no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, febrero 11, 2009

CHILE: A LA DC AUN LE QUEDAN PRINCIPIOS...NUNCA ES TARDE PARA RRETOMARLOS

DF: Gómez y escalona sostuvieron que la reacción de latorre es "desproporcionada"

DC pide explicaciones a Bachelet por "jugarreta" en polémico viaje a Cuba

Al rojo sigue la polémica en el oficialismo por el viaje de Chile a Cuba, ya que el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, pedirá explicaciones a la Presidenta, Michelle Bachelet, por la invitación cursada a un diputado y un alcalde falangista.
 
Tras participar en la reunión del comité político en la Moneda, Latorre dijo que "ha habido una jugarreta inaceptable en el trato a un partido de gobierno que ha actuado muy lealmente con el gobierno de Bachelet y con todos los gobiernos de la Concertación. Nos parece que este intento por hacer aparecer que en la delegación iba activamente la DC, a pesar de que es contrario a la decisión unánime del Consejo, es algo grave en nuestras relaciones habituales con el gobierno".
 
Y sobre una eventual sanción al diputado José Miguel Ortíz por viajar a la isla, Latorre aclaró que "políticamente la sanción él ya la está viviendo dentro de la DC".
 
El diputado falangista agregó que no discutieron este tema con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por ser "también un militante DC", pero anunció que le solicitó una reunión con la mandataria al retornar a nuestro país.
 

 
Exageración DC
 
Claro que la polémica escaló en el oficialismo, al punto que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, calificó como una "exageración la reacción de la DC (...) No entiendo por qué podría haber una orden de partido para no asistir a ello. Al revés, yo habría concurrido, me habría juntado con la disidencia y habría dado un punto de vista, en relación a la libertad que requieren los cubanos", recalcó.
 
Para el abanderado radical dijo que si un partido se resta a un viaje "genera un conflicto interno que no me parece muy razonable".
 
A su vez, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también arremetió contra la DC tildando su reacción como "enteramente desproporcionada".
 
Escalona dijo que "no es un tema ideológico" y afirmó que "sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba".
 
 "Está fuera de lugar (...) el gobierno de don Patricio Aylwin dio el primer paso reestableciendo las relaciones a nivel de negocios", y agregó que "el segundo paso fundamental lo dio el propio presidente Frei, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas".
 

 
Bachelet y DD.HH
 
Mientras tanto, y antes de arribar ayer a Cuba, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que conversará con el presidente de la isla, Raúl Castro sobre la situación de los derechos humanos.
 
"No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema. Es decir, cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear, no sólo al gobierno de Cuba, sino a cualquier gobierno, y así lo he hecho en mis relaciones con todos los gobiernos, será planteado", recalcó la mandataria tras reunirse con su par de Honduras, Manuel Zelaya (en la foto).
 
Bajo este clima comienza hoy la visita oficial a Cuba, donde se espera que la mandataria rinda un homenaje en la Plaza de la Revolución a José Martí. Luego se reunirá con el Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega y asistirá a una cena ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro. Sobre un posible encuentro con el ex presidente cubano, Fidel Castro, aún no existen indicios y hasta ahora no figura en el itinerario de actividades programado por el gobierno en Cuba.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura blogger: A la Unión europea Piden impulsar envíos del agro

A la Unión europea

Piden impulsar envíos del agro

Una solicitud para ampliar el acceso de los productos agropecuarios chilenos a los países de la Unión Europea (UE) realizó la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, quien se reunió por primera vez con la Comisaria Europea de la misma rama, Mariann Fischer Boel, máxima autoridad del agro de la UE.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agencias de EE.UU. planean estructura y productos del Servicio Climático Nacional

INTERESANTE
Agencias de EE.UU. planean estructura y productos del Servicio Climático Nacional

(Además de dar alertas anticipadas, el servicio ayudará en mitigación y adaptación) (633)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el cuarto de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington - En todo el planeta el nivel del mar se está elevando, las superficies marinas se están calentando, los ecosistemas están cambiando, los glaciares y las nieves perpetuas se están derritiendo, las sequías están aumentando y el agua del mar está aumentando su acidez.

Estos son signos tempranos de los efectos del cambio climático que podrían continuar durante los próximos 1.000 años, según un estudio de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), y que ya afectan a comunidades y a sus agricultores, gestores de costas, pesquerías, encargados de responder ante las emergencias, servicios de agua, y a la calidad del aire y medioambiente.

Ni en Estados Unidos ni en el mundo existe hoy en día una fuente oficial para el tipo de información precisa, oportuna y de fácil acceso que las comunidades y regiones necesitarán para comprender, mitigar y adaptarse con el tiempo a la variabilidad y cambio del clima.

De establecerse, un Servicio Climático Nacional de Estados Unidos podría proporcionar tales productos y servicios. Representantes de una gama de agencias federales se han reunido durante años para debatir la misión, alcance y liderazgo de tal servicio.

SERVICIO CLIMÁTICO NACIONAL

El mayor interés para dirigir el servicio climático viene de NOAA, que proporciona los pronósticos diarios del tiempo, advertencias de tormentas severas, vigilancia del clima, gestión de pesquerías, restauración de costas, y apoyo a la marina mercante en Estados Unidos y con frecuencia en ámbitos internacionales.

NOAA se propone dirigir este servicio y establecer una alianza con el servicio climático nacional entre agencias federales: NASA, el Servicio Geológico del Departamento de Interior (USGS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Transporte y muchos otros.

Representantes federales colaborarían con universidades; agencias federales, estatales y locales de ciencia y de gestión; organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

"La idea de un servicio climático data de hace 20 o 30 años", dijo a America.gov Chet Koblinsky, director de la Oficina de Programas Climáticos de NOAA.

"Lo nuevo ahora es que hay más certeza sobre el cambio climático, la gente que sabe que es vulnerable a un cambio y variabilidad del clima es más sofisticada", dijo Koblinsky, y la ciencia climática y la participación con los usuarios de la información ha mejorado.

ALCANCE MUNDIAL

En 2000, NOAA invirtió 42 millones de dólares en el Instituto de Investigación Internacional de la Universidad de Columbia para el Clima y la Sociedad (IRI) para apoyar su investigación en cuestiones del clima. La idea era reducir el impacto de grandes fluctuaciones climáticas como El Niño y la sequía en la salud pública, la agricultura, el medio ambiente y la energía, y en los recursos de agua.

"El IRI ha tenido mucho éxito", dijo Koblinsky. "Hay mucho interés en la comunidad internacional sobre el modo en que los encargados de tomar decisiones pueden acceder al conocimiento sobre el clima y aprender a utilizarlo. Ese es el motor fundamental de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima".

La Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ginebra, se centrará en el cambio climático, la predicción del tiempo y los servicios de información.

Para más información sobre el Servicio Climático Nacional, en inglés, véase el sitio web de NOAA ( http://www.noaa.gov/features/climate/index.html ).

Para más información sobre la 3ª Conferencia Mundial sobre el Clima ( http://www.wmo.int/pages/world_climate_conference/index_es.html ) véase el sitio web de la Organización Meteorológica Mundial.

Véase también:

- Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/February/20090210170031pc0.2145655.html?CP.rss=true )

- Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130160603CnirelleP0.4593012.html )

- Obama hace del cambio climático una prioridad nacional ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130121134CnirelleP0.1054346.html )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

(Nueva red puede servir de modelo para un Servicio Climático Nacional) (638)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el tercero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington - La Tierra se calienta, el hielo polar se derrite y el nivel del mar sube. Los avances tecnológicos han ayudado a los científicos a detectar estas señales, y otro tipo de avance -en la integración e intercambio de conocimientos acerca de los efectos- ayuda ahora a las comunidades, regiones y naciones a responder a un clima cambiante.

El cambio climático no es un fenómeno nuevo. Desde que el primer viento sopló en la antigua Tierra, las variaciones naturales del clima han producido de todo, desde edades de hielo y períodos interglaciares hasta inundaciones y sequías, días soleados y huracanes.

El público ha recibido advertencias de días soleados, huracanes e inundaciones, desde aproximadamente 1870, cuando el secretario de Guerra de Estados Unidos estableció lo que es ahora el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos "para avisar ... en la costa, por telégrafo magnético y señales marinas, de la aproximación y la fuerza de las tormentas".

En 2006, cuando se promulgó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), se facilitó la manera de advertir acerca de sequías inminentes

a los agricultores, ecólogos de fauna silvestre, administradores de recursos hidrológicos y funcionarios locales.

En la actualidad, NIDIS es un programa de coordinación interagencial e interestatal que pretende mejorar el conocimiento público de las sequías y los efectos de las mismas, mejorar las capacidades de los condados y las organizaciones de aguas para reducir los riesgos de las sequías, y ayudar a llenar vacíos de información en materia de vigilancia, pronóstico y evaluación de los impactos de las sequías.

"El NIDIS empieza por coordinar la información existente sobre el impacto de la sequía, y de la sequía afectada por el cambio y la variabilidad climáticos, dentro del marco de un sistema de información de advertencia temprana", dijo a America.gov el director de NIDIS Roger Pulwarty.

La advertencia temprana incluye pronósticos basados en las proyecciones climáticas y el historial de sequía de la zona, posibles resultados de acontecimientos de la sequía, y respuestas a preguntas sobre cuánto tiempo durará una sequía y lo grave que será.

SISTEMA INTEGRADO

El NIDIS asocia no sólo los resultados de la tecnología -observaciones de la Tierra y modelos de investigación - sino también el amplio espectro de las partes interesadas que participan en la planificación y respuesta a una sequía.

Las agencias federales que participan con NIDIS son NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Interior, el Departamento de Agricultura y otros.

Participan también entidades regionales, locales, tribales y privadas, inclusive la Asociación de Gobernadores Occidentales, climatólogos estatales, oficinas de extensión agrícola de las universidades, consejos de agua tribales, representantes de organizaciones no gubernamentales y servicios públicos locales.

CALENDARIOS Y ESTRATEGIAS

Algunas sequías duran una sola temporada y afectan zonas pequeñas. Pero el registro paleoclimático revela que, así como el clima mismo cambia, algunas sequías han perdurado décadas y afectado a millones de kilómetros cuadrados.

El NIDIS enfoca la advertencia temprana en todos los climas y en cinco ámbitos: vigilancia y pronóstico, comunicación y extensión, participación de las comunidades en la preparación, investigación y aplicaciones interdisciplinarias y un portal web (drought.gov) que es un centro de distribución de toda la información de NIDIS.

En un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional", Miles y sus colegas describieron a NIDIS como el "primer paso" en el establecimiento de un Servicio Climático Nacional. (Véase: Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130160603CnirelleP0.4593012.html?CP.rss=true )).

Véase también Obama hace del cambio climático una prioridad nacional ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130121134CnirelleP0.1054346.html?CP.rss=true ).

Más información ( http://www.drought.gov/portal/server.pt/community/drought_gov/202 ), en inglés, sobre NIDIS está disponible en drought.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile