no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 20, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán

Desde la Presidencia, Palacio de la Moneda

lunes, 20 de agosto de 2007

Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán
El proyecto representa una inversión de casi mil millones de pesos, lo que posibilita mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional, en el contexto de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", dijo la Mandataria.

Con ello, la región del Bío Bío suma dos centros de este tipo. Al respecto, la Jefa de Estado señaló que el objetivo es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros centros internacionales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Chillán la inauguración del Centro de Biotecnología de los Alimentos, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. "La inversión total, en este caso específico, va a llegar casi a los mil millones de pesos. Sólo en esta primera etapa, que es en la que hoy día hemos participado, hay una inversión de casi 400 millones", precisó.

Gracias a esto, la región del Bío Bío contará con dos Centros de Biotecnología, el de la Universidad de Concepción, con un enfoque principal en el sector forestal, acuícola y medio ambiental, y el de Chillán, cuyo objetivo será la producción de alimentos, con laboratorios en INIA Quilamapu, la Universidad del Bío Bío y otras instituciones.

La Mandataria, acompañada por el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, explicó que la idea es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros establecimientos internacionales. "Creo que sólo así, trabajando unidos entre muchos centros del país y también en un diálogo a nivel de los pares internacionales, podremos competir en el mundo, junto con potenciar nuestra ciencia", aseveró.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que innovar es un elemento principal para el desarrollo, lo que se traduce en "agregar conocimiento a nuestras exportaciones, aprovechar nuestras ventajas competitivas y salir al mundo dispuestos a pelear en las grandes ligas, en los mercados más exigentes, porque para un país de 16 millones de habitantes, si todo lo fijamos en nuestro mercado interno, claramente vamos a tener limitaciones".

Asimismo, recordó que la tarea de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria fue un compromiso asumido durante su campaña presidencial "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", aseguró.

Sobre este punto, explicó que la biotecnología representa un ámbito del desarrollo que es necesario abordar entre todos los sectores, ya que "es la necesidad y la obligación que aquí se conjuguen actores públicos, académicos y el sector privado, para dotar de capacidades de ciencia, tecnología y de innovación a nuestro país". Añadió que, en Chile "un 0.7% del porcentaje del PIB se gasta en ciencia y tecnología, pero de ello todavía el 75% es esencialmente público". Reiteró que la meta es alcanzar el 1% del PIB al final de su administración, pero con "una incorporación más activa del sector privado".

El principal objetivo de este nuevo centro para la región del Bío Bío es mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional. Entre sus actividades están: la propagación de plantas de alta calidad; aplicación de la genómica a la producción de variedades, clones, control de plagas y enfermedades; y apoyo a la agricultura limpia y a diferentes procesos agroindustriales.

En este contexto, la Mandataria aseguró que el desarrollo de nuestro país, de acuerdo a las exigencias de los mercados mundiales, nos exige elevar los estándares en tecnología. Por ello, destacó que en este proyecto "hay un trabajo integrado entre el INIA, el Ministerio de Agricultura, la Universidad del Biobío, e instituciones de investigación científica y tecnológica en el área de biotecnología asociada al sector productivo, para contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional".

Durante su intervención, la Jefa de Estado sostuvo que en nuestro país existe un capital humano que debe potenciarse en este ámbito, por lo cual "hemos dispuesto, como gobierno, que una proporción importante de las becas de especialización y de postgrado se orienten hacia el sector agroalimentario". Agregó que también se apoyará la formación de doctores y master, además de técnicos y de la profesionalización de los agricultores y campesinos.

Finalmente, resaltó que Chile es un país que "tiene sueños, empuje y metas claras; y cuando están esos tres elementos y trabajamos en esa dirección, nos va a ir bien". Añadió que "nuestros científicos son de nivel mundial y hay que ayudarlos en su investigación, tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada, porque ambas son fundamentales y se nutren mutuamente".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Mario Ruff HERMANO DE AGRICULTOR ATACADO EN ERCILLA

Mario Ruff
HERMANO DE AGRICULTOR ATACADO EN ERCILLA: "QUERÍAN QUEMAR LA CASA PRINCIPAL"

Mario Ruff, hermano del agricultor que la madrugada de este lunes se trenzó a tiros con un grupo de sujetos que quemó parte de su fundo en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, expresó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los individuos pretendían destruir la casa principal, y que no lo lograron sólo por el accionar de Eduardo Martin Ruff.

 

"Parece que el objetivo de ellos era quemar la casa habitación donde él estaba durmiendo, pero cuando se despertó al escuchar ruidos abrió la ventana y lo primero que le llegó fue un disparo, entonces lo que tuvo que hacer fue sacar la pistola y disparar", relató.

 

Mario Ruff explicó que su hermano se vio obligado a defenderse, y que el tiroteo que se extendió por casi media hora fue fundamental para que el grupo -que podría tener relación con reivindicaciones mapuches- no lograran generar un daño mayor.

 

"Ya estaban dentro del jardín cuando los sintió, y no se llevaron absolutamente nada. Son grupos que andan en otra cosa, no son grupos que van a robar. Cuando vieron que no podían acercarse más a la casa, fueron y quemaron la casa de inquilinos que estaba desocupada y un galpón", declaró.

 

"Yo pienso que son grupos, pero no podría decir si son o no mapuches, eso tendría que descubrirlo la policía. Pero sí son grupos que están haciendo daños acá en la comuna, eso está claro", expresó Ruff.

 

El hermano del agricultor atacado recordó que en 2002 ya había habido un ataque similar, aunque en esa ocasión desconocidos quemaron un galpón con animales en su interior, y por lo mismo solicitó que las autoridades logren encontrar responsables para garantizar la seguridad de quienes viven en esta conflictiva zona.

 

"Ya le habían quemado un galpón con todos los animales, y hace un mes le robaron animales también. Debiera hacerse un seguimiento porque hay hartos casos en la comuna. En 2002 al final se dio por terminado el caso y nunca se estableció nada", señaló.

 

Eduardo Martin Ruff, de 63 años, debió enfrentar con disparos a los sujetos que esta madrugada incendiaron una de sus casas y un galpón con 100 fardos de pasto en el fundo Santa Ema, localizado a unos 10 kilómetros al poniente de la conflictiva zona rural de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

 

En el lugar se constituyó el fiscal de Collipulli, Miguel Velásquez., quien encabezó un amplio operativo en conjunto con Fuerzas Especiales de Carabineros, que aún no arroja detenidos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Laguna cristalina chilena alcanza el Guinness como la piscina más ...

Laguna cristalina chilena alcanza el Guinness como la piscina más ...
Invertia (Colombia) - Colombia
En los próximos meses se confirman nuevos megaproyectos con lagunas artificiales
en Chile y el extranjero. Chile posee un Récord Mundial Guinness poco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Proyecto de ley para fomentar el uso de Fuentes Renovables de Energía

argentina:
Proyecto de ley para fomentar el uso de Fuentes Renovables de Energía
 
La diputada Malena González presentó junto al diputado Daniel Gurzi un proyecto de ley para fomentar la utilización de fuentes renovables de energía tanto para la prestación de servicio público como del Mercado Eléctrico Mayorista.
El objetivo del proyecto presentado por los diputados del Frente para la Victoria consiste en impulsar, como energía alternativa, la expansión de los parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, ya que en ese territorio se encuentra disponible el recurso natural renovable (el viento), la posibilidad de construir componentes importantes de los molinos de viento y los recursos humanos -a través de la intervención de las Universidades- . 
Se trata de una energía no contaminante y considerando que la lucha contra el cambio climático es tarea del Estado, la generación de este tipo de energía colabora con la planificación estatal.
Entre los puntos principales del proyecto presentado se destacan:
1) Adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica con destino a la prestación de servicio público, o al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) declarando de Interés Provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables como así también las actividades relacionadas con la investigación para el desarrollo tecnológico, y fabricación de equipos con esa finalidad.

2) Establecer como objetivo de la presente ley lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 10% del consumo de energía eléctrica por el servicio público provincial hacia fines del año 2017.

3) Promover la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes renovables de energía en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES: NOTICIAS EN EL MUNDO

LAS ENERGIAS RENOVABLES GANAN TERRENO EN EL MUNDO

La mitad de la electricidad de Navarra sale de energías limpias
El Periódico - Cataluña,Spain
La fórmula ya es una referencia que atrajo en su día al Centro Nacional de
Energías Renovables (Cener), ubicado en el Parque de la Innovación de Navarra. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Licenciado en Historia, decorador y empresario de las energías ...
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Aunque su principal fuente de ingresos es la explotación de las energías
renovables y no los negocios inmobiliarios, puntualización en la que al dirigente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El nuevo Conservatorio de Danza utilizará energías renovables
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
Una de las principales novedades que presenta este nuevo centro educativo
 de enseñanzas especiales es que contará con instalaciones de energías renovables, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Parques solares. Al sol que más calienta
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Como inmensos girasoles metálicos, los paneles solares empiezan a verse
 en nuestro paisaje como emblema de las energías renovables, siguiendo la estela de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La ley de bioenergéticos pone en riesgo la soberanía alimentaria ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Agregó que, además de revisar la ley de bioenergéticos, debe retomarse la
discusión de la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables, que está congelada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proyecto de ley para fomentar el uso de Fuentes Renovables de Energía
El Distrital - Buenos Aires,Argentina
... a partir del uso de fuentes de energías renovables como así también las actividades
relacionadas con la investigación para el desarrollo tecnológico, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com