no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 10, 2011

rse ECOLOGIA HUMANA Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

La ecología humana "es lo que hace que el ser humano se desarrolle conforme a su propia naturaleza, es decir, que encuentre el equilibrio y la armonía entre su ser individual, su familia y su profesión", como expliqué hace unos meses en esta nota.

En CapacitaRSE nos interesan todas las áreas que son parte de una gestión responsable, pero entre las que consideramos de especial actualidad y relevancia está la Conciliación de la vida familiar y laboral, porque estamos convencidos de que la sustentabilidad comienza en cada hogar y de que las sociedades modernas demandan la puesta en marcha de programas a favor de la familia, tanto por los desafíos y problemas de hoy como por las oportunidades que podemos detectar.

De ahí que apoyemos a empresas y organizaciones que están en la búsqueda de proteger el ecosistema humano de sus trabajadores con una mirada integral y que estemos siempre interesados en nutrirnos de nuevos conocimientos y experiencias en este ámbito.

'Ecología humana: Hogar, trabajo y sociedad' es el título de una de las sesiones plenarias que se llevará a cabo la próxima semana en el marco de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Home Renaissance Foundation (HRF), Sustainable Living: Professional Approaches to Housework. En esta sesión, a cargo del Profesor de la Universidad de Helsinki Mauri Ahlberg, experto en Educación para la Sustentabilidad, se conversará acerca de cómo los dilemas que enfrenta cada persona en su vida cotidiana, en su 'micro-medioambiente', pueden tener repercusiones en grandes cambios sociales, y cómo una gestión profesional dentro del hogar favorece el bienestar de las presentes y futuras generaciones (lo que nos recuerda a lo que plantea el libro Buen padre, mejor jefe, publicado el año pasado).

"Podemos enriquecer nuestro conocimiento de lo que significa una vida culta enfocándonos en las tareas de cada día. Esto involucra una revalorización masiva del trabajo esencial que tiene lugar en el hogar" ha dicho también Richard Corrigan, uno de los Patronos de HRF, y vale la pena destacar esa idea por estos días, cuando un estudio de la OECD ha mostrado el valor para la economía del trabajo doméstico no remunerado (cuidado, cocina, limpieza, etc.).

En este blog tendremos el privilegio de dar espacio a la cobertura digital en directo de la Conferencia, por lo que los dejamos invitados a registrarse acá, a estar atentos y compartir sus impresiones los próximos 17 y 18 de marzo, utilizando el hashtag #SLiving, y a seguir en Twitter a @HRFLondon para estar al tanto de sus novedades.

(Imagen vía Flickr)


Fuente:http://www.cursosderse.com/2011/03/conferencia-sliving-hogar-trabajo-sociedad-hrflondon/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GESTION DEL CONOCIMIENTO: en la agricultura por sitio específico

La gestión del conocimiento en la agricultura por sitio específico

E-mail Imprimir PDF
0diggsdigg

El ingeniero agrícola Santiago González Venzano, director de la empresa Solapa4, mostró el impacto económico, social y ambiental que ha generado la creación de una red virt... ual para compartir conocimiento entre productores argentinos, aplicando un nuevo modelo que permite pasar de una agricultura de precisión a una agricultura de decisión.

Con la experiencia vivida en Argentina, en el movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en la que se unieron 2.500 productores para compartir sus experiencias (información técnica, problemas en procesos de producción y posibles soluciones aplicadas en suelos con problemas de erosión, gestión del negocio, entre otros) ha permitido consolidar esta red, la cual consiste en compartir datos de los cultivos, socializarlos, compararlos y generar protocolos de producción para ser aplicados de acuerdo con las necesidades de cada productor. Fue mezclar una cultura colaborativa, con un fuerte componente tecnológico y diseño de procesos de gestión de conocimiento

Asimismo, la red de Solapa4 funciona para generar conocimiento continúo, capacitar a los productores, vincular otros actores del sector agrícola y expandir este modelo  de gestión del conocimiento en otros países.


Fuente:http://www.ruav.edu.co/index.php/component/content/article/62-ciat/1566-la-gestion-del-conocimiento-en-la-agricultura-por-sitio-especifico
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER COLOMBIA Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible

Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
 
Liliana Ávila Sánchez -
Publicado: 10.03.2011
Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
Archivo
Bogotá.  Para garantizar su sostenibilidad ambiental y social, las compañías colombianas están empezando a migrar hacia el desarrollo de mecanismos que, a través de la innovación y la tecnología, disminuyan el impacto ambiental de sus operaciones.

Con la adopción del biocomercio, el sector público y privado nacional estarían encontrando una nueva forma de generar desarrollo y progreso, aprovechando la biodiversidad colombiana como eje estratégico de sus planes de competitividad.

De acuerdo con los expertos, este mecanismo de trabajo se debe convertir en una oportunidad real de combatir la pobreza en Latinoamérica, pues incorpora a los sectores de bajos ingresos ya sea como consumidores, proveedores o distribuidores.

Y aunque en Colombia la participación de los diferentes segmentos de la sociedad puede ser bajo, existen oportunidades para desarrollar este mecanismo de trabajo en diferentes industrias del país.

"Colombia aún está en proceso de desarrollar el biocomercio y sus cadenas de valor. En este sentido se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas como unas de clase mundial", afirmó John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio.

Según explica el experto, el país viene incursionando en esos mercados de manera artesanal y con la participación de unas pocas pyme, así mismo no se pueden dar cifras reales de producción o exportación, dado que aún hace falta desarrollar un sistema de información confiable que reporte las cifras sobre el intercambio comercial.

Tipo de productos

El biocomercio es una oportunidad para que las grandes empresas se inclinen por el uso de buenas practicas ambientales en sus operaciones, o bien, para que las pequeñas compañías y proyectos de emprendimiento encuentren una nueva fuente de trabajo.

Dentro de las industrias que las organizaciones líderes en esta área de trabajo han propuesto para los diferentes sectores, existen soluciones para todos los sectores productivos.

La primera de estas categorías, definidas por el Instituto Humboldt como Punto Focal Técnico del Programa Nacional de Biocomercio, es la agropecuaria.

Dentro de esta rama se incluyen todos productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, que se obtengan mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos.

Otra de las categorías definidas por los expertos es la de productos maderables, que se refiere a aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.

Además de estos, se encuentra la rama de productos no maderables, que se refieren a los individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en "sus ciclos naturales".

Por último se encuentra la categoría de ecoturismo, que se refiere a las actividades especializadas que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

Según la Ley 300, a través de este tipo de turismo se busca la el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.
Este producto es quizá uno de los que más ha tenido auge en el país, y de los que posiblemente se registre un mayor crecimiento en el mediano plazo.

Actualmente, existen cientos de destinos turísticos en las cinco regiones del país en las que se practican actividades que promueven la visita a regiones con un fuerte potencial natural, y que trabajan en pro del medio ambiente.

Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el ecoturismo es uno de los nichos de negocio con mayor potencial de crecimiento gracias a la biodiversidad presente en el país.

"Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que este mercado se desarrolle mucho más, para que cada vez llegue un mayor número de turistas al país, lo que a su vez promoverá la generación de más puestos de empleo en las regiones", aseguró Besudo.
El presidente de la agencia de turismo dijo que si en Colombia se invierte más para promover este tipo de actividad económica, se pueden generar mayores ingresos en el mediano plazo.

"Sólo desde que tomamos la administración de algunos parques naturales del país, han aumentado las visitas en cerca de un 47%", dijo el empresario.

Prácticas agrícolas sostenibles

Aunque el ecoturismo es uno de los productos del biocomercio que más tiene presencia en el país, los expertos en la materia aseguran que las empresas que adoptan prácticas agrícolas sostenible cuentan con mayores posibilidades de crecimiento para el mediano plazo. Según John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio, la industria colombiana tiene muchas oportunidades para adentrarse en la investigación e innovación el los procesos agrícolas, lo que será clave para que las empresas locales de todos los tamaños logren contar con una sostenibilidad ambiental y social en sus procesos. "La tecnología y los métodos alternativos son la clave para que las compañías puedan desarrollar buenas prácticas de trabajo relacionadas con el sector agro, no solamente las grandes corporaciones. Vemos que pequeñas firmas y laboratorios como Labfarve, Ecoflora y Naidi S.A.S, y Phitother, han demostrado que a través de la creatividad se pueden lograr grandes resultados en pro del medio ambiente en un mercado tan competitivo", dijo Bejarano.

Las opiniones
John Bejarano
Director ejecutivo del Fondo Biocomercio

"Se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas".

Luz Marina Florez
Profesora Universidad Autónoma de Occidente

"El apoyo que están prestando diferentes entidades para promover el biocomercio es un buen indicio del posible crecimiento que puede tener este mercado en el mediano plazo".

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

"Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que el ecoturismo se desarrolle mucho más".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: PNUMA alerta sobre el "colapso" de las colonias de abejas por el uso de insecticidas y el cambio climático


El PNUMA alerta sobre el "colapso" de las colonias de abejas por el uso de insecticidas y el cambio climático

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado sobre el "colapso" de las colonias de abejas en el mundo como consecuencia del uso de insecticidas perjudiciales, la contaminación del aire y el cambio climático, entre otros factores, lo que supone un "riesgo para la seguridad alimentaria", según ha informado el organismo.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/03/2011,

Así, en un nuevo informe del PNUMA que se ha publicado este jueves, los científicos advierten de que si no se dan "cambios profundos en la gestión del planeta, continuará la disminución de polinizadores necesarios para alimentar a una población mundial cada vez mayor".

   Además, agrega que las abejas están siendo afectadas por nuevos tipos de hongos patógenos virulentos, que están migrando de una región a otra como consecuencia de la globalización y el comercio internacional.

   Concretamente, el UNEP calcula que unas 20.000 especies de plantas con flores, que sirven de alimentación para varias especies de abejas, se podrían perder en las próximas décadas, una situación que se agravaría con el cambio climático, ya que podría cambiar los tiempos de floración y afectar la calidad y cantidad de los suministros de néctar.

   El informe concluye que las abejas son indicadores de alerta temprana de los impactos más amplios del cambio climático sobre la vida animal y vegetal, así como la seguridad alimentaria, por lo que el PNUMA ha pedido a los agricultores y propietarios de tierras que ofrezcan incentivos pra restaurar los hábitats de los polinizadores.

   Finalmente, el PNUMA ha recordado que la disminución de colonias de abejas administradas se remonta a mediados de 1960 en Europa, pero se ha acelerado desde 1998, especialmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido.

ECOticias.com – ep

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER .OGM EN MEXICO APRUEBAN SIEMBRA EXPERIMENTAL DE TRANSGENICOS


Escala siembra de transgénicos

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) avaló la siembra piloto de maíz transgénico, fase previa para la comercialización del grano.

La dependencia entregó ayer por la tarde el permiso 081 a la empresa trasnacional Monsanto, que hace más de un año recibió la autorización para la siembra experimental en el norte del País.

Organizaciones ambientalistas advirtieron que esta decisión contraviene la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Cati Marielle, integrante de Grupo de Estudios Ambientales, manifestó que en dicha legislación se establece que se deben presentar resultados de las siembras experimentales antes de escalar a la siguiente fase.

"Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México. Ahora, las empresas buscan chantajear al Gobierno una vez más y obligarlo a permitirles la siembra ilegal en fase piloto de maíz transgénico a mayor escala y sin medidas de contención", indicó en entrevista.

Por separado, Adelita San Vicente, integrante de la organización Semillas de Vida, cuestionó la aprobación sobre todo porque aún no se autoriza la norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto, indispensable para regular el informe de los experimentos de maíz transgénico en etapa piloto.

"Con esta laguna en la ley, no pueden aprobar nada porque la norma saldrá hasta septiembre", dijo la ambientalista.

Además, agregó, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad aún no ha publicado el Inventario Nacional de Maíces Criollos, el cual será la "hoja de ruta" para aprobación de permisos.

Adelita San Vicente recriminó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), haya aprobado la siembra en Tamaulipas, contraria a la decisión que se había tomado en Sinaloa.

"No entendemos por qué sacan un dictamen aprobatorio para la siembra en Tamaulipas, cuando negaron esta misma etapa para Sinaloa. Aunque ahí nunca supimos los argumentos de la negativa, como seguramente ahora no sabremos los de esta aprobación", lamentó.

En tanto, Aleira Lara, directora de Campaña de Transgénicos de Greenpeace, aseguró que, con la aprobación de la siembra piloto, el Gobierno ya no podrá parar a las empresas.

"Si aprueban esta siembra piloto, le dejarán a la siguiente Administración el problema de los transgénicos, que ya no se podrán parar", alertó la ambientalista de Greenpeace.

El camino

Tras la publicación de las reglas de la Ley de Bioseguridad, se han otorgado 37 permisos para siembra experimental transgénica. 2009

Marzo 6. El Gobierno federal publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo que da luz verde a la siembra de transgénicos.

Oct. 15. Se autorizan las primeras dos siembras experimentales de maíz en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Oct. 21. Sagarpa informa que se han autorizado otras 15 solicitudes de las empresas Monsanto, PHI y Dow AgroScience.

2010

Agosto 16. Agrobio, representante de las empresas trasnacionales, asegura que cuentan con resultados de 15 permisos y pide avanzar de fase.

2011

Feb. 7. La Sagarpa otorga el primer permiso para la fase piloto, es decir siembras en mayores superficies y ensayo de comercialización de la cosecha.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
Reportera: Adriana Alatorre.

Click sobre la imagen para ampliar

1escalasiembra

Fuente:
 

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables: México: Energías limpias para esta década


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile: URUGUAY Sobre desigualdad y género en la Universidad

UN INTERESANTE ARTICULO DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA URUGUAY

 
HACIA UNA REFORMA UNIVERSITARIA PARTIENDO EN FACULTAD DE VETERINARIA

Sobre desigualdad y género en la Universidad

El sugerente intercambio de ideas organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Veterinaria lleva a ofrecer ciertos datos como base para discutir y actuar al respecto. A cuenta de mayor cantidad concentremos la atención en lo que luce más claro como problema. Partamos de un dato preocupante: menos del 30% de los profesores titulares de la UDELAR son mujeres. Podemos asumir, hasta prueba en contrario, que ello no se debe a una discriminación explícita.

Una primera hipótesis, tranquilizadora, sería que todavía no ha llegado a reflejarse al nivel de culminación de la trayectoria docente el notorio proceso de feminización del estudiantado y el profesorado universitario. Conviene recordar que en el estudiantado de la UDELAR casi el 63% son mujeres, proporción similar a la de los egresados y algo superior a la de quienes culminan la Enseñanza Media Superior. La mayor formación promedial de las mujeres – no en todos los países por cierto pero sí en el nuestro y en varios otros - es uno de los fenómenos capitales de la época. Ese fenómeno ya empieza a reflejarse en la composición del profesorado universitario: 47% eran mujeres en 2000 y 52% en 2009, según los respectivos censos. La "hipótesis tranquilizadora" podría reformularse así: basta esperar para que el avance de las mujeres, que las hizo dejar de ser minoría en el estudiantado y luego en el profesorado, se refleje a todos los niveles. Pero una mirada un poco más atenta a los números no resulta tranquilizadora.

Las mujeres ya eran mayoría en 2000 en los niveles iniciales de la actividad docente (grados 1 y 2), y minoría en los siguientes (grados 3, 4 y 5), alcanzando al 23 % del grado más alto. Hay avance pero es muy lento. Más significativamente, las mujeres en 2009 seguían siendo minoría desde el grado 3 en adelante. En 2000 eran el 42% a ese nivel y en 2009 el 48%. La lentitud del avance y la persistencia del "escollo" en el grado 3 destacan una segunda hipótesis, por cierto bastante obvia: en el momento en que se trata de tener hijos y, sobre todo, de cuidarlos, la asimetría de cargas entre hombres y mujeres se refleja bastante directamente en la trayectoria docente. Un dato entre otros confirma esa hipótesis: el avance de las mujeres en la formación superior ya se refleja en que son más las mujeres que los hombres con formación de postgrado entre los docentes de la UDELAR, pero esa relación se invierte a nivel de maestría y doctorado.

 

Por consiguiente, hay que encarar esta cuestión con medidas concretas, cosa que exige analizar el conjunto de la problemática de género en la Universidad; aquí sólo queremos contribuir a que se estudie la cuestión, por lo que nos limitamos a destacar que, en la misma ocasión mencionada al comienzo, se anunció la inauguración de una Sala de Lactancia en la Facultad de Veterinaria.

 

Teniendo en cuenta la primacía de los hombres en los grados docentes más altos y en los cargos de mayor responsabilidad electos por el demos universitario, una tercera hipótesis puede ser planteada como pregunta: ¿existe en la UDELAR ese "techo de cristal", al que se alude en relación a la problemática de género para describir dificultades poco visibles pero realmente existentes en el avance hacia la igualdad? No pocas personas son expertas en estas cuestiones, muchas más nos preocupamos por ellas. Un intercambio de ideas amplio e informado podría dar lugar a una mejor y más difundida comprensión de dificultades y posibilidades. A cuenta de ello cabe sugerir que un "techo de cristal" se supera, más bien que con medidas adecuadas para horadar techos de otros materiales, con actitudes que hacen al cambio cultural. Por ejemplo, cuando integramos un panel, comisión asesora o similar, ¿tenemos el reflejo condicionado de verificar que no son todos hombres sin razón de fuerza mayor?

Sea como sea, la Universidad debe enfrentar todas las desigualdades, lo cual incluye una actitud alerta frente a las que podrían estarse configurando sin que nos resulte evidente.


Fuente:http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=943
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara de Diputados rechaza fusión de las empresas lácteas Nestlé y Soprole

Cámara de Diputados rechaza fusión de las empresas lácteas Nestlé y Soprole

Publicado el 09 de marzo del 2011

Al término de una sesión especial y con la votación unánime de 76 parlamentarios, la Sala de la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo que rechaza de manera categórica la alianza de Nestlé y Soprole, planteando que esta provocaría serios perjuicios a los productores de leche y a los consumidores al afectar la libre competencia.

    El pronunciamiento de la Cámara de Diputados tuvo lugar en el marco de una sesión especial promovida por la bancada de la UDI, y respaldada por todos los comités parlamentarios, con el objeto, según rezaba la convocatoria, de "analizar la inconveniencia de permitir la fusión de las empresas elaboradoras de productos lácteos Soprole y Nestlé, por las nefastas consecuencias para los productores de leche del país, ante posibles e inevitables futuras prácticas monopólicas como consecuencia de esta fusión".

    A la sesión asistieron el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, además de dirigentes de los productores lecheros de las regiones del sur que siguieron atentamente el encuentro desde las tribunas.

    Uno de los congresistas que impulsó la convocatoria, el diputado Javier Hernández (UDI, aseguró que la eventual alianza de Nestlé y Soprole sólo pretende aumentar las ganancias y el poder en el mercado en estas empresas, advirtiendo además que tendrá un gran impacto no sólo en la actividad de las regiones agrícolas sino que en los consumidores de productos lácteos de todo el país. "Esta fusión es atentatoria contra los intereses de nuestro país, porque afectaría en forma negativa a prácticamente todos los actores que participan en su cadena de valor, tales como empresas lácteas, productores lecheros, proveedores, distribuidores, pequeños comerciantes supermercados y finalmente los consumidores", indicó.

    El diputado José Pérez (PRSD) manifestó que la alianza perseguida constituiría "una concentración grosera y perjudicial que afectará la libre competencia y la transparencia del mercado, al establecer un poder oligopsónico que perjudicará a los productores y oligopólico que afectará a los consumidores, consolidando un monopolio en el procesamiento de alimentos de primera necesidad".

    El diputado Sergio Ojeda (DC) expresó con vehemencia que "¡ya está bueno que los grandes consorcios sigan creciendo! Las empresas transnacionales pretenden terminar con nuestra ley de libre competencia, por eso hace un tiempo atrás pedimos elevar a rango constitucional para proteger la libre competencia porque la competencia desleal viene desde el extranjero".

    El diputado Rosauro Martínez (RN) sostuvo que "datos objetivos muestran el peligro que una acción de esta naturaleza representa para la libre competencia en un mercado que ya presenta grados de concentración significativos, así que, como representante de comunas agropecuarias, espero que esta alianza no se apruebe por ser objetivamente inconveniente para el país".

    El diputado Fidel Espinoza (PS) resaltó que "no puede haber fusión porque esas empresas quedarían en una posición dominante y los consumidores serian fuertemente afectados con un aumento de los precios al no haber competencia. La propia Fiscalía Nacional Económica, en un informe contundente, ratifica que esta fusión restringiría la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de la leche cruda y la comercialización de la leche líquida, yogurs y postres refrigerados".

    El diputado Joaquín Tuma (PPD) aseveró que "la experiencia mundial indica que la integración empresarial no sirve a los consumidores porque los ahorros en los sistemas de administración y las sinergias que generan estos procesos de fusión benefician a las empresas mejorando su nivel de participación en el mercado y aumentando sus márgenes de utilidades sin que ello redunde en bajas de precios".

    El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que su cartera "reitera sus reparos a esta operación por considerarla perjudicial para los productores de leche del país, lo que podría atrasar el desarrollo del sector. Además, este joint-venture iría en sentido contrario a las políticas de gobierno que buscan mejorar la transparencia de los mercados agrícolas estimulando la participación de más actores, y no al contrario, como estimamos ocurriría con esta operación".

    Finalmente, Felipe Irarrázabal, titular de la Fiscalía Nacional Económica -entidad que presentó al Tribunal de la Libre Competencia un escrito en el que se cuestiona la alianza de las dos empresas lácteas-manifestó que "en general en la experiencia internacional las fusiones son positivas porque implican eficiencias que son traspasadas a los consumidores, pero esta fusión en particular no es positiva en el sentido que los riesgos superan las eficiencias y las medidas de mitigación no son suficientes para compensar esos riesgos".

    Al término de la sesión se aprobó el Proyecto de Acuerdo que explicita el categórico rechazo de la Cámara de Diputados a la fusión y propone perfeccionar el marco legal para controlar la concentración de los mercados, situación que también prevalece en el ámbito bancario, el comercio y el sector agropecuario.




    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    coleccionvinos Tras la compra de Fetzer Vineyards

     
    EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS
    Tras la compra de Fetzer Vineyards

    Viña Concha y Toro baraja mantener su distribuidor en EEUU

    Banfi Vintners le ha permitido consolidarse como la tercera marca importada más vendida de ese mercado, según la firma.

    
    José Manuel Duarte


    
Luego de que Concha y Toro anunciara la compra de Fetzer Vineyards, la octava viña más grande de Estados Unidos y el mayor productor orgánico de ese país, las dudas que surgieron a continuación se orientaban hacia los cambios que se generarían con respecto a la nueva posición que tendría la viña chilena en el mercado de EEUU.

    Sin embargo, ya se han dado algunas luces al respecto, pues en Concha y Toro se pretende ampliar la participación en el mercado estadounidense y la situación actual llevaría a mantener la alianza estratégica que la viña mantiene con Banfi Vintners, una de las mayores distribuidoras de vinos en EEUU.

    En Concha y Toro aseguraron que ambos negocios, la distribución actual de vinos y las perspectivas de venta de las cepas de Fetzer, se manejarían de forma separada, ya que serían complementarias. Según la encargada de la relación con los inversionistas de Concha y Toro, Blanca Bustamante, esto se daría por los buenos resultados que la viña ha obtenido con la distribución de Banfi, que le ha permitido consolidarse como la tercera marca importada más vendida en Estados Unidos.

    Banfi es uno de los mayores distribuidores de vinos en EEUU, teniendo un alcance en todo el territorio de ese país. Esto le ha permitido a Concha y Toro tener una participación significativa en el mercado estadounidense, que representó 16% de la ventas totales de la viña en el mundo durante 2010. La fortaleza de esta alianza estratégica, iniciada en 1988, sería el mejor argumento para continuar trabajando con Banfi, que actualmente ofrece en EE.UU. once marcas de la viña chilena, además de sus etiquetas asociadas como Emiliana y Maycas de Limarí.



    Situación de Fetzer


    Por otra parte, en el acuerdo entre Concha y Toro y la matriz de Fetzer; Brown-Forman, no se incluiría ningún nuevo canal de distribución: la compra sólo comprendería las plantaciones y la cadena de producción de Fetzer. Bustamante aseguró que el asunto se está revisando con calma, pues recién estaría en la etapa de reconocimiento e inducción de la adquisición y sólo se dará a conocer tras el cierre de la adquisición.

    Fetzer llegaría a complementar las ventas actuales de Concha y Toro en Estados Unidos, pues fortalecería sus ventas en la costa oeste de EEUU. Al cierre de 2010 Fetzer totalizó ventas por US$ 156 millones, equivalentes a 3,1 millones de cajas. Con ello, EE.UU sería el segundo mercado extranjero para Concha y Toro, sólo detrás del Reino Unido.

     
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Familias Luksic y Paulmann escalan posiciones entre los más ricos del mundo y Piñera pierde 51 puestos

    Familias Luksic y Paulmann escalan posiciones entre los más ricos del mundo y Piñera pierde 51 puestos

    El empresario mexicano Carlos Slim encabezó la lista de Forbes de las personas más acaudaladas del mundo por segundo año consecutivo.

    

    Iris Fontbona, viuda del empresario chileno Andrónico Luksic, y su familia subieron al top 30 de las mayores fortunas del mundo, publicó ayer la revista Forbes. 
La familia, controladora de la minera Antofagasta Plc, escaló al puesto 27 en la lista de millonarios, desde la posición 52 que tenía el año pasado, gracias a que su fortuna aumentó en 
US$ 8.200 millones.

    Detrás de los Luksic se ubicaron el empresario Horst Paulmann y su familia, dueños de la cadena minorista Cencosud, quienes duplicaron su fortuna en un año.

    Paulmann fue seguido muy de cerca por la familia de Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, quienes avanzaron en el ranking general, pero cayeron al tercer puesto entre las fortunas nacionales.

    El único de los multimillonarios chilenos que perdió posiciones fue el presidente Sebastián Piñera, quien este mes completa su primer año en el gobierno. 
El mandatario bajó en el listado mundial pese a que su fortuna se elevó de US$ 2.200 millones a 
US$ 2.400 millones en el último año.

    En total, la fortuna de los mayores millonarios de nuestro país ascendió a US$ 42.500 millones, una fuerte alza respecto de los US$ 26.300 millones del año pasado.



    Slim lo hizo de nuevo


    El multimillonario mexicano Carlos Slim volvió a encabezar la lista de las personas más ricas del mundo por segundo año consecutivo, con una fortuna de US$ 74 mil millones.

    Slim, que obtiene 62% de su fortuna de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, logró aumentar en US$ 20.500 millones su fortuna durante el año pasado. 
El listado de los tres primeros puestos se completó con el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversionista Warren Buffett, quienes sumaron sólo US$ 3 mil millones a su fortuna.

    En esta edición, la revista destacó el aumento de millonarios provenientes de los países emergentes.




    Fuente:df
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER Ministro Galilea reitera en la Cámara inconveniencia de alianza entre Nestlé-Soprole

    Ministro Galilea reitera en la Cámara inconveniencia de alianza entre Nestlé-Soprole

    Según el titular de Agricultura, el Minagri "reitera sus reparos a esta operación", por considerarla "perjudicial para los productores de leche del país".

    UPI
    Miércoles 9 de Marzo de 2011 23:19

    VALPARAISO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, reiteró en la Cámara de Diputados la inconveniencia de la fusión entre las empresas Nestlé y Soprole, parecer que ya fue entregado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que analiza la viabilidad de dicha alianza.


    Según Galilea, el Minagri "reitera sus reparos a esta operación", por considerarla "perjudicial para los productores de leche del país, lo que podría atrasar el desarrollo del sector".


    Añadió que "este joint venture iría en sentido contrario a las políticas de Gobierno, claramente expresadas en los 25 compromisos asumidos con la Agricultura y el Mundo Rural por el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas estimulando la participación de más actores".


    Tras la intervención del ministro Galilea, la Cámara acordó por unanimidad "rechazar de manera categórica la fusión de las empresas Nestlé-Soprole, ya que es un hecho evidente y notorio que la fusión provocaría serios perjuicios en un futuro no lejano a los consumidores, lo que afectaría la competencia entre empresas y, muy especialmente, a los productores de leche".


    Fuente:WWW.AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile