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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 07, 2008

EL CAMINO A SEGUIR La FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

EL CAMINO A SEGUIR
La FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los dirigentes reunidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 comprometieron a sus países a reducir el hambre a la mitad para el año 2015. Una serie de conferencias internacionales y cumbres celebradas en el decenio de 1990 determinaron otros importantes propósitos y objetivos cuantificados con el mismo plazo. Todos estos se reunieron en la Declaración aprobada en la Cumbre del Milenio, patrocinada por las Naciones Unidas en septiembre de 2000, y posteriormente se formularon en los ochoObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ahora es el momento de emprender la acción a fin de que el mundo cumpla lo prometido en la Cumbre del Milenio. Los ODM, con sus plazos e indicadores específicos, están formulados como un programa de acción para los países con apoyo de la comunidad internacional.

En septiembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estudiará el adelanto en el cumplimiento de estos objetivos. La FAO está analizando la forma en que sus propias actividades pueden ayudar a los países en este esfuerzo urgente y ambicioso, y complementar la labor de sus asociados de las Naciones Unidas.

Véase el documento de debate intitulado "La FAO y el desafío de los objetivos de desarrollo del Milenio: El camino por recorrer".

La FAO se dedica a promover la agricultura, la nutrición, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural, así como a facilitar la realización del objetivo de erradicar el hambre, formulado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La Organización es un centro mundial de información y conocimientos sobre los alimentos y la agricultura, así como un foro para el debate sobre políticas y la creación de acuerdos entre las naciones. Su labor en estos ámbitos, de establecimiento de normas y suministro de bienes públicos mundiales, sustenta y complementa a la vez las actividades que selecciona directamente para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio


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FAO y la bioenergía

FAO y la bioenergía

La bioenergía en general y la dendroenergía en particular son las fuentes primarias de energía para casi la mitad de la población mundial. El programa sobre la dendroenergía de la FAO está dirigido a promover los sistemas de dendroenergía sostenibles como contribución a la ordenación forestal sostenible, a los medios de subsistencia y a la seguridad alimentaria. 

La bioenergía y los biocarburantes han sido temas importantes en la agenda de la FAO por décadas.  Estos temas han recibido atención debido a los problemas mundiales relacionados con los altos precios de la energía, la degradación ambiental,  la sostenibilidad de los sistemas actuales de energía y la competencia que se puediera generar entre los cultivos de alimentos y los cultivos energéticos. Es necesario realizar consideraciones muy cuidadosas sobre los factores y nexos relacionados con el desarrollo bioenergético. Dicho análisis deberá llevarse a cabo en el ámbito local de manera que los ámbitos nacionales e internacionales tengan las bases de información y comprensión adecuadas para la toma de decisiones.   


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NOTICIAS DEL MUNDO FAO


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El alza de precios otorga importancia al Día Mundial de la Alimentación

El alza de precios otorga importancia al Día Mundial de la Alimentación
La celebración en 2008 está dedicada a los desafíos a la seguridad alimentaria
7 de julio de 2008, Roma - En pocas ocasiones ha tenido tanto significado el Día Mundial de la Alimentación como en el presente año, en el momento en que el rápido incremento de los precios alimentarios puede hacer aumentar el número de víctimas del hambre, según advirtió hoy el responsable de la FAO para el evento, Sidaty Aidara.

La Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía es el tema elegido este año para la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el próximo 16 de octubre, aniversario de la fundación de la FAO en Québec (Canadá) en 1945, y que se conmemora en cerca de 150 países.

Con una cifra de personas subalimentadas que actualmente supera los 850 millones, los elevados precios de los alimentos suponen una dificultad mayor para los que sufren hambre, pero también para los que están al borde de la pobreza. 

Las implicaciones del alza de precios y diversas cuestiones asociadas fueron examinadas en la reciente Cumbre de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, que tuvo lugar en la sede de la FAO entre los pasados 3 al 5 de junio y que contó con la participación del Secretario General de la ONU, 41 Jefes de Estado o de Gobierno y 181 países. 

El pasado diciembre la FAO lanzó además su Iniciativa relativa al alza de precios alimentarios (ISFP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar a los campesinos de los países más pobres por medio del suministro de semillas, fertilizantes y otras herramientas necesarias para impulsar la producción agrícola en las próximas temporadas de siembra en 2009. 

Las actividades del DMA tienen como objetivo ampliar la toma de conciencia a nivel mundial en un esfuerzo para reducir los efectos de una climatología cada vez más extrema en la agricultura y el impacto de los biocombustibles en la producción alimentaria. 

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, del 14 al 17 de octubre de 2008, la FAO albergará una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, para evaluar la actual situación alimentaria en el mundo y sus implicaciones en el futuro.

Durante el encuentro tendrán lugar diversos eventos especiales para tratar de forma específica el impacto de los altos precios de los alimentos sobre la nutrición, cuestiones de seguridad alimentaria y las políticas adecuadas para hacer frente a la situación. 

La ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar en la sede central de la FAO el 16 de octubre con la participación de los Estados miembros, la sociedad civil, y por vez primera, representantes de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (AELFP) y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). 

La AELFP y la CAF trabajan de forma conjunta con la FAO dentro de una iniciativa de Naciones Unidas para promover el deporte como herramienta para el desarrollo y la paz a través de una campaña denominada "El fútbol profesional contra el hambre". 

Entre los numerosos eventos del Día Mundial de la Alimentación y TeleFood figuran simposios, mesas redondas, conciertos y una teleconferencia anual sobre cuestiones alimentarias a nivel mundial.

Además tendrá lugar una ceremonia especial del DMA en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York el 17 de octubre, la tercera edición de la Carrera por los Alimentos en Roma el 19 de octubre, en la que se espera más de 4 000 participantes, y una vigilia mundial a la luz de las velas el día 21 del mismo mes, que será celebrada en Roma y en otras ciudades de diversos países.

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¿CUMPLE EL ESTADO EL MANDATO CONSTITUCIONAL EN MATERIA AMBIENTA?

 

ESTADO NO CUMPLE CON SU DEBER CONSTITUCIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

La cuestión en clara...el gobierno no cumple con la ley Les recomiendo leer el articulo 19 de Constitución Política de la República "8 El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación . Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza" .... Como nos enseñara el Profesor Jorge Mario  Quinzio  Figueiredo y se ratificara en su Tratado de Derecho Constitucional Pág 162  Tomo II, "Este derecho está íntimamente relacionado con el derecho a la vida. La defensa al medio ambiente es un problema que atañe a toda la Humanidad, y por tanto es un deber del Estado velar por que no sea afectado  y tratar por todos los medios de preservar la naturaleza. Ejemplos: El Estado autoriza construir una planta de Gas en un terreno destinado área de  protección y al lado de viviendas ¿Cumple el Estado el Rol que le entrega la Constitución Política? Obviamente que no. www.agriculturablogger.blogspot.com


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 

A la crisis alimentaria, los líderes del G-8 responderán con fondos de ayuda inmediata destinados al África. Ése es el logro de la primera jornada de la Cumbre en la japonesa Hokkaido.

La pobreza en Africa encabezó el temario del primer día de la Cumbre de los países más industrializados del mundo, el G-8, cuyos líderes estarán reunidos hasta el 9 de julio en la isla de Hokkaido, Japón.

 

A la primera jornada de la edición 2008 del encuentro del club de las naciones poderosas del mundo se invitó también a líderes africanos de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania. La urgencia de paliar la crisis alimentaria actual -íntimamente ligada al alza de los precios de los alimentos y el petróleo-, no escapa a nadie y por ello, supuestamente, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Alemania y Rusia están dispuestas a tomar medidas concretas e inmediatas.

 

 Un comunicado de Merkel

 

En un comunicado, dirigido a sus homólogos, la canciller Angela Merkel instaba a los países ricos a la acción, pues esta crisis representa también una fuerte amenaza a la paz y la seguridad mundial. Desestabilización de los Estados y las democracias serán, según la canciller germana, las consecuencias inmediatas de una situación en los países del G-8 tienen buena parte de la responsabilidad.

 

"Contamos ya con ofertas concretas", aseveró al final de la primera jornada la líder alemana quien detalla: "La Comisión Europea ha prometido mil millones de euros para ayuda inmediata. Alemania concederá este año 600 millones de euros para apoyar la agricultura. Y podemos partir del supuesto –y hablo también por la ayuda al desarrollo alemana- que la cooperación en el campo agrícola se va a intensificar".

 

Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseos  Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseosSegún Henrik Böhme, corresponsal de DW-RADIO que está presente en Toyako, éste importante campo ha sido descuidado en los últimos años; los problemas estructurales que han aportado a la crisis actual son, además, consecuencia de decisiones equivocadas. Ghana es un ejemplo de éstas: en el contexto de la concesión de créditos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se obligó al país africano a abrir sus mercados al arroz importado y prácticamente se prohibió que el Estado intervenga como ente regulador. "Sólo si se hace algo en contra de las causas estructurales de la crisis tenemos, a mediano plazo, una posibilidad de superarla", asevera Jörn Kalinski, portavoz de la organización no gubernamental OXFAM.

 

Acusaciones de OXFAM

 

Esta organización no gubernamental británica acusa al G-8 de no cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Gleneagles, que tuvo lugar en Escocia en el 2005. Entre lo acordado estaba el duplicar el monto de los fondos destinados a la asistencia hasta el año 2010; los 50.000 millones de dólares debía alcanzar, la mitad de los cuales estaría destinada a África.  Un reporte del mes pasado del Comité de Progreso Africa -establecido precisamente para controlar la implementación de los compromisos de Gleneagles- señaló que bajo los actuales planes de gastos, al G-8 le faltarían  40.000 millones de dólares para lograr el objetivo. Oxfam asevera, por otro lado, que Francia e Italia quieren dar marcha atrás al compromiso de Gleneagles y pretenden impedir que la prometida duplicación de la ayuda al desarrollo sea incluida en la declaración final de la cumbre de Toyako. "La promesa del G-8 habría sido traicionada", advirtió Max Lawson, uno de los principales consejeros políticos de Oxfam.

 

Mal para África, peor para todos

 

Como fuere, las promesas de ayuda no han faltado y las declaraciones de buenas intenciones tampoco. ¿Y en caso de que no pasara nada en concreto y que todas estas declaraciones volvieran a perderse en el limbo internacional? "Todo tiene que ver con todo. Los países africanos han expresado su temor de que no se logre los objetivos del Milenio, si los precios de la energía aumentan tanto como está sucediendo ahora. Lo bueno de la discusión actual es que se nota que los africanos están tomando en sus manos su propio destino. Y por ello exigen que cumplamos nuestras promesas", puntualizó Angela Merkel.

 

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela Merkel El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela MerkelHasta ahí la primera jornada: algunos millones más para fondos de asistencia y ayuda inmediata. De las discusiones bilaterales y a puerta cerrada se espera, sin embargo, mucho más. El establecimiento de reservas de cereales nacionales para que los gobiernos puedan intervenir en los mercados en caso de necesidad es una de las ideas que, según informan agencias, se va a debatir. "En general, las promesas se incumplen", dice a DW-RADIO Jörn Kalinsky, quien asevera que Alemania tampoco es un niño modelo cuando de poner las palabras en cifras concretas se trata, "Nos intranquiliza mucho, por ejemplo, que en el borrador de este documento final no se incluyen cifras –en el de Gleneagles sí que estaban. Queremos cifras concretas"; objetivos concretos en los cuales medir el cumplimiento de las promesas.

 

 

Mirra Banchón

 

 


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Una apuesta crucial por el siglo XXI, ALAN GARCIA PRESIDENTE DEL PERÚ

Una apuesta crucial por el siglo XXI

Por Alan García Pérez. Presidente dela República

En las últimas semanas, gracias a la concesión de facultades legislativas por el Congreso, se ha promovido una gran transformación jurídica en el Estado que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo. Así, aprovechará las extraordinarias condiciones del mercado mundial.

I. TRANSFORMAR EL ESTADO
Está en marcha una reforma profunda que es la descentralización municipal y regional, pero ella no es suficiente. Por eso el Gobierno propuso la Ley del Silencio Administrativo Positivo (Ley 29060 y D.L. 1029), pero ahora ha lanzado una propuesta más audaz.

No podrá haber reforma del Estado sin evaluación y capacitación de los funcionarios. Para ello se ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil (D.L- 1023) encargada de dictar las normas de evaluación, estímulo y sanción del empleo público (D.L. 1025). Esa autoridad selecciona mediante un concurso transparente y apolítico un cuerpo de gerentes públicos para la gestión técnica del Estado que recibirán por ello ingresos mayores que los funcionarios políticos (D.L. 1024). Además, los gobiernos regionales y locales quedan facultados mediante un régimen especial a modernizar sus cuadros administrativos (D.L .1026).

Es la reforma de los recursos humanos de la administración e impulsará mayor eficiencia y mejor trato al ciudadano, pues quien no cumpla esos requisitos, después de ser capacitado, no podrá continuar como funcionario pagado por el pueblo.

Una nueva Ley de Contrataciones del Estado facilitará los contratos y licitaciones (D.L. 1017) y se constituye un nuevo Organismo Superior de Contrataciones, dejando a los gobiernos regionales y municipales un mayor nivel y cuantía en las decisiones definitivas. También se permite delegar a estos la declaración de viabilidad de los proyectos (D.L .1005), se crea el régimen de adquisiciones estatales a través de la Bolsa de Productos (D.L. 1063) y, para dirigir el sistema de compras con idoneidad y moralidad, el organismo de compras estatales, Perú Compras (D.L. 1018).

Con la nueva Ley de Aduanas (D.L. 1053) se agiliza y transforma el ingreso y salida de productos del país adecuándolos a las reglas mundiales y se crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior (D.L. 1036), que simplifica los procedimientos del comercio.

El Estado, eterno acreedor en reclamos por privatizaciones, deudas tributarias, ventas de activos, nunca recuperó esos montos. Por ello se faculta la venta de esas acreencias en actos públicos y transparentes (D.L. 1006) a quienes paguen su precio de mercado y deseen recuperarlas, con lo que el Estado tendrá recursos para compensaciones agrarias y gastos sociales.

Un tema esencial en la reforma es la creación del Ministerio del Ambiente (D.L. 1013) como institución especializada, la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (D.L. 1078), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (D.L. 1085), la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.L. 1090) y la regulación minera ambiental del almacenaje de concentrados mineros (D.L. 1048), así como la participación de terceros en la remediación de pasivos ambientales (D.L. 1042).

Adicionalmente, se ha promulgado la Ley del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación del Agua (D.L. 1083), y para cumplir ese fin se ha constituido el Sistema Nacional de los Recursos Hídricos (D.L. 1081) que articula su gestión multisectorial. También, la Ley General de Semillas (D.L. 1080) y la Ley de Inocuidad de los Alimentos (D.L. 1062) que garantiza los derechos de los consumidores. Todas ellas permitirán a los productos peruanos tener libre acceso a los mercados mundiales.

Finalmente, se ha aligerado y agilizado la estructura del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (D.L. 1088) y se han dictado las normas de la nueva estructura del Ministerio de Agricultura que fomenta la producción (D.L. 997) y la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción (D.L. 1047).

II. AUMENTAR EL CRECIMIENTO Y FOMENTAR LA INVERSIÓN
Para generar más empleo y aumentar la producción obteniendo mayor tributación, el Gobierno ha promulgado audaces medidas que darán su fruto en los próximos meses y años.

Con una gran velocidad en la inversión y en el crecimiento que ahora se proyecta a más del 8%, el aumento del empleo formal y la reducción de 5 puntos de la pobreza en el año 2007 se demuestra acierto. Pero eso no es suficiente para alcanzar a las economías más competitivas. Necesitamos más inversión, más empleo y mejores servicios. Para ello abrimos nuevos mercados mediante los tratados de libre comercio y nuevas áreas para la inversión dentro del país en zonas que, por razones ideológicas, aún permanecían cerradas.

Para ello, se modifica la Ley General de Pesca (D.L. 1027) y se establece el límite máximo de captura de anchoveta por embarcación (D.L. 1084) ordenando el sistema de extracción y permitiendo que parte de la flota actual se reoriente al consumo humano directo en el que el Perú tiene cuotas de consumo por habitante muy bajas, lográndose así también el cuidado del ambiente y de la biomasa extraíble.

Pero el uso de tierras eriazas y recursos mineros ha sido detenido largos años por el régimen de concesiones y denuncios sin metas temporales de inversión. Por eso se modifica la Ley General de Minería (D.L. 1010) para promover su puesta en acción. Un nuevo marco normativo eléctrico (D.L. 1041), la Ley de Generación Eléctrica con Energías Renovables (D.L. 1002) y el fomento de la generación hidráulica (D.L. 1058), permitirán mayor competitividad a la producción con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, etc., asegurando mayor calidad de vida y protección del ambiente, en tanto que se facilita la electrificación rural por el Estado (D.L. 1001).

Por primera vez, se dicta la ley que promueve el desarrollo de tierras eriazas gracias a la desalinización del agua de mar (D.L. 1007) y se norma la acuicultura en las lagunas, los ríos y el océano que permitirá más inversión en esa área desaprovechada como fuente de alimentación y empleo (D.L. 1032).

Todas estas son medidas de fomento a la inversión, como lo son también la Ley de Iniciativas Público-Privadas, la Ley de Acceso a la Infraestructura de Telecomunicaciones (D.L. 1019) que permite el uso compartido de las bases físicas para mayores servicios; la Ley de Inversión Privada en Frontera Agrícola (D.L. 994), las compensaciones para la productividad agraria (D.L. 1077) y los decretos legislativos de promoción de la vivienda de interés social (D.L. 1037) y sobre la ampliación de las normas y subsidio del programa Techo Propio que deben impulsar aun más la construcción.

Para fomentar la apertura de nuevas áreas a la inversión, se ha relanzado y fortalecido el Banco Agropecuario (D.L. 995), se ha unificado los procedimientos de decisión de la mitad más uno de todos los miembros de las comunidades campesinas (D.L. 1015) facilitando así su asociación, crédito, parcelación, alquiler, etc., que saquen de la pobreza a millones de peruanos a los que esa institución virreinal y colectivista ha mantenido en la miseria.

Y si el concepto clásico de la reforma agraria atacaba el latifundio, también se plantea salir del minifundio estableciendo un límite mínimo de 20 hectáreas a constituir por campesinos asociados bajo una sola dirección técnica, para poder contar con créditos y ayuda del Estado (D.L. 1020). Finalmente, se propone el mejoramiento de la actividad empresarial del Estado y la mayor competitividad de sus empresas (D.L. 1031), se facilita la inversión de los fondos privados de pensiones para dar mayor rentabilidad a los trabajadores pensionistas (D.L. 1008), se reprimen las conductas anticompetitivas tal como lo exigen las nuevas normas internacionales (D.L. 1034) y se norma la erradicación de la competencia desleal (D.L. 1044) para la eficiencia del mercado y la mayor competitividad.

Con los mismos objetivos se precisan las actividades de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) liberando los fondos privados (D.L. 1061); se facilita la acción de los fondos de inversión (D.L. 1046) y se aprueba la Ley Marco de las Asociaciones Público-Privadas de Inversión para la Infraestructura y la Generación de Empleo (D.L. 1012), permitiendo la constitución de comisiones especiales de privatización en cada uno de los ministerios.

III. CALIDAD EDUCATIVA Y COMPETITIVIDAD TÉCNICA
El Gobierno tiene como meta histórica la erradicación del analfabetismo. Más de 1 millón de peruanos han sido alfabetizados en estos 2 años, se ha establecido un sistema de evaluación de los docentes y las instituciones educativas, un sistema de capacitación universitaria para 100.000 profesores, un programa de tecnología digital y computadoras y un plan de supervisión familiar de los contenidos y metas logrados por el alumno.

Pero, para mejorar la calidad de la educación se ha suspendido la creación de facultades de educación e institutos pedagógicos (D.L. 998) y se ha dictado la Ley de Normalización y Acreditación de la Calidad de los Servicios Educativos que eleva su exigencia (D.L. 1030). También se ha creado un amplio plan de becas a estudiantes de escasos recursos (D.L. 1066) y se han dictado normas precisas para el reconocimiento de los títulos extranjeros, el aporte de profesionales del exterior en la educación y los estímulos económicos y tributarios para la formación tecnológica industrial en minería, gas, agroexportación, entre otras (D.L. 1087 y D.L. 998).

IV. GENERAR EMPLEO DECENTE Y FORMALIZAR EL TRABAJO
Para crear más empleo decente con derechos se ha dictado el Decreto Legislativo de Promoción de la Microempresa y Pequeña Empresa, a fin de alcanzar la formalización de millones de trabajadores con su acceso progresivo a la seguridad social, al derecho jubilatorio, a las vacaciones e indemnizaciones, para lo que el Estado compromete su aporte, así como la reducción de las cargas tributarias de esas empresas (D.L. 1086). Con el mismo objetivo se ha promulgado la ley de tercerización del trabajo, precisándose las normas para evitar efectos negativos en las microempresas y el empleo actual (D.L. 1038) y se dictó la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería (D.L. 1040).

Muy importante es la creación del Contrato Administrativo de Servicios para regularizar la situación de 81.000 trabajadores del sector público, contratados y recontratados como "Servicios No Personales" y que en adelante tendrán derecho al descanso anual, a la jornada de trabajo, al aseguramiento de salud y a participar en un fondo de pensiones (D.L. 1057).

Para el empleo se han dictado normas para facilitar la inversión privada en programas sociales (D.L. 996), con lo que las empresas y autoridades podrán aplicar velozmente los recursos de los fideicomisos. También se ha creado un régimen temporal de formalización y titulación (D.L. 1089) que permitirá legalizar la propiedad rural, facilitando el crédito y la inversión en esa área.

V. AGILIZAR LA ACCIÓN PÚBLICA
Para librar al ciudadano y al Estado de procesos interminables, se ha dictado la ley que regula el proceso contencioso administrativo (D.L. 1067), agilizando los procedimientos de conciliación y dándoles mayor carácter definitorio (D.L. 1070) y se han mejorado los procedimientos de arbitraje reduciendo sus costos (D.L. 1071), así como la legislación notarial para garantizar la seguridad de los actos (D.L. 1049) y el sistema concursal (D.L. 1050).

Con esas y otras disposiciones nuestro país dará un gran salto hacia la modernidad y el desarrollo social y el crecimiento alcanzará a todos los hogares, especialmente a los más humildes.

Esta es la enorme apuesta por la modernidad y por el siglo XXI.

Todavía pesan sobre nosotros la ilusión del siglo XIX por la simple distribución y también la ilusión del desarrollo autónomo que condujo al endeudamiento. Y está la actitud clientelista y parasitaria de quienes creen que sin trabajo, sin inversión y sin tecnología se puede repetir la ilusa leyenda del "mendigo sentado en un banco de oro", cuando la realidad es que para extraer el oro y la riqueza deberemos trabajar con esfuerzo y con el concurso de una tecnología que no es la de las manos desnudas y mucho menos la del discurso milagroso.

Este esfuerzo lo dedico a la juventud progresista de hoy, que está conectada con el mundo y que cree en la superación y que ya no es la vieja juventud de los años 60 ni la que espera que caiga maná del cielo. Yo sé que ella me comprenderá y me apoyará en este trabajo.

Si yo gustara de la comodidad y de no exigir esfuerzos no hubiera promovido todas estas normas que buscan cambiar el Perú, pero creo que nuestro deber es ayudar al nacimiento del Perú moderno del siglo XXI.


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¿EN QUE CONSISTE EL VINO MARINO?

El Vino Marino
Por Eduardo Rincón-Gallardo | mango – Vallarta Gastronomy Paper - Julio 2008

Hay un lugar muy especial en la tierra con un micro-clima tipo mediterráneo.

Con humedades provenientes del mar y la mezcla exacta de salinidad del subsuelo y los componentes de la tierra.

Un suelo compuesto por arenisca, margas, arcillas y calizas, porque estuvo sumergido por millones de años.

Además de la correcta latitud y longitud que hacen del Valle de Guadalupe, en la Península de Baja California, la cuna de los mejores vinos de Mexico, los vinos marinos..

Puerto Vallarta Photo ImageTodo comenzó en el siglo XVII cuando los misioneros jesuitas se sorprendieron de lo exquisito de los higos y la excelente calidad de las uvas que se daban en la región. Probablemente de esta época procede la uva "Misión", otra cepa histórica fue la "Rosa del Perú". Pero fue hasta el siglo XIX que la uvas europeas llegaron a esta área a crecer en cultivos de temporada o "secano", estas variedades fueron las Carignan, Grenache y Valdepeñas.

Después con la llegada de los sistemas de riego, aparecen nuevas variedades de uvas, principalmente las clásicas francesas e italianas; ahora el valle produce más de cuarenta variedades de uvas y es aquí donde la participación de los autores locales del vino es crucial, porque son ellos los creadores de "la filosofía del vino de la Baja California" seleccionando las cepas más adecuadas y manteniendo una variedad extraordinaria de uvas en poco más de 2,500 Hectáreas.

Los primeros y más grandes productores del valle son: la Bodega de Santo Tomás que abrió en 1888; L.A. Cetto en 1928, Domecq en 1972 y Monte Xanic en 1988. Pero hay algunos productores pequeños haciendo vinos extraordinarios, entre ellos, Chateau Camou con su Zinfandel; Pau Pijoan con su colección de vinos con nombres de mujer y Fernando Martáin con sus vinos Valmar. Viñas de Liceaga con su Merlot; Eduardo, el dueño tiene el proyecto de un hotel tema y un Club de Amigos del Vino con la adopción de cepas para su cuidado.

Y cómo no mencionar a Hugo d'Acosta, que con las uvas tradicionales de temporal hace su Casa de Piedra, uno de los mejores vinos de México, muy difícil de encontrar porque se vende desde antes de producirse.

Puerto Vallarta Photo ImageYo, personalmente me siento orgulloso de haber traído a Vallarta el que es considerado el mejor vino de Ensenada en relación calidad-precio; Joaquín Prieto y Octavio Valle, en su bodega Tres Valles elaboran el "Jalá" en honor a una deidad Kiliwa de la región; está hecho con uvas grenache noir y cabernet sauvignon, y tiene un sabor vigoroso que combina excelentemente con la comida mexicana y las más ricas delicias del mundo gastronómico.

Se le puede disfrutar en algunos de los mejores restaurantes de Vallarta, como el Trio, el Vitea y The River Café. Los que lleguen a enamorarse de él, lo pueden comprar por botella o caja a anfitrionpv@yahoo.com o conmigo a toureps@mail.com por menos de 200 pesos por botella.

Ahora lo saben, México es un país productor de vinos y sus mejores vinos provienen del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California.

También sepan que hay otro lugar muy especial en este planeta con una gastronomía extraordinaria que pueden acompañar con estos excelentes vinos. Los esperamos en Puerto Vallarta. 

Le agradezco a Luis Vicente Elías Pastor, enólogo y a su gran conocimiento, por su información sobre el Vino Marino de México. Enviar a un amigo

Eduardo Rincón-Gallardo
E-mail: toureps@prodigy.net.mx 
mango – Vallarta Gastronomy Paper

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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