no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 06, 2006

biocombustibles & petroleo

¿Los biocombustibles pueden ser el nuevo petróleo?
Existe la duda sobre si el “combustible verde” puede tomar el lugar del petróleo y convertirse en una alternativa a largo plazo para los combustibles fósiles. Varios analistas hablan sobre la falta de políticas a largo plazo.
Los analistas creen que la producción de biocombustibles -hecho de azúcar, cereales y aceite vegetal- no puede aumentar en una cantidad tal que sirva para reducir la dependencia global del petróleo porque las materias primas que utiliza son limitadas. Además, se suma su alto costo y la falta de un mercado global. Un articulo publicado por Reuters pone la discusión sobre la mesa.

Una segunda generación de biocombustibles, basados en cosechas no alimenticias podría ser una mejor opción, pero sólo como parte de una estrategia más amplia abocada a reducir el empleo de energía en el transporte. Por otra parte deberían tenerse en cuenta una leyes que regulen el empleo de la tierra para evitar el daño ambiental.

El principal problema de los “combustibles verdes” es que las estrategias políticas los favorecieron pero éstas carecen de una dirección a largo plazo. Por este motivo, la inversión en el sector es aventurada.

“Existe una enorme incertidumbre sobre la intención de los gobiernos”, opinó Pierpaolo Cazzola, analista en la Agencia Internacional de Energía Internacional (IEA). “Todo el tema de los biocombustibles tiene un alto grado de incertidumbre en cuanto a la política, las barreras comerciales, las subvenciones agrícolas y la política energética.”

Las preocupaciones sobre las políticas en cuanto al cambio del clima, la seguridad energética y los precios del petróleo provocaron una carrera para producir etanol y biodiesel. Los gobiernos ofrecen subvenciones, rebajas impositivas y establecen objetivos para cantidades mínimas de biocombustibles que deben mezclarse con combustibles fósiles.

Algunos analistas que el punto más importante no es tanto el medio ambiente como el intento por mantener contentos a los poderos grupos agrícolas que ejercen presión, en particular en la Unión Europea y Estados Unidos.

Incertidumbre
La Unión Europea, el mayor productor de biodiesel del mundo, fijó objetivos de uso para 2010, pero no existe claridad entre los estados miembro sobre cómo alcanzar la meta. Estados Unidos tienen objetivos estipulados hasta 2012, pero la incertidumbre reina sobre las políticas a largo plazo.

“¿Si usted fuera una gran empresa cómo toma la decisión de invertir cuando no son claras las reglas del juego?”, se pregunta Christian Delahouliere consultor con base en París.

La necesidad de una política de largo alcance aumenta su importancia a medida que la mayor parte de los biocombustibles no pueden sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos. Todavía son poco rentables para los países desarrollados.

El etanol, cuya producción se duplicó entre 2000 y 2005, suministró sólo el 2% del consumo mundial de nafta el año pasado, según datos de la IEA. El biodiesel se expandió casi el cuádruple pero su consumo representa apenas el 0,2% mundial.

Riesgo de precios  
Otro riesgo para los inversionistas es que el precio del petróleo continúe en descenso.

El barril de petróleo a 78 dólares provocó gran alboroto e interés sobre el “combustible verde”, las acciones de algunas empresas de energía limpia de Estados Unidos ganaron más del 150% durante este año, a pesar de que las firmas registran pérdidas.

Pero si los precios del petróleo que caen debajo de 65 dólares, como pasa actualmente, la confianza de los inversionistas disminuye.

“Una depresión en el precio de los combustibles fósiles tendría un efecto perjudicial sobre la demanda global de biodiesel global”, dijo el Credit Suisse en un informe reciente.

Los proyectos para nuevas plantas se multiplican en todo el mundo, creando una competencia entre la tierra que se utilice para sembrar alimentos y la que se utilice para los biocombustibles. Esto podría producir un aumento tanto en los combustibles verdes como en la comida.

“Los biocombustibles podrán contribuir sólo cuando entre en el juego una segunda generación. La única excepción es Brasil, donde los biocombustibles ya desempeñan un papel importante”, dijo Cazzola.

La nueva tecnología probablemente tarde otros 10 o 15 años para entrar en el mercado. Los analistas coinciden que esto sería así sólo si forma parte de una estrategia mundial para reducir el consumo de combustible en los transportes y aplicar estrictas reglas ambientales.

“La pregunta no es si hay que invertir dinero, sino donde invertirlo. Yo lo haría en un país pobre que cultiva caña de azúcar y que tenga libre acceso a Europa”, dijo el consultor Delahouliere.
Rodrigo R. González Fernández
Director
biocombustibles.blogspot.com
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

AGRICULTURABLOGGER, NOTICIAS

Promueven la internacionalización de las cooperativas agrarias
Diario de Castilla - Valladolid,Castilla,Spain
... que a través de este convenio “se fortalece la historia de cooperación ... La Consejería de Agricultura, el IPEX y UCAMAN consideran una prioridad que las ...

Cierre en Acor
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Ayer se anunció el fin de un capítulo esencial en la historia de la agricultura de Castilla y León y del cooperativismo de mejor resultado: la Cooperativa ...

Rector busca mantener proyecto de nueva UAM
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... Labadie, quien señaló que el primer golpe en la historia de esta ... 12 de septiembre pasado el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo ...

Una historia que se repite
Corrientes Noticias - Corrientes,Argentina
... La historia de América Latina está plagada de recurrencias. ... voluntad de Morales para acabar con los latifundios, y promulgar la pequeña agricultura para las ...

Encuentran altar dedicado a Tláloc
La Prensa Gráfica - El Salvador
... efigies del dios Tláloc (lluvia) y de una deidad de la agricultura de los ... más de tres metros, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Apocalipsis, ahora
El Periódico (Suscripción) - Catalunya,Spain
... agrícola se reducirá en países que solo podían confiar en la agricultura y condenará ... las distintas realidades nacionales y que el fin de la historia no es ...

 

VINOS , NOTICIAS DEL MUNDO

Continúa tendencia al alza de las exportaciones totales de vinos
El Mostrador - Providencia,Chile
Según cifras entregadas por Wines of Chile, las exportaciones de vino durante agosto muestran un crecimiento de 10.7% en volumen y de 14.4% en valor. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los consumidores de países del "Nuevo Mundo" transforman mercado ...
Economía y Negocios online - Chile
... de los países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia ... recalca la Oniflhor (ente nacional francés de frutas, legumbres, vinos y hortalizas ...

La zona del Rhin y Valladolid se hermanarán a través de sus ...
El Día de Valladolid - Valladolid,Spain
... en Alemania, será la encargada de abrir el programa Vinus Mundi que continuará durante todo 2006 con vinos de Francia, Italia, Australia, Israel y Chile. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chef Pablo Alvarez Llega al Villarrica Park Lake
Chile.com - Chile
... Junto a ello, se ha diseñado una completísima carta de vinos que pasea al comensal por los valles vitivinícolas de excelencia de Chile y entrega a la ...

PASTERAS DESTRUYEN CHILE
Séptima Digital - San Juan,Argentina
La región sur de Chile, es territorio liberado para las pasteras finlandesas. El valle, productor de vinos y aguardiente, ya está teniendo sus productos ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

AGRICULTURABLOGGER. IMPUGNAN ORDEN DE MINISTERIO , "VIÑEDOS DE ESPAÑA"

La Junta impugnará la Orden de Agricultura que regula la indicación 'Viñedos de España' por considerarla lesiva para la Comunidad
También recurrirá a la UE por estimar que vulnera el reglamento comunitario

Valladolid.- León Digital

La Junta de Castilla y León acordó este jueves impugnar la Orden del Ministerio de Agricultura que regula la indicación geográfica de 'Viñedos de España', por considerarla lesiva para los intereses de los vinos de calidad de la región y vulnerar la Ley Nacional de la Viña y el Vino, así como el reglamento de la UE.

Así lo anunció el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que decidió la impugnación de la citada Orden de 27 de julio de 2006, que se interpondrá ante el Tribunal nacional de lo Contencioso-Administrativo.

Los servicios jurídicos de la Junta, explicó Valín, también estudian la forma en la que se dirigirán a la Comisión Europea sobre este mismo asunto, que vulnera algunos artículos de reglamento europeo 1.493/99, ya que recoge que "una indicación geográfica no puede abarcar todo un Estado, ni el nombre del país puede utilizarse para denominaciones de menor tamaño", ya que puede llevar "a engaño o error".

La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no incluye los territorios de Castilla y León, La Rioja y País Vasco, por expreso deseo de sus respectivos gobiernos.

En la impugnación ante el Tribunal español de lo Contencioso-Administrativo, la Junta de Castilla y León argumentará, según precisó el consejero, que la Orden del Gobierno español vulnera los artículos 12. 19 y 20 de la Ley nacional de la Viña y el Vino, de 2003, y también la ley del Vino regional de 2005.

Según Valín, la Orden es lesiva porque recoge "buena parte de la producción de los vinos medianos de España", que van a tener "en los mercados internacionales el apoyo del nombre de España, con el que se pueden identificar". Esto puede conducir a que "los vinos de alta calidad y con denominación de origen de Castilla y León se vean matizados", y "con un descenso en sus ventas" motivado por "el carácter de medianía de los vinos Viñedos de España".

El consejero también consideró lesivo que la Orden permita que una bodega pueda elaborar vinos de Viñedos de España en Castilla y León con uva de otras comunidades, en detrimento de la producción regional. Ello puede producir un desplazamiento de los proveedores habituales de la región, que sufrirán variaciones a la baja en los precios de la uva en las zonas de influencia de esas bodegas.

 

agriculturablogger.noticias

La Junta impugnará la Orden de Agricultura que regula la ...
León Digital - León,León,Spain
La Junta de Castilla y León acordó este jueves impugnar la Orden del Ministerio de Agricultura que regula la indicación geográfica de 'Viñedos de España ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, inaugura las nuevas ...
Hortanoticias.com - Valencia,Valencia,Spain
... kilowatios de electricidad. Todo ello fue inaugurado por Juan Cotino, conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. El acto contó ...
Ver todos los artículos sobre este tema

COAG considera que los presupuestos de Agricultura son ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
Si se excluyen los gastos financieros, el presupuesto para Agricultura se reduce a 1.660M€, con una subida del 6,2 por ciento respecto al año anterior ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa destaca el "esfuerzo solidario" ...
Finanzas.com - Spain
... En total, el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) asciende a 8.531,99 millones de euros, de los que unos 7.000 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura destina 48,73 millones a la modernización de ...
El Adelantado de Segovia - Segovia,Castilla y León,Spain
La Consejería de Agricultura destinará más de 48,73 millones a la modernización de regadíos en más de 12.500 hectáreas de las provincias de Valladolid ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La delegación de Agricultura y Pesca decomisa más de cinco ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.- El Servicio de Inspección de Pesca de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha incautado de un total de 5.380 kilos de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, más transparente ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
... a partir de la ''era Espinosa'', desde principios de 2006 es oficial: los consejeros autonómicos pueden acompañar a la ministra de Agricultura, Pesca y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura presenta sus presupuestos para el ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
El presupuesto del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para el próximo ejercicio asciende a 1.747,78 millones de euros, lo que supone un incremento ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Redobla esfuerzos Ministerio de la Agricultura
La Demajagua - Granma,Cuba
María del Carmen Pérez Fernández, ministra en funciones del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba, dijo que ese organismo trabaja para llegar al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE