no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 07, 2007

Cocinar es "cool"

Cocinar es "cool"

Jóvenes cocineros europeos como Tim Mälzer o Jamie Oliver han ganado una audiencia significativa en la televisión alemana. Su estilo divertido e informal presenta la gastronomía desde otra perspectiva.

Los alemanes buscan en Londres las nuevas tendencias. Una clara muestra de ello son los programas que ofrecen diversos canales de televisión en Alemania, en los que jóvenes chefs elaboran platillos "azotando" cremas y "aventando" filetes, imitando el innegable estilo de Jamie Oliver, una celebridad de la culinaria en su natal Gran Bretaña.   

 

Y para resaltar que la gastronomía no tiene porqué ser aburrida o solemne, estos cocineros visten jeans, t-shirts y tenis en lugar de la tradicional filipina –el uniforme de chef-, mientras preparan los platos en coloridas cocinas. Lo mejor es que han logrado interesar a las nuevas generaciones por la comida fácil y saludable.

 

Entretenimiento culinario

 

El hamburgués Tim Mälzer, quien dice haber trabajado al lado de Oliver en Londres, es el personaje más famoso y representativo de esta nueva ola en Alemania. A sus 36 años ya posee una cadena de restaurantes, Das Weiße Haus (La casa blanca), y hasta su propio programa televisivo Schmeckt nicht gibt's nicht (Imposible que no te guste).

 

En su territorio, Jamie Oliver de 32 años es seguido diariamente por 1.5 millones de espectadores, sin embargo, en Alemania apenas alcanza los 370,000.El chef británico Jamie Oliver es autor del libro Bildunterschrift: El chef británico Jamie Oliver es autor del libro "Cocina genial".

 

Además de Mälzer y Oliver, Ralf Zacherl también pertenece a este selecto club. Sólo que a diferencia de sus colegas, este alemán de 34 años tiene como público en su show "El Cocinero del planeta" a los más pequeños, a quienes encantan sus nutritivas creaciones con un toque de diversión.

 

"Los shows de cocina son superfluos. Simple entretenimiento", dijo Wolfram Siebeck, el más renombrado escritor alemán en temas culinarios y quien también tuvo su propio programa gastronómico.  

 

No obstante, Siebeck opina que en su intento por hacer de la cocina algo cool Jamie Oliver y sus imitadores alemanes han alejado de la televisión ese aura imponente que transmitían los chefs profesionales en el pasado. No utilizan medidas o tiempos exactos de cocción y los productores les dan la libertad de jugar en los estudios, planteó.

 

"Big brother" en la cocina

 

No sólo se trata de mostrar una actitud relajada al preparar platillos en la pantalla chica. En Gran Bretaña, los investigadores de tendencias consideran que los ataques del 11 de septiembre de 2001 propiciaron un entusiasmo hacia los cambios sociales. Tendencia que también se percibe en Alemania, a través de sus exitosos shows de televisión. 

 

"Jamie Oliver es un buen ejemplo del cambio de valores sociales: la familia es importante otra vez, se están descubriendo nuevas formas de socialización", explicó Eike Wenzel, redactor en jefe del Instituto del Futuro de Alemania.

 

En Alemania, la demanda de alimentos orgánicos aumenta cada vez más.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania, la demanda de alimentos orgánicos aumenta cada vez más. Wenzel indicó que sin lugar a dudas la gran demanda de alimentos orgánicos existente en Alemania es prueba de que sus ciudadanos verdaderamente se interesan en la cocina. "Los espectáculos de chefs en televisión muestran que la salud y el placer pueden ir juntos. El entretenimiento con cocineros estrella y lo saludable en los nuevos supermercados orgánicos".

 

En contraparte, para Roman Retzbach, investigador de tendencias y futurólogo, se trata simplemente de voyeurismo. "Mirar, pero no hacer", lo que además evita comprar decenas de libros de cocina que no serán usados.

 

Siglos de mala alimentación

 

Resulta una incongruencia que en un país en el cual los supermercados de descuento experimentan un auge sin precedentes, sus pobladores están dispuestos a pagar mucho dinero por ingredientes de alta calidad, recomendados por estos jóvenes chefs, aunque  la tendencia a comprar el alimento biológicamente cultivado no significa que los gustos se van refinando.

 

La papa, originaria de América Latina, es actualmente un ingrediente típico de la cocina alemana.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La papa, originaria de América Latina, es actualmente un ingrediente típico de la cocina alemana. "Los alemanes siempre hemos comido mal. Desde la Guerra de los 30 Años, la pobreza nos obligó siempre a comer lo mismo: papas y papas", relató Wolfram Siebeck, quien, sin embargo, reconoció que desde el siglo pasado Alemania ha tenido un cambio positivo en lo referente a una sana alimentación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido.

 

"Hace 20 años escribí la frase: 'Cocinar mal no es ningún logro, pero sólo los alemanes se sienten orgullosos de ello", agregó este reconocido crítico gastronómico y columnista del diario Die Zeit. "Y hoy todavía puede aplicarse", acotó.

 

Itzel Zúñiga/Nancy Isenso

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA EMPRESA AGRICOLA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Santuario científico

Santuario científico

La ciudad alemana de Darmstadt es sede de un gigantesco proyecto con el que será posible lograr la aceleración de partículas a 99 por ciento de la velocidad de la luz.

La física nuclear guarda aún muchos enigmas que no han encontrado respuesta. Para esto último hacen falta instalaciones altamente especializadas que requieren cuantiosos financiamientos.

 

En la ciudad alemana de Darmstadt será construido un complejo de aceleradores de partículas con los cuales la comunidad científica espera poder descifrar muchos de estos enigmas.Circuito de aceleradores de la SIIP.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Circuito de aceleradores de la SIIP.

 

Una inversión calculada

 

El proyecto conocido como FAIR (Instalaciones para la investigación de antiprotones e iones pesados, por sus siglas en inglés) data de 2003, cuando el Ministerio Federal de Educación y Desarrollo decidió promover su construcción con la participación de socios internacionales.

 

El costo total fue calculado en 1.200 millones de euros, 75 por ciento de los cuales corren a cargo de la federación alemana y el estado de Hesse.

 

La iniciativa atrajo a científicos de todo el mundo, convocados por la Sociedad para la Investigación de los Iones Pesados (SIIP), también con sede en Darmstadt. Además de Alemania, participan China, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, India, Italia, Austria, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia y España.

 

¿Reproducir el universo?

 

La meta no podía ser más ambiciosa. Con ayuda de los aceleradores de partículas, los científicos esperan reproducir algunas condiciones que dieron origen al universo tal como lo conocemos. También se tiene programado lograr la aceleración de partículas a un 99 por ciento de la velocidad de la luz.

 

La parte principal del complejo constará de dos circuitos de aceleración de partículas con una longitud total de 1,1 kilómetros, que a su vez estarán conectados a un sistema de estaciones de almacenamiento y experimentación.

 

La SIIP ya cuenta con un acelerador más elemental, que será incorporado al sistema como etapa preliminar a los nuevos circuitos.Aspecto de un acelerador de partículas, en Suiza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Aspecto de un acelerador de partículas, en Suiza.

 

Alemania, santuario científico

 

El organismo fue fundado en 1969, y desde entonces ha realizado importantes contribuciones al conocimiento científico universal. Por ejemplo, en sus insttalaciones han sido descubiertos seis nuevos elementos y se han realizado más de 50 experimentos por año en el ámbito de la física nuclear y atómica, así como en la biofísica.

 

La construcción del proyecto FAIR está programada para finales del año próximo, y debe finalizar en 2015.  Con él, "Alemania reforzará su atractivo como centro de investigación para científicos de todo el mundo", dijo la ministra de Educación y Desarrollo, Anette Schavan. No sólo se trata, pues, de atraer dinero, sino también talento científico de todos los confines del planeta hacia tierras alemanas.

 

Enrique López Magallón

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Impacto en ProChile y el mundo empresarial:

LLEGA JUAN GABRIEL SUBERCASEAUX A IMAGEN PAIS, UN LUJO  IMPENSADO
 
Impacto en ProChile y el mundo empresarial:
Llegada de Juan G. Valdés para promover a Chile desnuda los problemas en Imagen País
Danilo Bustamante Rocha

Pese a la sorpresa, la Cancillería sabía del nombramiento hace una semana.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

"Chile sorprende, siempre". Tal como dice el criticado slogan de nuestra marca país, nadie quedó indiferente con los cambios anunciados el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que modifican el equipo que debe gestionar la imagen de Chile en el exterior, labor en la que el Gobierno ha recibido críticas del mundo privado, que acusa falencias y un escuálido presupuesto.

"Esto es un problema de parcelas políticas". Así describe una alta fuente del sector exportador el remezón provocado por la Presidenta con el nombramiento de Juan Gabriel Valdés como coordinador de la imagen país. El anunció dejó satisfechos a los agricultores y exportadores, pero agitó aguas.

El ex representante de Chile ante la ONU deberá responder por sus funciones directamente al comité interministerial -en que participan entre otros los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura- encabezado por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, grupo al cual se unirá la Secretaría General de la Presidencia. Así, la directora de ProChile, Alicia Frohmann, queda en una segunda línea.

Debido a las críticas de los gremios surgidas en torno al desempeño de la campaña Imagen País durante el año -compartida por viñateros, salmoneros, fruticultores y exportadores-, la Presidenta habría ordenado al ministro Ferreiro solucionar el problema, y el secretario de Estado habría contactado a Juan Gabriel Valdés -nombre que surgió de la propia Presidenta- para dicha función. Pero la primera exigencia del ex embajador de Chile en la ONU para aceptar el cargo habría sido ordenar la casa y asegurar mayor presupuesto para la labor.

Aunque desde ProChile han asegurado que la llegada de Juan Gabriel Valdés es un esfuerzo por el que la propia repartición peleó, la semana cuando se comenzó a rumorear el arribo, altos funcionarios del departamento no conocían la noticia.

En Cancillería, donde sí conocían desde hace unos días el nombramiento, la llegada de Valdés fue manejada con reserva. La decisión de designarlo en este puesto ya se había analizado a comienzos de año, pero para el mismo cargo que desempeña hoy Juan Somavía, gerente general de Imagen País. Según fuentes ligadas a la Cancillería, una de las razones para promover el nombre del ex ministro de RR.EE. fue que desde hacía meses estaba en funciones indefinidas, lo que tenía incómodas a las autoridades de la cartera dado el reconocido perfil de Valdés.

"Hay un directorio, que en este caso es el comité interministerial; una presidencia, ocupada por Valdés; y un gerente general que es Somavía", afirma una fuente que conoce de los cambios. Las dudas surgen por el rol que tendrá ProChile en la gestión de la marca país.

AUMENTO

EL PRESUPUESTO de ProChile para Imagen País, incluidos los aportes privados, sobrepasará en 2008 los US$ 65 mills.

Juan G. Valdés: "Hay que ser más ambiciosos y tener una perspectiva más amplia de Imagen País"

-¿Cuándo se enteró que la Presidenta lo había nombrado coordinador de Imagen País?

"Antes de ayer. Participé en una reunión del comité interministerial y estoy muy agradecido de los exportadores y el sector empresarial, ellos son los actores primordiales de este esfuerzo".

-¿En qué va a consistir su labor?

"Voy a coordinar el esfuerzo público y privado para promover a Chile, lo que significa que dependo directamente de ese comité y del canciller Foxley, relacionándome con los organismos que están en este tema, como ProChile, que es el ejecutor".

-¿Cómo evalúa el trabajo que se ha realizado hasta el momento en Imagen País?

"Hasta ahora lo que se ha hecho es positivo, pero es evidente que hay que ser más ambiciosos en esto y tener una perspectiva más amplia. Estamos hablando de la imagen país, no de un producto específico y hay gente que puede aportar más allá de los especialistas en comunicaciones".

-Usted conoce a Juan Somavía. ¿Qué espera de esta dupla profesional?

"Lo conozco hace muchos años, y naturalmente sé el excelente trabajo que ha hecho en el tema estando en Nueva York. Naturalmente él seguirá ejecutando esas políticas desde ProChile".

-Volverá a relacionarse con la gente que trabajó cuando estuvo en la Direcon.

"Sí, voy a hablar con jefes de negociaciones comerciales de los 90, como Ronald Bown, Luis Schmidt y Andrés Concha, quiero juntarme con ellos y compartir las cosas".

Alicia Frohmann: "Más que perder atribuciones, como ProChile ganamos... y ganamos mucho"

-¿Cómo se gestó la llegada de Juan Gabriel Valdés?

"En realidad era algo que queríamos que ocurriera hace bastante tiempo. Él había estado ligado al proyecto el año pasado y la Presidenta quiso expresar que el Gobierno le da la maxima importancia política a la iniciativa Imagen País, y por eso lo nombró como coordinador interministerial".

-¿Por qué es necesario instalar a un coordinador ajeno a las funciones de ProChile?

"La idea es que esto es un esfuerzo país que no está sólo vinculado a la exportación o a la inversión extranjera, sino que a proyectar a Chile. Más allá del trabajo de ProChile que se ha fortalecido con la gerencia de Imagen País -creada en septiembre-, se crea esta instancia más política de diálogo y de proyección de una visión común al exterior".

-¿Pero las funciones de él dependerán de la Cancillería?

"Sí, efectivamente, Juan Gabriel va a interactuar con otros ministros y representantes del sector".

-¿No pierde peso ProChile con este nombramiento?

"No, yo diría que más que perder atribuciones ganamos... y ganamos mucho. Nos sentimos muy fortalecidos. Va a ser un privilegio trabajar con él".

-¿Por qué no asistió a Enagro 2007? ¿Usted sabía de la llegada de Valdés?

"No sólo estaba al tanto, sino que fui muy activa en términos que esto se concretara. No fui porque llegué a las 13:30 hrs. de Punta Arenas y se hizo muy temprano la reunión del comité interministerial, en la cual el ministro Foxley lo presentó".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile es país Latinoamérica con mejor logística comercial, dice nuevo informe

 ES BUENO  INVERIR EN CHILE...: ASI LO DIJERON EN GREEN FUEL SA  Y DESARROLLARÁN UN PROYECTO ENORME EN BIOCOMBUSTIBLES.

 

Chile es país Latinoamérica con mejor logística comercial, dice nuevo informe


Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que clasifica a 150 países por su capacidad para hacer llegar sus bienes de forma eficiente a los mercados internacionales.


'Conectarse para competir', un estudio basado en una encuesta mundial entre 800 profesionales de la logística, destaca que el facilitar la conexión entre empresas, proveedores y consumidores es crucial en un mundo en el que la previsibilidad cobra más importancia que los propios costes.

Según el análisis, Singapur, un importante centro estratégico en el comercio global, es el país con el sector logístico más competitivo del mundo.

En América Latina, Chile, en el puesto 32 es el alumno aventajado, seguido de Argentina (45) y México (56).

Más rezagados figuran Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66), Venezuela (69), Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), República Dominicana (96) y Nicaragua, en el puesto 122.

Las naciones desarrolladas capitanean la lista, con Alemania en el tercer puesto, Japón en el sexto, Reino Unido en el noveno, Canadá en el décimo, EEUU en el décimocuarto y España en el 26.

En el mundo en vías de desarrollo se observan diferencias significativas.

Así, China (30) y Chile (32) aventajan a países con mayores ingresos como los petrolíferos.

Ese es el caso de Argelia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aparece en el puesto 140 y el de Arabia Saudí (41), Kuwait (44) y Qatar (46).

El motivo, según el BM, sería la relativa ausencia de presión del sector privado en esos países para implementar reformas institucionales en las áreas de comercio y transporte, dado el dominio del petróleo en su sector exportador.

El sector privado ha sido uno de los principales impulsores de la reforma del sector logístico en las economías emergentes en las que las exportaciones manufactureras han impulsado el crecimiento.

En líneas generales, 'Conectarse para competir' concluye que los países con una logística buena suelen registrar favorables tasas de crecimiento y tener exportaciones diversificadas.

Además, según el informe, las naciones con mejor logística obtienen mayores beneficios de la globalización, al atraer más inversión extranjera directa hacia su sector exportador.

Dado que, según el BM, 'el comercio y la inversión extranjera directa son los canales clave para la difusión internacional del conocimiento, un mal sector logístico puede impedir el acceso a nuevas tecnologías y ralentizar el crecimiento de la productividad'.

'La logística puede impulsarte o hundirte como país en un mundo globalizado como el actual', dijo Uri Dadush, director de comercio del Banco Mundial, en un comunicado.

'Uno puede tener un muy buen sector aduanero, pero el mal comportamiento en solo una o dos áreas de la cadena de suministro tiene serias repercusiones en el desempeño económico del país y crea la percepción de que no es fiable', añadió Dadush.

El estudio saca a colación que un país aislado geográficamente como Chile puede vender productos perecederos como pescado o fruta a los consumidores de Asia, Europa y América del Norte, gracias al buen funcionamiento de su cadena de suministro.

Por el contrario, importar un contenedor de seis metros de Shangai a Yamena, la capital de un país sin salida al mar como Chad, lleva una diez semanas y cuesta 6.500 dólares.

Para enviar ese mismo contenedor a un país sin acceso marítimo de Europa Occidental o Central se necesitan menos de cuatro semanas y unos 3.000 dólares.

El informe evalúa siete aspectos distintos, desde los procedimientos aduaneros, los gastos de flete y la calidad de las infraestructuras, hasta la capacidad para rastrear un cargamento, su llegada a tiempo al lugar de destino y la competitividad de los sectores logísticos nacionales.

El análisis contó con la participación de la Asociación Internacional de Agencias de Transportes, la Asociación Global Express, y la Universidad de Economía de Turku (Finlandia).



 
YA ESTA EN CHILE LA EMPRESA GREENFUEL SA , GRUPO ESPAÑOL LIDER EN BIOCOMBUSTIBLES A QUIENES LOS HEMOS AYUDADO A INSTALAR GREEN FUEL -CHILE PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLES  EN CHILE
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Energía: el resistible ascenso de la demanda

QUE LO ESCUCHE Y LEA EL MINISTRO DE MINERIA DE CHILE....

Energía: el resistible ascenso de la demanda

Si todos los países continúan aferrados a su actual política energética, el mundo necesitará en el 2030 un 50 por ciento más de energía que ahora. Opciones hay, pero no son implementadas.


El pronóstico lo realiza la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su Informe Energético 2007, publicado hoy. Por ello, para la AIE es imprescindible tomar medidas en forma "decidida, inmediata y concentrada" para desarrollar un sistema de abastecimiento energético de menor impacto ambiental.


Central carboeléctrica en China.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Central carboeléctrica en China.Para la AIE no hay duda de que las medidas para mejorar la eficiencia energética son la forma más barata y rápida de reducir el crecimiento de la demanda y las emisiones. Pero aún así, las emisiones de CO2 serían en el 2030 un 25 por ciento mayores a las de hoy.


Por ello, para lograr una reducción mayor en las emisiones se necesitan políticas inmediatas y una transformación tecnológica sin precedentes en la historia del mundo.

China e India: 45 % del aumento de la demanda

El mensaje es claro, más teniendo en cuenta las predicciones coincidentes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que proyecta un aumento de temperatura global de entre 1,8 y 4 grados centígrados hasta fines de siglo, con graves consecuencias para la naturaleza y el ser humano.

Dos países se destacan en el informe de la AIE por su voracidad energética: China e India. Ambos "nuevos gigantes en la economía mundial" consumen cada vez más energía. Si todo sigue como hasta ahora, el 45 % del aumento de la demanda de energía se deberá a esos dos gigantes. En todo el resto de los países en desarrollo, la demanda aumentará un 35 % y en los países de la OECD, un 20 %. Las consecuencias de ese irrefrenado crecimiento son alarmantes. Y no sólo para China e India, sino para el mundo entero.

Hasta ahora, la mayor parte de los países "han hablado más que actuado", se advierte en el informe de la AIE. Ello es lamentable por partida doble: si todos los Gobiernos llevaran a la práctica las medidas sobre las que reflexionan, en todo el mundo se consumiría "considerablemente" menos energía, lo cual a su vez reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dependencia e inseguridad energética

Si, por lo contrario, continúan obcecados en su actual política energética, los países importadores de energía, aumentarían su dependencia de petróleo y gas natural y generarían cada vez más gases de efecto invernadero. "Ambos procesos son preocupantes, tanto en lo que se refiere al cambio climático como a la seguridad en el abastecimiento energético", advierte la AIE.

Las preocupaciones de la AIE se concentran en China e India. Ambos países necesitarán en un futuro próximo mucho más energía que hoy. Y gran parte de esa energía es importada. Ello lleva por un lado a una cada vez más dura competencia por los recursos energéticos y por otro a un aumento de los precios, que afecta a todo el mundo. Para los países con un gran porcentaje de importación de energía y escasos recursos, las consecuencias serán inmensas.

Por ello, la AIE llama a todos los países a hacer todo lo posible para pasar a un sistema de abastecimiento energético más seguro y que produzca menos gases de efecto invernadero, sin afectar el desarrollo económico y social. Donde más difícil será solucionar esa problemática es en China y la India.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La moneda europea alcanzó su máximo histórico frente al dólar, producto del pesimismo existente ante los indicadores económicos de Estados Unidos.

El euro trepa, el dólar cae
Fachada del Banco Central Europeo con logotipo del Euro
Es la novena vez en 11 días que el euro avanza ante el dólar.

La moneda europea alcanzó su máximo histórico frente al dólar, producto del pesimismo existente ante los indicadores económicos de Estados Unidos.

El euro ascendió este martes hasta los 1,4571 dólares, su máximo valor desde su lanzamiento en 1999.

Al cierre de la jornada la cotización terminó con un alza de 0,6 por ciento, hasta los 1,4552 dólares.

La profundización de la crisis hipotecaria en EE.UU. generó temores de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en diciembre.

Este temor llevó a los inversores a vender dólares para comprar euros y libras esterlinas.

Sin embargo, el fortalecimiento de la divisa europea puede significar malas noticias para los exportadores de este continente, ya que sus productos en el exterior suben de precio y por lo tanto se vuelven menos competitivos.

"Esperar y ver"

El dólar ha venido deslizándose desde que la Reserva Federal de EE.UU. redujo las tasas de interés del 5.25% al 4.75% en septiembre.

Billetes de euro y de dólares
El mercado cree que la Reserva Federal hará mayores recortes en las tasas de interés.

En octubre hubo un nuevo recorte del 4.5% en un esfuerzo por levantar los mercados hipotecarios y alentar a los consumidores a endeudarse de cara al período navideño.

La Reserva Federal señaló que en el corto plazo adoptará una política de "esperar y ver" acerca de la dirección a tomar en cuanto a las tasas de interés.

Sin embargo, la continua venta de dólares sugiere que el mercado cree que habrá nuevas intervenciones y mayores recortes por parte de la Fed para evitar que la economía estadounidense caiga en la recesión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY YT RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

jatropha : LA AGROENERGÍA MIRA AL NORTE en revista del cxampo de el mercurio

LA AGRjatrophaOENERGÍA MIRA AL NORTE
Jatropha, una alternativa para el desierto
 
 
Las universidades de Tarapacá y de Chile  ya estudian la jatropha
 
Evalúan la factibilidad de sembrar, cosechar y, posteriormente, producir biocombustibles a partir de este arbusto oleaginoso. Ya hay estudios en las regiones XV, III y IV.


ALEJANDRA TASHIMA C.

No sólo el maíz, el trigo o el raps sirven para hacer biocombustibles. En Alemania, Daimler Chrysler estudia la jatropha. En la India ya la usan. En Chile... distintos organismos están de cabeza intentando descubrir si este arbusto de semillas de alto contenido oleaginoso podría convertirse en una alternativa para generar biodiésel.

La causa de tanto estudio es que, además de ser una materia prima para producir energía que no impactaría en la producción de alimentos, tiene importantes virtudes agronómicas: mejora la calidad de los suelos y es capaz de sobrevivir y crecer en tierras marginales, erosionadas, pobres en nutrientes y, por si fuera poco, ¡necesita poca agua! Es decir, para Chile significaría no sólo un nuevo producto para generar diésel, sino además abriría un espacio totalmente inesperado a la producción agrícola en pleno desierto, incorporando así tierras hasta ahora prácticamente inútiles para la agricultura.

Es por ello que varios de los proyectos buscan precisamente comprobar cómo reacciona a las condiciones climáticas de la I a la IV Región.

"Un aspecto crucial para la realidad del norte de Chile es evaluar su tolerancia a las condiciones de salinidad y toxicidad de iones específicos, particularmente sales de boro, en diferentes concentraciones en la mayor parte de los recursos hídricos disponibles", advierten el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Eugenio Doussoulin, y el académico Eugenio Sotomayor, quienes lideran un equipo de investigación que busca evaluar el potencial asociado a las condiciones de clima y suelo y de disponibilidad y calidad del agua en el norte para la producción de biodiésel a partir de Jatropha curcas L. (piñón manso) y de higuerilla, entre otras, y de etanol a partir de maíz.

El proyecto, realizado con la colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales, está programado para tres años y en su primera etapa establecerá 10 hectáreas en diferentes sectores de la Región de Arica y Parinacota. La idea es llegar a 600 hectáreas al norte de Arica y de otras zonas.

En la Universidad de Chile también abordan el tema. Para ello, el doctor Manuel Paneque, de la Facultad de Agronomía, encabeza el programa jatropha. Disponen de cerca de $300 millones - financiados por FIA, Pullman Bus, Sociedad Agrícola Nacientes del Cogoti, Liceo Agrícola Ovalle, además de la facultad- para determinar la adaptación y selección de genotipos resistentes a la sequía, salinidad y metales pesados, pero que además tengan un alto rendimiento. Para esto sembrarán entre 8 y 10 ha, en pequeñas parcelas, en localidades de la III y IV Región, en transectores que incluyan costa, meseta central y precordillera.

Ambos proyectos se encuentran en etapa de planificación y a la espera de la autorización del SAG para la importación de semilla, la que será traída desde Alemania u otro país con productos de alta calidad.

De sembrarse a principios del próximo año, tendrían hacia diciembre la primera cosecha, pues la jatropha crece relativamente rápido, según el clima; comienza a producir desde su primer año y su rendimiento se incrementa anualmente durante los 4 o 5 siguientes. A partir de allí se estabiliza hasta un horizonte que puede llegar a los 50 años.

La jatropha curcas L. es una oleaginosa con más de 3.500 especies. "Lo que la distingue de otras materias primas que actualmente se utilizan para producir biocarburantes, es que sus semillas son tóxicas, por lo que su aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competencia por el uso alimentario. De dichas semillas puede extraerse 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiésel. Del tallo se extrae látex y de sus hojas y cortezas, otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida", enfatizan los académicos de la UTA.

Sin embargo, es precisamente en su toxicidad donde también radica uno de los elementos que la ponen en entredicho. Cuando se elaboran biocombustibles a partir de productos agrícolas se genera la denominada "torta" con los restos sólidos. Éstos se convierten en alimento animal y se obtienen algunos otros subproductos que permiten generar ingresos que complementan los no siempre tan rentables de la bioenergía. Con la jatropha esto no ocurriría, lo que además implicaría buscar una solución para eliminar ese desecho que se acumularía en volúmenes importantes.

Pero, como tiene tan altos niveles de aceite y es una alternativa tan interesante, se está buscando la forma de eliminar la toxina. Lo hacen en Daimler Chrysler en Alemania, como lo dieron a conocer a una misión chilena de la FIA que viajó el año pasado. "Tenemos estudios avanzados que han demostrado resultados bastante positivos", reconoció en esa oportunidad el doctor Renato Andorf, de servicios y combustibles de la compañía.

En la U. de Chile buscan alternativas.

"Estudiamos la introducción de una variedad que no presenta los ésteres de forbol responsables de la toxicidad , por lo que su empleo en la alimentación humana y/o animal es posible, y sus niveles de aceite en la semilla son similares al de las variedades tóxicas".

Hay que ver si con todos estos beneficios, la jatropha será la nueva alternativa energética.

¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO RINDE?

Los datos estadísticos dicen que el rendimiento de la jatropha podría alcanzar las 5 ton de semillas por hectárea, que rinden dos toneladas de aceite y una de pasta residual. Sin embargo, estos resultados varían mucho, según las condiciones climáticas y el manejo.

En cuanto al costo del establecimiento por hectárea, las experiencias internacionales estiman que oscila entre $1.400.000 a $1.770.000 aproximadamente, que incluyen la instalación de riego tecnificado. Todos estos datos hay que validarlos para Chile.

Alejandra Tashima C..
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional 
biocombustibles y jatropha y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No quiero dólares dicen en blog salmon

No quiero dólares

Posted: 06 Nov 2007 10:06 AM CST

dólarLa debilidad del dólar ha saltado de las páginas salmón de los diarios económicos a otras secciones debido a que la supermodelo brasileña Gisele Bündchen (primera noticia que tengo sobre su existencia) ha dicho que no quiere cobrar en dólares.

Ante la incertidumbre que hay con el dólar, marcando mínimos de los últimos 26 años con la libra esterlina, por ejemplo, la modelo ha afirmado que prefiere cobrar en euros. Normalmente cuando trabajaba en EEUU solía cobrar en dólares y cuando trabajaba en Europa en Euros.

Y es que la debilidad del dólar está llegando a puntos insospechados. Hay mínimo tras mínimo debido a la bajada de tipos de interés en EEUU y al gran déficit comercial que tienen. Desde luego un dólar débil vendrá bien a EEUU precisamente para no seguir empeorando su déficit, pero también tiene otros efectos colaterales, como espantar la inversión extranjera por miedo a perder las inversiones por el tipo de cambio.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile