Por ejemplo, ¿habrá que esperar diez años para que se concluya la autovía Buenos Aires-Carlos Casares como se resignan muchos productores del oeste bonaerense? Igual pregunta vale formular para otras rutas que desde hace años esperan su conclusión.
¿El ferrocarril Belgrano Cargas, que podría expandir notablemente la producción del NOA con el agregado de valor en el origen, seguirá en su actual letargo bajo la influencia del líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano?
¿Con qué plan integral se enfrentará el cambio del clima en los próximos años por el cual ya se puede advertir que hay cada vez más zonas afectadas por la escasez de lluvias? ¿Se impulsará la reconversión productiva de las áreas afectadas o se construirán canales de riego para llevar el agua a las zonas áridas y semiáridas?
¿Se potenciará la producción de biocombustibles de segunda generación o cultivos energéticos como la jatropha o el país se limitará a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado del biodiésel con los productos tradicionales?
Más allá de las expresiones de buena voluntad de los candidatos respecto de la importancia del campo en el país, lo cierto es que esas y otras preguntas sustanciales para el horizonte del mediano plazo deberían empezar a tener algún tipo de respuesta en el próximo período presidencial.
Rodrigo González Fernández
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