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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.
lunes, marzo 26, 2007
EMPRESAS: La igualdad es también un riesgo para las empresas
La igualdad es también un riesgo para las empresas
6:00 - 24/03/2007 Actualizado: 15:56 - 26/03/07- Diana Pascual
La nueva ley contempla medidas para todo tipo de situaciones de discriminación. Ilustración: Javier Olivares
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El Congreso aprueba la Ley de Igualdad (15/03)
La nueva ley de paridad, a examen: no sólo se penalizan las discriminaciones pasadas o presentes, sino que también las que "pudieran ser" en un futuro.
El pasado sábado entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras su publicación el viernes en el BOE. En un plano general, sus objetivos principales son prevenir conductas discriminatorias por razón de sexo y prever políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
Asimismo, esta ley reconoce un derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y persigue fomentar una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de obligaciones familiares.
Igualdad y conciliación: los objetivos
Para la consecución de estos fines, la ley contempla una serie de instrumentos y así, se realizarán, entre otros, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, informes de impacto de género, evaluaciones periódicas y se crearán distintos tipos de órganos como la Comisión Interministerial de Igualdad, las unidades de Igualdad o el Consejo de Participación de la Mujer.
El principio de igualdad de trato se garantizará fundamentalmente en los siguientes ámbitos: acceso al empleo, formación profesional, promociones profesionales, condiciones de trabajo e incluso en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales.
Pero el legislador entiende que el logro de una igualdad efectiva y real requiere no sólo del compromiso de los poderes públicos sino también de los particulares. Por ello, no sólo asienta una serie de criterios generales que regirán la actuación de los poderes públicos sino que también establece medidas en materia de contratación o de concesión de subvenciones públicas. Incluso se atreve a realizar unas recomendaciones a las empresas en relación con la composición de sus consejos de administración.
Lo que queda claro con esta ley es que el empresario tendrá que extremar su deber de vigilancia y control para evitar posibles conductas que puedan ser consideradas discriminatorias, puesto que la ausencia de justificación no sólo acarrea sanciones administrativas sino que permite solicitar por los afectados indemnizaciones.
1. Actos discriminatorios
Se entenderá que se incumple la ley: en toda orden de discriminar por razón de sexo; el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; el condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo; todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad; y cualquier comportamiento adverso o efecto negativo que se produzca como consecuencia de una denuncia por discriminación.
Todos los actos y cláusulas discriminatorios serán nulos y darán lugar a responsabilidad exigida mediante indemnizaciones reales, efectivas y proporcionadas al perjuicio causado. Cualquier persona puede recabar la tutela judicial efectiva, recayendo sobre el demandado la carga de la prueba.
También la Ley pretende prevenir la realización de conductas discriminatorias a través de un sistema disuasorio de sanciones.
2. Los planes de Igualdad
Para alcanzar los objetivos fijados por esta norma, las empresas podrán acordar medidas que deberán negociar con los representantes legales de los trabajadores.
Los planes de igualdad son un conjunto de medidas, adoptadas tras un diagnostico de la situación, con la finalidad de eliminar la discriminación por razón de sexo y hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades.
Estos planes de igualdad fijarán objetivos, establecerán estrategias y sistemas eficaces de seguimiento y evaluación. Una cosa muy importante es que las empresas con más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad. También lo deberán elaborar aquellas empresas, cuyo convenio colectivo aplicable así lo determine.
En el caso de que se inicie un procedimiento sancionador, la autoridad laboral podrá acordar la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, que será negociado previamente con los representantes legales de los trabajadores.
Otras medidas a adoptar por las empresas podrán consistir en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o simplemente acciones de formación.
El Gobierno fomentará que las pequeñas y medianas empresas adopten voluntariamente los planes de igualdad.
El Ministerio de Trabajo creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato. Para la concesión de este distintivo, se tendrán en cuenta la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección y en las distintas categorías profesionales así como la adopción de planes de igualad y la utilización de publicidad no sexista.
3. ¿Cuidado con la discriminación futura?
El empresario debe saber que la ley considera que una persona se encuentra en situación de discriminación directa cuando no sólo cuando ésta sea o haya sido, sino también "pudiera ser" tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra persona en situación comparable.
El "pudiera ser" resulta cuando menos preocupante porque puede dar lugar a conflictos en la empresa ya que, a la mínima sospecha o indicio, el empresario se puede encontrar con una denuncia por discriminación. Tampoco puede olvidar que es posible solicitar excedencia por razón de violencia sobre la mujer.
Dentro de la actividad de los tribunales, se incluye la maternidad o paternidad del abogado como un supuesto de suspensión del juicio.
4. Paridad en consejos de administración
Al final, la ley recomienda y no obliga -como en un principio se había propuesto durante su tramitación parlamentaria- a las empresas que, en un plazo de ocho años desde la entrada en vigor de la ley, alcancen la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus consejos de administración.
5. Permiso de paternidad
Una novedad atractiva que introduce la ley es el permiso de paternidad, que se gestionará igual que el de maternidad. En los supuestos de nacimiento o de adopción de un hijo, el trabajador tendrá derecho a una baja durante trece días ininterrumpidos. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.
En el supuesto de parto, la baja corresponde en exclusiva al otro progenitor, mientras que en los supuestos de adopción, este derecho corresponderá sólo a uno de los dos, a elección de los interesados. Esta baja podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por ciento previo acuerdo del trabajador con el empresario, pero el ejercicio de este derecho deberá ser comunicado por el trabajador al empresario con la debida antelación.
A la hora de conceder subvenciones públicas, las Administraciones valorarán las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, de responsabillidad social de la empresa o la obtención del distintivo empresarial en materia de igualdad adoptadas por los solicitantes. Se concederán bonificaciones del 100 por 100 en las cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o la lactancia o suspensión por paternidad.
6. Contratos de seguros o de servicios financieros
Se prohíbe la contratación de seguros o de servicios financieros en los que se considere el sexo como un factor para calcular las primas y prestaciones , dando lugar a diferencias entre las personas aseguradas.
A este respecto, se podía ver recientemente una campaña publicitaria de una entidad aseguradora en la que se ofrecían precios más reducidos para las conductoras por el simple hecho de ser mujer. Entendemos que, si aplicamos la ley de igualdad, este anuncio generaría una discriminación hacia los conductores masculinos.
Es decir, que la ley también se preocupa por que los medios de comunicación velen por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres, utilizando un lenguaje no sexista y colaborando con las campañas institucionales.
7. Empleo público
La Administración también está obligada a observar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la designación de sus representantes, órganos directivos y de los organismos públicos, de los tribunales y órganos de selección de su personal salvo por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas. Las convocatorias de pruebas de acceso al empleo público deberán acompañarse de un informe de impacto de género.
Una novedad curiosa que introduce esta ley es la posibilidad de que en las bases de los concursos para la provisión de puestos de trabajo se compute, a los efectos de valoración del trabajo desarrollado y de los méritos correspondientes, el tiempo que los candidatos hayan permanecido en una situación de excedencia, jornada reducida u otro tipo de situación para conciliar la vida familiar, personal y laboral.
Otra novedad introducida es que cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia, la funcionaria podrá disfrutar las vacaciones en fecha distinta. La Administración impartirá cursos de formación sobre la igualdad de trato y de oportunidades y sobre la prevención de la violencia de género.
Para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la Administración negociará con los representantes legales de los funcionarios un protocolo de actuación en el que se recoja, entre otros, el tratamiento que debe darse a las denuncias de acoso sexual o acoso por razón de sexo.
Anualmente, los ministerios de Trabajo y de Administraciones Públicas recibirán del resto de ministerios y otros organismos públicos información relativa a la aplicación efectiva del principio de igualdad en sus sedes. Al igual que las empresas, el Gobierno deberá aprobar, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado y que deberá negociar con la representación legal de los empleados públicos.
Por supuesto, las normas sobre personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procurarán la igualdad efectiva e impedirán cualquier tipo de discriminación especialmente en el sistema de acceso, formación, promociones y destinos.
8. De difícil explicación
Además de los anteriores, hay otros artículos en la nueva lay que llaman la tención. En relación con las mujeres del medio rural, se crea la figura jurídica de la "titularidad compartida" para que se reconozcan los derechos de este colectivo y su protección por la Seguridad Social. No se encuentra, en cambio, un tratamiento similar para otros colectivos como por ejemplo el pesquero o el de la industria.
No entendemos muy bien en qué está pensando el legislador cuando dice que las Administraciones Públicas tendrán en cuenta la perspectiva de género para el diseño de la ciudad, las políticas urbanas y la definición y ejecución del planeamiento urbanístico. Tampoco sabemos a qué se refiere cuando dice que las Administraciones Públicas deberán adoptar medidas, en el ámbito cultural, para combatir la "discriminación estructural y/o difusa".
Es tal el empeño por el legislador de hacer efectivo el principio de igualdad que establece que se garantizará incluso en el trabajo por cuenta propia, es decir, el que se autoemplea.
En la Ley de Enjuiciamiento Civil, se introduce un artículo en el que se califica como "intereses difusos" el derecho a la igualdad.
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[Posible SPAM] subsecretaria de Agricultura anuncia construcción de embalse Punilla en 2009
Durante su discurso, la autoridad también adelantó cuáles serás las principales tareas del Ministerio de Agricultura durante el año que comienza. Indicó que la institución destinará sus mayores esfuerzos a defender los intereses de la industria nacional, bajo estricto apego a las normas internacionales de libre comercio. Anunció que se destinarán US$ 10 millones anuales para la participación de la industria alimentaria en la estrategia de Imagen País, y se aumentará la presencia de Chile en las ferias de la industria de alimentos más importantes del mundo.
Otra de las preocupaciones de la cartera estará centrada en la concreción de acuerdos comerciales y/o ampliación de los actuales, al mismo tiempo que se reforzarán los sistemas de control fito y zoosanitarios, lo que implicará la incorporación de trazabilidad y certificación electrónica para la exportación pecuaria y el aumento de dotación y equipamiento en controles fronterizos. Indicó que simultáneamente se está elaborando una estrategia nacional con el objeto de incorporar al país en la producción de biocombustibles, a fin de diversificar la matriz energética. Expresó que durante abril deberían establecerse las normas de calidad que deberán cumplir los biocombustibles y contar también con la exención de impuestos del etanol y el biodiésel, condiciones indispensables para empezar la producción en el país.
Fuente:Chile, potencia alimentaria
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Perspectivas de la agricultura estadounidense: "Agricultural Outlook Forum 2007"
Perspectivas de la agricultura estadounidense: Agricultural Outlook Forum 2007
Boletín Exterior del MAPA 26. Marzo ´07 - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) organizó, los pasados días 1 y 2 de marzo, su anual, y ya tradicional, Congreso sobre perspectivas de la agricultura (Agricultural Outlook Forum 2007). En este foro, que fue inaugurado por el Secretario de Agricultura, Mike Johanns, se pasa revista a la situación de la agricultura de los EEUU en su conjunto y de los diversos subsectores agrarios en particular, y en él participan destacados representantes de la Administración, del sector privado, de las asociaciones agrarias y del mundo científico. El congreso se estructura en diversos seminarios y conferencias y este año tuvo como tema: Agricultura en la encrucijada: energía, política agraria y política rural. El tono del Congreso estuvo marcado por el optimismo y las positivas noticias acerca de los precios de los productos, la renta agraria o las exportaciones estadounidenses, aunque también se plantearon algunas dudas acerca, sobre todo, de los biocombustibles, sobre el impacto que pueden tener en el sector ganadero y sobre los consumidores. Una de las más interesantes presentaciones corrió a cargo del economista jefe del USDA, en la cual analizó la situación de la agricultura estadounidense, tanto desde el punto de vista del mercado interior como del comercio y de los mercados mundiales. El Producto Interior Bruto de los países extranjeros en el año 2002 creció poco menos del 2%, con 27 de los 189 países que maneja el USDA en sus datos, con crecimiento negativo. En 2006 las economías extranjeras crecieron un 4%, con sólo 2 países mostrando crecimiento negativo. En 2007 se espera que dichas economías crezcan un 3,7% sin ningún país con crecimiento negativo. El crecimiento de los Estados Unidos para 2006 fue de un 3,3%, con unas previsiones de algo menos del 3% para el año 2007. Este fuerte crecimiento de la economía mundial lleva a un mayor consumo de alimentos. Las previsiones para las exportaciones agrarias estadounidense son favorables, alcanzando un récord de 77.000 millones de dólares para el año fiscal 2007, lo que supone 9.300 millones más que el año anterior. Dos tercios de este incremento se deben a los sectores de granos y oleaginosas. Las exportaciones de productos ganaderos también se espera que aumenten en 1.200 millones de dólares. Las ventas de productos procesados se incrementarán en 1.300 millones de dólares. Entre las previsiones de los cultivos, y debido al incremento de la demanda de biocombustibles, la superficie cultivada de maíz se espera que se incremente en 3,5 millones de hectáreas, alcanzando la mayor superficie en más de 60 años, con 35,2 millones de hectáreas. Para esta campaña de comercialización, se espera un consumo de maíz para producción de etanol de 55 millones de toneladas, incrementándose en un 50% hasta alcanzar las 81 millones de toneladas en la campaña 2007/08. El cultivo de soja se espera que se reduzca en 2 millones de hectáreas, hasta los 28,5 millones de hectáreas, el más bajo en los últimos 10 años. La superficie cultivada de trigo alcanzará los 24,3 millones de hectáreas, 1,1 millones más que en 2006. Por el contrario, se anuncia una reducción en el cultivo del algodón, con un descenso del 8% en la producción hasta llegar a los 20 millones de balas. Las exportaciones se prevé que alcancen los 18 millones de balas, igual a los niveles de 2005/06, debido a la fuerte demanda externa, fundamentalmente de China. Las ganancias netas por cada tipo de cultivo se prevé que se modifiquen en gran medida este año. Así, mientras que en 2006 la ganancia neta media por acre fue de 125 dólares, para el año 2007 se prevé que sea de 334 dólares por acre. Las ganancias netas para soja y trigo también se espera que se incrementen, alcanzando los 75 y 42 dólares por acre, respectivamente. Sin embargo, para el algodón, las estimaciones son de 12 dólares por acre, ligeramente inferiores a las del año pasado. Durante los próximos años, el sector ganadero tendrá que hacer frente al incremento del coste de la alimentación. Sin embargo, seguirá existiendo una firme demanda y un incremento de las exportaciones. Las exportaciones de carne de cerdo, de vacuno y de ave en 2007 se espera que alcancen un nuevo récord. La producción de carne se prevé que se incremente un 2% en 2007, con la carne de porcino un 3%, la de vacuno un 2% y la de ave menos del 1%. El crecimiento en la demanda de las frutas y hortalizas se verá disminuido en 2006/07, puesto que unos precios altos en las frutas y hortalizas reducen el consumo per cápita. En los últimos años, la producción estadounidense de frutas y hortalizas frescas se ha visto estancada, en parte, como reflejo de los altos costes de ampliación de la producción en los estados de California, Arizona y Florida. Por el contrario, las importaciones han aumentado considerablemente. Para 2007, las importaciones de productos hortofrutícolas se espera sean de 32.000 millones de dólares, unos 3.000 millones más que el último año. Finalmente, puesto que se prevé un incremento de la población mundial, de los ingresos y de la demanda energética, las condiciones financieras de las explotaciones agrarias estadounidenses se espera que se mantengan sólidas en 2007 y en adelante. Los ingresos agrarios netos se prevé que alcancen los 67.000 millones de dólares para 2007, ligeramente por encima del año anterior, aunque por debajo de los récords registrados en los años 2004 y 2005, donde se llegaron a alcanzar los 80.000 millones de dólares en cada uno de ellos.
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EVOLUCION DEL PRECIO DEL TRIGO EN ARGENTINA Y EEUU.
Evolución del precio del trigo en los mercados de Argentina y EEUU
Agroinformacion 26 Marzo ´07- Cotizaciones del trigo al día 23 de Marzo en los mercados de Argentina y EEUU.
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Prohibidas las exportaciones de trigo y harina de trigo en Argentina
Prohibidas las exportaciones de trigo y harina de trigo en Argentina
Boletín Exterior del MAPA 26. Marzo ´07 - El Gobierno prohibió, a partir del día 8 de marzo, las exportaciones de trigo y harina de trigo. Esta prohibición tiene la finalidad de impedir el desabastecimiento del mercado interno y el consecuente aumento del precio del pan. Esta medida fue comunicada por una circular de la Dirección Nacional de Mercados en la que expone textualmente: En cumplimiento de lo instruido en la fecha, por el señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a fin de no afectar al abastecimiento doméstico, se comunica al sector exportador que, a partir del 8 de marzo de 2007 para los productos trigo y harina de trigo, el registro permanecerá transitoriamente cerrado. El Gobierno argentino admitió que, como consecuencia de los altos precios del trigo en el mercado internacional, teme que se produzca el desabastecimiento y el incremento de los precios internos del trigo. Según la Secretaría de Agricultura, en el momento de cierre de los registros de exportación se habían inscrito operaciones de exportación por 8,7 millones de toneladas de trigo y, como el mercado interno absorbe entre 5,5 y 6 millones de toneladas, para una cosecha estimada oficialmente en 14 millones de toneladas, ya no quedan más granos para la exportación. El sector privado duda de la exactitud de estas cifras. Funcionarios de la Secretaría anunciaron que en los próximos días comenzarían a trabajar con todos los integrantes de la cadena de trigo para buscar un consenso y mecanismos que impidan la subida de precio del pan. Los productores agrícolas temen que no se avance en una solución y que el cierre transitorio se amplíe a todo el año. Manifiestan que la prohibición no era necesaria y que el mercado interno tiende a autorregularse sin necesidad de la intervención estatal. Además de la prohibición de las exportaciones de trigo, actualmente se encuentran cerradas las exportaciones de maíz desde el mes de diciembre de 2006 y restringidas las exportaciones de carne vacuna desde marzo de 2006. Al mismo tiempo que se ha producido el cierre del registro, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para compensar a los productores de trigo por las ventas efectuadas en el mercado interno. La Secretaría de Agricultura aprobó una resolución por la que se subsidiará a los agricultores que vendan trigo en el mercado interno, ya sea en forma directa, a través de molinos, o por intermediarios o cooperativas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa solicita a las restantes asociaciones que, si el diálogo con el Gobierno no resuelve nada, se unan a la convocatoria de un nuevo paro agrícola.
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