no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 09, 2009

No es lo mismo: Ignorancia y estupidez

No es lo mismo: Ignorancia y estupidez

Ricardo Valenzuela / chero@gmx.com

En colaboración con Alberto Mansueti


"Mi abuelo era un valiente militar, no le temía a casi nada. Pero uno de sus grandes temores era a los pendejos. Y les temía por una sola razón, porque son muchos. Sales a la calle y la encuentras llena de pendejos. Son tantos que elijen presidentes. Son tantos que elijen a pendejos como presidentes, gobernadores y congresistas."  Facundo Cabral

Ignorancia es la falta de conocimiento o el defecto en el conocimiento de algún asunto; por eso ignorantes somos todos -y en gran medida- respecto al inmenso universo de temas y materias, salvo las poquitas que conocemos. Pero ignorancia no es lo mismo que estupidez. Estúpidos no somos todos; aunque todos nos comportamos a veces como tales.

Carlo M. Cipolla (1922-2000) fue un matemático ítalo estadounidense, especializado en historia de la economía, autor de una brillante Teoría de la Estupidez Humana (en su libro "Allegro ma non troppo", de 1988).

Parte de un simple hecho: los estúpidos son irracionales y no tienen estructura, coordinación, estatutos, voceros ni manifiesto; pero, sin embargo, resultan casi siempre las personas más influyentes y determinantes. Y se pregunta ¿Cómo puede ser esto? ¿Sólo por ser tan numerosos? ¿O hay alguna falla en el conjunto de personas no estúpidas?

Los no estúpidos muchas veces nos comportamos como estúpidos: irracionalmente; he ahí el problema. Vea Ud. las "cinco leyes fundamentales de la estupidez":

1) Los no estúpidos subestimamos el número de estúpidos en circulación. Un punto importante es que el coeficiente de estúpidos (σ = sigma) es una constante. ¿Qué porcentaje? No podemos decir que 30 o 40 o XX por ciento, pues nos equivocaríamos, debido a la primera ley.

2) La estupidez es una variable por completo independiente: no es cosa de raza, sexo, edad, nivel socioeconómico, religión, ideología o lugar de procedencia; ni siquiera de educación. Hay estúpidos de todas las etnias y colores, sexo (¿género?), edades, niveles de ingreso y clases sociales, religiones, ideologías, ciudades, regiones y países, y grados de educación

Aquí va otro punto importante, y pare hacerse entender mejor, el Dr. Cipolla emplea el lenguaje de la teoría de conjuntos. Dice así: los ignorantes no son necesariamente estúpidos; pero muchos estúpidos son no ignorantes, resultan ser hasta profesores universitarios con muchas obras publicadas, posgrados, premios y reconocimientos.

3) ¿Qué es ser estúpido? Una persona es estúpida si su conducta irracional causa daño a otra u otras sin obtener ella ganancia alguna, o peor aún, provocándose daño. Hay cuatro grupos de gentes: los inteligentes, que se benefician a sí mismos y a los demás; los malvados, quienes se benefician ellos pero perjudican a los demás; los estúpidos (se perjudican a ellos y a los demás); y los infortunados: benefician a los demás, pero se perjudican a sí mismos.

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente, explica el Dr. Cipolla. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar como inteligente y en otras como no inteligente. La excepción es la persona estúpida, por su fuerte y marcada tendencia a un comportamiento estúpido en todo tiempo, lugar y circunstancia. Además, el inteligente y el malvado conocen su respectiva condición, en cambio el estúpido no sabe que lo es; tampoco el infortunado (incauto) tiene conciencia de tal. Y a diferencia de la conducta del inteligente y del malvado, la del estúpido no es previsible; de ahí su extrema peligrosidad social.

4) Asociarse con estúpidos es un error costoso. Pero la persona no estúpida también subestima siempre el potencial dañino de la gente estúpida.

5) El estúpido es el tipo más peligroso. Tras investigar concienzudamente muchas civilizaciones y culturas, el Profesor Cipolla confirmó que el coeficiente de estúpidos (σ = sigma) es una constante histórica. Entonces se preguntó: ¿por qué unas sociedades prosperan y otras fracasan? Respuesta: depende de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

En las sociedades fracasadas, la "fracción sigma" (porcentaje de estúpidos) no necesariamente crece; pero en el resto de la población sí crece el número de infortunados idealistas y asimismo el de los bandidos o malvados, sobre todo entre quienes detentan el poder. Y los inteligentes son muy pocos e incapaces de orientar y encausar a los ingenuos, de contener a los estúpidos, y de vencer a los malvados; lo cual conduce a todos a la ruina. Por eso creo yo que el empuje del socialismo radica en la enorme hueste de estúpidos, conducidos por malvados que se apoyan en ignorantes incautos, tras los cuales se disimulan y atraen a los estúpidos. Y en que los inteligentes nos comportamos como estúpidos.

El socialismo avanza porque la oposición al socialismo es incapaz de definirse claramente por el Gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada; de trazar un proyecto político en esa dirección, de pasar el mensaje y organizarse con eficacia, y de ganarse la voluntad de la gente. Por eso los socialistas ganan elecciones, como en Venezuela Chávez le ganó a Salas (1998) y en Honduras Zelaya le ganó a "Pepe" Lobo (2006). Y una vez los socialistas en el poder, es estúpido esperar que se comporten como no socialistas. Pero en cambio la oposición al socialismo sí es capaz de dar golpes militares, como el 11 de abril de 2002 en Venezuela, y como el 28 de junio en Honduras. Y pretende disfrazarlos y decir que no fueron golpes de Estado. Lo siento; en eso no estamos de acuerdo.

Porque el recurso a la fuerza es moralmente legítimo sólo bajo ciertas condiciones; y una de ellas es que hayamos agotado los medios pacíficos y la vía de la persuasión. Y quienes defendemos el Gobierno limitado no hemos siquiera intentado persuadir a la masa de opinión.

Los libremercadistas hemos sido incapaces de delinear y proponer en términos claros y sencillos un proyecto político atractivo en pro del Gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada; de pasar el mensaje y organizarnos con eficacia, y de ganarnos la comprensión y la buena voluntad de la gente. Por eso los socialistas ganan elecciones.

"No hemos sabido vender nuestro producto", se oye decir en los círculos de libertarios y liberales clásicos. ¿Por qué? ¿Por cuáles razones? Y lo que es más importante: ¿Y cuándo vamos a aprender? ¿Qué estamos esperando? Sigamos con la serie, por favor, si le parece.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA EN EL PERU

 

En la amazonía peruana, 8 de cada 10 hectáreas se desperdician y no se usan para la agricultura


Como esta zona ya no requiere más áreas para cultivar, el Ministerio del Ambiente señaló que el Gobierno ha decidido conservar los bosques maduros y eliminar su tala en un plazo de diez años.

El Gobierno ha tomado la decisión de conservar los bosques amazónicos y de la costa norte del país. En ese sentido, en diez años nuestro objetivo es reducir a cero la cantidad de hectáreas taladas de bosques primarios (que nunca han sido talados), afirmó el Ministro del Ambiente (Minam), Antonio Brack.

"Cada año se talan 150 mil hectáreas de bosques primarios, para luego quemarlos y destinarlos a la agricultura y la ganadería. Estamos empezando con un programa de 55 millones de hectáreas y esperamos reducir la tala a cero en diez años", precisó.

Aclaró que esa decisión permitirá al Perú reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2) en un 50%, porque dijo que la tala del bosque y su posterior quema contribuyen con el 20% de emisión de dicho gas.

Sostuvo que ese programa de reducción de tala se logrará con el apoyo financiero de Alemania y Japón. En el caso del Japón, reveló que se ha concertado un préstamo "blando" por US$ 40 millones, con una tasa de interés de 0.10%, con siete años de gracia y pagaderos en 40 años.

Antonio Brack fue enfático en señalar que la agricultura ya no podrá extenderse hacia bosques "vírgenes" amazónicos, porque no sería necesario, pues de los 10 millones de hectáreas disponibles solo se usan dos millones.

"Actualmente tenemos 10 millones de hectáreas ocupadas por la agricultura y la ganadería en la Amazonía, de las cuales ocho millones están improductivas y dos millones son de baja producción. ¿Para qué talar más bosques primarios?", se preguntó el titular del Minam.

Mencionó que lo que hay que hacer es invertir en tierras ya ocupadas y hacerlas más productivas, tal como están haciendo en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad en Ucayali a través de la siembra del aceite de palma africana.

Respecto a los problemas de vías de comunicación que hacen poco rentable la inversión en la agricultura en la Amazonía, el funcionario opinó que ese no es ningún inconveniente para mejorar el agro de esa región, porque habría excelentes carreteras tanto en la parte que corresponde a la interoceánica norte, sur y la carretera marginal de la selva.

Proyectos

De otro lado, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que en el Perú hay 152 proyectos privados de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), para reducir emisiones del CO2.

Indicó que de ese total, 18 ya están desarrollándose e involucran inversiones por US$ 400 millones, y que ubica al Perú en el sexto lugar en el mundo en proyectos de MDL.

Agregó que si se ejecutaran los 152 proyectos, el monto de inversión -en cambio climático y reducción de emisiones- ascendería a unos US$ 8,000 millones. "Un monto impensable hace 10 años", señaló en el marco de su presentación en el Taller Regional "Inversiones y Flujos Financieros para la Seguridad Climática, bajo el acuerdo de Copenhague", que se lleva a cabo en el Hotel Country Club de San Isidro hasta hoy.

dixit

"Los campesinos talan y queman… Los bosques maduros, que no han sido talados en los últimos 200 años, hay que conservarlos para el ecoturismo y manejo forestal "

Antonio Brack

Ministro del Ambiente

otrosí digo

Cambio climático en CAN

El cambio climático para países de la CAN (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) representará pérdidas de hasta por US$ 30,000 millones al 2025, si es que estos no hacen nada para mitigar los impactos de este fenómeno mundial, tanto en el ámbito nacional como regional, informó el viceministro de Hacienda, José Arista.

"Solo para la mitigación de países en desarrollo, entre 2010 y 2020, se proyectan inversiones en el orden de US$ 100,000 millones", agregó.

Derechos en Madre de Dios

Antonio Brack informó que el Minam está elaborando mapas de zonas de exclusión minera, con la finalidad de establecer las zonas donde no se podrán realizar actividades mineras para proteger el medio ambiente y los recursos naturales que hay en las diferentes regiones del país, tal como adelantó Gestión (08.07.09).

"Por ejemplo, en Madre de Dios la minería está impactando fuertemente en las aguas del río Tambopata, donde están los mejores centros de ecoturismo de la Amazonía peruana", advirtió.

Reveló que se están tomando medidas para luchar contra la minería ilegal y en el caso de la región Madre de Dios se habría coordinado con el MEM para que ya no se otorguen derechos mineros en los próximos dos años.

Cabe recordar que según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a julio el 14% del territorio nacional estaba concesionado para la actividad minera, pero solo se estaba explotando el 0.56% y explorando el 0.67%.

Fuente: ADEX

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultores critican la "falta de decisiones" de la UE para evitar la quiebra de los productores de leche

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Economía

Agricultores critican la "falta de decisiones" de la UE para evitar la quiebra de los productores de leche

TRACTOR Y PRADERAS
VACAS LECHERAS



   BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -


   El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) criticó hoy la "falta de decisiones" para ayudar al sector lácteo durante el consejo de Agricultura de la UE celebrado ayer en Bruselas y advirtieron de que, si no se adoptan "medidas sólidas de mercado", muchos ganaderos se declararán en quiebra.

   El presidente de Copa, Padraig Walshe, criticó en un comunicado cómo la "ausencia de decisiones por parte de los ministros lleva a los productores de leche de la UE a seguir debatiéndose en una situación desastrosa".

   "Muchos ganaderos se declararán en quiebra mientras esperan a que los políticos de la Unión Europea se deciden a actuar", concluyó.

   La reunión de ministros del lunes concluyó sin que los Veintisiete adoptaran nuevas acciones de apoyo al mercado lácteo, pero sí hubo un amplio número de países que lamentaron la "insuficiente" propuesta aportada por la Comisión Europea para sacar a este sector de la crisis provocada por la caída de precios en origen y el descenso de la demanda.

   A juicio de Copa-Cogeca, la situación en la que se encuentran explotadores y productores de leche "se va a deteriorar aún más" si la Unión Europea no se compromete a "medidas sólidas de mercado" adicionales.

   Los agricultores europeos reclaman una actuación "a escala europea" para combatir la crisis y apuestan por "activar más (los mecanismos) de intervención pública y las restituciones a la exportación de los productos lácteos". También consideran necesario fomentar "medidas de promoción para estimular la demanda", según el comunicado.

   Mientras esto no ocurre, añade la nota "la parte de la cadena alimentaria que corresponde a los productores de leche se está erosionando continuamente, en beneficio de la distribución".

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA proyectó un PIB agrícola de -1% para 2009

SNA proyectó un PIB agrícola de -1% para 2009

Carolina Castro, Diario Financiero Online
 
Ema Bubinic, gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura. Foto: Julio Castro.

Una contracción de 1% para el sector agrícola fue la proyección que realizó esta mañana Ema Bubinic, gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en su participación en el seminario de Proyecciones Económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Bubinic explicó que esta cifra "podría con suerte llegar a 0%", destacando que la contracción se explica por varios factores.

Entre ellos por la caída en los precios internacionales, especialmente en el sector forestal, lechero, de las carnes y granos.

Pero además, detalló Bubinic por el cierre de los mercados como el de las carnes blancas que han afectado a nuestro país durante este año. Y por problemas de sobreoferta en los mercados externos.

Asimismo, la sequía que afectó en el verano a la zona sur sería otro de los factores que explicarían esta contracción en el crecimiento.

La gerente de Estudios señaló que "la temporada cerró con costos muy altos y precios muy bajos".

En cuanto a la recuperación, la SNA afirmó que ésta será lenta, "debido a que el sector forestal depende de la demanda externa la que no está mostrando signos de recuperación. Además la caída en el sector frutícola con suerte se aplanará el próximo año".

A juicio de Bubinic no se prevé "un boom de demanda", lo que sumado a un tipo de cambio en torno a los $500 "es una amenaza seria a la competitividad en el corto plazo".

"Si la realidad no cambia la situación del sector empeorará. En este escenario se ve muy difícil retomar las tasas de crecimiento anteriores", advirtió.

En tanto, para la temporada 2009-2010 se espera una caída en la superficie plantada de 9%, donde liderarán la caída el trigo, la avena y los raps. Esto se traducirá en una menor producción, dijo.

Finalmente, Bubinic, dijo que para 2010 se estiman precios más bajos, un financiamiento interno escaso y caro lo que afectará nuevamente a la producción.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿por que se esconde la crisis y sus efectos?

ES IMPORTANTE QUE EN CHILE SE DIGA LA VERDAD RESPECTO DE LA SITUACIÓN DEL PAIS.

Posteado en el Mercurio :"Caída en el ranking de competitividad "

Primero se nos decía que Chile estaba Blindado y nunca existió tal blindaje. Luego por allí se habló de Brotes verdes. Eran más bien negros.

La cesantía sigue , los sueldos tienden a la baja ,la competencia interna descontrolada,  los créditos no se ven, las empresas  pequeñas y medianas no ven una luz en el oriente, solo problemas + problemas. .El "trabajo honesto" y el "empresariado productivo" ya no saben a que atenerse  porque viven los problemas y escuchan cosas diversas  de parte del Gobierno y hasta de gremios . ¿O es  que los agricultores no están en problemas?

La crisis del Sector Financiero  es ahora mundial y siguen en la mira  los bancos y fondos de inversión como los agentes principales de esta especulación; aunque también se apunta a los gobiernos y los bancos centrales (en primer lugar, al gobierno de los EE.UU y la Reserva Federal), que serían quienes facilitaron e impulsaron esta situación. Pero en Chile siguen muchas interrogantes sin solución.

La crisis se posterga peligrosamente y se esconde, se tapa. El próximo gobierno va recibir los mayores impactos de estas crisis.

más información y comentarios
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acciones preventivas ante hechos violentistas entre Collipulli y Freire,

Acciones preventivas ante hechos violentistas entre Collipulli y Freire, en la Araucanía:
Gobierno extiende medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur a buses y vehículos particulares
 
PREVENCIÓN.- Los operativos en la carretera buscan frenar ataques como éste, ocurrido el fin de semana en el Paso Superior Pidima, IX Región.



Decisión causó inquietud en Carabineros, ya que los operativos podrían complicar los servicios de protección en la región.  

MARIO GÁLVEZ Y PEDRO LEZAETA 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó ayer que durante los próximos días habrá medidas de seguridad para todos quienes transiten por la Ruta 5 Sur, incluidos buses interurbanos y vehículos particulares, especialmente en aquellos puntos considerados vulnerables.

De esta manera, aclaró que las prevenciones que se aplicarán a los camioneros no son las únicas que se van a implementar en los sectores considerados complicados por ataques de encapuchados.

Respecto de las medidas para los camioneros, señaló que están insertas dentro de la mesa de trabajo instalada con el gremio.

Según Rosende, aún no está decidido el sistema de protección que brindará Carabineros, y todavía queda por definir si las caravanas o convoyes de camiones que se desplazan de madrugada -como se anunció en la víspera- serán efectivas para los objetivos que se persiguen, como es la protección a los transportistas.

Ayer, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, se reunió con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Eduardo Muñoz Poblete.

Según explicó el dirigente a este diario, ambos revisaron las diferentes alternativas que podrían implementarse para asegurar el tránsito seguro de los camiones.

Pero señaló que el sistema de caravanas o convoyes protegidos por radiopatrullas sigue como la principal alternativa.

Araya explicó que Carabineros le pidió un estudio de flujo respecto de la cantidad de vehículos que transitan de madrugada para diseñar un sistema.

Y el presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, pidió al Gobierno medidas de protección similares en la zona mapuche, tal como ocurre con los camioneros. Informó que mañana jueves se reunirá con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Carabineros

El tema de las escoltas causó "inquietud" en Carabineros, según revelan altas fuentes de la institución, dado que se trata de una idea que genera un "problema logístico y operativo" de alta complejidad. De hecho, deberían "readecuarse servicios y contingente, que no es infinito, con consecuencias inciertas".

Precisamente, por ello es que se está reestudiado la medida y se generó la reunión con los camioneros. En ella se logró información fresca de parte del gremio, que servirá para georreferenciar y focalizar la protección.

En este escenario, la opción de las escoltas estaría perdiendo intensidad por "ineficiente".

NO HAY PLAZO

Aún no se establece cuándo comenzarán a aplicar el plan de seguridad anunciado por el Gobierno en la Ruta 5 Sur.

Anarquista queda en prisión por incendio de camiones y amenazas

En prisión preventiva en la cárcel de Angol e incomunicado por diez días quedó ayer el anarquista Eduardo Osses Moreno (25), formalizado como autor de los delitos de incendio de dos camiones y de amenazas de muerte contra el fiscal César Shibar y un oficial de Carabineros, proferidas tras su detención horas después del atentado registrado en la madrugada del domingo al norte de Ercilla, en la Araucanía.

Avelino Osses, padre del imputado, aseguró que su hijo era inocente de esos cargos.

En la audiencia de formalización, el fiscal Shibar explicó que Eduardo Osses fue reconocido por uno de los dos camioneros afectados como el sujeto que lo encañonó con una escopeta y lo obligó a descender de la cabina para que, seguidamente, otro individuo iniciara el fuego que quemó la máquina. Luego, y junto a otros cinco cómplices, el imputado emboscó a un segundo camión que incendió de la misma forma.

En una segunda audiencia, el fiscal Miguel Velásquez, formuló otro cargo en contra de Osses, por las amenazas de muerte que éste profirió la noche de su detención en contra de Shibar y de un oficial de Carabineros. En Pitrufquén, en tanto, quedaron en libertad y con medidas cautelares siete mapuches que ayer ocuparon un predio de la U. de la Frontera y que fueron formalizados por desórdenes y daños.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NACIONALCae helicóptero en Casablanca: Dos heridosEl Mercurio Online Miércoles 9 de Septiembre de 2009 08:41

NACIONAL

Cae helicóptero en Casablanca: Dos heridos

El Mercurio Online
Miércoles 9 de Septiembre de 2009 08:41
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Cerca de las 7.25 de la mañana, un helicóptero cayó en la zona de Casablanca, en la V Región, en las cercanías de la Viña Veramonte.


Según información preliminar entregada por bomberos habría dos heridos, uno con quemaduras, quien fue trasladado hasta la Posta Central, y otro afectado que llegó hasta el Hospital de la zona, según consignó canal 24Horas de TVN.


FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA LA DISCUSION DE CHILLAN HOY

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: SOLAR

Boletín Solar miércoles, 09 de septiembre de 2009


FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD; Pon un limón en tu vida!

Pon un limón en tu vida!

Posted: 07 Sep 2009 11:03 PM PDT

limon.jpgZumo de limón, granizada de limón, yogur de limón….¡todo me gusta!. Este cítrico debería estar más presente en nuestra alimentación diaria, es bueno para nuestro organismo pero, sin duda, es buenísimo para rejuvenecernos por completo. ¡Pon un limón en tu vida!.

  • Ayuda a prevenir las varices ya que el zumo del limón protege y endurece los vasos sanguíneos que recorren todo nuestro cuerpo. Además fortalece nuestras encías y estas sangraran menos cuando sean cepilladas.
  • Tiene un alto contenido en vitamina C, magnesio y fibra, pero los taninos (lo que proporciona su acidez) le hacen un estupendo aliado para atenuar la diarrea de verano.
  • El limón acelera el crecimiento del pelo, endurece las uñas y quita las antiestéticas manchas de los dedos tan características de las personas que fuman. También refuerza la piel, la pone más tersa y es ingrediente base para las mascarillas y cremas que tratan las manchas cutáneas.

Si no te agrada por completo su sabor prueba a mezclarlo con zumo de naranja e ir subiendo la proporción a medida que te vayas acostumbrado a su peculiar sabor.

Imagen | BotteleLeaf
En Arrebatadora | El limón ayuda a tu piel, Un poco de limón

FUENTE : ARREBATADORA
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Seminario sobre su legado intelectual en el siglo XXI:

Seminario sobre su legado intelectual en el siglo XXI:
Expertos mundiales confirmaron que Darwin sigue vigente

Numeroso público, incluso de Brasil, Argentina y EE.UU., acudió al seminario El Legado Intelectual de Darwin en el S. XXI, que revisó cómo sus teorías se insertan en la realidad actual.  

Richard García 

Más de 2 mil personas repletaron ayer el salón principal del centro de eventos CasaPiedra durante la primera jornada del seminario El Legado Intelectual de Darwin en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Ciencia y Evolución.

Los asistentes que no alcanzaron a conseguir ubicación se sentaron en el piso para seguir la conferencia. Incluso, algunos prefirieron escuchar afuera del salón, donde una serie de pantallas repetían la transmisión, pero con traducción simultánea. Además, y a pesar de la lluvia, una pantalla gigante se desplegó en las afueras de CasaPiedra.

En el público se confundían empresarios como Hernán Büchi, científicos como Juan Asenjo y políticos como la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt. Pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de jóvenes presentes.

Luego de la introducción del presidente de la fundación, Álvaro Fischer, tomó la palabra Daniel Dennet, doctor en filosofía formado en Harvard y Oxford. Con una copiosa barba blanca y su prominente calva, fue como si el mismo Darwin hubiera regresado a Chile después de 170 años. Dennet se refirió a la "peligrosa idea de Darwin": de como los animales más primitivos, como las bacterias, realizan funciones que no están en condiciones de entender, y eso se repite a lo largo de la cadena evolutiva. Se trata de "competencias" (capacidades) que no son comprendidas por quienes las ejecutan. Esa construcción ciega de capacidades logró generar a los seres humanos, que intentan comprender sus propias competencias. "Somos los únicos que intentamos hacerlo, pero eso no significa que requiramos comprenderlas para tenerlas".

Para entender la rabia

¿Y por qué una idea peligrosa? Ante una pregunta fue más explícito. Haciendo un símil con comenzar a manejar a la derecha en un país en el que se hace por la izquierda, explicó que si el hecho es informado con tiempo no es tanto el problema, pero si se hace de un momento a otro, es peligroso. Eso, dijo, pasó con las ideas de Darwin; entraron en colisión con lo conocido.

La psicóloga Leda Cosmides y su marido John Tooby -ambos de la U. de California Santa Barbara- mostraron parte de su trabajo sobre la evolución de la cooperación entre los humanos. Ella se refirió a la necesidad de comprender los mecanismos y programas (instintos) detrás de esas capacidades para poder proponer políticas públicas que funcionen. Mientras que Tooby mostró cómo los modelos sobre la emoción del enojo, que ellos han desarrollado, se pueden extender a grupos sociales para comprender, por ejemplo, la rabia colectiva que en el mundo musulmán provocaron las caricaturas danesas.

El psicólogo Steven Pinker habló de la evolución del lenguaje como un instinto, que junto con la capacidad para la reciprocidad y la tecnología, lograron potenciarse mutuamente. Y luego explicó las razones del lenguaje indirecto, como aquel usado en el soborno y las insinuaciones sexuales.

Finalmente, el zoólogo Matt Ridley se refirió al aporte del intercambio en el desarrollo de la cultura humana, que calificó de análogo al que tuvo el sexo para la evolución biológica, la recombinación genética en biología y la suma de ideas, herramientas y tecnologías en la economía.

''Toda relación social mezcla la cooperación y el conflicto. No existe la cooperación pura".

STEVEN PINKER
PSICÓLOGO COGNITIVO, U. DE HARVARD

''La rabia es un instinto, abre la negociación para un mejor trato por parte del otro. Esta negociación puede infligir un costo (la agresión) para obtener un beneficio".

JOHN TOOBY
ANTROPÓLOGO, U. CALIFORNIA SANTA BARBARA

''Nadie sabe cómo hacer un lápiz, ni siquiera el presidente de la compañía que lo fabrica. Es un producto, como todos los objetos culturales, de la inteligencia colectiva.

MATTHEW RIDLEY
DOCTOR EN ZOOLOGÍA, U. DE OXFORD Y DIVULGADOR CIENTÍFICO
 

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Colombia construirá planta de biocombustibles en estado mexicano de Chiapas con inversión de US$2 millones

Colombia construirá planta de biocombustibles en estado mexicano de Chiapas con inversión de US$2 millones

Como se había anunciado hace algunas semanas, la planta tendrá una capacidad de unos 20.000 litros diarios, recordó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

El funcionario colombiano señaló que la planta es el resultado de la negociación entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, acordada en el marco del Proyecto de Mesoamérica.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) "asesorará, dirigirá y acompañará" el desarrollo del proyecto que pretende producir biodiesel a partir de jartropha o piñón, precisó el ministro colombiano.

El ministro Fernández indicó, además, que la inversión en laboratorios, equipos y obras civiles asciende a alrededor de los dos millones de dólares y su construcción finalizará en diciembre de este año, "fecha en la que iniciará un período de ajuste de tres meses antes de entrar en producción", agregó la fuente.

El Ministerio de Agricultura señaló que de acuerdo con la información suministrada por el estado de Chiapas, para la producción de biodiesel en dicha región, ya tienen listas 10.000 hectáreas de jatropha (piñón) junto a otros cultivos como palma de aceite.

Además, se habilitará el sitio como el Centro de Investigación y Tecnología para la producción de biocombustibles. Colombia es líder en Latinoamérica en la producción de biodiesel y es el segundo país productor de etanol.

Con EFE

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Por qué en la ciudad hace más calor que en el campo?

Por qué en la ciudad hace más calor que en el campo?

Posted: 08 Sep 2009 05:11 AM PDT

Isla de Calor Urbana

En los meses veraniegos, muchos buscamos un escape al campo o a los pueblos para huir del calor asfixiante. Las grandes aglomeraciones urbanas siempre tienen una temperatura superior a su entorno, y esto se hace especialmente evidente durante la noche, cuando las temperaturas refrescan bastante menos en la ciudad que en el campo.

Pero, ¿por qué? En realidad hay un cúmulo de factores que provocan esta anomalía, pero lo cierto es que sucede en todas las grandes ciudades, independientemente de su localización en el globo. Es lo que se llama isla de calor urbana. De noche, puede suponer una diferencia de hasta 3 ºC entre la ciudad y su entorno.

Un primer factor a considerar es el material del que están hechas las ciudades. Las urbes modernas son básicamente grandes concentraciones de cemento y asfalto. Ambos materiales son capaces de absorber y retener muchísimo calor. Por este motivo, las ciudades se calientan más que su entorno durante el día. Durante la noche, el hormigón y el asfalto recalentados actúan como radiadores, desprendiendo el calor acumulado.