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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 02, 2009

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Fall 2009 Wine Experience
Le Bernardin  
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ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas: No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas

  • No hay empleo público decente en el Estado Chileno

ANEF anuncia nuevo paro de 48 horas Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un nuevo paro nacional por 48 horas prorrogables a partir de martes 3 de noviembre.

Para el gremio, el 2,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno ante la mesa del sector público resulta insuficiente.

"Tampoco hemos recibido una propuesta satisfactoria a nuestra demanda de estabilidad para los funcionarios a honorarios y contrata, evidenciando  una total falta de voluntad del Gobierno para avanzar hacia un Empleo Público Decente", detallaron.

 Por lo anterior,  la ANEF llamó a todos los asociados de sus organizaciones bases y empleados públicos de la administración central del Estado, a sumarse a las movilizaciones por un reajuste digno, estabilidad laboral y prorroga de los plazos para acogerse a los incentivos y bonos al retiro.

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La AIE informa que las temperaturas medias subirán más de dos grados por la concentración de CO2

La AIE informa que las temperaturas medias subirán más de dos grados por la concentración de CO2
  • El organismo aboga por las energías renovables y la nuclear para amortiguar el cambio climático.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 02/11/2009, 11:53 h | (23) veces leída
 

Nuevo mensaje de advertencia sobre las consecuencias del cambio climático. Lo novedoso en esta ocasión es que la fuente es la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indica que si la concentración de CO2 atmosférico rebasa el umbral de las 450 partes por millón y, en consecuencia, las temperaturas medias del planeta suben más de dos grados, la situación se asemejaría "al fin del mundo". Para frenar esta amenaza, la AIE apuesta por las energías renovables y la nuclear.

La comunidad internacional debe alcanzar un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague, afirmó esta semana el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, de visita en España para intervenir en unas jornadas sobre energía y cambio climático. Aunque será difícil, la alternativa es mucho peor desde el punto de vista ambiental y económico, agregó. Cada año que se retrase la firma de un compromiso de reducción de emisiones de CO2 que reemplace al Protocolo de Kioto sumará un coste adicional de 500 millones de dólares, aseguró Birol.

Como responsable de dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, Birol admitió que el sector energético debe estar en el centro de las estrategias internacionales contra el cambio climático. La respuesta a corto y medio plazo está en las energías renovables y la nuclear, las únicas que no emiten CO2, así como en la cogeneración asociada a tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono, defendió el economista jefe de la AIE. Son necesarias grandes inversiones en ambos campos y políticas para hacerlas competitivas y rentables, reconoció.

Birol destacó que el actual modelo energético, basado aún en la quema de combustibles fósiles, sigue una "trayectoria equivocada". Se necesita una "verdadera revolución" e inversiones en energías limpias en todo el mundo por valor de 3.500 millones de dólares al año hasta 2030 para limitar la escalada de las emisiones hasta las 450 partes por millón. De lo contrario, las temperaturas podrían subir en algunas regiones del planeta hasta seis grados con consecuencias catastróficas para todos, alertó.

El responsable de la AIE dijo entender los "reparos" que mantienen países como España hacia la energía nuclear. A este respecto, Birol respondió que se trata de una energía con alta garantía en el suministro porque las reservas de uranio están repartidas en muchos países, a diferencia del gas, y sin emisiones de CO2. "La energía nuclear es algo muy valioso en la lucha contra el cambio climático y no podemos permitirnos prescindir de ninguna de las fuentes de energía libres de carbono", explicó. Varios países como Suecia, Italia, Bélgica, e incluso Alemania, han dado marcha atrás o reconsideran ahora su decisión de abandonar la energía atómica.

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PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva Mañana” de Radio Agricultura, el presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció un escenario complejo de segunda vuelta para el candidato de la Colación por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmando que la campaña debe centrarse en lugares donde aún “no se ha llegado”.

"El gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, como perritos de circo", afirmó.

PRESIDENTE DE RN RECONOCE COMPLEJO ESCENARIO PARA PIÑERA EN SEGUNDA
 

Consultado si afectará a Sebastián Piñera el tema de las vacaciones en la segunda vuelta electoral, Larraín opinó que “por algo el gobierno se rompió entero por impedir que se cambiara la fecha de la elección. Especuló con que mucha gente se va ir de vacaciones, por ende va a haber menos votantes, y con esto las posibilidades del gobierno mejoran”.

“Como el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle. Y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones”, agregó el timonel de RN.

“Eso es culpa del gobierno, hicimos un esfuerzo tremendo por cambiar la fecha de las elecciones para que hubiera más participación electoral y el gobierno se jugó a fondo para que hubiera menos participación y después lloran con lagrimas de cocodrilo, gordas, como un guatero, quejándose que en Chile no hay participación y la exclusión y el binominal, cabezas de pescado que venimos escuchando en el último tiempo”, añadió.

Aprovechando de hacer sus críticas a las otras candidaturas, Larraín precisó que “hay que concentrar el foco, tenemos que elegir un presidente competente, no necesitamos elegir un asesor sentimental, estamos llenos de ellos, en las radios y las revistas. Hay unos gallos muy entendidos en los temas del corazón, nosotros necesitamos a alguien competente, inteligente que le puede meter el diente a los problemas nacionales. El gobierno no es el vientre materno y no podemos seguir flotando en el líquido amniótico”.

En este sentido y con autocrítica, Larraín apuntó que “creo que se ha hecho un esfuerzo grande pero tendría que llegar a más lugares. Tenemos que luchar contra el gobierno, el gobierno está en todas partes y la campaña de Piñera no está en todos lados.

“Hay muchos lugares en los campos donde falta un poco de tino. En esas zonas, he estado en muchos distritos y hay muchos lugares intermedios donde no hay presencia de Piñera. En el agro indican que Frei tiene una cierta ventaja pero la ha ido perdiendo,  hay que ir a buscar ese voto por más persistencia, y más recursos”, hizo ver el presidente de RN.

“Hay que entusiasmar a miles de personas y tengo una crítica no contra el comando sino contra las personas que viven en libertad, educan a sus hijos, matriculados con cómo se gobierna, pero no se comprometen con la política, actúan con una indeferencia tremenda. No se qué hacer, me declaro medio incompetente en esto. No se matriculan con el proceso político”, agregó
FUENTE: radio agricultura
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CHADWICK Y CONFLICTO MAPUCHE: ? EL ESTADO NO ESTÁ EN CONDICIONES DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSTO

Senador de la UDI

 
 
 
 
 
  • En conversación con “La Gran Mañana Interactiva Mañana” de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, calificó como “grave” las revelaciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que los dirigentes mapuches usan a niños y mujeres como "escudos" durante las reivindicaciones de tierras en la Araucanía.

    “Es tremendamente importante las fotos, el video, el saber y tener la constancia de algo que ya se conocía a nivel policial, que es que se estén utilizando menores en actos que tiene tan alto grado violencia, No hay nada que justifique, que en este caso lo que hemos podido ver y conocer, que en las reivindicaciones del pueblo mapuche, se utilicen niños como escudos con adultos que van armados”, dijo Chadwick.

    “Nosotros hemos conocido es información, ya se sabía a nivel policial y de gobierno, y espero que ya hecha pública permita a las autoridades y a los líderes y jefes de las comunidades mapuches, a aquellos que están vinculados a estos actos de violencia, que cambien su actitud”, añadió el legislador.

 
FUENTE: radiagricultura.cl
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La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

Creación de una "instancia asesora"

Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.

Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.

Derecho internacional "protege a Chile"

Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.

Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente tratados limítrofes?

Integración al mundo también debe favorecer a las pymes

Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.

Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.

La clave de la relación con Argentina

Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.

Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.

"Dos agendas" con Perú

En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.

Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.

Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.

La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.

Bolivia: no crear falsas expectativas

En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.

Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.

Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.

Relación con las "potencias"

Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.

Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.

Tarea para la UNASUR

La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.

UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.

Energía: seremos "inmensamente ricos"

Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.

Relación privilegiada con Estados Unidos

Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.

No usamos en plenitud tratado con Europa

Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.

Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.

Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.

China debe ser socio "principal"

China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.

Modernización de la Cancillería

Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.

Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

Lee acá la nota completa de "El Mercurio" sobre esta propuesta

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Biogás, asignatura pendiente en España

Biogás, asignatura pendiente en España

Posted: 30 Oct 2009 11:34 AM PDT

proceso-biogas

El sector del biogás en España se está moviendo, se hacen informes de potencial de producción, las empresas que realizan instalaciones están promoviendo su implantación, pero para mi gusto avanzamos muy despacio.

En la mayoría de los casos en la que los ganaderos están dispuestos a implicarse de alguna forma en el proceso de producción de biogás a partir de purines es porque tienen un excedente que no saben qué hacer con él, y no se puede "tirar" de cualquier manera, pero la concienciación de la necesidad medioambiental y el beneficio económico para los propios ganaderos aún no ha calado.

No me muevo cerca del sector ganadero, así que no toméis mis palabras muy al pie de la letra porque puedo estar equivocado.

Pero por ejemplo en Galicia una cooperativa de ganaderos está siendo convencida por una empresa para instalar una planta que recoja 100.000 litros diarios de purines, a lo que llegan sin problemas en la zona, y del biogás obtenido generar electricidad para vender a la red.

Si se pusiera en marcha la planta de biogás, además de deshacerse de los purines de una manera fácil y cómoda obtendrían ingresos por la venta de la electricidad. El inconveniente que existe es que el coste de la planta es de 2,5 millones de euros y la empresa ha solicitado a los ganaderos que  asuman acciones de la planta de biogás a 50mil euros cada una y los ganaderos dicen no tener o no querer poner dinero.

Se trata de una inversión para la que los ganaderos no están preparados ni motivados y a buen seguro tendrán problemas de financiación.

Es necesario resolver estas cuestiones cuanto antes, facilitando las inversiones en este tipo de energías, facilitando la financiación de los proyectos y concienciando a los implicados de que además es rentable.

Referencias: Lavozdegalicia. Imagen de husesolar.com

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Max Vial: "Chile estará muy bien posicionado el próximo año"

socio director de celfin capital y sus apuestas accionarias

Max Vial: "Chile estará muy bien posicionado el próximo año"

 El sector forestal es atractivo, considerando la demanda por papel y productos forestales en la región,

  • Apoyado en un crecimiento de 4% para Chile en 2010 y un fuerte repunte en las utilidades de las empresas, el mercado chileno tendrá un positivo desempeño el próximo año. Es la apuesta del socio director y gerente general de Celfin Capital, Max Vial.

    "Chile estará muy bien posicionado el próximo año y estimamos que el PIB crezca un 4%, y tendríamos un crecimiento en utilidades de 35% en 2010". Y la principal razón detrás de estas positivas perspectivas es que una disminución en el riesgo y la recuperación de la inversión "impulsaría nuevamente varios sectores de la economía vía crecimiento de demanda y reposición de inventarios", indicó.

    Bajo este panorama, Vial indica que pese al alza que ha registrado el IPSA desde marzo de este año y que ha generado que registre ganancias cercanas a 40% en 2009, debiera cerrar el período más arriba de los niveles actuales.

    - ¿Qué sectores serán los beneficiados y afectados en este escenario?

    - Aquellos que dependen de la economía interna van a ser los mejores posicionados: telecomunicaciones es uno de ellos; consumo también, pero sería selectivo en los papeles. También el sector eléctrico, prefiriendo generación. El sector forestal es atractivo, considerando la demanda por papel y productos forestales en la región, como es el caso de paneles (que van a las viviendas).

    - ¿El dato del PIB en Estados Unidos generará un cambio de tendencia?

    - Estados Unidos está en camino de una recuperación, pero no será uniforme en todos los sectores de esa economía. Los datos van a marcar una mejora, pero la actividad industrial y el mercado laboral se recuperarían más lento. Esto tendrá un efecto sobre las bolsas mundiales y chilena, en particular cuando los flujos empiecen a regresar hacia Estados Unidos.

    - ¿Cuáles son los tres factores más importantes que influirán en el mercado bursátil en 2010?

    - El primero es el retiro del estimulo fiscal a nivel mundial. El segundo factor será el ingreso de capitales hacia países G8 y, por último, influirá el impacto del alto precio de los commodities en las economías y el potencial de mayor inflación, como implícitamente indica el oro.
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direcon prevé gravamen a importaciones menor a 1% Chile se apresta a cerrar 2009 con arancel efectivo más bajo de su historia

direcon prevé gravamen a importaciones menor a 1%

Chile se apresta a cerrar 2009 con arancel efectivo más bajo de su historia

Juan Pablo Aracena DF

Bajo 1% se ubicaría la tasa efectiva pagada por las  importaciones chilenas al cierre de 2009, de acuerdo a las proyecciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Según información del organismo, en 2007 el arancel efectivo se ubicó en 1,5%, cifra que bajó a 1,3% en 2008.

Para el actual ejercicio el análisis que se realiza en la Direcon apunta a que la entrada en vigencia de acuerdos comerciales, así como a los calendarios de desgravación,  generarían una nueva caída en la tasa efectiva.

"Nuestras proyecciones estiman que la tasa de arancel de importaciones se ubicaría en torno al 1% para 2009", asegura una fuente del organismo.

Asimismo, añade al respecto que "Chile es uno de los países que más acuerdos de libre comercio ha firmado. Eso mismo hace que tengamos las tasas más bajas, entonces evidentemente al existir países que están un poco más rezagados en firmas de acuerdos sus aranceles son más altos", explican desde la  Direcon.

Nuestro país actualmente tiene vigente 20 acuerdos comerciales con 56 países, entre los cuales destaca la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Australia en marzo de este año. Lo  mismo ocurrirá con Turquía, acuerdo que está en proceso de tramitación parlamentaria.

Los datos del Servicio Nacional de Aduanas también revelan el descenso en el arancel aduanero. De hecho, la tasa promedio del ejercicio pasado ascendió a 1,38%, mientras el arancel observado entre enero y septiembre de este año se ubicó en 1,06%.

Respecto de los productos que durante 2009 han tenido una menor tasa, las cifras de la entidad muestran que fueron los ítemes de cobre y hierro, electricidad, gas y vapor, así como también alimentos forrajeros.

Ahora bien, desde Aduanas aclaran que este arancel promedio no considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni gravámenes específicos, como por ejemplo los que se aplican a gasolina, tabaco y alcoholes.



Informe de la CCS

Coherente con lo anterior, el último informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) constata que el arancel efectivo de las importaciones chilenas se situó en 1,1% en agosto, retrocediendo una décima respecto de abril pasado
-fecha del anterior estudio- y cuatro décimas desde el 1,5% registrado en el octavo mes de 2008.

Para la CCS la baja del arancel efectivo en los últimos meses "estuvo sustentada por menores tarifas promedio pagadas por los productos provenientes de Asia, la Unión Europea y varios países de América Latina a excepción de los del Mercosur y México".

 El estudio de la entidad gremial agrega que "las alzas se observaron en el arancel efectivo del Mercosur y el Nafta", como los bloques económicos con los cuales nuestro país tiene un mayor intercambio comercial.

Sobre los montos importados, la Cámara destaca "que un 94% de éstos ingresó al país con algún grado de preferencia tarifaria, lo que constituye también el porcentaje histórico más alto, es decir 6,7 puntos porcentuales sobre la preferencia alcanzada en agosto de 2008 y 2,5 puntos sobre el registro de abril último".

El informe añade que un 57% de las importaciones en este mismo ítem ingresaron a Chile libre de aranceles.

Escenario mundial

Respecto de la situación del arancel promedio de importaciones que se originan por bloque económico de países, la CCS indica que "Mercosur experimentó un alza hasta un 0,5% desde el 0,4% de abril pasado, aunque en términos interanuales no existió variación".

De acuerdo al mismo estudio, el arancel para el señalado bloque ha oscilado entre un 0,4% y 0,5% durante 2009, lo que representa un leve descenso respecto de 2008 año en que varió entre 0,4% y 0,7%.

En tanto, el arancel de Argentina pasó de 0,3% a 0,4%, lo que explica en parte el alza del promedio arancelario del bloque, siendo menor del 0,5% de agosto de 2008.

Sobre las tarifas a las importaciones desde Brasil, éstas pasaron de 0,3% a 0,4%, aunque esto se encuentra dentro de la oscilación normal de los últimos años para este país, de acuerdo al informe de la CCS. 

Paraguay también experimenta un alza desde 1,6% a 1,9%, por un mayor arancel a la carne deshuesada, mientras que Uruguay baja del 1,4% al 0,6%, producto de menores importaciones de bebidas no alcohólicas.

El informe agrega que el arancel promedio para el resto de los países de América Latina bajó de 0,8% en abril a 0,6% en agosto y destacan la baja de las tarifas de productos traídos desde Perú, de 0,7% a 0,4%, en buena parte por el no cobro de aranceles al ácido sulfúrico y por menores tarifas a los fideos.

Otros países

Respecto de otros países, el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago indica que el arancel promedio de la Unión Europea bajó desde el 0,9% de abril a 0,7% en agosto.

En tanto, el arancel de agosto para Estados Unidos fue de 0,7%, un alza desde el 0,5% de abril pasado.

Entre los países que más venden a Chile en Asia, la mayor importación de motores (sin preferencia) y buses (con arancel promedio de 2%) se tradujo en un alza del arancel promedio de Japón, desde 1,3% a 1,9%.

Mientras, el gravamen promedio de China permaneció estable en 2,7%, aunque por debajo del 3% registrado en agosto de 2008.

FUENTE: DF
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RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
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