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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 12, 2014

#agricultura:nvernadero automatizado con la idea de introducir productos de alta tecnología en el sector agrícola, un mercado que la empresa considera muy prometedor.

Panasonic busca impulsar la tecnología punta en el sector agrícola

12/05/2014 EFE

Tokio, 12 may (EFECOM).- El fabricante nipón de electrónica Panasonic ha comenzado a comercializar un invernadero automatizado con la idea de introducir productos de alta tecnología en el sector agrícola, un mercado que la empresa considera muy prometedor.

La compañía lanzó su nueva línea de productos destinada al campo el pasado 1 de abril, coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal en Japón, al sacar a la venta un invernadero para espinacas que, según Panasonic, es capaz de crear un entorno idóneo para su cultivo los 12 meses del año.

La estructura viene equipada con un panel de control que está conectado a unos sensores que regulan la temperatura y la humedad en el interior.

El panel también controla unas cortinillas que regulan la cantidad de luz solar, un sistema de ventiladores y otro de riego por aspersión.

Panasonic considera que pese a que su precio -de 5,5 millones de yenes (unos 39.200 euros)- es más alto que cualquier otro tipo de invernadero, el producto se amortiza fácilmente porque reduce mucho la carga de trabajo e incrementa la producción de espinacas porque permite cultivarlas no solo en invierno.

La empresa espera que esta nueva rama de negocio facture 1.600 de yenes (11,4 millones de euros) al término del actual ejercicio, que concluye el 31 de marzo de 2015, según informó hoy el diario Asahi.

El objetivo es expandir este tipo de tecnología a otros cultivos (Panasonic ya ha destinado una de sus antiguas fábricas de cámaras digitales en el noreste de Japón al cultivo "tecnológico" de lechugas) y facturar unos 5.000 millones (35 millones de euros) para 2017.

La compañía de Osaka ha optado por entrar en el sector en respuesta a las dificultades que encara su rama de dispositivos electrónicos para el hogar.

El sector agrícola nipón ofrece una excelente oportunidad para que los fabricantes de electrónica introduzcan sistemas para mejorar la productividad ante la falta de nuevas generaciones que trabajen el campo y la creciente competitividad del sector exterior, en un momento en el que Japón se abre cada vez más a las importaciones.

Empresas como Fujitsu, que comercializa desde 2012 un exitoso sistema de sensores digitales para medir en los campos la temperatura o el nivel de precipitación, o incluso el fabricante de vehículos Toyota Motor, que vende un software para optimizar el cultivo de arroz, ya cuentan con presencia en el sector. EFECOM























































Fuente:efecon

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Rodrigo González Fernández
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DIPUTADOS PIDEN RECURSOS PARA COMBATIR LA SEQUÍA EN EL SUR DE CHILE

DIPUTADOS PIDEN RECURSOS PARA COMBATIR LA SEQUÍA EN EL SUR DE CHILE

Publicado el 12 de mayo del 2014

En la Región de Los Lagos más de 26 mil personas dependen en la actualidad de camiones aljibes para consumo y la entrega de forraje para sus animales, por la falta de precipitaciones.

     El proyecto de resolución N°36, que solicita al Ejecutivo un programa especial de Indap primavera-verano para la agricultura, entre otras medidas, se aprobó el jueves 8 de mayo, por 63 votos a favor y dos abstenciones. 

    Sus autores los diputados Alejandro Santana (RN), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb(RN), Patricio Vallespín (DC), Iván Fuentes (IND), Sergio Ojeda (DC), Gonzalo Fuenzalida(RN), Germán Verdugo (RN), Alejandra Sepúlveda (IND) y David Sandoval (UDI) y como adherente del texto, la diputada Paulina Núñez (RN), solicitan que se evalúe la actual situación y se realice una proyección de los daños que se podrían producir si las condiciones climatológicas se mantienen por ciclos en el tiempo.

    "De mantenerse los ciclos de sequía, el Estado, debería abrir una línea de apoyo crediticio especial para pequeños agricultores de forma paralela a los $835 millones que informó el Subsecretario de Agricultura, que se liberarán los próximos meses", sostuvieron los legisladores.

    El texto pide también que el Ministerio de Agricultura desarrolle con mayor énfasis los concursos que emanan de la Ley 18.450, fomentando la construcción de pozos profundos, para paliar en el futuro posibles sequías.

    Otras medidas solicitadas van dirigidas al Delegado Presidencial para la Escasez Hídrica, Reinaldo Ruiz, para que desarrolle planes de agua con los servicios públicos pertinentes sobre cuotas de consumo humano en las comunas afectadas; y que la ONEMI transparente los planes de distribución del recurso que se hace mediante camiones aljibe, con el fin de saber si se cubre la totalidad de la demanda ciudadana.

    Los legisladores explicaron que por la situación hídrica que vive el país, CONAF, debería extender sus competencias a los humedales que están fuera del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Por ello, pidieron considerar esta medida a la autoridad competente. También llamaron a la Corporación Nacional Forestal a realizar mayor fiscalización de los planes de manejo en los sectores rurales, debido a la gran presencia de eucaliptos.

    Los autores del proyecto requirieron en el proyecto de resolución que el Ministerio de Hacienda destine los recursos necesarios para implementar las medidas solicitadas por ellos.
    Fuente:

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    Suprema confirma condena de 18 años de presidio efectivo para machi Celestino Córdova

    Caso Luchsinger Mackay: Suprema confirma condena de 18 años de presidio efectivo para machi Celestino Córdova

    En fallo unánime, los jueces desestimaron el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado.

    por:  UPI
    lunes, 12 de mayo de 2014

    SANTIAGO.- La Sala en lo Penal de la Corte Suprema confirmó la pena de 18 años de presidio para el machi Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte en el caso por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en un sector rural de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

    En fallo unánime, los jueces desestimaron el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado.

    De esta forma la Segunda Sala del máximo tribunal dejó a firme el dictamen del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, el cual había establecido que "la madrugada del día 04 de enero del año 2013, siendo aproximadamente las 01:00 horas, Celestino Cerafín Córdova Tránsito, junto a un número indeterminado de personas, ingresó al fundo denominado "La Granja Lumahue", de la localidad de General López, en cuyo interior se emplazaba la casa habitación del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, de 75 y 69 años, respectivamente, quienes en ese momento se encontraban en el interior del mismo. Acto seguido dicha residencia fue atacada mediante disparos de armas de fuego, agresión que repelida por Werner Luchsinger Lemp, quien hizo uso de una pistola marca Browning calibre 7.65 mm., logrando herir a la altura del tórax al imputado Córdova Tránsito, luego de lo que este último y sus acompañantes iniciaron el fuego en la morada señalada mediante cuerpos portadores de llamas, provocando con ello la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes perdieron la vida por carbonización".

    Los magistrados, para establecer la pena de 18 años de cárcel, otorgaron al condenado la aminorante de tener una irreprochable conducta anterior, pero al mismo tiempo se consideró la agravante de cometer el delito de noche o en un lugar despoblado.

    "La vida humana constituye el derecho primordial, básico y esencial sobre el que se erigen los demás derechos fundamentales. Bien jurídico que en el caso de marras resultó destruido, lo que justifica la alta penalidad con que nuestro ordenamiento jurídico penal, sanciona la conducta concurrente al caso", justificaron.

    Además, estimaron que "estos acontecimientos no sólo terminaron con dos vidas humanas sino que, conforme pudieron apreciar estos juzgadores, en las audiencias, produjeron una profunda afectación en la descendencia de dichas personas (…), quienes pese a ser personas adultas y de edad madura, se mostraron profundamente afectados y afligidos, por la intempestiva y trágica partida de quienes fueran su hermana y padres, respectivamente; afectación que conforme a sus indicaciones también se extendió hacia sus respectivas familias, lo que permite a estos sentenciadores de mayoría, manifestar que una pena correspondiente al máximum del grado señalado, resulta condigna con la extensión del mal causado por el hecho criminoso".

    El voto de mayoría, que desestimó el carácter de terrorista del delito, estableció: "Al actual artículo 1º de la Ley del ramo, requiere para de configurar el ilícito terrorista que la intención del agente haya estado orientada, respecto de determinados delitos-los del articulo 2-, a producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie. Adhiriendo, como se manifestó, con ello a una posición subjetivista para la acreditación de la figura típica. Como correlato de ello, en consecuencia, para que el ilícito se configure debe demostrarse en juicio, más allá de toda duda razonable, que el agente tuvo como finalidad aquella; juzgamos que para el caso, no existe prueba que de dicho elemento subjetivo del tipo".


    Fuente:LASEGUNDA

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    El fabricante estadounidense de aviones Boeing y el brasileño Embraer anunciaron el lunes que se aliaron en Brasil para intentar desarrollar biocombustibles, según un comunicado.

    Boeing y Embraer quieren desarrollar biocombustibles en Brasil

    El fabricante estadounidense de aviones Boeing y el brasileño Embraer anunciaron el lunes que se aliaron en Brasil para intentar desarrollar biocombustibles, según un comunicado.

    Los dos contructores aeronáuticos abrirán un centro de investigación y desarrollo conjunto en Sao José dos Campos (sureste).

    El centro se centrará en diseñar tecnologías y fuentes de energía consideradas más respetuosas del ambiente a partir de materias primas agrícolas.

    El objetivo es permitir a la industria aeronáutica reducir considerablemente sus emisiones de CO2 en Brasil, precisaron las compañías.

    Brasil es -junto a Estados Unidos, que lo obtiene del maíz- uno de los principales productores de biocombustibles, con el etanol producido a partir de la caña de azúcar y el biodiesel proveniente de la soja.

    Los términos financieros de esta asociación no fueron divulgados.

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    REGLAMENTO DE LA LEY DE LOBBY A CONSULTA CIUDADANA

    Chile somete a consulta popular en internet la ley de lobby

    political-lobbying-web
    12-05-2014

    El nuevo mecanismo de "Consulta Ciudadana" tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva.

    Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días. "La ley estableció que debe ser dictado un reglamento y es la Segpres la que debe dictar ese reglamento, nosotros como Segpres lo que hicimos fue establecer un proceso participativo para efectos de someter a observación ese proyecto de reglamento, entonces nosotros vamos a tener un borrador que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en nuestra página web, entre el día 16 y 30 de mayo próximo, para efecto que la ciudadanía, ya sea de manera  individual o colectiva, puedan hacer observaciones artículo por artículo, para mejorar este texto", explicó Patricia Silva.

    Participación de la sociedad civil

    Dos meses antes de la iniciativa de  "Consulta Ciudadana", la Fundación Ciudadano Inteligente, lanzó un video que insistía en que la ciudadanía debía legislar acerca del Lobby, argumentando que dentro del gobierno, el Reglamento de la Ley podría ser manipulado por "conflictos de intereses". Su Director Ejecutivo, Felipe Heusser, destacó la importancia de esta iniciativa, y anunció que entregarán una propuesta de Reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, destacando que "la calidad en ley debiera estar determinada por el reglamento que implementara la ley, entonces parte de la letra chica, de cómo la ley entrase en práctica, iba a depender del tenor del reglamento, por eso nosotros desde el primer día, cuando logramos que se aprobara la ley del Lobby, empezamos a empujar porque se dictasen los reglamentos y nos parecía central que ese reglamento fuera dictado de manera participativa, en conjunto con la sociedad civil, con comentarios de la sociedad civil".

    El reglamento modelo está disponible junto con la campaña creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en la página leydelobby.cl, y la iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia, estará disponible en la página del ministerio. La Ley de Lobby, tal como indica su nombre,  busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

















































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    agricultura: precios de las uvas hasta se duplican

    Vendimia 2014: Producción caería 30%, y precios de las uvas hasta se duplican

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     Publicada el 12/05/2014
     Producto de este escenario, en el sector aseguran que las viñas se enfrentarán a mayores costos en el segundo semestre de 2014 y en 2015. No obstante, difieren de lo que pasará con el stock de vinos en el país.

    Un importante incremento o recuperación de los precios -tanto de las uvas que se están comercializando en la vendimia de 2014 como de los vinos a granel en el mercado nacional- se verificó durante el transcurso de marzo.

    Según un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se han observado diferencias que en la mayoría de los casos superan el 10%, llegando incluso hasta más de 100%, como es el caso de las uvas chardonnay de alta calidad.

    Estas alzas -consigna el informe- se deben a la menor producción de esta vendimia, como consecuencia de las heladas de septiembre de 2013, a lo que se sumó también el efecto de bajas lluvias durante la primavera y el verano, que afectó principalmente a la zona centro y norte del país.

    En este sentido, Odepa señala que las primeras estimaciones indican que en algunos casos esta disminución de cosecha podría llegar a entre 10% y 20% respecto al volumen producido en 2013. No obstante, ejecutivos del sector señalan que la caída podría incluso superar el 30%.

    El presidente de la asociación de enólogos de Chile (Aniae), Sergio Hormazábal, señala que sin duda las variedades más perjudicadas en producción son chardonnay, con bajas de entre 30% y 40% como promedio nacional, y sauvignon blanc con caídas de entre 20% y 15%, especialmente de Casablanca y también de localidades del centro sur del valle central.

    Otras variedades que presentaron fuertes disminuciones que se evidenciaron solo en cosecha fueron merlot con reducciones de entre 15% y 20%; cabernet, con bajas de entre 20% y 30%, y también el carménère.

    Stock de vinos

    El gerente general de Viña Emiliana, José Guilisasti, agrega que según el SAG, existe un stock general de vinos cercano a los 1.200 millones de litros a diciembre de 2013. "Los stocks de blancos son muy inferiores a los de los tintos, lo que hace que existan precios mucho mayores, especialmente en el chardonnay, acompañado de una alta demanda", afirma Guilisasti.

    Por lo tanto, asegura el ejecutivo, las viñas se enfrentarán a mayores costos en el último semestre y para el ejercicio 2015. El mercado de exportaciones de vino embotellado está creciendo no más de un 5% y lo más delicado es la reducción de venta de vinos a granel, que ha caído más de 40%. "Tener una cosecha menor y a la vez una menor venta de vinos a granel hará que se mantenga un alto stock de vinos, lo que hace que los productores de uva continúen participando en un mercado comprimido", asegura Guilisasti.

    Para el gerente agrícola del grupo Belén, Diego Correa, la baja de producción habla de un muy mal año para la industria vitivinícola nacional. La única consecuencia positiva, dice, es que podría equilibrar el sobrestock de vinos que quedó después de la vendimia anterior.

    En este sentido, Hormazábal afirma que a medida que se ajusten los stocks, los que tienen vinos a granel a la venta tendrán posiblemente un mejor precio que los últimos años. Sin embargo, señala que la producción de vinos en otros países como España, que tuvo una gran producción, también influye en que se genere un equilibrio.

    SITUACIÓN LOCAL

    El 2013 se alcanzó una vendimia récord de 1.282 millones de litros. Para este año, la industria prevé una baja de hasta 30%.

    1.182 millones de litros es el stock de vinos que se contabilizó en 2013 en las bodegas nacionales según el SAG, lo que equivale a un alza de 13,4% respecto del ejercicio anterior.

    6,96% subieron los embarques de vino embotellado a marzo, totalizando US$ 325,6 millones, según Vinos de Chile. El precio promedio creció 3,43% a US$ 3,39 el litro.

    31,3% cayeron los envíos de pisco en los primeros tres meses del año, llegando a US$ 494.745, según cifras de Odepa.

     

    Fuente: El Mercurio

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    CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

    CPC: "Vamos a entregar un menú de propuestas tributarias sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos"

    Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) critica señal que dio la Cámara, valora la búsqueda de consensos y enfatiza su interés en contribuir a mejorar la reforma.

    • Por C. Alonso/ S. Valdenegro



      "El FUT ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo, en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras".

      Preparándose para lo que será el segundo tiempo de la discusión de la reforma tributaria se encuentra el sector empresarial agrupado bajo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego del paso que tuvo el proyecto por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde vieron muy limitado el espacio para presentar sus propuestas y discutir el proyecto. 
El timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, hace sus descargos en cómo la Cámara Baja -que este martes y miércoles ve el proyecto respectivo en Sala- ha llevado la discusión, ya que a su juicio se ha visto amenazado el diálogo.

      "La postura que siempre ha tenido la CPC ha sido constructiva, de diálogo, nosotros nunca hemos descalificado a nadie, ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injurias, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente", afirma.

      Y refuerza su mensaje: "No estamos para los eslogan, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas y, en este caso, una muy importante como la tributaria, se hagan bien".

      Por ello, el grupo de expertos que asesora a la CPC se encuentra elaborando una serie de propuestas que serán presentadas cuando comience la discusión en el Senado. "Las propuestas van por el lado de perfeccionar el FUT, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos".

      - ¿Cómo ha visto el clima de la discusión desde que se conoció el detalle del proyecto?
      
- Lamentablemente, he visto que el clima se ha ido polarizando y eso no contribuye a hacer buenas políticas públicas. Por lo tanto, la preocupación de todos los actores es que debemos profundizar el diálogo y cuando hablamos de diálogo, no es la suma de dos monólogos, no es solo conversar sino que estar dispuesto a escuchar y analizar en su mérito las distintas opiniones. Debemos buscar retomar el camino del diálogo, del entendimiento, de saber que no somos poseedores de la verdad, que todos tenemos una parte de la verdad porque lo que nos interesa es que a Chile le vaya bien.

      - ¿Qué reflexión hace de cómo ha llevado el debate el gobierno, los parlamentarios y el sector privado?

      - La postura que siempre ha tenido la CPC es una postura constructiva, de diálogo, nunca hemos descalificado a nadie ni hemos tenido expresiones ofensivas ni injuriosas, porque creemos que nuestro papel es contribuir a que haya un clima de diálogo permanente. Eso no vemos que esté ocurriendo ahora. Vemos amenazado el diálogo ya que empieza a polarizarse, incentivarse las divisiones y ese no es el camino para contribuir a que a Chile le vaya mejor. No nos da una sensación de apertura. Parece que algunos lograron inscribirse en el curso de Dios y pontifican. Hablan, descalifican al resto que no piensa como ellos y no están dispuestos a oír propuestas de otros.

      - ¿No esperaban que el debate en la comisión de Hacienda se diera en los términos que ocurrió? 
      
- Nadie puede esperar que seamos serios y entreguemos planteamientos técnicos al quinto día de un proyecto de esta envergadura. No estamos para los eslogan ni para los titulares de prensa, porque lo que a nosotros nos importa es que las políticas públicas que apuntan al progreso y a mejorar las condiciones de vida de todos se hagan bien, y era imposible al quinto día y en 15 minutos hacer un planteamiento serio.
      Si alguien quiere hacer las cosas bien, tiene que darle tiempo a los distintos actores que realicen un planteamiento técnico serio y profesional. Ahora, si lo único que quieren son eslogan y titulares, para eso nosotros no vamos a estar dispuestos nunca.

      Como actuó la Cámara de Diputados dio una muy mala señal.

      - ¿Qué responsabilidad le cabe al Ministerio de Hacienda?

      - Nos hubiera gustado aportar con nuestros insumos durante la elaboración del proyecto y haber entregado nuestra visión antes. Además, nos preocupa que haya un sector del Parlamento que pareciera que no está dispuesto a dialogar y la señal que dio la Cámara es que no hay interés en hacer las cosas bien, en forma seria y técnica. 
- Algunos sectores políticos y empresariales han dicho que en el debate han predominado los argumentos políticos-ideológicos.
- Este es un clima que no le hace bien a Chile, a este clima nosotros no nos vamos a sumar, no nos vamos a poner en la trinchera, ni caer en descalificaciones y vamos a tratar de que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Esta manera de hacer las cosas, buscando los acuerdos y los consensos, es la que le ha permitido a nuestro país grandes avances en materia económica y social. Por eso, debemos perseverar en este camino y no caer en las tentaciones refundacionales.

      - ¿Cómo se está preparando la CPC para el segundo tiempo de la reforma tributaria?

      - Hemos visto la disposición de los senadores de que se puede producir un debate serio teniendo todos los actores la oportunidad de hacer presente sus puntos de vistas, a través de estudios y análisis de la reforma, con la ventaja de que además hemos tenido más tiempo para analizar la reforma. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar esta reforma, porque nos interesa que se hagan las cosas bien, responsablemente. Estamos de acuerdo en que a gasto permanente tiene que haber ingreso permanente y, por tanto, lo que nos preocupa es que los instrumentos para lograr eso tengan el menor impacto en el crecimiento, porque ésta es la vía para tener más empleo y mayores remuneraciones.

      - ¿Ya iniciaron conversaciones con algunos senadores?

      - Estamos trabajando en forma ardua, pero más que propuestas estamos identificando cuáles son los problemas, cuáles son los mejores instrumentos y ese es un trabajo que toma tiempo y vamos a hacer un planteamiento en las instancias que correspondan. Y será pensando en el futuro de Chile y no en los eslogan ni en los titulares.

      - El gobierno ha dicho que si bien está abierto a realizar indicaciones, ha sido claro en que ni el alza de impuesto a las empresas ni la eliminación del FUT se tocarán. ¿Para ustedes el tema más sensible es el FUT?

      - Este ha sido un buen instrumento, pero que como todos los instrumentos tiene goteras. Cuando eso pasa, por ejemplo en mi casa, yo no boto la casa, sino que parcho las goteras. Y no hemos visto en el proyecto de ley incentivos que fomenten el ahorro y la inversión. Además, para las empresas el alza será a un 35%, es decir, casi doblando lo que pagaban hace un año. Esto tendrá consecuencias en la generación de ahorro e inversión.

      - El ministro Arenas dijo que si se quiere abrir el debate sobre no eliminar el FUT, se debe también abrir la discusión sobre en qué se está utilizando el FUT histórico.
      - Nosotros siempre vamos a estar abiertos a todos los diálogos, sin vetos ni exclusiones en todas las materias. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar de todos los temas, esa es la actitud que tenemos que tener en Chile y analizar las cosas en su mérito en forma técnica, profesional y seria.

      - ¿Sus propuestas estarán enfocadas en perfeccionar el FUT? ¿En parchar las goteras? 
      
- Las propuestas van por ese lado, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos, no nos cerramos a discutir. Pero quienes toman las decisiones son las autoridades políticas, en este caso el gobierno y el Parlamento.

      - Siguen manteniendo que la depreciación instantánea ni la acelerada compensan la eliminación del FUT?
      
- Si se elimina el FUT y no se reemplaza por algún mecanismo para incentivar el ahorro e inversión, será un tema no menor, porque va a caer la inversión y eso va a tener efecto económico en el empleo y las remuneraciones. El FUT ha sido un buen instrumento, entonces cuando hay un buen instrumento, que ha cumplido, no se debe eliminar sino que perfeccionar.

      "No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad"

      - Usted planteó que se debe cuidar el crecimiento para cuidar el empleo y mejorar la distribución del ingreso.Sin embargo, algunos afirman que el crecimiento no alcanza para mejorar la distribución del ingreso ni la calidad de la educación.

      - Todo el mundo concuerda en que el crecimiento es uno de los instrumentos, no es el único. Sin duda, la educación es una herramienta indispensable para avanzar en la igualdad de oportunidades y el crecimiento del país, gracias a la mejor productividad que permite lograr. Por eso es tan importante que los recursos que se recauden en esta reforma tributaria se ocupen en forma eficiente.

      - Que los recursos recaudados se gasten efectivamente en educación.
      - No he visto que el debate de la educación se centre en la calidad, sólo lo ha hecho en los recursos, como creyendo que habiendo más recursos por sí solo habrá más calidad, pero hay muchas otras cosas que son fundamentales para que mejore la calidad.
      Hemos visto que está ausente en esta discusión la eficiencia en el gasto de los recursos. Esperamos que las cosas se hagan bien y para eso esperamos que el tema de la calidad esté presente en el debate.

      - ¿Está mal puesto el foco en la reforma educacional?
      - La inversión para mejorar la calidad en la educación debe comenzar en la etapa pre escolar, escolar y terminar en la universitaria, pero aquí el debate está puesto al revés.

      - Pero si todo iba tan bien en el desarrollo del país, ¿qué fue lo que cambió? ¿Qué fue lo que comenzó a poner en jaque el actual sistema?
      - Primero que nada, no podemos negar que el sistema económico y social vigente desde hace 30 años nos ha permitido importantes logros que nos ubican a la vanguardia en América Latina. Como todo sistema, es perfeccionable y persisten materias pendientes, como la desigualdad. Por otra parte, ha habido abusos puntuales -absolutamente condenables- que han tenido una fuerte repercusión en la opinión pública. Hoy día hay un clima de incertidumbre y no es solo por el tema tributario. Nosotros vemos cuestionamientos al sector privado en su conjunto y no a actuaciones de algunos en particular. Cuando han ocurrido estos hechos, hemos sido claros en salir a condenarlos.

      - Pero este clima de malestar no sólo comenzó por estos casos. Surgió el tema de la desigualdad.
      - Sin ninguna duda hay un problema de desigualdad que se debe enfrentar, pero es muy distinto enfrentarla en un país con US$ 18 mil per cápita, que en uno con US$ 2 mil per cápita, donde más de la mitad de la población no tiene alcantarillado, el 80% no tiene teléfono celular, sólo el 5% tiene automóvil. Preocupémonos que haya menos desigualdad, pero con crecimiento.

      - Más allá del proyecto tributario, ¿qué otras reformas les preocupa como CPC?
      - El tema tributario es fundamental, pero la reforma constitucional sí que es importante porque cuando se plantea que se debe partir de cero, se crea un nivel de incertidumbre mayúsculo.

      - ¿Más que el tema tributario?
      - Sin ninguna duda. Es un tema mayúsculo, ya que se está pensando en cambiar las reglas del juego, lo que provoca una gran incertidumbre para los inversionistas.

      - ¿Harán propuestas en el debate constitucional?
      - En materia constitucional, evaluaremos cómo actuar en ese momento. Si se nos llama, también vamos a dar nuestra opinión.

      "Nos preocupan los impuestos a las emisiones. Las normas que tenemos son de país desarrollado"

      - ¿La desaceleración ha sido mayor a la esperada?

      - Ha sido mayor a la esperada y es verdad que aquí se conjugan todos los factores. Buscar quiénes son los culpables sólo aporta a seguir aumentando la polarización.

      - El gobierno en los próximos días presentará las agendas pro crecimiento y de energía.
      - Esperaremos a conocerla. Nosotros nos hemos juntado con el ministro Céspedes  y cada rama ha hecho sus sugerencias de cuáles son los lomos de toro y cuellos de botella que existen y las soluciones para aumentar la productividad. Ahora, el energético sí que es el gran tema. El mayor problema de la productividad es la energía, estamos con costos altísimos y eso nos resta competitividad. Esa es una materia que hay que abordar con urgencia.

      - El ministro Pacheco emplazó duramente al sector privado la semana pasada en el Senado.
      - Lo que ha pasado es que cuando se quieren hacer inversiones en algunas áreas, ¡vaya que cuesta! Lo que tenemos que preocuparnos es de producir energía limpia y barata y que el país decida. La más barata y más limpia es la hidro. Carbón es una alternativa barata y que podría ser muy limpia. El gas es una alternativa, aunque más cara. Todas las fuentes energéticas deben aprovecharse, sin descartar ninguna a priori. Digámosle al país cuáles son las alternativas y decidamos. Pero no estemos nuevamente con eslogan. En el lado energético, nos preocupan los impuestos a las emisiones, toda vez que las normas de emisión que tenemos, a nuestro juicio, son de país del primer mundo, son de las más estrictas al respecto. Y si además quiero gravarlo, eso no me cuadra. Mejor que me digan que la norma no es buena y por eso queremos gravar las emisiones.

      - ¿Qué puntos en ambas agendas no deberían estar ausentes?
      - En el tema de la energía, hay que jugarse con el capital político. Esto no es sacar una ley más o una ley menos, porque después la ley queda en la nada porque nadie estuvo dispuesto a jugarse el capital político para que se materialicen los proyectos. Que las centrales que se decidan construir, sea con la energía que sea, se puedan implementar. Hay que jugársela en este tema. Más que leyes, hay que ponerse de acuerdo y hacer las cosas.

      - ¿Qué esperanzas tiene de que los ministros Pacheco y Badenier saquen adelante estas inversiones?
      - Soy optimista, confío en la gente y espero que las autoridades estén a la altura. Los ministros tienen condiciones y capacidades para sacar adelante los temas energéticos para que podamos tener cuentas de luz baratas y empresas competitivas en costos.

      - ¿Les genera mucha preocupación la caída de la inversión en los últimos meses?
      - Es un tema que preocupa, se preveía que venía una desaceleración. Con esta caída de la inversión, habrá efectos en el empleo.

      - La inflación también ha sido un problema.
      - Tenemos un excelente Banco Central autónomo, que ha señalado que esto es algo circunstancial y, por lo visto en sus informes, el IPC tendrá un alza y debería ir convergiendo en el rango meta del 3%.

      - ¿Cómo ve algunos lineamientos de la agenda laboral que se han ido conociendo?
      - Vamos a seguir conversando todos y cada uno de los temas, sin vetos ni exclusiones, incluido el tema laboral. Todos conocen nuestros puntos de vista, pero eso no significa que no estemos dispuestos a conversarlo, discutirlo y ver si se logran acuerdos que produzcan consenso y que vayan en el bien de Chile.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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