no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 05, 2008

Productores de fruta piden al gobierno medidas más drásticas ante sequía y caída del dólar

Productores de fruta piden al gobierno medidas más drásticas ante sequía y caída del dólar

El gerente de Fedefruta dijo que el sector hasta ahora mantiene un abastecimiento suficiente como para tener una explotación normal, pero que las cuencas más pequeñas están sufriendo los efectos de la sequía del año pasado.


El gerente general de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, llamó al gobierno a ser consecuente y tomar medidas más drásticas ante los diversos factores que perjudican a la agricultura, como la importante sequía que afecta al país y la caída del dólar.

"El tema de fondo que está afectando es el dólar; es un tema que está haciendo que gran parte de los cultivos de exportación esté con retornos negativos para el sector", sostuvo el dirigente aludiendo a que la respuesta del Ejecutivo frente al tema de la divisa estadounidense sólo se remite a que compete al Banco Central, pero no es suficiente, en conversación con radio Cooperativa.

El lunes, Sepúlveda se reunió con el ministro de Economía y la ministra subrogante de Hacienda para conocer el alcance de las medidas anunciadas por el gobierno, que a pesar de ir en el sentido correcto, no son suficientes en su opinión.

Por ello, el gerente de Fedefruta señaló que el sector hasta ahora mantiene un abastecimiento suficiente como para tener una explotación normal, pero que en las cuencas más pequeñas están sufriendo los efectos de la sequía del año pasado, donde el agua caída alcanzó sólo a dos tercios de lo normal.

Además, Sepúlveda dijo que gran parte de los cultivos, como la uva de mesa, tiene retornos negativos para el sector, pérdidas que van a significar problemas de contratación de mano de obra.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que existe un malestar en el sector exportador, y que si el gobierno no toma medidas razonables para paliar la crisis, los daños van a ser mayores.

"La autoridad debe ser consecuente con todos los sectores (?) este es un elástico que se está alargando, alargando (?) ahora estamos con los 460 pesos por dólar y todavía no ha pasado absolutamente nada con la autoridad", sentenció Sepúlveda.

Orbe

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en RSE Y FRUTICULTURA MODERNAy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Paquete de medidas se anunciará esta semana:

Paquete de medidas se anunciará esta semana: Gobierno prepara plan de urgencia energética y embalses están al mínimo



Ahorro en luminarias públicas y reducción del voltaje entre Taltal y Chiloé serían algunas iniciativas que anunciaría el ministro Marcelo Tokman.
Expertos prevén que mayores costos podrían hacer crecer el PIB 2008 medio punto menos.
Los nueve principales embalses de la zona centro-sur del país están con niveles mínimos de agua para alimentar a las generadoras.
Meteorólogos anticipan que casi no lloverá hasta abril por el fenómeno de "La Niña".
Cualquier medida es  buena, pero el problema principal que es la carencia de energia no se va a solucionar .Chile no tiene energia y debe ir a las energias renovables y dentro de ellas hay que trabajar el tema de los biocombustibles y educar a la poblacion en estas materias.
Hay que dictar leyes de promocion ad. hoh.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  energias renovables y biocombustibles en el calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile