no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 17, 2010

transgénicos entre el bien y el mal

transgénicos entre el bien y el mal       

viernes, 17 de diciembre de 2010 

 Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*

 

Casi en los comienzos del año se avivó en el mundo el fuego de las polémicas en torno a la producción, uso y comercialización de los alimentos transgénicos, también llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM o GM).

 

  A mediados de enero, varios medios mexicanos anunciaron la luz verde gubernamental a la siembra experimental de maíz transgénico en cuatro estados de la nación, considerada centro del origen de ese cereal, un componente básico en la dieta de sus habitantes desde siempre.

 

El maíz autóctono y la cultura generada en torno a este alimento, de variedades actuales muy valiosas, forman parte del patrimonio de México y universal, y no hay connacional que no se sienta orgulloso de ello.

 

Tras 11 años de moratoria en el cultivo, las autoridades consideraron pertinente recuperar el tiempo perdido en el uso de la moderna tecnología, sector en el que marcha a la cabeza Estados Unidos, seguido por Canadá, España y algunos países de economía emergente como Brasil, Argentina, India, Suráfrica y China.

 

Miles de representantes de la comunidad civil y de organizaciones campesinas de México se manifestaron en contra de la medida, debido a los riesgos que entraña para la soberanía alimentaria, el desarrollo agrícola, la salud humana y el medio ambiente de la nación.

 

No pocos de los opuestos a la siembra de esa variedad, con semillas suministradas por la firma biotecnológica estadounidense Monsanto, expresaron que tal medida favorecerá los intereses de las transnacionales dominantes en el sector, en detrimento de la agricultura y de productores nacionales.

 

México produce anualmente 22 de los 32 millones de toneladas de maíz que reclama la alimentación de sus pobladores, por lo cual debe importar unos 10 millones de toneladas, hoy casi todas de origen transgénico.

 

De todas maneras, aunque necesita producir en casa la totalidad del maíz para consumo humano, se ha subrayado el carácter experimental de los primeros cultivos de transgénicos.

 

Las autoridades han divulgado que sus medidas de control y experimentación son rigurosas y el marco regulador vigente elaborado tras un trabajo de años está entre los más seguros del mundo.

 

"La biotecnología, ya sea convencional o moderna, debe usarse en beneficio de los campesinos pobres en los países de escasos recursos, y no de los agricultores ricos en los países desarrollados", señaló a principios de marzo Modibo Traoré, director general adjunto de la Organición de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en Guadalajara.

 

Traoré asistía por entonces a la Conferencia Técnica Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en desarrollo, realizada en esa ciudad mexicana bajo los auspicios de la FAO en los días en que allí era más candente el debate público.

 

El directivo reconoció que el uso de la biotecnología no ha tenido aún un impacto significativo en la vida de la gente en la mayoría de los países en desarrollo.

 

"Por ahora, ratificó, existe una carencia de tecnologías, normativas y capacidad técnica adecuadas y provechosas, junto a la infraestructura necesaria para su desarrollo, evaluación y despliegue en la mayoría de los países en desarrollo".

 

Tal aseveración está en concordancia, no explícita pero sí interna, con las razones de los que sienten aprensión por el monopolio de las transnacionales del mundo industrializado, que ya deciden en la aplicación de la biotecnología y en concreto, en el tema de los transgénicos, en muchos países en desarrollo.

 

Entre las corporaciones centralizadoras de la producción de semillas y plantas transgénicas, así como de su comercialización, encabezan la lista la citada Monsanto, Syngenta, Bayer, DuPont y Dow Pioneer, con el 90 por ciento del mercado mundial.

 

Son menos los que están en el caso de Cuba, país pobre, pero con un gran potencial científico y humano, decidido a transitar por su propio esfuerzo en el camino de la investigación biotecnológica, en la obtención de fármacos y vacunas, y en la experimentación de cultivos transgénicos.

 

Ninguna alianza cooperativa que establezca la nación antillana irá en detrimento de su desarrollo socioeconómico, soberanía general y alimentaria o de la salud del pueblo, han reiterado las autoridades.

 

"La FAO insistirá en el uso de las biotecnologías, puntualizó Traoré en Guadalajara, y señaló que se trata de una buena herramienta para incrementar los rendimientos, evitar daños al medio ambiente y combatir el hambre.

 

Esa entidad de la ONU insiste en que se valore su papel como asesor científico y técnico en el tema de la aplicación de la biotecnología, aunque las decisiones sobre su uso sólo competen a los gobiernos y estados soberanos.

 

En Estados Unidos fue noticia este año el inicio de un proceso en la Corte Suprema de Justicia a la transnacional Monsanto, por el caso de una alfalfa contaminante de variedades naturales; y el anuncio de la creación del salmón transgénico Bon Apetit, presentando como la octava maravilla por sus creadores.

 

Sin embargo, también se ha generado un fuerte movimiento en su contra, que persigue la desaprobación por parte de las autoridades competentes.

 

Europa y los transgénicos

 

En el otro lado del mundo, la Unión Europea (UE) también terminó a comienzos de año con una moratoria que prohibía la plantación de transgénicos, al autorizar el cultivo de la variedad de patata Amflora, creada en Alemania.

 

La UE había autorizado la siembra de alimentos transgénicos en 1998, año en que se permitió el cultivo de una variedad de maíz en España, país con fuertes intereses en el sector, según expertos.

 

En tiempos de la moratoria sí autorizó la importación y comercialización de los OGM, principalmente suministrados por Monsanto.

 

A mediados de 2010, la UE retomó el asunto y sometió a aprobación una legislación que sugería dar a los gobiernos el poder de decisión ante el dilema de los cultivos y todo lo relacionado con los OGM.

 

En varias naciones de la UE se movilizaron los activistas sociales y defensores del medio ambiente, en contra de esa posible nueva ley.

 

La organización ecologista Greenpeace llegó a recoger más de un millón de firmas contra lo que llaman la "liberalización" de los cultivos transgénicos en el Viejo Continente, con la opción de decidir a cada gobierno por separado.

 

De modo que el intento por agilizar una política que algunos de sus miembros consideran lenta y obstaculizadora, no ha prosperado aún, y en noviembre fue declarado inoperante por ser contrario a los preceptos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Tanto en la UE como en Estados Unidos y otros países, los consumidores han reclamado constantemente el etiquetado de los productos GM o que contengan componentes con esas características.

 

El centro de la polémica.

 

Aunque los expertos afirman que la manipulación genética viene ocurriendo desde tiempos remotos, los avances biotecnológicos modernos marcaron el boom de esta actividad a partir de los años 90 del pasado siglo.

 

En mayo de 1994 comenzó la comercialización de alimentos transgénicos después de que la Agencia de Alimentos de Estados Unidos autorizó la colocación en el mercado del tomate Favr-Savr (Larga durabilidad), conseguido por la empresa Calgene.

 

Se estima que en la actualidad hay más 80 productos transgénicos aprobados, entre los cuales predominan variedades de soya, algodón y maíz.

 

De acuerdo con un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas la superficie mundial de cultivos de GM aumentó en el 7,9 en 2009, y hoy se calcula en unos 134 millones de hectáreas.

 

Esa misma fuente añade que el incremento fue del 13 por ciento en los países en desarrollo, con Brasil a la cabeza, al alcanzar el 35 por ciento.

 

Puntualiza que el 77 por ciento de la soya mundial, el 49 del algodón y el 25 del maíz del mundo son de origen transgénico.

 

Desde su surgimiento, el uso de alimentos transgénicos para consumo humano ha sido cuestionado por una buena parte de la comunidad mundial.

 

Una leyenda negra se ha esparcido por el planeta, a veces infundada y sin basamento científico, según algunos expertos.

 

Sin embargo, muchos reclamos responden, en efecto, a la observancia de agudas problemáticas en que la aparición de los transgénicos ha sido el elemento detonante o acelerador de una crisis de alcance social o medioambiental.

 

Sus detractores también insisten en los perjuicios que podrían ocasionar a la salud.

 

Se apoyan en informes elaborados por científicos o equipos de investigadores independientes, no vinculados a los intereses de las transnacionales que obtienen cuantiosas ganancias o gobiernos subordinados, según afirman.

 

Han divulgado que algunos trasngénicos provocan resistencia a determinados antibióticos asociados a microorganismos o propician el surgimiento de nuevas enfermedades alérgicas, que incluso dañan los riñones y el hígado.

 

Asimismo se han publicado artículos donde se citan ejemplos de perjuicios al medio ambiente.

 

Aparte de los detractores a toda costa o los que creen en ellos a ciegas, está la corriente de los que apuestan por el uso responsable de los avances de la ciencia, el cumplimiento riguroso de medidas de bioseguridad, y marchar adelante, aceptando la preocupación y el debate transparente del tema.

 

Sin embargo, la polémica o polémicas son muy complejas, ricas en vertientes y ángulos que cobran mayor relevancia o no, de acuerdo con la nación o región geográfica de que se trate.

 

No puede haber una fórmula general de aplicación para todos los productos en todos los lugares. Cada comunidad y país debe escribir al respecto su propia historia.

 

Así, vemos cómo en la mayoría de las naciones en desarrollo, pobres y dependientes del gran capital foráneo, los reclamos ante el uso de transgénicos deben pasar necesariamente por vindicaciones políticas o de justicia social, todavía no satisfechas.

 

Establecer los límites de lo que pertenece al avance legítimo de la ciencia y lo que corresponde a la justicia social no es nada sencillo.

 

El entrelazamiento marcado por los acontecimientos es tal que parecen o son parte de la misma cosa en algunos casos.

 

De todas formas es un rumbo trascendente, en cual se debe andar con pies de plomo aún en las naciones de mayor equidad social, pues los errores pueden ocurrir en cualquier parte.

 

La cifra de hambrientos en el mundo sse acerca a los mil millones, de acuerdo con estadísticas reveladas en ONU desde 2009, y para 2050 la humanidad debe duplicar la producción de alimentos.

 

La hambruna planetaria ha aumentado alarmantemente, a pesar de la difusión de los alimentos transgénicos.

 

Y seguirá creciendo, a pesar de los paliativos, mientras impere el orden social injusto que asegura las ganancias de las transnacionales y la subordinación al modelo neoliberal capitalista.

 

Nadie puede difundir ni hacer creer que los transgénicos solucionarán por sí mismos el problema del hambre en el mundo. Ni aún sus más fervientes defensores apuestan por esto, pero sí creen que pueden ayudar y contribuir a mitigar la carencia de alimentos.

 

Ahora bien, las voces que claman para que el asunto de la seguridad y de la inocuidad para la salud humana sea crucial deben ser escuchadas, aunque muchos coincidan en considerar que hasta el momento no se han encontrado evidencias que prueben los perjuicios atribuidos.

 

La OMS y la FAO

 

Los nuevos alimentos genéticamente modificados pueden contribuir a mejorar la salud humana y el desarrollo, opinó la OMS en un informe dado a conocer en junio de 2005.

 

Pero en ese mismo documento subrayó la necesidad de seguir sometiendo esos productos a estrictas evaluaciones de inocuidad, para que se puedan prevenir los riesgos a la salud humana y el medio ambiente.

 

El documento, identificado como Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano, se describen beneficios y riesgos potenciales asociados.

 

En septiembre de 2010, tanto la OMS como la FAO ratificaron desde el sitio web de la primera que en los productos GM que se comercializan actualmente no se han encontrado evidencias de elementos alergénicos.

 

Esto respondía a preocupaciones originadas por un estudio independiente difundido con anterioridad.

 

Ambas entidades de la ONU confirmaron su percepción de que, usados adecuadamente,los avances de la biotecnología, lejos de dañar, deben proporcionar beneficios al hombre.

 

Seguirá la polémica y las mil batallas en torno a los transgénicos, y eso también es bueno. Siempre se ha dicho que la alerta, el control y la vigilancia, mejoran toda obra humana. Mejor creerlo.

 

* Redacción de Temas Globales.

 

em/mgf 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banco Central eleva tasa en 25 puntos y advierte mayor apreciación del peso

Banco Central eleva tasa en 25 puntos y advierte mayor apreciación del peso

Banco Central no intervendría el mercado en el corto plazo". Un aviso a los exportadores, a los agricultores

El Consejo del Banco Central terminó ayer con la incertidumbre. Decidió elevar en 25 puntos base la Tasa de de Interés de Política Monetaria (TPM), echando por tierra las aspiraciones de los exportadores, y algunas apuestas privadas, de que optaría por hacer una pausa en su camino de ir aumentando los tipos.

En su comunicado, la autoridad advierte de una mayor presión inflacionaria externa, pues "se ha acentuado el aumento de los precios internacionales de materias primas, incluyendo alimentos y energía, lo que está impactando en los registros de inflación de algunas economías".

No obstante, los expertos indican que el incremento de sólo un cuarto de punto en la TPM obedece a que el índice de precios interno sigue por debajo del objetivo-meta de la entidad monetaria, tal como lo advierte el propio Consejo en su comunicado.

De hecho, el economista y gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, estima que la inflación cerrará el año en un 2,9%.

A su juicio, el banco "ha dado una señal clara que considera que la economía esta evolucionando en un patrón de no calentamiento de la misma, que no hay un escenario de volatilidad inducido por un crecimiento no sustentable".



Tipo de cambio

Otro de los hitos esperado por el mercado era el pronunciamiento de la autoridad respecto de la evolución del dólar.

En el comunicado indicó que "el peso se ha apreciado con respecto al dólar desde la última reunión". En efecto, desde el 16 de noviembre hasta ayer el peso chileno se ha apreciado $ 12,70.

Al respecto, el analista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, indicó que "como el Banco Central no está diciendo en ninguna parte que el tipo de cambio está desalineado, este comunicado es consistente con que no intervendría el mercado en el corto plazo".

No obstante, a otros expertos les llamó la atención que en su comunicado el Consejo se preocupara por señalar que "continuará reduciendo gradualmente el estímulo monetario" y que "seguirá usando sus políticas con flexibilidad".

Esto, para Matías Madrid, economista jefe Banco Penta, significa que "para 2011 el instituto emisor está viendo que si el peso no se aprecia va a tener presiones inflacionarias, sin lugar a dudas. Por tanto, va tener que seguir subiendo la tasa o intervenir".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a través de la concreción de un próximo aumento de capital Feria de Osorno vendería parte de Lácteos Frutillar para reactivar la compañía

a través de la concreción de un próximo aumento de capital

Feria de Osorno vendería parte de Lácteos Frutillar para reactivar la compañía

Cristián Candia H. df



Lácteos frutillar, firma controlada por Feria Osorno SA. -holding agropecuario ligado a los empresarios Marco Cariola y Carlos Alberto Délano, y donde también participa Christoph Schiess-, estaría muy pronto a llegar a un acuerdo de incorporación de un socio estratégico mediante la concreción de un aumento de capital el cual fuera anunciado un tiempo atrás.

Fuentes de la industria confirmaron el interés de Lácteos Frutillar por realizar esta operación y adelantaron que lo más probable es que salga humo blanco antes que finalice el año, estimando que el nuevo socio podría tratarse de un productor o un actor importante de la industria de alimentos de la provincia de Llanquihue donde operaba. Lácteos Frutillar suspendió hace más de un año la producción de lácteos en espera de mejoras en las condiciones del mercado.

Sin embargo, las mismas fuentes coincidieron que la compañía tenía marcas reconocidas, un buen canal de distribución y potencial que de la mano de una mejora en la administración le darían sustentabilidad en el tiempo.

"En este sector hay espacio para empresas grandes, medianas y chicas, con una buena estructura y el tamaño apropiado no veo algo estructural por qué esta compañía no pueda volver a operar. El tema de la leche es un buen negocio", comentó un actor del sector, quien dijo que una opción para la firma sería retornar al mercado de los quesos.



Las razones del cierre

El ingreso al mercado de Lácteos Frutillar coincidió con una baja importante de los precios internacionales y el masivo ingreso de productos provenientes desde Argentina.

A ello se sumó, un caso de listeria que afectó a la producción de quesos. También recibió los coletazos de la crisis financiera, que para el sector lácteo local se tradujo en una caída de las exportaciones, provocando un sobrestock a nivel local.

Producto de lo anterior, la empresa decidió la suspensión temporal de la producción y la recepción de leche que realizaba fue derivada a otras plantas, de manera de poder hacer un análisis profundo de la situación y revisar sus stocks.

La planta llegó a recibir 2 millones de litros mensualmente y su cierre involucró una pérdida importante de puestos de trabajo en la zona. En el primer trimestre de 2009 la empresa registró pérdidas por unos US$ 5,5 millones, lo que en ese momento hizo inviable el negocio e impulsó su cierre.

En este período otras compañías del rubro se vieron también afectadas por las adversas condiciones de mercado, entre las que figuran Agrolacteos Cuinco, Lácteos Puerto Varas, entro otras.

Con todo, fuentes de la empresa confían en llegar pronto a buen puerto en este reintento por encontrar un socio estratégico que les permita reactivar la firma láctea.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION AGUA + AGUA+ CAUTIVA

AGUA CAUTIVA

España apuesta por presas con circuitos cerrados de agua.

"Medio Ambiente" decide agilizar las licencias.

El País, 12/03/08:



Las presas reversibles son la apuesta de futuro de los ministerios de Medio Ambiente e Industria para aumentar la generación de electricidad sin costes ambientales y compensar el consumo de las numerosas desaladoras que se construyen en el litoral mediterráneo. Cuando estén finalizadas las plantas del programa AGUA (alternativa al trasvase del Ebro), la capacidad de desalación en España alcanzará los 1.000 hectómetros cúbicos anuales. Al coste actual, supone un consumo de energía de 2.868 gigavatios/hora. (Se presupone que cada metro cúbico de agua desalada consume 2,86 Kilovatios/hora).

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, ha convocado a representantes del sector eléctrico con el fin de conocer su potencial a la hora de generar energía renovable, barajar fórmulas para impulsar el sector y compaginar estas nuevas demandas energéticas con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con un proyecto de directiva europea que fija una disminución del 20% y un descenso, también del 20%, en el consumo de energía primaria. Y todos coinciden en que ya no se pueden construir grandes embalses en España porque suscitan un gran rechazo social y los mejores emplazamientos están ocupados.

Medio Ambiente e Industria tienen dos posibles soluciones para aumentar los recursos hidroeléctricos. Uno de ellos consiste en poner en explotación mediante concurso público las presas del Estado aptas para esta finalidad. De momento se han identificado 50, pero entre todas ellas no llegarían a los 200 megavatios de potencia, así que esta opción tiene pocas posibilidades de prosperar.

La opción de más peso es el tipo de Presas Reversibles que se pusieron en marcha con el plan de centrales nucleares de la década de los setenta y que se diseñaron para bombear agua en sentido inverso, aprovechando el exceso de producción energética de las nucleares durante la noche ya que éstas funcionan ininterrumpidamente.

Las Compañías Eléctricas (encabezadas por Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa) construyeron balsas aguas arriba de los embalses principales para bombear agua durante la noche y pasarla por las turbinas en horas de alta demanda diurna. Esta modalidad de presas tiene un potencial superior a los 3.000 megavatios, según han comunicado las Eléctricas a Medio Ambiente e Industria. El rendimiento económico de estas plantas es alto, por el diferencial de tarifa entre la noche (40 euros el megavatio/hora de media) y el día (90 euros de media).

Resultan rentables, son más sostenibles y su energía es más barata.

En momentos de fuerte demanda se turbina de las balsas donde se ha almacenado el agua durante la noche, en vez de tirar de las centrales térmicas de fuel, que es más contaminante y su precio es cada día más alto. Además, son el único procedimiento que existe para almacenar energía. Están siempre disponibles para cubrir tirones de demanda en invierno o verano, de manera que acudirían en auxilio del sistema eléctrico cada vez que el viento se para y se caen los parques eólicos, y no sería necesario cortar el suministro a determinadas empresas, como ocurrió en diciembre pasado.

Para Medio Ambiente es una solución "menos mala" y tienen un efecto "positivo aunque el balance energético sea negativo", afirma Serrano. Para las eléctricas "les ha venido Dios a ver" y lo primero que han pedido es que se agilicen los trámites porque actualmente se tarda seis años en obtener una licencia. Todas las grandes eléctricas consultadas se han mostrado favorables a la idea; todas tienen en su cartera alguna en funcionamiento, y todas disponen de proyectos en distintas fases de ejecución. El Ministerio de Medio Ambiente ha prometido que agilizará la tramitación de licencias.

Hasta aquí la información oficial publicada en 'El País'. Pero nadie parece haberse detenido a meditar en lo que puede significar.

La Central Reversible más alta de España y verdadero prodigio de ingeniería -'Cortes la Muela'- situada en la Comunidad Valenciana, tiene un desnivel máximo de 500 metros, pero lo normal es que no superen los 200 metros de desnivel.

Cada metro cúbico de agua utilizado en generar energía a 200 metros de altura ofrece un balance de aproximadamente 0,50 kilovatios/hora, teniendo en cuenta las pérdidas por rendimiento de bombas y turbinas.

O sea que para obtener los 2,85 kilovatios/hora que se precisan para desalar un metro cúbico de agua de mar, será necesario mantener cautivos en "Circuito Cerrado" un mínimo de seis metros cúbicos de agua dulce.

Como se pretenden desalar 1.000 hectómetros anuales, tendremos que retener casi 6.000 hectómetros anuales de agua dulce.

A ello habrá que añadirle las pérdidas por evaporación y filtración (5%) dado que esa agua se almacena en balsas al aire libre.

Y aumentarle 0,32 € M3, que constituyen los gastos en productos químicos, reposición de membranas, filtración, personal, mantenimiento, etc.… que exige la desalación.

Es decir; en un país que se muere de sed, al ciudadano se le detraerán seis metros cúbicos de agua gratuita con el fin de devolverle un metro cúbico de agua desalada a 0,32 €.

Pero como la diferencia de precio entre horario nocturno y diurno es de 0,50 € las compañías eléctricas percibirán unos beneficios de 1.434.000.000 de €uros anuales por el simple hecho reciclar esos 2.868 gigavatios/hora.

No sorprende que reconozcan que "les ha venido Dios a ver" en forma de funcionario ministerial.



AGUA DE MAR.

El 2 de Julio del 2006 publiqué en el Diario 'El Mundo', y el 3 de Febrero del 2008 en el Diario 'La Vanguardia', dos amplios reportaje en los que se demostraba que, basándome en una patente de 1996 y en los estudios realizados por los Ministerio de Industria y Medio Ambiente, si se unieran una Presa Reversible y una Desaladora de Presión Natural, se equilibraba la curva eléctrica, se obtenían notables beneficios económicos y se desalarían ingentes cantidades de agua prácticamente gratis sin consumir energía adicional, ni enviar salmuera de regreso al mar.

El único cambio lógico exigido lo constituía el hecho de sustituir un agua dulce de la que carecemos y que resulta criminal mantener cautiva de las Eléctricas por un agua de mar que sobra a nuestro alrededor. Conviene recordar que las bombas y turbinas utilizadas en desalación también utilizan agua de mar, lo que significa que el problema de corrosión ha sido resuelto.

La única alegación que han hecho algunos técnicos opuestos al sistema es: ¿y si cambiaran las tarifas eléctricas?

Ahora resulta evidente que los Ministerios de Medio Ambiente e Industria no tienen intención de cambiar dichas tarifas, sino más bien por el contrario "acelerar los trámites" para que se utilicen con mayor intensidad.

Las preguntas continúan siendo por tanto las mismas: ¿Qué intereses impiden que se adopte un sistema diseñado por dos Ministerios y al que todo el que lo desee puede tener libre acceso, y quién se beneficia del hecho de que el agua continúe siendo un bien imprescindible pero cada vez más escaso y costoso?

Publicado con autorización del autor

ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA

http://www.elblogoferoz.com/post/2009/11/22/OPINION-Agua-cautiva-Por-Alberto-Vazquez-Figueroa.aspx

Fuente:http://tertuliavillerados.blogspot.com/2010/12/agua-cautiva.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Revista Science elige amáquina cuántica como la mayor innovación científica de 2010

EL GENOMA SINTETICO.

Revista Science elige a máquina cuántica como la mayor innovación científica de 2010

Science publicó su lista con los 10 hitos científicos del año, en la que incluye mapa genético de los neanderthales y el ADN artificial

1: La máquina cuántica

Científicos de la U. de Santa Bárbara demostraron que algo muy pequeño puede estar en dos lugares al mismo tiempo, tal como la física cuántica lo señala sólo para átomos y electrones. "El principal reto fue eliminar las vibraciones térmicas que podían ocultar o destruir el efecto cuántico", dice a La Tercera Andrew Cleland, quien, junto a Aaron O'Connell y John Martinis, construyó un "tambor" donde un objeto con la forma de una moneda estuvo en dos espacios simultáneamente. El efecto cuántico se produce cuando algo está vibrando, pero no podemos percibirlo por la alta temperatura del objeto, la interrupción de la vibración y la luz.

2: La creación del primer genoma sintético

En lo que fue definido como un momento decisivo para la biología, los investigadores del Instituto J. Craig Venter, en California, construyeron un genoma sintético y lo insertaron en una bacteria, reemplazando su verdadero ADN. El nuevo genoma provocó que la bacteria produjera nuevas proteínas. Inicialmente, el genoma fue casi idéntico a uno natural, pero los investigadores prevén que con la misma tecnología se podría producir biocombustibles y productos farmacéuticos, entre otros. Craig Venter y su equipo construyeron este genoma de US$ 40 millones, con pequeños trozos de ADN de una bacteria llamada Mycoplasma mycoides.

3: Simulación de las dinámicas moleculares

Simular los giros que las proteínas llevan a cabo conforme se doblan ha sido una pesadilla combinatoria. Una proteína simple con 100 aminoácidos puede doblarse en un número irreproducible de veces: un tres seguido de 198 ceros. Y todo en un proceso que toma milisegundos. Este año, el uso de supercomputadoras permitió que se pueda reproducir el proceso de doblamiento y desdoblamiento de las proteínas en unidades 100 veces mayores que las acostumbradas.

4: La genómica de la siguiente generación

Nuevas tecnologías rápidas y baratas en la secuenciación genética están haciendo posible cada vez más y mejores estudios de ADN. El Proyecto de los 1.000 Genomas, por ejemplo, ha identificado gran parte de la variación del genoma que nos hace humanos. En total, se han encontrado 15 millones de variaciones presentes en el 1% de los humanos.

5: Descubriendo el ADN del Neanderthal

Este año, las nuevas técnicas genéticas no sólo permitieron tener por primera vez un borrador con dos tercios del genoma nuclear del Neanderthal, sino que también se analizó, revelando algunos datos sobre los lazos evolutivos entre la especie y el hombre moderno. Por ejemplo, se sabe que los europeos y asiáticos de hoy heredaron entre el 1 y el 4% de sus genes del hombre prehistórico. De esto también se concluye que los neanderthales se mezclaron con homo sapiens hace 80 mil años, cambiando las teorías conocidas sobre el origen del hombre.

6: Nuevos tratamientos contra el sida

Desde el inicio de la epidemia del sida hasta el 2009, sólo cinco de 37 grandes estudios que buscaban formas de prevenir el virus resultaron exitosos. Pero en el 2010, dos nuevos métodos fueron probados con resultados satisfactorios. El primero es un un gel vaginal que contiene el medicamento anti-VIH tenofovir, que redujo las infecciones de VIH en el 39% de las mujeres que lo testearon. El otro es un sistema utilizado por vía oral y obtuvo como resultado un 43,8% menos de infecciones con VIH en un grupo de hombres y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres.

7: Estudio del genoma de enfermedades

Un atajo celular. Así es conocida la nueva técnica desarrollada el 2010, donde analizando sólo el 1% del genoma de una célula se puede saber cómo genera proteínas y así, descifrar más de 3.500 enfermedades desconocidas. Al secuenciar sólo los exones

de un genoma -es decir, la parte más pequeña de la célula que puede codificar proteínas-, los científicos centrados en enfermedades provocadas por un solo gen defectuoso, fueron capaces de identificar mutaciones específicas que provocan una docena de estos males, que hasta ahora no tienen explicación, que provocan malformaciones.

8: La reprogramación de las células

La creciente cantidad de tratamientos que requieren la utilización de células madre ha dado paso a una gama de técnicas que permiten reprogramar células, de manera que se invierte su desarrollo para que se comporten como lo hacen las células madre no especializadas en un embrión, capaces de dar lugar a cualquier tipo de células del cuerpo, desde musculares a nerviosas.

Este año, unos investigadores han encontrado una forma de hacerlo con ARN sintético, una técnica el doble de rápida que la normal, 100 veces más eficaz y potencialmente segura para su utilización terapéutica.

9: El simulador cuántico

Cristales artificiales, donde los puntos de luz láser juegan el papel de iones y los átomos atrapados en la luz sustituyen a los electrones. Los artefactos proveen respuestas rápidas a problemas teóricos de la física de materia condensada.

10: El regreso de las ratas

Los científicos trabajan con ratones, en lugar de ratas, porque éstas tenían problemas para ser modificadas genéticamente para los experimentos, un problema que se solucionó este año.


Fuente:http://diario.latercera.com/2010/12/17/01/contenido/tendencias/16-53420-9-revista-science-elige-a-maquina-cuantica-como-la-mayor-innovacion-cientifica-de.shtml
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE ES LA BIOENERGIA VEAN UN BUEN TRABAJO

BIOENERGIA

proyecto1

Somos el Equipo:8 y defendimos el tema de la Bioenergia, en esta presentación adjunta verán que es la Bioenergia, para que se utiliza, ventajas y desventajas de la misma y algunas características de la existencia de esta energía en México. También se encuentran los principales productores y consumidores de la Bioenergia.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA Bioenergía de microalgas y residuos

  • Un equipo de jóvenes investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) trabaja en el desarrollo de nuevas alternativas para la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación.

    Incluyen procesos integrados para la elaboración de etanol, biodiésel y biogás, generados a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial y también desechos orgánicos.

    Estas experiencias, enmarcadas en la cátedra de Química Analítica de la Fauba, a cargo de Alicia Iorio, se realizan mientras en la Argentina se comienza a incorporar la mezcla de biocombustibles con la nafta (cinco por ciento de etanol) y el gasoil (siete por ciento de biodiésel), con posibilidades de incrementar ese porcentaje en el futuro.

    El objetivo de este equipo es solucionar problemas ambientales y energéticos y generar nuevas alternativas de biocombustibles que no compitan con los alimentos, es decir, cuya fabricación no implique el uso de materias primas potencialmente consumibles, como granos o aceites de maíz o de soja.

    En cambio, se emplean subproductos –cáscaras, expellers, aceites usados y desechos– u otras materias primas, como microalgas, que tampoco demanden la utilización de áreas con potencial agrícola, en detrimento de la superficie implantada con cultivos alimenticios.

    Experiencias. Juan Carlos Ferrero y Francisco Della Vechia, ayudantes de primera de la cátedra de Química Analítica, bajo la dirección de Martha Bargiela, se avocan al estudio de la producción de biogás (compuesto, fundamentalmente, por gas metano, similar al gas natural), a partir de residuos orgánicos urbanos y agroindustriales.

    Ferrero investiga sustancias inhibidoras presentes en residuos sólidos urbanos, provenientes de pilas, baterías y detergentes, para su uso como sustrato en un biodigestor. Della Vechia busca reemplazar el uso del silo de maíz (cultivo energético que compite con los alimentos) para la fabricación de biogás, por glicerina, subproducto que se obtiene en la fabricación de biodiésel.

    "Con la producción de biodiésel a grandes escalas, que plantea la ley 26.093, la glicerina ya no sólo va a ser un subproducto usado en la industria de perfumes y pinturas, por ejemplo, sino que también va a convertirse en un residuo. Por eso planteamos la necesidad de buscarle nuevos usos, como la producción de energía", explica Bargiela.

    El estudio del biodiésel está a cargo de Guido Casanovas y Fernando Raimundo, ayudantes de la cátedra de Química Analítica, bajo la dirección de los biólogos Roberto Serafini y Silvana Arreghini, quienes están haciendo sus tesis a partir de estas investigaciones para recibirse de agrónomos.

    Ellos analizan el proceso de elaboración a partir del fruto de una palmera del norte argentino (Copernicia alba), que también podría servir como suplementación animal.

    "Buscamos evitar la deforestación de montes nativos y darle una utilidad al fruto, como una fuente alternativa de energía, entre otras cosas, que no compitan con la producción de alimentos", consideró Casanovas. "Además estamos estudiando la factibilidad de la eliminación de la fase de lavado, disminuyendo así la generación de efluentes líquidos y el consumo de agua", continuó.

    En su tesis doctoral, el licenciado en Ciencias Ambientales Agustín Rearte, bajo la dirección de la doctora Alicia Iorio, empezó a trabajar en la producción de microalgas para la obtención de aceite destinado a biodiésel y el tratamiento de aguas con metales pesados.

    "Es un estudio muy nuevo, para el cual no existe un desarrollo industrial en la Argentina", advirtió, y destacó que este recurso tampoco compite con la producción de alimentos, supera ampliamente las producciones de los cultivos convencionales, según las investigaciones recientes, y puede llevarse a cabo en zonas marginales sin productividad agrícola, favoreciendo el desarrollo y la generación de empleo en esas zonas.

    Las algas se pueden usar en el tratamiento de aguas residuales y remoción de metales pesados, para mejorar la sustentabilidad de los sistemas.

    Proceso cíclico. Todos los procesos de producción de energías alternativas que se evalúan en la cátedra de Química Analítica de la Fauba están integrados. Es decir, que los desechos que resultan de la elaboración de un biocombustible sirven para la generación de otro producto.

    "Por ejemplo, usamos las algas para hacer aceite destinado a biodiésel y biomasa orientada a la digestión anaeróbica (biogás). A su vez, del aceite se obtendría biodiésel y glicerina (subproducto), la cual también iría a la producción de biogás", explicó Agustín.

    "De la producción de biogás, obtenemos efluentes sólidos y líquidos ricos en nutrientes, además del gas metano (utilizado en la producción de energía), los cuales pueden servir como biofertilizantes o medio de cultivo para las algas", dijo

    "Además, un porcentaje del biogás es dióxido de carbono, el cual puede inyectarse a los cultivos algales, que lo utilizarían como fuente de carbono, mitigando su efecto sobre el cambio climático y mejorando la calidad energética del biogás. Así se completa un ciclo, cuando las algas producidas se usan para extraer aceite destinado a biodiésel", añadió.

    Y aclaró: "Esta es sólo una de las opciones de las algas, entre otras podemos mencionar su utilización en acuicultura, nutrición animal, extracción de compuestos químicos de alto valor como pigmentos y proteínas, por ejemplo".

    En base a la gran cantidad de sustratos con azúcares que resultan de estos procesos, el equipo de investigadores de la Fauba también comenzó a estudiar su uso para producir bioetanol. La idea es integrar a otros profesionales, de diferentes disciplinas, para abarcar nuevos enfoques. Así fue como Juan Roca, estudiante de abogacía, también se sumó al grupo de investigación, para aportar el marco legal.

    Otro de los objetivos fundamentales de este equipo científico es, además de la investigación, realizar una tarea de extensión individual en vistas de sus inquietudes profesionales. Para ello, ya están realizando algunas iniciativas en conjunto con empresas y productores ganaderos, para aportarles soluciones integrales.

    Casos prácticos. Casanovas detalló dos casos que van en este sentido: Con un fabricante de snaks , trabajan para mejorar el tratamiento de sus efluentes. Además, a partir de aceites usados comenzarían a hacer biodiésel, en tanto que con los residuos de almidón se podrían generar combustibles como bioetanol o biogás.

    También producen biodiésel para autoconsumo junto a un productor ganadero, con el aceite que, hasta ahora, se desechaba porque representaba el sobrante de la harina de soja que utiliza como alimento balanceado para sus animales.

    Todos los trabajos que pudieron realizar, sostienen los investigadores, fueron posibles gracias a la motivación de la cátedra de Química Analítica, cuyos docentes (entre los cuales destacaron a Martha Bargiela, Silvana Arreghini, Roberto Serafini y Alicia Iorio) los apoyaron y los acompañaron en sus iniciativas.

    Sebos bovinos

    La empresa Argentina G-Tek SRL, encargada del desarrollo e investigación en la rama biocombustibles, logró obtener un proceso unificado para la obtención de biodiésel con diferentes extractos de sebos, incluyendo los de descarte, con índices de acidez libre superior al 50 por ciento.

    El trabajo evita el vertido de estos sebos, con beneficios medioambientales y socioeconómicos, ya que reduce la contaminación y optimiza recursos, lo que permite categorizar como industria verde.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    BIOLOGIA SINTÉTICA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

    Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    Por Pepe Flores el 17 de Diciembre de 2010 en Ciencia.

    Mad scientist 315x420 Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    En mayo de 2010, el científico Craig Venter deslumbró al mundo al desarrollar la primera forma de vida sintética, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la creación de organismos a la medida. De inmediato, el presidente Barack Obama se interesó en los alcances de esta nueva disciplina, por lo que creó un comité de bioética que analizaría durante seis meses los pros y contras de la biología sintética.

    Este jueves, la comisión ha emitido 18 recomendaciones en su primer reporte. El panel consistió en 13 expertos en políticas públicas, científicos y bioéticos, quienes analizaron a detalle las implicaciones — tanto positivas como negativas — de esta incipiente ciencia. El comité vio con buenos ojos el impulso a la biología sintética, pues el eventual desarrollo de partes biológicas creadas en el laboratorio podría ayudar a salvar vidas. Sin embargo, los analistas también coincidieron en que se necesita de supervisión federal debido a los riesgos que conlleva esta nueva disciplina, aunque indicaron que se puede ejercer sin interferir en los programas científicos.

    Entre las recomendaciones más importantes del comité de bioética resaltan:

    • Que la Oficina Ejecutiva del Presidente, a través de la Oficina para Políticas de Ciencia y Tecnología, coordine a las agencias federales que vigilen áreas relacionadas con la biología sintética, como las patentes y la recaudación de fondos.
    • Que la Oficina Ejecutiva del Presidente se mantenga vinculada con grupos de investigación independientes (tipo "Hágalo usted mismo") para asesorarlos en cuestiones de salud y seguridad.
    • Que el Departamento de Estado, junto con el de Salud y el de Seguridad Doméstica colaboren con los gobiernos del mundo, así como con organizaciones internacionales como la OMS, para promover el diálogo en torno a esta nueva disciplina.
    • La creación y establecimiento de foros para mejorar el conocimiento público sobre este campo.
    • La impartición de clases educativas sobre los dilemas éticos de la biología sintética debe ser indispensable como parte de la instrucción de jóvenes investigadores, ingenieros y otros profesionales de esta nueva ciencia.

    En la lista de ventajas de la biología sintética destaca la producción de biocombustibles, muy importante debido a que Estados Unidos busca con tenacidad una alternativa que le permita terminar su dependencia a los combustibles fósiles. También se especula que esta nueva ciencia podría permitir el desarrollo de medicamentos y vacunas más resistentes. En contraparte, el mayor temor de la comisión es la liberación accidental de algún organismo creado en el laboratorio, lo que podría impactar de formas negativas en los ecosistemas — en cierto modo, muy parecido a la crítica que se hace a los transgénicos como causantes de la extinción de la biodiversidad.


    Fuente:http://alt1040.com/2010/12/comision-de-bioetica-establece-parametros-para-la-biologia-sintetica
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    bioetica

    Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    Por Pepe Flores el 17 de Diciembre de 2010 en Ciencia.

    Mad scientist 315x420 Comisión de bioética establece parámetros para la biología sintética

    En mayo de 2010, el científico Craig Venter deslumbró al mundo al desarrollar la primera forma de vida sintética, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la creación de organismos a la medida. De inmediato, el presidente Barack Obama se interesó en los alcances de esta nueva disciplina, por lo que creó un comité de bioética que analizaría durante seis meses los pros y contras de la biología sintética.

    Este jueves, la comisión ha emitido 18 recomendaciones en su primer reporte. El panel consistió en 13 expertos en políticas públicas, científicos y bioéticos, quienes analizaron a detalle las implicaciones — tanto positivas como negativas — de esta incipiente ciencia. El comité vio con buenos ojos el impulso a la biología sintética, pues el eventual desarrollo de partes biológicas creadas en el laboratorio podría ayudar a salvar vidas. Sin embargo, los analistas también coincidieron en que se necesita de supervisión federal debido a los riesgos que conlleva esta nueva disciplina, aunque indicaron que se puede ejercer sin interferir en los programas científicos.

    Entre las recomendaciones más importantes del comité de bioética resaltan:

    • Que la Oficina Ejecutiva del Presidente, a través de la Oficina para Políticas de Ciencia y Tecnología, coordine a las agencias federales que vigilen áreas relacionadas con la biología sintética, como las patentes y la recaudación de fondos.
    • Que la Oficina Ejecutiva del Presidente se mantenga vinculada con grupos de investigación independientes (tipo "Hágalo usted mismo") para asesorarlos en cuestiones de salud y seguridad.
    • Que el Departamento de Estado, junto con el de Salud y el de Seguridad Doméstica colaboren con los gobiernos del mundo, así como con organizaciones internacionales como la OMS, para promover el diálogo en torno a esta nueva disciplina.
    • La creación y establecimiento de foros para mejorar el conocimiento público sobre este campo.
    • La impartición de clases educativas sobre los dilemas éticos de la biología sintética debe ser indispensable como parte de la instrucción de jóvenes investigadores, ingenieros y otros profesionales de esta nueva ciencia.

    En la lista de ventajas de la biología sintética destaca la producción de biocombustibles, muy importante debido a que Estados Unidos busca con tenacidad una alternativa que le permita terminar su dependencia a los combustibles fósiles. También se especula que esta nueva ciencia podría permitir el desarrollo de medicamentos y vacunas más resistentes. En contraparte, el mayor temor de la comisión es la liberación accidental de algún organismo creado en el laboratorio, lo que podría impactar de formas negativas en los ecosistemas — en cierto modo, muy parecido a la crítica que se hace a los transgénicos como causantes de la extinción de la biodiversidad.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile