no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 19, 2008

LAS BURBUJAS PREOCUPAN A LOS INGENIEROS....SI ES EN SERIO...


Se podría decir que son como un "cáncer" o el "colesterol" de cualquier sistema hidráulico, tanto en ingeniería civil como de defensa militar


¿Una solemne lección inaugural en la que un académico diserta sobre "burbujas"? ¿Qué tienen las burbujas de vapor y de gas, de tamaños generalmente superiores a unas pocas micras, que fascinan tanto a un amplio sector de los ingenieros? ¿Por qué los investigadores de todo el mundo intentan evitar sus aspectos negativos y, lo que es mejor, controlar rasgos positivos para el desarrollo de tecnologías futuras en la industria, la biología y la medicina? ¿Deberíamos interesarnos también los ciudadanos de a pie por "la inevitable ubicuidad de las burbujas"?

César Dopazo, doctor Ingeniero Aeronáutico y miembro de la Real Academia de Ingeniería desde su fundación ha hablado de todo ello en la sesión inaugural del Curso Académico 2008 de la RAI. El profesor Dopazo, que ha sido director general del CIEMAT y vicepresidente de ENRESA, empezó a investigar hace unos años sobre la aplicación de las burbujas para limpiar aguas contaminadas y, desde entonces, su fascinación por este incipiente campo de la ciencia y la tecnología ha ido en aumento.

Utilizando un lenguaje muy, muy divulgativo, se podría decir que la formación de burbujas que se cierran violentamente, fenómeno conocido como cavitación, es como un "cáncer" (o, si se prefiere un término más suave, el colesterol) en cualquier sistema hidráulico. Afecta de manera importante no sólo a la ingeniería civil sino también a la industria del transporte marítimo, e incluso a determinados aspectos de defensa militar. Por esta razón la Real Academia de Ingeniería, siempre a la vanguardia del conocimiento tecnológico, ha querido dar a conocer este fenómeno durante la apertura del nuevo Año Académico, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid.

Simplificando mucho, la cavitación es un efecto hidrodinámico en forma de burbujas o cavidades (de ahí su nombre), que se produce en el agua o en cualquier líquido que circule a gran velocidad. Cuando las burbujas alcanzan el punto de colapso, erosionan la superficie de los metales en contacto con el líquido. Además de la erosión se producen otros problemas como ruidos y vibraciones indeseadas que también tienen efectos colaterales.

Todo ello puede afectar a maquinaria hidráulica, bombas, turbinas y hélices de barcos, aliviaderos de embalses e incluso tejidos vascularizados de algunas plantas. La formación de capas de burbujas alrededor del casco de un barco puede reducir significativamente su resistencia viscosa al movimiento.

También los circuitos hidráulicos de los aviones son proclives a la cavitación. Las pruebas iniciales en los depósitos de combustible del Concorde indicaron que, al alcanzar la altitud de crucero, la mayor parte del aire disuelto en el combustible se separaba de repente y de manera explosiva; esto obligó a añadir dispositivos que provocaran la salida progresiva del aire disuelto en el combustible.

En los submarinos, por ejemplo, el efecto es menos deseado aún si cabe pues les impide sus características operativas de silencio e indetectabilidad por los ruidos que provoca la cavitación en el casco y las hélices.

Al debilitar los metales del recipiente donde está el líquido que contiene las burbujas, éstas hacen peligrar la eficiencia de todo tipo de maquinaria hidráulica, con el consiguiente coste económico para la productividad de un país. En los sectores de petroquímica y en centrales hidroeléctricas es donde el daño potencial de las pérdidas por cavitación tendría mayor repercusión económica.

Cómo "mantener a raya" a las burbujas y "jugar" con ellas

Los ingenieros estudian cómo prevenir, controlar y "mantener a raya" las burbujas, pero también "juegan" con ellas, en un intento de transformar los aspectos inicialmente negativos en algo positivo:

Se está desarrollando el concepto de barcos que se mueven envueltos en una lámina de burbujas, lo cual reduce la resistencia viscosa, pudiendo con la misma potencia moverse a una velocidad superior".

También se está intentando desarrollar lavadoras y lavavajillas ultrasónicos…

La sono-química intenta aprovechar el fenómeno de la cavitación para la limpieza ultrasónica de aguas contaminadas por parásitos y compuestos orgánicos (por ejemplo, en poblados amazónicos) y de terrenos contaminados por sustancias químicas.

También se está utilizando en aplicaciones militares. Existen ya torpedos submarinos de supercavitación en los que una burbuja rodea al torpedo eliminando toda fricción en el agua, de forma que éste se puede desplazar a altas velocidades, incluso supersónicas.

El ejército norteamericano también estudia esta aplicación para su balística de destrucción de minas.

¿Y que pasaría si, en el mundo actual, tan atemorizado por las catástrofes anticipadas como consecuencia del cambio climático, a alguien se le ocurriera especular con la posibilidad de someter burbujas de C02 a un proceso de cavitación intensa que produciría condiciones extremas de temperatura y presión, suficientes para romper la molécula de dióxido de carbono?

¿Por qué a la Sonoquímica le llaman "magia negra?

El Presidente de la Sociedad Europea de Sonoquímica califica este campo de actividad como "black art" (magia negra), debido a los muchos aspectos fundamentales que son insuficientemente conocidos y necesitan investigación pluridisciplinar.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

14 DESAFIOS DE LA INGENIERIA

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

La sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida, engloban a todos ellos


La ingeniería se enfrenta a 14 desafíos esenciales para este siglo, que responden a las necesidades de una población cada vez mayor. Estos desafíos se basan en cuatro importantes pilares: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. Expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation de Estados Unidos, han definido las materias en las que la ingeniería debería centrarse en el presente, con el fin de asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la pervivencia de nuestro planeta.

 Por Yaiza Martínez.


La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales
La National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos ha hecho pública una lista de los que serían los principales desafíos de la ingeniería en el siglo XXI. Elaborada por un equipo de expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation (NSF), reúne un total de 14 retos que, de alcanzarse, podrían mejorar nuestro modo de vida.

Según publica la National Academy of Science en un comunicado, estos expertos, considerados los más exitosos ingenieros y científicos de su generación, se han reunido en diversas ocasiones desde 2006 para discutir y concretar dicha lista.

Además, a través de una página web interactiva, se recibieron aportaciones de prominentes científicos e ingenieros de todas partes del mundo, así como del público en general, a lo largo de un año.

La NAE aún ofrece a cualquiera que lo desee la posibilidad de votar aquella materia que considere más importante y también de hacer sus comentarios en la web del proyecto.

Las selecciones finales fueron revisadas por más de 50 especialistas y están relacionadas con cuatro temas clave para el éxito de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. El objetivo era identificar las necesidades actuales para ayudar a las personas y al planeta a prosperar.

Avances y retos sin precedentes

Los desafíos para el siglo XXI, según los científicos, serían los siguientes:

- Conseguir que la energía solar sea accesible
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de secuestración del carbono
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Suministrar acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar herramientas para el descubrimiento científico

En la web del proyecto se señala que los ingenieros han marcado los avances de la civilización a lo largo de toda la historia, y que su presencia e influencia se ha acrecentado a partir de la Revolución Industrial, que supuso la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas en incontables facetas. Por otro lado, en las últimas décadas se han generado avances procedentes de la ingeniería (automóviles, aviones, radio, televisión, naves espaciales, lásers, ordenadores…) que han mejorado cada aspecto de la vida humana.

Todos estos avances, por otro lado, han generado una serie de desafíos sin precedentes. A medida que la población crece y necesita expandirse, el problema de la sostenibilidad sigue aumentando, al igual que la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuevas y viejas amenazas de salud pública demandan por otro lado una mayor efectividad de los tratamientos médicos: vulnerabilidad ante las pandemias, la violencia terrorista o los desastres naturales requieren de investigaciones serias para la creación de nuevos métodos de protección y prevención.

También hay que asegurar el futuro del planeta, que tiene unos recursos limitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y se revierta la degradación medioambiental actual.

Para ello, serán necesarias soluciones para hacer factible, tecnológica y económicamente, el uso y expansión de la energía solar y de fusión nuclear, así como el desarrollo completo de los métodos de captura del dióxido de carbono procedente de la combustión de los derivados del petróleo.

Distribución del agua

Otro importante problema medioambiental es el del nitrógeno. El ciclo biogeoquímico que extrae nitrógeno del aire para su incorporación a las plantas (nuestro alimento) ha sido alterado por las actividades humanas. Con la expansión del uso de fertilizantes y la combustión industrial a altas temperaturas, los seres humanos hemos doblado la tasa a la que el nitrógeno era sustraído del aire en la época preindustrial, contribuyendo a la aparición de fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global. Urge por tanto el diseño de contramedidas para los problemas del ciclo del nitrógeno.

Asimismo, la calidad y la cantidad del agua resulta una cuestión esencial. Su escasez es muy grave en muchas regiones del mundo. El agua debe llegar a estar disponible y debe ser suministrada de manera sostenible para mantener la calidad de vida en la Tierra. Las nuevas tecnologías para la desalinización del agua del mar podría ayudar, pero las tecnologías a pequeña escala para la purificación del agua a nivel local podrían ser aún más efectivas.

En cuanto a la salud humana relacionada con la calidad del agua, aún quedan importantes cuestiones por resolver, como el problema de la malaria, que requieren nuevos métodos y tecnologías médicas. En general, la ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada: los médicos reconocen que cada individuo difiere tanto en el grado de susceptibilidad a las enfermedades como en las respuestas a los tratamientos, pero actualmente las tecnologías médicas ofrecen sólo soluciones estándar. La reciente categorización de la genética humana y otros avances ofrecen la posibilidad de identificar factores específicos en cada individuo que determinarán su bien estar o su tendencia a enfermar.

Inteligencia artificial y aprendizaje humano

Por otro lado, la profundización en el funcionamiento del cerebro ayudará al desarrollo de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que deberán desarrollarse nuevas medicinas que puedan curar la expansión de nuevos virus y peligros de origen terrorista. Asimismo, habrá que afrontar las consecuencias de los desastres naturales y renovar las infraestructuras de ciudades y servicios, preservando el frágil equilibrio ecológico.

El aprendizaje y la enseñanza también son un desafío para los ingenieros: el estudio de la mente podría beneficiarse de los métodos mejorados de instrucción y aprendizaje, como el de la realidad virtual. Los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse asimismo en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento, aportando nuevas herramientas para la investigación del cosmos y de la intrincada naturaleza de la vida y los átomos.

Todo este esfuerzo, advierten los autores del proyecto, han de hacerse afrontando grandes obstáculos políticos. En muchas partes del mundo, grupos atrincherados se están beneficiando de los viejos sistemas de gestión de la energía, bloqueando el desarrollo de nuevas empresas. Por otra parte, se necesitan grandes sumas de dinero para llevar a cabo los proyectos necesarios, por lo que es preciso que los ingenieros se asocien con científicos, educadores y otros sectores para promover la mejora de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Necesidad de inversión

En una entrevista publicada por la School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de dicha universidad, Robert Socolow, señaló que esta lista ha sido elaborada en parte para que el público la conociera y pudiese comprender hasta que punto las inversiones en ciencia e ingeniería pueden mejorar la vida humana.

Socolow, que ha sido uno de los 18 pensadores independientes convocados por la NAE para señalar los principales desafíos de la ingeniería para este siglo, afirmó que sin las inversiones en investigación disfrutadas por generaciones anteriores de científicos e ingenieros, no disfrutaríamos de las ventajas de nuestra vida moderna y que, sin inversiones similares en la actualidad, se privará a las generaciones futuras la calidad de vida que podrían llegar a tener.



lunes 18 Febrero 2008
Yaiza Martínez
Artículo leído 844 veces
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tendencias Tecnológicas

Tendencias Tecnológicas

Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

En un futuro cada vez más próximo, un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás, según marca esa teoría evolucionista que llamamos "convergencia digital". Hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible, tal y como lo demuestran las últimas novedades presentadas en Barcelona durante el Mobile World Congress.
Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

02/08 - Sara Aguareles

Se calcula que en España hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegamos a un ordenador personal para cada dos personas. Además, el móvil es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y el más manejable por tamaño y peso.

¿Será este, pues, la plataforma multimedia del futuro? Evidentemente los visitantes y expositores del Mobile World Congress así lo creen, y durante esta pasada edición han querido demostrarlo presentando algunas novedades que convierten al teléfono móvil en el epicentro tanto del trabajo como del entretenimiento.

Según Reyes Justribó, directora de márqueting de Nokia en España, "el gran sustituto del ordenador dentro de 5 ó 6 años será el teléfono móvil, porque necesitamos los servicios cuando sea y donde sea, y eso no lo puede hacer un ordenador que está en casa".

En su opinión, "la convergencia digital ya se está encaminando hacia los teléfonos móviles. Hace tres años nos parecía imposible, pero ahora es una realidad que ya se ha incorporado a la vida de las personas".

En la misma línea se pronuncian los integrantes del capítulo español del Mobile Marketing Association, que aseguran que "ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de
una forma segura como el teléfono móvil".

Las características y posibilidades tecnológicas que admite el teléfono móvil están fuera de duda, pero lo que todavía hay que demostrar es el nivel de adaptación de los usuarios a tanto servicio multimedia.

Según Justribó, "evidentemente se tarda un tiempo en que se masifiquen los nuevos servicios, pero si una cosa funciona siempre acaba trascendiendo". Para eso están los "adopters", personajes que marcan tendencias y que son los primeros a apuntarse a cualquier novedad tecnológica que aparezca en el mercado.

Todo en uno

Si la industria sigue avanzando en la dirección que marcaba el Mobile World Congress, el teléfono móvil se acabará convirtiendo en un dispositivo "todo en uno" imprescindible tanto para el trabajo como para los servicios de entretenimiento.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. La apuesta por popularizar el acceso a la Red desde este dispositivo se ha visto reforzada en esta edición del Mobile World Congress, donde casi todos los terminales presentados para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Las propias páginas Web ya se están adaptando a la interficie de los móviles, superando el tradicional modelo Wap de los primeros tiempos. Ahora, el dominio .mobi ha hecho posible desarrollar páginas propiamente diseñadas para estos dispositivos.

El móvil como GPS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile. Fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajarán =?iso-8859-1?Q?a_Mendoza__ __?=

Chile. Fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajarán a Mendoza PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de febrero de 2008
ChileArgentinaEn Mendoza convocan a Emprendedores y líderes argentinos.  Luego del lanzamiento del Circulo de Emprendedores y Lideres del Cono Sur en Condominio Bosquemar en la Región del Bio Bio en Chile, Cel Cono Sur viajará a Mendoza entre el 22 al 25 de Febrero para estrechar lazos con emprendedores y líderes de Argentina, razón por la cual se reunirán con Gabriel Bosso de Mendoza y Luis Martini de San Rafael para intercambiar ideas y formalizar la implementación de Cel Argentina.

    

           

                

"Cel Chile" comenzó sus operaciones oficiales el pasado Viernes 15 de Febrero, que fue definida por sus propios fundadores- Marcos Clark G, Sidney Zúñiga L. y Maximiliano Morales S.- como una plataforma integradora de negocios a través de las tecnologías de la información y redes de contacto que se han desarrollado gracias a las empresas Zonaforestal.cl Aeurus.cl, Fonditos.com, Andeswines.com y Autocenter.cl.      

            

                     

 

La presentación en Chile tuvo la exposición de Marcelo Guital, quien expuso de manera muy atractiva su visión y experiencia como socio de "Agua Benedictino", empresa que en menos de dos años fue vendida a Coca Cola en U$10 millones de dólares. Guital fue distinguido como el emprendedor y empresario del año 2007, reafirmando el liderazgo de parte de CelChile en sus inicios.   

              

                 

 

Para continuar con la expansión, Maximiliano Morales, uno de los socios fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajará a Mendoza entre el 22 al 25 de Febrero para concretar una firma de acuerdo con dos emprendedores Argentinos, Gabriel Bosso de Mendoza y Luis Martini de San Rafael, y de esa forma establecer los lazos directos en ambos lados de la Cordillera.

          

          

 

Las actividades que se tienen proyectadas para el 2008 en Argentina son realizar reuniones y convocatorias para reactivar emprendimientos y liderazgos en las provincias y de esta forma, iniciar la cobertura atlántica de CelConoSur hasta Brasil, ya que en Mendoza tenemos para potenciar atracción de nuevos capitales en las áreas vitivinícolas y de servicios mediante la profesionalización de las asesorías profesionales para los empresarios regionales en áreas de administración y gestión de empresas, pre-evaluación de proyectos marketing, recursos humanos y publicidad, además de activar las redes de contacto en el mundo, fortaleciendo los actuales y nuevos nichos de negocios de la región sur.  

           

 Andes Wines Communications ™
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA hidroterapia equina

Rogelio Guzman
Medico Veterinario
Distrito Federal - México
 
hidroterapia equina
La forma mas antigua de hidroterapia basada en inmersión es la natación. El agua es utilizada para la terapia como parte del entrenamiento y régimen físico de los caballos, esta puede variar desde regar con una manguera sus extremidades, hasta la práctica de la natación.

La natación es pasiva, ya que el moverse a través de la resistencia ejercida por el agua sin movimientos de impacto, lo que recurre a una mayor actividad cardiovascular lo que conlleva a desarrollar una buena capacidad pulmonar.

La hidroterapia se basa principalmente en: Temperatura y Nivel de Agua.

La Temperatura.
El frió provoca tres reacciones básicas la primera se da a nivel celular se reduce la respuesta metabólica de las células y al necesitar estas menos oxigeno para su funcionamiento, sufren menos heridas hipóxicas. En segundo lugar, la permeabilidad de las paredes de los vasos disminuye y por eso se reduce la cantidad de líquido que se acumula en la zona afectada.
Por ultimo, el frió adormece en cierta medida la zona afectada actuando como analgésico local.
Una de las principales ventajas del frió es que no anula los efectos benéficos en el proceso de curación.

El Nivel de Agua.
Cuanto mayor el nivel de agua, mayor es la presión ejercida en los tejidos, lo cual ayuda en la dispersión del fluido acumulado.

Clínicamente esta comprobado que es el mejor tratamiento sin medicamentos para la cura de tendinitis, lesiones de ligamentos (dermitis de ligamento suspensor), heridas y cortes, cañas adoloridas, laminitas, problemas de articulaciones o cascos, que son las causas mas comunes de cojera en los caballos.

La flotabilidad que crea el agua, beneficia al caballo ya que reduce la fuerza ejercida en el cuerpo de éste (huesos, articulaciones, tendones y ligamentos).
La práctica de la natación para los caballos se hizo algo en común en los años 70s y es utilizada actualmente por muchos caballistas.
"Métase a un lugar hasta los hombros y empiece a mover sus brazos y piernas caminando con fuerza hacia delante es asombroso el esfuerzo que uno necesita hacer. Ahora imagínese que usted se entusiasmó y decidió que si caminar es bueno, entonces trotar será mejor".
"El exceso no es bueno para nada, LA VELOCIDAD NO ES LO MAS IMPORTANTE".
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Muere payador chileno Piojo SalinasMartes 19 de Febrero de 2008

Muere payador chileno Piojo Salinas

Martes 19 de Febrero de 2008 
11:43 
David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace tres años la suya fue una de las voces que se sumaron en muchedumbre a la despedida del folclorista Nano Núñez en el Cementerio Metropolitano de la capital. Esta vez el adiós va a ser en su homenaje. Ayer lunes 18 de febrero murió en Santiago el cantor, compositor, guitarrista y payador Benedicto Salinas, el hombre que se inscribió entre los más chispeantes cultores de la paya en Chile con su nombre familiar y popular: el Piojo Salinas.

Benedicto Salinas falleció anoche en el Hospital San José de la capital, donde había sido internado días antes a raíz de una afección al hígado, según fue confirmado en el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. "Estaba hospitalizado desde hace como tres días y como a las siete de la tarde entró en un paro y no se recuperó", dijo el presidente del gremio, Manuel Luna.

Los restos del cantor fueron trasladados al mediodía de hoy a la sede de la Central Única de Trabajadores, CUT (Alameda 1346), donde serán velados en espera de determinar el día y la hora de los funerales, agregó el Manuel Luna. "Él fue un cantor, folclorista, poeta popular, payador y un artista popular muy querido, muy carcano a la gente y con mucha calidad", dijo el dirigente.

El canto y el drama

Piojo Salinas empezó en la música como parte del conjunto folclórico Millaray iniciado a fines de los años '50. Como solista desarrolló su carrera en lugares tan distintos como la emblemática Peña Chile Ríe y Canta creada por René Largo Farías en 1965 o el célebre cabaret Bim Bam Bum del capitalino Teatro Ópera. Como payador fue también parte del histórico elenco que a comienzos de los '80 revitalizó ese arte en Chile junto a Santos Rubio, Pedro Yáñez y Jorge Yáñez.

Su nombre fue público además a raíz de la muerte de su mujer, su cuñada y su hijo, ocurrida el 1 de junio de 1986 durante un allanamiento policial en la calle Mamiña de la comuna de La Cisterna, en uno de los más controvertidos casos de derechos humanos en época de dictadura. Aunque la versión oficial aseguró que los tres se suicidaron, la justicia civil procesó en 1988 a tres policías como autores de homicidio. Pero el caso pasó luego a la justicia militar, que en 1993 sobreseyó el proceso.

Benedicto Salinas abandonó Chile a fines del mismo 1988 y se estableció en Holanda hasta su regreso a comienzos de 1994. De vuelta en nuestro país reanudó su trabajo de cantor en escenarios tan distintos como campañas electorales de la izquierda, en encuentros de payadores y eventos del propio sindicato.

"La pena lo fue consumiendo después de lo que le pasó a su familia", recordó Manuel Luna. "Ahí empezó su declive. Se fue a Holanda, tuvo una compañera y un hijo, se recuperó como persona, pero luego volvió a Chile y empezó a decaer. Eso fue una piedra del porte de una roca que llevó en el corazón el Piojo".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pisqueros forman comisión para Consejo Regulador del Pisco

Pisqueros forman comisión para Consejo Regulador del Pisco
Martes, 19 de Febrero de 2008

Economía y Negocios Online

Empresarios del sector definieron la comisión que tendrá por objeto proponer la forma y las funciones que tendrá el organismo, que estará a cargo de la defensa, protección y proyección de la denominación de origen Pisco.

SANTIAGO.- El pasado martes 12 de febrero, los principales actores de la Industria Pisquera en Chile, se reunieron para definir quiénes formarían parte de la comisión que analizará la forma que tendrá el Consejo Regulador del Pisco. Este ente público-privado será el organismo a cargo de la defensa, protección y proyección de la denominación de origen Pisco.

Esta entidad estaría compuesta por personas del ámbito público y privado, y velaría por la defensa de la denominación Pisco Chile frente a los demás países. Para ponerse de acuerdo en cómo se formaría y operaría este Consejo, se resolvió formar previamente una comisión que tome estas decisiones. Esta última se creó la semana pasada, luego de una reunión entre los principales defensores del destilado nacional.

"Creo que este es un paso trascendental para la defensa de la denominación de origen del Pisco chileno, sostuvo Francisco Hernández, vicepresidente de Capel.

La propuesta que realice esta comisión será contrastada con la que elabore el ministerio de Agricultura, que será dada a conocer el 15 de marzo de este año.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vista para Imprimir el ArticuloEnviar Articulo a un AmigoComentar el ArticuloLetras mas pequeñasLetras mas gradesTraducir a PortuguesTrackBack del Articulo

Vista para Imprimir el ArticuloEnviar Articulo a un AmigoComentar el ArticuloLetras mas pequeñasLetras mas gradesTraducir a PortuguesTrackBack del Articulo

Integración:
¿Hacia una diplomacia energética?

Aunque los resultados de la Primera Cumbre de Energía realizada hace una semana en Venezuela, son alentadores, la meta de asegurar abastecimiento energético a los países de la región aún se ve demasiado lejana.

Por Solange Monteiro y Daniela Cid.

(AméricaEnergía) Con 10% del petróleo, 4,3% del gas natural, 1,6% del carbón y 22,7% de la potencia hidráulica mundiales, según datos del Consejo Mundial de Energía, América Latina es una región que posee condiciones ideales para desarrollar una cadena de abastecimiento energético de bajo costo y alta seguridad. Estas ventajas han llevado a distintos analistas a predecir que la integración energética podría ser tan importante para la región como lo fue la Comunidad del Carbón y del Acero para la consolidación de la Unión Europea.

Conscientes de esta posibilidad, los 12 presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ex Comunidad Sudamericana de Naciones, se dedicaron a examinar los suministros energéticos de la región en la Primera Cumbre Energética Sudamericana realizada hace una semana en la ciudad de Porlamar, en Isla Margarita, Venezuela.

Las deliberaciones dieron lugar a la creación de un Consejo Energético formado por los ministros de Energía de los 12 países integrantes, es decir, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam y Perú.

A este compromiso se sumaron los de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de hidrocarburos, gas y electricidad; y de Venezuela y Paraguay para establecer una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela, S.A.(Pdvsa) y Petropar, cuya finalidad será desarrollar las actividades industriales y comerciales necesarias para la ampliación y adecuación de la capacidad de refinación instalada en Paraguay.

Pero más allá de los ya usuales convenios de cooperación, los participantes de la cumbre lograron alcanzar un consenso básico para establecer un gran tratado energético en el que se complementará el uso de hidrocarburos, biocombustibles e hidroelectricidad con diversas formas de energías alternativas, como la eólica y la solar.

Un punto en favor de la integración energética regional que sorprendió a los analistas por la inusual flexibilidad demostrada por el presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano no solamente renunció a su idea de formar una Opep del gas, sino que moderó su postura sobre la preponderancia del petróleo frente al etanol y se comprometió a reemplazar con etanol el 10% de la gasolina para vehículos en su país.

"Nos parece bien que se procese etanol a partir de caña de azúcar o de palma africana", comentó posteriormente el presidente Chávez. "Con lo que no estamos de acuerdo es con emplear cultivos alimentarios como el maíz, porque llegaremos a la aberración de dar a los vehículos los cereales mientras los pueblos mueren de hambre", agregó.

Para muchos, este flexible presidente Chávez demostró lo que puede lograr la diplomacia energética. Una postura en la que fue seguido por el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien logró desmarcarse de las críticas contra la producción del etanol realizadas previamente por Fidel Castro, quien definió el uso de etanol como combustible como un intento por "desviar la producción de comida para alimentar carros".

En el caso de Colombia, primó de nuevo el estilo pragmático en el manejo de las relaciones, por parte del presidente Alvaro Uribe. Así lo demostró el compromiso por terminar en agosto próximo las obras del gasoducto de 225 kilómetros entre Maracaibo y La Guajira y la invitación del presidente Hugo Chávez a la petrolera colombiana Ecopetrol para participar en la exploración de la franja del Orinoco.

La próxima reunión de Unasur se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de este mismo año. Allí se espera suscribir los acuerdos constitutivos formales de la unión y darle vida formal a la secretaría permanente.

El propósito, según adelantó el propio mandatario venezolano, Hugo Chávez, será discutir "cómo garantizar a los pueblos sudamericanos y del Caribe el suministro energético". Una meta que, por el momento, aún se ve lejana porque, si se analiza el escenario actual, priman las crisis de abastecimiento e interrupción de exportaciones provocadas, en parte, por decisiones políticas, tal como se ve en el caso de Bolivia y su nacionalización de hidrocarburos. Cómo terminará este proceso a un año de su inicio aún es una incógnita para analistas como Jorge La Peña, director del Instituto Argentino de Energía, en Buenos Aires. "Aunque hoy Evo Morales esté firme en el gobierno de Bolivia, la duda es cómo terminará la reorganización del sistema productivo", estima el experto.

En esta evaluación lo acompaña el propio secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Álvaro Ríos Roca, quien agrega que "el fortalecimiento de las empresas estatales de energía no es algo malo en sí, pero necesita venir acompañado de más eficiencia y dinamismo". A fin de cuentas, para que la integración energética madure, es fundamental que los gobiernos creen condiciones atractivas para los inversionistas. Sólo así se podrá evitar un apagón en el crecimiento de las economías latinoamericanas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y BIOCOMBUSTIBLES EN LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Incremento en precios de alimentos se debe a la producción de agrocombustibles

OPINION:
 
¿AGENCIA VENEZOLANA CONTROLADA POR CHAVEZ?
Incremento en precios de alimentos se debe a la producción de agrocombustibles
ABN 18/02/2008

Caracas, 18 Feb. ABN.- El incremento de los precios de los alimentos básicos que se ha experimentado en los últimos meses, se debe principalmente a que una parte de la producción es ahora destinada a los agrocombustibles.

Así lo señala un comunicado de Vía Campesina publicado por la Red Internacional Bolivariana, en el que además añade que los agrocombustibles industriales son 'un sin sentido económico, social y medioambiental', por cuanto, 'su desarrollo debe detenerse para enfocar la producción agrícola hacia la alimentación'.

Los agrocombustibles son combustibles producidos a partir de plantas, productos agrícolas y forestales, que se presentan como una respuesta a la escasez de combustibles fósiles y al calentamiento global.

Pero muchos científicos e instituciones reconocen que su energía y su impacto medioambiental serán limitados o incluso negativos.

Apunta el comunicado que durante el 2007 el precio del trigo subió el doble, y el de maíz aumentó cerca del 50%, y, que a pesar de esto, no hay crisis productiva, debido a que las estadísticas reflejan que la producción de cereales nunca ha sido tan alta como ocurrió el año pasado.

Destaca la misiva que las reservas globales de comida están en su momento más bajo de los últimos 25 años, debido a la desregulación de los mercados marcada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Advierte el comunicado que el mundo de los negocios está apresurándose a invertir en este nuevo mercado que está compitiendo directamente con las necesidades alimenticias de las personas.

Ejemplos fehacientes de este tipo de inversiones son el Gobierno indio, que está hablando de plantar 14 millones de hectáreas de jatropha destinados para agrocombustibles y el Gobierno de Brasil que tiene 120 millones de hectáreas que podrían ser cultivadas para agrocombustibles.

Por otro lado, Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, los puestos de trabajo, la salud de las personas y el medio ambiente, la alimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinos y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañías de agronegocios.

Agregan que para evitar una mayor crisis alimentaria los gobiernos y las instituciones públicas tienen que adoptar objetivos políticos que protejan la producción de la más importante energía del mundo que es la comida.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS
Nueva Zelanda, con el calentamiento

ADRIAN BATHGATE
REUTERS

Adrian y Phyll Paton (ASta Rangi).
El calentamiento global, que amenaza la viabilidad de un vino australiano al que ha golpeado la sequía, podría ser de gran ayuda para la vecina Nueva Zelanda, cuyos vinos de calidad gozan de una reputación cada vez mejor. Los vinos de Nueva Zelanda, de sutil sabor, son en su mayoría blancos como el sauvignon blanc, pero también tintos como el pinot noir, y están llegando a las mesas de grandes restaurantes desde Londres a Los Ángeles y obteniendo medallas en prestigiosos certámenes internacionales.

Sin embargo, a pesar de su éxito en la producción de vinos de calidad, Nueva Zelanda lleva mucho tiempo con problemas para producir en cantidades significativas para la exportación, por causa del clima. Nueva Zelanda es uno de los países más meridionales del mundo y las heladas y los vientos cortantes de la Antártida hacen difícil cultivar uvas válidas para elaborar vino.

Se espera que el aumento de temperaturas debido al calentamiento global haga a las zonas frías de Nueva Zelanda más templadas y adecuadas para el cultivo de la uva. Así que no sorprende que los viticultores del país sean optimistas ante la perspectiva del cambio climático. "El panorama general del vino de Nueva Zelanda es muy, muy bueno", dice Philip Gregan, presidente de la corporación sectorial Viticultores de Nueva Zelanda.

El vino se produce sólo en las áreas más templadas y secas del país, principalmente Gisborne y la bahía de Hawke en la costa oriental de la isla del norte, y Marlborough en el extremo septentrional de la isla del sur.

Sin embargo, añade Gregan, si las temperaturas en Nueva Zelanda se incrementan en uno o dos grados, tal y como se prevé, el cultivo del vino podría extenderse a otras regiones del país que actualmente son demasiado frías o húmedas para producir uvas. "Eso va a ampliar el abanico de oportunidades que se nos abre, y en algunos aspectos puede ser positivo para nosotros", explica. "Podríamos aumentar nuestras tipologías de vino o cultivar uvas en las laderas".

Entretanto, Australia, el mayor competidor de Nueva Zelanda en el mercado de exportación de vino, se enfrenta a recortes en la producción y a una caída en la calidad de sus vinos de renombre internacional debido al calentamiento global, uno de los factores que han llevado al país a padecer la peor sequía en un siglo y que podría hacer que algunas zonas se volvieran demasiado cálidas y secas para el cultivo de la uva.

Mientras el sol veraniego azota su viñedo rodeado de árboles, el productor neozelandés Clive Paton estima que la perspectiva que se le presenta al floreciente sector del vino parece mejor que nunca, ahora que prolifera la demanda mundial de vino de calidad. "Cada año las cosechas se comportan mejor y, paralelamente, los productores también envejecen el vino cada vez mejor", comenta Paton, que hace 27 años adquirió un terreno yermo de cinco hectéreas y fundó la marca Ata Rangi. Ata Rangi se produce en Martinborough, región vinícola que se encuentra a poco más de una hora de la capital, Wellington. La pequeña ciudad, cobijada en un valle, presume de un microclima único más cálido y seco que el de las zonas colindantes.

Pero el clima está cambiando lentamente. Paton cuenta que ha observado que la primavera registra un número cada vez mayor de heladas. Las noches frías tienen unos efectos desastrosos para la fruta joven de la vid si la recubren de hielo, porque esto matará las uvas. No obstante, estas heladas son un arma de doble filo, porque un cambio de temperatura pronunciado del día a la noche también ayuda a desarrollar los compuestos del interior de las uvas, que deparan sabores más intensos.

Mientras los viticultores otean en el horizonte unos patrones climáticos que permitan producir uvas excelsas, el vino de Nueva Zelanda está obteniendo una reputación internacional de calidad suprema. El bajo volumen de producción implica que los cultivadores han de centrarse en producir vinos de alta calidad para conseguir buenos beneficios.

Un estudio realizado en 2005 por Rabobank, el banco holandés especializado en el negocio agroalimentario, descubrió que los vinos de Nueva Zelanda son, de todos los del Nuevo Mundo, los que alcanzan un precio más elevado en el mercado de exportación, con una media de 5,25 dólares el litro, muy por delante de los 2,92 dólares de los vinos australianos y los 2,17 de los estadounidenses.

La cantidad de vino que el país puede producir es limitada y siempre lo será, un factor que coadyuva a su imagen de excelencia. Los vinos de Nueva Zelanda constituyen aproximadamente el 1% de las exportaciones en todo el mundo. Pero si pudieran cultivarse uvas en una superficie mayor de este país montañoso y volcánico, Nueva Zelanda podría sacar provecho de su recién adquirida reputación de productora de algunos de los mejores blancos del mundo.

El sauvignon blanc de la región de Marlborough ha sido decisivo en la forja de esta reputación. Marcas como Montana, Kim Crawford y Tohu, que han recibido medallas en el Wine Challenge de Londres, han ayudado a fortalecer dicha imagen.

La viticultura en Nueva Zelanda es casi tan antigua como la colonización europea, y las primeras cepas fueron platadas por los misioneros franceses en la zona de la bahía de Hawke, en la isla del norte, en la década de 1850. La influencia de los inmigrantes europeos fue notoria al principio, y pobladores como los croatas Josip Babic y Nikola Delegat plantaron viñas y fundaron marcas que todavía conservan sus nombres.

Durante más de un siglo, el vino sólo se consumía en el mercado doméstico, y las exportaciones únicamente comenzaron en las décadas de 1970 y 1980. En los últimos diez años, el valor del vino exportado ha crecido de los 75,9 millones de dólares neozelandeses a los 698,3, y la industria predice que alcanzará los mil millones (520 millones de euros) en 2010. El número de bodegas también se ha elevado de las 90 de 1990, cuando Paton entró en el negocio, hasta casi 600.

La historia de Paton es representativa de las pequeñas bodegas que dominan el sector. Las cuatro principales aportan más del 60% de la producción. Paton entró en él motivado por una buena dosis de amor al vino y por el deseo de intentar producir el suyo propio. "Me interesa tanto ahora como me interesó entonces. Quizás más con cada nueva cosecha, porque sabes que te estás quedando sin añadas con envejecimiento".

Paton afirma que los vinos de Nueva Zelanda se deben ante todo a su clima, que crea unos sabores únicos en las uvas, y a la pericia de los productores para llevarlos a la botella. "Nueva Zelanda se ha hecho con un nicho particular gracias a sus blancos, secos y vibrantes e intensamente afrutados", escribe Tom Cannavan en su portal web de críticas de vinos www.wine-pages.com.

El sauvignon blanc sigue representando la mayor parte de las exportaciones de Nueva Zelanda, pero otras variedades se están haciendo un nombre propio; por ejemplo, el pinot noir que domina la producción de Ata Rangi.

Paton considera que el clima de Martinborough es ideal para producir pinot noir, pero bastaría con un ligero incremento de temperaturas para romper el equilibrio. De modo que Paton, preparando un eventual cambio de producto, ha puesto los ojos en el syrah, también conocido como shiraz, y está estudiante los matices de una variedad alternativa. "Incluso aunque la temperatura suba medio grado o un grado, va a seguir siendo un sitio estupendo para cultivar uvas", opina Paton.

màs informacion pincha aquì

ttp://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=25&vs_fecha=200802&vs_noticia=1203356055

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Marigen Hornkohl MINISTRA DE AGRICULTURA

Marigen Hornkohl
MINISTRA DE AGRICULTURA DESCARTÓ RIESGO EN LA ALIMENTACIÓN POR SEQUÍA

MINISTRA DE AGRICULTURA DESCARTÓ RIESGO EN LA ALIMENTACIÓN POR SEQUÍA

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva descartó un futuro problema de alimentación por la falta de agua. "El riesgo por el alimento de nuestra población no es tal y no habrá dificultad para alimentarse".

 

"Aquí no estamos en una situación en que nuestros ciudadanos tengan dificultades para alimentarse y que haya o no productos", afirmó la secretaria de Estado, pues aclaró que la sequía afectaría la calidad de los alimentos.

 

La titular de Agricultura sostuvo que "desde el primer día lo primero que hice fue ponerme a trabajar en el tema de la sequía", ya que "lo que necesitan es agua, por eso,  yo quiero hacer un llamado a que trabajemos coordinadamente, para que la ayuda llegue a todos los rincones del país".

 

Por lo mismo, a las más de diez medidas que apuntan a mediano plazo para apoyar a los agricultores se suman otras tres recientemente anunciadas, ya que Hornkohl sostuvo que hay zonas como el Aconcagua en donde se puede observar una gran necesidad.

 

"Vamos a poner en manos de la Presidenta de la República las medidas que permitan dar una respuesta a la zona del Aconcagua en materias de riego, esto es largo plazo" mientras que "en el corto plazo nos vamos a instalar a trabajar con los agricultores para extraer agua, más allá del subsidio de dos millones de pesos que se da para profundizar pozos".

 

Aunque la ministra aclaró que "Aconcagua no tiene la zona más crítica por falta de agua, pero si es preocupante porque no cuenta con un embalse propio como en el resto del país. La idea es solucionar el problema a mediano y largo plazo".

 

La necesidad de tomar las medidas se debe a que "el futuro de Chile está en manos de la agricultura y de esto está muy conciente la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma".

 

"La inquietud es creciente, pero hay que tener tranquilidad y calma, pues debemos actuar con la cabeza fría en conjunto con los agricultores", expresó la ministra Hornkohl.

 

Pero si reiteró que "no vamos a poner en riesgo nuestras exportaciones y descartó eventual crisis de alimentos", afirmó que "el riesgo por el alimento de nuestra población no es tal y no habrá dificultad para alimentarse".

 

Sostuvo que se actuará con "firmeza y prontitud para evitar cualquier riesgo", pero aseguró que "la situación no es para temer por una falta de alimentos".

 

"Evidentemente que uno se conduele cuando los hombres del agro ven que no llueve y cuesta acceder al agua, pero estamos tomando todas las medidas a tiempo", manifestó.

 

"Este es un tema de Estado en el que hay que colaborar y debemos apuntar al bien común", por eso, "cualquier medida que se tome son analizadas por todos. Ninguna decisión que tomemos va a afectar al país, pero si pensando en el bien común".

 

La titular de Agricultura manifestó que "no sacamos nada con ser rentables si tenemos dificultades en la producción, por eso, estamos trabajando".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Luis Schmidt LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

Luis Schmidt
SNA: LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

SNA: LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt sostuvo que un futuro problema alimenticio no se puede descartar.

 

"El  calor está agravando la situación, por lo que hablar de que no va a haber desabastecimiento no podemos asegurarlo, porque va a depender mucho de lo que queda de febrero y lo que viene en marzo", manifestó.

 

Por lo mismo afirmó que cree "que las medidas para combatir la sequía hay que implementarlas con mayor fuerza y mayor celeridad".

 

Para el líder de la SNA "las tres medidas anunciadas ayer son prácticamente una", equivalente a "trabajar en conjunto con los agricultores".

 

Afirmó que en la actualidad "hay desesperación en muchos agricultores de la zona del aconcagua" y afirmó que hizo ver al comité gubernamental contra la sequía que los derechos de agua, son derechos de propiedad.

 

Sin dudas el presidente de la SNA no está tranquilo, pues "tenemos problemas desde la cuarta hasta al novena región".

 

"El  calor está agravando la situación asi que hablar de que no va a haber desabastecimiento no podemos asegurarlo, porque va a depender mucho de lo que queda de febrero y lo que viene en marzo", expresó.

 

Explicó que "si los agricultores no tienen agua se podrían ver afectados los rubros de frutas y hortalizas, también me preocupa el maíz, pero el problema estaría más focalizado en frutas y hortalizas".

 

A la vez aclaró que aunque el problema del agua se solucione otra parte son las dificultades energéticas, ya que los alimentos requieren de refrigeración.

 

"Se dice que en marzo habría racionamiento y uno de los sectores más afectados por esa medida será el sector agrícola que va a estar en plena temporada", afirmó.

 

"Hoy día si queremos solucionar los problemas energéticos tenemos que dar los incentivos correspondiente, eso lo he echado de menos en los anuncios del ministro de energía, Marcelo Tokman", expresó.

 

Respecto al comité a cargo de estudiar el tema de los problemas energéticos dijo que "lo único que ha hecho es decretar zonas de emergencias por sequía, mientras muchos agricultores ven que sus napas han ido desapareciendo".

 

Por lo mismo, sostuvo que a su juicio "en el caso de la sequía ha faltado mayor celeridad".

 

TEMA SALMONERO

 

"Yo veo dos almas en el gobierno, por un lado tenemos al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que está por la preservación del derecho, pero por otro lado tenemos al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que da otras visiones de cómo encarar esta situación, mientras la Presidenta bachelet dice que las negociaciones se deben dar en el ámbito de la empresa y no por áreas", expresó el titular de la SNA.

 

Sobre el pacto laboral, manifestó que "la SNA lo valora, porque "lo que se requiere no son los conflictos son los diálogos. Pero cuanto el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) emplea un tomo violento en el lenguaje es difícil".

 

Schimidt sostuvo que "nadie quiere que esto se polarice, pero si continúa esto terminará con empresarios cerrando sus plantas… hoy día está pasando en Aguas Claras, por eso yo creo que hay que buscar un diálogo".

 

Por último, sostuvo "me preocupa que el tema de politice. Hoy se está hablando de un tema político, pero debe ser algo mucho mas amplio, deben estar los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Una mesa de dialogo amplia".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

AGUA, ENERGIA Y AGRICULTURA

SE REQUIEREN URGENTES MEDIDAS
 
Las medidas para afrontar los problemas de agua, energia y agricultura estàn intimamente relacionados, que duda cabe.
AGUA: hay que ir a la desalinizaciòn de agua de Mar para generar tres tipos de aguas.Para las ciudades y pueblos; para la mineria y para la agricultura tecnificada.
Entonces hay que generar polos de desarrollo Tecnologicos en el desierto con una agricultura tecnificada para producir semillas, materias primas para la generacion de Biocombustibles, incorporar nuevas variedades ,producir primores para el mundo etc.
AGRICULTURA ; abrir la ley de riego en forma màs expedita y controlada para ir generando màs proyectos y obviamente duplicar los fondos disponibles a concursar;Promover la construcciòn de embalses a lo largo de Chile a nivel privado y a nivel estatal.
ENERGIA ; promover leyes de fomento de las energias renovables y biocombustibles en particular. Si es necesario subsidiar por periodos determinados, no dudarlo. Chile no tiene energia para afrontar crecimiento, entonces es una medida barata.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA