no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 26, 2009

Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles
 
Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

El sistema de financiamiento de las medidas sociales mediante un programa de subasta de dólares ha generado opiniones encontradas entre senadores de la Alianza y la Concertación por el efecto que esto conlleva para el sector exportador por la disminución del precio del dólar.

 

Mientras el senador José García, advirtió que "lo importante es determinar el efecto neto de esta medida en la producción del sector exportador"; su par Jaime Gazmuri se mostró confiado porque de acuerdo al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "este año no se llevarán a cabo nuevos programas sociales y, eso significa que solo hay que financiar los ya previstos".

 

Cabe señalar que, tras el anuncio gubernamental de extender el programa de venta de dólares la divisa estadounidense cayó hasta $535,5 vendedor en el mercado interbancario, es decir, un 5,01% menos que la semana anterior.

 

El senador José García quien preside la Comisión de Economía admitió que "nosotros sabíamos que si el Gobierno para financiar el Presupuesto de este año, recurría a la liquidación de instrumentos de inversión del fondo de estabilización económico y social iba a haber una repercusión significativa en el valor del dólar hacia la baja y eso afectaría al sector exportador".

 

Agregó que "mi impresión es que el Ejecutivo también realiza esta subasta de divisas porque de esa forma, también se produce un efecto en el precio de los combustibles ya que su precio es más barato y eso se manifiesta en una menor inflación".

 

Precisó que "el programa de subastas diarias por US$50 millones tiene un doble efecto: por un lado, el sector exportador que ve disminuido sus ingresos y, por otro, también hay que reconocer que al incidir en una baja de los combustibles esto repercute sobre los precios de electricidad y significa que muchos costos de producción se reducen".

 

En ese sentido, el senador García recalcó que "hay que monitorear en forma permanente esta situación y determinar si realmente los menores costos de los combustibles compensa los menores ingresos que obtienen del sector exportador. Debemos estar muy atentos porque el sector exportador es uno de los motores de la economía y no podemos dejarlos abandonados, ya que cuesta mucho conquistar mercados".

 

CAÍDAS DE PRECIO

 

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, puntualizó que la política de venta de dólares es una decisión controlada del Ejecutivo ya que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco "ha asegurado que no van a haber nuevos programas sociales, es decir, solo se deben financiar aquellos que hemos aprobado en la Ley de Presupuestos".

 

Por lo tanto, aclaró que "aquí una parte del financiamiento va por la vía de utilizar reservas y espero que, al no haber programas adicionales, no se seguirán usando reservas adicionales y, por lo tanto, no habrán nuevas caídas en el precio del dólar que amenacen la competitividad de nuestras exportaciones".

 

Añadió que "tengo la impresión de que hemos llegado al punto más bajo en el precio de la divisa estadounidense y, en los próximos días debiera producirse una ligera recuperación. Es decir, todavía estamos en condiciones de mantener nuestra competitividad pero estoy de acuerdo en que ya no es posible aumentar el gasto social durante este año".

 

El senador Gazmuri ratificó este criterio tras sostener una reunión con la Dirección de Presupuestos y desde ese punto de vista, señaló que "es fundamental que los programas de reactivación y de apoyo a los sectores más vulnerables se realicen en época de crisis económica".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
 
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Por primera vez,  tres representantes del Consejo Nacional Indígena (CONADI) analizaron junto con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, los temas relativos al derecho indígena y las políticas públicas enfocadas a los pueblos originarios. Ello, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia en el ex Congreso Nacional asistieron Zenón Alarcón (de la etnia Aymara); Emilia Nuyado (de la etnia Mapuche-Huilliche) y Miguel Liguiempi (de la etnia mapuche).

 

El consejero de la CONADI, Zenón Alarcón afirmó que "nunca el Consejo Indígena había conversado con un Presidente del Senado temas tan importantes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una agenda de políticas públicas específicas".

 

En la oportunidad los consejeros expusieron al senador Novoa, el interés de la CONADI de constituir una agenda más permanente sobre el tema indígena. Ello, porque a propósito de la implementación de ciertas normas que favorecen a los pueblos indígenas, los consejeros estiman que es importante que el Senado y todas las instituciones tengan una mirada más integral sobre el tratamiento de las etnias.

 

En esa línea acordaron instalar una agenda de temas  considerando los que están siendo abordados en las distintas Comisiones del Senado para elaborar una política pública y ver la posibilidad de que durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2010, del Bicentenario, se aborde con una mirada nueva los programas dirigidos a los pueblos indígenas.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Respecto al proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas que cumple su primer trámite, en el Senado, los representantes de la CONADI le solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que haga hincapié en el proceso de consultas a los representantes de las etnias para lograr un consenso sobre esta iniciativa.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Convenio N°169 de la OIT, el Senado debe considerar el proceso de consultas con las distintas etnias en proyectos de ley que aborden materias atingentes. De este modo, la reforma constitucional se encuentra en la Comisión de Constitución, con plazo para realizar indicaciones.

 

Finalmente, el presidente de la CONADI, Zenón Alarcón valoró la "apertura" con que el Presidente del Senado trató los temas de preocupación indígena y señaló que "lo importante es que quedó una agenda abierta de temas y creemos que este diálogo puede continuar con la Cámara Alta".

 

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz - Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

 

Este hecho significó la continuación del camino iniciado en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.

 

El 1º de abril de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

 

EL Ejecutivo anunció que presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: El éxito del Centro Nacional de Energías Renovables se extiende a Chile, Brasil y Túnez

El éxito del Centro Nacional de Energías Renovables se extiende a Chile, Brasil y Túnez

  • El liderazgo español en el desarrollo de las energías renovables abre nuevas oportunidades de negocio en el exterior.


    26/06/2009 (Noticia leida 66 veces)

ICEX- La transformación, transporte y consumo de energía procedente de materia fósil se han convertido hoy en día en la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, una circunstancia que está originando el progresivo incremento de la temperatura media global que conduce, inexorablemente, hacia un acelerado cambio climático.



A pesar de la reducción de emisiones contaminantes constatada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la utilización masiva e indiscriminada de combustibles fósiles y fuentes energéticas "tradicionales" continúa deteriorando las condiciones climáticas y medioambientales terrestres.



De ahí que, para tratar de revertir esta situación en la medida de lo posible, se antoje necesaria la instrumentación de un conjunto de medidas de choque que, basadas en una mayor eficiencia energética y un incremento sustancial del uso de las energías renovables (aquellas que, por definición, se producen de forma continua, son inagotables a escala humana y tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible), reduzcan los niveles de contaminación y atenúen sus impactos en el medio ambiente.



Las energías renovables se han convertido, pues, en un sector estratégico clave que reporta una serie de beneficios medioambientales y ventajas socioeconómicas añadidas. Así, por ejemplo, dicha industria constituye una importante fuente de ingresos que favorece la creación de empleo. Esta circunstancia ha permitido, a su vez, que España se posicione en los primeros puestos a nivel mundial en materia de desarrollo tecnológico en sectores como la fabricación e instalación de aerogeneradores o de células fotovoltaicas. Por último, señalar que su uso contribuye de manera decisiva a disminuir la acusada dependencia energética nacional respecto del suministro externo (petróleo, gas natural, etc.), reduciéndose el riesgo de un abastecimiento poco diversificado.



CENER, referente en los mercados internacionales

El destacado papel que juega España en el desarrollo de las energías renovables ha convertido a nuestro país en un referente tecnológico a escala mundial. Prueba de su importancia y del prestigio adquirido son los últimos pasos dados en materia de asesoramiento y ejecución de proyectos en los mercados internacionales, entre los que cabe destacar los acuerdos que se ha adjudicado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Chile, Brasil y Túnez.



El pasado 16 de junio, CENER, un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables, firmó un acuerdo para la elaboración de un estudio de viabilidad destinado a analizar la puesta en marcha de un centro especializado en energías renovables no convencionales (ERNC) en la localidad chilena de Concepción, capital de la VIII Región del Bío Bío -situada en el centro del país, la segunda región más importante de Chile en términos de población y productividad, después del área Metropolitana-.

La financiación del estudio correrá a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la línea FEV, un instrumento de política comercial para la internacionalización de la empresa española. La iniciativa parte con el objetivo de "diagnosticar, en una primera fase, la situación actual del sector energético del país andino y el potencial de desarrollo asociado a las energías renovables no convencionales en Chile y el área del Mercosur", según cita el comunicado oficial de CENER. Posteriormente, el centro radicado en la localidad navarra de Sarriguren, tratará de reseñar "escenarios de futuro, posibles líneas estratégicas y de negocio para la definición de la misión y los objetivos del futuro centro, así como evaluar la viabilidad técnica, económico y financiera" del mismo.


La firma del acuerdo contó con la presencia de Jaime Tohá, gobernador civil de la Región del Bío Bío; del director general de Desarrollo Estratégico y de Negocio de CENER, Jerónimo Camacho; y del consejero económico y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, José Manuel Becerra. Además, al acto asistieron numerosos representantes de las principales empresas e instituciones locales, así como un nutrido grupo de medios de comunicación.

La formalización de este convenio, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional chilena, dibuja un panorama muy alentador para el desarrollo del sector en un país que, tradicionalmente, ha dado prioridad a la generación de electricidad a partir de recursos hídricos y que, sin embargo, en los últimos años está apostando por otras fuentes energéticas alternativas, como el viento, el sol o la biomasa. Así, dicho acuerdo posibilitará que la Región del Bío Bío se convierta en un referente continental de crecimiento sostenible y difusión de energías limpias y renovables.



Brasil y Túnez, en el punto de mira de CENER

Los últimos pasos dados por CENER en los mercados internacionales no se circunscriben únicamente al escenario chileno. Con posterioridad a esta iniciativa, el pasado día 19 de junio el organismo español afirmó sus intenciones de suscribir un acuerdo para complementar las actividades que se realizan en las instalaciones de CTGAS, un centro de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural en la localidad brasileña de Natal, en el Estado de Rio Grande do Norte, al nordeste del país.



Esta acción, que incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas de colaboración bilateral, forma parte del compromiso de cooperación económica y empresarial suscrito entre el Gobierno de Navarra y el citado estado brasileño para la promoción y desarrollo de energías no contaminantes capaces de preservar el medio ambiente.



En cuanto a la presencia y actividad de CENER en Túnez, señalar que el citado organismo ha elaborado un mapa eólico del país magrebí que refleja el potencial eólico de la costa norte y este, así como de las zonas desérticas del interior. El proyecto constituye "un ejemplo de cooperación internacional y transferencia de conocimiento en un ámbito en el que el CENER dispone de las capacidades más avanzadas, confiriendo un fuerte impulso a la energía eólica en Túnez".



España: compromiso con las energías renovables

España se muestra como una firme partidaria del fomento de las energías renovables, especialmente en el segmento eólico, tal y como se desprende de la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la celebración el pasado 5 de junio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.



En opinión de Sebastián, el cambio climático, el repunte de la demanda de energía y la seguridad del sistema energético son los tres motivos o aspectos fundamentales que obligan a acometer un profundo cambio en la política energética mundial, adoptando para ello un modelo que pivote sobre sistemas favorecedores de la reducción de emisiones y que apueste por el aprovechamiento de los recursos renovables, el ahorro y la eficiencia energética.



En la actualidad, España es el segundo país europeo en producción de energía solar y el tercero del mundo con mayor potencia eólica instalada (16 GW), un dato que se ve refrendado, además, por la consultora Ernst & Young, que otorga a España la quinta posición en el ranking de países más atractivos del mundo para invertir en energías renovables. Además, nuestro país es pionero en los capítulos de investigación, fomento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas renovables (como, por ejemplo, la creación del CECRE, el Centro de Control de Energías Renovables destinado a integrar la mayor cantidad de fuentes y energías limpias en el sistema eléctrico).



El ICEX, con las energías renovables

Los esfuerzos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por contribuir a la promoción internacional de las empresas españolas le han llevado a desarrollar programas específicos de apoyo a mercados y sectores prioritarios, entre los que cabe destacar el relacionado con las energías renovables. Esta iniciativa forma parte del "Plan de Internacionalización de la Tecnología" ("España, Technology for Life"), cuyo objetivo no es otro que el de ejecutar actividades que fomenten el liderazgo internacional de las compañías españolas en el campo de la energía eólica, solar y biomasa.



Entre las últimas acciones llevadas a cabo por el ICEX conviene reseñar la misión comercial de inversores y empresarios desplazada recientemente a Estados Unidos para aprovechar las excelentes oportunidades de negocio que, con la nueva Administración Obama, se abren en el mercado norteamericano para dicho sector, en el contexto del "Plan Made in/Made by Spain" ("Plan USA").



Además, el "Plan de Energías Renovables 2005-2010" puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) contempla la concesión de incentivos y ayudas públicas a las inversiones en innovación tecnológica en el campo de las energías renovables. Esta línea de apoyo gubernamental se ve apuntalada con el nuevo "Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE 4+)", destinado a consolidar la posición española en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIODIESEL A PARTIR DE CAÑA DE AZUCAR

biodiesel

caña de azúcar

La multinacional Amyris Biotechnologies

puso hoy en funcionamiento la
primera planta de Brasil destinada a producir

biodiesel a partir de caña de azúcar.

Pese a tener una industria ya consolidada para la producción de etanol
de caña de azúcar, ésta es la primera vez que Brasil, el mayor
productor mundial de azúcar y de etanol, utiliza este mismo recurso
para fabricar diesel vegetal.

Brasil fabrica el biodiesel que mezcla en un 3 por ciento en el diesel
mineral comercializado en el país a partir de productos como ricino,
palma y soja.

La instalación inaugurada hoy en la ciudad de Campinas por la Amyris
do Brasil Pesquisa y Desarrollo de Biocombustibles, una subsidiaria de
Amyris Biotechnologies, es una planta piloto a escala experimental y
servirá para preparar a la empresa para el proceso de producción
comercial a gran escala del biocombustible.

La tecnología para la transformación de la caña de azúcar en bioetanol
fue desarrollada por la Amyris y permite, mediante el uso de levaduras
modificadas, la conversión de la sacarosa de la caña en combustibles y
productos químicos de alto valor.

La planta brasileña tiene capacidad para operar en escala de
demostración y prueba, y completa una inaugurada el año pasado por
Amyris en California(EEUU).

La capacidad instalada de la fábrica de Campinas, municipio en el
interior del estado de Sao Paulo, es de 40.000 litros al año.

El inicio de la producción comercial está previsto para 2011.

"Esta planta representa un paso crucial para la comercialización de
nuestros combustibles y materias químicas", afirmó el presidente de
Amyris Biotechnologies, John Melo, durante la ceremonia de
inauguración de la instalación.

"Ahora el terreno está preparado para que la industria pueda entrar en
una nueva era en la que tecnologías pioneras como la nuestra nos
dejarán mucho más cerca de reducir el volumen de emisión de dióxido de
carbono en el mundo", agregó.

El ejecutivo afirmó que el proyecto también aumentará el valor y la
diversidad de productos que Brasil es capaz de fabricar a partir de la
caña de azúcar.

Según Amyris, el diesel renovable producido a partir de la caña de
azúcar tiene propiedades de desempeño que igualan o superan el
producido con los derivados de petróleo y con otras materias primas
vegetales.

Por ser un hidrocarburo, este diesel puede ser usado en cualquier
motor de tipo diesel y en cualquier temperatura ambiente sin la
necesidad de alterar los motores.

Además, por ser renovable y no emitir gases contaminantes ni contener
azufre, es señalado como una importante alternativa ambiental a los
combustibles fósiles.

La tecnología ya despertó el interés de empresas brasileñas que
producen etanol y que pueden garantizar una producción del diesel de
caña de azúcar de hasta 1.000 millones de litros al año a partir del
2014.

Fuente: Xinhua

__._,_.___

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

28 de junio: Día Mundial del Árbol

28 de junio: Día Mundial del Árbol
26-06-09
 

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia. Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

El sentir que predominó en las culturas ancestrales fue la de un mundo encantado. El entorno era un lugar de pertenencia, de correspondencia. El hombre estaba ligado a la naturaleza y esta relación le daba significado a su vida. Las montañas, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y con vida. Dentro de este concepto, el árbol tenía un sentido sagrado para ellos: representaba una vida inagotable, los bosques eran inmortales al perpetuarse a través de los siglos, al ser fuente inagotable de recursos para la humanidad.

El canelo para los mapuches, la Ceiba para los mayas o la encina entre los celtas, demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual.

Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, al resolver todo por medio de la razón, ha pretendido ser medida de todas las cosas cuando sólo es parte de un ecosistema mayor, ha olvidado mirar su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño.

Pilar fundamental de este reencantamiento del mundo es educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio cultural, donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y donde el bienestar de todos sus componentes nos llevará a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

Reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio: los profesores, como agentes multiplicadores, pueden educar sobre las funciones e importancia de los bosques, la importancia de su protección y conservación, e incorporar en los currículos la educación ambiental; las organizaciones ambientalistas, a través de la educación no formal, pueden generar tomas de conciencia en torno a los problemas locales y globales de los bosques, y del deterioro del medio ambiente; los gobiernos deben generar políticas de desarrollo sustentable para la explotación de los bosques nativos, fomentar la producción a largo plazo y de bajo impacto ambiental, y promover el desarrollo de actividades alternativas como ecoturismo, artesanía, recolección de plantas medicinales, evitando proyectos con impacto irreversible en los bosques.

Complejos ecosistemas

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio.

Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz.

Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

En las regiones frías, las coníferas mantienen a roedores y aves. En las sabanas de África son fundamentales en la dieta de los herbívoros ramoneadores (que son aquellos que se alimentan de las hojas y de los brotes de las ramas). En las selvas contribuyen a formar un ambiente húmedo donde se multiplican plantas y animales. En las zonas templadas, el árbol es una de las mayores fuentes de riqueza, en el ámbito de la explotación forestal.

Valor económico

Para el hombre, el árbol tiene un importante valor económico, ya que de él obtiene distintos materiales comercializables. La madera se utiliza como tablas para la construcción; su pulpa permite la confección de una gran diversidad de papeles; además proporciona el corcho, las resinas y el látex -líquido segregado por algunos árboles, como el del caucho-, las gomas, los barnices, el tanino y la cola.

A todo lo anterior, hay que sumar la importancia de los árboles frutales, cuyo cultivo se inició la primera vez que se plantaron semillas deliberadamente. Desde entonces, se han mejorado las calidades y creado nuevas variedades. Por ejemplo, de la manzana, que en su forma silvestre es pequeña y amarga, el hombre ha creado más de mil variedades, mucho más grandes y dulces. www.ecoportal.net

Links

La Esfera Verde
Sitio chileno destinado al conocimiento de los recursos naturales y su uso sustentable. Sitio ideado para niños, contiene una guía de actividades para desarrollar con educadores y páginas animadas.
http://www.laesferaverde.cl

Defensores del Bosque Chileno
Página de esta organización ciudadana chilena sin fines de lucro, fundada en 1994, que tiene por objeto la conservación y defensa de los bosques nativos; la información y educación sobre los ecosistemas que componen el patrimonio forestal de la nación, y el desarrollo en el país de una conciencia de respeto por la naturaleza.
http://www.elbosquechileno.cl/

Conservación de Bosques
Página de WWF/Adena que presenta información acerca de la conservación de los bosques
http://www.wwf.es/bosques.php

Movimiento Mundial por los Bosque Tropicales
Sitio que presenta información acerca de la situación de los bosques, las causas de la deforestación de los bosques tropicales.
http://www.wrm.org.uy/inicio.html


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conicyt convoca a creación de Centros de Desarrollo Científico y Tecnológico en Tarapacá y Maule

Conicyt convoca a creación de Centros de Desarrollo Científico y Tecnológico en Tarapacá y Maule
El concurso estará abierto hasta el 3 de agosto para desarrollar investigación en áreas prioritarias en las respectivas regiones.
26/06/09

 

Con el objetivo de promover la capacidad de investigación y formación de masa crítica de investigadores a nivel regional, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, abrió una convocatoria para la creación de Centros de Desarrollo Científico y Tecnológico en las regiones de Tarapacá y Maule.

El concurso, a cargo del Programa Regional de Conicyt y los Gobiernos Regionales respectivos, persigue la instalación de centros que permitan desarrollar investigación en disciplinas priorizadas en las dos regiones, como son Recursos Hídricos en Tarapacá y Agroalimentarios en el Maule, con el fin de convertirse en referentes nacionales en estas áreas.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, expresó que "este concurso representa una buena noticia para las regiones en que se convoca, pero también para todos los chilenos. Porque el desarrollo de la investigación en regiones, nos permite avanzar como país en la construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que el conocimiento sea el camino para un futuro con mayor calidad de vida para todos, sin importar en que lugar del país se encuentren".

En términos específicos, el concurso busca atraer, insertar y retener capital humano avanzado y expandir los recursos financieros y materiales para la investigación y desarrollo en la región.

Para lograr este objetivo, el proyecto participante deberá encauzar la investigación a los temas relevantes para el desarrollo de cada una de las regiones en que se insertan las instituciones de investigación; estimular en la región el desarrollo de áreas específicas para que se conviertan en referentes regionales y/o nacionales; promover que las diversas instituciones que participan en el proyecto, puedan iniciar actividades conjuntas alcanzando niveles de excelencia en el mediano plazo, y lograr la inserción así como la retención de recursos humanos capaces de protagonizar la actividad de investigación y desarrollo.

La presente convocatoria será financiada con recursos provenientes de Conicyt y del Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional (FIC-R), para cubrir el pago de honorarios, incentivos de participación, perfeccionamiento y capacitación, adquisición de equipos, software, material fungible, pasajes y viáticos, publicaciones y seminarios, material bibliográfico y suscripciones, además de gastos de operación.

El monto máximo total adjudicable por Conicyt por año de ejecución, es de M$185.000 por proyecto, a lo que se suma una cuota inicial aportada por los respectivos Gobiernos Regionales, que en el caso de Tarapacá es de M$186.920 y en el Maule de M$187.790. A contar del segundo año, los Gobiernos Regionales aportarán una cuota anual, igual o mayor a la cuota inicial, hasta que finalice toda la ejecución del proyecto.

A la presente convocatoria pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro. Entre las instituciones habilitadas para participar se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos y centros tecnológicos y de investigación (públicos o privados); tener una existencia legal de, a lo menos, cinco años al momento de la postulación; tener como objetivo realizar actividades de investigación y desarrollo y acreditar fehacientemente que han desarrollado dichas actividades, al menos, durante los últimos cinco años, con actividades demostrables en la Región a la que postula.

Al respecto, deberá presentar síntesis de investigaciones realizadas la cual deberá incluir, al menos, un resumen de su contenido, objetivos alcanzados y su fuente de financiamiento, además de la fuente en donde se puede acceder a su contenido completo (libro, revista, sitio Web, etc.).

Mayores antecedentes del concurso en www.conicyt.cl/573/propertyvalue-70667.html

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sector vitivinícola toma medidas sobre su huella de carbono

Sector vitivinícola toma medidas sobre su huella de carbono
El plan es desarrollado por los Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid S.A, en conjunto con entidades académicas como son la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica, además de la participación del programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía y la empresa Prevent con el apoyo de Innova Chile-Corfo.
26/06/09

 

Mejorar la competitividad de las viñas a través del manejo de las emisiones de gases efecto invernadero y de la introducción de medidas de eficiencia energética, es el objetivo del proyecto del Nodo Tecnológico "Energía y Cambio Climático: apresto de las exportaciones y aumento de competitividad en el sector vitivinícola".

El plan es desarrollado por los Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid S.A, en conjunto con entidades académicas como son la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica, además de la participación del programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía y la empresa Prevent con el apoyo de Innova Chile-Corfo.

La iniciativa contempla la difusión de conocimiento sobre tecnologías claves en el consumo de energía, así como capacitación en el uso de herramientas para evaluar el consumo energético y las emisiones de carbono. Ello, sin duda, contribuirá a la imagen del sector.

El proyecto tiene una duración de 11 meses y será ejecutado por un grupo interdisciplinario de expertos. Su desarrollo incluye diversas actividades, entre las que se cuenta el lanzamiento de un guía de buenas prácticas y tecnologías, la revisión y aplicación piloto del Protocolo Internacional de Contabilidad de Gases Efecto Invernadero, un Website de apoyo, entre otras.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Quedan pocos días de inscripción para el examen de enólogo 2009

 

 

Quedan pocos días de inscripción para el examen de enólogo 2009
Los interesados deben presentar una serie de documentos para participar de esta actividad. El plazo de inscripción vence el próximo viernes 10 de julio.
26/06/09

 

El próximo lunes 20 de julio es la fecha definida para rendir el examen nacional de enólogo, requisito solicitado para formar parte de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile A.G.

Los interesados deben presentar una serie de documentos para participar de esta actividad, como son certificado de título de ingeniero agrónomo, certificado que acredite vendimia emitido por un enólogo, curriculun vitae, pagar una cuota de $15.000, además de una carta de presentación dirigida al presidente de la entidad, Hernán Amenábar, solicitando rendir el examen.

El plazo de inscripción vence el viernes 10 de julio y la documentación será recepcionada por Romanet Moris (romanet@undurraga.cl) en avenida Vitacura 2939, piso 21, Las Condes o en la Casilla 68, Correo Talagante. Otra posibilidad es enviar los documentos a Rodrigo Fernández (rfernandez@vallefrio.cl) a la Casilla 874, Correo Talca.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOTECNOLOGIA: Vacuna cubana Gavac contribuye a disminuir enfermedades del ganado

Vacuna cubana Gavac contribuye a disminuir enfermedades del ganado

Camagüey, 26 jun (AIN-RHC) Las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno de Cuba disminuyeron significativamente desde que los animales son inmunizados con la vacuna recombinante Gavac.

 

Emerio Serrano, director del Instituto de Medicina Veterinaria, declaró a la AIN en esta ciudad que ese logro de la biotecnología cubana ha jugado un papel muy importante en la salud de los rebaños desde 1993, cuando apareció el inmunógeno.

La vacuna Gavac, efectiva contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, la obtuvo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde el 2006 la producción la realiza su similar en Camagüey.

Serrano agregó que su beneficio se amplía al plano económico.

Antes de su aplicación, Cuba invertía anualmente cinco millones de dólares en la adquisición en el extranjero de garrapaticidas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades hemoparasitarias, fundamentalmente babesiosis y anaplasmosis.

Estas compras bajaron considerablemente porque los baños a los animales con productos químicos importados se distanciaron en el tiempo y también el empleo de fármacos, al disminuir los males en los vacunos, señaló.

La Gavac contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune.

El CIGB de Camagüey, que este año cumplirá 20 años de inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, es el encargado por la biotecnología cubana de la producción de vacunas agropecuarias, además de realizar investigaciones en otras esferas, incluida la salud humana.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conflicto Código "Indígena" de Gobierno y Empresarios: ¿Asistenacialismo y atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos?

 

Conflicto Código "Indígena" de Gobierno y Empresarios: ¿Asistenacialismo y atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos?

El conflicto Reforma, la denominada "consulta" por el gobierno, el proyecto PNUD y el código de ética han venido generando diversas visiones y posiciones en la diversidad de referentes de los Movimientos sociales al interior de los Pueblos indígenas en Chile, pero que en temas de fondo tiene que ver con políticas de un modelo, de una institucionalidad racista y clasista y que no cumple sus obligaciones de respetar Derechos Humanos / Son nuevas formas de colonialismo.

El código de conducta en términos generales y de acuerdo al reconocimiento que hace la propia prensa empresarial (ver la interior) es: "Que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación. / No se cumple con el Derecho a participación para determinar si efectivamente es ese tipo de modelo, economía y "beneficios" lo que realmente se quiere en los territorios de las Comunidades/ Asistencialismo versus Derechos Colectivos / Crecimiento económico versus bienestar social / Daños, impactos, contaminación versus Derechos Humanos / Cabe consignar que todos los proyectos de empresas como Arauco, Celco, Mininco, CMPC, Endesa, Colbún, Sn Power, mineras, se están imponiendo y traen impactos a las territorialidades y sus poblaciones.

Conflicto Código

Fuente: La Tercera

www.latecera.cl

DIARIO LA TERCERA Y EL NUEVO CODIGO INDIGENA

El documento –al que tuvo acceso La Tercera- sostiene que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación.

A fines de abril se encendió la alarma en las grandes empresas. De inmediato, los privados iniciaron el análisis de las 155 páginas que contiene la propuesta preliminar que elaboró el gobierno para la protección de pueblo indígena. El nuevo Código de Conducta Responsable para las inversiones públicas y privadas en tierras indígenas comenzará a aplicarse en septiembre y fue elaborado por encargo del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña. El texto, al que tuvo acceso La Tercera, plantea seis grandes lineamientos que son clave para empresarios y las futuras inversiones.

1: Lo que busca el código

Busca que los proyectos de inversión localizados en tierras indígenas protejan y garanticen los derechos de esas comunidades, sobre todo frente a los potenciales impactos económicos, sociales y culturales que puedan tener. Se otorgan atribuciones importantes a las comunidades que se sientan afectadas para que puedan incidir en el desarrollo de los proyectos.

2: Cobertura

La aplicación del código abarca las tierras de propiedad del pueblo indígena y las denominadas Áreas de Desarrollo Indígena. Comprende una superficie de 8,6 millones de hás. Los inversionistas deberán garantizar la protección y preservación de monumentos y lugares que sean considerados patrimonio cultural. Además, deberán comprometerse a que el proyecto no afecte "el patrimonio inmaterial", como, por ejemplo, costumbres, tradiciones, y expresiones orales, idioma, espectáculos, rituales, etc. Y si el proyectos afecta estas tierras se deberá consultar a las comunidades involucradas. Asimismo, los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras o territorios.

3: Compensaciones

La norma considera que las comunidades indígenas tendrán derecho a exigir participar de los beneficios que generen las iniciativas a desarrollarse. Los inversionistas que quieran materializar un proyecto localizado en tierras indígenas, deberán entregar beneficios a corto, mediano y largo plazo, "incluidos los pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías", dice el documento.

4: Participación

Los proyectos deberán realizarse en cooperación y con la participación directa de las comunidades. Las iniciativas tendrán que ser dadas a conocer a los representantes de los pueblos originarios con suficiente antelación, a través de información que sea comprensible para ellos. Los medios que se utilicen para hacer llegar esa información "deberán respetar las formas, tradiciones y la lengua de los pueblos". Los privados no podrán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa e indirectamente, pagos ilícitos u otros beneficios indebidos para obtener un contrato o la aprobación de un proyecto.

5: Certificación cada 3 años

Se creará un Consejo Nacional de Certificación, dependiente de Mideplan, que podrá aprobar o rechazar un proyecto. Estará integrado por un presidente designado por el Presidente de la República; tres representantes de los pueblos indígenas, designados por la Mandatario a propuesta de las comunidades; un académico nombrado por el Jefe de Estado y propuesto por el Consejo de Rectores; un representante del sector privado designado por el Senado, y un representante de organizaciones civiles dedicadas a temas indígenas, designado por el Senado. Si obtiene la aprobación, la empresa cada tres años deberá enviar al consejo un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos convenidos, para renovar la certificación.

6: Exigencias sociales

El texto define aspectos específicos que deberán tener en cuenta los empresarios. El titular de un proyecto deberá respetar el derecho que tienen esos pueblos a usar sus medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. Adicionalmente, si un inversionista desarrolla programas educativos, éstos deberán realizarse en cooperación con los pueblos indígenas y sin afectar las características y naturaleza de los establecimientos de educación ya existentes en esas tierras. De forma complementaria, la norma establece la contratación, por parte de las empresas, de personas indígenas y su capacitación laboral.

Información Relacionada

1 June, 2009 / El 'Código de Conducta Irresponsable'. Negación de los derechos de los pueblos indígenas / El destacado jurista Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas analiza el "Código de Conducta" presentado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña. La conclusión es contundente: el "Codigo de conducta" es la pieza que redondea la operación de negación de derechos de los pueblos indígenas en Chile, y complementa una reforma constitucional que, como la que está en marcha, no reconoce derechos de los pueblos indígenas, sino tan sólo derechos de las comunidades. / "El futuro que el 'Código de Conducta' contempla para las comunidades indígenas es el de reservas de fuerza trabajo para las empresas que se introducen en sus territorios. " / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4163

29 May, 2009 / El Código de conducta del PNUD Chile. Millonario proyecto de cooptación / En estos dias el Gobierno chileno ha dado a conocer un \"Código de Conducta para Inversiones en Territorios Indígenas\", supuestamente en cumplimiento del Convenio 169. Pero si se mira con atención lo que hace el llamado -Código-; es negar el Convenio 169, privatizar la consulta indigena, ahora convertida en un negocio a voluntad de las empresas, que asi obtendrian "certificación" para sus proyectos que invaden territorios. / El "código" pro empresarial es parte de la asesoria del PNUD Chile, que cuenta con un presupuesto de 2, 5 millones de dólares para cooptar a la dirigencia. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4146

29 May, 2009 / Para el PNUD en Chile el conflicto no es estatal sino de la sociedad Mapuche y la Sociedad Chilena / En su Proyecto para intervenir Territorios indígenas en zonas de conflicto frente a proyectos industriales, coludidamente con el Gobierno y sectores empresariales, el PNUD señala: -La presente propuesta busca abordar el conflicto existente entre los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena. Estos problemas están asociados a las relaciones interculturales negativas establecidas en Chile, al proceso histórico de ocupación de tierras y recursos naturales indígenas, a la marginación y pobreza, y a la implementación de grandes proyectos de inversión en zonas cuya población es mayoritariamente de origen indígena y a dificultades de implementación de políticas públicas de desarrollo. Considerando la radicalización de las posiciones y la creciente violencia de las formas de protesta social, se propone desarrollar capacidades nacionales y locales para la gestión de los conflictos en curso y la prevención de nuevos focos. / Cuanto dinero para el PNUD y ejecutarlo directamente en este sentido?: US $2,5 Millones de dólares ¿Para qué?: a) facilitar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre los diversos actores; y b) fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos y de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas. / ¿Una casualidad el Código del Comisionado Egaña para -normar-; las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos empresariales? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4145

PNUD: Inconsciencia del Racismo - Escribe El Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero / "Los indígenas no se enteran bien y se confunden", quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2303

/ ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Su representante Enrique Gamuza: Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988

A propósito de PNUD en Chile: GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE "CÓDIGO INDÍGENA / Ver noticia de origen: http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142

Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873

26 May, 2009 / Violencia estatal y racismo Institucional en Chile: Opinión de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / En el Marco del reciente Foro Permanente de la ONU y otras instancias, la mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos se refirió en detalle a situaciones graves de DDHH cometidas por el estado hacia los Pueblos Indígenas en Chile / La violencia histórica, Criminalización actual, la violencia empresarial para imponer proyectos bajo el amparo del estado, negaciones de derechos en iniciativas legislativas para reformar la Constitución y la denuncia sobre el intervencionismo de algunos órganos pro empresariales de la misma ONU (pnud) son algunas de ellas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4131

22 May, 2009 / Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional/ Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU / LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4114

PNUD – CHILE ¿Dónde está el consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas? / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Pro Empresarial, ha "gestionado" recursos a nombre de los Pueblos Indígenas. ¿A quien se le ha consultado? ¿Se está respetando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? / Un órgano de las Naciones Unidas se está desbordando, asume propuestas a nombre de los Pueblos Indígenas, sin su participación y consentimiento. Establece líneas de trabajo, metodologías e intervenciones. Entre los involucrados está uno vinculado a sectores de la Democracia Cristiana en Chile y sectores empresariales. También, está involucrado el ex Director Nacional de CONADI Alberto Parra. Funcionarios de Gobierno no solo asumen un discurso como agentes del ejecutivo, sino del propio estado chileno, la de los sectores empresariales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3924

26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / Experto del Foro Permanente denuncia el \"Acuerdo Marco\" del PNUD y agencias de ONU en Chile. \"El Acuerdo Marco de "Apoyo a la Política Indígena de Chile" se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. / No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.\" Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3896

26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para "la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas", no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. / Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia... /Leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3895

- Documento de "Marco de Acuerdo" UNCT- Gobierno de Chile / http://www.conadi.cl/noticias/fotos/julio/110708_1/Marco%20de%20Acuerdo%20Apoyo%20al%20desarrollo%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20ind%C3%ADgena%20en%20Chile.pdf

- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520

- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc

20 March, 2009 / Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873

11 July, 2008 / ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988

11 July, 2008 / Mapuches acusan corrupción de oficina de PNUD en Chile y rechazan pseudo "acuerdo" ONU-Gobierno hecho a espaldas de pueblos indígenas / Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba un fraudulento acuerdo entre el gobierno y el representante de las agencias de Naciones Unidas en Chile. En Ginebra se desconoce el acuerdo hecho en Chile desde las Oficinas de la Moneda por el "consultor" Alberto Parra./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2987

10 July, 2008 / Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal / Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2984

© Mapuexpress - Informativo Mapuche

Fuente:MAPU EXPRESS
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

codigo indigena: requiere de un buen estudio yanálisis.

PROPUESTA PRELIMINAR SOBRE PRINCIPIOS NORMATIVOS

RODRIGO EGAÑA B COMISIONADO PRESIDENCIAL

 

 

El documento que se ha entregado para discusión a diversos sectores de la sociedad por parte del Comisionado Presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña B,  se trata  de una propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas y lineamientos generales para el diseño y la implementación del código de conducta responsable para inversiones en tierras y areas de desarrollo indígena. Incluye las inversiones públicas y Privadas  en tierras y territorios indígenas,

Es un documento que sirve de insumo para el proceso de debate y en ese sentido habrá que cotejarlo con todo el Ordenamiento Jurídico Vigente y fundamentalmente con la Constitución Política  de la República.

En suma, se busca proteger los derechos indígenas( de carácter muy amplio ) y entregar reglas claras a los inversionistas y se considere la opinión de las comunidades.

Los ámbitos indicados en forma prioritaria son: Tierras y territorio, Recursos naturales; patrimonio cultural material e inmaterial; protección de los recursos genéticos y los conocimientos y prácticas asociadas; la salud y seguridad de la comunidad; la educación; el trabajo y condiciones laborales; la Participación; la Participación en los beneficios; La transparencia y prevención de la corrupción. Todo ello con un sistema de "certificación "

En consecuencia: se trata de algo complejo, serios y de enormes consecuencias para el país.De manera tal, que amerita un detallado y riguroso estudio.

www.indigena-chile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile