no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 18, 2012

Superintendencia de Bancos aplica multa por más de $100 millones a auditora PWC

SIN EMBARGO HAY EMPRESAS QUE AÚN LA SIGUEN CONTRATANDO 


Caso La Polar: Superintendencia de Bancos aplica multa por más de $100 millones a auditora PWC

La sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del "Informe de Procedimientos Acordados" de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito, cuya matriz es Empresas La Polar.

por La Tercera - 18/04/2012 - 14:58

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó este miércoles que, en uso de sus facultades legales, resolvió aplicar una sanción de multa equivalente a UF 4.500 ($101,5 millones) a la empresa auditora PricewaterhouseCoopers (PWC), por incumplimiento a lo establecido en el Artículo 248, inciso 1º de la Ley Nº 18.045.

La sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del "Informe de Procedimientos Acordados" de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito fiscalizada por esta Superintendencia, cuya matriz es Empresas La Polar.

La normativa vigente para los emisores de tarjetas de crédito no bancarios contempla la elaboración por parte de auditores externos de reportes anuales (denominados Informes de Procedimiento Acordados) que den cuenta del funcionamiento de la empresa objeto de revisión y que posteriormente son enviados a la SBIF.

"Estos informes deben elaborarse con la debida diligencia y su contenido debe ser veraz, completo y objetivo para permitir así la debida fiscalización, todo ello de acuerdo con las normas que se aplican a los auditores externos inscritos en la SBIF", dijo el organismo.

Durante el año 2011 y frente a la situación financiera de Empresas La Polar, la SBIF concurrió a las dependencias de Inversiones SCG. En dicha diligencia se verificó el contenido del Informe de Procedimientos Acordados elaborado por PWC para esa emisora, correspondiente al año comercial 2010.

A la luz de los antecedentes recabados in situ, la Superintendencia detectó una serie de incumplimientos y falencias en el trabajo realizado por PWC en SCG. En lo fundamental, la auditora omitió aspectos relevantes y/o no formuló excepciones relativas a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna, señaló la SBIF.

La sanción a PWC se basa en los antecedentes recabados en la etapa de revisión previa a la formulación de cargos de 21 de septiembre de 2011 así como en el análisis de los descargos y las pruebas presentadas por la empresa auditora, garantizando el cumplimiento del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente.

La multa es pagadera en su equivalente en pesos a la fecha efectiva de su pago, el que se debe realizar dentro del plazo de diez días que fija la Ley, contado desde la fecha de la presente comunicación, de conformidad al artículo 22 de la Ley General de Bancos.

Cabe consignar que contra la aplicación de la multa impuesta, o su monto, PWC puede reclamar mediante el recurso establecido en el artículo 20 de la Ley General de Bancos, el que debe ser interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago dentro del plazo de diez días contado desde el entero de la multa, siempre que dicho entero se haya efectuado dentro del plazo indicado anteriormente.






























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Seminario Internacional – ISO 26000 con Dante Pesce en Guayaquil

Seminario Internacional – ISO 26000 con Dante Pesce en Guayaquil

 

 Abril, 2012- La ESPAE, Graduate School of Management realizará el:

¨ Seminario Internacional – ISO 26000 ¨

El objetivo principal es socializar el proceso de construcción y legitimidad de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social y presentar en detalle su contenido, sus características fundamentales y una aproximación inicial a su implementación en las organizaciones.

El instructor del seminario será: Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular (primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo e implementación de instrumentos de gestión de Responsabilidad Social).

Fecha: Jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio de 2012

Lugar: Auditorio de ESPAE Graduate School of Management (Malecón 100 y Loja), Guayaquil

Hora: 8h30 – 17h30

Costo especial para miembros: $275.00

Más información sobre el seminario dar click Aquí

Para inscribirse en el seminario dar click Aquí

Contacto: Oscar Espín Maldonado oespin@espol.edu.ec Teléfonos: 2081084 – 2081157


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE, cada vez más visible para los accionistas

RSE, cada vez más visible para los accionistas

17 Abril 2012

accionesPoco a poco, la RSE se aleja de la filantropía y se convierte en una herramienta más cuantificable y medible, entrando a formar parte del "core business" de las empresas.. La gestión empresarial ha de encaminarse por nuevos derroteros, menos anquilosados que los antiguos orientados exclusivamente al valor del accionista, no es ninguna novedad, y los aires de reforma comienzan a soplar en el escenario corporativo.Las compañías avanzan poco a poco.
Así, saltan a la palestra herramientas como la triple cuenta de resultados o las metodologías asociadas al "balanced scorecard" de Kaplan y Norton. El principio que se esconde detrás no es otro que lo que se mide es lo que se obtiene, debido a que lo medible es aquello a lo que se le presta atención. Por tanto sólo cuando las empresas midan su impacto social y medioambiental se podrá decir que son organizaciones responsables.

MEDICIÓN

Todavía para algunas empresas el problema que surge con la "Triple Bottom Line" es que la tres cuentas presentadas en paralelo no se pueden agregar de manera sencilla. Es difícil medir las vertientes ambientales y sociales de la misma manera que la económica, que se mide en términos de cantidades de dinero. Resulta difícil de medir en términos monetarios el coste de un desastre ecológico por verter petróleo al mar o impedir a los niños ir a la escuela al ocuparlos en trabajos.

Así las cosas, una reciente investigación de Ernst&Young asegura que la atención de los directivos e inversores a la RSE y hacia herramientas como la triple bottom line sigue aumentando en 2012. En cifras, las propuestas que abordan el desarrollo sostenible representaron el 40% de todas las resoluciones de los accionistas en 2011, frente al 30% de 2010.

Así, los temas importantes para el buen gobierno de las empresas se reformulan. La transparencia , por ejemplo, sigue liderando la lista de preocupaciones de empresas y stakeholders y son cada vez más las compañías que se ven en la necesidad de pulir sus informes de gobierno corporativo, segando la información exagerada o "buenista" y ganando en precisión a la hora de responder a cuestiones sobre supervisión y control. Y es que la información transparente se perfila como la mejor vara de medición de la salud corporativa.

BUEN GOBIERNO

En general, los modelos de gestión que buscan la sostenibilidad a largo plazo tienen todas las cartas para triunfar en el nuevo tablero de juego empresarial. Los beneficios de un gobierno corporativo transparente y responsable son incontables: efectos positivos en la imagen y la reputación de la compañía, en la motivación, retención y contratación del personal, e incluso ahorro de costes. Un apetitoso pastel al que pocas compañías se han atrevido a hincarle el diente. Entre las que lo hagan, sin duda, se contarán las corporaciones más robustas del escenario empresarial del siglo XXI. Es, ni más ni menos, lo que adelanta Forest Reinhardt en su libro "Down to Eearth", al advertir que el viejo modelo de gestión puede cegar a los ejecutivos impidiéndoles ver los beneficios de la triple utilidad. Y sin embargo, el nexo entre sostenibilidad y resultados financieros sigue estando poco clara para muchos altos ejecutivos.

Autores como Domenec Mèle en "The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility", su autor Domenec Mèle, expone sin embargo que la tendencia a la integración de los aspectos sociales y ambientales junto con los esconómico tiene varias debilidades, como la vaguedad del concepto de RSC y, más importante, la falta de integración entre ética y actividad empresarial. No se habla pues de ética, sino de demanda sociales. Y a pesar de las múltiples variantes teóricas, quedan todavía muchos expertos que sólo ven la RSC como cierto control social a la empresa o como una forma de dar una cara humana al capitalismo. En contrapartida, las compañías que integran la RSC en sus modelos de negocio de un modo "serio", equiparándola a las tradicionales herramientas de gestión y concediéndole la importancia que merece a la hora de generar rendimiento económico, promueven que el concepto se desligue de su carga de "moralidad" y pierda su carácter teórico


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el alto costo de alimentos en Chile

Advierten sobre alto costo de la vida en ChilePDF Imprimir E-Mail
Santiago de Chile, 18 abr (PL) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, llamó al gobierno a implementar políticas para detener la escalada de precios de los alimentos, determinante en el alto costo de la vida en el país.

  El precio de los alimentos en Chile la semana pasada trepó en más del ocho por ciento, mientras que en los últimos dos años los salarios apenas han crecido un dos por ciento, ilustró el dirigente sindical sobre la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en las familias de menos ingresos.

"Estamos asistiendo a una ola de alzas en los productos esenciales, arrastrada supuestamente por el alza del costo de la bencina que hace subir otros productos", expresó Martínez.

Chile se caracteriza por precios bastantes especulativos, añadió. Sube todo, el pan, la harina, los fideos, el azúcar, el aceite; pero no sube el salario, recalcó.

Explicó que ese panorama lleva a un estado permanente de endeudamiento en los trabajadores y comentó al respecto que el nivel de deuda es como promedio cuatro veces mayor que la remuneración salarial.

El líder de la multisindical chilena se refirió también a las elevadas tarifas del transporte público en el país suramericano, consideradas entre las más caras del mundo.

De acuerdo con el último informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile clasifica a nivel mundial como uno de los países con los más altos precios de los alimentos.

ocs/tpa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles

THE 50 HOTTEST COMPANIES IN BIOENERGY
2011-2012



1. Solazyme
2. Amyris
3. Gevo
4. POET
5. LS9
6. Novozymes
7. Enerkem
8. LanzaTech
9. Honeywell's UOP
10. ZeaChem

11. Codexis
12. Abengoa Bioenergy
13. KiOR
14. Virent
15. Sapphire Energy
16. Ceres
17. Coskata
18. DuPont Cellulosic
19. Terrabon
20. Mascoma

21. Cobalt Technologies
22. Petrobras
23. Joule Unlimited
24. BP Biofuels
25. Neste Oil
26. Waste Management
27. Rentech
28. Qteros
29. INEOS Bio
30. Genencor

31. Genomatica
32. Shell
33. Synthetic Genomics
34. Chemtex
35. Algenol
36. Elevance Renewable Sciences
37. OriginOil
38. SG Biofuels
39. Cosan
40. HCL Clean Tech

41. Fulcrum Bioenergy
42. Cargill
43. Chevron
44. BlueFire Renewables
45. Dynamic Fuels
46. Mendel Biotechnologies
47. OPX Biotechnologies
48. Inbicon
49. Renmatix
50. Monsanto 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nueva entrevista radial de Odepa aborda las Buenas Prácticas Agrícolas

Nueva entrevista radial de Odepa aborda las Buenas Prácticas Agrícolas
entrevista a Pilar Eguillor,

18/04/2012
 

                                                                                                                                                 Pilar Eguillor

Está disponible una nueva entrevista radial de Odepa para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 53 se entrevista a Pilar Eguillor, profesional de Odepa, sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

Se autoriza reproducir esta entrevista en forma total o parcial. Solamente se solicita comunicar cuándo será transmitida al correo aaguilar@odepa.gob.cl 

La entrevista está disponible en Radio Odepa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sofofa revela defensa de Chile por salvaguardia a vinos que estudia Brasil

 

federación gremial apoya a vinos de chile en gestión

Sofofa revela defensa de Chile por salvaguardia a vinos que estudia Brasil

Aumento de las importaciones de vinos nacionales en ese país era algo que estaba previsto.
 

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


"Una salvaguardia se aplica cuando hay una distorsión en un mercado. Lo que gatilla que una medida de esta naturaleza se tome es que haya un aumento en las importaciones, pero en el caso de los envíos nacionales de vinos a Brasil fue pactado en 1996". Así explicó el gerente de comercio exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, lo que será una de las principales líneas argumentales ante las autoridades cariocas de modo que éstas no impongan o atenúen una posible salvaguardia al ingreso de vinos nacionales.

Detalla que hace 15 años, fue pactado "cómo iba a ser la degravación en los vinos hasta que el arancel llegara a cero el año pasado". Ello explica que en 2011 se produjera un aumento en las exportaciones "que estaba negociado desde esa fecha".

Agrega que "aceptamos un cronograma a 15 años donde partimos con una preferencia sólo de 30% y se fue flexibilizando hasta el año pasado que llegamos a arancel cero. Eso hizo que nuestras exportaciones a ese país crecieran, lo que fue algo absolutamente previsto", aseveró.

"Lo negociamos y esperamos con paciencia que se cumplieran los plazos", enfatizó Baierlein.

Ante esto "le hemos ofrecido todo nuestro apoyo técnico a Vinos de Chile, aunque ellos tienen claridad absoluta respecto a los pasos que deben seguir en la defensa previa". En todo caso, al interior de Sofofa se realizó un análisis respecto al origen de las importaciones de Brasil: "Chile es el primer exportador, seguido por Argentina -que no sería afectada por la salvaguardia carioca- y otros países como Francia, Italia, Portugal, España y Uruguay".

Por ello es que la intención de que la medida sea aplicada a todos esos países, excepto Argentina les plantea una preocupación "porque obviamente hay una discriminación que uno evalúa", dijo.

A su vez comentó que "entendidos en materia de salvaguardias evalúan si Argentina puede quedar fuera de las medidas y qué implicancias puede tener eso". Añadió que "vemos con preocupación que nuestras exportaciones sean reemplazadas por argentinas, lo cual encontraríamos que es una injusticia enorme".

El plazo para presentar estos antecedentes a las autoridades brasileñas vence la próxima semana, por lo que la industria vitivinícola está trabajando "en estrecha coordinación entre el sector privado y el Gobierno", dijo.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile