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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 14, 2011

Gestión del conocimiento 2.0 (I)

Gestión del conocimiento 2.0 (I)

Publicado por Aerco el 14-09-2011 Agregar Comentario

Os dejamos un post de Manuel Gutierrez de Diego: Consultor con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Formación y cofundador del proyecto Socialnautas.es

Vivimos en un mundo conectado que ha transformado muchas cosas. Ya en 1.999The Cluetrain Manifesto nos decía a nosotros, ciudadanos de la Tierra, que el mercado son conversaciones en las que participan personas. Y que esas personas, al conversar y compartir ideas y conocimiento, son mucho más inteligentes que todas las corporaciones que operan en el mercado intentando crear mensajes de manera unidireccional.

El mundo se ha vuelto más plano, más cercano. La Tecnología y la amplia difusión de Internet han permitido que la Globalización sea más que un mero concepto socioeconómico creado en el siglo XX, cuando se ponía el acento sobre todo en los flujos de bienes, servicios y capital.

Hoy ya no hay fronteras para todas esas variables, de eso no hay duda. Pero prácticamente han desaparecido también las fronteras para las personas (porque la necesidad mueve hasta las más sólidas barreras), y sobre todo para el conocimiento. La red ha representado una verdadera revolución, un cambio radical: en un mundo permanentemente interconectado y complejo, la información inunda nuestras vidas y el conocimiento está accesible a un solo clic desde cualquier lugar del planeta.

En ese contexto, el capital humano y las tecnologías que permiten a las personas y las organizaciones conectar entre sí, compartir su talento, sus ideas, su conocimiento y su experiencia, se han convertido en las palancas de la innovación sostenible, la única receta que podrá ayudarnos a superar una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia.

Hoy, la velocidad y la complejidad se han convertido en las características más importantes de las operaciones que se realizan en los mercados. Las nuevas tendencias se generan durante la noche en el otro hemisferio, mientras dormimos. Los modelos de negocio cambian vertiginosamente y la necesidad de ver más allá de los límites de una organización o de todo un país son hoy más necesarios que nunca. Las cadenas de valor clásicas y de carácter lineal de todas las industrias se han transformado en un contexto en el que la mayoría de las empresas son conscientes de que el futuro pertenece a las empresas que trabajen en modelos en red, donde los procesos que giran en torno a la colaboración superan al viejo concepto de la simple transacción. En definitiva, las empresas verticales ya no funcionan en un mundo globalizado en el que la competencia puede llegar desde cualquier rincón del planeta y donde ya no existen mercados cautivos. En esas circunstancias, el conocimiento es la clave para crear nuevos productos y servicios diferenciales. Y el uso de las redes permite profundizar en la relación con el cliente para entender adecuadamente sus necesidades.

Y es que la nueva Economía del Conocimiento que estamos viviendo en este siglo XXI es una economía de redes, en la que el conocimiento es la palanca de la transformación. Ahora las redes no son una variable exógena más del modelo; antes bien, son una parte intrínseca del mismo,  tanto en su gestión como en su desarrollo. De hecho, es en las redes de empresas y de personas que interactúan, comparten y colaboran, donde se están gestando las principales innovaciones de nuestro tiempo y donde ocurrirán las grandes transformaciones de nuestra sociedad en los próximos años.

En resumen, vivimos en un mundo en el que el cambio es constante. La respuesta a ese cambio, en forma de innovación debe ser también constante. Innovación basada en el talento, en el conocimiento, en la sabiduría colectiva capaz de generar ideas que transformen nuestra sociedad. Cada país, cada organización, deben aprovechar el conocimiento de las personas que los conforman, el conocimiento atesorado durante años de experiencia, y emplearlo para generar nuevos conocimientos, afrontar los retos actuales y aprovechar las oportunidades del futuro a partir de la innovación constante.

En palabras del profesor Ikujiro Nonaka, "(…) en una economía cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas es el conocimiento. Cuando de la noche a la mañana cambian los mercados, proliferan las tecnologías, se multiplican los competidores, y los productos quedan obsoletos, sólo alcanzarán el éxito las empresas [yo añado a los países] que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías y productos. Ésas son las actividades que definen a la empresa «creadora de conocimiento», donde todo el negocio gira sobre la innovación continua".

En el próximo artículo de estas ideas sobre Gestión del Conocimiento 2.0analizaremos el papel clave del conocimiento en el centro del proceso del negocio y como apuesta de diferenciación, valorando la importancia de las redes y de la filosofía web 2.0.

Sobre el autor: Manuel Gutierrez de Diego

Foto de Mauel Guitierrez de Diego Ha trabajado como responsable del área de Gestión del Conocimiento en PwC y ha ocupado cargos de alta dirección en empresas de consultoría. Fue Director de e-learning en IE Business School y colaboró como Director de Desarrollo de Negocio en el IRC-Hispano.

@mangut


 

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Senador Letelier pide al Gobierno informar dónde hay siembras transgénicas en Chile

Senador Letelier pide al Gobierno informar dónde hay siembras transgénicas en Chile

14/Septiembre/2011 - 13:00

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), envió oficios al ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a través de la cámara alta, para que entreguen la información acerca de la ubicación de los cultivos transgénicos autorizados en Chile.

El parlamentario intervino en la sala del Senado criticando la falta de transparencia en este tema y advirtiendo acerca de las denuncias que existen sobre presiones de intereses privados y posible tráfico de influencias en la materia.

Es muy peligroso si llega a ser cierto lo que dicen los medios de comunicación, que por las presiones del señor padre de una senadora de esta corporación se esté negando la información por parte de un órgano del Estado, argumentando el concepto del derecho de propiedad, recalcó Letelier.

Lamentó el vicepresidente del Senado que incluso se estén anunciando procedimientos judiciales y constitucionales para ocultar la información acerca de las regiones, provincias y comunas en que hay siembras transgénicas, sin tomar en cuenta consideraciones de salud, como asimismo las repercusiones secundarias que este tipo de cultivos tiene sobre la tierra por el uso de plaguicidas y herbicidas en forma masiva.

upi/so//

Imagen y texto Agencia UPI.

Fuente:

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Noticias Odepa Exportaciones forestales y agropecuarias crecieron 16% en enero-agosto de 2011


Noticias Odepa
Exportaciones forestales y agropecuarias crecieron 16% en enero-agosto de 2011
 
14/09/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que en los primeros ocho meses de 2011 las exportaciones forestales y agropecuarias registraron un monto por US$ 9.991,7 millones, con un incremento de 16%.

Las exportaciones forestales en enero-agosto de 2011 anotaron US$ 3.578,9 millones, con un aumento de 34% respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con el valor de las exportaciones forestales, la participación de los principales productos enviados fueron celulosa (57,1), maderas elaboradas (20,1%), maderas aserradas (12,5%) y maderas en plaquitas (7,5%).

El directivo señaló que "estas cifras se explican por los buenos precios que exhibe la celulosa en los mercados internacionales, ya que a la fecha se ha transado un 41% más en valor y un 32,5% más volumen que en 2010. Se proyecta que esta situación seguirá siendo positiva, al mantenerse en el mediano plazo el buen escenario de precios y la fuerte demanda de mercados como China. El crecimiento experimentado por la celulosa se ve acompañado por el aumento de exportaciones de maderas aserradas (33,3%) y manufacturas (21,3%), afectadas fuertemente por la disminución de la demanda del mercado norteamericano en años recientes".

Los destinos más importantes de las exportaciones forestales en 2011 fueron China (20,7%), Estados Unidos (11%), Japón (9,7%), Italia (7,3%) y Corea del Sur (6,8%). Destacan el crecimiento de envíos con respecto a agosto de 2010 de China (92,4%), Taiwán (47,4%) e Italia (40%).

Las exportaciones agrícolas anotaron en enero-agosto de 2011 US$ 5.581,8 millones, con un incremento de 5,8%. Lo anterior se explica por el aumento en el valor de los embarques de frutas, semillas, hortalizas y vinos y alcoholes. Hay que señalar que estás cifras se ajustarán debido a los retornos de frutas enviadas a consignación.

Los envíos pecuarios registraron montos de US$ 831 millones en enero- agosto de 2011, con un incremento de 27%. Estos números se explican por el incremento en valor de la leche en polvo entera, leche condensada, quesos, carnes de cerdo y ave.

La balanza comercial de productos silvoagropecuarios en enero-agosto de 2011 registró un monto de US$ 6.824,7 millones, con un incremento de 10%, comparado con igual período de 2010.

Gustavo Rojas comentó que "esta balanza, que destaca no solamente por ser positiva, sino que por su incremento, da cuenta de la buena inserción que el comercio silvoagropecuario de Chile tiene en el mundo".
Fuente:


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VINOS DE CHILE TORO DE PIEDRA. EL ÚNICO

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
VINOS DE CHILE

TORO DE PIEDRA. EL ÚNICO

Toro de Piedra. el Único

Por Mariana Martínez. Síguela en Twitter MyMentrecopas.

Cosa rara, los dos concursos de vino chilenos más importantes realizados en el país, coincidieron por primera vez en fechas este fin de semana. Bruselas, en Valparaíso, entregó 11 grandes sus medallas de oro el viernes 9 de septiembre; Catad'Or Santiago, anoche por primera vez en el hotel W hizo lo mismo con un total de siete.

Entre ambos, hay que destacar, coincide un sólo gran ganador de Grandes Medallas de Oro, el Cabernet sauvignon colchaguino, Toro de Piedra de viña Requingua. Aquí están los detalles y el listado de ganadores.

Catad'or Santiago 2001
Que el carmenère sería el protagonista de la noche, lo dijo antes de comenzar a entregar medallas, Maria Isabel Mijares, la presidenta -desde sus inicios- del jurado del Concurso Catad'Or Santiago. Y así fue. De las seis grandes medallas de oro entregadas anoche, en su nueva casa el Hotel W Santiago, la décimo sexta versión del Concurso Catad'Or Santiago fueron para esta cepa que hemos hecha chilena. Y en su honor, anoche se hizo un importante anuncio: el próximo 17 de noviembre, en Sevilla, comenzarán una serie de promociones del carmenère al mundo.

Entre una muestra de 500 vinos nacionales recibidos (el mayor en concursos nacionales), se entregaron 113 medallas de oro y 38 de plata. Vale destacar a su vez, que las viñas que obtuvieron más medallas en Catad'Or fueron Casas del Bosque (gran ganadora de la versión anterior) con cinco medallas de oro y un gran oro; así como Casa Silva con siete oros. Asi, como que Portal del Alto con su Gran Reserva Carmenère, consiguió el gran oro con el mayor puntaje del concurso (96 puntos), mientras viña Requingua, obtuvo su segunda gran medalla consecutiva con un cabernet sauvignon (siendo ganadora el año pasado con su Potro de Piedra de Curicó).

Listado de Grandes Medallas
Carmen Winemaker`s Reserve Red 2007
Casas del Bosque Pinot Noir Gran Reserva 2010
Luis Felipe Edwards Carmenère Reserva 2010
Portal del Alto Gran Reserva Carmenère 2009
Requingua Toro de Piedra Cabernet Sauvignon 2009
Terranoble Carmenère CA2 Costa 2009
Pisco Horcón Quemado Reservado 40º

Bruselas Chile 2011
La quinta versión chilena de este concurso internacional, se realizó entre los días dos y nueve de septiembre recién pasado. Días durante los cuales sus jurados nacionales e internacionales (llegados desde lugares tan extremos como Japón, Holanda, Canadá, y Estados Unidos) recorrieron las ciudades de Valparaíso y Santa Cruz, para efectuar las catas a ciegas y la Ceremonia de Premiación, respectivamente. Nueve grandes medallas de oro entregó a los vinos y piscos chilenos Bruselas, así cómo 26 de Oro y 35 de plata.

Listado de Grandes Medallas
Casa Donoso Clos Centenaire 2009
Casa Silva Reserva Syrah 2010
Misiones de Rengo Reserva Sauvignon Blanc 2011
Santa Alba Family Collection Cabernet Sauvignon 2010
Requingua Toro de Piedra Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2010
Terramater Unusual Carmenère Shiraz 2009
Maycas del Limarí Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2008
San Esteban In Situ Signature White Blend 2011
Von Siebenthal Toknar 2006
Pisco Capel Bicentenario
Pisco Tres Erres Reservado 40ºFuente

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Asoex y Universidad de Talca ejecutarán inédito estudio de innovación agraria

VEREMOS SI CON INTELIGENCIA SE PUEDE LLEGAR A TENER UN MERCADO  DE FRUTA DE EXPORTACION TRANSPARENTE Y SIN COLUSIÓN
 
Asoex y Universidad de Talca ejecutarán inédito estudio de innovación agraria
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Martes, 13 de Septiembre de 2011 00:00
El estudio es único en su tipo y utilizará metodología holandesa, país pionero en innovación agraria

Con la idea de tener antecedentes claros acerca del potencial innovador usado por las empresas frutícolas de la región del Maule, la oficina regional de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), en conjunto con el Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, y el Grupo de Estudios de Innovación de la Universidad holandesa de Wageningen, realizarán un inédito estudio denominado "Evaluación de la Capacidad Innovadora de las Empresas Agroexportadoras".

Para dicho análisis se utilizará una metodología holandesa, país pionero en innovación agraria, que consiste en aplicar el instrumento "Wgeningen Innovation Assessment Toolkit (WIAT)", el cual ha sido desarrollado precisamente por la Universidad de Wageningen para dar soporte a las empresas holandesa de cadenas agroalimentarias.

Al respecto, el director regional de Asoex, Reynaldo Badilla, destacó que actualmente con los estrechos márgenes que tiene el sector-tanto por el tipo de cambio, el alto costo de mano de obra e insumos- contar con nueva información va a resultar clave.

"Esta herramienta va a ser vital, porque es la base sobre la cual empresas en procesos de crecimiento y de sostenida de producción, van a poder tener una proyección con datos concretos", sostuvo.

Fuente:Portal del Campo

 

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El kit del buen bebedor: todo lo que necesitás

El kit del buen bebedor: todo lo que necesitas


¿Sirve de algo un cortagotas? ¿Hay sacacorchos mejores que otros? ¿Qué decanter me compro? Te contamos cuales son los accesorios que no pueden faltar en tu casa.

1. Copas
Todos queremos un juego Riedel o Spiegelau, para estas marcas de primera línea son casi objetos de deseo… deseos incumplibles: comprando fuera de Argentina, el combo de 18 copas puede salir más de $1500. Pero no perdamos las esperanzas: todavía quedan algunos remanentes en el país, especialmente en la línea Overture o Riedel Restaurante, con precios interesantes. Hay que buscarlas, pero están, por ejemplo en vinotecas Frappé.

Ahora bien, si lo que buscás es un juego de copas en el que puedas reemplazar fácilmente las que se rompen apuntá a las nacionales, que son decentes y vistosas. Es el caso de San Carlos, cuyos copones están bien balanceados. Nos gustan los modelos Brando Malbec, el clásico copón Rics, y la de blancos Yaki. También Vitalia y R Cristal tienen lo suyo.

Para tener un kit completo tenés que pensar en media docena de copones de tinto, otra de copas para blancos y otra de copas flauta para espumantes. También debés comprar una o dos copas importadas para cata, con las que podés lucirte cuando haga falta. En esto, las Impitoyables son imbatibles: exóticas y refinadas.

2. Sacacorchos
Pocos objetos en mundo del vino hablan tanto de su propietario como el sacacorchos. Hay tantas variantes que incluso existen clubes de coleccionistas, en los que algunos se venden por miles de dólares. Con el arribo de los sommeliers, se pusieron de moda los de doble impulso, que por su mecanismo permiten una fácil extracción. Por otro lado están aquellos cuyo gusano viene cubierto de teflón: funcionan haciéndolos rotar en una sola dirección y no requieren ni esfuerzo, ni gran expertise. Los de Gaumen o cualquier clon chino van bien. Si querés un cru clasee, elegí un Gattorna hecho a mano. Pero si lo que buscás es alejarte de la imagen del mozo, conseguí un Screw Pull auténtico. Las imitaciones chinas son casi igual de buenas. Sea chino o americano, con estos le sacás viruta a la botella. Eso sí, olvídate de los rabbit, aquellos grandes sacacorchos cuyas manijas recuerdan orejas de conejo: se rompen fácilmente y no sacan los corchos de plástico.

3. Bombas extractoras de aire
Otro must. Existe un antes y un después de los primeros modelos que Vacuum-Vin lanzó al mercado la década pasada y que se conseguían fácilmente en tiempos convertibles. Con estas bombas de aire se puede sacar una porción de oxígeno de una botella y así conservar el vino más tiempo una vez abierto. Como todo invento genial, no tardó en ser copiado. Si sos de los que les gusta lucirse con las marcas, buscá el Vacuum-Vin y andá dispuesto a pagar más de $500 por una bomba de vacío de plástico y un par de tapones de goma. Más chic son los modelos de madera que tiene Saint Germain, caso curioso de fabricación nacional que supera al modelo europeo, pero lo iguala en precio. Tenerlos es lo "in". En cuanto a los clones chinos, funcionan y punto.

4. Cortagotas
Cualquiera diría que es una tontera invertir en esto, pero creénos: más bobo es lavar manteles. El disco cortagotas lo resuelve todo. Inventos hay muchos para evitar que la gota traicionera toque el mantel blanco, pero ninguno como esas láminas de plástico hidrófugo que se enrollan y se meten en el pico de la botella. Con dos, tirás media temporada. En Thames Gallery los venden incluso personalizados. Para los consumidores clásicos están los atajagotas: un anillo de metal fino con un interior de felpa para que absorba la gota cuando desciende por el cuello de la botella.

5. Termómetros
Un buen vino a temperatura justa es insuperable, de modo que un termómetro puede ser útil. Están los típicos, con una escala sobre la que avanza la marca en rojo, igual que el de la casa de tus abuelos; y los infrarojos, que toman la temperatura con sólo apoyarlos contra el vidrio. La ventaja de estos últimos es que no tenés que abrir la botella para saber la temperatura justa. La desventaja es que podés pasar por nerd. Quizás el punto medio esté en las fajas con indicador de temperatura por color, como las de Vinotemp: las ponés envolviendo el vino como una etiqueta y te tiran un dato aproximado.

6. Bolso porta botellas
Esto parece inútil hasta el día que llevás tu vino a la casa de unos amigos, agarrás un bache en Avenida Cabildo y escuchás cómo la botella se hace añicos y enchastra el auto. Entonces descubrís que un bolso para botellas es fundamental: van calzadas de tal forma que no se chocan y no botonean que llevás la bebida ahí escondida. Como en todo, los bolsos son objeto de la moda. Hay formales, de cuero o lona en color pastel, o unos más modernos, llamados tottes, de neoprene que además mantienen la temperatura un buen rato. Lo más chic es conseguir uno de la marca Built in NY, que algún amigo te pueda traer de la Gran Manzana: viene en colores llamativos y hasta a lunares, de una, dos y tres botellas (miralos en www.builtny.com). Sino, Gattorna es la marca de los bolsos más clásicos y los podés encontrar en los asientos traseros de las 4x4 que andan por Recoleta.

7. Decanter
Cada vez que se habla de ellos estalla la polémica. Que si hay o no hay que decantar los vinos, que si son útiles o son moda, que si conviene o no usarlo sólo en vinos viejos. Sea como sea hay que tener al menos uno. Lo ideal es que sea raro y llamativo. Decanters hay muchos y de formas muy diversas: están los que parecen viejas ánforas, los más comunes con forma de trompo invertido, y hasta una gama de experimentales que semejan lámparas de Aladino. Obviamente, lo mejor pasa por las grandes marcas: un Riedel Flamingo, Swan o Tyrol son exquisitos pero carísimos, mientras que los de San Carlos "Duende" y Vitalia son más accesibles.
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huertos urbanos . Agricultura urbana: cosecha de legumbres y hortalizas entre edificios y comercios

Agricultura urbana: cosecha de legumbres y hortalizas entre edificios y comercios

Caracas, 13 Sep. AVN .- Entre múltiples edificios y comercios ubicados en la avenida México del municipio Libertador de Distrito Capital, se encuentra el cultivo organopónico Bolívar 1, donde ocho trabajadores siembran, cosechan y expenden legumbres y hortalizas a precios solidarios.

Desde el pasado 28 de marzo de 2004, estos productores urbanos y periurbanos cultivan alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes, en pequeños canteros, gracias al apoyo de diversos organismos del Estado Venezolano, los cuales se han encargado de la asesoría técnica, así como la entrega de implementos e insumos.

La agricultura urbana y periurbana, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.

Ángel Márquez, cultivador del lugar, indicó que la formación de los trabajadores estuvo a cargo de técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), quienes constantemente ofrecen nuevos cursos de capacitación para complementar y especializar el cultivo de alimentos.

En relación a los beneficios laborales, Márquez explicó que reciben un salario justo, además gozan de bono de alimentación, vacaciones, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), aguinaldo, entre otros beneficios contemplados en la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

En torno a los implementos para el cultivo de alimentos, indicó: "algunos de los insumos nos los facilita el Ciara, otros, como el abono, lo traemos de Fuerte Tiuna y de diversos centros de beneficio, otros los adquirimos nosotros, para sembrar constantemente y garantizar alimentos a bajo precios."

En estos espacios, se cultiva cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales

En el cultivo organopónico Bolívar 1, trabajan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para limpiar y acondicionar los canteros, sembrar y cosechar alimentos, los cuales se expende en una pequeña bodega que está ubicada cerca de la salida de la estación del Metro de Bellas Artes.

Este punto de venta, está abierto al público desde las 8:30 hasta las 3:30 de la tarde. Allí los consumidores pueden adquirir legumbres y hortalizas a precios entre los 5,00 y 10,00 bolívares por kilo.

Por su parte, José Castro, trabajador del cultivo desde hace más de un año, comentó sobre la responsabilidad que tiene cada trabajador, en garantizar alimentos frescos, de calidad y a bajo costo.

"Antes me desempeñaba como jardinero del hotel Alba Caracas y luego del Centro Simón Bolívar, pero trabajar aquí es distinto, porque no trabajas con plantas ornamentales, sino con alimento. Sobre nuestros hombros pesa una gran responsabilidad de trabajar con comida. Aquí tratamos de sembrar con amor, con cariño, para que la cosecha salga chévere", dijo Castro.

El cultivo está abierto para aquellos estudiantes, cooperativas, comunidades organizadas y voluntarios que deseen aprender sobre el cultivo de alimentos en la ciudad.

"Aquí vienen voceros de consejos comunales para aprender cómo deben sembrar, cómo trabajar la tierra y cómo aplicar el abono. Estos conocimientos los aplican en su comunidad y también hay personas que viven cerca de la avenida México y viene a hacer trabajos voluntarios para desestresarse y por amor a la naturaleza" detalló Castro.

Modalidades de Cultivo

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), los productores urbanos pueden cultivar alimentos en huertos comunitarios, que son aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

Además se puede sembrar en patios productivos, los cuales son unidades de producción en patios o áreas cercanas a las casas, en las que se pueden cultivar hortalizas, plantas medicinales.

Igualmente, los productores de la ciudad cuentan con los espacios organopónicos, los cuales se levantan sobre terrenos improductivos mediante la construcción de canteros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Finalmente están las mesas escolares, las cuales son construidas de madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas escolares, tales como: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.


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Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa

Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa
 
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La crisis de competitividad que vive la uva y el aumento de las plantaciones de las pomáceas explican el crecimiento. Exportaciones frutícolas alcanzaron los 2,6 millones de toneladas en temporada 2010-2011.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Agricultura, en la temporada frutícola 2010-2011 la manzana alcanzó los 852,9 millones de kilos enviados, versus los 846,7 millones que totalizó la uva de mesa.

Si bien dichas cantidades superan a las exhibidas por ambos frutos en 2009-2010, en el caso de las primeras el aumento en envíos fue de un 9%, mientras que en las uvas llegó a 6%.

Según el subsecretario de agricultura, Álvaro Cruzat, el cambio respondió al estancamiento que han evidenciado las plantaciones de uva de mesa. Por el contrario, hacia el sur los agricultores han estado apostando por la producción de manzanas, agregó el la autoridad.

Por su parte, Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que la crisis de competitividad y el alza de los costos de mano de obra -que incide fuertemente en la uva de mesa- han jugado en contra de la puesta en marcha de nuevas plantaciones. Esto, pese a que los precios internacionales de dicho fruto no han caído.

Sin embargo, Budinich explicó que en las hectáreas donde se produce la especie frutícola más exportada de Chile ya se está trabajando con mayor tecnología de cosecha, lo que ha permitido aumentar la productividad.

En tanto, las exportaciones totales de los frutos frescos y secos en 2010-2011, experimentaron un alza de 7,8% en volumen, alcanzando las 2,6 millones de toneladas.

En Minagri explicaron que el avance de los envíos refleja una dinámica de expansión del sector, dejando atrás el estancamiento de las últimas tres temporadas.

Además, señalaron que el crecimiento se explica por las buenas condiciones meteorológicas que han acompañado al sector y por la fuerte demanda internacional por la fruta nacional.

Entre los frutos que más crecieron en esta temporada destacaron las peras (19,8%), ciruelas (35,9%), arándanos (39,1%) y las cerezas (74%).?


Fuente: El Mercurio


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¿Para qué bajar la Tasa Máxima Convencional?

¿Para qué bajar la Tasa Máxima Convencional?

La TMC es fácilmente eludible por las casas comerciales. Basta con subir el precio para hacer caer la tasa, incluso a cero.

por Nassir Sapag - 14/09/2011 - 04:00

EL PROYECTO que presentará el gobierno para modificar la ley 18.010 que regula la Tasa Máxima Convencional, con la intención de bajar la tasa para aquellas operaciones crediticias que no superen las 200 UF, es el mejor de los escenarios para el comercio, el que quedará con claras ventajas competitivas respecto de la banca.

La mayoría de los chilenos se endeudan conscientes de que pagarán un mayor costo por poder anticipar un consumo, aunque no poseen las herramientas para poder analizar correctamente cuánto realmente les costará hacerlo. La persona que se endeuda a 18 meses para pagar sus vacaciones, ¿habrá pensado que en 12 meses más, cuando salga de nuevo de vacaciones, todavía deberá seis cuotas de las del año anterior? Ya volveré más abajo a este tema.

Una persona que requiera un crédito de consumo tiene hoy la posibilidad de endeudarse directamente con la casa comercial o de optar por un préstamo en una institución financiera para comprar el mismo producto al contado. Dejando de lado que en la cuota de los bancos se incluyan gastos de formalización que explican que la tasa de interés cobrada sea inferior a la pagada, la Tasa Máxima Convencional es fácilmente eludible por las casas comerciales. Basta con subir el precio para hacer caer la tasa, incluso a cero.

Por ejemplo, si hoy un producto que vale $ 100 puede ser adquirido pagando un pie de $ 20, se adeudaría a la casa comercial $ 80. Si esto puede ser pagado en cinco cuotas, también de $ 20, el interés informado (el calculado sobre el precio de la propia casa comercial) sería 7,9% mensual. Sin embargo, esta tasa caería a 0% si se sube su precio a $ 120. Al pagarse $ 20 del pie, queda una deuda de $ 100 que, pagándose en las mismas cinco cuotas de $ 20, da un interés de 0%. En ambos casos pagó lo mismo. La casa comercial eludiría las restricciones de la Tasa Máxima Convencional con el simple expediente de subir el precio contado, cosa que los bancos no podrán hacer.

Lo anterior es válido también para comparar los intereses entre casas comerciales. La única forma de hacerlo es determinando la tasa de interés observada en vez de la informada. Esto es, calcular el interés comparando el pie y la cantidad y monto de la cuota que ofrece cada casa comercial con el precio mínimo observado en el mercado, ya que esa es la opción que tomaría en caso de disponer del dinero para comprar al contado.

El Sernac ha hecho un gran esfuerzo para transparentar el costo del crédito y advertir que la tasa por sí sola no basta para optar entre endeudarse o comprar a crédito. Esto, que tiene un alto costo, provee información cuyo valor es muy limitado en el tiempo. ¿Cuántas horas de clases se necesitarían para que en los colegios se enseñen materias básicas de matemáticas financieras para hacer estos cálculos? Muy pocas. Con ello, seguramente, pocos se endeudarán por 18 meses para tomar vacaciones, muchos verán la conveniencia del ahorro para "ganar" en vez de "pagar" intereses, y quienes realmente necesiten endeudarse sabrán evaluar dónde hacerlo.

Ah, y también serviría a los que creen que basta bajar la tasa para que el cliente pague menos.


Fuente:LATERCERA

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la concertacion con funeral a plazo fijo

SE HA DECRETADO UN FUNERAL A PLAZO FIJO DE LA CONCERTACIÓN.
 

La pregunta es :¿en que pié quedan,  por ahora , los actuales dirigentes y diputados , senadores, alcaldes?

De lo que se colige es que la DC sale mal parada de esto. Los socialistas siguen en su izquierdización . El gran ganador es  MEO y su partido. El gran perdedor es la DC.

Una vez más se equivocan en el análisis de lo que la gente quiere.


Fuente:

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MUJER CHILE Prada: surrealismo en estado puro

Prada: surrealismo en estado puro

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Si Massimo Dutti se decanta por hacer vídeos con la elegancia como seña de identidad o Calibre hace homenaje a la cultura brasileña, lo que nunca puede faltar en un vídeo promocional de Prada es el surrealismo y el sinsentido.

Así se presenta este vídeo, que viene a mostrarnos la colección de la firma italiana para el Otoño-Invierno 2011/2012, llena de muchos jerséis de rombos, inspiración retro y pantalones de pinzas.

Es cierto que en el vídeo no aparecen demasiados looks masculinos (desgraciadamente, la mayoría son para las chicas), pero merece la pena verlo, porque nunca sabes lo que puede aparecer al segundo siguiente que estás viendo. Un vídeo entre psicodélico y surrealista para Prada. ¿Qué te parece?

Sitio oficial | Prada
En Mensencia | Prada, Otoño-Invierno 2011/2012 en la Semana de la Moda de Milán


Fuente:MENSENCIA

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Venezuela adelanta elecciones, ¿quién se beneficia?

EL PUEBLO VENEZOLANO MERECE LO MEJOR

Venezuela adelanta elecciones, ¿quién se beneficia?

Última actualización: Miércoles, 14 de septiembre de 2011
Tibisay Lucena, presidenta del CNE

La presidenta del CNE adelantó dos meses los comicios presidenciales y separó en dos las elecciones regionales.

Las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela se harán dos meses antes de lo previsto. ¿Favorece a alguien el cambio?

El martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció –tras meses de especulaciones y rumores– la fecha de los comicios: 7 de octubre.

La tradición, y no la ley, indica que los comicios en este país se realizan en diciembre.

Pero ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien se trata con quimioterapia un cáncer que le descubrieron en junio, y las elecciones primarias de la oposición, que se harán en febrero, se especulaba con que el gobierno buscaría adelantar las elecciones.

El CNE lo hizo. Pero no con la magnitud que algunos temían.

Para el organismo era necesario separar la presidencial de octubre de las elecciones regionales (diciembre) y locales (marzo de 2013).

Entonces ahora habrá apenas dos meses menos de campaña, algo que estiman algunos analistas podría favorecer al presidente, quien llegó al poder en 1999 y buscará el próximo año su tercer mandato.

clic Chávez tendrá su contrincante en febrero, ¿demasiado tarde?

Cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –sector que agrupa a una treintena de organizaciones y 17 partidos– definió en abril que realizaría su elección primaria en febrero de 2012 contando con que los comicios presidenciales se harían en diciembre.

"Será una campaña, tecnológica, virtual y mediática, donde (Chávez) buscará minimizar el costo de la enfermedad, incrementar el gasto público, mostrar cosas en ejecución y utilizar al Estado"

Luis Vicente León, director de la firma de opinión pública Datanálisis.

Pero ya en ese momento hubo voces disidentes en el sector que abogaban por la interna a fin de año.

Entre ellos, quien aparece como principal favorito, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Retrasarla, argumentaban algunos, era otorgarle ventajas al oficialismo.

Este martes la oposición saludó en líneas generales el hecho de que se despejaran las dudas en torno al calendario electoral y, aunque algunos cuestionaron el cambio de fecha, no hubo mayores reclamos.

¿Mejor para Chávez?

La gran incógnita pasa por el estado de salud que tendrá Chávez el año que viene.

El cáncer al que se enfrenta el presidente lo ha obligado a bajar el ritmo y limitar las apariciones públicas.

Pero, por ahora y como sea, se rebusca para hacer campaña.

Por estos días su método predilecto es el de hacer llamados por teléfono al canal estatal VTV para salir al aire.

Por esa vía este martes el presidente no sólo anunció que probablemente necesite un cuarto ciclo de quimioterapia, sino que habló de la fecha de las elecciones y ya anticipó un cambio en su estrategia.

Su forma de venderse no será igual.

Unidad

La campaña del candidato de la oposición ahora será más corta.

"Usaré estrategias diferentes, otras irán apareciendo, pero todo depende de las circunstancias", dijo Chávez, quien añadió que hará "uso de recursos tecnológicos".

Esto, opina el analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela, no depende de si las elecciones eran en diciembre o en octubre.

"Por motivos de salud él tenía que cambiar", dice Evans.

"Chávez va a sustituir la campaña tradicional de omnipresencia en la calle", dice el director de la firma de opinión pública Datanálisis, Luis Vicente León.

"Será una campaña, tecnológica, virtual y mediática, donde buscará minimizar el costo de la enfermedad, incrementar el gasto público, mostrar cosas en ejecución y utilizar al Estado", le dice a BBC Mundo.

Efecto en la oposición

León no considera que el adelantamiento de dos meses sea "dramático" pero reconoce que le quita un poco de tiempo a la oposición.

Tampoco lo ve así el analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela.

"La experiencia (durante la elección) de la Asamblea Nacional muestra que utilizaron el tiempo de la 'vieja' Asamblea para en esos meses (entre la elección y la toma de posesión) aprobar leyes y reglamentos que favorecieron al gobierno"

Vicente Bello, especialista electoral de la MUD.

"El cambio no es extremadamente determinante", asegura.

Chávez, figura reconocida en todos los rincones del país, puede prescindir de visitar tres ciudades en un día, inaugurar un par de obras y dar sendos discursos.

El eje de su campaña, opina Evans, pasará por resaltar el elemento emotivo e ideológico de los avances de la revolución, ofertar nuevos proyectos que se pretenden emprender y rendir cuentas de lo logrado hasta el momento.

El candidato opositor, en cambio, necesitará "darle la vuelta al país varias veces -indica León-, establecer contacto cara a cara con la gente y darse a conocer".

La clave del candidato de la MUD –aseguran analistas– pasa por ofrecer la esperanza de un cambio, cargar las tintas en Chávez como responsable de los problemas que tras 12 años no tienen solución (inflación, inseguridad, crisis eléctrica, entre otros), y explotar –con tacto– el hecho de qué futuro puede ofrecer un candidato enfermo.

Chávez y su contrincante tienen por delante una campaña intensa y fiera y una elección que se anticipa reñida.

Todo por conseguir la adhesión de los cuatro de cada diez venezolanos que por estos tiempos no apoyan ni a Chávez ni a la oposición.

Ellos definirán.

Hugo Chávez

Chávez dice que gobernará hasta el 2019.

La oposición tendrá una histórica elección interna en febrero y buscará refrescar el recuerdo de la elección parlamentaria de 2010 cuando sorprendieron al obtener apenas un punto porcentual menos que el oficialismo.

Chávez no tiene dudas y este martes dijo estar seguro de que va "rumbo a una gran victoria".

"Yo gobernaré hasta el 2019 y si Dios quiere y tengo buena salud, 2019-2025 y por ahí vamos", agregó.

La oposición, en tanto, se ve en el gobierno y empieza a preocuparse por la transición.

Habrá presidente electo el 7 de octubre de 2012 pero el nuevo mandatario recién asumirá el 10 de enero de 2013.

Ese período genera dudas en el sector.

"¿Qué va a hacer el presidente en ese lapso?", se pregunta Vicente Bello, especialista electoral de la MUD.

"La experiencia de la Asamblea Nacional", le dice a BBC Mundo sobre las parlamentarias de septiembre pasado, "muestra que utilizaron el tiempo de la 'vieja' Asamblea para en esos meses aprobar leyes y reglamentos que favorecieron al gobierno".

Desde la Mesa ya se propuso que se apruebe una Ley de Transición para garantizar la transparencia en las acciones del gobierno en ese período.


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FORO CYTED- IBEROEKA “INNOVACIONES EN BIOENERGÍA”

Innova Bio Bío

 

FORO CYTED- IBEROEKA "INNOVACIONES EN BIOENERGÍA"

El objetivo de este Foro, organizado por Innova Bío Bío, Fondef- CONICYT, el Programa CYTED- Iberoeka y el CDTI de España, es conectar a empresarios e investigadores de Iberoamérica, que estén interesados en llevar a cabo proyectos de innovación en forma conjunta en el área de Bioenergía.

 Para este encuentro, se tienen en consideración la producción sostenible de biomasa para fines energéticos, la logística eficiente de ésta para reducir los costos de manejo y el transporte u otros para adecuarla a los tratamientos termoquímicos o bioquímicos posteriores orientados a la producción de biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

 

El Foro está estructurado en dos partes: sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones de casos de proyectos de innovación llevados a cabo por empresas e instituciones; y ruedas de encuentros bilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

 

Durante las diferentes sesiones temáticas se presentarán casos de desarrollo de productos e innovaciones realizados por diferentes empresas e instituciones.

Para poder asistir al Foro es necesario que la inscripción haya sido aceptada y confirmada por la organización. La Inscripción es gratuita, pero con cupos limitados.

 

 

* Se entenderá por biomasa toda aquella materia orgánica disponible en forma sostenible; tanto biomasa de origen primario (cultivos con fines energéticos de especies arbustivas, arbóreas y pastos, de plantas acuáticas, incluidas macroalgas y microalgas, cultivos oleaginosos que no tengan fines alimentarios y cultivos de especies ricas en hidratos de carbono), como también biomasa de origen secundario (desechos agrícolas y agroindustriales, desechos forestales y madereros, desechos animales, residuos sólidos urbanos y los provenientes de aguas servidas, domésticas e industriales).

 

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Publicada el Lunes 12 de Septiembre de 2011. Categoría: Innova Bio Bío


 
 
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