no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 27, 2006

en 2006 ....¿es chile un país moderno?

 Al término del 2006, ¿es Chile un país moderno?

por  Leopoldo Lavín Mujica

Cuando un ex presidente de Chile y líder político demócrata cristiano, considerado por algunos una “reserva moral del país”, impide a los militantes de su partido debatir abiertamente sobre un documento autocrítico, redactado por dos intelectuales sinceros con el fin de que la colectividad se reconcilie con su pasado golpista, cabe preguntarse si se puede hablar de un partido político moderno de un país moderno.

Y cuando la derecha exige que el busto de un dictador anti-moderno (por el uso de la fuerza y el desprecio por la Razón), que la comandó y sometió como un sátrapa y no como un líder honorable, sea erigido frente a La Moneda, a la que bombardeó con alevosía y cuyas imágenes son un símbolo planetario de la destrucción de la Democracia en el siglo XX, es obvio preguntarse si se trata de una derecha responsable y moderna.

Cuando la alta jerarquía militar del Ejército no sólo decide rendirle postreros honores militares a un terrorista internacional acusado de mandar a matar con cargas explosivas a un compañero de armas en Buenos Aires y a un compatriota diplomático en Washington, sino que además permite que el acto se convierta en una evidente apología de la violencia militar y se banalice el putchismo, vale la pena preguntarse si las FF. AA son profesionales, modernas, respetuosas de la soberanía popular y de las instituciones y los valores republicanos.

Y si la jerarquía del clero católico de Chile(*) lanza por la borda su capital de simpatía —heredado de la resistencia democrática de tantos sacerdotes y monjas que lucharon por los valores del humanismo cristiano en los “años de plomo” de la dictadura— para santificar la obra de un dictador que asesinó a sus palomas, adhiriendo en la práctica a la opción de los más poderosos y defendiendo en la escena pública los valores de la derecha integrista que la alejaron en el pasado de las mayorías chilenas, es pertinente plantearse si la Iglesia es capaz de entender los cambios culturales de un país que aspira ser moderno.

De más están los comentarios acerca de los criterios poco modernos (racional y burocrático ‘weberianos’ de eficiencia) de un Poder Judicial que no quiso dotarse de los instrumentos legales para juzgar y condenar en vida al primer responsable de crímenes de lesa humanidad. Al no hacerlo renunció a aplicar el principio ‘hegeliano’ y jurídico moderno que sostiene que “en el Estado el Hombre tiene una existencia conforme a la Razón”. Idea socrática, llena de profundo contenido democrático, que señala de que nadie está por encima de la Ley.

Y cuando el ministro de Hacienda viaja a un país nórdico a copiar el modelo de “flexiseguridad” del fluido “mercado laboral” danés (entiéndase: el trabajo-mercancía debe regularse según las exigencias y necesidades del Capital), omitiendo referirse a la inexistencia de las condiciones mínimas para instalarlo en Chile, debido las relaciones de fuerza asimétricas existentes entre un movimiento sindical chileno fragilizado y un empresariado empoderado y favorecido por 32 años de políticas del Estado chileno, cabe interrogarse si se puede describir como un “país moderno” aquel donde sus autoridades son incapaces de expresarse franca y claramente, sin manipular a su auditorio, es decir, sin privarlo de los antecedentes contextuales que le permitan formarse por sí mismo una opinión.

Cuando el descarado favoritismo del Estado por el empresariado bajo la dictadura, se transforma en cultura de la corrupción bajo la “democracia de baja intensidad” de la Concertación, la que en vez de democratizar el sistema político y reemplazar el sistema binominal por uno proporcional se limita a medidas de maquillaje, sin siquiera exigir la renuncia a los diputados y senadores responsables de corruptela o de doble empleo, habría que reflexionar si el sistema de partidos del régimen político postdictadura genera condiciones para el ejercicio de la probidad y la transparencia, componentes fundamentales de una ética del servicio público en una sociedad moderna y democrática.

¿Es posible caracterizar el Espacio Público como moderno y formador de la voluntad ciudadana aquel donde dos medios impresos del dispositivo mediático comparten el 80% de las ventas y debido al carácter oligopólico del mercado de la información, dos consorcios “periodísticos” se benefician con el 70% de la ayuda estatal en publicidad con el agravante de que no pierden ocasión para transformarse en mera caja de resonancia de los intereses de las elites dominantes y en hacer la apología post-mortem del dictador?

Va quedando el mentado Modelo. ¿Qué tiene de “moderno” un sistema económico rechazado por más del 80% de la ciudadanía, generador de profundas desigualdades, concentrador de la riqueza en menos del 8% de la población, desconectado con las necesidades y los valores sociales de una sociedad que aspira a la igualdad de condiciones? La conectividad con la economía global es una cualidad tecnológica. La regulación capitalista de una economía nacional es un mecanismo que responde a las dinámicas de la economía global para alimentar el sistema financiero mundial.

La Modernidad implica el dominio y el control en pos de objetivos humanos de procesos ciegos y de lógicas autónomas: la tecnológica y la económica. La sociedad moderna, para ser libre, debe someter los poderes de la tecnociencia actualmente fagocitados por la lógica del capital y la ganancia. Este continúa siendo el proyecto de la Modernidad.

Por suerte vimos este año un movimiento estudiantil moderno que pugna por un sistema de educación público de calidad para todos con medios tecnológicos al servicio del conocimiento y el aprendizaje; un movimiento mapuche que lucha por dotar a su comunidad de poderes autónomos; una ciudadanía reflexiva que desconfía de los cantos de sirena del neoliberalismo real y discursivo; un movimiento ecologista que comienza a luchar contra la mercantilización y destrucción del planeta y por una vida sana; un movimiento de DD.HH. con gran tradición que continúa la lucha por la justicia y la Razón histórica y un sindicalismo que por fin comienza a responder claramente a la arrogancia empresarial.

Esperemos que alce la cabeza un movimiento de mujeres que ponga la exigencia moderna de la igualdad de géneros y la equidad salarial en la agenda política.

Cabe preguntarse si algún político chileno puede exponer acerca del tema y defender la tesis, “Chile País Moderno”, en una aula o campus ante un público universitario de un país latinoamericano, europeo o norteamericano. Ante intelectuales y estudiantes educados en la racionalidad crítica y los valores de la modernidad (y no sólo en la cultura MBA de la racionalidad instrumental, del “management” y de la ideología del capitalismo global). El pensamiento moderno nacido en el siglo XVII en la lucha contra la arbitrariedad del poder, los abusos, la superstición religiosa, el poder patriarcal del clero, y los privilegios de la plutocracia y de las oligarquías militares, aún está vigente cuando se trata de enmendar rumbos.

Obvio, falta una Izquierda democrática, antisistémica y con voluntad de poder.

La Izquierda se encuentra todavía en pañales frente a las tareas urgentes. Jibarizada por la desunión. Atrasada en la comprensión de las condiciones objetivas y subjetivas (le deja la crítica del Modelo neoliberal a fracciones democristianas y sigue desgarrada entre la política del “mal menor”, de apoyo a la Concertación, o de asumirse con un proyecto autónomo de gobierno). Una lástima, esperemos que en el 2007 la Izquierda sepa crear instancias abiertas de reflexión y de acción sociopolítica común para dotarse de un programa que permita construir un país moderno, solidario y democrático.



(*) El clero romano acaba de negarse a celebrar ceremonias religiosas a un difunto ciudadano italiano que solicitó la eutanasia y el clero chileno participa obsequioso en un homenaje funerario que santifica al dictador Pinochet, responsable de crímenes contra la humanidad. Son las dos caras de una misma moneda. Pese a la retórica “social” del papa Ratzinger, la jerarquía eclesiástica católica adopta posiciones cada vez más integristas.



Leopoldo Lavín Mujica. Profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

regadio en cultuvos vinculados a biocombustibles.

Valín apuesta por la modernización de regadíos para producir cultivos vinculados a biocombustibles

El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, hace balance del ejercicio 2006 asegurando que el sector sigue inmerso en “una gran incertidumbre”, al tiempo que reconoce como “gran activo” a los profesionales agrarios y ganaderos.

Valladolid. 27/12/2006
Laura Ríos

El año 2006 se cierra en el sector agrario de Castilla y León con varios frentes abiertos, entre ellos, las inmediatas repercusiones de la reforma de la OCM del azúcar. Una “incertidumbre” que hace que el Gobierno de Castilla y León apueste por potenciar el sector agroalimentario y la modernización de regadíos como clave para producir biocombustibles.

Así lo expresó ayer el consejero de Agricultura, José Valín, en el encuentro que, cada año, mantiene con los medios de comunicación para hacer balance de 2006 y marcar las líneas estratégicas de cara al nuevo ejercicio.

“Tendremos que seguir haciendo un esfuerzo en el sector de la agroalimentación, pero también en articular medidas que permitan obtener el máximo de valor añadido en las producciones”, puntualizó el titular de Agricultura en Castilla y León que además consideró fundamental avanzar en regadíos.

“España, si quiere tener un futuro en el sector de los biocombustibles, tiene que desarrollar claramente sus regadíos para producir cultivos vinculados a las materias primeras que se emplean para los biocombustibles, es decir, bien sean productos de oleaginosas, cereales, pero en definitiva, cultivos herbáceos o incluso remolacha azucarera”, expresó.

Valín contrapuso el recorte de fondos europeos para desarrollo rural, que cifra en más de 1.000 millones de euros, a la “mejora experimentada en el precio de los cereales, con vistas a la alternativa que se comienza a vislumbrar con relación a las producciones agroenergéticas”.

El titular del área de Agricultura en Castilla y León significó que el sector sigue “inmerso en la incertidumbre habitual”, marcado por la competencia, si bien reconoció el aval que supone el activo de los profesionales agrarios. “Ese es uno de los grandes activos y el otro gran activo, es el desarrollo de la industria agroalimentaria”, destacó.

En los últimos dos años, la producción vinculada a los productos agroalimentarios ha supuesto una inversión cercana a los 700 millones de euros, lo que genera, no sólo la actividad propia del sector, "sino una mayor cercanía de las producciones a lo que es la comercialización y la distribución, elementos que más pueden ayudar a modernizar al sector”, aseguró.

Tras una exposición “optimista” sobre el futuro más próximo para el sector, Valín reconoció que el problema “más grave” se localiza en el reparto de fondos que ha realizado el estado para financiar, en Castilla y León, políticas de desarrollo rural.

“Suponen 175.000 millones de pesetas a lo largo de cinco años y eso son 25.000 millones de pesetas al año, que va a perder esta región. La renta regional que se pierde por la pérdida de fondos europeos, es esa, y en pesetas la entendemos todos mejor, y eso es muy preocupante”, lamentó.

Valín añadió en esta línea que no sólo “preocupa la pérdida, sino también gastar esfuerzos en tener que explicarlo, porque hay gente que no quiere que se sepa, y eso es lo verdaderamente preocupante”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ejemplo de empresa familiar exitoso

 
 
En las entrañas. José Ferrer en una de las cavas donde se elaboran sus espumosos.
 
 
ENTREVISTA | JOSÉ FERRER
«Una empresa familiar puede durar más de tres generaciones»

Lo dice el presidente de honor de Freixenet, quien ha logrado que sus cavas sean los más vendidos en el mundo. A los 81 años, y recién premiado en Nueva York como empresario del año, ha escarmentado y no habla de política, pero sí de recuerdos: un padre asesinado en 1936 y una madre que tomó las riendas de la empresa. A su mujer «le aterroriza que siga montando a caballo».

Elena Pita fotografía de Chema Conesa


Es una mezcla de vino y tiempo, el olor que impregna la estancia, que como un rastro conduce al despacho de presidencia. Asciende de las cavas, el olor: cuatro pisos subterráneos de cavas como museo; es el reducto melancólico de la antigua producción manual, que se sigue haciendo, aquí no entra una máquina. Otra cosa es el edificio anexo, moderno, nueve pisos bajo tierra de bodegas como naves industriales. En las viejas dependencias de Sant Sadurní d’Anoia, entre vino y tiempo, se atrincheran don José Ferrer y su presidencia de honor, su experiencia, su larga historia, su saber. Ha cumplido 81 años y aún atraviesa el mundo abriendo mercados, como un descubridor, bandera en mano. Heredó de su madre la estatura (menuda) y el empuje, tal vez también la timidez, o puede que ésta le venga de avatares de la Historia y sus guerras malditas: huérfano de padre en el 36, con 10 años; el pequeño y el hereu, elegido para la posteridad y protegido por las mujeres, la madre y tres hermanas mayores. Y con este bagaje, recorriendo los confines del planeta, ha conseguido hacer de sus vinos espumosos los primeros del mundo, en ventas y facturación (518 millones de euros en 2005). Viene de La India y de Estados Unidos, de Croacia y de Amsterdam, pronto embarcará rumbo a Australia. Un sin parar: «Mi médico me lo aconseja».

P. Freixenet es el cava más vendido del mundo, ¿el mérito es suyo?

R. No, de todo un equipo que ha colaborado conmigo. Yo llevo la bandera y ellos me siguen detrás. Mi misión en el mundo no es vender, sino estimular a los importadores. Actualmente, estamos centrados en el mercado de China, que es complicado, el de Japón, donde empezamos con tres cajitas y ha ido creciendo sin pausa, La India...

P. Publicidad o Montserratina, ¿qué opera más milagros, don José?

R. Yo diría que la publicidad; aunque tampoco está de más rezarle alguna salve a la virgen de Montserrat, por si puede echar una ayudita.

P. Muchas veces le han señalado como líder empresarial, la última en Nueva York, donde la Cámara de Comercio de España en EEUU le ha nombrado empresario del año. ¿Las empresas se dirigen igual ahora que cuando usted empezó, en los 50?

R. No, pero es un reconocimiento a la labor del pasado, que ha conseguido que seamos la primera marca de vino vendido en EEUU: 12 millones de botellas al año. Los empresarios españoles deberían tener como meta de mercado el mundo, no sólo España, y ése es el ejemplo que nosotros damos y que nos reconocen.

P. ¿El cava, por el camino que va, llegará a superar al champán en calidad?

R. No.

P. Si se ha equiparado en ventas, ¿qué es lo que aún le falta?

R. Un prestigio y una antigüedad de 200 años que tiene el champán francés; podría llegar, pero al cava le queda un camino muy largo para equipararse al champán. Otro dato a su favor es que en la región de Champaña los productores están muy unidos, y nosotros aquí, no.

P. Pues no será por la escasísima distancia geográfica que les separa de Codorníu.

R. Hemos tenido diferencias con Codorníu durante muchos años, pero se llegó a un acuerdo, se firmó una paz y ahora somos muy amigos [un acuerdo extrajudicial ha puesto fin a la guerra del cava que les enfrentaba desde 1996 por la copia de un envase, entre otras cosas. Codorníu pagará a Freixenet unos siete millones de euros]. Ahora parece que quieren vender la empresa o buscar socios.

P. ¿Y ustedes tendrían capacidad para asumirla?, ¿estarían interesados en comprarla?

R. Nooo, pero sí podríamos entrar como socios. Son 194 socios en total y, entre ellos, lógicamente, hay disidencias. Además, puede que los beneficios de los últimos años no hayan sido tan brillantes, debido a la presión de las grandes superficies o a la bajada del dólar, y a lo mejor hay problemas a la hora de pagar dividendos.

P. Don José, ¿por qué al cava no se le llama cava por el mundo adelante, sino Spanish sparkling wine [vino chispeante español]? ¿No tienen ustedes la culpa, que hasta anteayer le llamaron champán?

R. Sí, tenemos la culpa. Pero es que le llamamos champán desde que nació hasta que las autoridades francesas presionaron con el Tratado de Denominaciones de Origen, en 1972. En EEUU podríamos llamarle champán porque su Gobierno no ha suscrito el Tratado. Pero no lo hacemos por respeto, y como nadie sabe lo que es el cava, hay que llamarle así.

P. Otra guerra, nacionalismo versus antinacionalismo, ¿ha perjudicado a la venta nacional del cava?

R. Sí, mucho. El pasado año, en noviembre y diciembre, se notó un acusado descenso de ventas en algunas ciudades y comunidades autónomas. Este año parece que la gente se ha ido olvidando. Hemos entrado en una dinámica muy errónea, que es la regionalización de los vinos: vas a Valencia y el vino del catering es valenciano, ni hablar de riojas, riberas, albariños... Estamos reduciendo los mercados, y a mi juicio esto supone un grave perjuicio para la economía nacional, que necesita empresas fuertes para conquistar el mercado exterior. Regionalizar es sinónimo de empequeñecer.

P. ¿Usted por quién se decanta: nacionalistas o ciudadanos, políticamente hablando?

R. Por norma no hablo de política, porque cada vez que he hablado me han picado la cresta.

P. Trascendiendo los partidos, ¿más nacionalista o internacionalista?

R. Mi actitud es internacionalista. Pero ahora mismo hay que darle al Gobierno catalán un margen de confianza, porque tiene ya una experiencia, conoce sus errores y tal vez vaya con más cuidado. A ver si abandonan en cierto modo el asunto identitario y entran en un camino moderado.

P. Su madre, Dolors Sala, levantó la empresa después de las penurias de la guerra, viuda, con cuatro hijos. ¿Cómo la recuerda?

R. Como a la mujer fuerte de la Biblia, y muy pequeñita, como yo. Era una mujer muy avanzada para su tiempo, formaba parte del Institut de la Dona, una asociación de gente muy católica y conservadora, pero muy avanzada socialmente para su tiempo, que trataba de promocionar el trabajo de la mujer. Mi madre fue muy poco ama de su casa, se dedicó desde siempre a saber de enología: era muy buena catadora. Y le gustaba el laboratorio; trabajó en él hasta el día que murió, a los 87 años. El objetivo de su vida fue traspasar a sus hijos el negocio que había recibido ya de sus padres y que tanto había disfrutado y cultivado con su marido. Para ello vivía, para suplir a su marido muerto…

P. Que murió durante la Guerra Civil. ¿Cómo fue?, ¿qué recuerda?

R. Lo asesinaron, junto a su hermano [a don José se le achica la voz, por debajo incluso de su bajísimo tono habitual; es el peso del recuerdo]. Nunca se habían metido en política, pero estaban escondidos los dos en un piso de la familia en la calle Nápoles, porque la situación era muy delicada. Los del comité de empresa de aquí supieron donde estaban, a través de la delación de una persona que trabajaba en casa, y allí fueron a buscarlos. Mis hermanas, avisadas, acudieron a la Generalitat, porque éramos parientes de quien entonces presidía el Parlament: le sacaron del hemiciclo y le contaron lo que pasaba. Él se encargó de enviar a los mossos d’esquadra, y fueron ellos quienes se los llevaron. Aparecieron al día siguiente ajusticiados, en un cruce de la Diagonal.

P. ¿Lo recuerda o se lo han contado?

R. No, yo lo recuerdo. Tenía 10 años, casi 11. Fue en agosto del 36. Siempre se dijo que habían sido las patrullas incontroladas, pero lo cierto es que se los llevaron los mossos, que tuvieron que entregarlos a un señor llamado Miravillas, que era jefe de las milicias antifascistas. El poder de la Generalitat había quedado muy mermado, los que mandaban eran los sindicatos y las milicias, que habían tomado la calle.

P. Don José, ¿cuánto dura una empresa familiar?

R. Yo diría que puede durar más de tres generaciones, que es lo que siempre se dice.

P. ¿Cuándo calcula que saldrá Freixenet o parte de Freixenet a Bolsa?

R. ¡Huy!, mientras los dueños seamos los cuatro hermanos, es muy difícil que suceda. Y detrás vienen 12 primos muy bien avenidos, que podrán mantenerla. En la siguiente generación, la cuarta, que serán ya 40 socios, veo un poco más difícil conciliar intereses y diferencias de criterio.

P. Se retiró de la presidencia ejecutiva en 1999; un retiro meramente teórico. ¿Es imposible parar una carrera como la suya?

R. A mi salud le conviene la actividad. Puedo disminuirla, pero no detenerla. El médico siempre me aconseja que siga en activo, «haz cosas como siempre has hecho». Incluso sigo montando a caballo, aunque a mi mujer le aterrorice.

P. ¿Se viaja huyendo de algo o buscándolo?

R. Buscando algo. A mí me da la vida. Por ejemplo, ahora estoy emocionado con viajar a Argentina, donde he comprado una finca de 317 hectáreas, que se está plantando ya, y tenemos que buscar la ubicación de nuestra bodega, la clase de uva más idónea...

P. Además, forma parte de numerosísimos patronatos y consejos. ¿Cómo se gestiona tanta actividad?

R. (Me saca la agenda) No está mal, ¿eh? Tengo dos personas que me ayudan a administrar mi tiempo; ellas lo gestionan, en sus manos estoy.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agriocultura blogger: noticias desde desde España, Mexico, Colombia

Agricultura finaliza la conducción que permitirá el riego ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La directora general de Regadíos e Infraestructura Agraria, Emma Iranzo, ha informado que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los recursos invertidos en el agro no han reducido la pobreza en ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Pese a que la agricultura redujo en la última década su participación en el PIB, sigue como actividad preponderante en los municipios rurales, pero la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Más de 48,5 millones de euros para 11.500 agricultores abulenses
Ávila Digital - Ávila,Castilla y León,Spain
... Las ayudas, cuya liquidación ha sido autorizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, corresponden a cultivos como los cereales, oleaginosas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura de La Mancha mantiene el diálogo con las ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha mantiene el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de poner en marcha ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Consejería de Agricultura desarrolla el reglamento del sector ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollará las medidas incluidas en el reglamento de ordenación del sector vitivinícola de Comunitat ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Organizaciones ecologistas denuncian el auge de los cultivos ...
Terra España - Spain
... agraria está sufriendo 'presiones constantes' para que sus campos se llenen de variedades transgénicas, destruyendo el modelo de agricultura que la sociedad ...

Piden empresarios colombianos resolver asuntos sanitarios con ...
Milenio - Distrito Federal,Mexico
... dos partes. Ese es un asunto que deben resolver los ministerios de Agricultura de los dos países”, precisó Robayo. Recordó ...

$25 MIL MILLONES PARA PAGO DE INCENTIVO SANITARIO A FLORES Y ...
SNE (Comunicados de prensa) - Bogotá,Colombia
... serán entregados como un pago adicional de este incentivo durante el próximo mes de abril, así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los productores de uva de mesa se concentran en Totana para pedir ...
La Verdad (Murcia) - Murcia,Murcia,Spain
El jueves se celebró la reunión solicitada por Coag Murcia al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para analizar la problemática surgida por las graves ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile