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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 02, 2018

Patentan un dispositivo que atrapa y anula la mosca de la fruta


Patentan un dispositivo que atrapa y anula la mosca de la fruta


La llamada mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens, es un insecto que propicia grandes pérdidas a agricultores de todo el país, principalmente a productores de cítricos y mango. Para dimensionar la magnitud del daño, hay que considerar que una sola hembra puede infestar centenas de frutos a lo largo de su vida, además de que propicia la entrada de diversos organismos que provocan la putrefacción temprana de los infestados.

Actualmente existen métodos para el control del insecto mediante la fumigación de plantíos, pero resultan muy costosos, y los insecticidas en una semana pierden su potencia y deben ser aplicados nuevamente. Asimismo, existen trampas que capturan a la mosca y la imposibilitan para hacer contacto con el fruto. No obstante, las medidas no son suficientes, por lo que investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) innovaron un dispositivo que ha mostrado importantes resultados y ha dado pie a una patente para la institución.

Se trata de una trampa con un dispositivo similar a un bebedero de aves que vierte un insecticida a lo largo de 42 días y que funciona bajo el principio del barómetro de Torricelli donde el flujo circula de acuerdo a la fuerza de gravedad; fue ideado por los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Diana Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV.

El doctor Díaz Fleischer explica que las trampas conocidas emplean insecticidas "cebos" para atraer a la mosca de la fruta, pero en las trampas que circulan en el mercado tienen un efecto de corto tiempo, por lo que no brindan buenos resultados o no son específicas y también atraen a otros insectos benéficos.

El cebo en las trampas que existen tiene un efecto de una semana pero también enfrentan el problema del vertido al terreno con su posible contaminación. Ante ello, la opción fue alargar la vida útil del producto y se realizaron prototipos de trampas en el Inbioteca para conocer su comportamiento utilizando insecticidas convencionales. Una vez determinada la curva de actividad mejoramos el diseño y realizamos los trámites de patente, la cual obtuvimos al inicio de 2018, puntualiza el doctor en ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

A su vez, la doctora Pérez Staples refiere que en campo hicieron pruebas en varias hectáreas de huertas de mango y los resultados fueron muy alentadores.

"Seguimos optimizando el prototipo base con diferentes plásticos. Una de las bondades es que puede funcionar con cebos más específicos para Anastrepha ludens, es decir, hay pocas capturas de otros insectos que no son plagas, como abejas entre otros", hace hincapié la experta en fisiología y comportamiento sexual de insectos plaga.

La trampa incluye elementos atrayentes, pues tras estudios específicos se sabe que la mosca se siente más atraída por recipientes esféricos de colores verdes y amarillas, pues asemejan a los frutos que parasita.

El dispositivo, en cuyo diseño también participaron estudiantes de la UV, está siendo probado para proteger de la mosca a frutas como guayaba, zapote y ciruela. Sin duda se trata de un dispositivo con enorme potencial comercial.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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lanzó un nuevo producto llamado Emeralds in the Rough, que son bolsas de dos y tres libras de fruta de grado 2.

Mission Produce lanza un nuevo envase para aguacates imperfectos

01 de marzo de 2018

La empresa de aguacate Mission Produce, con sede en California, lanzó un nuevo producto llamado Emeralds in the Rough, que son bolsas de dos y tres libras de fruta de grado 2. 

La compañía describe estos aguacates como "maravillosamente retorcidos" y "no del todo bellos para el escenario principal".

Pero dijo que a pesar de no parecer tan atractivos como sus hermanos de primer grado, todavía saben tan bien y también tienen sentido del humor.

Una etiqueta en el envase dice "Los aguacates de segunda clase tienen un sabor de primera clase (¡o tostadas!)

La misión dice que los aguacates de grado 2 generalmente se venden a distribuidores de servicios de alimentos y usuarios industriales en configuraciones a granel, y agrega que las cicatrices externas y las imperfecciones que contribuyen a la degradación del aguacate no se han comercializado ampliamente en el comercio minorista.

Sin embargo, dice que el buen gusto de la fruta combinado con la creciente conciencia del consumidor y la aceptación de productos imperfectos significa que el momento es el correcto.

"Esto es agricultura y no todas las frutas son perfectas. Creamos Emeralds in the Rough para mostrar lo hermoso y sabroso que es cada aguacate incluso cuando está manchado ", dice la directora de marketing Denise Junqueiro.

"Queríamos que el envase fuera vibrante y atraer a los compradores. La copia es divertida, y el diseño brinda la posibilidad de promociones dentro y fuera ".

El director de ventas Patrick Cortes dice que el nuevo producto tiene mucho que ofrecer, incluido el aumento del consumo de fruta imperfecta, una propensión a productos sostenibles, un diseño inteligente y un costo promedio más bajo.

"Vemos Emeralds in the Rough como un artículo promocional, disponible en ciertas épocas del año cuando los árboles tienen más frutas de grado 2. Esto aliviará la presión para moverlo solo a través del servicio de alimentos cuando tengamos abundantes aguacates de grado 2 ", dice.

Mientras tanto, el vicepresidente de ventas y mercadotecnia, Brent L. Scattini, dice: "Las esmeraldas en bruto son para el consumidor de aguacate experto que puede ver más allá del exterior áspero para llegar a ese oro verde".

"Con la demanda en constante aumento, estamos seguros de que esta bolsa será un tesoro para los consumidores y los minoristas por igual", dijo.

"Este producto se agregará al repertorio de productos de Mission que satisfacen las necesidades específicas de nuestra creciente base de clientes".




Saludos
Rodrigo González Fernández
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