El Consejo Mundial del Agua presenta un informe sobre la financiación de los servicios de saneamiento
El Consejo Mundial del Agua (World Water Council -WWC) ha presentado un informe sobre el "Incremento de los flujos financieros para el saneamiento" durante el 8° Foro Mundial del Agua en Brasilia (Brasil), que este año se ha desarrollado bajo el lema "Compartiendo el agua", y también recomendaciones políticas para los ministros y las autoridades locales, alentando a los legisladores a acometer el cambio.
El informe, preparado en el transcurso de un año, evalúa la situación actual del saneamiento urbano en ocho ciudades de todo el mundo y propone las medidas políticas necesarias para cumplir la meta en saneamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) para 2030, así como los requisitos financieros necesarios para llevar hacer realidad estas acciones. La falta de acceso a saneamiento mejorado para más de 2.400 millones de personas en todo el mundo, junto con las tendencias al alza de urbanización y fenómenos climáticos extremos debido a la variabilidad climática, hacen que el momento de actuar en el saneamiento urbano sea ahora.
A pesar de algunos avances en materia de saneamiento desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este sector sigue teniendo graves deficiencias de financiación y una baja prioridad para los gobiernos de todo el mundo. Este informe analiza los problemas de saneamiento en tres continentes, tanto en ciudades de países en desarrollo como desarrollados, centrándose en Nairobi, Dakar, Durban y Bogotá, entre otros, en un esfuerzo por demostrar los efectos de la falta de financiación, y de la mala gestión y urbanización en materia de saneamiento.
Metas claras
Los mensajes clave para todos los legisladores en este informe recientemente publicado son: la necesidad de ahorrar dinero mediante la implementación de servicios de saneamiento urbano más rentables; aumentar los flujos financieros mediante el uso de una gama de instrumentos y mecanismos de financiación nuevos y existentes; lograr los ODS de saneamiento urbano para 2030 siendo positivos y resolutivos.
Jon Lane, consultor miembro del grupo responsable de este informe, ha afirmado durante el Foro Mundial del Agua: "Los gobiernos y resto de actores deben reconocer los beneficios que el saneamiento aporta a la sociedad; los llamamos beneficios sociales y beneficios económicos. El saneamiento mejorado mejora la salud de las personas, su productividad laboral, salvaguarda el medio ambiente y mantiene limpias las ciudades, lo que generará más turismo y desarrollo económico".
El presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, ga subrayado la importancia de una acción inmediata para alcanzar la meta en saneamiento del ODS 6: "Si bien se han realizado esfuerzos coordinados para mejorar el acceso a las formas más básicas de saneamiento, un tercio de la población mundial aún carece de él. El saneamiento urbano es costoso y requiere una financiación constante y sustancial, así como un aumento en el flujo de esta financiación, ya que a menudo se descuida en favor de otras prioridades".