no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 30, 2010

coleccionvinos: Los vinos de etiqueta

Los vinos de etiqueta

Los vinos de etiqueta 04:11:48, Enviado por: El Chef y El Sommelier,  

Categorias: Conocer el Vino

Aunque las bodegas compiten por presentar envases innovadores, en cada país se exige que las etiquetas de los vinos contengan información que es preciso leer para conocer su contenido y calidad

Desde la explosión internacional en el consumo de vinos en el mundo, fenómeno que empezó a tener lugar a partir de los años 90, las marcas, denominaciones y bodegas se han multiplicado, al punto de que los productores compiten por ofrecer envase innovadores, "packaging" que seduzca a los consumidores a primera vista, e incluso nombres de fantasía.

Sin embargo, hay informaciones que son imprescindibles en las etiquetas de los vinos, datos certificados por las autoridades de cada país, cuyo cumplimento muchas veces es controlado por los mismos productores. Las etiquetas son así una fuente confiable de información que el consumidor puede consultar a la hora de elegir su vino favorito.

El acento en los varietales


Las etiquetas de los vinos deben contener información precisa que asegure la trazabilidad del producto, es decir, que se pueda certificar cada uno de lo pasos seguidos en su elaboración.

En Chile se obliga a que cada botella con denominación de origen ofrezca información sobre el valle de producción cuando se use al menos un 75 por ciento de viñedos de una zona; otro dato es el año de cosecha, por el cual no se pueden mezclar añadas; en las marcas la existe una amplia libertad, a condición de que no se promuevan engaños, y se pueden mencionar hasta tres varietales empleados para una mezcla. Sólo en el caso de que una variedad integre el 75 por ciento de la mezcla puede llevar el nombre del varietal como único; además, no se puede emplear cualquier cepa sino las oficialmente reconocidas.

En contrapartida, existen algunas lagunas como las denominaciones "Reserva" o "Reservado", que se puede referir lo mismo al paso por barricas que a la selección de una parte de los viñedos o a los vinos considerados "superiores". Al mismo tiempo, para la denominación Grand Cru o Gran Vino sólo se exige "buena calidad".

En Argentina, los vinos deben especificar varietales, según una lista de las "especies aptas" para los vinos; también se indica provincias y zonas de producción y año de cosecha. No se encuentran reglamentadas las indicaciones más comerciales, como Reserva o Selección, que como en el caso de Chile, por sí solos no indican necesariamente mayor calidad, aun cuando en el caso argentino son sometidos a una evaluación sensorial a manos (o sentidos) de expertos con reconocimiento oficial.

Las normas en Estados Unidos son similares. Al menos el 95 por cieno del vino debe ser del año indicado en la etiqueta, y un mínimo del 75 por ciento de la uva debe ser del varietal que se especifique, mientras que es obligatorio informar la zona de origen.

Denominaciones de origen

En Europa, las regla sobre la información contenida en las botellas es muy amplia entre cada país, aunque los acuerdos firmados desde el establecimiento de la Unión Europea han uniformado a gran parte de los datos del etiquetado. Entre estos se encuentra su grado alcohólico y número de registro que permite su trazabilidad, junto a la indicación geográfica oficial para aquellos reconocidos como "Vinos de calidad producidos en una región determinada", que exhiben la sigla VCPRD (o VQPRD).

Por regla general, los vinos europeos ponen énfasis en el terroir, es decir la zona de producción, antes que en las uvas, a diferencia de los de América, que fincan su prestigio en los varietales empleados.

Esto se expresa en las etiquetas. Francia es el país con más diversas denominaciones, a causa de su antigua prosapia en el mundo del vino y a que durante siglos los productores emplearon distintas maneras de denominar su producción, con reglas propias para cada zona.

Actualmente, las etiquetas consignan la zona de origen como dato privilegiado, junto al año de producción y otros datos como la certificación de que el método de la elaboración y las uvas empleadas son las correspondientes al tipo de vino.

En las categorías se distingue entre vinos de calidad y los comunes, llamados del país o de mesa. Entre los vinos de alta calidad los que llevan las siglas AOC (Vinos de apelación de origen controlada) indican métodos de producción tradicionales de cada zona, junto a la certificación de su calidad por una cata oficial. Se dividen según su categoría entre Premier Cru, Grand Cru y Cru. Otra denominación es VDQS (vinos de calidad superior), que indican mayor calidad que los vinos de mesa y del país.

Existen muchas otras denominaciones, como la diferenciación entre vinos "tranquilos" o espumosos. Además, la legislación permite crear marcas y etiquetas que no correspondan necesariamente al productor y que pueden identificar a un distribuidor o incluso un hotel o restaurante.

En Italia y España el sistema general es similar. Los vinos de italianos se identifican por su zona de producción y los de mayor calidad están encabezados por la denominación DOCG (Denominación de origen controlada y garantizada), que implica el cumplimiento de estrictas normas oficiales de producción; le siguen los vinos DOC (Denominación de origen controlada), mientras que los Vinos de mesa indican aquellos que no están dentro de las categorías altas.

En España la indicación geográfica es el dato principal. Los vinos de categoría superior se denominan Vinos de Pago, seguidos en orden decreciente de los DOC (Denominación de origen controlada), Denominación de Origen, y Vinos con Indicación Geográfica. Los que no poseen ninguna de estas categorías son denominados vinos de la tierra o vinos de mesa.

Un dato que se incluye en las etiquetas es la edad de los vinos y su paso por barricas, que se dividen entre Crianza (seis meses en barrica), Reserva (un año en barrica) y Gran Reserva (por encima de un año).

Fuente eluniversal.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El vino tinto puede reducir el riesgo de contraer cáncer de plumón

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

El vino tinto puede reducir el riesgo de contraer cáncer de plumón


Por suerte se siguen encontrando más beneficios del vino sobre la salud de los seres humanos, lo cual a veces me hace preguntarme si no es una continua investigación sobre el vino porque todos queremos que sea una gran bebida y que además de ser deliciosa al beberla nos ayude a la salud. En fin, esos son pensamientos míos.

Lo importante es que un nuevo estudio ha determinado que el vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres. Eso me pone mal porque sería bueno que también sirviera para las mujeres, pero no es el caso.


El consumo moderado (unas dos copas al día) de vino tinto permitió disminuir un 60% el riesgo de contraer cáncer de pulmón en hombres fumadores que no beben. La causa sería un componente antioxidante que contiene el vino y que permite reducir el cáncer de pulmón, especialmente en los hombres fumadores.

Se realizó un estudio que evaluó datos demográficos así como estilos de vida sobre una cantidad de 84.170 hombres de entre 45 y 69 años de edad. Por medio del estudio se pudo constatar que se lograba un reducción de un 2% del riesgo de contraer cáncer de pulmón por cada vaso de vino bebido al mes.

Igualmente esto no quita que los fumadores siguen teniendo más riesgos de contraer cáncer de pulmón que los no fumadores. Por ahora no se ha podido establecer una relación exacta entre el vino y la disminución de riesgo de cáncer pero todos sabemos que esto es una buena noticia.

Vía | yahoo

Fuente:http://portaldevinos.blogspot.com/2010/11/el-vino-tinto-puede-reducir-el-riesgo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PortalDeVinos+%28Portal+de+Vinos%29
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión analizó aprobación ambiental de planta de paneles en Teno


Comisión analizó aprobación ambiental de planta de paneles en Teno

Publicado el 29 de noviembre del 2010

El proyecto de la empresa Arauco produciría la propagación de formalina, producto de desecho que surge tras la labor propia de la industria y se difunde en el aire, por lo que los vecinos de Teno, en la Región del Maule, cuestionan la aprobación de impacto ambiental por parte de la Corema.

    El proyecto MDP Teno consiste en una planta de paneles de madera aglomerados de densidad media (MDP) y se ubicará en el kilómetro 2,5 del camino La Montaña, en la comuna de Teno, Región del Maule. Pese a que la planta generará un gran número de puestos de trabajo, los vecinos de la comuna temen el impacto ambiental que podría producir en su entorno.

    Por esto, la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leopoldo Pérez (RN), sesionó esta tarde en la sede de la Cámara, en Santiago, para escuchar las exposiciones de diversas autoridades regionales relacionados con el tema, entre ellos el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea.

    Al respecto, el Intendente Galilea explicó que a su modo de ver el proyecto tuvo una declaración de impacto ambiental que "estuvo acorde a la resolución de los servicios expertos".

    Sin embargo, aclaró que durante la tramitación en la Corema hubo dos puntos de discusión. Uno de ellos fue el pronunciamiento del SAG por la clase de suelo en la que se ubica la empresa, la cual está emplazada en un suelo Categoría 3. "En general el SAG no autoriza instalaciones de industrias en cualquier tipo de suelos que no sean superiores a clase 4", sentenció.

    El otro tema pendiente -puntualizó- es que "existía la duda de que si las aguas lluvias en contacto con los troncos que se almacenaban en los patios constituían riles (residuos industriales líquidos contaminantes) o no. Se hizo esa consulta a la Contraloría y se tomó el acuerdo por parte de la Comisión del Medioambiente que si la Contraloría consideraba esas aguas como riles, la empresa tenía que hacer el tratamiento de ellas y cumplir todas las normas elaboradas para ello".

    Pese a las dudas, el Intendente aclaró que "la Contraloría finalmente declaró que el solo hecho de la lluvia en contacto con troncos en un patio no constituían riles, por lo tanto la empresa no tenía que darle un trato especial a dicho efluente".

    El diputado Roberto León (DC), parlamentario de la Región del Maule, criticó lo que consideró poca información entregada por el Intendente, señalando que éste "no respondió ninguna pregunta, no cabe duda que no se preparó para esta sesión y creo que eso no puede ser cuando está en juego la vida de las personas y cuando hay dudas sobre un elemento tan contaminante como puede ser la formalina, que es cancerígeno".

    El parlamentario dijo además respecto de ésta aprobación que "la declaración de impacto ambiental no consideró que allí hay una población de 300 personas y una escuela. Lo que aquí se prueba es lo que nosotros temíamos y es que lo que se hizo es que al último día de que entrara en vigencia la nueva ley medioambiental se tomaron resoluciones para aprobar esto sí o sí".

    El legislador informó que se invitará nuevamente a las autoridades de la Región para que entreguen más antecedentes respecto de este tema. "La desinformación del intendente demuestra que cuando él votó no tenia idea de lo que estaba votando", sentenció el diputado León.
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Solicitan al Ministro de Justicia la creación de una Corte de Apelaciones en Osorno

    Solicitan al Ministro de Justicia la creación de una Corte de Apelaciones en Osorno

    Publicado el 30 de noviembre del 2010

    La petición fue realizada por los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández, conjuntamente con el presidente del Colegio de Abogados de Osorno, Yamil Uarac.

      Como "positiva" calificaron los diputados Sergio Ojeda (DC) y Javier Hernández (UDI) la reunión con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en la que, junto con el presidente del Colegio de Abogados de Osorno, Yamil Huarac, le entregaron todos los antecedentes que justifican la creación de una Corte de Apelaciones en Osorno.

      "Tuvimos una muy buena acogida de parte del Ministro Bulnes. Nos señaló que iniciará un estudio respecto de esta petición, solicitando a la Corte Suprema que haga una reevaluación de los datos entregados y nos aseguro que el tema lo llevará con absoluta seriedad y convencido de que se debe adoptar una decisión lo antes posible y ojalá positiva", precisó el diputado.

      Sergio Ojeda ya había señalado su molestia por lo que señaló como "el olvido" que se tiene con la justicia en su provincia "llevamos más de 30 años esperando contar con una Corte de Apelaciones que agilice el proceso judicial en su provincia y aún no tenemos una respuesta favorable" señaló Ojeda.

      El diputado DC explicó que "cuando un osornino tiene un juicio y quiere apelar, debe recorrer 110 kilómetros para defender una causa, porque los tribunales de alzada están en Valdivia". "Hemos sabido que la competencia de estas apelaciones, en un tiempo más, pasarían a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que ahí se crearía una segunda sala para atender las causas de nuestra región", especificó.

      Ojeda planteó que sería mucho mejor para los procesos judiciales instalar una Corte de Apelaciones en Osorno y no crear otra sala en Puerto Montt, evitando el retraso de las acciones judiciales. "Los antecedentes fueron bastante convincentes para el Ministro Bulnes", recalcó el legislador tras el encuentro.

      Según informó el diputado Javier Hernández, con antecedentes en la mano, le señaló al Ministro Bulnes las estadísticas de los casos que son vistos en la actualidad en la ciudad de Valdivia y "lo engorroso que resulta para muchos osorninos tener que trasladarse a otra región para seguir con las causas, agregando a esto el costo económico que significa para familias de escasos recursos que pierden su confianza en la justicia en Chile".

      El parlamentario osornino se mostró muy contento con los resultados de la reunión sostenida. "El Ministro entendió la postura de los osorninos. Se comprometió a conversar con el presidente de la Corte Suprema, porque la decisión no depende de él, y a reunirse con la máxima autoridad a cargo de la administración de justicia para hacerle ver el problema que tienen los habitantes de la provincia de Osorno", comento el parlamentario.

      Hernández indicó que lo importante ahora es estar muy atento con las gestiones que hará el Ministro de Justicia. "Él hizo causa común con lo que estamos solicitando por varias décadas. Luego seguirá con el cronograma que se programó para conseguir tan importante Corte para Osorno" concluyó.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Por Científicos chilenos crean tomate que inmuniza contra la hepatitis y el cólera


      Por Científicos chilenos

      Chile: UC crean tomate que inmuniza contra la hepatitis y el cólera

      La segunda suena mejor. Conscientes de esto, así como del alto costo que tienen las vacunas actuales, un equipo de científicos del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la UC inició hace cinco años un proyecto para dar vida al primer alimento-vacuna que permitirá inmunizar a la población contra enfermedades solo comiéndolo.

      El alimento escogido fue un tomate y los virus de los que protegerá son la hepatitis C y el cólera. En 2011 empiezan las pruebas en ratones, luego en humanos y en 2013 esperan que el alimento -el primero de su tipo en Sudamérica- sea comercializado. Solo científicos de EE.UU., Japón, Australia y México trabajan en productos similares, considerados las vacunas del futuro.

      Patricio Arce, jefe del Departamento de Genética de Ciencias Biológicas de la UC y uno de los líderes de esta investigación, explica que una de las mayores ventajas de este tipo de "vacunas" es que, además de evitar el "pinchazo", tiene un bajo costo de almacenamiento. Ese es el gran problema de las vacunas tradicionales, que necesitan sistemas estériles de conservación, bajas temperaturas y un buen método de reconocimiento. "Eso equivale al 70% u 80% del precio de una vacuna", dice.

      Un panorama que cambia radicalmente con las vacuna-alimento, ya que lo que se traslada no es el alimento en sí (en este caso, el tomate), sino sus semillas, cuyos cuidados no serán, según Arce, muy diferentes a los que exige actualmente ese mercado: su transporte y almacenamiento deben estar protegidos contra la humedad, calor excesivo, deben estar correctamente embalados y claramente rotulados. "En un saco de semillas vas a tener las dosis para miles de personas", dice el experto, quien agrega que para reproducirlos tampoco se necesitan condiciones especiales, excepto, plantarlos en campos separados para que no se mezclen con otras especies, dado su carácter transgénico.

      Fuente: Latercera
      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Kalanchoe thyrsifolia

      Kalanchoe thyrsifolia
      [Ver ficha con cuidados e información]
      Kalanchoe thyrsifolia
      100%
       - (1 votos)
      Agregar foto a favoritos    

      Foto de arturasnow
      Enviado por: arturasnow
      Nivel: Novato
      País: España
        Especie: Kalanchoe thyrsifolia
      Fecha: 26 de Noviembre de 2010

      TALLO
      Tipo de tallo: (i) Cactus con hojas Tipo de tallo del cactus
      ¿ Posee pelos en su tallo ?: NO
      Diametro del tallo: 01 - 02 cm
      Altura del tallo: [Centímetros] 10 - 15 cm
      Color del tallo: Amarillento
      UBICACION GEOGRAFICA
      País de orígen: -No estoy seguro-
      COSTILLAS
      Cantidad de costillas: No tiene
      Disposición: -No estoy seguro- Forma de las costillas del cactus
      ESPINAS
      Color principal de las espinas: -No Tiene-
      Forma de las espinas: (i) Sin espinas Forma de las espinas del cactus
      Cantidad de espinas radiales: -No estoy seguro-
      Tamaño de las espinas radiales: -No estoy seguro-
      Espinas blandas: NO
      Cantidad de espinas centrales: -No estoy seguro-
      Tamaño de las espinas centrales: -No estoy seguro-
      FLORES
      Forma de las flores: (a) Flor mediana o grande con forma de Campana Forma de las flores del cactus
      Color de las flores: -No estoy seguro-
      Diámetro de las flores: -No estoy seguro-
      ¿ El pedúnculo floral es piloso ?: NO
      Lugar de floración: -No estoy seguro-
      Disposición de las flores: -No estoy seguro- Disposición de las flores del cactus
      Número aproximado de pétalos: -No estoy seguro-
      Color de los estambres: -No estoy seguro-
      ¿ Flores Nocturnas ? NO
      ¿ Poseen Perfume ? NO
      AREOLAS
      Tipo de aréolas: -No estoy seguro-
      Color de las aréolas: -No estoy seguro-
      Tamaño de las aréolas: -No estoy seguro-


      Sugerencias Recibidas

         Kalanchoe thyrsifolia
        sugerida por Don_Cactus - (Avanzado Nivel 3)
      Kalanchoe thyrsifolia
      Ver foto de Kalanchoe thyrsifolia Ver ficha de Kalanchoe thyrsifolia Buscar en Google sobre Kalanchoe thyrsifolia


        Usuarios que están de acuerdo (6):
           Foto de perfil de Don_Cactus Don_Cactus
      (Avanzado Nivel 3)
           Foto de perfil de pincho_villa pincho_villa
      (Cactusero Honorable!)
           Foto de perfil de Duke_28 Duke_28
      (Experto Nivel 2)
           Foto de perfil de antonia antonia
      (Sabio)
           Foto de perfil de franco_rescue franco_rescue
      (Experto Nivel 4)
           Foto de perfil de ovejus ovejus
      (Sabio Nivel 2)



      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile