no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 06, 2014

#biocombustibles: Fuentes de energía que podrían salvar el mundo en el futuro

Fuentes de energía que podrían salvar el mundo en el futuro

Algunas alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles en los próximos años.
Martes 06 de Mayo de 2014
ESTADOS UNIDOS.- Si los seres humanos queremos mantener nuestro estilo de vida, tenemos que ir pensando en alternativas para abandonar los combustibles fósiles. 

No solo para evitar la contaminación, sino también simplemente porque estos combustibles no durarán eternamente. 

Se conocen en la actualidad muchas fuentes de energía alternativas, pero algunas de ellas son realmente sorprendentes. El sitio "Gizmodo" realizó un listado con algunas de las más peculiares: 

Hojas de tabaco: 
Concretamente tabaco modificado genéticamente para subir su contenido en almidón un 700%. Esto se traduce en un 500% más de azúcar, un ingrediente crucial para generar biocombustibles de calidad. 

Baterías dulces: Un grupo de investigadores logró recientemente construir una célula de combustible basada en encimas que se alimenta de azúcar para generar energía de un modo similar a como lo hacen las propias plantas. No contamina, y se puede rellenar. 

La Jatropha Curcas: La Jatrofa o Piñón de Tempate es una planta cuyas semillas, ricas en aceite, son ideales para producir biofuel. Además, es capaz de crecer en tierras yermas que no son aptas ara cultivos normales. Los científicos trabajan ahora en crear versiones más fuertes y que produzcan más semillas. 

Máquinas de algas: Las microalgas son ricas en almidón y azúcar, lo que las hace un serio candidato para biocombustibles. Su mayor problema, a fecha de hoy, es que no se pueden cosechar fácil y abundantemente en el mar. Por eso se trabaja en distintos modelos que permitan cultivar estas microalgas de manera masiva. Incluso se baraja la posibilidad de modificar las algas mediante nanopartículas para que absorban más luz y generen más energía. 

Súper levadura: La industria agraria genera toneladas de residuos vegetales que, o no sirven para nada, o son complicados de procesar para hacer biofuel. El biólogo Na Wei y su equipo trabajan en una variedad de la levadura capaz de digerir la xilosa o azúcar de la madera. Esta variedad convierte los residuos vegetales en componentes muy aptos para biocombustibles.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA : RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA DE CHILE Y MÉXICO

Mostrando Delegación de científicos mexicanos sostuvo en Chile reuniones con autoridades regionales e investigadores.jpg



Mostrando De izqu. a der.  Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán y Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas.JPG

 

 

RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA

 DE CHILE Y MÉXICO

La red promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria de la palta en ambos países. La iniciativa forma parte de un convenio bilateral que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI  de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Chile y México son considerados los principales países productores y exportadores de palta del mundo, relación y fortaleza que se beneficiará mediante la entrada en marcha de una Red Científica-Tecnológica orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto en México y Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, administrado por ambas Agencias de Cooperación Internacional –AMEXCID y AGCI-, y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas. Hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de palta y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias, para mejorar la calidad de la producción y su competitividad en el mercado interno y extranjero.

 

La innovadora red científica- tecnológica que une a ambos países, vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México), para compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias de la palta.

 

En el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan. Los expertos visitantes que participaron de este hito fueron: Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas; e Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán.   

 

Los científicos mexicanos conocieron en terreno prácticas chilenas del Centro de Transferencia y Extensión del Palto y analizaron la factibilidad de una agenda común. En este sentido, el Dr. Ignacio Vidales comentó: "Hemos desarrollado una agenda de trabajo orientada a compartir las fortalezas de ambas instituciones, conocer los avances tecnológicos e identificar las oportunidades de investigación conjuntas que están afectando la industria del palto en Chile y en México".  Agregó que este encuentro sentó las bases de los lineamientos para nuevas investigaciones conjuntas.

 

El convenio se vincula  con  las  políticas  públicas  nacionales de Chile y México, regionales y/o sectoriales de estas instituciones; al promover el desarrollo integral de la agricultura, permitiendo el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado  de  las   regiones; y el fortalecimiento   de   la   productividad   y competitividad de los productos de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

 

"Esta iniciativa se alinea con el plan de trabajo que la Presidenta Bachelet definió para el sector agrícola. Es un compromiso para fortalecer la investigación y la transferencia al sector productivo con el fin de potenciar los  rubros agrícolas más importantes de la región como lo es el palto", concluyó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

 

A futuro, la red científica-tecnológica  pro palta, realizará talleres de capacitación para fortalecer el proceso de intercambio de especialistas del INIA y de científicos mexicanos de INIFAP.

Más información, Comunicaciones INIA, fono 033-2321780, e-mail: esanmartin@inia.cl

Fuente:INIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


#agricultura El manejo potenciará a la genética

El manejo potenciará a la genética
En la presentación de la campaña 2014, Monsanto mostró que con el uso de todas las herramientas técnicas, los cultivos tienen más potencial. 
Por Pablo Losada (*).

Foto: Gentileza Clarín Rural

  Recomendar  |    Imprimir

Los pronósticos respecto al aumento de la demanda de alimentos, acompañando al incremento de la población mundial, requerirán de un salto productivo clave para abastecer las mayores necesidades dietarias. Desde el campo, los productores de materias primas serán los responsables iniciales del mayor aporte de granos y carne.


Este rol central que tendrá el productor quedó claramente explicitado en la presentación de la campaña 2014 que hizo Monsanto, la semana pasada, en Buenos Aires.


Ante una nutrida audiencia de técnicos y productores, expusieron distintos ejecutivos de la compañía que hablaron de los desafíos productivos que enfrentará el mundo pero, principalmente, se centraron en los que tendrá Latinoamérica sur, una región que será un eje agrícola en el futuro.


En la jornada se presentó "Fórmula M", el nombre que ideó la compañía norteamericana y que traza una analogía con los grandes Prix. Consideran que el productor del futuro será el conductor que piloteará una carrocería, los cultivos, llena de innovaciones tecnológicas y biotecnológicas.


Sin embargo, desde la compañía, no solamente están pensando en las tecnologías incorporadas a los productos que vendrán, sino también se focalizan en el uso de las herramientas productivas que ya están disponibles. Y esto tiene que ver, principalmente, con las brechas que separan los rendimientos alcanzados de los potenciales y que aun resta por explorar con las herramientas que ya están en soja y maíz.


En la oleaginosa, dijeron, la brecha actual es de 41% y, en maíz, de 31%. De esta forma, para achicar las brechas productivas, mostaron en la jornada que se están investigando y conociendo más los determinados ambientes productivos argentinos para hacer mejores prescripciones técnicas.


Explicaron que con alto nivel de precisión a campo, pueden ver el comportamiento diferencial de sitios homogéneos e, indicaron, que cuanto mayor es la información reunida de un lote, mejor es el ajuste entre la genética elegida y el ambiente.


Por lo tanto, concluyeron, que lo que antes se tomaba como una solución, por ejemplo, un cultivar de mayor rendimiento, ahora se puede transformar en un "camino" que comienza con el análisis exhaustivo del sitio y termina en la elección del material.


Entre los oradores de la presentación, estuvo Luiz Beling, presidente de Monsanto para Latinoamérica sur. Beling es brasilero, ingeniero químico y reside en Argentina desde hace menos de un año. Vino observando, por los últimos quince años, todo el desarrollo agrícola del cono sur desde EE.UU., donde trabajó para la compañía en su casa matriz y en distintos puntos productivos de ese país.


Durante su exposición Beling dijo que los más importantes desarrollos que la compañía planea para los próximos diez años estarán en Argentina porque el productor argentino dispone de área productiva de calidad y es agresivo técnicamente, lo que hace a su gran potencial agronómico. Otra de las cuestiones clave que el ejecutivo remarcó fue que la próxima década será "la dácada de la soja".


Al respecto, aclaró, que la consideran de este modo porque durante los últimos 18 años (1995-2012) la compañía no presentó nuevos desarrollos biotecnológicos en la Argentina, pero en los próximos cinco años, planean presentar cuatro nuevos eventos transgénicos para el manejo de distintos problemas.


Beling dijo que sumando el potencial de los eventos tecnológicos que vendrán, más si el productor achica la brecha existente, se irá alcanzando poco a poco el objetivo productivo para los próximos treinta años de duplicar la producción para alimentar al 40% más de habitantes del planeta.


(*) Artículo publicado en Clarín Rural

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile