no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 03, 2011

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas

El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Emol
Lunes 3 de Enero de 2011 18:10

SANTIAGO.- El consejo del Banco Central informó que decidió iniciar un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional.


A través de un comunicado, el instituto emisor indicó que pretende "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", destacando que "esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía".


Para implementar este programa, el Banco Central de Chile acumulará reservas internacionales adicionales por un monto de US$ 12.000 millones durante el año
2011
, mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de diciembre del 2011.


Este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17% del PIB.


Hoy el dólar cerrró en el mercado nacional con una fuerte caída de $2,3, quedando al nivel de $465, su valor más bajo de los últimos 32 meses.


De acuerdo con el insituto emisor, la primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de US$50 millones, mediante subastas competitivas.


No obstante, destacan que el Banco Central comunicará oportunamente las próximas etapas, pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado.


"Los riesgos del escenario externo son elevados. La economía internacional muestra una inusual configuración, caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de las economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense", explica el Banco Central.


"Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian. Entre los riesgos relevantes se incluye un escalamiento de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias. La disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo", detalla la entidad.


"También existe el riesgo de que se mantenga el panorama de desacoplamiento de crecimiento entre las economías avanzadas y emergentes más allá de lo esperado, con lo que las presiones cambiarias podrían intensificarse. De esta forma, los efectos de esta medida, aunque transitorios, debieran proveer espacios para facilitar los ajustes reales en la economía nacional", apuntó.


Los efectos monetarios de esta medida -explica el BC- "serán compensados con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado coherente con la tasa de política monetaria vigente. Esta esterilización se realizará con una combinación de instrumentos de liquidez de corto plazo y emisión de deuda de largo plazo, de acuerdo al calendario anual que se informará oportunamente".


"La acumulación de reservas internacionales conlleva costos financieros relevantes, asociados al diferencial entre el retorno de las inversiones y el costo de su financiamiento. El nivel propuesto para las reservas internacionales es coherente con la sustentabilidad financiera de largo plazo del Banco Central, aunque las holguras son limitadas", manifiesta el instituto emisor en su comunicado.


Finalmente, reiteró su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria.


"Para una economía como la chilena, que puede enfrentar cambios significativos en las condiciones financieras externas y en sus términos de intercambio, la flexibilidad cambiaria es un ingrediente esencial para la estabilidad macroeconómica y financiera. Por el contrario, esquemas cambiarios rígidos pueden tener costos indeseados sobre la volatilidad del crecimiento, crédito, tasas de interés e inflación. En un entorno volátil como el de los últimos años, el régimen de metas de inflación y flotación cambiaria ha  mostrado sus bondades para permitir una evolución más estable de la economía chilena. Asimismo, nuestro esquema de flotación admite intervenciones en situaciones excepcionales, como la que se anuncia en este comunicado", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

traansgenicos y los pobres

TRANSGENICOS Y LOS POBRES , UNA POSIBLE SOLUCIÓN
En materia de transgénicos , que son los más criticados por ciertos sectores  no hay que descartar evidencias científicas y experiencias en el mundo real, ya que se corre el riesgo de eliminar esta tecnología y de tener el máximo efecto negativo precisamente sobre los pobres, en nombre de los cuales los que se oponen a estas técnicas parecen querer hablar.

No podemos seguir debatiendo sobre riesgos hipotéticos e imaginarios cuando estas cosas han sido objeto de estudio y de miles de publicaciones. Es necesario dar un paso adelante, partiendo de cuanto está establecido e intentando resolver problemas. Claridad también porque se reconoce que la ciencia y la empresa tienen la obligación moral de hacer a esta teconología accesible a los menos afortunados. Aunque se reconoce que esto ya se ha hecho en algunos casos, está claro que es posible y se debe hacer más.

Visión global porque se reconoce que con todo los transgénicos (OGM) no son "la" solución a los enormes, numerosos y diversos problemas que afligen a las poblaciones que viven para y de la agricultura en nuestro planeta, y que son cerca de la mitad de la población mundial. De hecho la falta de infraestructuras, de estabilidad política, de educación agrícola... son cuestiones irrenunciables. Sin todas estas cosas, pretender que los OGM sean una varita mágica que puede resolverlo todo, es erróneo y pretextuoso. Pero es evidente que estos mismos problemas se aplican a cualquier tipo de agricultura que no sea la típica de subsistencia, practicada desde hace siglos en muchos países y a menudo asociada a enfermedades y carestías. Estos problemas no son por tanto peculiares de los OGM o una consecuencia de su uso, mientras que, al contrario, algunos de los problemas podrían mitigarse a través de los OGM. Por ejemplo, utilizando plantas que se autoprotegen de los parásitos y que por tanto no necesitan pesticidas. Lo único necesario son las semillas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Calentamiento global del Sistema Solar

Calentamiento global del Sistema Solar

2 01 2011

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es una evidencia cada día más palpable,hasta el momento un cierto sector científico achacaba sin ninguna duda a la acción humana. Sin embargo, estudios de científicos basados en datos de sondas de la NASA, concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando. Se trata, dicen, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.


Enviadas originalmente para estudiar Júpiter y Saturno, las "Voyager" 1 y 2 que se lanzaron en 1977 son en la actualidad las sondas que más se han alejado de nuestra Tierra. Han llegado hasta los límites del Sistema Solar, y su objetivo ahora, es estudiar cómo interactúa el Sol con el resto de la galaxia. Para ello analizan los límites externos de la heliosfera, una burbuja magnética creada por el viento solar que rodea y compenetra al Sistema Solar. En ese límite, conocido como heliopausa, se produce un choque entre el viento solar (compuesto por una corriente continua partículas que emite el Sol), y el viento interestelar que procede de la galaxia.
Nuestro Sol, junto con toda su familia de planetas, gira alrededor de la Galaxia a la que da una vuelta completa cada 230 millones de años.

Durante ese viaje alrededor del centro de la galaxia, el Sistema Solar atraviesa regiones con nubes de polvo, gas y partículas cargadas, zonas vacías y otras densamente pobladas, como los brazos espirales. La región de la heliopausa esta marcada por lo que se conoce como "onda de choque", un lugar en el que el viento solar se ralentiza precipitadamente al chocar contra las partículas que encuentra al atravesar la galaxia. Es un choque de una magnitud extraordinaria, que se produce en una región variable dependiendo de la fuerza con la que golpee el viento interestelar y la fuerza que posea el viento solar para frenarlo. Los científicos de la NASA creen que la "Voyager 2" cruzó esta onda de choque en diciembre de 2004, y según la valoración de investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EEUU), la sonda atravesó este límite más cerca del Sol de lo esperado.

Basándose en los datos de la "Voyager", Alexey Dmitriev, geofísico de la Academia Rusa de Ciencias, estima que en la actualidad el tamaño de la onda de choque se ha multiplicado por diez en estos últimos 20 años, cuando las "Voyager" hicieron las primeras mediciones. Dmitriev y sus colegas creen que se debe a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas. Es una especie de turbulencia interestelar llena de desechos espaciales que, según parece, podrían ser el resultado de la explosión de una estrella. A medida que nuestro Sistema Solar avanza hacia esta nube de energía, sus partículas cruzan con mayor intensidad la heliopausa, atraviesan la heliosfera, y llegan hasta el mismo Sol. Dmitriev cree que el incremento de actividad solar que estamos teniendo es resultado directo de este continuo flujo de materia y energía, proveniente de esta nube interestelar.
Todo lo que afecta al Sol afecta a sus planetas. De este modo las atmósferas, el clima, y el magnetismo de todos los planetas del Sistema Solar -incluida nuestra Tierra- están siendo afectados, por una parte por un Sol alterado, y por otra por las partículas y la energía que llegan de la galaxia. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas en los que más fuerte está impactando la onda de choque.

El caso de Júpiter es especial, ya que ha duplicado su campo magnético y ha generado en estos últimos años una segunda mancha roja de dimensiones casi tan grandes como las de la Tierra, gracias al incremento de energía que esta recibiendo. Nuestro Sistema Solar en su conjunto, está viviendo un calentamiento global.

La conclusión de Dmitriev y de otros científicos de la Academia Rusa de Ciencias es que la humanidad se enfrenta a un problema de adaptación al nuevo estado de la Tierra, pero no sólo porque esta nube energética esté alterando al clima, sino porque también lo hará sobre los seres vivos, sus procesos vitales y, en definitiva, sobre toda la Tierra.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Optimismo en Chile y Consolidación del Repunte Mundial


SE MANTENDRA LA INCERTIDUMBRE EN EUROPA


Proyecciones 2011: Optimismo en Chile y Consolidación del Repunte Mundial


- El ámbito de la construcción e inmobiliario, será uno de los de expansión más alta, con un ascenso previsto cercano al 10%. Ello, amén del incremento pronosticado para la demanda de inmuebles, buenas perspectivas económicas, bajas tasas de interés y mayor liquidez de los consumidores. También continuará fuerte el alza del retail, especialmente en supermercados.

Construcción: Crecimiento Sobre la Economía

Consenso hay entre actores del sector construcción e inmobiliario en torno a que el crecimiento de esta área bordearía el 10% para 2011. Los factores positivos para ello  son variados: aumento en la demanda de inmuebles, buenas perspectivas económicas, bajas tasas de interés y mayor liquidez de los consumidores.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) especificó que otra de las variables que podría afectar positivamente el año sería "la ejecución de programas de reconstrucción asociados a nuevas obras, distintas de reparaciones, que fue lo que primó en 2010".
Dichas variables compensarían las negativas, entre las que se señalan DFL 2, alza de mano de obra y comodities, la escasa disponibilidad de terrenos para desarrollar nuevos edificios. Así también se mencionan el incierto entorno financiero internacional, cambios en las normativas medioambientales, una baja ejecución de gasto público y la eliminación del crédito IVA para viviendas sobre las UF4.500.
La inversión sectorial proyectada por la CChC sería de US$30.000 millones.

 

Sector Silvoagropecuario: Un Año Dispar

Diversos escenarios se apreciarán durante el desempeño de 2011 al interior del sector silvoagropecuario nacional. Ello debido a que cada una de las industrias que lo componen se ven afectadas por diferentes escenarios, pero teniendo como problemática común el nivel del tipo de cambio.
Es así como la Sociedad Nacional de Agricultura proyectó un crecimiento entre el 2% y 4% para el sector silvoagropecuario.
Por su parte, en el sector frutícola, Fedefruta espera sólo un 0,5%, lo que conlleva una inversión "muy baja" y estancamiento o disminución de contratación de mano de obra. La gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, indicó que "aunque las condiciones de los mercados externos se visualizan moderadamente positivas en cuanto a demanda y precios, las proyecciones muestran prácticamente un estancamiento debido al fuerte desaliento que ha implicado la caída del dólar, situación que en el mediano plazo no se ve que vaya a mejorar".
Asohuevo espera un crecimiento entre 5% y 6%, Chilenut cerca de un 15%, Exporlac un 20% y Viña MontGras estima un alza de 5% para el sector.
De acuerdo a la ejecutiva de la SNA, "los cultivos anuales presentarán una caída de entre 2% y 4%". Para la uva vinífera "se espera un crecimiento entre 8% y 10%". Para la actividad pecuaria "se proyecta un incremento modesto de entre 3% a 5%, por la pérdida de competitividad de los distintos rubros, tanto por la caída del dólar como por las alzas de costos de producción, principalmente alimentación animal y combustibles".
En inversión del sector, en general, "la percepción generalizada es que las circunstancias actuales de pérdida de competitividad están afectando seriamente los planes de inversión, particularmente en los rubros frutícola y vitivinícola, que son los responsables de casi la mitad de la actividad económica del sector".

 

Sector Minero: Un Gran Año

Sin duda, todas las expectativas para este año mantienen al sector minero con una mirada inevitablemente positiva. Las proyecciones más recatadas presentan un precio promedio del cobre sobre US$3 la libra, con un máximo de US$3,5, pero a nivel internacional analistas incluso hablan de US$4, pues la producción no crecería más de 3%. Tan sólo con ese factor, y sobre todo por el aumento en el consumo chino, se estima que el valor del metal rojo en ningún caso caerá bajo los US$3.
En tanto, la demanda crecería un 5%, donde la gran mayoría de las empresas están realizando inversiones dentro de sus yacimientos para aumentar su producción o, al menos,  mantenerla. De hecho, se esperan exportaciones mineras por más de US$50 mil millones, todo un récord para el sector.
Desde el punto de vista interno no se ven mayores problemas para este rubro, pues se estima que la mayoría de las empresas el próximo 17 de enero aceptarán el nuevo royalty propuesto por el gobierno, sin que ello implique paralización o postergación de proyectos.


Energía: El Año de las Decisiones

Luego que a lo largo del año pasado se encendió la discusión respecto de grandes proyectos de generación eléctrica, como son Barrancones, Castilla e HidroAysén, en el 2011 la discusión continuará y quizás aún más apasionada, pues a raíz de la sequía el abastecimiento estará más estrecho que en el 2010. De hecho, se espera una gran polémica tras la decisión que tome el seremi de Salud de Atacama respecto de la aprobación de Castilla, del grupo brasileño MPX.
Pero esa no es la única decisión que deberán tomar las autoridades, ya que también el sector espera que se defina la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), así como las definiciones en materia de energía nuclear. Y en ese sentido, se agudizará el constante cuestionamiento a los altos costos de la energía chilena respecto al resto de los países de la región, aspecto que cruzará en todo momento la discusión energética nacional.

 

Sector Forestal: Crecerá Hasta 13% Impulsado por la Celulosa

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) espera que el 2011 el sector forestal se expanda entre un 11% a un 13%. Asimismo, se estima que en este período exista un crecimiento de casi un 10% en ventas. Sumado a lo anterior, hay que mencionar que las expectativas para el incremento del empleo sean también de un 10%.
A esto, hay que agregar que uno de los factores positivos que posiblemente tendrá el área, es el tema de la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010, lo cual provocaría un alza en el consumo de la madera.
Mientras que en los puntos negativos que puede haber en el año para el sector, es que siga el tipo de cambio a la baja, y a la vez aumente el costo de la energía y también el valor de la mano de obra.


Sector Sanitario: Con Mayor Consumo

Luego que la catástrofe del 27 de febrero del 2010 pusiera en aprietos a algunas empresas sanitarias del país, este año se avecina un positivo período para dicho sector, debido a que se estima que el área crecerá cerca de 2,5%, lo que es alto para un sector básico-regulado. Sumado a lo anterior, hay que mencionar que el uso y la necesidad del agua potable por parte de la ciudadanía han ido creciendo y eso influirá positivamente. 
Mientras, uno de los factores negativos que puede tener el rubro sanitario es que si el proceso de reconstrucción de las zonas más dañadas por el terremoto y luego tsunami en el centro y sur de Chile avanzara lentamente, provocaría una disminución en la recuperación del área. A lo anterior, hay que agregar los episodios de sequías que están teniendo algunas regiones del país.

 

Telecomunicaciones en Fase de Reordenamiento

En 2011 las empresas de telecomunicaciones se adentrarán en un terreno incierto, ya que la industria experimentará varios cambios. Por un lado, la recién aprobada ley de reconstrucción incorporará sistemas de alerta temprana en situaciones de emergencia –mediante mensajes de texto–  costeados por las propias empresas. Y permitió también la llegada al mercado de operadores neutrales de infraestructura, con lo cual los operadores existentes dejarán de construir sus propias redes y antenas de transmisión.
También comenzará a operar la portabilidad numérica, con lo cual las personas serán dueñas de su número telefónico, generando mayor competencia entre las empresas y mayor movilidad de los clientes.
La eventual implementación de la TV digital, tiene a los canales de televisión sin poder programar sus inversiones, puesto que deben conocer primero las condiciones de operación que establecerá la ley.
Por todos estos desafíos, son pocas las empresas que se atreven a hacer proyecciones.


Sector TI Continuará con Fuerte Ritmo de Expansión

El sector de las Tecnologías de la Información está creciendo aceleradamente y las proyecciones para éste son que prosiga este ritmo en 2011 y los años venideros. La mayoría de las empresas encuestadas auguran un incremento promedio de entre un 5% y un 10% para el ámbito. A las inversiones de las compañías en expansión y nuevos productos, se suman las iniciativas del gobierno que irá implementando nuevas medidas en pos del desarrollo tecnológico en todas las áreas, lo que fomentará la difusión y competitividad de las empresas. Aunque se proyecta que los puestos de trabajo aumentarán cerca de un 20%, muchos hicieron hincapié en las mejoras que deben surgir en este ámbito, especialmente relacionado al dominio del inglés y a una mayor capacitación profesional.
La mayoría no vislumbra factores negativos que puedan afectar a la industria en 2011 y, por el contrario, hay quienes ven muchos factores positivos que pueden influir en el desarrollo del sector para el próximo año, entre los que se encuentra la diversidad de la tecnología, que afecta a todos los demás rubros, y la oportunidad que eso genera para un crecimiento continuo.

 

Retail: Consolidando y Abriendo Mercados

Este año será uno de los más dinámicos para el retail, tanto en aperturas –dentro y fuera del país– como en consolidación de mercados. Como muestra, está Cencosud, que hará la mayor inversión de su historia, con US$1.000 millones en los cinco países donde opera.
El retail, según analistas, crecería a tasas de dos dígitos, impulsado por el alto consumo y la solidez de la economía nacional y regional. A nivel desglosado, los supermercados facturarían cerca de US$13.000 millones, creciendo más de 11% respecto del 2010. Las tiendas por departamento también harían lo suyo.
Los locales de mejoramiento del hogar y construcción, por su lado, vivirán uno de sus mejores períodos, dado que el fuerte de la reconstrucción a nivel local se iniciará en este ejercicio, con lo que la demanda de sus productos se alzará exponencialmente.
Uno de los desafíos para el retail, en tanto, estará en abordar nuevos países. El que está más cercano a ello es el holding SMU, que trabaja para su debut en Perú.


Incertidumbre por Reforma Marcará a la Salud Privada

El 2011 estará marcado por los cambios que se introducirán al sector con la reforma que está elaborando la comisión interministerial, en base a la propuesta de la comisión de expertos que aborda modificaciones fundamentales al sistema de financiamiento y al seguro de incapacidad laboral, entre otros.
A pesar de la incertidumbre en el sector asegurador, se prevé un crecimiento en torno al 4% en número de cotizantes, aunque esto dependerá del reajuste del precio de los planes que se determinen en marzo, señaló Isapre Masvida.
Por otra parte, en 2011 se incrementará la competencia entre prestadores por el ingreso de nuevas clínicas privadas y el aumento en la capacidad hospitalaria, indicó Clínica Indisa. Aún así, se espera que el sector clínicas y atenciones hospitalarias privadas registre un alza de 9%, agregó.
El mercado de laboratorios farmacéuticos, en tanto, crecería 5% en 2011, al igual que las ventas sectoriales.
 

Turismo Retomará Inversiones Postergadas por Sismo

Antes del terremoto se estimaba que en 2010  visitarían el país tres millones de turistas extranjeros, con lo que se proyectaban ingresos cercanos a los US$2.000 millones, según señaló Hoteleros de Chile.
Pero el 27 de febrero los números cambiaron. Y a pesar de que se han recuperado las cifras considerando el comportamiento positivo de las visitas extranjeras los últimos meses, las metas proyectadas para el cierre de este año se cumplirán el 2011, con al menos un 8% de crecimiento, indicó.
Asimismo, fueron postergadas algunas inversiones previstas para 2010, las que se reactivarían este año. Según la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la inversión total de los proyectos en carpeta alcanzará los US$1.000 millones,  considerando hoteles, edificios residenciales y turísticos.
 El 2011 estará marcado por la entrada en vigencia de la Ley de Turismo. Además, se espera un aumento de hoteles con certificaciones y la implementación de sistemas estadísticos confiables que permitirán mejorar las gestiones en el mercado.
 
 
 Salmoneros: En Vías de Recuperación

Pese a los últimos brotes de virus ISA en Aysén y Magallanes, la industria salmonera se encamina hacia la recuperación, en medio de la implementación de la nueva normativa sanitaria y ambiental.
Algunos, incluso, han aventurado que el sector salmonero superaría las 600.000 toneladas de producción de antes de la crisis ISA pero, en concreto, la moda señala que se podría retomar ese nivel en el mediano plazo. En el camino, se recuperarían unos 10.000 empleos.
Los índices así lo muestran. Según SalmonChile, las mortalidades han bajado a menos de la mitad desde el peak ISA (de 17% a 7,8%), mientras que se ha pasado de cosechas promedio de ejemplares de 2,5 kilos a cerca de 5,5 kilos. Subpesca, por su parte, apuesta a que en cinco años serían recuperados los retornos de más de US$2.000 millones anteriores al ISA.
Varias compañías han retomado las siembras de salmón atlántico, y la mayoría apunta a aumentar la producción y otras como AquaChile, Cultivos Yadrán y Australis Mar trabajan en su debut en el mercado de valores durante este 2011. Y unas cuantas más buscan socios estratégicos, en medio de la actual rigidez crediticia de los bancos para con el sector.


Industria Pesquera: Un Año Complejo

Nada de fácil será este año para la industria pesquera, y no sólo por el factor terremoto y maremoto que afectó gravemente al 50% de las plantas de Talcahuano y Coronel, sino que por las drásticas bajas en las cuotas pesqueras, sobre todo de jurel (76%).
De acuerdo a datos de Asipes, esta medida implicará que la disponibilidad del recurso estará muy por debajo de la capacidad procesadora de la industria de la región del Biobío, lo que se traducirá en la subutilización de las plantas.
Tanto la zona centro-sur como la zona norte prevén despidos a raíz de este complicado escenario, efecto que intentarán  atenuar a través de asociaciones estratégicas entre las compañías y posibles fusiones o adquisiciones, de las cuales ya se han anunciado un par.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, estimó que habrá 1.000 despidos en la zona centro-sur, de los cuales, 350 serían tripulantes y 650 trabajadores de planta. En la zona norte serían unas 300 desvinculaciones.


Transporte: Expansión en Línea con la Economía

El escenario se ve favorable para la industria del transporte, dado que su crecimiento guarda relación con ael vance del PIB del país estimado en un 6% para 2011, según coinciden las diferentes empresas y gremios que forman parte del sector.
En el transporte de carga terrestre, las ventas aumentarían entre un 8% y un 15%, según proyectaron los gremios que agrupan a las principales empresas . Ello se debe al doble efecto que causó el terremoto del 27 de febrero, que por un lado generó trastornos durante los primeros meses –producto de cortes de carreteras, encarecimiento de operaciones y dificultades de abastecimiento–, pero por otro provocó mayor demanda por transporte de suministros, especialmente para la reconstrucción en las zonas afectadas, señaló Chile Transporte.
Las compañías de transporte aéreo nacional e internacional estiman crecer entre un 20% y un 35% el próximo año, debido a la mayor capacidad proyectada en respuesta a la alta demanda observada en 2010, según explicó Air France.
Entre las empresas de transporte público urbano, Alsacia prevé crecer  sólo un 2% en 2011 por la entrada en operaciones de la línea del Metro a Maipú, que impactará la demanda por buses del Transantiago en esa zona.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: refinería Bío Bío de Enap, sin alteración tras sismo

Chile: refinería Bío Bío de Enap, sin alteración tras sismo

Chile

Aunque el sismo registró una magnitud de 7,1 grados no se han registrado problemas en esta o en otras empresas de la zona.

Santiago. La refinería Bío Bío de la estatal Enap operaba con normalidad luego de un sismo de magnitud 7,1 que golpeó hoy  a la zona centro-sur de Chile, dijo un portavoz de la firma.

"Afortunadamente está todo bien en la refinería Bío Bío, no hubo necesidad de hacer ninguna maniobra de emergencia", aseguró Patricia Silva, jefa de comunicaciones de Enap.

El temblor se produjo en la misma región que fue sacudida en febrero del 2010 por un movimiento telúrico de 8,8 y que dejó cientos de muertos y dañó parte de la infraestructura del país.

La refinería cuenta con capacidad para procesar 116.000 barriles diarios de petróleo.


Fuente:americaeconomía
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RChateauneuf Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana


 

En los antecedentes que he recogido aparecen estas expresiones que las presento textualmente "Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros. Se la  ha utilizado bastante en Alemania".

Foto de Rolando Chateauneuf

Hace más de un año me regalaron unas plantas y se me señaló que esta especie era extraordinaria contra el cáncer. He hecho un pequeño cultivo de ella y me ha parecido conveniente incluir en mi página lo que he podido reunir de esta interesante especie con origen entre otros países, de México.

Tendría interesantes otros efectos positivos; se menciona para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Puede ser de uso interno y externo. El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. Se le puede usar también como colirio.

Tendría cualidades para regenerar tejidos.

Se señala en el material revisado que puede sanar daños celulares de muchos órganos, daños que generan diferentes enfermedades, ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel, problemas en los órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.),

Es probable que tenga cualidades interesantes alimentarias. No es planta tóxica. Se pueden consumir sus hojas.

Más adelante me refiero en forma más amplia a esta planta, a sus características y cualidades benéficas.

Características botánicas y de su cultivo.

Nombre científico: Bryophyllum daigremontiana o Kalanchoe daigremontiana Nombre común: aranto o auluga. Bryophyllum, traducido significa: hoja que crece; brillen = pecas, crecer y phyllon:= hoja.

Pertenece a la familia: Crasulaceas. Es una especie de origen americano especialmente de zonas secas. México es uno de los países de donde es originaria esta especie.

Foto de Rolando Chateauneuf

Planta tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1,3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas. Tiene abundantes crías en los bordes aserrados de sus hojas. Las crías caen solas al suelo y van generando nuevas plantas; así se van formando verdaderos manchones en torno a la planta madre, generando posteriormente plantas nietas.

Planta ornamental de rápido y fácil cultivo. La he visto en Chile en jardines.

Su clima ideal es de tipo desértico, sin heladas. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Se recomienda dejar secar la tierra antes de volver a regar. Necesita luz solar y sol. Con riego abundante cambia su color a un verde más claro y uniforme; desaparecen o se debilitan sus manchas. Es muy resistente a la sequía, con ella entra como en latencia.

Planta rica en catalasa, excelente regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunológico.

En el mismo género hay varias especies, una de ellas es : Kalanchoe daigremontiana mexicana o  Bryophyllum mexicana. Ésta es procedente de México, Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de éstas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas..

Hace como un año me regalaron en Chile unas plantas de una especie que me dijeron que tenía como característica la de servir contra el cáncer y, además, que extrañamente en el borde de las hojas generaban plantitas muy pequeñas que al caer al suelo iban dando origen a nuevas plantas. Poseo en mi casa unas bonitas plantas. Yo vivo en Providencia cerca de donde la Avenida El Bosque pasa sobre el canal San Carlos. También tengo algunos ejemplares en una parcelita que poseo en Calera de Tango, al poniente del cerro Chena; señalo estas localidades para informar de lugares donde se ha desarrollado bien.

He podido detectar en forma directa su resistencia a la sequía y el efecto que se produce en la planta por un exceso de agua; su color pasa a ser de un verde más bien claro y se atenúan o desaparecen sus manchas. También se observa que con mucha agua no se desarrollan las características crías en los bordes de sus hojas.

Esta planta ha sido llevada a Europa. Los primeros ejemplares fueron introducidos en ese continente, desde Inglaterra, y probablemente, la especie mexicana a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800

Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.  En Alemania a la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.

Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

Por los antecedentes revisados existirían híbridos que no serían aptos para el consumo humano.

En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies del género Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, éstas fueron introducidas a ese continente desde América.

Se hace entrever que estas especies no son propias solamente de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias. Se podría deducir que hay especies que se comportan bien en zonas húmedas.

Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas plantas.. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de "aranto", a la de tallo simple, y "ojaransin" para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

USOS MEDICINALES

Es conveniente señalar primero que no está clasificada como planta tóxica. No tendría efectos colaterales conocidos.

En medicina natural se señala que sus principales acciones son: mata bacterias, virus y hongos; reduce la fiebre e inflamaciones; cura heridas; suprime toses; bloquea la histamina; releva el dolor, y relaja los músculos. Se destaca especialmente porque combate y previene el cáncer, todo tipo de tumores y miomas. Baja el colesterol; es suavemente sedativa y  diurética; tiene acción constrictiva sobre los vasos sanguíneos; actúa favorablemente sobre úlceras. Se le utiliza para combatir el miedo, crisis de pánico, esquizofrenia, histerismo, entre otras.

Los bufadienolides de los Kalanchoes han demostrado, en la investigación clínica, que poseen poderes: antibacterianos, preventivos antitumores, contra el cáncer e insecticidas.

Plantas ricas en catalasa, excelentes regeneradoras de tejidos celulares y fortalecedoras del sistema inmunológico. Ello es una razón para usarlas contra el cáncer; para de heridas de difícil tratamiento, gangrenas; para todo tipo de enfermedades y dolencias donde se requiere reconstitución de tejido celular y purificación de la sangre

Reitero lo inicialmente presentado: es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos. Con ello actúa contra la diabetes; contra afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel. También actuaría sobre  afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.) y frente a problemas circulatorios.

Sus usos se pueden agrupar en "de uso interno" y de "uso externo"

De uso interno

En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum daigremontiana -Aranto- en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general.

En Europa se usa para tratar enfermedades mentales como puede ser la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su uso posiblemente más importante es su ingesta contra el cáncer; se señala que es conveniente comerla también con verdolaga (Portulaga oleracea L.)

Como ya se ha señalado tendría capacidad para sanar daños celulares de muchos órganos, por lo cual con su ingesta tendría efectos positivos sobre muchas enfermedades y anomalías orgánicas. Motivaría baja del colesterol,

En forma externa, como ungüento, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. Es probable que dé un buen resultado el ungüento hecho con manteca de cerdo.

El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatorio, astringente, cicatrizante.

También se usa el jugo de esta planta como colirio. Se le emplea además en cataplasamas.
Parte utilizada

Principalmente sus hojas, las que son de sabor acidulado.

Formas de uso

En forma externa e interna. En infusión de hoja, consumos de hojas crudas y zumo de jugo de hojas. En forma de té, en adición a ensaladas, en emplastos y extractos fluidos.
También en alcoholaturo (macerado el alcohol) y ungüento dermatológico.

Como infusión se prepara mediante el picado 1 a 3 hojas, de ahí se saca una cucharadita de té para una taza. Se toman tres tazas al día. O también puede prepararse una cucharada sopera de hojas picadas por un medio a un litro de agua.

Se pueden añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido de 2 a 3 hojas con una taza de agua.

Como uso externo sobre heridas de difícil cicatrización, usarla como emplasto, cataplasma o compresas..

Una posología más exacta: Se toman 20 gramos de aranto y se cocinan en un litro de agua. Este litro de cocimiento se toma como máximo en un día; se recomienda una taza dos veces al día o tres vasos vineros diarios.

Además se cocinan una o dos ramitas de aranto en 10 litros de agua pura y se da un baño diario. La toma del cocimiento y del baño se continúan hasta curar completamente.

Es importante durante todo el tratamiento con aranto comer o tomar abundante cantidad de verdolaga (Portulaca oleracea L.); en ensalada, zumo, con la sopa, etc. La verdolaga es rica en sales de cobre y en catalasas.

Jugo aplicado como tópico 2 a 3 veces al día.

Hojas machacadas sobre heridas de difícil cicatrización o gangrenadas. Existen productos en el mercado como ungüentos dermatológicos, en polvo y alcoholaturo (macerado en alcohol) a base de estas plantas. No sé si éstos existen en el mercado chileno.

Advertencias que se señalan: No use plantas híbridas por no ser aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas a químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otras contaminaciones posibles. Lo que puede entenderse que el ideal sería una planta proveniente de la agricultura orgánica.
Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil cultivo.- Cuidar de las heladas y el viento.

Interesante es lo que he recogido de Internet, de un relato que se presenta como autor Samael Aun Weor. Lo incluyo a continuación.

Aquí en México existe un vegetal muy especial que puede curar el cáncer; quiero referirme en forma enfática a cierto arbusto, en el centro del país. El nombre de este arbusto es ARANTO, los antiguos aborígenes le bautizaron con el nombre indígena de AULAGA. Los datos completos que nos entrega nos los que aportó  nuestro querido hermano agnóstico Alfonso Silva; son muy interesantes.

El señor Mario Aponte jefe de la oficina de la antigua Compañía de Luz y Fuerza de la Republica Mexicana, en México, se vio atacado de una enfermedad en las encías; es obvio que no supo reconocerla.

Viajó entonces a la ciudad de México con el sano propósito de consultar a los facultativos del sindicato de electricistas; éstos diagnosticaron cáncer en la boca.

Inconforme con tal diagnóstico, el mencionado caballero consultó a otros doctores, pero el concepto de estos últimos fue el mismo. El señor Aponte afligido regreso a su pueblo, es obvio que no podía permanecer por mucho tiempo ausente de su oficina.

Cuenta el citado caballero que una viejecita de lugar, se comprometió a curarlo con un te vegetal que ella misma se lo haría beber en su presencia, pues dudaba la anciana, temía que su paciente no se tomara el remedio.

El resultado fue extraordinario; en el termino de ocho días el señor Aponte radicalmente curado. Empero continuó tomando el té de la anciana, ya no fue indispensable que se lo diera o que le rogara beberlo, el citado señor lo buscaba diariamente.

Un mes después los doctores de la Ciudad de México, asombrados tuvieron que aceptar que el cáncer había desaparecido.

Sin dudas que es un caso muy interesante. Debe llamar la atención la rapidez con que este cáncer bucal fue superado.

Fuente:http://www.rochade.cl/?p=1340
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile