no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 30, 2013

Mayoría de diputados RN anticipa respaldo a Matthei en Consejo General

por:  La Segunda
martes, 30 de julio de 2013
 

Trece de los 17 diputados de RN sinceraron esta mañana que en el Consejo General del partido, del 10 de agosto, se cuadrarán con su voto a favor de Evelyn Matthei, para tratar de asegurar que esa instancia la proclame como abanderada única del oficialismo.

"La Segunda" preguntó a 14 diputados (Alejandro Santana, Gaspar Rivas y Marcela Sabat no fueron ubicados) si en el consejo votarán o no a favor de la ex ministra UDI. Sólo uno, Frank Sauerbaum, advirtió: "lo estoy pensando. Tengo la doble condición de diputado y presidente regional de RN, y tengo que escuchar lo que proponen los presidentes distritales y las bases".

En todo caso, algunos aclararon que ésta es su opinión hoy, pero que "mañana será otro día". Y se recordó que en el mítico consejo del 2005, la mayoría parlamentaria estaba con Joaquín Lavín, pero fue proclamado Sebastián Piñera.


































































Fuente:alasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

exportaciones de fruta : nada dice informe asoex sobre alza de los precios

Con alza de 4% finaliza temporada de carozos 2012-2013

ELECONOMISTA AMÉRICA - 13:54 - 29/07/2013

Las exportaciones de fruta de carozos (ciruelas, nectarines, duraznos y damascos), alcanzaron envíos por un total de 211 mil toneladas, donde sólo las ciruelas frescas presentaron un alza de volumen del 11%, con 116 mil toneladas, según la Asociación de Exportadores de Frutas Chile (ASOEX).

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown Fernández, manifestó que el 4% de incremento de este grupo de frutas está liderado por el aumento en el volumen exportado de ciruelas frescas. El resto de las especies de carozo registró una caída en sus exportaciones, efecto de las condiciones climáticas durante el desarrollo del fruto y cosecha.

De acuerdo al informe final de temporada 2012-2013 de ASOEX, cuya fuente son las planillas de inspección del SAG y la consolidación de los embarques reales, las exportaciones de carozos finalizaron sus exportaciones en el mes de junio con el envío de ciruelas tardías a Brasil.

Las ciruelas encabezaron las exportaciones de los frutales de carozos con un volumen superior a las 116 mil toneladas, un 11% más que la exportación de la temporada 2011/12. Le siguen los nectarines con un volumen exportado de 60 mil toneladas, un 2% menos respecto a la campaña pasada. Los duraznos registraron un volumen exportado de 32 mil toneladas, un 6% menos comparado con la temporada 2011/12.

Últimos en la lista fueron los damascos, donde sólo se reportan 1.282 toneladas y este volumen representó un 3% menos que la temporada pasada.

La distribución por mercado varía de acuerdo a la especie. Para el caso de las ciruelas, los EE.UU. de América es el mercado más importante, representando el 27% del total de las exportaciones, seguido de Europa y Latinoamérica con un 24% y 23% respectivamente. Cabe destacar el crecimiento en participación del mercado asiático en 4 puntos porcentuales.

Los nectarines tienen como principal destino EE.UU con un 37% de las exportaciones totales, seguido del Lejano Oriente y Latinoamérica con un 22% y 21% respectivamente. Para el caso de los duraznos y damascos, EE.UU. de América y Latinoamérica son los mercados más importantes.

En los duraznos, EE.UU. de América absorbe el 52% y Latinoamérica el 41%, mientras que en los damascos, EEUU. de América representa un 64% y Latinoamérica un 29% del total de las exportaciones. El resto de los mercados representan solo el 7% del volumen total exportado.

A nivel regional, en todas las especies de carozos la RM y VI región son las que presentaron la mayor participación en el volumen exportado. En el caso de las ciruelas, la VI región registró una participación del 54%, seguida de la RM con un 23%, esta última fue la única que registró una caída en las exportaciones.

Las principales regiones en Nectarines fueron la VI región (64%), que registró un alza del 5%, mientras que la RM reportó una caída del 22%, respecto al 2011/12. En duraznos, el 51% del volumen exportado provino de la VI región y el 28% lo hizo de la Región Metropolitana. En damascos, las principales zonas que aportaron en las exportaciones esta temporada fueron la RM y VI región.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger:

Lanzamiento de convocatoria de proyectos fue apoyado por FIA y el Gobierno Regional. 
MINAGRI DESTINA 258 MILLONES DE PESOS PARA POTENCIAR ENERGÍAS RENOVABLES EN EL CAMPO MAGALLÁNICO 
30-07-2013 - 17:25:51

 enviar       imprimir
Desde hoy, Magallanes se convierte en una región pionera en implementar un concurso de proyectos para dotar de energía renovable no convencional a productores agropecuarios y forestales, iniciativa que permitirá dotar de energía eléctrica en forma permanente a los predios rurales de la región, generando con ello un mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en el campo, y además solucionando un problema básico que hasta ahora limitaba las posibilidades de introducir algunas tecnologías o innovaciones a los procesos productivos tradicionales.

Así lo destacó Manuel Bitsch, Seremi de Agricultura de Magallanes, al lanzar oficialmente las bases del concurso de proyectos gestionado por esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, y que contó con el apoyo del Consejo Regional de Magallanes que aprobó – por unanimidad de sus miembros – el financiamiento (Fondema) que será traspasado para su ejecución, a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

"La implementación de este programa, viene a solucionar uno de los problemas que siempre las organizaciones y diferentes actores del sector agropecuario y forestal, han planteado como prioritarios: La deficiente generación de energía en los predios rurales, y la necesidad de implementar un instrumento que fomente inversiones orientadas a solucionar este problema que acentúa las brechas de competitividad existentes en el sector. La implementación de sistemas de generación no convencionales, como la energía eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica, entre otras, con bajos costos de operación, permitirán un suministro de energía continuo, que implica por un lado, poder dotarlos de distintos servicios, tanto domésticos como de información y telecomunicaciones, y por otro, la posibilidad de implementar innovaciones o introducir algún tipo de tecnologías en los procesos productivos, para hacerlos más eficientes; además de mejorar considerablemente los modelos de gestión empresarial, al poder introducir tecnologías de información y comunicaciones", destacó Manuel Bitsch en sus palabras de saludo.

Agregó que en definitiva, "esto tiene que ver con mejorar las condiciones y calidad de vida en el campo, al permitirse la introducción de una serie de servicios que hoy están presentes en las áreas urbanas y periurbanas de las ciudades, y que en el mundo rural no están disponibles o su acceso es muy limitado. Por lo tanto, este programa incentivará un mayor arraigo de las familias en el campo, y lo que es más importante, hará que nuevamente la ganadería se pueda constituir en una fuente laboral atractiva, cambiando la tendencia inversa, que veníamos observando en los últimos años. Con energía, con mano de obra más calificada, y con familias de agricultores más arraigadas, cercanas y dedicadas a la actividad agropecuaria y forestal, podemos recién comenzar a introducir – en forma efectiva – innovaciones y nuevas tecnologías a los procesos productivos", señaló el Seremi.

La actividad contó con una asistencia de cerca de cien productores y profesionales del agro de la región, que pudieron interactuar con proveedores de servicios de ERNC y aclarar dudas en relación a las bases del concurso que fueron presentadas por el Director Ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

El ejecutivo invitó a los asistentes a presentar proyectos que satisfagan total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos, mediante el uso de los distintos tipos de ERNC existentes destacando la posibilidad de considerar energías como la solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, marina y otras no convencionales. 

La convocatoria, que se encuentra abierta desde el 24 de julio y hasta el 27 de septiembre, cofinanciará proyectos de inversión innovadores que introduzcan sistemas de generación y cogeneración, de manera de mejorar la gestión energética y/o la eficiencia de los sistemas productivos de la región y reemplazar fuentes de energía tradicionales a nivel predial, que contribuyan al suministro energético del sistema productivo.

En ese contexto, la convocatoria además responde al trabajo conjunto que realizan los ministerios de Energía y de Agricultura para incorporar y masificar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal, tal como lo destacó María Paz de la Cruz, Directora del Centro de Energías Renovables, cuya función principal en esta convocatoria será ayudar a determinar qué tipo de energía puede ser la más apropiada para cada productor, dependiendo de sus necesidades y la disponibilidad de esta en la región. 

"Quisimos acercar este tipo de energías a la región y a través de esta convocatoria nosotros nos aseguraremos de que Magallanes conozca y utilice las ERNC porque son más limpias, más cercanas y amigables con la naturaleza, y para que esta región pueda dejar de depender de las energías fósiles que son de mayor costo, afectando la eficiencia de los sistemas productivos", aclaró la ejecutiva del CER.

El aporte máximo de FIA-FONDEMA para la ejecución de cada proyecto será de hasta un 65% del monto de la inversión, dependiendo del tamaño de empresa, con un tope de $10 millones por cada proyecto beneficiado, cuya ejecución no podrá exceder el plazo de 12 meses, contados desde la fecha de contrato con la empresa proveedora seleccionada.

Las propuestas deberán ser presentadas personalmente en las oficinas de la SEREMI de Agricultura ubicadas en Punta Arenas; en las dependencias del SAG en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica y en las oficinas de la FIA en Santiago. Las bases están disponibles en www.fia.cl.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Los pequeños pueblos son el futuro

Inicio  ⁄  Desarrollo sostenible  ⁄  Los pequeños pueblos son el futuro

Los pequeños pueblos son el futuro

28 Julio 2013 | Publicado Por  En Desarrollo sostenible Etiquetado  Comentarios 2

(Por Gustavo Duch). – Nací urbanita, crecí globalizado y me formé productivista. Nací en la ciudad y solo los veranos me acercaban al pueblo de los abuelos. Como decía la televisión, mis vacaciones transcurrían en un lugar antiguo y desfasado. Al crecer fui globalizado por una fuerza aspiradora invisible; la cultura de los EEUU a lomos del caballo de John  Wayne ganó todas las batallas y acaparó todos los terrenos de la vida. Los años de la universidad colmaron  mi mente con sustancias abrasivas  como productivismo, efectividad y competitividad. Con este bagaje, la crisis instalada en Europa se presenta como el desmoronamiento de estos mitos; de sopetón y sin vuelta atrás. Los cowboys eran una fabulosa farsa.

Si los mitos nos han llevado hasta donde estamos, puede que sea el momento de plantear los anti-mitos  ¿Es posible aparcar la efectividad para que circule la afectividad? ¿Cerramos los espacios de competitividad y abrimos puertas de cooperación? Y la pregunta clave, la ruralidad y su cultura -considerada un atraso- ¿guarda en sus esencias verdaderos adelantos?

Observando muchas experiencias  campesinas (algunas de nueva hornada, otras presentes en pueblos y personas que resistieron defendiendo su cultura), se distinguen  algunos elementos centrales y comunes que pueden ser inspiradores para construir nuevos modelos económicos más allá del actual capitalismo neoliberal:

1.- Frente a una economía de escala global, donde el precio del pan de Mozambique se decide en las bolsas de Chicago según lo que un instrumento financiero desee ganar, las economías campesinas se ejercen en espacios reducidos, sin salir muy lejos de los propios pueblos. Planteadas a escala local se asegura que sus impactos se viertan sobre el propio territorio, como primer paso para garantizarle autonomía. Una forma de hacer que nos indica la importancia de 'relocalizar la economía' generando  células completas donde la vida se vive y se reproduce.

2.- Si en el actual delirio, el 90% de la economía es financiera por sólo un 10% de economía  productiva, ¿no debe el sector primario con una economía tangible (y comestible) volver a ser, como su nombre indica, prioritario? En cualquier economía campesina el ingrediente principal han sido siempre las propias actividades agropecuarias dirigidas a la producción de un bien fundamental, la comida. Además, para los países industrializados donde el campesinado no alcanza ni el 5% de la población activa, impulsar el sector primario supondría generación de empleo, equilibrio económico y menos dependencia agrícola de un mercado global disparatado.

3.- Otra de las dificultades del  modelo económico reinante es la falta de diversificación. Todos los huevos se ponen en cesto de la construcción o del turismo, por ejemplo. En la agricultura capitalista ocurre miméticamente lo mismo, se apuesta por monocultivos que producen bienes para una cadena de montaje fuera de control. En cambio, las economías campesinas que han sabido perdurar en el tiempo se diseñan en paisajes de policultivos, buscando una buenadiversificación productiva, generando resiliencia y seguridad. Tomemos nota.

4.- En una comunidad o familia campesina, las actividades productivas  buscan prácticas ensambladas a la Naturaleza, de la que se sienten parte. La observan y comprenden para imitarla en sus agroecosistemas, produciendo según sus ritmos. Las bases ecológicas de este modelo económico consiguen resolver el reto de la sostenibilidad: obtener alimentos de la tierra y el agua sin agotar sus capacidades. Frente a economías lineales donde se generan desperdicios y se pierde energía hay que pensar en sistemas que funcionan circularmente, mimetizando los sistemas vivientes, donde nada se desperdicia, donde todos los materiales siguen fluyendo. Lo que se produce hoy será un recurso para mañana ¿Aprenderemos esta lección?

5.- La economía al servicio de la gente gusta de cuantas más manos mejor. Si la economía capitalista y febril renuncia a la mano de obra o bien la esclaviza para sus mejores rendimientos, en las culturas y formas de hacer campesinas ha primado la ocupación de la mano de obrafamiliar o comunitaria, en condiciones de dignidad. Si en una misma finca campesina se pueden producir más o cultivar más tierras se hace en base a más gente, como una olla con más cocido para alimentar  a más personas.

6.- En el mundo rural, la sabiduría necesaria para que la receta salga sabrosa, ha sido siempre fruto de la observación, la experimentación y del intercambio de ideas y saberes con otras personas y regiones. La varita mágica de los avances tecnológicos que alguna Ciencia ha querido imponer en el campo como la solución a todo, se demuestra que escapa al control de las propias personas y no es más que una fórmula para ejercer el poder.

7.- La cooperación social es un elemento clave a recuperar, como las tradiciones propias de muchos pueblos de compartir el trabajo –levantar una casa, limpiar unos montes u organizar una siembra. La competitividad, que no es propia de estas cocinas, se reduce al juego de cartas en la taberna. Aunque para las mentes colonizadas de capitalismo nos sea difícil de entender, si miramos al medio rural podremos reaprender que la mejor fórmula para la gestión de los recursos naturales, agua, tierra, montes, etc. es la gestión comunal de los mismos.

Y sumadas estas características, apreciamos cómo durante siglos las comunidades rurales de todos los lugares del mundo, con su propia institucionalidad, han ejercido el control de su propia economía y devenir. Han alcanzado autonomía y libertad. Por esta razón cuando el sistema capitalista ha arremetido contra los pueblos campesinos, el grito enarbolado para recuperar el control colectivo de la agricultura es la defensa de la 'Soberanía Alimentaria'. ¿No es el déficit de la Soberanía de los pueblos uno de los elementos a recuperar en cualquier economía?

Lo urbano, lo productivo y la globalización han llegado al final de su carrera, dopados como esos ciclistas que también fueron mitos a los que rendimos culto. Por eso, aunque no todas las comunidades campesinas, ni toda la historia y experiencia de su economía es perfecta y admirable, tomarlas como referencia de una nueva economía social y solidaria cobra un sentido indiscutible. El gusto por el  buen sabor de recetas comestibles que han pervivido durante muchos miles de años, y sin duda, están pensadas para seguir perdurando.

LOS PUEBLOS PEQUEÑOS TIENEN FUTURO

Al acabar una charla donde mejor o peor intenté trasladar los arriba mencionados valores de la economía campesina, un profesor de filosofía levantó la mano para explicarnos que, estando de acuerdo con el análisis, el primer paso era repensar la Política. Sí, con mayúsculas y en su totalidad, pues hasta el tiempo de la Grecia clásica, dijo, tenemos que retroceder para entender que ya allí se menospreciaron a los pequeños núcleos o pueblos. Política, es la administración de la polis, la ciudad.

Desde luego  si revisamos el papel de la mayoría de administraciones del Estado español, observamos como sus esfuerzos tienen una forma de pensar y actuar radicalmente opuesta a poner en valor al mundo campesino y rural. Bien por causa de una ceguera descomunal, bien por acabar con vestigios de autonomía, en los últimos años se están sucediendo una combinación de leyes, recortes y proyectos claramente dirigidos a finiquitar la vida en los pequeños pueblos.

Los recortes, la medida estrella para capear esta crisis, inciden directamente en muchos ámbitos del día a día de los pequeños pueblos, llegando a limitar o excluir a su población de algunos Derechos Sociales fundamentales. Los cierres de las escuelas rurales en pequeños municipios son una privación del derecho a la educación; y en muchas ocasiones es el trámite final para la defunción de un pueblo. Los recortes en salud que han cerrado muchos pequeños centros sanitarios comarcales o han eliminado servicios de urgencia, obligan a recorrer algunas distancias que, con el déficit de transporte público también recortado, son la diferencia entre una atención a tiempo o no.

La nueva Ley de Ordenación Territorial diseñada para acabar con los modelos de gobernanza local, como los concejos abiertos, especialmente significados por permitir una gestión del territorio por parte de los propios vecinos y vecinas, es otra medida que disfrazada de 'búsqueda de eficiencia', conduce al desmantelamiento del mundo rural. El objetivo indisimulado, como ya se está viendo en muchos lugares, es poner a la venta aquellos bienes comunes que estas pequeñas administraciones gestionaban, como los montes públicos y otros espacios naturales.

Pero también los proyectos presentados como grandes soluciones para salir de la crisis son un ataque a los territorios rurales. El 'fracking' o la búsqueda mediante perforaciones y fractura de roca para la obtención de gas, si se lleva adelante, será a costa de tierras agrícolas; las intenciones de extraer uranio en Catalunya u oro y plata en Galicia con minas a cielo abierto arrasarían con el patrimonio natural, cultural y paisajístico, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la salud de las personas de sus alrededores, es decir, la población que vive en los pueblos; los planos de todos los nuevos megaproyectos del tipo Eurovegas y otras locuras siempre se trazan sobre territorios aptos para la agricultura o la ganadería; o la instalación de cementerios nucleares son algunos ejemplos.

Si a un paciente enfermo, como nuestros pueblos, con décadas de políticas agrarias  al servicio de terratenientes y agroindustria, con altos índices de despoblación y una población muy envejecida, se le acosa con patógenos tan malignos, su futuro es muy complicado. Por eso la propia población de los pueblos en el Estado español se está progresivamente organizando.

Con el lema 'los pueblos pequeños tienen futuro', diferentes colectivos rurales unen sus voces indignadas ante estos ataques, pero en un ejercicio re-aprehendido  de Soberanía, da un paso más y detallan y explican a la sociedad sus propias propuestas para defender y cuidar lo más valioso y sensible de los pueblos: la vida.

Cuatro son las líneas definidas en algunos de los encuentros recientemente organizados, a mi parecer todas ellas en sintonía con su propia cultura campesina. Primera, defender el estilo propio de la organización rural, variadas fórmulas participativas de la propia comunidad, por pequeña que sea; a la vez que apostar por lo comunitario en la forma de hacer y de vivir. Segunda, hacer posible una medicina rural con rostro humano, y aprovechar las competencias que da la ley a los municipios para diseñar una atención integral a la sanidad y a la salud. Tercera, hacer del derecho a la educación una praxis liberadora. Y cuarta, un compromiso desde lo colectivo para procurar no un estado del bienestar sino un estado de solidaridad.

La lucha de los pequeños pueblos por asegurarse un futuro nos advierte que los pequeños pueblos, sus modos de vida y convivencia, sus economías y sus culturas, son el futuro.

Le Monde Diplomatique. Junio 2013. Gustavo Duch

DATOS DE CONTACTO:

http://gustavoduch.wordpress.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

dia delcampesino en Maria Pintp

Celebraron el día del campesino

ELECONOMISTA AMERICA - 13:20 - 29/07/2013
diadelcampesino.jpgEl Presidente encabezó la fiesta del día del campesino.

La fiesta, que se realizó en María Pinto, congregó a más de mil agricultores apoyados por el Ministerio de Agricultura, quienes disfrutaron de una jornada de juegos típicos, artesanías, música folclórica y cocina chilena.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del ministro de Agricultura, Luis Mayol, y del Director Nacional del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía, además de dirigentes de agrupaciones campesinas, se realizó este sábado la celebración del Día del Campesino junto a más de mil representantes del mundo rural en la comuna de María Pinto.

En la masiva ceremonia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó los grandes avances obtenidos por la pequeña agricultura en los últimos tres años. "Durante este Gobierno hemos entregado oportunidades para que miles de emprendedores puedan crecer y consolidarse con éxito. A través del Ministerio de Agricultura e INDAP, hemos aumentado fuertemente la cobertura de la pequeña agricultura y sólo este año estamos entregando más de $32 mil millones en inversión".

Asimismo resaltó la importancia del apoyo que entrega su repartición a través de servicios como INDAP y destacó el proyecto de mecanización que lleva a cabo. "Para este año esperamos poder dotar de diversas maquinarias a la pequeña agricultura a lo largo del país, y así lo estamos haciendo, entregando mil equipos de bombeo fotovoltaicos, 100 tractores, 2 mil motocultivadores e invirtiendo más de 12 mil millones en obras de riego".

El día del campesino se celebra en homenaje a los hombres y mujeres de nuestra tierra "que con su trabajo y esfuerzo resguardan nuestras tradiciones e identidad, nuestras costumbres rurales y valores que se encuentran arraigadas en el alma de Chile", señaló Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, destacando que son los pequeños productores los responsables de un Chile que avanza a transformarse en una Potencia Agroalimentaria.

Durante la jornada que homenajeó la labor de cientos de miles de campesinos, los agricultores pudieron disfrutar de diversos juegos típicos, show artísticos, una feria con emprendedores de la comuna de María Pinto, recibir árboles por parte del programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e informarse sobre los diversos programas de fomento que ofrece el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALZA EN COSTO DE LA ENERGIA SEQUIA Y ALZA DE PETROLEO

Julio marca récord en costo de energía por año seco y alza del petróleo


En el mes promedian US$ 230,5/MWh, valor que supera en 69% al mismo mes de 2012.

por Constanza Pérez-Cueto V. - 30/07/2013 - 07:32
LinkedIn
0
11

Los 4 años consecutivos de sequía, sumados a las alzas del petróleo, remataron en que los costos marginales de la energía, que es la que se transa en el día y reflejan lo que pagan las empresas a las generadoras, alcanzaron su nivel más alto en la historia para un mes de julio. En un año normal, en esta época los precios bajan por el mayor aporte que realizan las centrales hidroeléctricas, gracias a las lluvias.

Ahora, en cambio, por la falta de precipitaciones están bastante agotados los embalses Rapel, Colbún y Pehuenche. La hidroelectricidad está aportando 31% de la generación total.

Según datos del Cdec-Sic -organismo que coordina la operación de las eléctricas- en julio, los costos marginales muestran un promedio de US$ 230,5/MWh. La cifra supera en 69% el promedio de julio de 2012 (136,2/ MWh), y es 258% mayor a la anotada en julio de 1998 (última sequía grande que hubo en el país).

Además, ayer hubo momentos en la tarde que los precios superaron los US$ 280/MWh. Aquí, también influye que diversas centrales térmicas estuvieron sin operar en algunos días del mes. Entre ellas, Nehuenco, Nueva Renca y Bocamina.

"Chile sigue creciendo y la oferta eléctrica no lo está acompañando (...). Por otro lado, tenemos problemas para desarrollar el transporte de electricidad eficiente. Esto significa que si no hay generación eficiente y no hay transporte, se debe generar con centrales ineficientes que son hoy en día a petróleo, y esos costos de US$ 230- 240/MWh reflejan costos de producción con petróleo, particularmente con motores diésel", explicó Francisco Aguirre de Electroconsultores.

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, agregó que "durante los últimos cuatro años hemos tenido una sequía y, por lo tanto, tenemos un arrastre en lo que es la reserva de energía embalsada, que permite tener una operación muy grande decentrales hidroeléctricas bastante restringida. Además, en el parque generador ciertas inversiones que se esperaban que entraran, no lo hicieron, obligando a que en ciertos momentos entren unidades más caras, principalmente diésel", dijo.

Aguirre añadió que es difícil que el panorama de costos marginales cambie en el futuro, ya que aunque lloviera mucho durante los próximos meses, "vamos a tener una condición igual durante el próximo semestre, derivado de la ausencia de sistemas de transportes". Por ello, dice, los precios dependerán del petróleo.

"El crudo hoy está bordeando los US$ 110 el barril y hace un año atrás estaba enUS$ 90 el barril. Si sube el precio del petróleo va a subir el costo de producir electricidad", señaló.

Gerentes de la industria prevén que los precios seguirán sobre US$ 150/MWh e indican que el Cdec-SIC maneja información respecto a que este año estará entre el 8% a 10% de los más secos.

En tanto, Ramón Galaz, que prevé un escenario no muy distinto para el segundo semestre, hace la salvedad de que los deshielos podrían iniciarse en septiembre, relajando el escenario. "La situación no cambiará mucho en el segundo semestre. Este es un año más bien seco. Lo que debe esperar es que veamos peak julio y agosto", indicó.

Fuente: LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile