SANTIAGO , Chile, ago. 25 (UPI) -- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció este miércoles en Arica que la Comisión Nacional de Riego, dependiente de su cartera, ha estado trabajando en dos proyectos que abordan la escasez de agua en la Primera Región.

El secretario de Estado explicó que los estudios para avanzar en uno de ellos se encuentran muy avanzados y que se entregará próximamente al Presidente Sebastián Piñera, una lista de los proyectos posibles de ser ejecutados en esta área, y será el Mandatario quien tome la decisión final.

Estoy muy tranquilo porque Arica y su problema hídrico están en la mente del Presidente y por eso la opción de que alguno de los proyectos que involucran a la región sea priorizado por el jefe de Estado es muy alta, aseguró Galilea.

En una visita a Arica para participar en la inauguración de la segunda etapa de las instalaciones de la planta de cultivos Syngenta, empresa que se dedica a producir semillas de maíz y soya aprovechando las ventajas climáticas de la zona de Azapa, el secretario de Estado se refirió a la escasez de agua en una región donde llueve en promedio un milímetro anual.

El secretario de Estado resaltó que Chile ocupa hoy el séptimo lugar dentro de las exportaciones mundiales y es el primero del hemisferio sur. En particular, destacó que esta industria es hoy capaz de crear fuentes de trabajo, tanto permanentes como temporales y dijo que se espera que la industria ofrezca alrededor de 500 empleos de calidad, entre profesionales, técnicos y operarios.

También destacó la importancia que ha ido adquiriendo esta industria gracias a que el conocimiento sobre su labor se ha difundido y, por lo mismo, le pidió realizar los mayores esfuerzos por difundir, explicar y dar a conocer su actividad ante la comunidad. Abrirse a ella por medio de un diálogo permanente, establecerá las relaciones de confianza necesarias para romper con muchos prejuicios y mitos que se le asocian.

upi/jp/cf