no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 25, 2008

Empresa aclara que retiro de quesos fue "sólo una medida preventiva"La compañía sostiene que sus productos aún están siendo analizados y que, por lo tanto, no puede asegurarse que tengan relación con la mortal enfermedad de la listeriosis.

Empresa aclara que retiro de quesos fue "sólo una medida preventiva"

La compañía sostiene que sus productos aún están siendo analizados y que, por lo tanto, no puede asegurarse que tengan relación con la mortal enfermedad de la listeriosis.

Martes 25 de Noviembre de 2008 
15:07 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La empresa Chevrita, que elabora y comercializa los quesos Brie Lescure, envió hoy un comunicado a las cadenas de supermercados para aclarar que el retiro del producto, ordenado por la Seremi Metropolitana de Salud debido a su posible relación con la extraña y mortal enfermedad de la listeriosis, es "sólo una medida preventiva".

Si bien reconoce que la autoridad de Salud está haciendo una investigación epidemiológica ante un caso de listeriosis en la Región Metropolitana, y que el afectado consumió el queso, destaca que "el Brie Lescure fue parte de los alimentos consumidos por esta persona, pero no el único".

Añade que sus quesos son elaborados con leche pasteurizada y la bacteria de la listeria no puede resistir a dicho proceso en forma normal.

Por ello, asegura que las muestras del queso están siendo analizadas y sólo a partir de los resultados "se llegará a confirmar" si presentan problemas y se tomarán las medidas pertinentes.

Según la empresa, la decisión de retirar el producto corresponde a un procedimiento normal cuando se trata de proteger la salud de las personas.

Finalmente le solicitan a los supermercados esperar los informes oficiales del Ministerio de Salud antes de tomar cualquier decisión.

Chevrita es una sociedad que comenzó a funcionar en octubre de 1994 y es la única autorizada en Chile para elaborar productos caprinos y exportarlos.

Posee una planta elaboradora de 260 toneladas de queso anual considerando un promedio de recepción de 5.000 a 7.000 litros de leche al día, según indica en su página web.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rolland: en vino, no hay expertos

Rolland: en vino, no hay expertos
Gerardo Lisardy
Gerardo Lissardy
París, BBC Estudio Abierto

Michel Rolland en su viñedo.
Toda una vida entre las viñas del planeta convirtieron a Rolland en una figura mundial.

Michel Rolland ríe cuando le preguntan qué opina de quienes prefieren un vaso de gaseosa a una copa de vino.

Considerado uno de los enólogos más influyentes del planeta, capaz de catar hasta 100 vinos en un día, Rolland explica que jamás se le planteó semejante "problema".

"Me parece una lástima", responde, un poco incrédulo. Según este francés de 60 años, asesor de decenas de bodegas en diversos países, "hay muchas más cosas detrás del vino que (detrás de) una gaseosa".

Escuche la entrevista

"El vino tiene una personalidad, va a dar placer", explica Rolland durante una entrevista con BBC Mundo en su habitación de un elegante hotel de París.

"No hay expertos"

A su juicio, ese deleite que se obtiene a través del vino es la clave del negocio al cual ha estado vinculado buena parte de su vida. Incluso al punto de admitir que se trata de un asunto subjetivo, en el cual "no hay expertos".

"El buen vino es el vino que te va a dar placer, pero a ti, no a todos", sostiene. "Y si no me gusta a mí, no importa".

Michel Rolland en la entrevista con Estudio Abierto
El buen vino es el vino que te va a dar placer, pero a ti, no a todos. Y si no me gusta a mí, no importa.

Según Rolland, ni siquiera hay forma de saber si un vino es bueno o malo al momento de comprarlo, antes de probarlo, aunque algunas marcas o nombres ofrezcan cierta seguridad.

Sin embargo, al responder las preguntas de los lectores de BBC Estudio Abierto, Rolland demuestra un conocimiento excepcional de diferentes tipos de vinos, de distintos países, incluidos los latinoamericanos.

"Buena uva"

Rolland resume las principales características a reconocer en un vino, una pregunta de Pablo Toscano Pulido, desde México: color, aroma, balance y calidad de taninos.

El principal secreto para producir un caldo de calidad, explica ante una consulta desde Perú de Augusto León Alcántara, es cosechar buena uva.

"No hay muy buenos enólogos, hay solamente buena uva", dice, otra vez evitando los mitos. Hay que "buscar un buen lugar, hacer un lindo viñedo y después, cuando la uva sale bien, es bastante fácil hacer un buen vino".

Rolland cree que actualmente "hay buenos vinos en todos los países" y "eso es nuevo". "Ahora se puede viajar de Estados Unidos a Australia, pasando por Argentina o Chile, y se pueden encontrar muy buenos vinos, que no se encontraban hace solamente 15 años", afirma.

Caldos latinoamericanos

Respecto a los vinos chilenos, motivo de preguntas de dos lectores en ese país, Rolland dice conocerlos bien porque asesora una bodega en Chile desde hace 16 años.

Son vinos que tienen una personalidad y carácter propio y la calidad ha aumentado en los últimos 10 años de manera increíble. Entonces, ¡viva Chile!.

"Son vinos que tienen una personalidad y carácter propio y la calidad ha aumentado en los últimos 10 años de manera increíble. Entonces, ¡viva Chile!", responde.

Sin embargo, advierte que "Chile nunca va a ser un gran competidor en el mundo" por las limitaciones que plantea su territorio para aumentar su producción vinícola.

Hace algunos años, Rolland también asesoró la producción de vinos en Ensenada, México. Ante la pregunta de un lector de ese país, contesta que "hay un potencial bastante bueno en esa zona, pero hasta ahora nadie ha desarrollado (...) el mejor vino que se puede".

Rolland admite desconocer los vinos bolivianos, pero explica a un lector de ese país que él mismo tiene viñedos en la región, en la provincia argentina de Salta.

Asegura que ahí, a más de 2.000 metros de altura, "se puede llegar a hacer buenos vinos", por lo general "bastante fuertes, tánicos, pero que tienen un aroma un poco particular".

"Sin problemas"

Propiedad de la familia
El nombre de la propiedad familiar va de la mano con el trabajo de Rolland alrededor del mundo.

Rolland desestima las críticas de quienes creen que asesores internacionales como él contribuyen a estandarizar los vinos modernos y quitarle personalidad a las producciones vinícolas de cada región.

"No es verdad", asegura. "No hay técnicas para hacer el mismo vino".

Tampoco cree que tenga un problema de independencia al ser a la vez productor de vinos y asesor de otras bodegas. A su juicio, la competencia es inexistente y sus clientes suelen preguntarle sobre su producción personal.

Rolland calcula que desde hace tres décadas prueba entre 30 y 50 vinos diarios y ahora puede llegar "sin problemas" a un centenar. Al igual que un maratonista, la clave está en el entrenamiento, explica.

¿Y personalmente, cuál es su vino favorito? El merlot de su comuna natal francesa. "Cuando quiero relajarme y tomar una botella de vino", comenta, "puedo tomar un Pomerol".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Editada una guía para utilizar más y mejor maquinaría para aprovechar biomasa forestal

Editada una guía para utilizar más y mejor maquinaría para aprovechar biomasa forestal

24 de noviembre de 2008

La Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado la guía Maquinaria para el aprovechamiento y la elaboración de biomasa forestal con el objetivo de ayudar a rentabilizar al máximo la recolección y el tratamiento de dicha biomasa.

Tanto la Fundación Cesefor como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entienden que esta guía llena el vacío existente, hasta el momento, en cuanto a denominación y aplicaciones de los distintos tipos de máquinas presentes en el mercado. El objetivo principal de la publicación es difundir los conocimientos y tender a la homogenización de criterios en el terreno de la mecanización forestal aplicada a la recolección y tratamiento de la biomasa forestal.
 
La maquinaria descrita aparece clasificada y cuenta con una ficha informativa con las características principales de cada una de ellas y algunas recomendaciones de uso, condiciones de aplicación y principales ventajas e inconvenientes de su utilización.

Maquinaría para todos los usos y gustos 
Según sus autores, el lector encontrará en la guía una clasificación exhaustiva de maquinaria que agrupa a todas las que intervienen en los diferentes procesos: para la reducción del tamaño de la biomasa, de cribado y separación de materiales, de carga y manipulación de biomasa, para agrupar o acordonar la biomasa, empacadoras, para el transporte extraviario de residuos forestales o astillas y camiones de gran capacidad para biomasa, pacas y/o astillas.

Por último, incluye una recopilación de los principales fabricantes y distribuidores con representación directa o indirecta en el mercado español o de países próximos.
 
Más información:
www.cesefor.com


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Oxfam apoya ayuda europea de 1.000 millones para agricultura de ...

Oxfam apoya ayuda europea de 1.000 millones para agricultura de ...
Finanzas.com - Madrid,Madrid,Spain
En este sentido, se ha referido a las reglas comerciales, la carencia de inversiones en agricultura, las "políticas equivocadas" sobre los bio-carburantes o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA ECOLOGICA

España y Portugal fomentarán el desarrollo conjunto de la ...
InfoCampo (Comunicado de prensa) - Spain
En la "Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica", ambos gobiernos destacan que la Agricultura Ecológica ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile