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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 16, 2011

agriculturablogger. Diseño orgánico

Diseño orgánico

Las paredes de nuestra casa se pueden convertir en terrenos fértiles para cosechar alimentos gracias a una novedosa propuesta

FERNANDO ORTIZ MONASTERIO Y JUAN PABLO SERRANO (Foto: EL UNIVERSAL )

Domingo 13 de marzo de 2011 Gerardo León | El Universalgerardo.leon@eluniversal.com.mx
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Cosechar calabazas, zanahorias, coles, chiles y otros productos en la pared de nuestra casa no es parte de la historia de un guión del director italiano Federico Fellini. Aunque parezca algo un tanto surrealista, es una posibilidad real que ya podemos aplicar en nuestro país.

Ésta es parte de la propuesta arquitectónica de la firma mexicana Verde Vertical, cuyo concepto básico es integrar al desarrollo de espacios urbanos lo que proviene del campo y la naturaleza, creando así áreas verdes en medio de la ciudad.

El director de este despacho es Fernando Ortiz Monasterio, quien en conjunto con el arquitecto Juan Pablo Serrano, presentó esta idea en la reciente edición del Salón Internacional de la Edificación, celebrado en el World Trade Center.

"Somos los primeros en buscar incorporar nuevas formas para integrar áreas verdes en una ciudad cubierta de concreto; como no hay espacios disponibles, lo que proponemos es utilizar los muros de los edificios mismos como soporte para lo que se conoce como jardines verticales, superficies que pueden funcionar igual que un jardín tradicional sólo que montadas sobre un muro, y que pueden sobrevivir con o sin sol; pueden ser grandes o chicos, cualquier muro puede ser un jardín", comentó Ortiz Monasterio.

Vanguardia ecológica

El despacho emplea una tecnología en la que las plantas no enraizan en la tierra sino en tela por medio de un sistema hidropónico que cuenta con un sistema de riego integrado para garantizar que la plantas tengan siempre la humedad que necesitan. Verde Vertical ofrece 300 especies diferentes de plantas que permiten jugar con sus formas.

"Esta idea no es sólo ornamental, con la misma tecnología hemos llegado incluso a la producción alimenticia", dice Fernando.

En el Salón de la Edificación Juan Pablo Serrano y Ortiz Monasterio crearon una muestra de este proceso en una pared provisional.

"Desde hace mucho estamos preocupados por la ciudad, la huella verde de una construcción la podemos suplir por medio de muros: los de una cocina, de un lobby o de un baño, que pueden ser máquinas productoras de oxígeno que absorben la polución del ambiente y crean un microclima que se siente como aire acondicionado", dice Juan Pablo.

"El poder hacer de una cosa ornamental una producción de alimento que pueda redituar en la cartera del usuario es algo muy interesante. Ya ha sido aplicada en un restaurante donde cosechan sus propias lechugas", afirmó Serrano.

"En lugar de plantas de ornato cultivamos hortalizas y hierbas de olor", concluye Ortiz.





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RSE: PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

 

PepsiCo desarrolla a nivel mundial la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

16/03/2011 09:47:22 A fin de continuar construyendo su legado como líder e innovador en materia medioambiental, PepsiCo acaba de anunciar que ha desarrollado la primera botella de plástico PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal, permitiendo a la compañía la producción de envases de bebidas con una significativa reducción de las emisiones de CO2.

La botella "verde" de PepsiCo es 100% reciclable y supera ampliamente las tecnologías existentes en la industria. La botella está hecha con materias primas vegetales, incluyendo pasto varilla, corteza de pino y cáscaras de maíz. En el futuro, la compañía espera ampliar los recursos naturales para crear su botella "verde" con piel de naranja, piel de patatas, cascarillas de avena y otros subproductos propios de la agricultura y de su propio negocio. Este proceso refuerza la estrategia de PepsiCo tras la integración de sus embotelladores, aportando la ventaja estratégica de aprovechar la innovación en bebidas mediante soluciones provenientes del mundo de la alimentación.

"Esta innovación sin precedentes es parte de la transformación y desarrollo de PepsiCo y la industria de bebidas, y un resultado directo de nuestro compromiso con la investigación y desarrollo", dijo su presidenta y CEO, Indra Nooyi. "PepsiCo se encuentra en una posición privilegiada, como uno de las compañías líderes mundiales de alimentación y bebidas, utilizando como fuente para la elaboración de una botella más respetuosa con el medio ambiente los subproductos agrícolas producidos en nuestro negocio de alimentación, un modelo de negocio sostenible que es la esencia de nuestra filosofía Resultados con Responsabilidad".

Mediante la combinación de procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular que es idéntica al plástico PET (polyethylene terephthalate) basado en petróleo, resultando en una botella que se ve, se siente y protege el contenido del producto de igual manera que los envases existentes de PET.

PepsiCo pondrá en marcha la producción piloto de la nueva botella en 2012. Una vez completado con éxito el piloto, la compañía pretende extender su comercialización a escala global.

Conrad Mackerron, director senior de "AS you Sow", una fundación de San Francisco que promueve la Responsabilidad Social Corporativa en las compañías mediante el compromiso de los accionistas, dijo: "As You Sow aplaude la iniciativa de PepsiCo en la innovación de este nuevo diseño. Reduciendo el uso de materiales basados en petróleo y usando los recursos y subproductos agrícolas propios para convertirse en materia prima de nuevas botellas, es una ventaja que aporta doble ganancia para el medioambiente y para PepsiCo".

Con este desarrollo, PepsiCo consolida su posición de liderazgo en sostenibilidad medioambiental y dirige su progreso hacia las promesas y compromisos anunciados en 2010 de proteger los recursos naturales de la tierra a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de envase en sus operaciones.

Productos ecológicos: Productos ecológicos
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Inflación y pobreza

Inflación y pobreza


Una serie de hechos y declaraciones se han sucedido en los últimos días en torno a la expectativa creciente de que la inflación del presente año desborde, quizás con cierta holgura, lo que se ha definido como el rango meta de política monetaria. Sin ir más lejos, durante esta semana se han conocido declaraciones del subsecretario de Hacienda remarcando que esa cartera se encuentra atenta al fenómeno -pese a lo cual añadió que en este instante no correspondería tomar medidas- y del presidente del Banco Central, quien tras una reunión con el presidente de la República y en pleno período de silencio, aseguró que "estamos preocupados de conducir la política monetaria de manera que la inflación se mantenga contenida".



Más allá del rol que le cabe a las distintas autoridades en la lucha contra la inflación e independiente de si el Banco Central está reaccionando con cierto rezago o si el fisco podría estar gastando más allá de lo conveniente para evitar que se agrave el problema, expertos de distintas entidades han realzado que un eventual salto en el nivel de precios tiene una dimensión que muchas veces no se considera, pero que resulta ineludible en cualquier análisis y que se refiere al golpe que este fenómeno de alza en los precios representa para los grupos sociales más vulnerables.

Muchas veces se argumenta por la prensa que las autoridades políticas deben hacerse cargo en forma decidida de este problema porque de lo contrario el precio que se paga en términos de aprobación en las encuestas es altísimo. No obstante, dicha aproximación olvida que existe un costo previo más importante. A saber que las familias, en particular las más modestas del país, sufren en carne propia un deterioro en sus condiciones de vida. Para quienes los alimentos y el consumo de subsistencia representa una fracción sustantiva, si es que no todo su ingreso, un salto en los precios es un golpe severo. En el pasado, mes a mes, se informaba por parte de una centro de estudios ligado a la Iglesia el llamado IPC de los pobres, un indicador que se ha descontinuado pero que permitía una sensibilidad más nítida sobre los alcances de la inflación en la sociedad.

Es cierto que el crecimiento económico, las mayores tasas de empleo y la política asistencial del Estado neutralizan de manera importante, pero habrá que convenir que dichas realidades son tanto más bienvenidas si se dan en un ambiente económico de inflación controlada, de modo que representen una mejora real en las condiciones de vida de los chilenos y no un efecto que se diluye por efecto de los altos precio
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agricultura- mineria : ambos sectores tienen una alta incidencia en las exportaciones totales de chile hacia el mercado nipón

 

Agricultura y minería evalúan daños en envíos tras desastre en Japón con diagnósticos dispares

  • ambos sectores tienen una alta incidencia en las exportaciones totales de chile hacia el mercado nipó

  • Mientras la Sociedad Nacional de Agricultura ve "distorsiones" en el sector, la Sociedad Nacional de Minería descarta que fundiciones y refinerías hayan sido afectadas por el desastre.


Sebastián Valdenegro

 

Continúan las evaluaciones en Chile tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón. 
Y es que dicha nación es el segundo socio comercial de nuestro país -detrás de China- y varias de las principales exportaciones chilenas desembarcaban en los puertos japoneses.
 
Precisamente, dos sectores que fueron afectados por el desastre natural fueron el agrícola y el minero, los cuales sacan cuentas diferentes considerando el cierre de los principales caminos de intercambio, la reducción de la demanda nipona en los próximos meses y, sobre todo, la magnitud global del fenómeno.
 
Según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la emergencia en Japón producirá algunas "distorsiones" para el sector, dado que realiza muchos envíos de productos como fruta fresca a esa nación.
 
"Este tema es más complicado porque hay un retraso por los problemas en los puertos de Japón para llegar. Además, hay problemas en la cadena de frío, en el transporte y la distribución. Entonces, estamos en un compás de espera, pero la fruta es perecible, no es un producto que se pueda mantener mucho tiempo. Ahí estamos con un pequeño problema", dice Mayol.
 
En este sentido, el líder de la SNA señala que la situación de catástrofe hace que el problema para el rubro sea más "inmediato", por lo cual se deberán redestinar los productos que ya se encuentran en destino y los que están en pleno proceso de embalaje, a mercados como Estados Unidos, China, Corea, México y Europa. Esto generaría un exceso de oferta que presionaría a la baja los precios, algo que "estamos monitoreando", asegura el dirigente gremial.
 
Sin embargo, Mayol considera que los envíos del sector forestal podrían verse beneficiados en el largo plazo "porque va a haber una necesidad de reconstrucción en Japón muy grande".
 
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, afirma no tener mayores inquietudes por lo sucedido en Japón y su efecto en los embarques del metal rojo.
 
"Estamos evaluando la situación, y la información que tenemos hasta el momento es que las fundiciones y refinerías están en una zona distinta donde fue el terremoto", dice.
 
En este sentido, el dirigente concuerda con los pronósticos de que la demanda de cobre en Japón -que se verá disminuida en los primeros meses post terremoto- se normalizará hacia el tercer trimestre de este año.
 
"Absolutamente. Japón es un pueblo que ha demostrado gran fortaleza a lo largo de la historia y va a ser capaz de recuperarse y salir de esta gran tragedia. Y eso va a mejorar la demanda de los productos mineros", concluye Salas.
 
 
 
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