no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 05, 2005

DESALINIZACION DE AG


DESALINIZACION DE AGUAS  UNA APUESTA PARA EL DESIERTO CHILENO Y PRODUCCION DE PRIMORES PARA EL MUNDO
Hoy Lunes, 5 de Diciembre de 2005 en el blog salmón , al que estoy suscrito a sus informaciones, se hace un interesante comentario respecto a la desalinización de aguas. Me llama la atención que no figure nuestro país entre los países con inversiones en esa materia. Entonces, hay acá un nicho para invertir en nuestro Desierto. Creo que a Codelco le debería corresponde una acción en esta materia. Al gobierno en general, A LOS CANDIDATOS EN PARTICULAR DEBERÍA INTERESARLES  para habilitar el desierto a cultivos de primores, pudiendo licitar terrenos para proyectos interesantes a promover..
Veamos que se dice en Europa:
El negocio de la desalación  Por Alvaro Ojeda

Una de las cosas que siempre más me ha llamado la atención en el mundo de los negocios es la visión que han tenido determinados individuos para transformar una amenaza en oportunidad. Así, la continua sequía que ha padecido y sigue padeciendo la península ibérica ha sido y es la amenaza que un conjunto de compañías han transformado en oportunidad. Estamos hablando de las desaladoras.

En este momento y con más de 900 plantas en explotación, España ocupa el cuarto puesto mundial en capacidad de desalación por detrás de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Además, y tal y como suele decir el director de Acuamed, Adrián Baltanás, la desalación, aunque salga más cara que el trasvase, no genera tensión territorial ni conflictos sociales. En efecto, nadie protesta porque en la costa mediterránea, se vayan a instalar más de 27 plantas de desalación de aquí a cuatro años.

Antonio García-Zarandieta, director de Inima, hoy filial de OHL, calcula que el negocio de la desalación va a movilizar a más de 2.500 millones de euros con las próximas licitaciones de India, Omán, Israel, el norte de África, Australia, China, Oriente Medio y América. Y según el libro blanco de la Agencia de la Energía de Australia, el incremento de la población en el mundo va a elevar dramáticamente las necesidades de agua potable hasta 5.000 kilómetros cúbicos anuales para el año 2025.

Con ese nivel de demanda, la desalación resulta una opción competitiva en aquellas áreas donde no exista ninguna otra opción (Argelia, por ejemplo); donde la población se acumula en las costas; donde resulte asumible su coste para los usuarios y allí donde, no reuniendo las condiciones anteriores, se consigan recursos financieros. Entre las primeras el Libro Blanco identifica al centro y sur de Asia; el norte, centro y sur de África, el oeste y sur de América y Australia. En la cuarta condición entrarían el suroeste de Norteamérica y muchas partes del norte y sur de Europa.
Para más información: http://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/12/05-el-negocio-de-la-desalacion.php#more

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com  mentorchile.blogspot.com  consultores