no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 13, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El príncipe contra los transgénicos

El príncipe contra los transgénicos
BBC Ciencia

Príncipe Carlos de Inglaterra.
El príncipe es un conocido defensor del medio ambiente.
Carlos, el príncipe de Gales profundizó sus críticas contra los alimentos genéticamente modificados, afirmando que su desarrollo está causando la "catástrofe ambiental más grave de la historia".

El príncipe, primero en la línea de sucesión en la monarquía británica, es un conocido defensor del medio ambiente, pero sus declaraciones hechas públicas este miércoles en el periódico británico The Daily Telegraph reflejan una posición radical inédita, afirman los analistas.

Sus comentarios se producen en el momento en el que la creciente demanda de algunas grandes economías del mundo -como India y China- y otros factores económicos han hecho aumentar el precio de los alimentos a nivel global.

Algunos creen que una de las formas de solucionar esa crisis alimentaria es producir más alimentos genéticamente modificados, en los que el ADN de un cultivo se modifica de manera artificial para que esos cultivos desarrollen propiedades específicas.

El príncipe no está de acuerdo.

"De lo que debemos hablar es de seguridad alimentaria y no de la producción de los alimentos", dijo.

"Desastre"

Según el heredero de la corona británica, el trabajo de lo que llamó las "corporaciones gigantes" a favor de los transgénicos va en "camino a un desastre inmenso".

 Vamos a terminar con millones de pequeños agricultores de todo el mundo que son expulsados de sus tierras hacia conurbanos insostenibles, imposibles de gestionar, degradados y disfuncionales 
Príncipe Carlos

"Si creen que este es el camino a tomar... vamos a terminar con millones de pequeños agricultores de todo el mundo que son expulsados de sus tierras hacia conurbanos insostenibles, imposibles de gestionar, degradados y disfuncionales", dijo el príncipe.

El monarca mismo es propietario de una granja orgánica en Gloucestershire, en el Reino Unido, y sus posiciones a favor de la defensa del medio ambiente son amplias.

En ocasiones anteriores, el príncipe se ha declarado en contra de la deforestación, la destrucción de la capa de ozono y lo que él ve como la peligrosa interferencia con la naturaleza que satisface a las corporaciones multinacionales y no a la humanidad.

Según el analista de la BBC David Bamford, las más recientes críticas del príncipe a los alimentos transgénicos lo enfrentan no sólo a una parte de la comunidad científica, sino también al gobierno laborista de su país.

Sin embargo, otros subrayan que su posición está en línea con la opinión de una parte importante de la población británica, que por años ha rechazado la idea de cultivar y consumir alimentos genéticamente modificados.

Críticas

Campo de cultivos transgénicos en el Reino Unido.
Algunos afirman que los alimentos transgénicos no son peligrosos.

El gobierno británico, no obstante, ha cambiado su posición y ahora asegura que, mientras que existan salvaguardas biológicos, la modificación genética de los alimentos es esencial para el control de los precios de la comida y para intentar acabar con el hambre en el mundo.

Además, algunos científicos afirman que, desde que se logró el avance tecnológico para alterar el código genético de los alimentos, no se conocen problema ambientales o de salud causados por éstos.

Y parece que las críticas a la posición del príncipe Carlos no sólo son de fondo, sino también de forma: sin importar cuál sea el tema, los grupos antimonárquicos del Reino Unido no aceptan que la corona hable.

El vocero del grupo Republic, Graham Smith, dijo: "El príncipe está haciendo que su posición de heredero al trono sea incompatible con su intromisión en la política", y agregó que el monarca "debería guardar silencio".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile