no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, diciembre 01, 2007

Karin Ebensperger : Japón no respeta el santuario antártico

Karin Ebensperger
Viernes 30 de Noviembre de 2007

Japón no respeta el santuario antártico

Karin.jpg

Karin Ebensperger

Japón desafió de nuevo a la comunidad internacional. Hace unos días inició la mayor caza de ballenas en décadas. Planea matar unas mil ballenas, entre ellas la jorobada, especie en peligro de extinción y protegida por la moratoria de 1963.

Japón (Nippon, que significa literalmente el país del sol naciente) no puede seguir con tan oscuro comportamiento, ignorando que el poder nacional tiene un límite: el derecho internacional. Y además, de una cultura tan antigua, sofisticada y ceremoniosa, se esperan valores básicos de convivencia relacionados con la buena fe, la justicia y el respeto.

Hoy Tokio es el principal exterminador del cetáceo gigante. Desde que empezó la prohibición, ha matado unas 10.500 ballenas amparándose en un resquicio legal, ya que la Comisión Ballenera Internacional autoriza la caza limitada con fines científicos. El principal resultado "científico" es que los japoneses han obtenido millones de yenes con su abuso. Japón usa métodos en general deplorables en el mar, con una pesca de arrastre indiscriminada que arrasa con delfines y todo lo que exista en el área, con enormes barcos factorías que han mermado especies hasta el límite de la extinción.

Con toda razón, la Cancillería chilena ha protestado, EE.UU. también, y los activistas de Greenpeace intentan interceptar la flota japonesa en el mar. La caza de ballenas que Japón realiza en la Antártica ha sido condenada por la comunidad internacional numerosas veces y es una violación de la Convención de ONU sobre la Ley del Mar.

La Comisión Ballenera Internacional, que persigue la conservación de los cetáceos, creó el Santuario Ballenero Austral, un área marina que circunda la Antártica y en la cual está prohibida la caza comercial de la ballena. Cada año el organismo aprueba una nueva resolución condenatoria, y cada vez Tokio vuelve con su flota a matar al santuario.

La captura de ballenas se remonta a los orígenes de la humanidad, hay vestigios en cuevas y pinturas rupestres. Era una actividad peligrosa y emocionante. Pero con los barcos modernos y los arpones con cabezas explosivas que estallan al penetrar la piel del animal, hoy es una práctica que arriesga la extinción de la especie, en particular la ballena azul, la más perseguida y escasa.

Hay muchos misterios en torno a las ballenas; por ejemplo, cómo se orientan para recorrer miles de kilómetros desde el Mar de Bering y venir a parir a los mares del sur, y su estudio sistemático será un aporte para la humanidad. Japón parece no entender que no se trata de no cazar, sino de hacerlo de modo que los recursos vivos pueden ser un beneficio continuo si son explotados racionalmente.
para mayor información pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/11/30/japon-no-respeta-el-santuario.asp#comments

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica
marco appel

Bruselas, 26 de noviembre (apro).- Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse "orgulloso" de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco "experimentados y altamente respetados" expresidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una "institución asociada" a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un "total fracaso" en materia de política exterior.

Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá "tender puentes" con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del expresidente México, ahondó su "alejamiento" con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente.

La fundación fue creada en 1999. Junto con la Fundación Gorbachev organizó, del 19 al 27 de octubre de 2001, la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que dio origen al Club de Madrid.

FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una "asociación institucional" con el Club de Madrid.

"Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo", afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE.

Gratius fue investigadora del desaparecido Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas, y luego de reconocidos centros alemanes: el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y el Instituto de Estudios Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín, donde fue la responsable del departamento para Latinoamérica.

La investigadora alemana declaró, en una entrevista telefónica con Apro, que la "elección geopolítica" que hizo México a favor de Estados Unidos al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fox la reafirmó, haciendo más dependiente a México, cuyo comercio absorbe hoy más que nunca –alrededor de 90%-- su vecino del norte.

Por otro lado, explicó, los movimientos diplomáticos de Fox para asociarse al Mercosur resultaron inútiles porque este escenario choca con los intereses geopolíticos de Brasil, "dirigidos a desplegar una política exterior propia en la región".

De hecho, la política exterior de Fox amplió los "recelos" brasileños respecto de México, constató Gratius en encuentros con funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.

Gratius, quien también platicó con diplomáticos mexicanos de alto nivel en el marco de sus investigaciones académicas, reveló que las opiniones de sus fuentes contrastaban con la defensa que hizo Fox del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), patrocinado por Washington, durante la Cumbre de Mar de Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Esa posición de Fox causó enfrentamientos con los presidentes del país anfitrión, el argentino Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

La investigadora dijo que sus entrevistados reconocieron que "a México no le conviene para nada el ALCA porque se crean nuevos competidores. México tiene una relación privilegiada con Estados Unidos: ¿por qué la querrían perder? Además, Brasil es su competencia".

--¿El sexenio foxista marcó entonces una de las peores etapas de la política exterior mexicana? --le cuestionó el corresponsal.

--¿Pero cuál política exterior? ¡(Con Fox) no hubo política exterior mexicana! La gran apuesta fue lograr con Estados Unidos un acuerdo más allá del libre comercio. Fue un fracaso total. No solamente fracasó el intento de obtener de Estados Unidos un acuerdo migratorio; tampoco obtuvo fondos de compensación en el marco del NAFTA, o que diera más fondos a México para que disminuyera la pobreza y la desigualdad. ¡Algo! ¡Pero no logró nada!

Calderón: más de lo mismo

Gratius también consideró que la política exterior del actual gobierno de Felipe Calderón "no ha mostrado cambios fundamentales" en relación a la de su predecesor Vicente Fox.

Ello, a pesar de la recomposición de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba --dañadas especialmente durante la administración de Fox--, y de las visitas oficiales a México este año de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner.

"Hay mucha retórica (del gobierno mexicano) dirigida a la opinión pública interna, pero no hay pasos concretos (para promover la integración regional)", dijo la experta.

Y es que, afirmó, la política exterior del gobierno de Calderón "no tiene aspiraciones de liderazgo regional" y su pretensión de insertar al país al proceso de integración de Latinoamérica es "positiva", pero "carece de acciones concretas".

Además, señaló, el ingreso de México al bloque comercial del Mercosur es un escenario "inviable", debido a que choca con los intereses estratégicos de Brasil.

Además, Gratius dijo que Calderón no tiene interés para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político de Latinoamérica, cuya cumbre anual de presidentes debió ser cancelada en 2005 por falta de asistencia.

El 3 de marzo pasado, en la última cumbre celebrada en Guyana, México obtuvo uno de los tres puestos de representación del Grupo de Río (la llamada Troika), y fue designado para ejercer la presidencia anual del organismo a partir de marzo de 2009.

El programa regional de trabajo que presentó Calderón en una conferencia de prensa ese mismo día, se centra en "combatir el rezago social y la pobreza" a través de "mejorar la educación y el bienestar (sic)", y ampliar la duración de la presidencia a dos años.

Sin embargo, el resto de la agenda mexicana es de orden bilateral y acorde a sus propios intereses: "revitalizar" las relaciones con Argentina, Brasil y Chile; establecer proyectos de cooperación tecnológica entre Petróleos Mexicanos y Petrobras --la petrolera brasileña-- para la exploración de pozos en el Golfo de México, y recibir asistencia técnica del mismo país para la producción de biocombustibles.

En un documento de trabajo publicado por FRIDE en abril pasado, Gratius examinó lo que calificó como "el fin de la era mexicana".

Expuso que, hasta los años 80, México fue el actor latinoamericano con mayor peso político regional e internacional. A partir de la década de los 90, Brasil asumió esa posición.

La "retirada" de México y la "entrada" de Brasil lo atribuyó al desarrollo de dos iniciativas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

"Si la primera 'norteamericanizó' la política exterior mexicana --explicó la investigadora--, la segunda 'sudamericanizó' la agenda exterior de Brasil. En la medida en que avanza la separación geopolítica, existe un pacto no escrito de que Brasil es la potencia sudamericana y México una 'sub' potencia centroamericana".

Por esa razón, prosiguió, "México es considerado un país birregional con una doble identidad, norte y latinoamericana, que ha dejado de aspirar a un liderazgo regional o global".

El documento agregó que "la fuerte dependencia y alianza de México con Estados Unidos representa para el primero la principal limitación" para recuperar ese liderazgo, pero que no es el único factor. Existe además "la falta de voluntad política (del gobierno mexicano) para ejercer de potencia regional, un escaso protagonismo internacional y un entorno (en otras naciones) poco proclive a reconocer su liderazgo".

--El 30 de julio pasado, Kirchner reiteró a Calderón que la invitación a ingresar al Mercosur estaba "abierta" y era "permanente" –se le comentó.

--Argentina ve con suspicacia el liderazgo de Brasil en la región. Quiere un contrapeso en el Mercosur: México o Venezuela. Sin embargo, es improbable que México se una al bloque. Su ampliación marcaría el fracaso del Mercosur. Primero debe profundizarse la integración entre los cuatro miembros originales. India o Sudáfrica tienen acuerdos con el Mercosur, y México puede concretar uno así. Pero un acercamiento más profundo no es posible porque Brasil no lo quiere.

--El pasado 6 de agosto en la Ciudad de México, Lula pidió "mirar más hacia el Mercosur" a Calderón, y éste le aseguró que "el corazón de México está en Latinoamérica". ¿Qué hay detrás de esas palabras?

--Lo que hay son dos agendas diplomáticas muy distintas. México, que tiene relaciones muy difíciles con Venezuela, no tiene mucho interés geoestratégico en Sudamérica, ni comercial ni de otro tipo. Su visión regional se reduce a Centroamérica y el Caribe, donde no se involucra Brasil. Si participó en la fuerza de estabilización de Naciones Unidas en Haití fue porque busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. México y Brasil conforman dos identidades (diplomáticas) diferentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBYING INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Fw: nota biocombustible TV13

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, November 30, 2007 1:30 PM
Subject: nota biocombustible TV13

Esta es la nota que difundión TV 13 el 13 de nov 2007.
Atte.
lvilches
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
SR LUIS VILCHEZ C13c 19_56 HRS 13 NOV 2007

Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.

__________ NOD32 2695 (20071130) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com

Uruguay

Uruguay
Energía Alternativa para los transportes

Coca-Cola Uruguay y la empresa norteamericana de fabricación de vehículos eléctricos Zap, firmaron un acuerdo para proveer a la empresa uruguaya de camiones Zap Xebra Mediante este acuerdo el medio de transporte con energía alternativa a los derivados del petróleo llegará por primera vez a Sudamérica.

El primer contenedor con estos microcamiones eléctricos, ya está rumbo a Uruguay. "Zap puede ayudar a las empresas, como Coca Cola asumir el liderazgo en la responsabilidad social de las empresas", dijo Fernando Cancela, director de la empresa para Asuntos Internacionales. Acotó que "este nuevo modelo de negocio con ZAP puede ayudar a Coca-Cola a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, de forma que la adquisición es buena para los negocios y también para el medioambiente".

(La República)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN ENERGIAS ALTERNATIVAS Y BIOCOMBUSTIBLES   CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ecología | 30.11.2007

Ecología | 30.11.2007

La protección del medio ambiente hace escuela

Agua y electricidad: dos bienes escasos en África. Sol, sin embargo, hay de sobra. Por eso, de una escuela en el noroeste alemán ha llegado a unas escuelas centroafricanas un regalo especial: unas placas solares.

"Esta generación va a vivir todavía alrededor de 60 años y son ellos quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático", dice convencido Peter Martin. Martin tiene 50 años e imparte técnica en un colegio de Gladbeck, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. En sus clases, el profesor se esfuerza por hacer comprender la premisa a sus alumnos.

 

Concienciar e interesar a los chicos puede empezar con unas pequeñas tablas de madera cubiertas de brillantes láminas color carbón, unos cables rojos y azules y un medidor. "Es un multímetro", explica Jens Krause, "mide la tensión y la intensidad y permite leer, por ejemplo, que tan sólo con esta placa solar se pueden generar 0,25 voltios", continúa el joven de 13º curso.

 

De las tablitas a la energía solar

 

Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Se trata de que los alumnos entiendan, antes de adentrarse en sistemas fotovoltaicos mayores, cómo funciona una célula fotoeléctrica: 40 metros cuadrados mide la instalada en el tejado de la escuela. Fueron los mismos chicos del curso de técnica quienes la idearon, instalaron y conectaron. El colegio se autoabastece así de una parte de la energía que necesita, y desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 ha emitido a la atmósfera 1.400 kg menos de CO2.

 

"Lo importante no es ese ahorro", aclara Martin, "sino llamar la atención de los chavales sobre la problemática del cambio climático y al mismo tiempo mostrarles también las alternativas que ofrece la técnica, lo que a la vez les abre un gran campo de posibilidades profesionales".

 

Placas solares para Zambia

 

La escuela de Gladbeck está hermanada con un colegio de Macha, en el sur de Zambia. El pasado verano, una delegación de seis personas viajó desde Alemania al país africano para que los tejados de la "Macha Secondary School" y la "St. Mark´s Secondary School" tuvieran también sus placas solares.

 

Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia.Bildunterschrift: Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia. 

 

"En Zambia, la radiación solar es el doble de fuerte que en Alemania y, en consecuencia, la eficacia también es mayor", comenta Guntram Seippel, otro profesor de técnica miembro de dicha delegación. El suministro eléctrico no está asegurado en el Estado centroafricano. "La luz se va a cada rato", recuerda Seippel, "con las placas solares, nuestra escuela hermana se vuelto un poco más independiente".

 

Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.Bildunterschrift: Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.

 

Aprendiendo a cuidar el mundo

 

Despertando interés por la técnica.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Despertando interés por la técnica.Los dos colegios de Macha cuentan con unos 1.300 alumnos. La siguiente ciudad de mediano tamaño está a 80 km de distancia. En un país en el que el 80% de sus habitantes sobreviven con menos de un dólar por día, por debajo del umbral más ínfimo de la pobreza según Naciones Unidas, la preocupación por el medio ambiente no ocupa como cabe imaginar un lugar destacado.

 

"La conciencia medioambiental no está muy extendida", dice Jens, que también viajó a Zambia, "cocinan, por ejemplo, con madera, lo que es bastante nocivo para el medio ambiente. En Zambia hay muy pocas centrales eléctricas y por eso necesitan alternativas".

 

Todos somos responsables del cambio climático.Bildunterschrift: Todos somos responsables del cambio climático.Escolares alemanes y zambianos comprueban ahora de primera mano cómo funciona la protección del planeta a pequeña escala. Ellos son los que van a tener que enfrentarse a los futuros problemas climáticos. "Tenemos que implicar a todos, convencerlos de que si no cambiamos las cosas será demasiado tarde", opina Julia von Gradowski, una alumna de 12º curso que igualmente formó parte del grupo que viajó a África.

 

Cuando ve las noticias de las últimas inundaciones en Mallorca, se preocupa, dice la joven. "Me da miedo que en algún momento ya no haya nada que podamos cambiar", y aún así, Julia se mantiene crítica: "tenemos que empezar por observarnos a nosotros mismos. Si nosotros no hacemos nada, tampoco podemos esperar que los demás lo hagan."

 

 

Ina Rottscheidt (LBM)

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y el liderazgo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile