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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 02, 2018

#Agricultura : Con IA para invernaderos, alumnos de la UNAM ganan premio internacional

Con IA para invernaderos, alumnos de la UNAM ganan premio internacional

Los universitarios desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación.

El diseño del equipo 'Deep Greens' le valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon.

REDACCIÓN 
01/08/2018

Mediante inteligencia artificial, alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación, entre otros.

Su diseño les valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se llevó a cabo en la Wageningen University and Research, de Holanda, y el pase a la siguiente etapa.

El equipo 'Deep Greens' está integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, con especialidad en Ciencias Agronómicas, y por expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

En el hackathon de 24 horas participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron, por parte de los organizadores, invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus) para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

El objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para controlar invernaderosholandeses, reconocidos por su alta tecnología en aspectos como control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, riego e inyección de dióxido de carbono.

"El reto fue diseñar un algoritmo que tomara todas esas decisiones, explicó Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES.

Con este primer lugar, 'Deep Greens' obtuvo su pase para la siguiente etapa, que se llevará a cabo en septiembre próximo, en Holanda. Ahí pondrán en práctica el funcionamiento de su algoritmo en invernaderos reales de forma remota.

A cada equipo se le dará un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Vélez Ramírez indicó que los integrantes del equipo son los alumnos Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los ingenieros de Intel, Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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#Agricultura Con las cerezas estadounidenses 'severamente' afectadas, los importadores chinos recurren a Canadá

Con las cerezas estadounidenses 'severamente' afectadas, los importadores chinos recurren a Canadá

02 de agosto de 2018

A medida que la industria estadounidense de cerezas siente la necesidad de un fuerte aumento de aranceles en uno de sus principales mercados de exportación, los importadores chinos dicen que están recurriendo a Canadá para llenar el vacío.

Los aranceles de represalia, que golpearon en la primera ola en abril seguido de la segunda ronda el 6 de julio, han significado que en las últimas semanas los exportadores estadounidenses enfrentan un arancel del 50% para China, que el año pasado se convirtió en la exportación número uno del noroeste. mercado .

Mark Powers, presidente del Northwest Horticultural Council, dijo que el efecto ha sido "severo", y agregó que entendió que China está "básicamente cerrada para los envíos".

El gerente de ventas generales de Chelan Fresh, Tim Evans, dijo que a mediados de julio la compañía había suspendido su programa de carga aérea a China, mientras que Gebbers Farms CEO Cass Gebbers habló recientemente de pedidos cancelados y alrededor de 1 millón de cajas de fruta que necesitaban para encontrar nuevos mercados. .

Pero la pérdida de EE. UU. Parece ser la ganancia de Canadá. 

Julie McLachlan, directora general de ventas de la empresa exportadora de productos de Colombia, Jealous Fruits, dijo que la demanda había aumentado claramente desde China esta temporada.

Sin embargo, señaló que la provincia canadiense, con menos de una décima parte de la superficie plantada de cerezos de Washington y Oregon, "ni siquiera estaba cerca" de poder cubrir toda la brecha.

Charley Xu, director de compras de las unidades de fruta importadas de Yiguo y Win-Chain, dijo a Fresh Fruit Portal que la temporada de cerezas en Estados Unidos había sido "dura" y las ventas de cerezas en general habían sido más bajas que el año pasado.

Explicó que el aumento de tarifas ha causado que los costos "excedan lo que el mercado puede aceptar" y que llegaron menos barcos que el año pasado con cerezas estadounidenses.

"Si bien Win-Chain todavía importa cerezas estadounidenses, para resolver este problema también hemos agregado cerezas canadienses", dijo.

George Liu, CEO de la importadora Fruta Cloud, señaló que aunque durante el verano el mercado chino de cerezas ahora puede recibir cerezas de EE. UU., Canadá, Turquía, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, existe una clara preferencia por los orígenes de América del Norte.

A pesar de la escalada de la guerra comercial, Liu se mostró optimista sobre el futuro del comercio con los EE. UU. Y señaló que se había consolidado en el mercado.

"La guerra comercial puede traer impactos a corto plazo, pero los productos estadounidenses han creado una buena impresión en las mentes de los consumidores chinos. Creemos que el futuro sigue siendo positivo ", dijo.

"Este año, también hemos trabajado con muchos proveedores premium de cerezas canadienses para ser consumidores chinos, un suministro que es más completo y continuo".

Fruta Cloud ha estado trabajando en los últimos años con exportadores canadienses para traer variedades más nuevas como Sovereign, Staccato y Sentennial para fortalecer su oferta de mediados a fines de temporada, dijo Liu.

Buena temporada en Estados Unidos a pesar de los desafíos

Aunque desafiante, el aumento de las tarifas chinas no ha significado un desastre para la temporada de cerezas de EE. UU. En general, con informes generalizados de alta calidad de fruta, gran tamaño y una campaña de ritmo más uniforme que el año pasado.

"Tuvimos un comienzo muy fuerte en la temporada", dijo Powers sobre la temporada del Noroeste.

"California realmente tenía una cosecha muy corta, por lo que el tirón fue fuerte. La cosecha está siendo descrita como vintage, era solo un excelente cultivo para comer. Por lo tanto, había una fuerte demanda interna y en otras partes del mundo ".

Los envíos que se habían planeado para China pero no se materializaron habrían terminado en el mercado interno u otros destinos de exportación, dijo, aunque señaló que los productores se habrían perdido en gran medida las primas de precios al vender los tamaños más grandes en los EE. UU. de Asia.

Keith Hu, director de operaciones internacionales de Northwest Cherry Growers, destacó que aunque la guerra comercial ha afectado las ventas a China, "la demanda del mercado interno estadounidense, canadiense, mexicano, surcoreano y taiwanés es fuerte y puede contrarrestar la presión de las ventas. "

Evans dijo que Chelan Fresh había tenido un "muy buen éxito" en el mercado chino antes del 6 de julio y que ahora solo enviaba "cantidades muy limitadas" de fruta a través de la carga marítima. Pero también señaló que "un perfil de tamaño estelar y excelentes cerezas para comer" había ayudado a compensar los desafíos, con una fuerte demanda interna.

Brianna Shales, gerente de comunicaciones de Stemilt Growers, dijo que en los EE. UU. Ha sido una "temporada realmente buena para productores y minoristas".

"Tenemos menos volumen que el año pasado, que fue una cosecha récord, pero sigue siendo un buen volumen para las promociones al por menor. Así que el momento de la cosecha ha sido realmente bueno ", dijo, y explicó que el tamaño y la calidad han sido los aspectos positivos más sobresalientes de la temporada.

"Tuvimos un manantial realmente ideal que ayudó a crear la separación entre diferentes lugares de cosecha. El año pasado tuvimos una gran cosecha y todos se cosechaban uno encima del otro ".

McLachlan también la temporada de Columbia Británica también fue menos comprimida que el año pasado y anticipó unas semanas realmente fuertes de la campaña.

 

Esta historia es exclusiva de Fresh Fruit Portal . Si desea reproducir alguno de sus elementos en otros sitios o publicaciones, solicítelo a nuestro equipo editorial en news@freshfruitportal.com


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Rodrigo González Fernández
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los millennials o generación ‘Y’.

El ADN del nuevo emprendedor: los millennials o generación 'Y'.


emprender

Irene Santos

Barcelona


Más de un cuarto de los emprendedores de Europa y EE.UU (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y forman parte de la denominada generación millennial (personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente). Así se desprende del IX Estudio "ADN del Emprendedor 2017" elaborado por Hiscox.

¿Cuáles son los aspectos que identifican a estos nuevos emprendedores?

-Optimismo. Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

-En clave futura. Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

-¿Diferencias según el sexo? Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

El perfil en España: más innovadores

Los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre su planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.

Por último, España es el país que tiene el mayor porcentaje de emprendedores que participan en más de un negocio (35%), por encima de la media teniendo en cuanta el resto de países analizados que se sitúa en el 26%.
Como ocurría en la edición de 2015 y 2016, todos los países coinciden en señalar a España como el país con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles tienen esa percepción de sí mismos. Esta falta de confianza contrasta con la reflejada en el resto de los países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor. Solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.

Fuentes de financiación alternativas a los bancos: crowdsourcing y fondos de capital riesgo

Cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún siguen viendo dificultades en obtener créditos bancarios. Solo en Estados Unidos los datos apuntan a que la obtención de crédito se ha vuelto más fácil, y los que lo creen así superan a los que dicen que se ha vuelto más difícil (14% frente al 13%). Donde sí se está produciendo un incremento considerable es en aquellos que recurren al crowdsourcing (un 6% obtuvo dinero a través de esta fórmula a lo largo del último año), a través de fondos de capital riesgo o venture capital (6%), rehipoteca de la vivienda (6%) o captando dinero de familiares y amigos (12%).

Los emprendedores españoles y estadounidenses son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación (23%). Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). En concreto en España, el 11% cree que utilizará este método de financiación en los próximos meses, tres puntos más que el 8% que realizaban esta afirmación el año pasado.

Los 3 riesgos que más preocupan:

Por orden de importancia, el informe señala estos tres aspectos como los riesgos que más preocupan a los emprendedores:

1.-Impagos por parte de los clientes (52%) y daños a la reputación (24%) son los riesgos frente a los que no se protegen pero que más les preocupan. Por otro lado, una de cada 8 pymes (13%) ha sufrido un ciberataque, dos puntos más respecto al año pasado. Casi la mitad de estas pymes (48%) señala que este ataque cibernético ocasionó un serio daño a la compañía, doce puntos más que en 2016 cuando los que realizaron esta afirmación fueron el 26%.

2.-La concentración del negocio en un solo cliente es otra de las preocupaciones de las pequeñas empresas. Una de cada seis pymes (16%) depende de un único cliente para más de la mitad de su negocio. La mayor parte de los encuestados indica que su cliente principal representa un poco más de un cuarto de sus ingresos (26%), pero la cifra es mayor entre empresas con un único trabajador (29%).

3.-Además, solo el 30% de los encuestados españoles afirma comprender claramente el seguro que tiene y los riesgos que cubre, un punto por encima que en la edición anterior. Sobre esta cuestión, Nerea de la Fuente, Directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España, destaca que "las pymes y emprendedores siguen asumiendo riesgos innecesarios al no protegerse en áreas clave. El principal error es infravalorar la necesidad de seguro y pensar que eso nunca va a suceder a tu negocio".


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