no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 16, 2012

Sala de la Cámara homenajeará al ex diputado Juan Lobos tras cumplirse un año de su fallecimiento

Sala de la Cámara homenajeará al ex diputado Juan Lobos tras cumplirse un año de su fallecimiento

Publicado el 16 de abril del 2012

Durante la jornada de mañana en la sesión de Sala que se realizará de 11:00 a 14:00 horas, los parlamentarios, inmediatamente después de la cuenta, rendirán un homenaje al fallecido diputado Juan Lobos Krause, con motivo de cumplirse un año de su muerte.

    Luego del homenaje, los diputados discutirán el proyecto de acuerdo (boletín 8214) que aprueba el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, aprobado por Resolución de 14 de abril de 2005, que se adoptó en Mónaco, en la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional.

    El proyecto de acuerdo que se analiza en primer trámite constitucional, tras ser despachado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, será informado por el diputado Eduardo Cerda (DC).

    Día Nacional de las Cooperativas

    Luego, se analizará el proyecto de ley (boletín 8126), que declara el 14 de noviembre como día nacional de las cooperativas, el cual fue analizado por la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y será informado por el diputado Jorge Sabag (DC).

    La iniciativa legal busca destacar la labor que desarrollan las cooperativas, las cuales son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

    Creaciones audiovisuales

    En tabla también se encuentra el texto legal (boletín 6274) que modifica normas sobre depósito legal de creaciones audiovisuales, despachado por la Comisión de Ciencia y Tecnología. El proyecto será informado en la Sala por el diputado Ramón Farías (PPD).

    El proyecto pretende establecer la obligación de que los autores o productores de material creado, acompañen sus obras en con copias en formatos originales. Esto, con el fin de fomentar la mantención y custodia de la creación sonora y audiovisual.

    Representación judicial de organizaciones sindicales

    Por último, los legisladores someterán a discusión el proyecto de ley que regula la representación judicial de las organizaciones sindicales respecto de sus afiliados (boletín 7071) consagrando la representación de la organización sindical respecto de sus afiliados sin necesidad de requerimiento expreso y sin distinguir si los derechos que se protegen emanan de instrumentos individuales o colectivos de trabajo.

    La iniciativa fue despachada por la Comisión de Trabajo y será informada en la Sala por el diputado Carlos Vilches (UDI).

    Sesión Especial

    De 17:00 a 18:45 horas, se realizará una sesión especial con el objeto de "analizar las causas y efectos del comportamiento de las barras bravas de los clubes más importantes del fútbol profesional dentro y fuera de los recintos deportivos, como asimismo, examinar la responsabilidad de la dirigencia de los clubes en este tema".

    A esta sesión ha sido citado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SNA instó al Gobierno a "ser coherente" y establecer una salvaguardia al maíz partido argentino

    SNA instó al Gobierno a "ser coherente" y establecer una salvaguardia al maíz partido argentino

    Noticias Agricultura

    Publicado el Lunes 16 de Abril del 2012 a las 08:42

    Patricio Crespo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que mientras se espera que la Comisión de Distorsiones de Precios resuelva frente a la denuncia hecha por la sociedad que preside, es imperiosa una medida precautoria que permita combatir el dumping trasandino.


    El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, instó al Gobierno a "ser coherente" con la defensa del libre mercado que siempre ha impulsado y establecer una salvaguardia transitoria para el ingreso del maíz partido argentino, mientras se espera la resolución definitiva de la Comisión de Distorsiones de Precios.

    El directivo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la denuncia presentada ante este organismo acredita el daño que está generando el dumping argentino y solicita sobretasas arancelarias para este grano, que ingresa con un valor 20% más bajo y está golpeando duramente a los productores de maíz chilenos.

    "Se nos vino encima la cosecha y lo que preveíamos se dio. Hoy día hay muy pocos compradores actuando, una parte significativa de los compradores en Chile está comprando maíz partido y tenemos un grave problema", señaló, agregando que en este momento "tendríamos que disponernos a aceptar un precio inferior igual al que cuesta el maíz partido argentino".

    Frente a esta situación, la SNA insiste en que se establezca una sobretasa del 20%, que sería "una medida precautoria que tiene una validez de 60 días, que es el plazo que tiene la Comisión para pronunciarse respecto de la solicitud de medidas precautorias que hicimos al denunciar el dumping de Argentina".

    "Hemos debido soportar estas prácticas argentinas que han sido denunciadas, últimamente 40 países denunciaron a la OMC las prácticas de comercio de Argentina, y la verdad es que lo menos que podemos pedir es que el Gobierno sea coherente. Han sido muy celosos para velar por la transparencia y la libertad de comercio al interior de nuestro mercado, lo menos que podemos pedir es que seamos coherentes y hagamos otro tanto respecto del comercio internacional", manifestó.

    Patricio Crespo subrayó que no sólo Chile se ha visto afectado por las prácticas argentinas, por lo que establecer una salvaguardia es una señal que sería valorada a nivel internacional.

    "No podemos competir con reglas impuestas por los gobiernos para alterar las reglas del comercio. Esperamos que Chile sea coherente, y creo que el mundo está esperando una reacción de este tipo para dar una señal clara de que Chile tiene un compromiso firme y definitivo con el libre comercio", subrayó.


    Audio de la Noticia

    DISQUS...

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: INDAP LANZA INNOVADORA CAPACITACIÓN MÓVIL

    INDAP LANZA INNOVADORA CAPACITACIÓN MÓVIL 

     

    Lanzamiento programa capacitaciones móviles

    Más de 8.000 agricultores, recibirán capacitación en distintos rubros.

     

    Con la firme convicción de mejorar el capital humano, reducir las brechas tecnológicas y actualizar los conocimientos más avanzados en materia de agricultura, INDAP iniciará un extenso programa piloto de capacitación a sus usuarios localizados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

    El proyecto se enmarca en los 50 años de trayectoria  de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores.

    Por primera vez INDAP recorre cerca de 120 localidades de Chile para llegar con novedosos instrumentos, con el fin de aumentar la productividad de la agricultura familiar campesina.

     

    Las capacitaciones móviles  constan  de "seis unidades móviles que se trasladarán a los campos,  llegando a más de 120 localidades durante el año, capacitando a más de 8.000 agricultores,  evitando con esto que los campesinos gasten tiempo y dinero en traslado a las ciudades para capacitarse en las áreas que necesitan", señaló el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía. Cada sala móvil tiene aire acondicionado, proyector y notebooks, entre otros, con capacidad para atender a 30 alumnos.

    Al lanzamiento, efectuado en la Plaza de la Constitución, asistieron la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, entre otras autoridades; y los primeros agricultores que ya se beneficiaron con las capacitaciones móviles. Durante la ceremonia, en la que se entregó certificados a los productores, la ministra Matthei señaló que en su reciente visita a Nueva Zelandia pudo constatar cómo con la capacitación, los pequeños agricultores son capaces no sólo de satisfacer sus necesidades sino que de incorporarse a la cadena productiva del país. "Quiero felicitar a INDAP por esta iniciativa que va en directo beneficio de aquellos chilenos y chilenas, amantes de la tierra, que viven en remotos lugares de nuestro Chile, y que por ello se ven marginados de la tecnología y del conocimiento que son dos herramientas tan indispensables para surgir".

    El Ministro de Agricultura resaltó que con esta iniciativa "mejoraremos la calidad de vida de los pequeños agricultores, reduciremos las brechas y actualizaremos sus conocimientos, para que esto se manifieste en una mejor educación para sus hijos, una vivienda más sólida y mejor acceso a salud".

    De acuerdo al Director Nacional de INDAP, "los cursos que están especialmente diseñados a la realidad de los agricultores, abarcarán temas que van desde el uso de internet hasta cómo administrar su negocio, manejo de plagas y, calibración y operación de equipos fitosanitarios, entre otros, completando 236 cursos al término del programa".

    "En este plan piloto se han diseñado 40 cursos por cada región, excepto en la de Los Lagos, donde se impartirán 36 capacitaciones", agregó.

    Dijo que INDAP al cumplir  50 años de vida, dentro de los próximos meses, el desafío es "llegar hasta los más apartados rincones del país con asesorías, ayudando a los productores a crecer en sus negocios. Y nuestra administración se ha caracterizado por colocar a la pequeña agricultura encadenada a los mercados y a la industria agrícola, pues conocemos sus potencialidades, confiamos en ella y no nos ha defraudado" .

    Se estima que un curso de 13 horas, dado por un profesional de primer nivel que enseñe de manera clara y didáctica los conceptos claves de cada rubro, puede generar una mejora sustancial en los niveles productivos de la pequeña agricultura en Chile. Es por ello que con estas capacitaciones se espera acortar las brechas existentes entre la agricultura familiar campesina y los medianos y grandes agricultores, donde en la actualidad existe una pequeña agricultura que por ejemplo, produce en promedio 120 quintales/ha de maíz mientras la mediana y gran agricultura el promedio es de 180 quintales/ha.

    Las personas interesadas en capacitarse deben acercarse a las direcciones regionales Metropolitana, de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de la Araucanía y de Los Lagos, para inscribirse en los cursos que necesiten. En el proceso de selección participarán los jefes técnicos de los programas Prodesal y de Asistencia Técnica, además de los profesionales de INDAP.

    Para más información visite www.indap.gob.cl
    Cursos:


    • Administración de las finanzas personales y su impacto en el trabajo
    • Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
    • Apicultura orgánica básica
    • Contabilidad de gestión en la empresa agrícola
    • Apicultura orgánica básica
    • Manejo de frutales menores
    • Manejo integral de la enfermería de ganado
    • Técnicas de inseminación artificial en ganado bovino
    • Curso Integral de calidad de leche
    • Crianza de gallinas de huevo azul
    • Documentación y registros en sistemas de gestión de calidad
    • Higiene e inocuidad en la manipulación de frutas y hortalizas frescas
    • Uso y manejo de programas Word, Excel e Internet
    • Alfabetización digital
    • Calibración y operación de equipos fitosanitarios
    • Manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia agrícola
    • Uso y manejo de plaguicidas para el reconocimiento de aplicadores

    Autor

    Comunicación Corporativa 

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Los cambios que impactan la industria lechera

    Los cambios que impactan la industria lechera


    Arnaldo Guerra Martínez

    Es el acontecimiento del sector lechero en décadas. Basta un sólo dato: la nueva planta de Nestlé en Osorno generará en un año sobre 30 mil toneladas de leche en polvo... la misma producción que actualmente tiene Chile y que le tomó una década conseguir. Por ello las nuevas instalaciones están revolucionando el sector lácteo. Más allá de la inversión de 140 millones de dólares que implicó -la mayor que se ha hecho en los últimos 60 años- o la tecnología de punta que usa, por lo que representa para un rubro que viene luchando desde hace tiempo por adquirir un papel mayor en los mercados internacionales, y como una apuesta por el desarrollo exportador lácteo de Chile.

    "Por muchos años hemos venido haciendo fuertes inversiones a nivel predial para mejorar la calidad de la leche, la producción, la parte sanitaria de nuestros animales y veíamos que la industria estaba un poco más atrasada, con una capacidad instalada muy antigua y con baja tecnología; por lo tanto, nos dedicábamos a hacer productos básicos. Hoy Nestlé, y otras como Colún y Watts han hecho inversiones para ponerse a tono", señala Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

    Así, a lo iniciado por Soprole con su modelo de producción estacional, ahora, surge un poder comprador que, en no más de dos años -con una capacidad de procesamiento de 900 mil litros diarios y con capacidad de producir tarros de leche en polvo con marca-, será la responsable del 76% de los envíos de leche.

    "El Chile Potencia Alimentaria de alguna manera se está llevando al hecho. Adoptamos el lema Chile País Lechero y lo estamos llevando a la práctica. Y no se está haciendo más de lo mismo, sino que algo diferente, con la política de agregarle valor al producto", señala Claudio Sarah, gerente de Planificación Estratégica de Nestlé.

    Dos estilos

    El nuevo momento lechero implica que las dos transnacionales que operan en el país optan por modelos diametralmente opuestos en cuanto a exportaciones.

    Nestlé va por el concepto de nicho o mercado de marca, con productos con valor agregado, como las leches Nido en sus diversos formatos, conocidos como leche de crecimiento, productos con aditivos funcionales enfocados en el área de la nutrición, que van a Centroamérica, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia. Y también con leche condensada. Si a futuro crece la demanda de Asia como se espera, eso abriría la puerta a futuras nuevas inversiones.

    Mientras, la neozelandesa Fonterra, a través de Soprole en Chile, mantiene su línea también por leche en polvo, pero commodity, que requiere leche generada bajo un sistema especial de bajo costo en ciertas zonas de la X Región. Se trata de una producción estacional, prácticamente de primavera y verano. Eso significa que la actividad del ganadero se concentra en las épocas de alta producción y deja de producir el resto del año, al estilo neozelandés.

    ¿Qué gana el productor?

    Una de las ventajas que se prevén a nivel de los productores con esta nueva alternativa productiva y el aumento de la capacidad procesadora es que el producto de nicho que se elabora está más amortiguado frente a la volatilidad de precios en el mercado. Puede que en un momento la leche se dispare a 5 mil dólares, pero como ésta tiene un mercado ya establecido, no agarra esos 5 mil, pero tampoco baja a 1.800 si ocurre una caída.

    "Este tipo de producto con mercado garantizado le da cierta estabilidad al productor, porque tiene la venta asegurada de su leche y porque, generalmente, los productos con valor agregado no siguen las euforias para arriba o para abajo de los mercados de los commodities", señala Sarah.

    Asimismo, contar con mayor tecnología en el procesamiento también se transforma en un aporte para los productores.

    "Lo importante en esta planta es que no produce commodity. Eso va a significar a la corta o a la larga mejorar el precio a productor, y por lo tanto, se abren mejores expectativas", sostiene Juan Pablo Aruta, productor de Nestlé y ex presidente de Fedeleche.

    De todas formas esto último no está tan claro, especialmente por las características del mercado interno y el impacto de lo que ocurre a nivel internacional.

    "Lo más importante es que la leche ha tenido una estabilidad de precios en el último tiempo. Se ha mantenido incluso en invierno y verano y en la medida en que hay una mayor demanda seguramente habrá una mayor estabilidad, pero son muchos los factores que influyen y que no manejamos nosotros necesariamente", dice Fernando del Solar, presidente ejecutivo de la transnacional suiza en Chile.

    En la empresa advierten que la leche tiene que ser competitiva y que hay tener en cuenta que no todo lo que va en el tarro es leche.

    "Sólo el 60% es leche, el 40% restante está compuesto por otras fórmulas. Además, no se puede generar un mercado comprador para leche de exportación y otro para mercado interno. Todas las empresas compran la misma leche. Ésta va en un pool que termina tanto en el mercado local como en el externo. Y el mercado local sigue siendo importante y no nos podemos quedar fuera", señala Sarah.

    Leche competitiva

    La pregunta en general es de dónde saldrá la leche para satisfacer la demanda de la nueva planta. Nunca le va a hacer mal a la industria láctea que falte leche; al contrario, los precios siempre se ajustan por la escasez relativa y si ésta se produce, va a haber gente muy contenta.

    Si bien buena parte de la producción de la materia prima nacional ya está contratada por la industria, todavía hay mucha leche sin dueño, como por ejemplo, está el caso de las dificultades de Mulpulmo y su posible venta o quiebra.

    Chile se está convirtiendo en un abastecedor premium del mercado internacional y ya muchos mercados están pidiendo el producto chileno.

    Para aumentar esa buena imagen, junto con la eficiencia productiva toma mayor importancia el tema de la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. Pero no son los únicos temas. La calidad se ha vuelto un tema prioritario para toda la industria láctea nacional. Y la nueva planta, especialmente por el tipo de producto al que se enfoca, tiene requerimientos sumamente específicos y que no cualquiera puede ser proveedor.

    "En los últimos cuatro años hemos venido construyendo una relación con los productores para que mejoren la calidad de la leche y aumenten la producción, dos puntos claves Además, se han incorporado nuevos productores y han aumentado su inversión. Eso implica que tenemos la leche suficiente para abastecer la fábrica. Este año vamos a llegar al 80 por ciento de la capacidad instalada y el año que viene al 100%, a mitad de año", señala Del Solar.

    Tecnología de punta

    La diferencia tecnológica de la nueva planta es de 60 años respecto de las plantas símiles de Chile, con acento en sustentabilidad y respeto por el medio ambiente. El nuevo estándar de construcción usa energía renovable para la generación de vapor, con una caldera alimentada con la biomasa disponible a 70 km a la redonda, aportada por productores certificados que entregan chips de bosque de pinos y eucaliptos. Del total de bosque artificial en esa área se ocuparía el 1%, lo que hace sustentable el suministro energético.

    La tecnología de la caldera permite reducir casi en 10 mil toneladas de CO2 emitidos al ambiente. Para tener una referencia, según informa Yerik Vuscovic, jefe de planta, la caldera se podría instalar en Santiago y podría trabajar en preemergencia e incluso emergencia, por el bajo nivel de emisiones que tiene.

    En uso del agua también presenta novedades. Una planta tradicional de la empresa consume 10 a 12 metros cúbicos de agua por tonelada de producto, la planta nueva ocupa 5 m3. Pero de esa cantidad, el 90% se reutilizará internamente, recirculando el agua para obtener energía de la que viene con temperatura, y también destinándola para el lavado exterior de camiones, regadío. El resto de las plantas de alimentos consume cerca de 17 m3 por ton de producto.

    "Es la planta más moderna en sostenibilidad, y algunas de las grandes novedades son la reducción de CO2 que emite respecto de otras, el 70 a 80% de uso de energías limpias y la reutilización que hace de las aguas, en la que el 90% se va a reciclar y sólo el 10% irá al río, pero esa agua será más limpia que la que trae el río", destaca Fernando del Solar.

    Fuente: emol

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cinco principios del liderazgo socialmente responsable

     

    Cinco principios del liderazgo socialmente responsable
    by Frederic Page


    El diario colombiano La República ha publicado un artículo muy interesante de Juan Manuel Parra, Profesor del Inalde Bussiness School, Universidad de la Sabana, sobre las claves para un liderazgo socialmente responsable:

    Sabe que los valores corporativos, códigos de ética y certificados internacionales no garantizan la actuación responsable: No basta seguir normas internacionales y mostrar indicadores. Requerimos que los directivos tengan virtudes que traduzcan esa responsabilidad en una práctica que les dé verdadero valor: veracidad para construir dichos indicadores, humildad para reconocer las fallas evidenciadas, responsabilidad para asumir las consecuencias e integridad al poner los medios para superarlos.

    No espera que ser ético sea rentable, ni asume la ganancia económica como motivación para actuar correctamente:
    Si bien el empresario debe conservar los principios en su empresa y en su ámbito personal, estos no siempre garantizan las consecuencias. Si, además de portarse bien, un individuo es poco inteligente, será bueno, pero le irá mal. Buenos y malos negocios se pueden dar al margen de los principios. Ante esta disyunción entre principios y consecuencias, la solución no es optar por unos u otras, pues cumpliendo con los principios, debemos ser capaces de obtener buenos resultados.

    Entiende que hay grados y criterios a la hora de asumir las responsabilidades:
    Se es más responsable de las consecuencias más próximas y previsibles. Respecto de los grupos de intereses alrededor de su ámbito de actuación, un directivo debe seguir un orden: es responsable primero de sí mismo y su formación, luego de su familia, su empresa y sus empleados, su comunidad cercana, su gremio, su ciudad y su país, pero no es igualmente responsable de todos al tiempo y en el mismo grado. No sería coherente ayudar a Greenpeace a salvar ballenas mientras contamina el río que pasa junto a su fábrica.

    Sabe que no es la empresa sino él quien debe hacerse socialmente responsable:
    La responsabilidad es propia de las personas, no de colectivos ni organizaciones. Vivirla corresponde a cada uno desde donde se encuentre, cumpliendo con los deberes inherentes a su cargo y sus diferentes roles en la comunidad. Por eso la responsabilidad no es de las empresas, sino de quienes las dirigen.

    ¿Por qué exigirle a los líderes que sean responsables?
    Es importante que se les pida a los directivos que asuman la RSE porque ellos deciden qué rol debe tener su empresa frente a la sociedad en la que está inserta, siguiendo unos principios que siempre están presentes cuando eligen cómo actuar y unos motivos orientados por lo que consideran valioso o no. Las decisiones de un grupo dependen de la motivación de sus líderes y directivos

    Leer el artículo completo en La República


    Frederic Page | 16 abril, 2012 at 10:50 | Etiquetas: liderazgo, RSC, RSE, sostenibilidad | Categorías: RRHH, RSE/RSC | URL: http://wp.me/p1rZz2-tH

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EL NEGOCIO DEL AGUA: ESVAL COMPRA AGUA A PARTICULARES

    Empresa sanitaria recurre a la compra de agua a particulares producto de sequía
    La medida la tomó Esval para poder abastecer de agua potable a la población de la Región de Valparaíso ante la escasez del recurso hídrico.
    16/04/12

    (Emol) Producto de la escasez hídrica que aún azota a la zona central del país, la empresa sanitaria Esval, que abastece de agua potable a la Región de Valparaíso, decidió comprar el recurso a particulares para poder asegurar el servicio al resto de la población.

    Así lo afirmó a soyvalparaiso.cl el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien sostuvo que esta medida de Esval está sujeta a ciertas normas y a la físcalicación de la Dirección General de Aguas (DGA).

    "Cuando hay un pozo se verifica que éste esté autorizado por la DGA, si tiene derechos de aguas permanentes y la cantidad de agua que puede extraer. El que tiene derechos permanentes puede darla a un tercero, pero nosotros no vemos la calidad de agua que sale de ese pozo. Será Esval u otra empresa la que tendrá que procesar esa agua", explicó Sariego.

    El secretario regional calificó esta acción como un "procedimiento normal", considerando la situación actual de sequía. "Cuando no hay otras fuentes de agua, (Esval) tiene que salir a comprar", precisó.

    La situación que se vive actualmente, y que ha forzado a Esval a tomar esta decisión, se debe principalmente al estado crítico que presenta el embalse Los Aromos en Limache, el cual es el principal abastecedor de agua para el gran Valparaíso.

    "Hace un tiempo (Los Aromos) tenía 7 millones de metros cúbicos, ahora debe estar en 6 millones. Si no llueve de aquí a fin de mes, entonces vamos a quedar con la cota mínima, 4 millones de metros cúbicos, eso significa embancar el embalse y lo dejamos seco. Esos cuatro millones para Esval darían para un mes más no más. Si no llueve en junio vamos a tener que tomar otras medidas", comentó Sariego.

    Fuente/ Emol


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BIOETECNOLOGIA Biotecnología comenzaría a influir en la economía mundial

    Biotecnología comenzaría a influir en la economía mundial

    solución para el cáncer revolucionaría la medicina.

     

    Por Alejandra Clavería



    A través del estudio de las tecnologías biológicas, el co-presidente de las escuelas de Bioinformática y Biotecnología de Singularity University, Andrew Hessel, determinó que la importancia de esta ciencia es tal, que en un tiempo más será capaz de revolucionar la medicina y superar a las tecnologías de la información (TI) como motor económico y factor de cambio social. 

      ANDREW HESSEL

    En este marco, el experto, que ha investigado en profundidad los genomas de bacterias y seres humanos, creó hace unos años la empresa Pink Army Cooperative, la primera compañía a nivel mundial de biotecnología cooperativa que busca realizar terapias de código abierto viral para el cáncer. La idea es crear, mediante software computacionales, drogas personalizadas de acuerdo al tipo de enfermedad que afecta a cada individuo, y a través de ellas introducir virus que ataquen las células cancerígenas. 

    "A nosotros no nos interesa ganar dinero, sino proveer de una solución concreta a personas que padecen cáncer, a través de terapias únicas y gratuitas realizadas en centros hospitalarios públicos", explica el especialista. 

    A juicio de Hessel, el descubrimiento es tan revolucionario, que antes de un año ya podría comenzar a ser distribuido como medicamento a nivel mundial. El problema, aclara, es que debe ser previamente aprobado por los gobiernos y uno de los requisitos para ello es que sean fórmulas masivas y sirvan para muchas personas al mismo tiempo. 

    "Los gobiernos y las grandes compañías farmacéuticas buscan una cura contra el cáncer, pero al existir tantos tipos diferentes no se justifica esa medida. Este proyecto es inédito y no se rige bajo los parámetros de las grandes empresas", dice. 

    No obstante, asegura que si este descubrimiento se masifica, sus resultados comenzarán a influir directamente en la economía mundial debido a que será un nicho atractivo para las compañías del rubro por las ganancias que generaría, y porque como la producción de estos medicamentos se basa en programas computacionales, podría ser replicado en cualquier otro lugar del mundo. "La sociedad está dispuesta a gastar lo que sea para salvar su vida y no hay nada que influya más en la economía como la vida. Estamos creando una solución por la que mucha gente estaría dispuesta a pagar millones de dólares, pero a bajo costo", concluye.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MAS SOBRE CB CORREDORES AHORA EN TRIBUNALES

    Las aristas judiciales que enfrenta la intermediaria 

    CB CORREDORES DEL GRUPO CRUZAT

    Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
     
    El pasado 3 de noviembre de 2011, el 29° Juzgado Civil de Santiago dictó el fallo de primera instancia desechando 
en todas sus partes la demanda interpuesta por CB Corredores en contra de Corfo y de la Superintendencia de Valores por los supuestos perjuicios causados a su imagen a raíz del caso Inverlink, causa en la que la intermediaria del grupo Cruzat mantiene un proceso paralelo.

    La demanda presentada por CB en 2007 solicitaba que fueran condenados solidariamente al pago de $ 13.801 millones, más reajustes e intereses. Actualmente el proceso se encuentra en segunda instancia en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que está conociendo de los recursos de apelación y casación en la forma interpuestos por la intermediaria.

    Por otra parte, la corredora también se encuentra demandada por Corfo por el daño sufrido por la entidad estatal a causa de las transacciones que CB hizo con 107 depósitos a plazo fijo - realizadas luego que la corredora Inverlink ya estaba intervenida por la SVS -, papeles que le habían sido sustraídos por parte de miembros del Grupo Inverlink.

    Corfo, en la demanda, solicita que se le paguen 
$ 46.517.150.969 más intereses y reajustes, correspondientes al monto a que llegaban dichos depósitos.

    Actualmente, CB Corredores reconoce en sus estados financieros que en 2008, luego que fuera rechazada la apelación, se embargaron $ 1.000 millones con el objeto de responder en caso de ser considerada tercero civilmente responsable. El 9 de mayo de 2008 el Tribunal decretó el embargo de la acción de la Bolsa Electrónica, propiedad de la sociedad. Además, la Corfo solicitó hace unos meses ampliar el embargo de $ 1.000 a $ 2.000 millones.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CARTEL DE LOS POLLOS SE REACTIVA CASO EN TDLC

    SE ESPERA QUE LOS ALEGATOS ACABEN ANTES DEL FIN DE ESTE EJERCICIO


    Tras suspensión temporal, caso avícola se cerraría el primer semestre de 2013

    A partir del próximo 25 de abril las partes tendrán un mínimo de cinco días hábiles para revisar los documentos incautados.

     
    Por CONSUELO MEJÍAS SMITH



    La suspensión temporal al interior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de la causa en la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa de posible colusión a las principales empresas avícolas del país y su asociación gremial (APA), habría ralentizado el proceso. Es así como los nuevos plazos apuntan a que el denominado caso pollos se cerraría el primer semestre del próximo año.

    Cercanos al proceso señalan que el hecho de que se haya realizado un debate paralelo por el acceso al material de prueba en la Corte de Apelaciones de Santiago -donde el ministro de turno, Patricio Villarroel, en un inicio ordenó a la FNE devolver lo incautado, decisión que luego fue revertida- y en su símil de San Miguel, entorpeció el trabajo, tanto de la FNE como del TDLC. 

    Para solucionar lo anterior es que el organismo antimonopolios determinó que la FNE tiene plazo hasta el 25 de abril para presentar todo el material incautado. Una vez que lo haga, le asignará un tiempo a cada una de ellas para revisarlo. El tiempo que dispondrán será determinado a la cantidad de antecedentes que haya, siendo el mínimo cinco días hábiles.

    Una vez acabado el plazo, se reiniciará la etapa probatoria, donde se desarrollarán las audiencias testimoniales y otras diligencias que puedan surgir como informes periciales, exhibiciones de documentos y presentación de excepciones dilatorias por parte de las empresas.

    Si bien se rumorea que podría ser un proceso tan largo como el caso farmacias, en el sector indican que tanto el TDLC como la FNE sacaron lecciones de dicha litigación e hicieron los ajustes correspondientes para agilizar causas sucesivas.

    De este modo, la etapa probatoria podría terminar en octubre, dando paso a los alegatos, que acabarían antes de fin de año, si es que no hay sorpresas en el caso. De este modo habría una sentencia del TDLC dentro de los seis primeros meses de 2013.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Schmidt acusa “poca visión” en asignación de recursos y personal en embajada en China

    EX DIRIGENTE GREMIAL APUNTA A LAS COMPLEJIDADES PARA PROMOVER A CHILE EN UN GIGANTE "ÁVIDO DE CONSUMO IMPORTADO"

    Schmidt acusa "poca visión" en asignación de recursos y personal en embajada en China

    "Perú y Ecuador hoy tienen representaciones mucho más grandes (...) hace unos años no existían", fustiga.

     

    Por Bárbara Gutiérrez P.



    
Ya se lo había advertido al presidente Sebastián Piñera, cuando lo nombró embajador de Chile en China. "De diplomático no tengo nada". Y así Luis Schmidt decidió lanzarse en una impetuosa defensa de las oportunidades que se podría "farrear" nuestro país, de no corregir algunas falencias de "visión del mercado" que se evidencian en la propia sede diplomática en Beijing.

    "De mi día en la embajada dedico por mentalidad, un 20% al tema político, a la representacion y un 80% al tema negocios y conversaciones para buscar mejores oportunidades para los productos y servicios chilenos", explica el ex dirigente gremial.

    "Sin embargo es una embajada muy pequeña en el concierto de las que tiene Chile en el mundo", subraya.



    - ¿Cuál es la dotación de personal de la embajada?


    - Trabajo con cinco diplomáticos, un agregado comercial, un agregado de defensa y uno agrícola. Tengo tres consulados, pero todos sobrepasados con el tema visas. Afortunadamente, ahí hemos llegado a un acuerdo con ProChile para que pongan un agregado comercial en cada una de esas oficinas, pero igual cuentan con recursos mínimos. En un país tan grande es imposible ser conocido. Chile es más conocido por los 33 mineros rescatados que porque produce alimentos o cobre, y esto se construye trabajando y gastando recursos y en eso ha faltado visión.Cuando conocí la embajada chilena, hace ya varios años, Argentina tenía una embajada chica, Perú no tenía y Ecuador no existía; hoy todos ellos cuentan con representaciones diplomáticas más grandes que la nuestra ¿por qué? porque entienden lo que esta pasando ahí y se quieren apropiar de esas grandes ooportunidades. Creo que estamos más preocupados del día a día interno, que no niego que sea importante, pero Chile dijo hace 30 años que iba a basar su desarrollo en el comercio internacional y en las exportaciones; en China están todas las posibilidades para hacerlo, pero para eso hay que ir, hay que estar, hay que invertir.



    - ¿Cual es el diseño que sugiere para superar estas falencias?


    - Le he pedido a la Cancillería al menos, aumentar la dotación en 3 diplomáticos más, porque además, China no solamente tiene que ver con temas económicos y comerciales, también hay cultura, educación -en que China gasta 4% del PIB-, ciencia y tecnología -al que dedica 3,8% del PIB-, nadie ve esos temas...



    - ¿No se está dimensionando el desafío que hay en China?


    - No. Tenemos un grupo humano de primera calidad que trata de hacer servicio país, pero tenemos limitación de recursos y de gente.



    - ¿Hay riesgos de "farrearse" el mercado?


    - ¡Claro que te lo puedes "farrear"! Están ávidos de consumo y nosotros no sabemos trabajarlo. Además, en esta carrera no estamos corriendo solos, si dejas una puerta abierta, otro lo aprovecha. Tenemos el pabellón que exhibió Chile en la Expo Shanghai instalado en esa ciudad pero nadie se hace cargo de que tenga una significancia. Es una segunda embajada, pero aún no podemos hacerlo funcionar por recursos, no tengo ni videos. ProChile me dice que no tiene recursos y me pregunto ¿quién los tiene? No tengo tiempo ni recursos para administrar el pabellón, ni la granja agrícola que opera desde hace años.



    Segundo socio en Latinoamérica


    - ¿Cuál es el grado de conocimiento de Chile que se tiene en China?


    - Chile para ellos es una pequeña nación en Sudamérica que reconocen como su segundo socio comercial en Latinoamérica después de Brasil. Lo reconocen como un país ordenado, con una legislación acorde, pero no entienden el sistema de licitaciones, ChileCompra, ni las concesiones. Entonces, prefieren naciones como Perú y Bolivia, y nosotros con las mismas o mejores posibilidades, no capitalizamos.



    - Entonces ¿cuál es el desafío de hoy, promocion, capacitación?


    - La imagen país va a seguir teniendo una importancia fuerte. Ahora, me impresiona ver como se sigue insistiendo en mercados como EEUU y Europa, que, aunque no son excluyentes, en ciertos productos como la fruta están sobresaturados. Por lo tanto, si sigues haciendo promoción no sólo no vas a conseguir mayor retorno sino que empiezas a encontrar problemas como la demanda inelástica en la fruta: le pones un kilo mas al mercado y el precio se va a cero, le quitas un kilo a ese mismo mercado y el precio sube violentamente. He hablado con Asoex, Fedefruta, la SNA como no ven más sensato sacar un 5% o 10% de los mercados sobresaturados y redestinarlos al Asia, ni siquiera hablo solo de China. Pero eso significa ir allá, conocer la demanda, la logística, conversar y hacer una pequeña promoción.



    - ¿China es una alternativa real ante el creciente proteccionismo que Chile está enfrentando en diversos mercados?


    - Nuestros mercados tradicionales están colapsados tanto por la crisis como por la cantidad de productos que les enviamos. China en cambio, está ávido de consumo y antes de dejar los espacios a otros, debemos enfrentar en serio este mercado.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile