No obstante el fallo, la Suprema entregó antecedentes a la FNE para que ésta siga investigando la participación de los laboratorios en el bullado caso.
Por 5 votos contra 0, los jueces de la tercera sala de la Corte Suprema rechazaron los recursos presentados por SalcoBrand y Cruz Verde en el caso colusión de las farmacias y ratificó la multa aplicada por TDLC de US$ 20 millones a cada una, más las costas del caso.
En el fallo se indica que el Ministro Muñoz, "estuvo por disponer que, sin perjuicio de lo resuelto, ejecutoriada que se encuentre la presente sentencia, los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto que se concluyan las pesquisas investigando íntegramente los hechos y, en su oportunidad, se decida lo pertinente en relación con la participación de los laboratorios y distribuidores, disponiendo, si procediere, las medidas correctivas o prohibitivas pertinentes medidas correctivas o prohibitivas".
Al respecto se indica que "el mercado farmacéutico nacional tiene un desarrollo que está relacionado casi exclusivamente con la producción y venta, sin desconocer que también se presenta la distribución, pero asociada principalmente a los laboratorios. En la producción se ha señalado que concurren aproximadamente 70 laboratorios; en la distribución se han clasificado: Distribuidores/representantes de laboratorios; Distribuidores cerrados; Distribuidores abiertos, y Distribuidores Mixtos.
Al respecto señala el fallo que "los ejecutivos que representan o actúan por los laboratorios y distribuidores que expresaron precios sugeridos a los ejecutivos de las cadenas de farmacias requeridas, han tenido una contribución en los hechos que es necesario investigar y determinar exactamente, con mayor razón dadas las características de este mercado y que han quedado expuestas con anterioridad".
Con la mira en los laboratorios
Agrega que de los antecedentes de la causa se desprende que existen conductas preliminarmente pesquisadas, "respecto de las cuales, no se profundizó en su investigación, como es la participación de los laboratorios y distribuidoras en la conducta sancionada, la cual en una evaluación provisional aparece que pudo facilitar que se concretara el actuar colusivo horizontal que se ha sancionado, en los términos que ya expresara la Comisión Resolutiva en su Resolución 56, en que sentenció: "Toda sugerencia o recomendación de precios de venta al público formulada por el productor al comerciante revendedor, constituye, en general, una práctica comercial que atenta en contra de la libre competencia, amparada por el D. L. 211, de 1973, siendo de presumir que la intención de quien la formula es que sea atendida o acatada por los sujetos a quienes va dirigida, lo que importa un propósito de unificar precios de terceros".
En el fallo se indica que ejecutivos de laboratorios y distribuidoras reconocieron que han señalado a los representantes de las cadenas de farmacias requeridas, en su caso, precio mínimo o máximo sugerido, "circunstancia que busca precisamente igualar el precio de venta al público, circunstancias que, en concepto de quien previene, constituye motivo suficiente para adoptar una determinación sobre el particular, como se ha hecho con anterioridad, precisando si ha existido colusión vertical".
Hitos del caso
10 de diciembre de 2008: La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presenta requerimiento contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde por subir los precios de 222 medicamentos coordinadamente.
13 de marzo de 2009: Farmacias Ahumada admite su participación en la colusión y firma un acuerdo con la FNE en el que debió pagar un millón de dólares.
13 de abril de 2009: El Tribunal de la Libre Competencia valida acuerdo de Farmacias Ahumada con FNE y la deja fuera de la causa.
31 de Marzo 2011: La Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas involucradas en el alza concertada de precios de los medicamentos.
1 de septiembre de 2011: Se inician los alegatos en el TDLC. En esa instancia, la FNE solicita la pena máxima para Cruz Verde y Salcobrand. Por su parte, las farmacias rechazan el requerimiento.
Enero de 2012: El TDLC condena a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand, reconociendo la colusión de ambas farmacias y multándolas a cada una con 20 mil UTA (aproximadamente US$ 19 millones).
24 de mayo de 2012: Cruz Verde y Salcobrand inician alegatos ante la Corte Suprema.
10 de julio de 2012: Justicia ordena el cierre de la investigación penal del Caso Farmacias. De esta forma, y luego de que una de las defensas solicitara el cierre del proceso investigativo, la justicia determinó que ya existían suficientes diligencias para que ahora se proceda a preparar la acusación fiscal.