no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 15, 2016

#Agricultura "La flexibilidad de los fabricantes holandeses ayuda a Chile a industrializarse"



 


Rodrigo Yáñez, de Certa:
"La flexibilidad de los fabricantes holandeses ayuda a Chile a industrializarse"

La falta de mano de obra en el sector agrícola está obligando a Chile a afrontar un cambio muy fuerte en sus métodos de trabajo debido a la necesidad de industrialización en los campos de cosecha. Este cambio se ha ido incorporando en los últimos años de manera creciente ante la falta de trabajadores de campo para el sector. "La escasez de trabajadores agrícolas está empujando a los agricultores a utilizar estos mecanismos para reemplazar lo que antes era hecho por el personal. La mayoría de jóvenes ya no desean trabajar en los campos, prefieren elegir otras carreras con mayores retornos y mejores oportunidades", sostiene Rodrigo Yáñez, vocero de Certa.



Este cambio en el sistema de trabajo hortofrutícola en Chile está haciendo que pequeñas y medianas empresas se vean familiarizadas con la adquisición de herramientas modernas, por lo que lograr un buen balance entre el precio y la calidad es vital para el proceso de industrialización. "El agricultor al que le empieza a ir mejor sabe que tiene que tecnificarse para poder avanzar, como respuesta a la falta de disponibilidad de trabajadores. Todo esto, con propios recursos, porque no hay muchas subvenciones y solo algunas organizaciones que brindan apoyo en el proceso. Nosotros, como empresa comercializadora de maquinarias, nos vemos beneficiados con estos cambios, pues nos permite crecer y especializarnos en las nuevas tecnologías", afirma Yáñez.



"En estos momentos, experimentamos un gran favoritismo por equipos provenientes de empresas holandesas. La mayoría de fabricantes ofrecen productos ya predeterminados y es el comprador el que tiene que adaptarse, no hay un esfuerzo para lograr una adaptación. Pero los fabricantes neerlandeses tienen una mentalidad más flexible que facilita nuestro trabajo y el del agricultor. Si bien Holanda en términos geográficos no tiene una gran similitud con nuestro territorio, pero es país un país pequeño en superficie, altamente especializado y productivo que podemos tratar de adaptar sus métodos productivos y equipos. Si esta tendencia continua así, más del 50% de la maquinaria que se emplea en los campos de cultivo será de origen holandés", asevera el representante de la empresa chilena.


Para más información:
Rodrigo Yáñez
Certa
T: +56 9667 76998 
E: ry@certachile.com
www.certachile.com

Fecha de publicación: 15/06/2016
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es






















Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#agricultura Al menos el 20% de los productores de uva desaparecerá este año

Al menos el 20% de los productores de uva desaparecerá este año



La presidenta de la Coalición Interregional de Viñateros, Yenny Llanos, explicó a ESTRATEGIA que las fuertes lluvias que cayeron sobre el país en abril agudizaron las dificultades que enfrentan los productores de uva, entre los que se encuentran los bajos precios que ofrecen los grandes compradores.

martes, 10 de mayo de 2016 12:12 
Como una catástrofe definen los pequeños productores de uvas la situación que atraviesa el sector debido a las fuertes lluvias ocurridas en el país. Tanto así, que "el 20% o más de los productores de uva desaparecerán" a causa del mal panorama, anunció a ESTRATEGIA Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Interregional de Viñateros.
La situación para quienes viven de este rubro ha sido delicada desde el año pasado, explica la profesional, aseverando que debido a los problemas, muchos productores debieron salir a trabajar incluso como temporeros para cubrir gastos básicos de alimentación para sus familias.
La dirigente explicó que actualmente "hay mucha gente que se encuentra arrancando sus viñas, tratando de reconvertirse; mientras que otros ya están vendiendo sus terrenos y a precio de huevo debido a las deudas contraídas. En muchos casos, las propiedades están embargadas y no hay ninguna luz de que el panorama mejore".

Pérdidas

Según los datos que maneja la profesional, antes de que comenzaran las precipitaciones, la cosecha ya presentaba una merma importante, bordeando un promedio de 30% para uvas blancas y tintas.

Pero, a partir del 14 de abril, las fuertes lluvias y la escasez de mano de obra acrecentaron la degradación de las cepas blancas, siendo especialmente afectadas las comunas de Coelemu, Florida y Ranquil, en la Octava Región. Es por ello que se espera una baja de 30% para la variedad Blanca Italia, aunque algunos proyectan hasta en 50% el descenso. "Muchos productores dejaron perder completamente su cosecha de blancas, porque después de la tercera semana de abril, estaban inservibles", indicó Llanos.


Catástrofe de Precios

A las dificultades climáticas se suma otro elemento que habría estado presente desde hace más tiempo: las malas prácticas de los actores dominantes en la compra de uvas para vino, que gatilló la respectiva denuncia ante la FNE.

Es así como los precios no anotaron variaciones durante la vendimia, puesto que "muchos poderes compradores, intermediarios, abusaron del tema de las lluvias para hacer caer los valores", asevera la viñatera, precisando que "Concha y Toro este año implementó una nueva estrategia de realizar puerta a puerta para comprar uvas". "Es una catástrofe en todo sentido, ya que estamos perdiendo entre $50 a $90 por kg, lo que se suma a la baja en producción", remata.

Además, cuestiona que "si había sobrestock para el año, no se explica que continúen comprando uvas a estas alturas, incluso las degradadas".

Desinterés de Autoridades

Consultada sobre algún acercamiento con las autoridades gubernamentales para hacer frente a esta problemática, la presidenta de los viñateros asegura tajante que "en esta vendimia, el Gobierno brilló por su ausencia".

Según la dirigente, a tal punto llega el desinterés de las autoridades, que "nosotros mismos estamos cuantificando las pérdidas. La única información disponible corresponde al boletín de Odepa, pero tiene precios inflados, sin reflejar la realidad de las regiones de Bío Bío y Maule".

Eso sí, comenta que el 6 de abril se realizó una reunión entre agricultores del Maule, donde el Gobierno ofreció un programa de inversión de $2,9 millones. Sin embargo, a juicio de Llanos, se trata de un "mísero proyecto", puesto que el productor que postula debe pagar entre el 50% a 70% de éste, lo que no serviría de mucho al seguir subsidiando a la gran industria.

"Si se quiere fomentar el sector en algún sentido, lo primero es ver la situación de gente con la posibilidad de reconvertirse a otro rubro, pero en Bío Bío es casi imposible", agrega la ingeniero.

De igual forma, aclara que tampoco se ha recibido ayuda de parte de los compradores de uvas, ya que "si quisieran apoyar habrían subido el precio de compra como corresponde, puesto que actualmente no cubren los costos de producción".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile