, cuyo precio es de 55 euros. 

OTROS 'CHEFS HORTELANOS' 

La inauguración de 'Las raíces del Wellington' y del gran huerto urbano del que se nutre su cocina, representa sin duda un nuevo ejemplo de la buena salud de la que goza la cocina vegetal en el sector gastronómico hoy en día.


chefs_huerto



Los grandes congresos de cocina dedican importantes espacios de sus programas a esta tendencia en auge, y cada vez son más los chefs que disponen de su pequeña huerta en las inmediaciones de sus restaurantes

Entre ellos, encontramos a algunos de los nombres más importantes del panorama culinario español; cocineros al frente de premiadísimos locales que cuentan con una dilatada experiencia la hora de recolectar lo mejor que les ofrecen sus huertos para su posterior uso 'entre fogones'. ¿Algunos ejemplos? Oriol Rovira (Els Casals), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Fernando del Cerro (Casa José), Mario Sandoval (Coque), Pilar Pedrosa (Estrella del Bajo Carrión), Eneko Atxa (Azurmendi)… Éste último, por ejemplo, ofrece al comensal la posibilidad de comenzar la visita al restaurante con un recorrido por el huerto que tiene en su primer piso. Incluso hay locales, como el también vasco Bedua, cuyos clientes tienen la opción no sólo de visitar la huerta, sino que, además, pueden comprar las verduras que allí se cultivan para disfrutar de ellas en su propio domicilio. Decimos DISFRUTAR. Con mayúsculas y haciendo énfasis en cada una de sus letras. Y es que, ¿recuerdas acaso la última vez que probaste un tomate que sabía de verdad a tomate?...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: EE.UU.: Fuerte crecimiento del sector del tomate pequeño

EE.UU.: Fuerte crecimiento del sector del tomate pequeño

Ha pasado algo más de un año desde que Nature Sweet compró las instalaciones de invernadero de Euro Fresh, que suman unas 136 hectáreas en Willcox y Snowflake, Arizona. "Al final, está yendo todo muy bien, a pesar de la curva de aprendizaje que sabíamos que tendríamos que superar para pasar de los invernaderos de tecnología media a los de alta tecnología", explica Michael Joergensen, director de marketing de la compañía.



Las estrategias de cultivo también han cambiado, del antiguo énfasis de Euro Fresh en la productividad al nuevo modelo de NatureSweet basado en un precio establecido para todo el año y una atención exclusiva al sabor. "Todavía tenemos mucho que aprender, pero hemos hecho grandes progresos y esperamos que las instalaciones de Arizona se usen al máximo en términos de producción dentro de este mismo año", asegura Michael.

La adquisición también ha supuesto la eliminación de los pimientos del surtido, ya que Euro Fresh los compraba a terceros y NatureSweet solo trabaja con su producción propia. "Todavía trabajamos con los pepinos, fundamentalmente en Snowflake, y hemos seguido algunas de las relaciones y acuerdos que Euro Fresh tenía en marcha", afirma Michael, "y estamos trabajando en protocolos de cultivo para obtener pepinos con un mejor sabor".

La categoría de los tomates pequeños
NatureSweet también detuvo la producción de tomates Corazón de Buey y en rama poco después de la compra, pero todavía cultiva tomates uva, cherry, Roma y cóctel, así como algunas variedades nuevas que están a prueba ahora mismo. Michael asegura que "los estudios han demostrado que el 75% de los consumidores prefieren los tomates pequeños porque tienen más sabor y nosotros sabemos que sus expectativas en este sentido siguen creciendo".

Esta tendencia ha tenido como consecuencia un crecimiento rápido de la categoría del tomate pequeño, del 17% al 33% del total de los tomates frescos en los EE. UU. en diez años. De hecho, uno de los obstáculos para NatureSweet y otros productores similares es que los minoristas todavía no se han puesto al día en este sentido. "Creemos que al menos el 50% del espacio de exposición debería adjudicarse a los tomates pequeños, que es donde está el dinero ahora", asegura Michael.



El envasado también desempeña un papel fundamental para NatureSweet; protege el producto, amplía su vida útil y lo hace más reconocible. Michael explica que "esto es esencial para construir marca, ya que el envase es lo primero que los consumidores reconocen como parte de la promesa de una marca: la garantía de que tendrán una experiencia gratificante con el producto o se les devolverá el dinero".



Los dos grandes retos para NatureSweet serán mantener sus relaciones con las compañías de semillas, con las que colaboran estrechamente, y seguir al frente con los consumidores de las próximas variedades. "Ahora mismo creemos que estamos por delante de nuestros competidores en ese aspecto y queremos seguir dirigiendo y modelando el mercado", concluye Michael Joergensen.

Más información:
Michael Joergensen
NatureSweet
Tel.: +1 210.408.8530
Correo e.: mjoergensen@naturesweet.com
www.naturesweet.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Un software de Monsanto podría ser un caballo de Troya en los cultivos

Un software de Monsanto podría ser un caballo de Troya en los cultivos

Publicado: 4 jun 2014 | 10:14 GMT Última actualización: 4 jun 2014 | 10:14 GMT
© REUTERS Adrees Latif

El sistema de plantación prescriptiva de Monsanto FieldScripts actualmente se comercializa en cuatro estados claves del 'cinturón del maíz' de EE.UU.: Iowa, Illinois, Minnesota e Indiana. Pero no todo el mundo le da una bienvenida cordial.

FieldScripts es un software diseñado para indicar a los agricultores qué tipo de semillas sembrar y cómo cultivarlas en cada parcela de tierra. El sistema garantiza un cálculo fiable de la distancia óptima que hay que dejar entre las semillas durante la siembra, incluso en pequeñas parcelas de pocos metros. La tecnología se basa en dos adquisiciones históricas llevadas a cabo por el gigante de biotecnología, la de Climate Corporation y la de Precision Planting.
  
La empresa climática Climate Corporation fue fundada en 2006 por dos exempleados de Google. Mediante la detección remota y otras técnicas de cartografía, los inginieros compusieron mapas de todos los campos de EE.UU. y los combinaron con todos los datos climáticos que pudieron obtener. Para el año 2010, la base de datos de la compañía contenía 150.000 millones de observaciones del suelo y 10 billones de modelos de simulación climática. El objetivo del proyecto era vender a los agricultores seguros para sus cosechas. En 2013 Monsanto compró la empresa por una suma récord de 930 millones de dólares. Un año antes, en 2012, Monsanto había adquirido Precision Planting, un fabricante de sembradoras, por 250 millones de dólares. En consecuencia, los agricultores recibieron la posibilidad de analizar muestras del suelo de sus campos y cargar los resultados en un sistema común que programa las sembradoras para que puedan sembrar diferentes tipos de híbridos a diferentes profundidades y con distinta frecuencia en función de las características del suelo de cada parcela y de los pronósticos climáticos.
  
Tras llevar a cabo una serie de pruebas en campos de agricultores que se prestaron como voluntarios, Monsanto empezó a anunciar FieldScripts como un software que permite aumentar la cosecha de maíz en aproximadamente un 5% en dos años, algo que ningún otro método puede conseguir. Más concretamente, experimentos realizados en Iowa y otros tres estados productores de maíz permitieron a los granjeros locales incrementar considerablemente la cantidad de maíz cosechado en cada acre. Según calcula la cadena USA Today, la ganancia extra era de hasta 50 dólares por acre (150.000 dólares por un campo de 3.000 acres).

Sin embargo, a pesar de los optimistas pronósticos, la comunidad agricultora ha recibido la innovación con cierto escepticismo. Las dudas se deben a los temores que suscita el uso que se podrá hacer de los datos una vez se hayan introducido en el sistema. "Nos preocupa quién podrá acceder a los datos y qué podrá hacer con ellos", comentó a la cadena Scott VanderWal, presidente del Buró de Agricultores de Dakota del Sur, un estado que a veces también se incluye en el 'cinturón del maíz' de EE.UU.
  
El mayor temor de los granjeros es que las empresas que dispongan de datos altamente sensibles sobre sus cosechas podrán utilizarlos para especular con los precios de maíz, en detrimento de los agricultores. O fijar precios para semillas y fertilizantes, ya que podrán predecir la futura demanda con una gran exactitud. Otra preocupación es que los secretos comerciales podrían filtrarse y acabar en las manos de agricultores rivales.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130037-software-monsanto-caballo-troya-agricultores
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile