no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 04, 2011

El cultivo de pimiento bajo invernadero

El cultivo de pimiento bajo invernadero 

 

 

Introducción

El cultivo de pimiento bajo invernadero en la Argentina, se realiza desde Salta hasta La Plata, las mejores condiciones durante el invierno se dan en el norte y durante el verano en el sur. Debido a ello la estrategia de producción deberá ser distinta en las diferentes zonas.

Comparándola con tomate, la planta de pimiento presenta una temperatura base de crecimiento superior, alrededor de los 10º C. Esto determina que para tener una buena producción en invierno, se deba calefaccionar en zonas ubicadas en latitudes superiores a los 30 grados.

El pimiento es originaria de América del sur, concretamente en el área ocupada por Perú y Bolivia, desde donde se expandió al resto de América Central y Meridional.

El pimiento pertenece a la familia de las Solanaceae y su nombre científico es Capsicum annuum .

La mayor parte de los cultivares existentes pertenecen a la variedad annuum, las que presentan corolas de color blanquecino y de flores normalmente solitarias.

Es una planta herbácea, de cultivo generalmente anual, pero que puede en algunos casos transformarse en bianual. Tiene un sistema radicular pivotante y profundo que puede llegar hasta 1.20 m de profundidad. El tallo es de crecimiento erecto, con un porte que puede llegar hasta los 2 m o más. Los frutos son bayas, que pueden ser pequeñas, de 1 o 3 g en algunas variedades, frente a otras que pueden dar frutos de más de 500 grs.

Un gramo puede contener entre 120 y 150 semillas de semillas y mantener su viabilidad por tres o cuatro años, según las condiciones de temperatura y humedad, a las que se exponen durante el almacenamiento.

Dada la complejidad taxonómica existente en pimiento, es difícil establecer una clasificación homogénea que agrupe las diferentes variedades. Por lo que aquí se utilizará una clasificación, que puede no responder correctamente a la clasificación sistemática, pero tiene utilidad desde el punto de vista agronómico. Se pueden dividir en dos grandes grupos varietales :

  • Variedades Dulces:
    Suelen tener frutos de buen tamaño son las que se cultivan en invernaderos y al aire libre para su consumo fresco y la industria de conserva, también para la preparación de pimentón.
  • Variedades con sabor Picante:
    Suelen ser variedades de fruto largo y delgado. Se pueden utilizar para encurtidos. Dentro de este grupo está C.frutescens con frutos chicos y muy picantes conocido como chili.

Dentro de las variedades dulces hay diferentes tipos:

  • Tipo A: La sección longitudinal es cuadrangular y el largo es aproximadamente igual al ancho.
  • Tipo B: La sección longitudinal es rectangular y el largo es mayor que el ancho.
  • Tipo C: La sección longitudinal es triangular.

 Estado de plántula

 La semilla de pimiento no presenta ningún tipo de dormición, por lo tanto para su germinación solo necesita de agua, O2 y temperatura.

De todas maneras, se puede observar cierta disparidad en la energía germinativa en un mismo lote de semillas, ello podría deberse a diferencias en la senescencia seminal.

Algunos autores , lograron inducir una germinación pareja con la aplicación de giberelina. Pero las giberelinas que mejor se comportan son las A G4+7. Estas giberelinas inducirían la degradación de las sustancias de reserva (almidón),por promover la formación del ARN correspondiente a la síntesis de las amilasas, con ello la semilla tendría suficientes carbohidratos simples para estimular el crecimiento del embrión.

Para inducir la germinación también puede ser utilizada la técnica de osmorregulación, que ya fue explicada para tomate.

Si bien, al igual que el tomate, se puede sembrar en speedling o en macetas plásticas, son recomendadas estas últimas debido a que la planta de pimiento tiene un crecimiento más lento que la de tomate, con el mayor volumen de tierra que contiene la maceta, permite que la planta permanezca en ella hasta 45 días, con temperaturas óptimas de crecimiento (20 a 25º C). En este estado las plantas deben tener entre 7 y 9 hojas y es conveniente que aún no se observe el primer botón floral. Si al momento del transplante se observa que la planta es alta y delgada se podría deber a dos posibles razones. La primera es generalmente la más común, es que las macetas estuvieron muy juntas y las plantas recibieron poca luz. También las temperaturas elevadas pueden ser responsables. 

Antes de realizar el transplante, es conveniente dejar de regar para que se desarrolle más el sistema radicular. esto ocurre porque al entrar en estrés hídrico se sintetiza ácido abscínico (ABA), que más allá de inducir el cierre estomático hidroactivo, produce una disminución del crecimiento de la parte aérea y un mayor desarrollo radicular

 También la deficiencia de N2 en este estado permite que el sistema radicular se desarrolle más que las hojas, esto estaría relacionado con un aumento en la síntesis de ABA y una disminución en el contenido de cinetinas.

 Estado vegetativo

 El pimiento, sobre todo las variedades dulces tienen unas exigencias en temperaturas mayores que el tomate. Su desarrollo óptimo se produce a temperaturas diurnas entre 20 y 25º C y nocturnas de 16 a 18º C. Por debajo de los 15º C su desarrollo se ve afectado y deja de crecer a los 10º C. Las variedades picantes, en general son menos exigentes a los requerimientos térmicos.

Las humedades relativas entre 50-70%, son ideales para un óptimo crecimiento. Humedades relativas mayores pueden traer problemas de enfermedades y menores con temperaturas altas pueden provocar excesiva transpiración y conducir a la caída de flores. Es necesario que la planta genere una buena corriente transpiratoria, para mejorar l;a captación de los nutrientes por flujo nasal. De esta manera se puede mejorar la absorción activa de sales por parte de las raíces.

Cuando se realiza el transplante, generalmente se rompen algunas raíces y si el transplante se realiza durante los meses de mayor temperatura y con mulching, es frecuente observar que la planta se retrasa notablemente. Para apalear estos problemas, se suele inducir al final del crecimiento en la maceta, la formación de raíces y detención del crecimiento de la parte aérea. En algunos casos se resuelve transplantar primero y posteriormente, cuando las temperaturas son inferiores colocar el mulching, si bien esto es muy trabajoso y se corre el riesgo de quebrar plantas.

También se puede aplicar clormecuat o 2, 3, 5 triodo-benzoico, sobre plantas jóvenes para disminuir el crecimiento y favorecer la emisión de raíces y acelerar la floración. Estos reguladores de crecimiento inducen un proceso de endurecimiento, lo que permitiría una mayor resistencia al estrés hídrico, salino y térmico. De todas formas estas aplicaciones dan resultados algo contradictorios, siendo algunas aplicaciones satisfactorias y otras no tanto.

Otra opción es retrasar la siembra, para que en el momento del transplante las temperaturas no sean tan altas. Si bien ello puede traer como consecuencia que se produzca la antesis floral en momentos que las temperaturas ya son bajas. Esto ocurre especialmente en zonas, donde los cambios climáticos son abruptos entre el fin del verano y el otoño.

Una vez realizado el transplante pasan algunos días hasta que se retoma el crecimiento, luego la planta sigue formando hojas (8-12) y posteriormente se desencadena la floración. Los brotes que salen de las axilas foliares, se eliminan hasta la cruz. Esto permite manejar correctamente la competencia por asimilados y además se logra una mejor ventilación cerca del suelo, lo que mejora el control de enfermedades.

 Floración y fructificación 

La inducción de la floración en plantas de pimiento no es afectada por el fotoperíodo, la inducción se realiza fundamentalmente por sumas térmicas, luego que la planta produce entre 8 y 12 hojas según la variedad o híbrido. Es importante que la antesis floral se realice cuando las temperaturas son óptimas.

En la zona hortícola Santafecina, se realiza el cultivo de pimientos bajo invernáculos no calefaccionados durante los meses invernales. Las temperaturas se caracterizan por ser adecuadas durante el día y desfavorables durante la noche.

Era común que en la zona se implanten los cultivos en los meses de marzo y abril. De esta manera las primeras flores entraban en antesis cuando las temperaturas nocturnas son bajas. Las plantas cultivadas bajo estas condiciones presentan flores que caen, otras que forman frutos normales y el resto produce frutos partenocárpicos, los que pueden ser chatos y deformes y de bajo o nulo valor comercial.

Las temperaturas óptimas durante el día, se logran sin inconveniente, pero las temperaturas nocturnas (dentro del invernadero) frecuentemente son inferiores a 10º C llegando a temperaturas de -3º C o menos. En esta región se comienza intentar calefaccionar a 15º C, de esta manera los problemas disminuirán. De todas maneras es común la práctica de calefaccionar solo para la lucha contra heladas.

Hace más de medio siglo que Cochram señaló a la temperatura como el factor ambiental más importante en la floración y fructificación en las plantas de pimiento. Cuando la planta es joven y recibe temperaturas inferiores a 10º C se produce la caída de flores. Pero en plantas de más de cien días de edad se realiza el establecimiento a menos de 8.5º C. A altas temperaturas (35º C) se induce la caída de flores, supuestamente relacionada con el estrés hídrico.

En plantas que presentan una buena masa foliar, las fluctuaciones de temperatura entre 35º C de día e inferiores a 10º C durante la noche, producen frutos que normalmente son partenocárpicos y deformes.

Estas deformaciones también fueron observadas en frutos seminados, pero es menos frecuente.

Los diferentes cultivares responden en forma distinta a bajas temperaturas nocturnas, cuando se presentan combinadas con otros factores ambientales limitantes como: baja intensidad luminosa y fotoperíodo corto o mal estado nutricional.

Cuando se realiza un examen anatómico a frutos formados a bajas temperaturas , se observa la falta de semillas que no corresponde a una falta en la cantidad de polen, sino al lento crecimiento del tubo polínico en el estilo y la parte superior del ovario. De todas maneras el polen estimularía el crecimiento del ovario. También se observa que los pétalos no se abren, los estambres son más cortos y el ovario es de mayor tamaño. Estos frutos frecuentemente presentan poco crecimiento estilar, quedando deprimido el extremo apical y el desarrollo de la placenta es pequeño. También pueden encontrarse estambres carpeloides que continúan creciendo luego de la antesis, todo ello conduce a un fruto deforme de bajo o nulo valor comercial.

La influencia de la temperatura sobre el modelo morfogénico en las flores de pimiento, podría ser explicado por medio de los cambios que se producirían en contenido endógeno hormonal. Muchos supusieron que la solución al problema sería similar a la caída de flores en tomate, para lo cual la aplicación de auxinas y giberelinas a las flores acabaría con el problema.

En nuestras experiencias no se pudo lograr la estimulación del crecimiento de los frutos en condiciones normales, cuando se los cultivaba a bajas temperaturas. Ni la aplicación de auxinas ni giberelinas mejoraron el crecimiento de los frutos.

Suponemos que las bajas temperaturas modifican el patrón de crecimiento del cultivo y en especial el de los frutos. Cuando las temperaturas nocturnas descienden por debajo de los 15º C comienza a afectarse el crecimiento de los brotes y hojas, y las flores no se abren, pero los frutos establecidos continúan creciendo y los nuevos frutos que se establecen normalmente son partenocárpicos de forma normal.

Cuando las temperaturas descienden hasta 5 o 3º C, se produce un daño en los ovarios de los frutos que en ese momento se establecen y cuando crecen presentan las deformaciones ya comentadas. Si las temperaturas descienden aún más, hasta -1º C, se presentan daños por heladas, que son de diferente magnitud, dependiendo de la edad de la planta y si ésta sufrió algún proceso de endurecimiento.

Es recomendable que las siembras se realicen temprano, a principio de enero en la región de Santa Fe. De esta manera la tasa de crecimiento vegetativo es alta hasta la antesis de las primeras flores . En este momento las temperaturas nocturnas son aún altas, lo que permite un adecuado establecimiento de los primeros frutos. Posteriormente cuando las temperaturas descienden hasta 3 o 5º C y las tasas fotosintéticas ya no son demasiado altas, el crecimiento vegetativo disminuye y solo se mantiene el crecimiento de los frutos ya establecidos. En primavera cuando los primeros frutos han finalizado su crecimiento y las condiciones de luz y temperatura mejoran, comienza nuevamente a incrementar el área foliar y el establecimiento de nuevos frutos.

En invernaderos de la FAVE se están haciendo ensayos, combinando calefacción con la aplicación de ácido giberelico al follaje. La giberelina induciría una estimulación de los brotes, estos se mantendrían creciendo a menores temperaturas, con el posible ahorro de combustible para la calefacción.

De contar con calefacción económicamente viable, la estrategia de producción del cultivo podría variar. La siembra podría realizarse más tarde, cuando las temperaturas no comprometen el transplante y cuando la radiación ya sea menor. De esta forma se podría mejorar la interceptación lumínica. En el momento que las plantas aumenten en forma exponencial su área foliar, la radiación incidente también comenzaría a aumentar (primavera). Ello permitiría que en los momentos de menor intensidad lumínica (invierno), el cultivo presente un bajo índice de área foliar, lo que evitaría el autosombreamiento de las hojas. De todos modos, se plantea realizar el cultivo durante los 12 meses del año, comenzando la siembra más tarde y finalizando el cultivo al año siguiente.

 Este plateo de cultivo, presentará las dificultades de ventilación y refrigeración de los invernaderos durante el verano, para ello se podrá recurrir a las técnicas de sombreamiento, ya sea con mallas comunes o pantallas, o a la aplicación de agua pulverizada en micro gotas (sistema fog) para favorecer la evaporación y su posterior extracción del invernadero. Es conveniente para favorecer la refrigeración del invernadero, tener un cultivo con un IAF alto.

Es común que algunos productores, extraigan el primer fruto con la idea de obtener una planta de mayor tamaño . El crecimiento rápido de los frutos hace disminuir el crecimiento vegetativo. Esto es más marcado en una planta de poca área foliar, pues presenta poca tasa fotosintética y por ende la competencia entre los destinos es más marcada. Nosotros recomendamos la extracción del primer fruto si las condiciones de fotosíntesis se ven disminuidas ya sea por poca área foliar o factores adversos de luminosidad o temperatura.

No de debe confundir las causas de abscisión floral con la falta de crecimiento o deformaciones de los frutos. Algunas plantas suelen presentar un excesivo crecimiento vegetativo y una completa caída de las flores y frutos en las primeras ramas florales. Esto puede deberse a que el crecimiento vegetativo aumente porque las flores abortan, o por el contrario, que las flores se caen porque el crecimiento vegetativo es exuberante. Pensemos que lo más común es esto último en el caso de pimiento. Ello puede deberse a que en el momento de antesis floral o algo antes, las condiciones favorezcan el crecimiento de la parte vegetativa, ya sea por buenas condiciones hídricas y una relación N-K muy alta. Además, si se produce la caída de flores y la fotosíntesis es baja, este efecto se puede acrecentar. La fotosíntesis puede disminuir por baja luminosidad, y al encontrarse con alto contenido de N, se privilegia la síntesis de proteínas que conducen al crecimiento foliar y no permiten el crecimiento reproductivo de las flores siguientes.

En experiencias de poda de los brotes superiores a la primer flor, como sugieren algunos autores, no se observaron ventajas, ni en el crecimiento de los frutos ni en el crecimiento de las otras partes de la planta. Esto es debido a que la planta misma detiene el crecimiento de las ramificaciones que van hacia el centro de la planta donde están más sombreadas, parecería entonces que ocurre una poda natural.

Fuente: INTA

nte
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ODEPA Perspectivas en la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial Chile - India

Odepa
Perspectivas en la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial Chile - India
04/10/2011


El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India entró en vigencia el 17 de agosto de 2007, otorgando preferencias arancelarias fijas para 178 productos de Chile y para 296 de India, los que obtuvieron rebajas entre el 10% y el 50%. El año 2009 se inició el proceso de profundización de este acuerdo y se espera que antes de diciembre de 2011 se sostenga la última reunión de profundización, ocasión que pondría fin al proceso con un nuevo acuerdo, que incluiría alrededor de 1.000 productos chilenos que tendrían preferencia arancelaria en este mercado.

Conozca más sobre las perspectivas para los productos silvoagropecuarios en este acuerdo a través del artículo preparado por el Agregado Agrícola en India. Descargue aquí documento completo (PDF)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ODEPA: Comercio exterior Condiciones de ingreso para los productos silvoagropecuarios importados por Chile -

P U B L I C A C I O N E S
> Comercio exterior
Condiciones de ingreso para los productos silvoagropecuarios importados por Chile -
04/10/2011



 

En este documento se describe el tratamiento arancelario que Chile otorga a los principales productos agropecuarios y forestales importados, incluyendo tanto el arancel efectivo aplicado como la etapa del cronograma de desgravación en que se encuentran, en caso de existir un acuerdo comercial. El presente trabajo incluye 148 productos que representan el 94% del total importado por el sector silvoagropecuario chileno durante el año 2010, ordenados según rubros y subsectores. Se reporta el tratamiento arancelario otorgado por Chile a los principales países de origen de cada producto abarcando, en general, más del 95% de los montos importados.

Aída Guerrero López
Alexis Gutiérrez Saavedra


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crecen los envios, crecen los precios y éstos no llegan al productor

Asoex: En un 6,7% crecieron las exportaciones de uva de mesa en la temporada 2010-2011

de ProPymeChile, el Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:17


De acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Exportadores de Fruta A.G., ASOEX, las exportaciones de uva de mesa aumentó en un 6,7% con respecto a la temporada 2009-2010.


De esta forma, los envíos de la fruta a los diferentes países de destino se incrementó de 798.994 toneladas a 852.591 en la campaña 2009-2010 . La uva de mesa, junto a la manzana, representa el 32% del total de fruta exportada.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Galilea refuerza llamado a reinventarse frente a nuevos desafíos del agro

Ministro Galilea refuerza llamado a reinventarse frente a nuevos desafíos del agro

El titular de Agricultura se mostró de acuerdo con los planteamientos de la SNA y afirmó que su cartera aspira a poner a disposición de los agricultores las herramientas para aquello.

por UPI - 03/10/2011 - 19:10
© AgenciaUno
José Antonio Galilea, ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, afirmó que el sector requiere innovar y reinventarse -en línea con lo planteado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- para abordar de mejor forma la realidad que enfrenta el agro.

Así lo indicó la autoridad durante su intervención en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, evento que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Hoy día, cuando tenemos un largo periodo con un tipo de cambio deteriorado, cuando surgen competencias, cuando los mercados de los países más ricos del hemisferio norte están pasando por momentos complejos, entonces yo comparto con la SNA la necesidad de que avancemos para reinventarnos", enfatizó Galilea.

Junto con compartir la inquietud general planteada por los actores del sector, en relación a la situación que vive el agro, destacó que "desde el Ministerio de Agricultura aspiramos a poner a disposición de los agricultores las herramientas necesarias para que dicha reinvención sea posible".

"Instituciones e instrumentos dependientes del Minagri se han visto fortalecidos en el área de innovación, al tiempo que hemos avanzado en materia de financiamiento para el sector; en las tareas vinculadas a la competencia desleal externa relativa a la institucionalidad contra las distorsiones; también en instrumentos para mejorar el funcionamiento del mercado interno, entre otras cosas", destacó.

El secretario de Estado puntualizó que el actual escenario es muy distinto al que existía al iniciar el gobierno y por eso existe la necesidad de fortalecer los compromisos para potenciar la competitividad, acelerando el cumplimiento de la agenda establecida por los 25 compromisos que el Presidente Sebastián Piñera hiciera con el agro desde su campaña.

Finalmente, Galilea reconoció que a pesar que el sector está avanzando, aún queda mucho por hacer, y por ello hizo un llamado a seguir trabajando de manera conjunta por modernizar al sector y avanzar en la reinvención de la agricultura.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: JONES LANG LASALLE AHORRA A SUS CLIENTES 563.000 TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO 04/10/2011

JONES LANG LASALLE AHORRA A SUS CLIENTES 563.000 TONELADAS DE EMISIONES DE CARBONO 04/10/2011

Jones Lang LaSalle permitió a las empresas reducir colectivamente las emisiones de carbono en 563.000 toneladas durante 2010, obteniendo como resultado un ahorro de energía para sus clientes de 128 millones de dólares. Las cifras se incluyen en el último informe de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, RSC.



El título del nuevo informe es Where we stand: Building beyond tomorrow, Dónde nos encontramos: construir más allá de mañana, y en él se incluye una evaluación rigurosa de los amplios compromisos de RSC de Jones Lang LaSalle, entre los que se encuentran su uso de la energía y su impacto medioambiental, dos aspectos que conforman el foco central de su programa interno de sostenibilidad: ACT for A Cleaner Tomorrow, Actuar por un mañana más limpio. También recoge los compromisos de RSC de la empresa en áreas como la ética, las relaciones con la sociedad, el entorno laboral, el bienestar y la diversidad. Entre otros puntos destacados, el informe destaca que en 2010 Jones Lang LaSalle:

• Fue nombrada «Una de las compañías más éticas del mundo» por tercer año consecutivo (posteriormente también por cuarto año consecutivo en el 2011) por el Ethisphere Institute.

• Fue nombrada «Socio ENERGY STAR del año» por la Agencia Estadounidense para la Protección del Medio Ambiente por segunda vez (por tercera vez en 2011).

• Elevó el número de profesionales certificados en normas medioambientales* hasta 624 a finales de 2010.

• Gastó más de 1,9 millones de dólares en iniciativas solidarias, incluyendo fondos de ayuda en casos de catástrofes naturales.

* Principalmente normas de calificación para edificios ecológicos como LEED o equivalentes, pero también certificaciones de gestión energética y medioambiental.

Colin Dyer, consejero delegado, afirmó: "Nuestro informe de RSC enumera los logros y desafíos del año 2010 en la esfera de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, tanto internamente como en el trabajo con nuestros clientes. Nos tomamos muy en serio nuestro papel de empresa ciudadana en todo el mundo y estamos muy orgullosos de la reputación que nos hemos la labrado gracias a la integridad de nuestra conducta y a los sólidos principios de buen gobierno que aplicamos a nuestras relaciones comerciales, pero también gracias a las otras muchas maneras que tienen nuestros profesionales de esforzarse por mejorar las sociedades en las que viven y trabajan. Más concretamente, los inmuebles terciarios se ven actualmente como un elemento esencial en la lucha contra los desafíos medioambientales del mundo, entre los que se incluyen el cambio climático y el consumo de recursos naturales cada vez más escasos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que los edificios son responsables de más del 40 por ciento del consumo mundial de energía, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 30 por ciento del consumo de materias primas. Como negocio —y como sector— tenemos la responsabilidad de responder a estor desafíos."

El Sr. Dyer añadió: "Un aspecto fundamental de nuestro papel como empresa ciudadana es contribuir a la sostenibilidad y prosperidad del mundo a largo plazo. Abordamos con entusiasmo cada oportunidad de cooperación con nuestros clientes para avanzar en estos objetivos y de colaboración con las empresas de nuestro sector a la hora de afrontar los grandes desafíos medioambientales en los que los inmuebles son un factor clave. Ya sea a través de nuestra línea de negocio de Servicios Energéticos y de Sostenibilidad, nuestra pertenencia como miembros fundadores a organizaciones como la Greenprint Foundation, nuestros trabajos de análisis y previsión, como nuestra serie Global Sustainability Perspectives, o nuestro programa interno ACT for a cleaner tomorrow, la sostenibilidad es una pieza clave de nuestro pensamiento estratégico y creemos firmemente en el efecto colectivo y la mejora que el conjunto de la industria inmobiliaria puede alcanzar trabajando codo con codo".

Jones Lang LaSalle ha elaborado su informe de RSC de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) para un nivel C inicial de presentación de informes con autoevaluación y ha contado con el asesoramiento y la supervisión de Ceres, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. a la que pertenecen inversores, organizaciones medioambientales y grupos de interés público que colaboran para afrontar mejor los desafíos medioambientales. También se le considera como el primer informe que se elabora conforme a las futuras directrices para el sector inmobiliario y de la construcción de la GRI, en cuyo desarrollo ha estado implicada activamente Jones Lang LaSalle.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Política agraria de septiembre de 2011 -

Política agraria de septiembre de 2011 -
04/10/2011





Este artículo aborda la Mesa de Competitividad del Agro; algunos resultados de la visita del ministro Galilea a Estados Unidos y Canadá; la postura de Chile en el Grupo Cairns; la propuesta para replicar el sistema de concursos en riego para fomentar inversión de privados en proyectos de energía limpia; nueva normativa para la agricultura orgánica nacional.

Alejandra Aguilar Gorodecki            

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESCATA AL TORO FRUTILLA SUMIDO EN UNA FOSA DE AGUA POTABLE

Rescatan a toro que cayó a una cámara de agua en Las Condes

Minutos antes de ser auxiliado, el encargado regional pecuario del SAG, Pedro Orellana, dijo a La Tercera que el animal se encontraba en buen estado y respondía bien a los estímulos.

por Andrea González S. - 04/10/2011 - 14:11
© Agencia Uno

"Frutilla", el toro que cayó a una cámara de agua en el sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, fue rescatado por personal de Aguas Andinas en colaboración con un equipo médico de la Unidad de Protección Animal del SAG.

El animal, que permanecía sedado a la espera de ser auxiliado, logró salir a la superficie gracias a un sistema de arnés que fue levantado por una grúa.

Minutos antes del rescate, el Encargado Regional Pecuario del SAG, Pedro Orellana, recalcó a La Tercera que el animal se encontraba en buen estado y respondía bien a los estímulos.

"Antes de empezar las operaciones, se evaluó que el toro sí estaba reaccionando a los estímulos, por lo que se procedió a remover la tierra que estaba alrededor de la cámara", explicó el veterinario, mencionando que se decidió suministrar una pequeña dosis de calmantes al animal para "disminuir la ansiedad producto de los fuertes ruidos que origina el corte de la loza de cemento".

"No lo anestesiamos, sólo lo sedamos, porque el espacio en el que permanece es pequeño y es imposible que pueda echarse", añadió.

Tras el rescate se constató que el animal estaba en buenas condiciones, sin fracturas ni daños de mayor consideración, y fue trasladado en el camión de su dueño hasta un predio cercano al lugar. Allí, "Frutilla" deberá permanecer en reposo por indicación médica.

Por causas que se desconocen, el animal cayó hace dos días en una fosa en calle Carlos Peña Otaegui, a la altura del 12.000, pero sólo ayer transeúntes se percataron del hecho.

Carabineros y el Ministerio Público, en tanto, serán los encargados de determinar las responsabilidades en el caso.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificación: ¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre el Desierto de Cholistán (Pakistán)

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre el Desierto de Cholistán (Pakistán)

La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio" y su Volumen de Caso de Estudio: Afrontando los Desafíos donde usted puede encontrar más información acerca del Desierto de Cholistán.

Inicio



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empleo en la agricultura aumentó 2,9% en el trimestre junio - agosto de 2011, comparado con igual periodo de 2010

Empleo en la agricultura aumentó 2,9% en el trimestre junio - agosto de 2011, comparado con igual periodo de 2010
04/10/2011


En el trimestre móvil junio - agosto de 2011, informado hoy por el INE, los ocupados en la agricultura totalizaron 655.154 personas, el 8,8% del total de ocupados en la economía.

El empleo sectorial aumentó en 18.367 personas en relación con el trimestre móvil junio - agosto de 2010 (equivalente a 2,9%), cifra que se constituyó en el 5,4% del aumento del empleo ocurrido en la economía el que alcanzó a 343.172 personas.

Para más información, descargue aquí documento completo (PDF)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS AG, FEDEFRUTA, NO CUMPLE CON SU ROL PARA LA QUE FUE FUNDADA.

LA DEFENSA DE LOS PRODUCTORES DE FRUTAS  ES EL PRINCIPAL ROL DE FEDEFRUTA AG.
La Federación de Productores de fruta  AG FEDEFRUTA  no  defiende los intereses de sus afiliados y protege los intereses de quienes  afectan a miles de  productores mediante malas prácticas que los llevan a la más absoluta falta de competitividad. En suma, al productor  no le llega el verdadero precio que la exportadora obtiene  por su fruta en exterior.

Es prioridad para los productores de fruta de exportación  que se investigue la falta de transparencia  y colusión del mercado  de exportación de frutas.

Pero también  le afecta esta falta de transparencia y colusión del mercado de exportación de frutas  en Chile a las pequeñas y medianas exportadoras y ya hemos visto la quiebra de dos exportadoras.

Por lo tanto, el gobierno, los parlamentarios , las autoridades y los gremios  deberían preocuparse de este tema y no callarlo por mezquinos intereses particulares o porque afecte a un gremio en particular. Se debe investigar por el bien Nacional.
El gobierno actual del Presidente Sebastián Piñera y su Ministro Pablo Longueira sabemos  que conocen de este tema y los pequeños productores esperan que se investigue este mercado tan falto de transparencia y colusión.No esperen que pase algo como la Polar o el caso de las Farmacias y Retail, hay que anticiparse a los hechos.
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AUSENCIA EN ENAGRO 2011 : LA FALTA DE TRANSPARENCIA SECTOR EXPORTADOR DE FRUTAS

ENAGRO: NO ABORDA LO PRINCIPAL DE LOS PRODUCTORES DE FRUTAS
Siempre Interesante Enagro 2011, pero no aborda problemas de productores de fruta.Callan .

Pero llama la atención que ni el Presidente de la República , ni Ministro de Agricultura ni dirigentes gremiales hacen mención alguna a la Falta de Transparencia y colusión del mercado exportador de frutas.

De esa forma, los productores de frutas no podrán tener nunca competitividad y estarán destinado a seguir pidiendo medidas al ejecutivo.

¿A quien le temen las autoridades, el Presidente, los Parlamentarios y dirigentes Gremiales al callar tan importante aspecto que afecta a importante sector de  la agricultura nacional.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incierto panorama externo y revisión de las 25 medidas para la agricultura marcaron encuentro nacional del agro 2011

 NADA SE DIJO DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR. ¿A QUIEN LE TEMEN DIPUTADOS, SENADORES, PRESIDENTE, MINISTRO Y DIRIEGENTES DE PRODUCTORES?
 
Enagro: Piñera pide unidad ante difícil escenario externo y SNA pide apurar medidas para el sector
 
 
Enagro: Piñera pide unidad ante difícil escenario externo y SNA pide apurar medidas para el sector
  • Aunque valoró actuar del gobierno, Mayol dijo que "avances aún son insuficientes y no se adecuan del todo, a realidad del sector".

  

Por Gonzalo Cerda Milla


 
"Tenemos una meta ambiciosa que es la de convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria, a través de una verdadera política de Estado a favor de nuestra agricultura y de nuestro mundo rural". Así el presidente Sebastián Piñera, recordó el compromiso con el desarrollo del sector.
 
En la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2011), el mandatario realizó un balance de las 25 medidas comprometidas durante su campaña. "Después de 18 meses de gobierno es bueno hacer un balance de los principales compromisos asumidos": destacó el aumento de años en la implementación de salvaguardias y un decreto para modernizar el funcionamiento de la comisión antidistorsiones. Además, reiteró el ingreso del proyecto de ley de muestras y contramuestras y sobre el control de productos importados, además de la puesta en marcha de la unidad agrícola en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
 
Piñera también se refirió al complejo escenario internacional que podría impactar la economía local, y pidió enfrentar con unidad ese desafío. "(El escenario externo) hace a muchos economistas anticipar que podemos estar a las puertas de una nueva recesión. Los países emergentes tampoco están creciendo a los niveles esperados y sin duda esto nos va a afectar, y ya nos está afectando (en el precio del cobre y el tipo de cambio). En tiempos en que tenemos que enfrentar nubarrones, es cuando más se requiere el espíritu de país", recalcó.
 
En materia de presupuesto se comprometió a que los programas de desarrollo productivo del sector agrícola, tendrían un aumento cercano al 10% en 2012 y en asesoría técnica orientada a los pequeños y medianos agricultores, aumentaría más de 15%. "Los recursos para la investigación agropecuaria llegan a $ 26.000 millones, más del doble que este año", agregó.
 
Una aspiración mayor

 
Aunque valoró el discurso, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol realizó un crítico análisis de la situación del sector. Y precisó que el gobierno ha estado implementando las 25 medidas, los avances aún son insuficientes, puesto que no se adecúan a todos los avances del sector. Mayol recordó que resulta necesario tener mayores recursos para la inversión en riego, en recuperación de suelos y en la promoción de exportaciones, además de un impulso para la pequeña y mediana agricultura, mediante instrumentos de fomento e innovación. Además sentenció: "Eché de menos alguna cita respecto de Cotrisa". Mayol sostuvo que el financiamiento es clave para la reconversión del sector. "La cartera crediticia del agro está mal estructurada en plazos, formas de pagos y garantías".
 
El ministro del ramo, José Antonio Galilea, expresó que para dar cumplimiento a los 25 puntos del agro, "se deben tomar alrededor de cien medidas y a estas alturas, casi un 50% de ellas han sido adoptadas". "El sector agrícola tiene un muy buen análisis de las 25 medidas del agro", explicó.
 
Sobre la intervención de Cotrisa, dijo que estará sujeta a una premura en su implementación saliendo a intervenir el mercado a comienzos de diciembre, con un aumento del universo de los potenciales productores beneficiados, pero teniendo en cuenta que la intervención en la temporada pasada se realizó con un monto cercano a los $ 1.500 millones. Sobre los dineros que se destinarán para esta temporada, Galilea dijo que "estratégicamente no sé si resulte tan conveniente publicar los recursos con que Cotrisa va a contar, sobre todo si lo que estamos esperando es que mediante intervenciones pequeñas se genere el efecto; por lo que no necesitamos que se publique a los siete vientos cuales van a ser las características y las condiciones de la intervención. Quiero decirles, en especial a los productores trigueros, que Cotrisa va a salir a tiempo y va a contar con los recursos necesarios para que sea mejor que el año pasado".

"Demanda ilimitada"

"La banca chilena a través de sus índices de solvencia está absolutamente capacitada para tener un comportamiento ejemplar", señaló ayer en Enagro el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, respecto de la posibilidad de afrontar una nueva crisis mundial.

Awad aseguró que el aumento en las colocaciones sigue mostrando una tendencia muy positiva. Respecto de las solicitudes del sector agrícola de entregar mayores regalías en materia de financiamiento y extensión en los años de gracia, el timonel de ABIF, recalcó que "la banca en la agricultura ve una demanda ilimitada de oportunidades (...) nos enfrentamos a un cambio permanente, si el mundo no puede alimentar adecuadamente a 7 millones de personas, cómo se espera que se alimente a los 9 millones de personas para 2050 (...) cuando un sector sabe que su producto puede llegar a tener siempre una demanda ilimitada, lo único que podemos decir es que serán proyectos exitosos", concluyó.

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Presidente en ENAGRO

Mandatario pidió al mundo agrícola "seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria"

03 de octubre de 2011

Enagro 2011

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Resaltó que "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó esta mañana en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, oportunidad en la que detalló los avances en algunos de los 25 compromisos pro competitividad adquiridos por su Gobierno para el mundo agrícola, además de ratificar su promesa de campaña "de tener un tipo de cambio que sea competitivo para nuestro país, que va de la mano con el tipo de desarrollo al cual estamos apuntando", expresó.

El Jefe de Estado recordó que uno de sus primeros compromisos fue el de enfrentar "en forma oportuna y decidida la competencia externa desleal y también los atentados contra la competencia interna". Explicó que en junio de este año "entró en vigencia la ley que amplía el período máximo de salvaguardia a dos años prorrogables por otros dos, es decir, lo amplía a cuatro años, que es el plazo máximo que permiten los tratados internacionales sobre comercio exterior".

Resaltó "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

En materia de capacitación laboral aseguró que "hemos iniciado una reestructuración total de nuestro sistema de capacitación, bajo la conducción de la ministra del Trabajo, que nos va a permitir no solamente llegar al mundo agrícola y al mundo de la pequeña y mediana agricultura, y al mundo rural, sino que además nos va a permitir cambiar sustancialmente la calidad de los esfuerzos de capacitación".

Al referirse al financiamiento, el Presidente Piñera explicó que "se crearon subsidios para el fomento productivo, a través del Indap, a través del BancoEstado, con los programas Podesal, cuyos beneficiarios van a pasar de 50 mil el año 2010, a más de 100 mil este año, estableciendo una dinámica y duplicando el esfuerzo para atender con estos programas de desarrollo, a los pequeños y medianos agricultores de nuestro país".

En infraestructura, aseguró que se han invertido 347 millones de dólares "para beneficiar a más de 9 mil agricultores con el recurso agua en Ancoa, en el Maule, un 80% de avance, el Bato, en la región de Coquimbo, que está en pleno proceso de llenado, también Convento Viejo, obras por concesiones en la región de O´Higgins". Agregó que "acabamos de iniciar la construcción del Embalse Chacrillas en Valparaíso, que nos va a permitir acumular 27 millones de metros cúbicos que hoy se pierden hacia el mar, con una inversión que supera los 50 millones de dólares".

Asimismo, en infraestructura vial resaltó que está en plena marcha la mejora y pavimentación "de 700 kilómetros de caminos productivos rurales, lo que va a genera no solamente una mejor conectividad, sino que menores costos y menores tiempos para el traslado de las personas y de los productos agrícolas".

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Finalmente, le pidió a los agricultores "que a pesar de los tiempos difíciles que se acercan, no abandonen ese compromiso de reinventarse y que sigamos trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y para hacer de nuestra agricultura, de nuestros campos y del mundo rural, un lugar donde se pueda vivir con tranquilidad en el presente y con optimismo en el futuro".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile