no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 12, 2011

Club Los Leones: Fijan para 29 de septiembre junta decisiva sobre proyecto hotelero

 ¿SE IMAGINAN COMO SE ESTAN MOVIENDO LAS INFLUENCIAS ?

Club Los Leones: Fijan para 29 de septiembre junta decisiva sobre proyecto hotelero

"Defendamos la Ciudad" pidió a la municipalidad de Las Condes que invalide el ante proyecto.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de septiembre de 2011
Para el próximo jueves 29 de septiembre quedó fijada la junta de accionistas de la Sociedad Anónima, que administra el Club de Golf Los Leones, en la que los socios decidirán si aprueban o rechazan "entregar en arrendamiento a largo plazo (99 años) una porción de terreno de su propiedad de aproximadamente 38 mil metros cuadrados, ubicada en la ladera norponiente del Cerro San Luis, con el objeto que el arrendatario construya y opere un hotel y apart hotel", por el cual el club recibiría un arriendo de US$ 2 millones anual.

Según ha trascendido, el operador del hotel sería la cadena internacional Four Seasons.

La decisión se debía tomar la semana pasada, pero debió postergarse por falta de quórum en la junta. En esta segunda oportunidad, la votación requerirá de quórum libre.

12 edificios con 150 estacionamientos

Esta mañana, la agrupación "Defendamos la Ciudad" -que preside Patricio Herman - envió una carta a la directora de obras de la municipalidad de Las Condes, Rocío Crisosto,solicitando que se invalide la resolución en la que se aprobó el anteproyecto que se quiere llevar a cabo en el lugar.

Se señala que "vecinos de la calle Las Peñas del cerro San Luis han recurrido a nuestra fundación indicándonos que se pretenden construir 12 edificios en el sector poniente de esta área verde", pese a que, según manifiesta la misma misiva, "este tipo de áreas no son edificables porque generan un nivel adecuado de saneamiento ambiental y de resguardo del bienestar de la comunidad".

Señalan que, por este motivo, se reunieron con la misma directora de obras.

Explican que el club "pretende escindir 3,8 hectáreas de las 60 que posee para que una empresa hotelera norteamericana construya 12 edificios con 150 estacionamientos en el sector poniente de esa área verde, inmueble por el cual, como es lógico, no se pagan contribuciones de bienes raíces. De lo anterior se deduce que la empresa extranjera no desea adquirir un terreno en el mercado de suelos aptos para su complejo comercial y por ello se está urdiendo un traspaso a largo plazo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dos formas de ver el problema ambiental estatal

OGM & DIABETES

Dos formas de ver el problema ambiental estatal

Por Juan Manuel Aguilar de la Peña
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 | 20:07

Comentábamos ya en este espacio que la frecuente convocatoria de instituciones académicas y organizaciones civiles en Puebla para abordar la problemática ambiental en la entidad, es un indicador de que el rumbo de la administración estatal en este tema, es distinto a lo que la población estima como realidad.

En este contexto, durante toda la semana pasada se llevó a cabo un foro más sobre medio ambiente y recursos naturales, organizado por el Colegio de Posgraduados campus Puebla en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en las instalaciones de su Casa de Cultura.

El horizonte ambiental es muy amplio y por ello es comprensible que sólo se hayan abordado cinco temas relacionados con los desafíos y oportunidades que su manejo tiene para el desarrollo de nuestra entidad federativa; estos fueron biodiversidad, cambio climático-energías alternativas, ordenamiento territorial, cultivos transgénicos e infraestructura de gestión.

En materia de biodiversidad se destacó la necesidad imperiosa de que se legisle en materia de protección la flora y fauna silvestre poblanas, pues su inventario de 6,026 especies –que significa el 15% de la biodiversidad nacional-, ratifica su jerarquía biológica, su jerarquía espacial y la importancia de sus funciones, a la par de su vulnerabilidad por falta de conocimiento y conciencia de la población. Es aquí donde se dimensiona el precio de un sistema de información ambiental que ninguna administración estatal ha desarrollado a pesar de estar obligada por determinación de ley.

En el tema de cambio climático y sus efectos adversos sobre el territorio poblano, se confirmó que estos se estiman habrán de concentrarse en ciertas regiones. Se ratificó la necesidad de generación de políticas públicas en materia de cambio climático para aspectos de adaptación y control. Desde hace un par de años que se dio a conocer el estudio elaborado por un panel de expertos para el estado de Puebla, no existen respuestas concretas por parte de la administración estatal. Nuevamente la falta de información ambiental fue citada como omisa.

Al abordarse el papel que en la planeación del desarrollo juega el ordenamiento territorial, se explicaron las consecuencias que surgen por no aplicarse. Se dijo que la problemática se genera en la relación campo-ciudad en la disputa por lo recursos: tierra, agua, superficies disponibles para las industrias y la infraestructura, límites territoriales, conectividad urbana, etc., además de las inconveniencias generadas por la contaminación de agua, suelo y aire. La demanda de respuesta del gobierno del estado se centró en proponerle que los estudios de ordenamiento territorial que hacen falta en la mayor parte de la superficie poblana, sean desarrollados a nivel municipal con la ineludible participación del capital social local, y no desde el enfoque centralista. Los costos ambientales por no planear el desarrollo con base en las potencialidades locales son ya muy altos.

Se comentó que el tema de cultivos transgénicos sigue en un debate permanente, pero que para acercarse a su comprensión, pueden establecerse tres escenarios de observación: Un escenario del potencial de beneficios o de esperanzas; otro escenario que refleja los retos y uno más constituido por las amenazas de las variedades transgénicas. Cierto es que gracias a la ingeniería genética se logrado la producción artificial de insulina desde 1982, que ha suplido las carencias de un padecimiento en constante crecimiento como es la diabetes. Otras aplicaciones exitosas se han logrado con la mejora de la eficiencia agronómica.

Entre los riesgos del manejo de OGM se mencionaron efectos en el ambiente, tales como dispersión de polen transgénico, depósito de proteínas GM al suelo, Microbios GM al aire. Como efectos en la salud humana fueron citadas las alergias y la transferencia horizontal de la resistencia a antibióticos. Como efecto en las actuales prácticas agrícolas en los países en desarrollo se encuentra el flujo de transgenes a variedades convencionales locales.

En el terreno de las amenazas que representan los OGM, se citó en primer lugar el potencial uso de la biotecnología como arma de destrucción masiva a través del bioterrorismo. En segundo lugar citó al instrumento mediante el cual se concentran los derechos de propiedad y comercialización de OGM, representado por las patentes. Hoy tan sólo 3 empresas concentran los derechos del 49% de los OGM en el mercado mundial. Esta condición condena a los países de menor desarrollo tecnológico, -México entre ellos-, a someterse a las conveniencias de las transnacionales, limitando su capacidad de desarrollo y su soberanía alimentaria.

Respecto de la presencia de transgénicos en nuestra región, se comentó que se ha detectado la presencia de transgenes en variedades nativas de maíz en dos regiones del estado de Puebla, concretamente en 3 municipios de la zona de Serdán y 13 de la Mixteca poblana.

Ante una situación que es de tan difícil control como el ingreso de OGM, se sugirió desarrollar mejores mecanismos legales para protección de las variedades de maíz criollo regional; la asignación de recursos financieros locales para investigar más y mejor en tecnología alimentaria regional; la creación de un banco regional de semillas; y la conveniencia de normar la obligación de etiquetar los productos transgénicos, para orientar a los consumidores sobre sus preferencias o decisión de compra y utilización.

Se destacó que todos nosotros deberíamos acceder a más conocimiento sobre la problemática de OGM y hacer oír nuestra voz. Las instituciones educativas pueden ayudar a arrojar algo de luz sobre el diálogo, identificando los problemas y presentando información al público sobre lo que sabemos y lo que no sabemos acerca de ellos.

Al dedicarse un tiempo para comparar las demandas de acción gubernamental con los mecanismos de respuesta de las instancias oficiales, se reiteró la urgencia de que la administración estatal alcance a ubicarse en la realidad del complejo problema ambiental poblano. Las acciones hasta hoy se encuentran más enfocadas a una visión muy corta y parcial del problema, dejando de lado aquellas que estando previstas en la ley ambiental estatal, no han sido suficientemente comprendidas o abordadas.

Con estas conclusiones se confirmaría nuestra percepción sobre la diferencia de visiones entre la administración ambiental estatal y la realidad que enfrentamos los poblanos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La alegría de Dios

La alegría de Dios
El camino para participar en esa alegría divina
Javier Garralda Alonso

El escritor inglés convertido G.K. Chesterton nos cuenta un secreto de Dios, de Jesús: "Los solemnes superhombres y los diplomáticos imperiales se jactan de disimular sus indignaciones (y sus lágrimas). Él, Jesús, no disimulaba las suyas: arrojaba los objetos por la escalinata del templo, y preguntaba a los hombres como esperaban salvarse de la condenación del infierno (o lloraba sobre la ciudad sorda o por el amigo muerto).

 

Algo ocultaba, sin embargo. Lo digo con reverencia: esa personalidad arrebatadora escondía una especie de timidez. Algo había que escondía de los hombres, cuando iba a rezar a las montañas: algo que Él encubría constantemente con silencios intempestivos o con impetuosos raptos de aislamiento. Y ese algo era algo que, siendo muy grande para Dios, no nos lo mostró durante su viaje por la tierra; a veces discurro que ese algo era su alegría." (G.K. Chesterton, 'Ortodoxia', pp. 672-676, Espasa-Calpe)

 

Antes nos ha dicho Chesterton que "el Cristianismo tiene de la alegría algo gigantesco y de la tristeza algo reducido y especial", al revés que el Paganismo que tiene algo de superficial y efímera alegría, pero que sobre las cuestiones fundamentales y duraderas alberga tristeza y desesperación. Debemos los creyentes tomar como livianas nuestras lágrimas, tal como el enfermo que se siente muy bien acompañado. "Y acaso estamos en esta silenciosa cámara estrellada, porque las risas de los Cielos son demasiado atronadoras para que podamos resistirlas". (Ibídem).

 

Dios en su segunda persona, Jesucristo (Verbo divino y hombre) tiene relación de inefable e infinita alegría con su Padre altísimo en la unidad con el Espíritu Santo. En cambio, en su viaje por la Tierra vela su alegría con sus lágrimas y su Pasión. Pero la razón es que tiene que señalar el camino a hombres pecadores para que lleguen a compartir su alegría divina. A veces tiene que decirnos cosas duras: Jesús no nos engaña.

 

Para llegar a participar de la alegría de Dios, el Evangelio nos muestra la escondida senda, como nos recuerda el beato Juan Pablo II: "La palabra clave de la enseñanza de Jesús es un anuncio de alegría: "Bienaventurados...". El hombre está  hecho para la felicidad. Por tanto, nuestra sed de felicidad es legítima. Cristo tiene la respuesta a nuestra expectativa. Con todo os pide que os fiéis de Él. La alegría verdadera es una conquista, que no se logra sin una lucha larga y difícil (...) Las ocho bienaventuranzas son las señales de tráfico que indican la dirección que es preciso seguir.

 

La alegría que las Bienaventuranzas prometen es la alegría misma de Jesús: una alegría buscada y encontrada en la obediencia al Padre y en la entrega a los hermanos". (B. J.P. II, Jornada Mundial de la Juventud, Toronto, 2002). ("Mi alimento es hacer la voluntad de quien me envió", citado del Evangelio, de memoria).

 

Hay algunos fragmentos del Evangelio en que la alegría escondida de Jesús aflora como una corriente sumergida de agua fresca que salta al exterior porque no puede contenerse dentro. Así: "En aquella hora se sintió (Jesús) inundado de gozo en el Espíritu Santo y dijo: "Yo te alabo, Padre, Señor del  Cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños, es Padre, porque tal ha sido tu beneplácito". (Luc. 10, 21). Es bonito ver como Dios se goza en los pequeños, en los sencillos, en los humildes; quizás porque son la buena tierra con quienes podrá compartir su alegría infinita.

 

También en el Evangelio vemos como un anticipo de este ansiado compartir de la alegría de Dios: El secreto de la gloria y alegría divinas se revela en la Transfiguración de Jesús, en el Tabor, cuando Pedro se siente feliz y quiere eternizar ese momento y exclama: "¡Qué bueno es estarnos aquí! Hagamos tres tiendas, una para Ti, una para Moisés y una para Elías." (Marcos, 9, 5) Pedro vive como un anticipo del Cielo, que le ayudará a aceptar el camino del Señor que pasa por su dolorosa Pasión, cuando llegue, tras la flaqueza de su negación, hasta a dar su propia vida por Dios.

 

¿Y de dónde, si no es en la alegría de Dios, sacan fortaleza los mártires para morir cantando? Nuestra vocación es la alegría divina: Participemos de este jocundo gozo, y vivamos incluso los sufrimientos con esa esperanza y paz que serán más adelante compartir sin velos el gozo de Dios.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CIPER Las reveladoras cifras de la crisis de representatividad

Las reveladoras cifras de la crisis de representatividad de los parlamentarios

Hoy, 12 de Septiembre de 2011, Hace 3 horas | Juan Pablo FigueroaIr al artículo completo

Vea la representatividad real de los parlamentarios de su distrito
Vea el cuadro con la representatividad real distrito por distrito
Vea el cuadro con la representatividad real a nivel nacional

Elizabeth Oliva (40 años) es auxiliar paramédico de odontología, vive en Pudahuel, es casada y tiene un hijo. Nunca se inscribió en los registros electorales y jamás ha puesto una raya junto al nombre de un candidato en una papeleta. Ella es parte de los 5,5 millones de chilenos que en la última elección parlamentaria, de acuerdo con la investigación desarrollada por CIPER, optaron por no elegir un representante al Congreso. Pero no se engañe, Elizabeth Oliva tiene opinión política. Una opinión crítica y preñada de descontento, especialmente con el manejo económico de las cúpulas gobernantes:

-Los políticos se preocupan más de los indigentes y no de la clase media. Nos tienen descuidados. Y esto viene de años, ya que ningún gobierno ha establecido reformas para corregir las desigualdades -dice Elizabeth, quien cuenta que le quedan nueve años para saldar su préstamo hipotecario, por el que paga $ 58 mil mensuales, que debe $700 mil a una caja de compensación y otros $600 mil en multitiendas.

Admite que la única vez que sintió deseos de votar fue en la última presidencial: "Quise participar en el cambio del gobierno de la Concertación al de la derecha. Pero el cambio prometido no ha sido tan así, porque lo que se prometió no se cumplió".

Elizabeth Oliva no es anarquista ni bolchevique. Ni ecologista ni hippie. Tampoco ha salido a marchar con los estudiantes. Es una mujer de clase media, con estudios, empleada y endeudada, como la mayoría de los chilenos que han decidido permanecer al margen del sistema político y electoral. Un grupo que de continuar la tendencia actual, será mayoritario al cabo de unos diez años. Hoy, según la investigación de CIPER, suman el 45,68% de los chilenos mayores de 18 años. En 1988 eran sólo el 17,9%, pero subieron a 29,1% en 1999 y a 38,5% en 2005. De continuar la tendencia y si no hay reformas que impulsen la participación electoral, al 2021 superarán con comodidad el 50%.

Errázuriz, Platovsky y los estudiantes

-Los partidos no tienen conexión con el ciudadano y está agotado el sistema (político) que tenemos. Es muy bueno que se analice el cambio del sistema binominal y la renovación de los políticos, porque en 20 años hemos creado una casta. De senador pasan a ministro y luego volverán a ser senador o presidente de partido (…). La población se ha dado cuenta de que estos señores que son profesionales de la política no los representan.

Estas palabras, que retratan con acierto a quienes comparten la posición de Elizabeth Oliva, resonaron en un salón universitario sólo un día después de la marcha del 9 de agosto que congregó a más de 100 mil manifestantes. Pero no las pronunció un dirigente estudiantil ante una asamblea. Fueron dichas en las aulas de la conservadora Universidad Finis Terrae. Para mayor precisión, en el encuentro mensual del Club Monetario de esa casa de estudios. Y su autor fue nada menos que el principal "gurú" de los inversionistas chilenos, el hombre cuyas decisiones iluminan el mercado y señalan el camino a quienes buscan el lucro: Jorge Errázuriz Grez, presidente de Celfin Corredores de Bolsa y miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El "hombre fuerte" del mercado chileno debía hablar sobre los riesgos de la crisis económica internacional, pero -según la versión de La Segunda- sacudió a la audiencia indicando que los problemas de Chile no están en las ruedas bursátiles: "Están en la calle y son mucho más serios (…). El interlocutor del gobierno no es la oposición, sino dirigentes estudiantiles. Y la democracia republicana que tenemos, no sabe cómo reaccionar".

En esos días el gobierno se esforzaba por radicar el quemante conflicto estudiantil en el Congreso Nacional y los presidentes de las dos cámaras legislativas se apuraban a ofrecer el Parlamento para albergar las negociaciones. La respuesta de los jóvenes fue un "no" rotundo. Entre las razones que esgrimieron, señalaron que el Congreso ya no es representativo de la sociedad chilena y que sus integrantes surgen de un sistema electoral excluyente.

Si ya resultaba curiosa la sintonía de Errázuriz y los líderes estudiantiles en sus diagnósticos sobre el agotamiento del sistema político y electoral, se les sumó el empresario Daniel Platovsky, amigo del Presidente Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional:

-El que se exija más calidad en la educación demuestra que tenemos una ciudadanía ilustrada, que se da cuenta de que no hay igualdad de oportunidades (…). Al inicio de la transición se produjo un acuerdo de actores políticos, que le dio estabilidad al país (…). Hoy la realidad es diametralmente distinta, por lo que la gente exige un nuevo pacto social, donde todos se sientan integrados –dijo en La Tercera del 22 de agosto.

¿Cuán divorciado está el sistema político de las demandas de la ciudadanía? ¿Cuán profunda es la falta de representatividad del Congreso Nacional? CIPER intentó responder estas preguntas y revisó, distrito por distrito, los resultados de la última elección de diputados, comparando el número de chilenos que dieron su voto a un candidato y la cifra de compatriotas que optó por no elegir representante. Las conclusiones son decidoras (vea la representatividad real de los parlamentarios de su distrito).

¿Jubilados o estudiantes?

El 45,68% del universo total de chilenos mayores de 18 años prefirió no elegir un candidato a diputado en las votaciones de 2009. Sólo el 54,32 % de la población que cumple con el requisito de ser mayor de edad efectivamente eligió un postulante. Y apenas el 32,54% de todos los mayores de 18 años está representado en el Congreso por el candidato al que le dio su voto. Más alarmante aún es que en el hemiciclo hay diputados que se sientan en sus escaños aunque sólo obtuvieron el respaldo del 7 u 8 por ciento del total de mayores de edad que residen en sus distritos.

La falta de representatividad se agrava en los distritos más populosos, como lo son San Bernardo-Buin, Maipú-Estación Central y La Pintana-Puente Alto (vea los cuadros de representatividad distrito por distrito y a nivel nacional).

Los especialistas en materia electoral señalan que en Chile cerca del 60% de las personas con derecho a voto están inscritas en el registro electoral. Un porcentaje aceptable en comparación a otras democracias consolidadas, tales como Alemania (64,6%) y Reino Unido (61%). Y francamente superior al de Francia (43%) y Estados Unidos (38,46%).

No obstante, la representatividad del sistema político chileno es bastante más baja de lo que indican estas cifras. En primer lugar, porque hay más de 1,6 millón de chilenos que estando inscrito, no vota o lo hace en blanco o nulo. Y en segundo término, porque a diferencia de lo que ocurre en sistemas como los de Francia y Estados Unidos, donde el padrón es bajo pero representa equitativamente los diversos grupos sociales, en Chile el registro electoral no es una "foto" fiel de la ciudadanía: es más "viejo" que el país real.

Así se dio la paradoja de que en la elección presidencial de 2005 el principal tema de campaña de los candidatos Bachelet, Piñera y Lavín fue la reforma al sistema de pensiones, pero a tres meses de iniciado el nuevo gobierno se produjo una revuelta estudiantil que puso en agenda un tema que nunca estuvo en los cálculos de las cúpulas -la reforma educacional- y que cinco años después sigue siendo el mayor foco de conflicto social.

Los que no eligen: 5,5 millones

Las multitudinarias marchas de las últimas semanas han dejado en evidencia que existe un amplio grupo de chilenos interesados en las políticas públicas, pero que no están inscritos en los registros electorales, no votan ni se sienten representados en el Parlamento. De hecho, el Presidente Piñera sorprendió al mundo político este martes 6 al anunciar que su gobierno está estudiando una reforma al sistema electoral: "Llegó el momento de reaccionar y no simplemente quedarnos indiferentes ante estos signos y gritos que la ciudadanía está dando, con mucha fuerza y claridad".

Un día antes se había conocido la encuesta Adimark, uno de los oráculos más esperados por los políticos, que indicó que el 66% de los consultados desaprueba al bloque oficialista, el 71% a la Concertación, el 64 % a la Cámara de Diputados, el 69% al Senado, el 68% al Presidente Piñera y el 70% al gobierno. La representatividad del sistema político está en crisis y el director de Adimark, Roberto Méndez, tras conocer las cifras de la investigación de CIPER, señaló que "con los datos que ustedes plantean queda claro que el sistema se agotó" (vea la entrevista a Méndez).

CIPER tomó las proyecciones de población para el 2009 hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en cada comuna del país y las cruzó con las cifras de la elección parlamentaria de ese mismo año consignadas por el Servicio Electoral (Servel). La investigación arrojó una extensa base de datos que indica que en 2009 había 12.180.403 chilenos que cumplían con el requisito que exige la ley para votar: ser mayor de 18 años. De ellos, más de 5,5 millones prefirieron no votar por un candidato en la elección de diputados de 2009.

En los registros electorales hay 8.285.186 inscritos. Es decir, cerca de 3,9 millones de chilenos no están en el padrón. A éstos últimos, en la elección de diputados de 2009 se sumaron 1.021.649 personas que no concurrieron a votar, aunque estaban inscritas. Y se les agregaron también aquellos que fueron a sufragar, pero no manifestaron preferencia por alguno de los candidatos, es decir, los que votaron nulo o blanco (442.161 y 205.520, respectivamente).

En total, en la última elección de diputados, 5.564.547 chilenos no marcaron una preferencia para elegir un representante en el Parlamento. En contraste, sí votaron por una de las candidaturas en competencia un total de 6.615.856 personas (54,32% de todos los mayores de 18 años).

Los ciudadanos que votaron por un postulante que resultó electo y que son los únicos que con toda propiedad pueden sentirse representados en el Congreso Nacional, sumaron 3.963.651 electores, que corresponden sólo a un 32,54% del total de chilenos mayores de 18 años.

La subrepresentación se agrava en los distritos más populosos. En La Pintana-Puente Alto, por ejemplo, había 649.010 mayores de 18 años en 2009, pero los que no votaron por un candidato alcanzaron al 71,56% de esa cifra. Aunque el Servicio Electoral informa que los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN) fueron electos con un 26,34% y 21,71% de los sufragios, esos porcentajes se diluyen si se comparan con la población total de mayores de edad del distrito: la votación que obtuvo Andrade sólo representa el 8,5% de ese universo y la de Pérez, el 7,1%.

En San Bernardo-Buin, los que no votaron por un postulante suman el 64,99% de los 319.120 mayores de edad que hay en el distrito. Ahí los diputados Ramón Farías (PPD) y José Antonio Kast (UDI), representan el 9,19% y el 16,74%, respectivamente, de la población total que podría votar.

Y en Maipú-Estación Central, los que optaron por no elegir representante en el Parlamento alcanzan al 64,8% de los 686.395 mayores de edad que residen en el distrito. En esa zona, los votos que obtuvo el diputado Pepe Auth (PPD) corresponden al 7,28% del total de los mayores de edad y los que consiguió la diputada Mónica Zalaquett (UDI) suman el 8,18% de ese mismo universo.

El perfil de los desencantados

Diversos son los estudios que demuestran que el padrón electoral chileno está envejeciendo. En 1988 los inscritos que tenían entre 18 y 29 años correspondían al 36% de los votantes, constituyendo el grupo etário con mayor representación. Hoy sólo conforman el 8,1% del padrón.

En contrapartida, el grupo de "70 años y más" representaba el 5,4% del total de inscritos en 1988, pero ahora se empina sobre el 11,8%. Las estadísticas indican que hace 15 años el 50% de los inscritos tenían menos de 40 años y ahora sólo un 27% corresponde a ese rango de edad.

Circunscribir el fenómeno de los no votantes a una caricatura de jóvenes rebeldes y anarquistas o personas sin educación, es un grave error. Entre quienes hoy optan por no elegir a las autoridades, va aumentando paulatinamente el perfil de personas que superan los 30 años de edad, de clase media, con mayor escolaridad. Son jefes de familia, empleados, endeudados y críticos de un sistema electoral que no genera incertidumbre sobre sus resultados, pues dicen que siempre ganan los mismos -Concertación o Alianza-, sectores con los que no se sienten representados.

Con dos hijos y separada, Paulina Parada (36 años) es una jefa de hogar de Cerro Navia, trabaja en una carnicería, tiene deudas por $600 mil en ABC y Líder. No está inscrita y dice que los políticos la decepcionaron: "Yo me separé y estaba súper mal. Un político me prometió una mediagua si me inscribía en los registros electorales. Eran puras mentiras". La única vez que tuvo ganas de votar, cuenta, fue en la elección presidencial de 2005. "Sentía simpatía por la Bachelet y por ella habría votado".

José Pérez (44 años) es un desencantado. Se inscribió en 1988, pero después dejó de votar. Trabaja en la construcción, vive en La Florida, es casado, tiene dos hijos y está endeudado por los estudios universitarios de su hija mayor: "Ya no voto porque me decepcionó la política. Está muy lejos de la gente. Mira lo que ocurre con los estudiantes. Y la gente de clase media es la que más se da cuenta de esto, porque ha estudiado más. A las clases populares les cuesta comprender eso. Solamente voté para el Sí y el No. Ahora no me motiva ninguno de los sectores".

"Si no estás en el padrón, no existes"

En el distrito Nº 20, donde Mónica Zalaquett (UDI) compitió para representar a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, en 2009 sólo votó por algunas de las listas el 35,18% de todos los mayores de 18 años. Ella obtuvo el 20,99% de los votos, lo que equivale a una representación efectiva en la Cámara de sólo un 8,19%. Si se suma el porcentaje que obtuvo el diputado Pepe Auth (PPD), entre los dos hacen un 15,47%: ese es el porcentaje de chilenos de ese distrito que tiene representación en el Parlamento.

Zalaquett recibió a CIPER en su oficina del Congreso. Allí tiene una vista privilegiada al puerto de Valparaíso, una foto de su hermano Pablo y otra de Jaime Guzmán. De entrada, aseguró que está conciente de la falta de representatividad en el Parlamento. Calculó que tres de cada diez personas votan. Según ella, fue precisamente por eso que compitió.

Después de ver las cifras del estudio de CIPER, Zalaquett dijo que la representatividad debe medirse en relación a la masa votante y no a la población mayor de 18 años. A su juicio, sólo habría que considerar a los que están inscritos y cumplen con su deber cívico: "Muchos alegan por sus derechos, pero no están conscientes de sus deberes".

Mientras hablaba recibió un llamado. Dijo que debía bajar a votar y que al rato seguiría con la entrevista. La diputada bajó a votar el proyecto sobre el plebiscito que exigen los estudiantes. Antes de que esa propuesta se rechazara por 52 votos contra 48, el diputado Edmundo Eluchans, del mismo partido de Zalaquett, argumentó que los plebiscitos no correspondían porque el país tiene representación en el Congreso para esos temas. Tras la votación, el presidente de la Cámara, Patricio Melero, también UDI, dijo: "Este mayoritario rechazo deja en evidencia que la democracia representativa y la aprobación de distintos proyectos de ley son los caminos por los cuales se deben generar las modificaciones al sistema educacional".

Zalaquett volvió a su oficina. Uno de los votos en contra del plebiscito fue el suyo. Consultada por qué se sumó a su partido bajo el argumento de que la representación política está en el Congreso, si recién había reconocido que había una crisis de representatividad en el Parlamento, respondió que aunque la poca participación electoral podría poner en peligro la democracia, el Congreso es la institución representativa del país. Y soltó una máxima dramática: "Si se quiere plebiscitar todo, que se acabe con el Congreso, pero mientras yo esté aquí no lo voy a permitir".

El diputado Leopoldo Pérez (RN) revisó las cifras del estudio de CIPER y reconoció que su representación es bajísima: 7,01% de los mayores de edad que hay en La Pintana-Puente Alto:

-Claro que es bajo, pero esas son las reglas del juego. Por eso no creo que exista una crisis de representatividad. Guste o no, es el sistema que hay (…). La única forma de manifestarse es dentro del sistema. Si no estás dentro, no existes, no eres un voto. Si no estás en el padrón, no cuentas.

Uno de los chilenos que a juicio de Pérez no cuenta es Marcelo Arriagada (34 años), quien trabaja en Saxoline, vive en Santiago, estudia Administración de Empresas en la Universidad de las Américas y tiene una deuda por un año de estudios que cursó en la Universidad de Chile. Nunca se inscribió y para él, todos los parlamentarios tampoco cuentan: "Para mí, la política es un montón de tipos sentados en el Senado haciendo nada. Las revueltas sociales son reflejo del malestar popular".

El diputado Pérez intenta explicar la baja participación electoral de su distrito con dos argumentos: que los jóvenes de esas comunas tienen poco interés en los temas públicos, ya que el 40% provienen de hogares vulnerables carentes de uno de los jefes del hogar; y que su distrito se ha poblado con erradicaciones de familias que vienen de otras comunas, por lo que sus habitantes votan en sus lugares de origen.

La reforma en el clóset

Pepe Auth (PPD), diputado por Maipú al igual que Mónica Zalaquett, representa al 7,28% de los mayores de 18 años de su distrito. Pero a diferencia de sus colegas, sí cree que hay una profunda crisis en el sistema y la divide en dos áreas: participación y representación.

-La crisis de participación es porque el padrón ha ido envejeciendo y el país electoral cada vez se corresponde menos con el país real, que es más joven. Entonces, la oferta de los candidatos se centra en los temas que interesan a las personas de más edad -dice Auth, quien paradójicamente llegó exhausto a la cita con CIPER después de bailar en Estación Central con una centena de veteranas que celebraban haber pasado agosto.

"Y la crisis de representación se refleja en que lo que está en el Parlamento no representa a toda la sociedad. Y con cada elección que pasa, el Congreso representa a un sector menor", agrega.

A juicio de Auth, el principal escollo para mejorar la participación es el sistema electoral binominal: "El problema del binominal es doble. En primer lugar, la mayoría empata con la minoría y no puede generar cambios de fondo. Y el segundo problema es que excluye a todo aquel que no es de la primera o segunda mayoría. Uno puede constituir una fuerza del 20% o 25% y no existir. El binominal es un sistema proporcional distorsionado, porque proporciona entre los dos actores más fuertes y excluye al resto".

Para Auth, la corrección pasa, en primer lugar, porque se cumpla con la reforma constitucional aprobada en 2009 que ya consagró la inscripción automática de los mayores de edad y el voto voluntario, un cambio que no se ha concretado porque el gobierno y los parlamentarios no han hecho las modificaciones a la ley orgánica que regula las votaciones:

-Cada día que pasa aumenta la deuda del sistema político con el país, porque la Constitución ya asegura el voto voluntario para todos los mayores de 18 años y alguien podría, incluso, acusar a las autoridades de notable abandono de deberes por negarle ese derecho constitucional- dice Auth.

De materializarse esa reforma, se ampliaría automáticamente el padrón a casi cuatro millones de nuevos electores. Y eso, dice Auth, aterroriza a algunos partidos y parlamentarios que temen perder sus escaños si hay más competencia: "Entre la derecha y una parte de la DC han bloqueado el cambio. El voto voluntario para millones de electores nuevos obligará a los candidatos a plantear temas de interés real para la gente, que pueden ser incómodos en algunos partidos. La próxima campaña podría enfrentar, por ejemplo, a los que están por el lucro y los que estamos en contra".

Libertad y Desarrollo, por el cambio

Pero, a pesar de lo que sostiene Auth, no toda la derecha se opone a los cambios. José Francisco García y Álvaro Bellolio, expertos del Instituto Libertad y Desarrollo, que presta asesoría legislativa a las bancadas oficialistas, trabajan actualmente en un texto con propuestas para activar la participación electoral, las que no excluyen eventuales cambios al binominal (vea la columna que ambos prepararon para CIPER).

Bellolio plantea que factores como la inscripción automática, voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero, límite a la reelección, mayor financiamiento para candidatos que "desafían" a los autoridades que intentan reelegirse y primarias reguladas por el Servel, "podrían tener un impacto a corto plazo, al generar mayor representatividad y darle un aire fresco al padrón". Otra opción, dice, es el redistritaje y/o aumentar el número de parlamentarios.

Ambos indican que para hacer modificaciones al sistema electoral debe consensuarse primero, cuál es el objetivo: más gobernabilidad o más proporcionalidad. El binominal privilegia la gobernabilidad. "Si el diagnóstico es que nuestro sistema adolece de niveles de proporcionalidad que son atentatorios contra principios de igualdad básicos, podrían darse perfeccionamientos", dicen. Uno de ellos podría ser asignar un número de diputados "a las coaliciones que obtengan más del 5%, 6% ó 7% de la votación a nivel nacional"

-El sistema binominal está empantanado porque se están reforzando sus atributos de gobernabilidad. Aquello que uno querría que tuviera un sistema electoral, que es una competencia muy robusta, está frenado. Y las directivas de los partidos estarían teniendo demasiado poder (para designar candidatos con el triunfo casi asegurado) cuando uno querría un sistema más competitivo -acota García.

El poder de los partidos, en contraposición al principio de representatividad, llega al extremo cuando se trata de reemplazar a un parlamentario. En esos casos las directivas eligen sencillamente "a dedo". A continuación, los tres casos que se han dado en la actual Cámara de Diputados, para que juzgue usted:

1. Gonzalo Uriarte fue designado senador en reemplazo de Evelyn Matthei, luego de que ésta asumiera como ministra del Trabajo, en enero de 2011. El cupo que dejó en la Cámara ahora lo ocupa el diputado Cristian Letelier, quien perdió con el 1,67% de los votos cuando en 2009 compitió en la Tercera Circunscripción Senatorial.

2. El diputado Alejandro García-Huidobro remplazó a principios de agosto a Andrés Chadwick en el Senado, luego de que éste asumiera la vocería del gobierno. García-Huidobro fue reemplazado en la Cámara por el historiador Issa Kort, ex seremi de Cultura de la VI Región. Kort nunca ha participado en una elección.

3. En abril de este año, el diputado Juan Lobos falleció en un accidente vehicular. En su reemplazo asumió a principios de mayo Joel Rosales. Éste último, al menos, había sido electo alcalde de Los Ángeles en 2008 con 33.739 votos.

(*) Esta investigación contó con la colaboración del estudiante en práctica Jorge Aliaga, y contempló sólo el universo de la Cámara de Diputados por ser esa entidad la que se renovó completamente en la última elección a nivel nacional.


Fuente:CIPERCHILE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FORO ELECTRICO DEL SING 2011

FORO ELECTRICO DEL SING 2011
El Foro Eléctrico del SING 2011 es co-organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, editores de las revistas especializadas Electricidad, Minería Chilena y Latinominería.
Mayores antecedentes de los organizadores los e encuentra en nuestra página web www.mch.cl

Esta reunión técnica es un importante punto de encuentro de los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, grandes usuarios de energía, clientes industriales y libres, organizaciones de usuarios, compañías distribuidoras de gas natural, compañías proveedoras del sector, academia y asociaciones gremiales, todos pertenecientes al Norte Grande de Chile.

FORO ELECTRICO DEL SING 2011
El Foro Eléctrico del SING 2011 es co-organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, editores de las revistas especializadas Electricidad, Minería Chilena y Latinominería.

Mayores antecedentes de los organizadores los e encuentra en nuestra página web www.mch.cl

Esta reunión técnica es un importante punto de encuentro de los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, grandes usuarios de energía, clientes industriales y libres, organizaciones de usuarios, compañías distribuidoras de gas natural, compañías proveedoras del sector, academia y asociaciones gremiales, todos pertenecientes al Norte Grande de Chile.

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SERGIO ROMERO PIZARRO EMBAJADOR DE CHILE EN ESPAÑA UN DIPLOMATICO DE LUJO

Chile desvela sus seis sectores con amplio potencial inversor a 100 empresas aragonesas

Sergio Romero, Embajador de Chile en España, remarca que su país es una plataforma para toda Latinoamérica y el Pacífico.

 

En la jornada se expusieron diversas oportunidades comerciales.

Chile ha lanzado una oferta a las PyMEs aragonesas: las firmas de construcción, biotecnología, alimentación, energías renovables, minería y servicios generales tienen grandes oportunidades de inversión en este país. La propuesta se ha realizado ante más de 100 empresas en una jornada organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Embajada de Chile en España, Corfo y ProChile.

Las firmas aragonesas Farm Biocontrol y Scati Labs han contado sus experiencias en este mercado latinoamericano.

Romero ha destacado la "transparencia" del país, ha resaltado la "amistad" y "costumbres" que unen a su país con España y ha remarcado que Chile es una plataforma para toda Latinoamérica y el Pacífico.
Por su parte, Borja Solans, vicepresidente de la Comisión de Internacional de la Cámara de Zaragoza, ha destacado en la apertura de la jornada las notables perspectivas de crecimiento del PIB chileno para este año y 2012.

Los productos que Aragón más exporta son bienes de equipo y automoción

Los representantes chilenos han detallado en la jornada los sectores con amplio potencial inversor para las empresas aragonesas, haciendo hincapié en la biotecnología, "una prioridad nacional" según han señalado Tomás Pablo, delegado en España de la Agencia Chilena de Desarrollo Económico (Corfo), y Manuel Valencia, director de la Oficina Comercial de ProChile en España. Respecto a la industria alimentaria, este mercado ofrece oportunidades tanto para negocios productivos como el del vino y los derivados lácteos como para la industria auxiliar.

Chile posee además potencial respecto a las energías primarias renovables, abarcando todos los tipos, desde la solar y eólica a la hidroeléctrica y la biomasa. Una industria en la que Chile es referente mundial es la minera: es el principal centro de producción minero a nivel mundial y lidera la extracción de cobre. Otros sectores con amplio potencial son los de la construcción y los servicios globales, abarcando campos como el transporte, turismo, call-centers, informática, arquitectura e ingenierías, entre otros.

Respecto a las oportunidades comerciales, los responsables chilenos han señalado la agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, minería y su industria auxiliar, medio ambiente, renovables no convencionales, industria forestal y del mueble, textil y tecnologías de la información y comunicación.

 



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011091243657/politica-economica/chile-desvela-sus-seis-sectores-con-amplio-potencial-inversor-a-100-empresas-aragonesas.html#ixzz1XljctZ2Z
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile participa en Asia Fruit Logística 2011

lo que hay que verificar es si los mejores precios llegan a los productores

Chile participa en Asia Fruit Logística 2011

ProChile ha organizado la participación de 47 empresas en este encuentro, que mostraron la oferta exportable de frutas frescas .

imagen_09_09_11094758
Empresarios chilenos han participado del encuentro Asia Fruit Logística 2011, un evento que se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre y que obtuvo, entre sus resultados principales, la formación de vínculos comerciales entre la industria de las frutas frescas chilenas con importadores y distribuidores de Asia y el mundo.

"La participación de Chile en la quinta edición de la feria hortofrutícola más importante de Asia contó con la participación los Comités de Cítricos, Arándanos, Kiwis y de 47 empresas exportadoras y productoras chilenas que agrupadas bajo un mismo pabellón mostraron la amplia variedad de frutas frescas que componen la oferta del país y que lo han posicionado como el mayor exportador de estos productos en el hemisferio sur", ha detallado ProChile.

El director Comercial de ProChile en Hong Kong, Guillermo Garrido, destacó la "alta convocatoria" que tuvo el stand chileno para reuniones entre importadores de todo Asia y exportadores y productores chilenos. "Es una tremenda satisfacción ver que a pesar de estar en un momento complicado para la economía internacional, los empresarios de todo el mundo siguen confiando en Chile no solamente por la calidad y sanidad de nuestros productos, sino también por la estabilidad política y económica del país, lo que les entrega confianza a la hora de adquirir productos e invertir. Durante esta feria hemos reconfirmado la excelente imagen que tienen nuestras frutas en Asia", comentó.

Empresarios chilenos han participado del encuentro Asia Fruit Logística 2011, un evento que se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre.

De acuerdo a las cifras oficiales de Asoex, los envíos de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,63 millones de toneladas exportadas en la temporada 2010 – 2011, las que le permitieron al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.

Concretamente en Asia, el volumen de exportaciones aumentó 27 por ciento en la temporada 2010/2011 respecto a 2009/2010, alcanzando 352.652 toneladas.



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011091243627/politica-economica/chile-participa-de-asia-fruit-logistica-2011.html#ixzz1Xlj6Esp3
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Información al consumidor Diferencias de más de $ 4 mil por kilo de carne

¿ QUIEN NO SE COME UNA CARNE A LA PARRILLA PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE?
 
Información al consumidor
Diferencias de más de $ 4 mil por kilo de carne
12/09/2011


  • El lomo vetado presentó las mayores diferencias, las que superan los $4 mil por kilo. Las cebollas superan el 260% de diferencia.
  • En general, las carnes son más económicas en las Carnicerías y las verduras en la Vega y Ferias Libres.
  • Un consumidor que elija los productos más baratos de una canasta tipo, puede ahorrar más de $10 mil en una misma zona.

Con miras a la última semana previa a Fiestas Patrias, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto.

El objetivo del sondeo fue analizar cuánto costará el asado familiar. Para ello, cotizó los precios de carnicerías, supermercados y ferias libres en cinco zonas de Santiago y consideró una canasta tipo para 4 personas que contiene: 1 kilo de asado carnicero, 1 kilo de pollo entero, 12 unidades de longanizas, una lechuga, 1 kilo de tomates, uno de papas, uno de cebollas y un vino tetra de 1,5 litros. Además, la canasta incluyó un kilo de pan marraqueta y 2,5 kilos de carbón.

¿A cuánto puede llegar el ahorro por producto?

El producto que tuvo la mayor diferencia considerando todas las zonas y locales fue el Lomo Vetado vacuno, Granel Nacional de 1 kilo, con un precio mínimo de $5.198 (SEADEA, sector sur) y un máximo de $9.590 (Jumbo Poniente y Sur) , es decir, una diferencia de $4.392 por kilo o 84,5%, por lo que conviene cotizar.

Las verduras también presentan importantes diferencias. El kilo de cebollas tiene diferencias de casi 300% o $400 por kilo con un mínimo de $150 (Ferias) y un máximo de $550 (Santa Isabel Norte).

Canasta Dieciochera todas los sectores
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Lomo Vetado vacuno, granel nacional 1 kilo 5.198 9.590 4.392 84,5
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.198 2.398 1.200 100,2
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 2.899 4.110 1.211 41,8
Carbón espino más barato 2,5 kgs. 1 bolsa 1.998 1.999 801 66,9
Lechuga Milanesa (1ra. calidad) 1 unidad 150 489 339 226,0
Tomate larga vida (1ra. calidad) kilo 670 1.000 330 49,3
Cebolla a granel 1 kilo 150 550 400 266,7
Papas a granel 1 kilo 200 500 300 150,0
Pan Marraqueta 1 Kilo 729 1.200 471 64,6
Vino Gato blanco, envase tetra 1,5 litro 1.805 2.390 585 32,4
Total ($) 14.197 24.226 10.029 70,6

Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $10.029 en el total de la compra si se adquirieran los productos más baratos de cada sector.

Diferencias en carnes

En todos los sectores, las carnes rojas presentan importantes diferencias. El kilo de lomo vetado, llega a su mayor diferencia de $4.392 por kilo en la zona Sur, por lo que vale la pena cotizar.

En supermercados, el kilo de Lomo Vetado, registró la mayor diferencia con un precio mínimo de $6.990 y un máximo de $9.590. Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $2.600 si elige la opción más conveniente.

Si bien los consumidores probablemente no recorrerán todos los sectores en busca de los productos más baratos, esta información les servirá de referencia para comparar los precios que le ofrezcan los proveedores de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio tanto o más conveniente que los detectados en este análisis.

¿Da lo mismo en qué sector compre?

El sector Sur fue el que presentó la mayor diferencia de precios de la canasta, con un precio mínimo de $14.278 y un máximo de $23.875. Es decir, una diferencia de $9.597 (67,2%). A su vez, la canasta con menor diferencia fue el sector Centro, con una diferencia de $5.561 (41,6%).

Mínimos y máximos de la canasta por sector
Sector $mínimo $máximo Diferencia ($) Diferencia (%)
Centro 13.377 18.938 5.561 41,6
Norte 15.787 22.875 7.088 44,9
Oriente 13.085 19.706 6.621 50,6
Poniente 14.025 21.472 7.447 53,1
Sur 14.278 23.875 9.597 67,2

¿Supermercados, ferias libres o carnicerías?

Las carnes son en promedio un 8% más caras en supermercados que en carnicerías. Las verduras son 44% más caras en supermercados que en ferias. En La Vega, las verduras son un 2,6% más caras que en la feria.

Conclusiones

  • Cotice sus compras dieciocheras, especialmente considerando aquellos productos que presentan las mayores diferencias como las carnes rojas y la cebolla.
  • Un consumidor puede ahorrarse más de $4 mil en 1 kilo de lomo vetado si cotiza y elige la opción más conveniente de una misma zona.
  • Las papas presentan diferencias de hasta 150%. Es decir, por el kilo de papas más caro, podría llevarse dos kilos de las más baratas.
  • Más de la mitad del valor del asado corresponde a las carnes rojas, blancas y el carbón, por lo que cotizando en estos productos se pueden lograr importantes ahorros.
  • Un consumidor que elija los productos más baratos de una canasta tipo, puede ahorrar más de $10 mil en una misma zona.
  • En general, las carnes son más económicas en las carnicerías y las verduras en La Vega y ferias libres que los supermercados.
  • Los precios y lugares de compra en aquí


Anexo

Diferencias de productos por sector


En el sector Centro, la mayor diferencia se registra en la Sobrecostilla vacuno, Envasada Importada, que tiene un precio mínimo de $3.590 a un máximo de $4.999. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrarse $1.409 por kilo.

Canasta Dieciochera Sector Centro
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Sobrecostilla vacuno, envasada importada 1 kilo 3.590 4.999 1.409 39,2
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.690 2.390 700 41,4
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 2.899 4.110 1.211 41,8
Carbón espino más barato 2,5 kgs. 1 unidad 1.450 1.990 540 37,2
Lechuga Milanesa (1a calidad) 1 unidad 200 459 259 129,5
Tomate larga vida (1ra. calidad) 1 kilo 700 1.000 300 42,9
Papas a granel 1 kilo 250 500 250 100,0
Cebolla a granel 1 kilo 259 500 241 93,1
Pan marraqueta 1 kilo 849 1.100 251 29,6
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra 1 litro 1.490 1.890 400 26,8
Total ($) 13.377 18.938 5.561 41,6

En el sector Norte, la mayor diferencia en un producto la alcanza el Lomo Liso que se puede encontrar desde un mínimo de $6.498, hasta un máximo de $9.498, es decir, un ahorro de $3.000 por kilo si se elige la opción más conveniente.

Canasta Dieciochera Sector Norte
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Lomo liso vacuno, granel nacional 1 kilo 6.498 9.498 3.000 46,2
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.299 2.090 791 60,9
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 3.290 4.110 820 24,9
Carbón espino más barato 2,5 kgs. 1 unidad 1.200 1.990 790 65,8
Lechuga Milanesa (1a calidad) 1 unidad 150 489 339 226,0
Tomate larga vida (1ra. calidad) 1 kilo 670 990 320 47,8
Papas a granel 1 kilo 200 370 170 85,0
Cebolla a granel 1 kilo 200 398 198 99,0
Pan marraqueta 1 kilo 790 1.050 260 32,9
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra 1 litro 1.490 1.890 400 26,8
Total ($) 15.787 22.875 7.088 44,9

En el sector Oriente, el Sobrecostilla vacuno, Granel Nacional alcanza diferencias de $1.792 o 48,5% con un precio mínimo de $3.698 a un máximo de $5.490.

Canasta Dieciochera Sector Oriente
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Sobrecostilla vacuno, granel nacional 1 kilo 3.698 5.490 1.792 48,5
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.299 2.298 999 76,9
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 2.899 3.899 1.000 34,5
Carbón espino más barato 2,5 kgs. 1 unidad 1.350 2.290 940 69,6
Lechuga Escarola (1a calidad) 1 unidad 300 659 359 119,7
Tomate larga vida (1ra. calidad) 1 kilo 700 990 290 41,4
Papas a granel 1 kilo 200 500 300 150,0
Cebolla a granel 1 kilo 300 550 2.508 83,3
Pan marraqueta 1 kilo 849 1.140 291 34,3
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra 1 litro 1.490 1.890 400 26,8
Total ($) 13.085 19.706 6.621 50,6

En el sector Poniente, el lomo vetado también alcanzó las mayores diferencias con un mínimo de $5.998 a un máximo de $9.590, lo que representa un ahorro de $3.592 por kilo o 59,9% si el consumidor elige la opción más conveniente.

Canasta Dieciochera Sector Poniente
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Lomo vetado vacuno, granel nacional 1 kilo 5.998 9.590 3.592 59,9
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.198 2.090 892 74,5
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 2.899 3.899 1.000 34,5
Lechuga Costina (1a calidad) 1 unidad 200 689 489 244,5
Tomate larga vida (1ra. calidad) 1 kilo 690 1.000 310 44,9
Papas a granel 1 kilo 200 365 165 82,5
Cebolla a granel 1 kilo 200 359 159 79,5
Pan marraqueta 1 kilo 750 1.090 340 45,3
Vino Gato Blanco, envase Tetra 1,5 litros 1.890 2.390 500 26,5
Total ($) 14.025 21.472 7.447 53,1

En el sector sur, el Lomo Vetado muestra la mayor diferencia de $4.392 o 84% con un mínimo de $5.198 a un máximo de $9.590.

Canasta Dieciochera Sector Sur
Producto Tipo  Mínimo Máximo Diferencia $ Diferencia %
Lomo vetado vacuno, granel nacional 1 kilo 5.198 9.590 4.392 84,5
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) 1 kilo 1.198 2.398 1.200 100,2
Longaniza San Jorge, envasada 12 Unidades 2.899 3.979 1.080 37,3
Carbón espino más barato 2,5 kgs. 1 unidad 1.200 1.990 790 65,8
Lechuga Milanesa (1a calidad) 1 unidad 200 459 259 129,5
Tomate larga vida (1ra. calidad) 1 kilo 699 1.000 301 43,1
Papas a granel 1 kilo 200 369 169 84,5
Cebolla a granel 1 kilo 150 500 350 233,3
Pan marraqueta 1 kilo 729 1.200 471 64,6
Vino Gato Blanco, envase Tetra 1,5 litros 1.805 2.390 585 32,4
Total ($) 14.278 23.875 9.597 67,2


Fuente:ODEPA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile