no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 12, 2010

Agricultura es prioridad para EE.UU. en Afganistán

Agricultura es prioridad para EE.UU. en Afganistán

(Se la considera sector clave además de la seguridad) (949)

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - La administración Obama coordina la ayuda al sector agrícola afgano como medio de proporcionar mayor seguridad en el país y oportunidades de ingresos para los agricultores afganos, y lo hace en colaboración con la estructura agrícola del gobierno afgano, indicaron funcionarios estadounidenses el 7 de enero.

Al hablar en el Departamento de Estado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack dijo que el enfoque resultará en "la estabilización del país, lo que hará que existan oportunidades no ilícitas que tengan más importancia y estén a un mayor alcance".

Vilsack dijo que la agricultura compone el 80 por ciento de los ingresos afganos y el 35 por ciento del producto interno bruto del país, y que el 50 por ciento de la tierra arable de Afganistán se cultiva en la actualidad.

"Hay una tremenda oportunidad, no sólo de cultivar trigo, sino también hortalizas, para que su economía se fortalezca y  se cree mayor estabilidad como resultado de una presencia agrícola más fuerte", dijo.

"Creo que es justo decir que la agricultura es la principal prioridad del gobierno de Estados Unidos además de la seguridad para Afganistán", dijo el secretario.

Expertos civiles del Departamento de Agricultura trabajan con sus contrapartes en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, comentó, pero sus esfuerzos "los dirigen los afganos", destacó Vilsack, y la ayuda estadounidense concuerda con el marco agrícola recientemente anunciado por el gobierno afgano. El secretario planea viajar a Afganistán para conversar sobre el proyecto con los funcionarios afganos.

"Esperamos ayudar a aumentar la productividad agrícola, regenerar una economía agro empresarial, rehabilitar recursos naturales, con un énfasis en las cuencas de agua y los sistemas de irrigación, y esperamos poder ayudar al gobierno afgano en su nuevo esfuerzo de cambio de gestión dirigido a crear capacidad", dijo Vilsack.

Para desarrollar una relación de confianza con el gobierno afgano y los agricultores, se necesitan resultados concretos, dijo. Por esta razón, "empleamos mucho tiempo ... tratando de escuchar precisamente lo que los afganos necesitan de nosotros".

Dependiendo de la región, las necesidades más apremiantes pueden ser la ayuda para irrigación, el fomento de una diversidad de cosechas, reforestación o ayudar a crear maneras de almacenar las cosechas para ayudar a estabilizar los mercados agrícolas, dijo.

El esfuerzo civil de Estados Unidos se centra en las metas de crear una economía rural fuerte para ayudar a reducir la tasa de desempleo, reducir la pobreza, promover la confianza en la capacidad del gobierno central para ofrecer servicios y responder a las necesidades de seguridad alimentaria del país, según dijo.

"Si desarrollamos estas relaciones y confianza en el enfoque, entonces considero que podemos dar un paso muy significativo hacia adelante para hacer que zonas del país sean más seguras y darle a la gente una razón para resistirse a los argumentos y las actividades del talibán", declaró Vilsack.

El administrador de USAID, Rajiv Shah, que prestó juramento a su cargo, temprano el 7 de enero, dijo que el enfoque en la agricultura nace del principio de que "que uno tiene que centrar sus recursos en lo que uno considera que son  aspectos transformadores de cambio social o mejoras".

La administración Obama se centrará principalmente en lograr resultados mediante el establecimiento de objetivos de productividad agrícola, identificando las cosechas más valiosas para el desarrollo orientado hacia la exportación, y midiendo el impacto en la creación de empleos y la estabilidad económica en las zonas rurales de Afganistán, dijo.

"La visión del éxito es tener una economía agrícola diversa y vibrante, un sector agrícola más productivo, oportunidades para los pequeños agricultores en particular ... para que puedan participar en una producción de mayor valor y así tener una fuente de ingresos y riqueza y poder reconstruir sus economías y comunidades", dijo Shah.

El representante especial para Afganistán y Pakistán Richard Holbrooke dijo que la administración Obama está convencida de que su decisión de eliminar el apoyo estadounidense a la erradicación del cultivo de la adormidera "va en la dirección adecuada".

Al destruir lo que había sido "la mejor cosecha monetaria" para algunos agricultores afganos se los aislaba y "se los llevaba a los brazos del talibán", dijo.

En lugar de eso, Estados Unidos se centra en los traficantes y capos de la droga en el país, y Holbrooke dijo que este enfoque ha dañado los esfuerzos de reclutamiento del talibán.

El secretario Vilsack dijo que mejorar el acceso a los mercados y educar a los agricultores afganos sobre los valores de mercado de los productos agrícolas puede ayudar a convencerlos de que no cultiven adormidera.

"La venta de adormidera genera alrededor de 2.500 dólares por hectárea, pero si en esa misma hectárea se cultivan uvas de mesa, podría producir hasta 18.000 dólares. Si se producen manzanas, podría llegar hasta los 3.000 o 4.000 dólares por hectárea", indicó.

LAS POLÍTICAS ESTADOUNIDENSES DEBEN INCLUIR LA REINTEGRACIÓN DE ALGUNOS TALIBANES

Anteriormente, en la Institución Brookings de Washington, Holbrooke comentó que la seguridad nacional de Estados Unidos está en juego en Afganistán, pero que no es "ni posible ni necesario" aniquilar a todas las fuerzas de lucha del talibán para lograr la estabilidad en el país.

Dijo que "del 60 por ciento al 70 por ciento o más" de aquellos que ahora luchan con el talibán no están de acuerdo ideológicamente con los líderes del movimiento. Luchan por una variedad de razones, según dijo, entre ellas la economía y la tradición cultural de luchar contra "los que vienen del exterior", pero no porque sean firmes creyentes en el talibán, insistió.

"No hay duda que nuestras políticas tienen que incluir una oportunidad para aquellos que luchan con el talibán pero no son miembros de al Qaida para que puedan reintegrarse en el proceso político", declaró Holbrooke en la Institución Brookings.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ARGENTINA: De cómo una planta de biodiésel para autoconsumo se convirtió en industrial

Biocarburantes
 
 
 
 
 
ARGENTINA

De cómo una planta de biodiésel para autoconsumo se convirtió en industrial

6 de enero de 2010

En Tres Arroyos, una localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada a unos 500 km al sur de la capital del país, un grupo de emprendedores del sector agropecuario son los protagonistas de una curiosa e inspiradora historia.

Hace tres años, ocho productores agropecuarios decidieron asociarse para producir biodiésel y asegurarse el combustible en tiempos de alta demanda. Después de superar muchísimas trabas, y bajo el nombre de Biocombustibles Tres Arroyos Sociedad Anónima, levantaron una planta en el Parque Industrial de aquella localidad con recursos propios y comenzaron a autoabastecerse.

Hoy, están tratando de decidir qué hacer con el excedente de la producción: si aportar al corte de gasoil o dedicarlo a la generación de energía.

El proyecto surgió a raíz de la falta de combustibles en momentos clave para el campo, como la siembra y la cosecha. Fue así que con una primera inversión de 250 mil dólares (173 mil euros) adquirieron 12.000 metros cuadrados de terrenos situados en el Parque industrial de Tres Arroyos.
 
Después de algunas inversiones más en equipos, y sin ningún tipo de ayudas oficiales, muchas veces prometidas pero nunca implementadas, desde enero de 2009 comenzaron a consumir el biodiésel que producen.

Hoy, la planta está en condiciones de producir hasta 25 mil litros de biodiésel por día, aunque la producción actual no supera los 5.000, que es lo que utilizan los socios para autoconsumo.

La disyuntiva actual es si dedicar excedentes para el corte obligatorio del 5% del gasoil que ya comienza a implementarse en el país, o aportar para la generación de energía.

Respecto al último punto, la empresa está analizando un proyecto de la Secretaría de Energía para generar energía eléctrica con energías alternativas. Así, otra empresa proveería los motores que funcionan a biodiésel e inyectarían energía a la red principal.

Según socios de la compañía, estarían "en condiciones de producir entre 5 y 10 MW, cuando Tres Arroyos consume 23".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Biocarburantes (Boletín Bioenergía) canada ;

Biocarburantes
 
 

El Gobierno ordena estudiar el impacto ambiental que podría provocar la producción de biocombustibles

 

 
El estudio encargado es producto de las crecientes críticas que vienen teniendo las tecnologías aplicadas a los biocarburantes, según un documento del gobierno llegado desde el ministerio de medioambiente canadiense. El país norteamericano produce etanol de maíz y de trigo, y biodiésel a partir de grasa animal, soja y canola.

Según el documento que maneja el gobierno "las experiencias en Estados Unidos y Brasil sugieren que las actuales instalaciones de producción de biocombustibles son los responsables de la generación de una serie de nuevos problemas del aire y del agua, así como problemas recientes en la salud humana".

El estudio ayudará a los científicos gubernamentales a entender las consecuencias en el medio ambiente de la fabricación de biocombustibles. Canadá ha invertido fuertemente en esta industria, como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El gobierno se ha comprometido a distribuir subsidios para plantas de biocombustible hasta un total de 1,45 millones de dólares (un millón de euros) en nueve años.

En septiembre de 2010 entrará en vigor un mandato federal que requiere que el 5 por ciento de la gasolina sea renovable.

La semana pasada la prensa canadiense citó al portavoz del departamento de Paula Franchellini asegurando que "la puesta en marcha de este estudio no presupone que existan efectos nocivos de estas instalaciones, ni el cambio
el compromiso del Gobierno de Canadá con los combustibles renovables".

Se espera que la producción de biocombustibles de Canadá que crezca un 76 por ciento antes de finales de 2011, según el documento.

El ministerio de medioambiente canadiense también ordenó un estudio del impacto que provoca el uso de "tierras marginales", como sitios contaminados y zonas cercanas a lo largo de las carreteras y ríos, para la producción de los cultivos aplicados a los biocombustibles o de plantas de producción. Estados Unidos y la industria europea de biocombustibles han sido objeto de críticas por utilizar tierras de cultivo tradicionales para destinarlo a cultivos de biocombustibles, aseguró el mismo ministerio.

Más información:
www.ec.gc.ca

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )