no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 05, 2016

PERDIDAS PARA LOS PRODUCTORES DE NUECES EN cHILE POR LLUVIAS

torrencial LLUVIA para las nueces chilenas
Chile estaba desprevenido y eso pudo incrementar las pérdidas

Las constantes lluvias que las pasadas semanas han afectado a Chile ocasionaron severos problemas en la producción de nueces del país y comprometieron la cosecha de este fruto seco. Al ser más de 100 ml de lluvia constante los que cayeron en esos días, se afectó un 30% de la producción nacional. Vale recalcar que 1 mm de lluvia equivale a 1 litro de agua por m², lo que califica a esta lluvia torrencial que experimentó el país sudamericano como de estado de emergencia, al causar un daño estimado en más de 100 millones de dólares.

"Tomar medidas preventivas fue imposible, sabíamos que tendríamos lluvias, pero no estábamos preparados para esta intensidad. La lluvia nos cogió cuando estábamos en pleno proceso de cosecha y afectó especialmente la variedad tardía Chandler, la que hoy cuenta con mayor porcentaje de superficie plantada en la zona central del país. Al tener que acelerar la cosecha para empezar el proceso de secado, experimentamos muchas limitaciones y no se pudo realizar el proceso de manera adecuada, lo que produjo daños en la calidad de las nueces", afirma Elena Puentes, gerente general de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile Chilenut.



Asimismo, Chile, al estar desprevenido, no contaba con las infraestructuras adecuadas para tomar medidas preventivas en esta situación, lo que hace el proceso de secado más lento de lo deseado en este tipo de situaciones. Y si bien un promedio del 40% del total de la producción estaba ya cosechada en las zonas norte del país, la zona central más afectada empezó a cosechar a mediados de marzo, por lo que estaba recién en media cosecha. Producción que tuvo que parar radicalmente por las inundaciones. "El proceso de secado dura normalmente 6-8 horas, ahora está durando de 24 a 48 horas, y con la infraestructura que teníamos no fue posible acelerar este proceso. La humedad que absorbieron las nueces afectó la calidad antes de ser cosechada y el proceso lento de secado no mejoró la situación, lo cual afectó el color de las nueces", continúa Puentes.

"En un futuro cercano intentaremos adelantar los periodos definidos para iniciar la cosecha y mejorar o aumentar nuestras infraestructuras de secado para las nueces. Nos vimos un poco escuálidos en la cantidad de secadores disponibles, lo que no nos permitió procesar el producto cosechado con la rapidez necesaria. En estos momentos, está definido que habrá una reducción en los volúmenes disponibles, principalmente nueces con calidad extra light, que es la que tiene mejor precio, y pues se tendrá que compensar con una calidad un poco más baja. Pero la calidad de las nueces chilenas es muy alta, por lo que, en realidad, seguiremos ofreciendo en menor volumen un producto premiun", finaliza la representante de la asociación chilena.

Para más información:
Elena Puentes
Chilenut
T:+56228257904 

Fecha de publicación: 05/05/2016
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

ONU CRITICA A CELEBRIDADES POR FOTOGRAFIARSE CON ORANGUTANES

Publicado el 04 de may de 2016 7:40 pm |

  2 comentarios

Foto: Daily Mail

(Caracas, 04 de mayo. Noticias24).- La Organización de Naciones Unidas ha criticado a Paris Hilton y Khloe Kardashian por fotografiarse con orangutanes bebes, especies en peligro de extinción.

Lea

La imagen: así celebró Paris Hilton su cumpleaños número 35

En fotos: así llegó Khloe Kardashians y Lamar Odom a la iglesia este domingo

Además de estas dos celebridades, el futbolista del Real Madrid Santiago Rodríguez, también ha publicado fotos abrazando a orangutanes bebés en un zoológico de Dubai.

Sus acciones han sido calificadas como "muy perjudiciales", por el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios, quien dijo que su comportamiento 'contribuye a la destrucción de las especies ya en peligro'.

Foto: Daily Mail
Foto: Daily Mail

Khloe y París han explicaron que las fotos fueron tomadas en un zoológico privado propiedad de un empresario del Golfo durante sus viajes a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Daily Mail
Foto: Daily Mail

Además

Sarah Jessica Parker se defendió de bloguera que la criticó por su look en los Met

Los detalles metálicos se apoderaron de la Gala del MET ¿los llevarías?












































































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile