BIOCOMBUSTIBLES PARA LA AVIACION
Planean refinerías de biocombustibles
19 Julio 2010
Requieren invertir hasta dls. 720 millones. Busca Gobierno satisfacer 15% de lo que demanda la aviación
Para iniciar la carrera en la producción de biocombustibles para la aviación y satisfacer la demanda inicial, el Gobierno de México proyecta la construcción de cuatro refinerías que requerirán una inversión de entre 480 y 720 millones de dólares.
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que con una refinería con capacidad para producir 400 millones de litros al año de bioturbosina podría únicamente satisfacer el 1 por ciento de la demanda que existe en el País.
Con cuatro refinerías, destacó, se podría producir hasta 15 por ciento de la demanda, como pretende el Gobierno para la próxima década.
Para la construcción de dichas refinerías, es necesario hacer cambios normativos y en la ley para que los inversionistas privados decidan apostarle a este negocio, manifestó Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Sobre el tema Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles Sustentables de Boeing, declaró que la inversión inicial que se haga en las refinerías será cara debido a que la producción inicia.
Mientras que México prepara los trabajos para la producción de biocombustibles para la aviación, el Gobierno federal, a través de ASA, coordina los trabajos para que se realice en este mismo año el primer vuelo de prueba en un avión con matrícula mexicana que utilice biocombustibles.
López Meyer dijo que aún no se determina si sería de una aerolínea comercial o incluso de uso oficial y que se realizan los esfuerzos necesarios para que el vuelo de prueba se haga en 2010 y no en 2011, como se había proyectado inicialmente.
La industria aeronáutica, recordó, contribuye con 1.3 por ciento de todas las emisiones contaminantes al ambiente que produce México.
Alejandro Ríos, director de ASA Combustibles, comentó que es más fácil iniciar la producción de biocombustibles para la aviación porque mientras hay 11 mil gasolinerías en el País, sólo hay 63 estaciones de servicio de ASA.
Aseguró que en el plan de acción que se elabora participan desde productores, empresas, instituciones y diversas dependencias para identificar retos y oportunidades en la materia.
Tan sólo Boeing otorgará recursos para la investigación que se realiza sobre el tema.
Destacó que en el País ya existen empresas interesadas en la producción a gran escala de estas fuentes de energía, como Asideros Globales y Energy JH, entre otras.
Metas cercanas
* En menos de 5 años, México planea producir biocombustibles para la industria aérea.
* 40 Millones de litros anuales de biocombustible espera producir el País para el 2015.
* 700 Millones de litros al año podrían alcanzarse para este año.
* 120 y 180 millones de dólares cuesta una refinería para biocombustible.
* 8.6 Millones de toneladas al año emite México de CO2.
Ya iniciaron
Entidades del País se han adelantado a la producción de nuevas fuentes de energía.
Fuente: Excélsior; Función, p. 4
Autor: ELilián Cruz
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