no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 26, 2007

O. FOURNIER, AHORA A CHILE

O. FOURNIER, AHORA A CHILE
Pequeña 'trinacional' española
El grupo bodeguero O. Fournier, que en la actualidad elabora vinos en Argentina y España, comenzará en breve a producir también en Chile, según ha declarado el presidente de la compañía española, José Manuel Ortega. Para iniciar sus operaciones en Chile el grupo ha alquilado una bodega en el Valle del Maule y ha alcanzado acuerdos de largo plazo con productores de uva cabernet sauvignon, merlot y cariñena de viñas de secano de más de 60 años. En cuanto a las uvas para la producción de blanco, Ortega señaló que obtienen sauvignon blanc en la zona de Leyda (centro del Chile), sobre el Pacífico, a escasos diez kilómetros de la Isla Negra, donde vivió y está enterrado el poeta chileno Pablo Neruda.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
agriculturablogger.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

INVERTIRÁ 10 MILLONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

que buenos son los vinos Torres de Chile...
INVERTIRÁ 10 MILLONES EN ENERGÍAS RENOVABLES
Miguel A. Torres.
 
 
Empiezan a no ser necesarias grandes acciones como la del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, con su controvertido largometraje, para que seamos conscientes del cambio climático. De unos años a esta parte, no es difícil percibir el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. La transformación drástica de estos patrones determinará el futuro del planeta, en general, y de la vitivinicultura que hoy conocemos, en particular. El grupo Torres, como otros muchos productores, hace tiempo que percibe que tiene que adelantar la fecha de las vendimias y se cuestiona los varietales plantados en sus fincas, entre otras señales, como consecuencia directa de la batalla climatológica.
 
 
 
 
 
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
agriculturablogger.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Viticultura

Por la fertirrigación
 
Les presento un muy buen trabajo de Alfonso Castro,
que me recuerda mis plantaciones en San Vicente
 de Tagua Tagua y El Huaico en Colchagua, Chile.
En ambos predios trabajamos en la década de los
70 y 80 mucho en fertigacion y riegos tecnificados.
Además les recomiendo  este trabajo a los abogados
y juristas que tienen viñedos en Chile.
 
Viticultura

EL NUEVO VIÑEDO DE LA ESPAÑA SECA
Por la fertirrigación, al buen vino

ALFONSO CASTRO

Una premisa básica de obligado conocimiento para quienes se dedican sobre todo al cultivo de la vid es la enorme influencia que las técnicas vitícolas ejercen en la calidad de las producciones. Es obvio que para elaborar un buen vino es necesario disponer de uva de calidad. Una uva con los componentes adecuados para transferir al vino unas cualidades idóneas. En este sentido, los tonos de color, los componentes aromáticos varietales, el extracto o los equilibrios gustativos del vino estarán firmemente relacionados con la composición de la uva empleada en su elaboración. En la era de la viña emparrada y con riego por goteo esa premisa se plasma a través de un concepto nuevo: el de fertirrigación, crucial en la España seca para la viticultura de calidad.

La Editorial Agrícola Española S.A. acaba de editar un libro titulado 'La vid y el vino. Jornadas en Ciudad Real', en el que se recogen las distintas intervenciones habidas en unas jornadas celebradas no ha mucho en el campus universitario ciudadrealeño, dedicadas a la tecnología de la vid y el vino, que fueron organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Por su indudable interés informativo nos hacemos eco del contenido de la ponencia que impartió en dicho foro Teodoro Rincón, ingeniero técnico agrícola de la empresa consultora manchega Ingeniería y Geología S.L. (INGGEO S.L.) en torno a la fertilización y riego del viñedo.


A modo de consideración previa, hagamos éstas: una uva de calidad es una uva sana, pero también debe ser una uva exenta de sustancias extrañas, de tal modo que permita la obtención de vinos carentes de residuos. A estas alturas nadie sería capaz de poner en duda que las técnicas aplicadas al cultivo vitícola van a condicionar de modo decisivo el modelo de desarrollo de la vid y en consecuencia van a determinar la composición final de la uva, determinando de este modo las características del vino final. Aspectos como las modos de actuación en el control de las plagas y enfermedades de la vid, los sistemas de recolección empleados o el análisis de las técnicas de fertirrigación –fertilización optimizada mediante el suministro o dosificación de fertilizantes, repartidos durante todos los días del ciclo de cultivo– serán determinantes para obtener calidades en el vino, tanto desde el punto de vista organoléptico (características sensoriales) como desde el punto de vista sanitario (ausencia en el vino de restos de pesticidas u otras substancias extrañas a la propia uva).


Centrándonos ya en la ponencia de Rincón, denominada 'Fertilización y riego del viñedo', este ingeniero agrícola fija en primer lugar una serie de criterios en relación al abonado óptimo de materias en viña en aras a aumentar la calidad de las tierras laborables. Criterios que tienen que ver con los principios generales del abonado, la determinación del tipo de abono, las normas básicas para planificarlos y las denominadas leyes del abonado. Algunos de los principios generales, en su opinión, del abonado en viña son la devolución al suelo de los elementos minerales gastados por las cosechas, la formación de una despensa de determinados elementos minerales en el suelo, la mejora de posibles carencias del suelo, la mejora de la estructura de éste y la mejora y mantenimiento de su microfauna.

En cuanto a la determinación del tipo de abonado Rincón considera que antes de procederse a abonar es necesario conocer aspectos como la edad de la plantación, las necesidades de la planta, la variedad de uva, los objetivos de la producción en cantidad y calidad, la fertilidad existente en el suelo (previo análisis de éste) u otros como el sistema de conducción, la poda, la posibilidad de aplicación de agua, etcétera.

Por lo que respecta a las leyes del abonado el conferenciante enumera varias, entre las que cabe citar la ley de la restitución, consistente en que para mantener la fertilidad es indispensable devolver al suelo todos los elementos nutritivos que la cosecha extrae; la ley de la restitución ampliada, según la cual para mantener la fertilidad es necesario devolver al suelo todos los elementos nutritivos que por cualquier causa puedan perderse (extracciones de cosechas, vegetación adventicia, lixiviación, asimilabilidad, etc.); y la ley de la productividad decreciente, concerniente al hecho de que las primeras unidades fertilizantes son las más eficaces y su eficacia va siendo menor a medida que el factor productivo va aumentando.


Normas para planificar el abonado


Además de las leyes, Rincón también recoge en su ponencia las evidencias y normas a tener en cuenta en toda planificación de abonado.

Concretamente refiere que el nitrógeno en su forma nítrica tiene en zonas húmedas o de regadío altas pérdidas de lixiviación -que es el tratamiento de una sustancia compleja con el disolvente adecuado para obtener la parte soluble de ella-; el fósforo, por su parte sufre pérdidas o bloqueos (retrogradación) de mayor intensidad en suelos con elevada caliza activa o suelos con pH básico; una parte del potasio del terreno está en forma no cambiable –en función del contenido y tipo de arcillas- y además sufre pérdidas por lixiviación; el calcio (caliza activa) y el magnesio presentan un efecto antagónico frente al potasio; o el hecho de que la materia orgánica contribuya a evitar las pérdidas de macro y microelementos tanto por lixiviación como por bloqueos en el suelo, minimizando los antagonismos y comportándose como una auténtica despensa de fácil acceso para la planta en minerales, agua y aire.

Y otra norma básica a tener en cuenta, según el técnico de INGGEO, para planificar el abonado es que la aparición de clorosis férrica no se debe a una falta de hierro en el suelo sino a un problema de falta de asimilación por parte de la planta, debido a las complicadas condiciones de pH de los suelos por un exceso de caliza y determinadas condiciones de humedad en ellos, siendo por tanto obligada la aplicación de hierro en forma de quelatos.

"Las últimas tendencias en programas de fertilización", señala Rincón, "utilizan los actuales análisis químicos de suelo como una simple orientación sobre las posibilidades de éste, otorgando muchísimo más valor a su concepción como un sistema dinámico que va a mejorar o facilitar la asimilación de los elementos minerales para el cultivo, principalmente en función de la propia estructura del suelo".

Sobre esto mismo este ingeniero sostiene que la falta de homogeneidad de la inmensa mayoría de los suelos obliga a la realización de centenares de análisis químicos en una sola hectárea para llegar a conseguir una fiabilidad próxima al 90%. "Siendo por tanto más adecuado o al menos compatible", en su opinión, "la realización de un buen estudio de la estructura del suelo que nos permita prever cual va a ser la evolución de los principales elementos minerales en el tiempo".

Algo a lo que habría que añadir, prosigue Rincón, "la gran importancia que tiene conocer los contenidos en arcilla, arena, limo y caliza para prever posibles bloqueos y pérdidas por lixiviación o absorción de elementos necesarios para la planta, como el potasio, el fósforo, el nitrógeno o el hierro".


Beneficios de la materia orgánica


Tras repasar someramente el fenómeno de la fotosíntesis –proceso capaz de transformar la materia mineral en materia orgánica merced a la intervención de la energía solar-, el ponente enumera algunos de los beneficios de la materia orgánica, que juega un papel muy importante en el suelo, al ser capaz de retener aire (CO2 y O2) y agua, que son los elementos indispensables junto con la energía solar para que la planta pueda realizar la fotosíntesis.

Asimismo sobre la materia orgánica Rincón considera que es conveniente conocer su relación carbono/nitrógeno y su contenido en microorganismos que puedan mejorar su transformación en materia mineral, "porque de lo contrario", comenta, "puede dar lugar al efecto 'fatiga de suelo' al consumir los microorganismos responsables de esta mineralización gran parte del nitrógeno existente en el suelo si éste no es aportado por materia orgánica o por alguna fuente externa".

De hecho, para los inconvenientes de este tipo que puedan darse en la materia orgánica existen en la actualidad abonos orgánicos en el mercado europeo, que nos posibilitan el conocer de una forma bastante fiable -aunque dependiendo de la estructura y características de cada tipo de suelo de cultivo-cómo va a ser el comportamiento o la liberación de cada uno de los elementos minerales que componen estos abonos y que la planta necesita a lo largo del tiempo.
Otro factor muy a tener en cuenta para una óptima fertilización es la aplicación del agua de riego en el viñedo. Una función ésta para la que habrá de saberse de antemano que la viña como cualquier otro vegetal va a ser capaz de absorber cualquier tipo de nutriente por medio de un sistema radicular, única y exclusivamente si antes está disuelto en la solución del suelo, así como que es muy conveniente conseguir inicialmente un nivel de humedad en el suelo próximo a la capacidad de campo y mantener este nivel estable a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

Agua de riego

Pero también ha de conocerse previamente cuál va a ser el comportamiento del agua aplicada sobre el suelo en base a una serie de sencillos análisis de textura y estructura del mismo.

"Una vez que conocemos los datos anteriores", prosigue Rincón, "es posible la aplicación correcta del agua a nuestros cultivos gracias al uso ya muy generalizado de sistemas de riego localizado de alta frecuencia o riego por goteo, que son capaces de aplicar en una zona bastante definida unas cantidades de agua no muy elevadas pero con una alta frecuencia en el tiempo, que nos van a permitir mantener dentro de los macro y microporos del suelo unas determinadas cantidades de agua y aire, tan importantes para el correcto desarrollo del cultivo".

Frente a este tipo de riegos más medidos, Rincón no oculta su satisfacción por la progresiva erradicación en el viñedo nacional de otro tipo de riegos menos tecnificados, en los que se aplican grandes cantidades de agua con una frecuencia en el tiempo muy baja, provocando en el suelo condiciones de inundación –con la consiguiente falta de aire, tan necesario para la fotosíntesis-y por otro lado condiciones de sequía, por falta de agua en determinados momentos.

Situaciones ambas que ocasionan en la planta momentos de stress y paradas de su ciclo vegetativo y que incluso podrían provocar consecuencias más graves en caso de procederse a la aplicación de fertilizantes bajo el sistema de fertirrigación, ya que éste se basa en la aplicación continua y controlada a lo largo del tiempo de unas determinadas concentraciones de nutrientes diluidos en un agua de riego escasa y de alta frecuencia.

Pero al no ser éste el caso podrían generarse hasta problemas de fototoxicidad por exceso de sales y pérdidas por lixiviación o lavado de nutrientes.

De los abonos en circulación en el mercado Teodoro Rincón se inclina sobre todo a favor de los abonos denominados verdes. Unos abonos para cuya aplicación habrá de tenerse muy en cuenta la disponibilidad existente de recursos hídricos y las técnicas de conducción empleadas en el cultivo de las plantas.

Técnicas entre las que destaca expresamente el sistema de conducción tipo espaldera, que permite una mejor mecanización y que al mismo tiempo tenderá a lo largo del tiempo a ir mejorando el nivel de materia orgánica en el suelo –evitando con un manejo adecuado la aparición de hierbas adventicias y perjudiciales- y a ir mejorando asimismo el suelo en profundidad y mantenimiento de la humedad cuando la técnica se combina con el riego localizado en profundidad.

Para la consecución de abonados equilibrados el ponente alude a la obligación de emplear abonos de liberación lenta u orgánicos o bien combinaciones de abonos minerales en fertirrigación a lo largo del ciclo de cultivo con una base orgánica previa.


Comportamiento de los elementos metálicos


En el somero repaso del comportamiento de los elementos metálicos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro) en la nutrición de la planta Teodoro Rincón destaca la influencia muy positiva del nitrógeno, aplicado en forma orgánica y en las dosis adecuadas, al hacer más intensa y prolongada la actividad asimiladora de la planta, interviniendo en forma decisiva sobre la calidad y producción-; también el papel indispensable del fósforo (aplicado en pequeñas dosis) en la fotosíntesis, en el reforzamiento del sistema inmunológico de la viña frente al frío, las plagas o las enfermedades y en la mejora de los caracteres organolépticos de las uvas; y por supuesto los beneficios del potasio (el elemento más demandado por la viña) aplicado en la floración y en la postfloración, tanto en la asimilación clorofílica, como en la sanidad y en la longevidad de la planta, amén de su papel en el incremento de azúcares en el fruto.

La intervención del calcio en el metabolismo celular es también esencial, equilibrando los ácidos formados y por tanto el pH del jugo celular, creándose con ello una buena estructura y protección para la planta; como asimismo lo es el papel equilibrador del jugo celular que juega el magnesio, siempre que se aplique combinado con otros elementos o procedente de materia orgánica; y finalmente los indudables beneficios del hierro en la respiración, en la fotosíntesis y contrarrestando la aparición de clorosis.

Conclusiones


En la ponencia Teodoro Rincón establece por último una serie de conclusiones sobre la fertilización, a las que ha llegado tras una dilatada e intensa experiencia profesional relacionada con el sector vitivinícola.

Destaquemos, entre otras, el hecho de que la fertilización es necesaria y obligada para mantener estable una producción y obtener una calidad en una explotación y por supuesto en el producto final (el vino).

El abonado, según su criterio, debe ser equilibrado en macro y microelementos, para no perjudicar la calidad y la producción.

Por otra parte, el uso de la materia orgánica es la herramienta más eficaz para mejorar el suelo, crear reservas y optimizar el abonado. Ahora bien, se hace necesaria la realización periódica de análisis de suelo, agua y foliares para conocer en todo momento la situación del cultivo y solucionar posibles carencias.

Rincón concluye también en que en la viña, al ser un cultivo leñoso y por tanto de ciclo largo en el tiempo, es recomendable la aplicación de un buen fertilizante orgánico que permita una liberación lenta de los nutrientes.

Y finalmente que la fertirrigación se hace necesaria en las explotaciones sólo si se tiene en cuenta una base orgánica previa.

más informacion pinchen aquó:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200703&vs_noticia=1173879000
    Saludos
    rodrigo gonzalez fernandez
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of 10
    fono:5839786
    Santiago Chile

    Cambio climático y viña


    CONGRESO MUNDIAL EN ZARAGOZA
    Cambio climático y viña
    El Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura (Conclivit) se celebrará en Zaragoza del 10 al 13 de abril y reunirá a expertos en viticultura de todo el mundo. Tiene como objetivo estudiar el efecto del clima en el cultivo de la vid y sus repercusiones en las cualidades de los vinos, así como el impacto agronómico, económico y social del cambio climático. Para poder llevarlo a cabo, el Gobierno de Aragón ha contado con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y Gesco (Grupo de Estudio de los Sistemas de Conducción de la Vid), según informa la Diputación General de Aragón.

    Saludos
    rodrigo gonzalez fernandez
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of 10
    fono:5839786
    Santiago Chile

    INVITACION A UN DESCUBRIMIENTO

    INVITACION A UN DESCUBRIMIENTO
    Riesling, la gran casta más desconocida de todas

    LUIS GUTIERREZ

    Racimo de uvas riesling.
    ¿Por qué será que la riesling es alabada casi al unísono por una gran mayoría de la crítica vinícola, incluyendo a Jancis Robinson, Hugh Johnson, Oz Clarke, o nuestro mismísimo Fernando Point, que la colocan en lo alto de las castas blancas, pero todos esos elogios no se traducen después en ningún tipo de popularidad o venta de sus vinos? ¿Será que necesita también del espaldarazo de Robert Parker, quien se ha mantenido más bien al margen de los grandes vinos de riesling de Alsacia y Alemania, para terminar de romper en el mercado? ¿Será esa mala imagen del vino alemán que la arrastra con ella? ¿Será, como dicen algunos, por la anticomercial botella tipo Rhin utilizada para su embotellado?

    Sea cual sea la razón, la cruda realidad es que la riesling, pese a ser, como los arriba mencionados proclaman, una de las mejores, si no la mejor, casta blanca, el éxito comercial de sus vinos deja mucho que desear. Variedad de origen inconfundiblemente germano, produce sus mejores resultados en climas fríos (Alemania y Alsacia, sin olvidar la más templada Austria), aunque se ha extendido por muy diferentes regiones, desde California a Nueva Zelanda o Australia, llegando incluso a estar presente, aunque de manera más que minoritaria, en España.



    Las características de los vinos de riesling son la marcada acidez, incluso habiendo sobremaduración de las uvas, unos aromas florales, de manzana verde, melocotón y cítricos; es muy expresiva del "terroir", transmitiendo las características del suelo en que se encuentra plantada, sin perder su propia identidad. Su vino, en boca, puede ser graso y glicérico, con buen cuerpo... eso, si no se cae en rendimientos excesivos, claro está. Es, por supuesto, una casta muy resistente, aguantando bien las bajas temperaturas e incluso las fuertes heladas que producen los mágicos "eiswein" o vinos del hielo, producidos al congelarse la uva, y por tanto el agua de esta, dando así unos mostos mucho más concentrados y ricos en azúcar.



    Suele vinificarse sin madera, desde totalmente secos a totalmente dulces, pasando por toda la gama intermedia. Desde vinos ligeros para consumo temprano como aperitivo hasta densos vinos dulces que pueden envejecer durante generaciones.



    Otra de las características que hacen a la riesling especial es la pasmosa habilidad para desarrollarse en botella, tomando esos tonos tan característicos de lanolina y queroseno. Dada la alta acidez y la buena estructura y balance que pueden alcanzar, suelen evolucionar durante años. Y no estamos hablando solamente de los ejemplares dulces. Los secos de productores modelos como Künstler, Trimbach, Breuer, etc., no empiezan a mostrar su valía en menos de ocho o diez años desde la cosecha. Y, por supuesto, todo esto con la estructura propia de la uva, ya que, como hemos señalado, la madera no suele utilizarse para la crianza de los vinos, y por tanto no aporta nada a la estructura de estos.



    Se cree que la cuna de la riesling fue la zona alemana del Rheingau. Hubo incluso un momento en el que estaba considerado uno de los grandes vinos del mundo, y el nombre de la pequeña localidad de Hochheim, donde ahora sólo quedan un puñado de bodegas (entre las que se encuentra una de las mejores, dicho sea de paso, Weingut Franz Künstler), fue adoptado como diminutivo, "Hock", por los ingleses, para referirse a prácticamente cualquier vino seco de Riesling.



    Dentro del Rheingau, otros nombres destacados son Robert Weil, Georg Breuer, o el afamado y aristocrático Schloss Johannisberg, considerado por algunos como la máxima expresión de la casta, por lo que el nombre ha sido utilizado en diferentes partes del mundo; Johannisberg Riesling es un nombre común en California, Australia o Nueva Zelanda.



    Aunque en el pasado la mayoría de los vinos contenían un porcentaje significativo de azúcar residual, se va tendiendo hacia vinos más secos, más fáciles de combinar con la gastronomía y de entender por el público. La otra zona por excelencia aún dentro de Alemania es el Mosel-Saar-Ruwer; (difíciles) nombres como Egon Müller, Fritz Haag o J.J. Prüm han dado fama a la zona.



    Alsacia es la única región de Francia en la que está permitida la casta. Tal vez por la vieja rivalidad con Alemania por la soberanía de la zona, ha sido injustamente arrinconada por nuestros amigos galos. La región se encuentra resguardado por los Montes Vosgos, que la protegen del viento y la lluvia, creando un mesoclima especial y haciéndola, de hecho, la región más seca de toda Francia. Los vinos en este caso suelen ser secos, produciéndose dos versiones dulces, "Vendage Tardive" de recolección tardía, y "Sélection de Grains Nobles", generalmente ya con uvas afectadas por Botrytis. Nombres a recordar aquí son Trimbach , Weinbach , Marcel Deiss , Kreydenweiss, Kientzler y Ostertag.



    Tal vez el mejor riesling del mundo sea el escaso Clos Ste. Hune, de los alsacianos Trimbach (unas 7.000 anheladas botellas al año). Desde luego discutido y buscado sí que es.



    Si bien es cierto que los vinos alemanes son generalmente caros -algunos trockenbeerenauslese germanos superan en precio a la mismísima Romanée-Conti-, los alsacianos presentan, junto a los vinos del valle del Loira, la mejor relación calidad-precio existente en vinos de calidad. Además, el riesling de Alsacia está entre los vinos más versátiles con la comida; lo mismo vale para un roto que para un descosido.



    En nuestro país está permitida en algunas denominaciones, pero el único que se produce regularmente es el Waltraud de Torres. En el Somontano fue casta experimental durante un tiempo, y al final fue desautorizada. Si no se arrancaron las cepas, algo quedará -dicen- en el Clarión...



    La uva se encuentra entre las que podríamos denominar "de culto". No son elogiadas por el público mayoritario, pero cuando la locura del riesling te captura, ya es muy difícil dejarlo. En la última edición de Vinexpo en Burdeos, se presentaban en un original "stand" tres "lunáticos" del riesling: Randall Grahm de Bonny Doon Winery en California, André Ostertag de Alsacia y Selbach-Oster de Mosela presentaban su "Manicomio del riesling", dando a probar sus vinos respectivos de dicha casta, repartiendo panfletos incendiarios para con la uniformización internacional de los vinos de cabernet o chardonnay, bajo el nombre del "Manifiesto del Riesling" y fotografiándose para la prensa con camisas de fuerza. No hay ni que decir que fue uno de los stands más visitados y exitosos de la feria.



    Esta epoca calurosa es, además, ideal para el consumo de estos vinos. Yo, por mi parte lo celebraré esta misma noche, ya que de sólo escribir esto se me ha despertado el gusanillo, bebiendo un Riesling Grand Cru Muenchberg de nuestro amigo alsaciano André Ostertag. Busquen una de sus botellas y entenderán por qué tantos andamos enamorados de dicha casta.

    Más información:


    • En Rheingau, riesling (II)
    • El brillante renacer del Rheingau, un ejemplo
    • Breuer, en Sudáfrica y, ahora, en Portugal
    • más informacion en : ttp://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200008&vs_noticia=965369610

    • Saludos
      rodrigo gonzalez fernandez
      consultajuridicachile.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586 of 10
      fono:5839786
      Santiago Chile

      PARAISO ARTIFICIOSO, PERO DIVERTIDO

      Cuando yo vivía en EEUU en Cottonwood, en el Shasta County en California, esto ya empezaba....
      PARAISO ARTIFICIOSO, PERO DIVERTIDO
      Napa, esa Disneylandia en el mundo del vino
      Copia, el museo del vino de Napa.
      No sé muy bien cuándo empecé a ser consciente de estar viviendo en un mundo de ensueño donde nada importaba, salvo la añada de la próxima botella de vino y dónde se reservaba mesa para cenar. Tal vez fuera durante la cata del octavo merlot de la mañana o durante la exquisita comida en el Museo de la Cocina (Museum of Food). Sólo el estado más rico del país más rico del mundo puede ofrecer la experiencia del valle de Napa, donde la comida y la bebida han sido elevadas al único motivo para vivir. La famosa zona del norte de California simboliza la prosperidad de Estados Unidos, una prueba de su enorme capacidad de consumo y un ejemplo de su continua determinación de demostrar que, actualmente, el Nuevo Mundo supera al viejo; ya saben, 'la vieja Europa'.
      Saludos
      rodrigo gonzalez fernandez
      coleccionvinos.blogspot.com
      consultajuridicachile.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586 of 10
      fono:5839786
      Santiago Chile

      NUEVA POLÉMICA SOBRE LOS CIERRES

      NUEVA POLÉMICA SOBRE LOS CIERRES
      Tapón de rosca y cáncer


      ELMUNDOVINO

      Los argumentos de quienes sostienen que no hay pruebas de que el revestimiento de plástico que asegura el cierre de los tapones de rosca entrañe un riesgo para la salud no se corresponden con los resultados que ha deparado un estudio internacional basado en un nuevo método de medición de los elementos contaminantes en los alimentos. La investigación, que se ha realizado mediante la extracción por absorción en barra agitadora (SBSE, según sus siglas en inglés), ha identificado alteradores del sistema endocrino en muestras de vino procedentes de botellas con tapones de rosca, pero no en las obtenidas de botellas con corcho. Es decir: ha relacionado a la rosca con el cáncer.

      El periodista especializado en vinos y director de Truewines Digital Media Services, Keith Stewart, publicó un reportaje en la influyente revista de actualidad neozelandesa 'The Listener' que ponía en duda la seguridad del vino embotellado con tapón de rosca, del cual se sospecha desde hace mucho tiempo que el plástico que asegura su cierre deja que se filtren alteradores endocrinos. Los alteradores endocrinos tienen mucho que ver en la actual epidemia de cáncer de mama y próstata que padecen los países de Occidente.


      Esto es lo que el periodista suizo Alexandre Truffer (www.romanduvin.ch) comenta sobre este asunto: "Antes de hablar de salud, recordemos el estado actual de la cuestión. Para taponar una botella de vino, existen actualmente tres soluciones, cada una de las cuales tiene sus inconvenientes y sus ventajas. El tapón natural es caro y, además, puede corromper el vino, pero permite un envejecimiento óptimo y sigue siendo el sistema más ecológico. El tapón sintético convence por su relación calidad-precio, pero no le gusta a los consumidores preocupados por la estética asi como a los amantes de la naturaleza. El tapón de rosca parecía una excelente alternativa, por ser moderno, limpio, económico y seguro. Ampliamente adoptado por los viticultores del Nuevo Mundo, con los neocelandeses a la cabeza, también convenció a los profesionales suizos".

      Y prosigue Truffer, en torno a las afirmaciones de Stewart: "A su juicio, esta forma de tapar las botellas favorecería el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, especialmente los de próstata y mama. Esta acusación se basa en las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores de tres países: del Instituto de Investigaciones Cromatográficas y Laboratorio de Química Orgánica de Gante (Bélgica), del Departamento de Química de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos). Según estos expertos, ciertos componentes que provocan desórdenes endocrinológicos susceptibles de degenerar en cáncer están presentes en los vinos taponados con tapones de rosca, pero no en los que utilizan el clásico tapón de corcho o sintético. Como era de esperar, la compañía que fabrica los tapones de rosca lo desmiente. Su portavoz, Tyson Stelzer, rechaza las acusaciones de Stewart, afirmando que sus alegaciones sobre un riesgo médico potencial provocado por los tapones de rosca son infundadas y absolutamente falsas".

      Pero las evidencias que ha aportado la investigación con SBSE son bastante claras en lo que respecta al papel de los tapones de rosca en el filtrado de alteradores endocrinos.


      El espectro de masa de dichos tapones también señaló el ion m/z 149 como ion específico, pero estos compuestos podrían identificarse como nonilfenoles. El perfil de los nonilfenoles detectado en las muestras de vino corresponde técnicamente a una mezcla estándar de nonilfenoles (analizada por extracción térmica).


      Se sospecha que estos compuestos son alteradores endocrinos. Sólo se los detectó en las muestras de vino obtenidas de botellas con tapón de rosca y no de corcho. Según resumieron los investigadores, el origen de la contaminación estaba en una capa de plástico que se halla presente en el tapón de rosca, y así lo demostró el análisis de dicha capa mediante extracción térmica directa.


      "Lo que me preocupa es que las pruebas las aportó una investigación realizada en 2000, y, sin embargo, cuando en 2002 se lanzó en Nueva Zelanda la Iniciativa por el Tapón de Rosca, ninguno de los que participaron en ella se molestó en analizar el riesgo para la salud que conlleva este tipo de cierre de las botellas", dice Stewart. "Y, después, organismos representativos como Bodegueros de Nueva Zelanda han estado dispuestos a apoyar los falaces argumentos de la Iniciativa por el Tapón de Rosca sin preocuparse por la seguridad pública ni por los intereses de la totalidad del sector del vino, algunos de cuyos miembros los rechazan".


      "Ésta no es una discusión para dilucidar qué tipo de cierre produce un vino mejor", agrega Stewart. "Se trata de la salud pública, y la recomendación que insistentemente nos trasladan los mayores especialistas en la investigación sobre el cáncer es que hemos de tratar los alteradores endocrinos con extremada precaución. Poner policloruro de vinilideno en contacto directo con una solución disolvente (el vino) que, por la acción de alcohol, transporta alteradores endocrinos a numerosas células del cuerpo humano, es una negligencia. Es hora de que la Iniciativa por el Tapón de Rosca admita su error y garantice unos cierres más seguros para los tapones que promueve".


        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        DE NUEVO UNA NOTICIA SALUDABLE

        DE NUEVO UNA NOTICIA SALUDABLE
        Vino contra la demencia senil
        Una nueva investigación sugiere que, en las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo leve, un sorbito de alcohol de vez en cuando, hasta un promedio de una copa al día, puede retrasar el desarrollo de la demencia senil. "Aunque ya se han realizado muchos estudios que evaluaban el consumo de alcohol y la función cognitiva en los mayores, éste es el primero que se fija en cómo el primero afecta a la velocidad del proceso que conduce del deterioro cognitivo leve a la demencia", declaran los autores de la investigación, el doctor Vincenzo Solfrizzi y el doctor Francesco Panza, de la Universidad de Bari (Italia
         
        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        POR LA REFORMA QUE BRUSELAS PROPONE

        POR LA REFORMA QUE BRUSELAS PROPONE
        Los 27 de la UE, divididos
        División entre los ministros europeos de Agricultura ante las nuevas propuestas de la Comisión, para reformar el sector vitivinícola. La principal renuencia se centra en el arranque de cepas, a pesar de que se ha revisado a la baja. "Nunca hemos sido partidarios del arranque de cepas", declaró el ministro alemán de Agricultura, Horst Seehofer, cuyo país preside la Unión Europea hasta finales del mes de junio, en una rueda de prensa en Maguncia, donde se reunieron los ministros hasta el día 22 de mayo. "Nos parece poco razonable dejar fuera de combate superficies vitivinícolas, sobre todo cuando aumentaron las importaciones de vino en Europa. Esa no es la respuesta económica que esperábamos de una reforma del sector europeo", añadió.
        más informacion:
         
        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        agriculturablogger.blogspot.com
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        La formación profesional en Medio Ambiente

        La formación profesional en Medio Ambiente

        Posted: 26 May 2007 08:30 AM CDT

        La actual saturación de mercado de titulados universitarios hace que la formación profesional este en auge, por eso cada vez son más las personas que se deciden a cursar enseñanzas de formación profesional, incluidos aquellos titulados universitarios que no encuentran salidas profesionales.

        El caso más destacado, dentro de la formación relacionada con el medio ambiente, lo encontramos en la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

        Este ciclo formativo de grado superior, tiene como competencias generales gestionar los recursos naturales y paisajísticos, programando y organizando los recursos, humanos y materiales y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos de producción y de protección del medio natural.

        Algunas de las salidas profesionales que pueden desarrollar los titulados de este ciclo formativo son: Agente Medioambiental o Forestal, encargado de control del medio natural, guía de la naturaleza, colaborador de centros de interpretación de la naturaleza, encargado de piscifactorías, responsable de obra de jardinería a pie de obra, encargado de prevención y extinción de incendios forestales, colaborador en gabinetes de educación ambiental, colaborador en laboratorios de investigación y control, encargado de explotaciones forestales, encargado de máquinas y equipos agrícolas, gestor cinegético, viverista, jefe de taller rural, silvicultor, etc.

        El IES Don Pedro García Aguilera de Moratalla (Murcia) imparte estas enseñanzas con un alto porcentaje de inserción laboral de sus alumnos.

        Ver tríptico (PDF)

        Os dejo un video en el que se muestran los aspectos más interesantes de este ciclo.

        Google DirektLink

        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cuba negociará compra de alimentos por USD 150 millones con ...

        Cuba negociará compra de alimentos por USD 150 millones con ...
        Invertia - Colombia
        Estados Unidos mantiene un embargo económico y comercial sobre Cuba desde
        1962, que La Habana afirma es el más largo de la historia y que le ha dejado ...
        Ver todos los artículos sobre este tema

         
        El lado oscuro del milagro irlandés
        El País (España) - Madrid,Spain
        Pero su historia es más la excepción que la regla entre unos trabajadores que
        representan el lado oscuro del milagro económico irlandés. ...
        Ver todos los artículos sobre este tema

        México/ Declaración del III Foro Nacional en Defensa del Maíz Nativo
        Actualidad Étnica - Colombia
        ... la práctica de la agricultura tradicional va a seguir adelante en la historia y
        nosotros seguiremos también adelante con la ayuda del maíz.
        Ver todos los artículos sobre este tema

        Marcha atrás con un cultivo transgénico
        Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
        Ese maíz tuvo una historia controvertida. Creado por Monsanto, estuvo a punto
        de ser aprobado en 1998, pero luego Argentina decidió congelarlo hasta que lo ...
        Ver todos los artículos sobre este tema

         
        Constituyente en Chile
        La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
        La historia nos indica, día a día, qué hacer y, nos demuestra la vía de un posible
        futuro; sin embargo, nosotros sus actores somos los últimos en enterarnos ...
        Ver todos los artículos sobre este tema

        Swazilandia sufre la peor cosecha de maíz de su historia, según la FAO
        Agroprofesional.com - Spain
        Una pertinaz sequía acompañada de unas altas temperaturas son las responsables de
        que este país africano haya registrado la peor cosecha de su historia con ...
        Ver todos los artículos sobre este tema

        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: GIANTmicrobes.

        No hay duda: la larga cola existe

        Posted: 25 May 2007 08:56 PM CDT

        EColiSí, la larga cola existe (y no pretendo competir con los mensajes de spam)…

        Me escribe Charles, un ex-alumno de cuando daba clases en UCLA, y me fijo en la empresa en la que trabaja: GIANTmicrobes. Impresionante, me ha tocado completamente la fibra sensible de mis estudios de Biología… se dedican a hacer peluches con la forma de bacterias, virus y otros organismos minúsculos, con fines lúdicos (regalárselo a un amigo que tiene la gripe), médicos (regalo para convenciones, médicos, etc.), educacionales y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir en pleno delirio de mentalidad friki. Cada peluche viene acompañado de una ficha con imágenes del microorganismo real e información sobre el mismo y la enfermedad que provoca, y salvo alguna pequeña licencia estético-mnemotécnica (el Streptococcus pyogenes, o flesh-eating bacteria sale con un cuchillo y un tenedor; el virus de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas tiene un diseño blanco y negro como una vaca holandesa…), los diseños reproducen fielmente la forma del microorganismo en cuestión… En la foto de la izquierda, Escherichia coli, con quien es muy posible que hayáis tenido algún encontronazo al bañaros en determinadas playas o beber agua de según qué sitios, y que provoca, como no… la colitis, que después de todo viene muy a cuento para lo de la "larga cola" :-)

        Que una empresa como GIANTmicrobes sea capaz de encontrar clientes para un tema con una demanda tan tremendamente específica quiere decir una cosa muy clara: la long tail existe, tu público te encuentra, y gracias a Internet , mejor aún.

        , , , , ,
        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        REDUCIR LAS ESTUFAS A LEÑA EN EL SUR DE CHILE ES UN DRAMA SOCIAL

        EN TEMUCO, EN LA UNIÓN EN OSORNO Y PUERTO MONTT, EN CUALQUIER CIUDADAD  DEL SUR DE CHILE SE EMPLEAN COCINAS Y CALEFACCION A LEÑA

        Las estufas a leña son más contaminantes que los autos y los micros


        Según informó en Chile Marcelo Fernández, jefe del área de descontaminación atmosférica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), las estufas a leña generan una contaminación 600 veces mayor que la producida por una a gas, y 60 veces más que otra a parafina. El experto fue quien difundió estos datos obtenidos del inventario de emisiones que, si bien corresponden al 2005, es el más actualizado. De esta presentación también formaron parte el director de la Comisión, Alejandro Smythe, y el técnico de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), Jaime Escobar.

        Si bien estas conclusiones ya no sirven para evaluar el grado de contaminación actual que afecta a Santiago, el informe da cuenta de dos aspectos "muy significativos". Como primer punto, se pudo establecer que entre 2000 y 2005 la contaminación generada por micros se redujo de 22% a un 8%. Y segundo, que las estufas a leña pasaron de provocar el 5% de las emisiones, a un 11%.

        Estufa a leña

        Este estudio señala que hasta 2005, la capital chilena contó con 70 mil estufas a leña dentro de las cuales, un 80% correspondió a las de doble cámara. Según los resultados manejados, los calentadores domiciliarios que queman madera aportaron por año 693 toneladas de material particulado grueso (PM10), 674 toneladas de PM 2,5, y cerca de 180 toneladas de gases tóxicos.
         
        Ante estas cifras, los aparatos de calefacción se igualaron a los camiones a petróleo, quienes aportan 763 toneladas por año de PM10. Según trascendió, las estufas a leña son más dañinas que el enorme parque automotor, que produce 516 toneladas de material particulado grueso al año. ¿Más ejemplos? Las chimeneas generan más del doble de humo negro que emiten los transportes colectivos y esta contaminación sólo fue superada por las toxinas provenientes de las industrias.
         
        Además del aumento de emisiones contaminantes por parte de las estufas a leña, se registró otro derivado de los vehículos livianos. De 2000 a 2005, el daño ambiental de los autos pasó de un 14% a un 18,2%. Ante esta situación, el director de la CONAMA expresó: "No descartamos la restricción vehicular para automóviles catalíticos ni la prohibición de estufas a leña". Además, la semana pasada, la intendenta solicitó a la población que no compren estufas a leña y que usen los automóviles de forma racional

        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile

        Hay que ir preparándose a nuevas exigencias

        Cuando los grandes productores se mueven en un sentido, muy rápido llegan las exigencias a los países más pequeños. Lo comentaremos con los especialistas de integra en OSORNO,CHILE.

        Ganaderos brasileños apostarán a la alimentación ecológica


        Debido al calentamiento global y al efecto invernadero, las industrias de piensos ya han empezado a evaluar la idea de criar el ganado de una forma más ecológica, con alternativas que no dañen el medio ambiente.

        Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rebaños generan el 29 % del metano emitido a la atmósfera, ya que bovinos y porcinos son responsables del 49 % de las emisiones de amonio y el 33 por ciento de óxido nitroso.

        Bovinos

        A raíz de esta situación, el Sindicato Nacional de la Industria de Alimentación Animal (SINDIRAÇOES), solicitó a un grupo de investigadores de EMBRAPA-Porcinos y Aves (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), de la USP (Universidad de San Pablo) y de la Universidad Federal de Minas Gerais, la realización de un estudio para confirmar que la sustitución parcial de proteínas por suplementos con aminoácidos, encimas y vitaminas, logra reducir hasta un 30 la emisión de microminerales, fósforo y nitrógeno al medio ambiente. Uno de los directivos de SINDIRAÇOES aseguró que "la utilización equilibrada de proteínas reduce, entre un 5 y un 15 por ciento, el consumo de agua de los animales".

        Con el fin de estimular el consumo de complementos alimenticios y lograr que el ganado emita menos gases contaminantes, la Asociación Brasileña de las Industrias de Suplementos Minerales (ASBRAM) y la Asociación Nacional de las Industrias de Fosfato en la Alimentación Animal (ADIFOS), han lanzado una campaña de divulgación y una guía dirigida a ganaderos como ayuda ante esta nueva forma de preparar sus piensos. Según los pronósticos, a través de esta iniciativa, las ventas de complementos alimenticios crecerán un 11 por ciento durante este año.

        Saludos
        rodrigo gonzalez fernandez
        agriculturablogger.blogspot.com
        consultajuridicachile.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586 of 10
        fono:5839786
        Santiago Chile