no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 07, 2009

EN QUE CONSUISTE LA REVOLUCION VERDE

REVOLUCION VERDE
     
     
 
REVOLUCION VERDE
Se conoce como la revolución verde a la mejora de la productividad de la agricultura registrada en las últimas décadas (particularmente a partir de los años 60) como resultado de la aplicación del progreso tecnológico a las producciones agropecuarias, acompañada de mejoras en las modalidades de gestión, y también en la incorporación de nuevas tierras a la producción. Son particularmente significativas las mejoras en la productividad de las variedades de alto rendimiento (VAR) en cereales básicos (trigo y arroz), como también la intensidad del fenómeno en Asia y, en particular, en la India y China.
 
 
 
 
     
 
 
 
REVOLUCION VERDE
La mejora de la productividad en agricultura a nivel global es imprescindible para asegurar el objetivo de la seguridad alimentaria mundial y poder atender las necesidades crecientes de alimentos en todo el mundo. La presión del crecimiento demográfico acentúa en muchas zonas la urgencia de incrementar los rendimientos productivos. Es tan necesario dotar de una mayor fiabilidad a la agricultura de subsistencia como también es necesario dotar de alternativas alimentarias a la población que se ha integrado en economías no rurales. La producción alimentaria debe satisfacer también estas necesidades.

A la mejora del progreso tecnológico se añade hoy en día un notable crecimiento de las estructuras comerciales que suministran inputs a la agricultura, así como de las infraestructuras que permiten el acceso de la tecnología a un número mayor de agricultores. Con todo, las solucionas tecnológicas son un elemento necesario pero no suficiente para reducir la inseguridad alimentaria. Se debe tener en cuenta además los efectos y los riesgos ambientales que conlleva la intensificación de los inputs y la posibilidad de incorporar tierras marginales o fácilmente degradables a esta estrategia.

La mayor tensión productiva conlleva un notable esfuerzo de transferencia y capacitación tecnológica de los agricultoras y de su entorno, así como una clara ayuda institucional hacía esta orientación. Normalmente la mejora de la seguridad alimentaria sigue a una estructura política interesada en la agricultura y en la gestión de los incentivos productivos, como la creación de infraestructuras, la mejora de la formación de los agricultores o los propios incentivos económicos. Las cuestiones de solidaridad interterritoriales y intergeneracionales adquieren así una dimensión central. Hacer crecer el potencial productivo requiere la participación activa de todos los sectores sociales y particularmente la de aquéllos que concentran a más potencial innovador como los jóvenes y las mujeres.

Puede ser que los principales beneficiarios de la revolución verde hayan sido por una parte los consumidores para los que la alimentación representa una parte cada vez menor de su renta disponible y por otro las empresas que han explorado la diferencia de costes entre los países en desarrollo y desarrollados, quedando para los agricultores un escaso reconocimiento a su esfuerzo y evolución. Por el contrario, la intensificación sostenible en zonas más fértiles no sólo no ayudará a mitigar la situación de los agricultores más pobres sino que contribuirá a contener los precios de los alimentos en beneficio de los sectores pobres y hambrientos de la población urbana y también de la rural, y particularmente de la población rural que no puede intensificar ni orientar sus producciones en el mercado, de forma que también puedan ser beneficiarios de la extraordinaria transformación que comporta la mejora de la productividad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

« PÚBLICO CENSURA A LA CIENCIA FÍSICA INDEPENDIENTE | Inicio

PÚBLICO CENSURA A LA CIENCIA FÍSICA INDEPENDIENTE

PÚBLICO CENSURA A LA CIENCIA FÍSICA INDEPENDIENTE

  • Hace unos días mande a la redactora del periódico PÚBLICO, D. Patricia Fernández, un artículo científico desde nuestra Fundación, que demuestra, que existe una correlación exacta y constante entre los incrementos de energía gravitacional y de energía térmica que emite el Sol, medidos fehacientemente por sus efectos y por los fenómenos que origina en el planeta Tierra (aumento de las temperaturas atmosféricas, calentamiento global, disminución del tiempo anual alrredor del Sol, así como mayor velocidad de traslación, etc), que también he publicado en estos blogs.
  • ¿Y saben cual fue su respuesta? Primero el silencio, y después, eso tan manido, de que ellos no publican nada de ciencia, que no les venga de las revistas de prestigio o de las entidades que en ellas publican.
  • O sea que, si existe una mafia científica de la física, compuesta por esas entidades y por esas revistas, gobernadas por un poder en la sombra, que engañan a las gentes y los pueblos, con una ciencia física fantasiosa, imposible y miserable, que no se puede demostrar, los ciudadanos de la calle, nunca nos enteraremos que nos engañan y nos manipulan con un conocimiento falso y fraudulento, que no importa a nadie, porque los periódicos mas cercanos al ciudadano, solo les hacen caso a esas mafias por muy legales que sean, cuya única misión es bloquear y secuestrar el verdadero conocimiento de la física de la materia, de la vida y del universo, con fines de interés particular, y nunca al ciudadano o a las entidades independientes de ciencia.

  • Como vemos, se nos censura, pero no por que digamos tonterías, ya que es un conocimiento que todo el mundo puede comprobar y además, predicho por una ciencia física privada con una nueva Física Teórica Unificada, testada ya con éxito durante 12 años (lo que garantiza que concuerda con la justificación física de todos los demás fenómenos de la materia, de la vida y del universo), sino porque como Galileo, somos críticos con el conocimiento falso actual de nuestro tiempo, y estamos fuera de esos circuitos oficiales de la ciencia física oficialista, a la que consideramos corrupta y secuestrada por los lobbys religiosos de las iglesias judías y judeocristianas (que son las únicas beneficiadas de este bloqueo), a las que parece ser, este periódico las tiene mucho miedo, y no sabemos porque.
  • Pero tampoco investigan que son fraudulentas, porque no saben, ni de ciencia, ni del conocimiento de la física de la materia, de la vida o del universo, lo mismo que, tampoco investigan si existe díos o no, o si las religiones son falsas y fraudulentas, porque no pueden, y porque no sabrían por donde empezar.
  • Nosotros de momento, nunca les propondríamos un artículo científico que demostraría la inexistencia de díos, por ser este tema todavía absolutamente intocable en el mundo.
  • Por eso solo, de momento, nos atrevemos con uno científico sobre la energía y el calentamiento global, con datos sencillos, claros y escuetos que todo el mundo puede entender, y que contradicen las teorías actuales de la ciencia física oficialista, y a sus revistas y entidades de ciencia pública.
  • ¿Publicarían un artículo contra Berlusconi en sus medios de comunicación, u otro en la COPE en contra de sus dueños los obispos u otro en Telemadrid en contra de la Presidenta de la Comunidad de Madrid? Está claro que no, porque ellos son los que mandan en esos medios y publican todo lo que no vaya contra ellos.
  • ¿Y porque no se nos escucha y no se publica el mencionado artículo en el periódico Público, ni tan siquiera como una ciencia emergente posible, que pueda originar un debate después de 12 años de trabajos cientificos testando la nueva Física Teórica Unificada con pleno éxito?
  • ¿Es que este artículo va contra los dueños y jefes de ese periódico o solo tienen miedo de aparecer o aparentar unos ignorantes catetos pueblerinos, que nunca saben de nada como siempre ocurre en España, que todos obedecen a la voz de su amo, sin independencia, y sin la suficiente inteligencia para discernir entre la verdad y la idiotez, aunque ésta sea anglosajona?
  • Comprendo que, para los que no están metidos en el mundo de la ciencia y del conocimiento, resulte chocante e incluso extraño, la similitud o la connivencia entre ciencia y religión, incluso para esta periodista que ha necesitado 6 años de carrera universitaria, para obtener el título con el cual ejercer, lo que al fin y al cabo es solo su profesión.
  • Pero en un mundo de corrupción permanente soterrada, derivada del concepto de escasez de las religiones judías (y judeocristianas) ultra capitalistas y ultra conservadoras y donde a la humanidad se le esconde el verdadero conocimiento de la materia, de la vida y del universo, mediante una ciencia controlada y manipulada, unas veces por competencia y para que el enemigo no adquiera el conocimiento de hacer armas de destrucción masiva por ejemplo, y otras para bloquearlo y secuestrarlo, no sea que, las gentes y los pueblos sepan por ese conocimiento que el díos judío es un fraude y además imposible, comprenderán que, la ciencia física oficialista no es libre, ni de todos, sino que está controlada en la sombra por ese poder corrupto de siempre y de hace más de 400 años ya, de las iglesias judías y judeocristianas y del mismo "vaticano", que quieren impedir a toda costa que, el conocimiento llegue a todos y a la humanidad.
  • Solo tienen que ver esos organismos de ciencia física como la NASA americana, o el CERN europeo, que al igual que los colegios y academias de ciencia de Europa y de América están gobernados en la sombra por las iglesias y religiones judías.
  • ¿O creen acaso que puede ser presidente, miembro del consejo directivo organizador o del patronato de la Fundación de que dependan las directrices de investigación de esos organismos, alguien cualquiera, que no esté avalado además de por su prestigio, por su reputación religiosa practicante de esas iglesias judías y judeocristianas?
  • Y que curioso, este año del 2009 podrá ser el año maravilloso de la ciencia física del CERN, porque podrán descubrir, fíjense bien:

  • -el principio de transmutación,

  • -el nuevo bosón de Higgs o el que ya llaman bosón del díos judío,

  • -la recreación del big bang,

  • -los indicios de una, dos, tres, cuatro o muchas más nuevas dimensiones,

  • -la formación de micro agujeros negros,

  • -la antimateria y el vacío cuántico
  • Pero todo esto a la humanidad no le sirve, porque todas estas ideas, teorías y denominaciones, son pura especulación y su descubrimiento también, porque será una especie de fé dogmática de esa ciencia, entender y ver en los fueguecillos artificiales que se crearán por el choque de dos hilillos de átomos y núcleos de distintos elementos por mucha velocidad que lleven, todos esos descubrimientos, ya que pueden darse millones de interpretaciones distintas, en función de las distintas teorías existentes (hoy silenciadas y apartadas), al no depender ninguna de ellas de una Física Teórica Unificada, que ponga condiciones de interpretación dadas, por el resto fehaciente del funcionamiento de la materia y del universo y sus fenómenos.
  • Por tanto, lo que cada cual pueda ver en esos experimentos y en esos fueguecillos artificiales del LHC del CERN puede ser infinitamente muy diverso, con la certeza de que siempre será falso y erróneo, y nada que ver con la realidad, al no estar contrastado con una única Física Teórica Unificada, que no tienen.

  • Y aquí, unas veces lo harán con la teoría de la "relatividad" y otras con la "mecánica cuántica" y sus derivadas, pero sabiendo ya, que ninguna tienen relación entre sí, ni pueden justificar los fenómenos de la materia, de la vida y del universo, porque se contradicen.
  • Pero que curioso también, esto ocurre en un tiempo donde la humanidad empieza a tomar conciencia que no tiene energía, porque los combustibles, tanto químicos como nucleares, se acaban y se agotan, y empieza a saber que, la fusión nuclear es imposible como fuente de energía, y le acechan verdaderos problemas agobiantes como el calentamiento global y el cambio climático que no se solucionarán, farisea e hipócritamente eliminando el CO2 como dicen, porque no depende de él.
  • Y si ahora la humanidad no tiene el conocimiento necesario para entender estos problemas que se le avecinan, y no tiene la energía RME casi inagotable de la materia para su futuro, se los debemos a esta ciencia física oficialista, a sus revistas y a sus organismos de ciencia, dirigidos todos en la sombra por las iglesias y religiones judías y a su bloqueo y secuestro permanente del conocimiento de todos y de la humanidad, y en parte también, a este "pobre" periódico PÚBLICO y a su redactora, Dña. Patricia Fernández, que no tienen, a lo que se ve, la suficiente inteligencia e independencia para publicar un artículo de ciencia independiente, que puede y debe cambiar el rumbo del conocimiento de la física de la materia de la humanidad, como ya lo hiciera Galileo (salvando obviamente las diferencias), luchando y enfrentándose al mismo enemigo, hace 400 años.
  • Pero nadie debe olvidar, que la evolución del conocimiento de la humanidad, sigue inexorablemente modelos matemáticos hiperbólicos con relación al tiempo (exponenciales al final), exactamente igual que las estrellas lo hacen con su vida energética, lo que garantiza que el verdadero conocimiento, nazca en Madrid de familia pobre, o nazca en Roma de familia poderosa, fanática y multimillonaria, nunca podrá ser permanente secuestrado, ni con la ayuda de todos los medios de comunicación del mundo como éste, por muchos miles de años que vivieran sus dueños.

FCO MORENO MECO

Ingeniero y Científico

mteasl@hotmail.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DARWIN: NVESTIGACION EN LAS GALÁPAGOS

INVESTIGACION EN LAS GALÁPAGOS

La iguana rosada que dio esquinazo a Darwin

Ejemplar de la iguana descubierta en el volcán Lobo de la isla Isabela, en las Galápagos. (Foto: PNAS)

Ejemplar de la iguana descubierta en el volcán Lobo de la isla Isabela, en las Galápagos. (Foto: PNAS)

Actualizado miércoles 07/01/2009 11:39 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- Darwin no pudo verlas en 1835. Las iguanas rosadas que viven en el volcán Lobo al norte de la isla Isabela, en el archipiélago de las Galápagos, no fueron objeto de las reflexiones del célebre biólogo, autor de la Teoría de la Evolución de las Especies.

No fue adrede, simplemente no las vio nunca porque durante las cinco semanas que permaneció en el remoto archipiélago no visitó el volcán, muy alejado de la zona que el 'Beagle' utilizó como fondeadero.

Tan alejado está el volcán Lobo, que esta especie de iguana terrestre tan endémica y sorprendente como las otras que viven en las Galápagos pasó desapercibida para la Ciencia hasta 1986. La descubrieron dos guardas forestales del Parque Nacional. Los científicos han tardado todos estos años en hallar que se trata de una tercera especie distinta de las otras dos conocidas: 'Conolophus subcristatus' y 'Conolophus pallidus'.

La investigación, que se publica en el último número de Proceedings National Academy of Sciences (PNAS), ha requerido complejos análisis genéticos, tras los que se ha descubierto que la iguana rosada se originó hace cinco millones de años y se diferenció de los otros linajes de iguanas galapagueñas cuando el archipiélago todavía se estaba formando.

Las iguanas, al igual que la mayor parte de la flora y la fauna de estas islas del océano Pacífico situadas en la línea del Ecuador a 1.000 kilómetros de la costa sudamericana, son especies endémicas con una morfología y ecología única y diferenciada, generada tras millones de años de aislamiento en el océano.

Fue lo que a Charles Darwin le hizo exclamar el ¡eureka! de los científicos. En las cinco semanas que estuvo visitando la docena de islas y el centenar de islotes asociados percibió cambios morfológicos en especies emparentadas, pero que vivían en islas distintas separadas por unas decenas de kilómetros.

Lo detectó entre los pinzones: los de una isla tenían el pico más curvo o más largo que los de otras islas, simplemente porque se habían especializado en alimentarse de un sustento que precisaba un pico específico para acceder a él.

Darwin dio vueltas muchos años a su teoría. Incluso revisó varias veces sus ediciones a lo largo de cuatro décadas. Si hubiera visto a las iguanas rosadas, probablemente hubiera perfilado mejor su tesis. Ha habido que esperar 180 años para tener otra prueba más.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ritican posición de ministra de Agricultura por cultivos transgénicos

Critican posición de ministra de Agricultura por cultivos transgénicos

Marigen Hornkohl destacó los aportes que poseen los cultivos genéticamente modificados.

por Cristina Cifuentes Flores | 07/01/2009 - 10:03

Fuertes críticas recibió las declaraciones de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el seminario "Cultivos Transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?", organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás (UST), en las que destacó el aporte que poseen los cultivos genéticamente modificados, conocidos también como transgénicos.

"La transgenia es una herramienta importante que ofrece enormes oportunidades ante los desafíos que se nos vienen y frente a todos los cambios adversos que ha provocado la misma humanidad, partiendo por el calentamiento global", dijo la ministra en su intervención.

Para la bióloga doctora en zoología, María Isabel Manzur, encargada del área de biodiversidad de la Fundación Sociedades Sustentables, "la ministra (Marigen Hornkohl) está absolutamente desinformada". "Nosotros hemos ido a campos en la Sexta Región donde siembran semillas de maíz transgénico. Fuimos a los campos, y nos dimos cuenta que esos choclos que comemos en el mercado están contaminados con transgénicos, con genes extraños que no han sido autorizados por el Ministerio de Salud. Esta contaminación es muy difícil de detener, porque cuando siembras maíz y después que contaminas esa semilla la siembra se ve igual, sale maíz transgénico, echan polen de nuevo, contaminan", señaló Manzur en conversación latercera.com.

Según explica la experta, actualmente las compañías biotecnológicas están generando organismos resistentes a sus propios herbicidas y resistentes a insectos. Fabrican un "paquete tecnológico" en el que venden semillas patentadas a mayor precio, con el herbicida asociado, además de contratos rígidos para que los agricultores no puedan usar esa semilla el próximo año. "Cuando uno planta un cultivo de poroto de soja, salen las malezas, antiguamente le echaban herbicida antes que saliera el cultivo, porque si se hacía después mataba todo. Hicieron estos cultivos resistentes a herbicidas y sólo se muele la maleza y no el cultivo. Por eso se habla de un paquete tecnológico, porque va el herbicida, la semilla patentada a mayor precio, van los contratos para prohibir a los agricultores que siembren ese mismo cultivo, sino los persiguen y les cobran multas muy altas", señala.

Manzur sostiene que este el impacto de este "paquete tecnológico es muy grave sobre otros cultivos, porque el polen de un maíz transgénico viaja con el viento, poliniza a la flor de un maíz convencional y sale una coronta de maíz con semillas transgénicas".

"Eso es lo que la ministra (Hornkohl) no dice, que los impactos negativos de la contaminación genética son gravísimos. Claro que se puede modificar para que tengan más contenidos de vitaminas, pero tienes que comer ese arroz o maíz lleno de genes de bacterias, virus y de cosas extrañas que pueden generar resistencia a antibióticos, alergias y efectos tóxicos impredecibles, que ya han sido demostrados: le han dado soja y maíz transgénico a ratas y se han muerto. Han tenido efectos gravísimos sobre su salud, impacto en sus órganos interno, sistema inmunológico deprimido", dijo.

¿QUE SON LOS TRANSGENICOS?
Los organismos genéticamente modificados o transgénicos son aquellos que han sido modificados en su estructura genética.  Agregándoles genes nuevos creando organismos que nunca antes han existido en la naturaleza. "Se crean en laboratorios con técnicas sofisticadas, lo que significa que no son estas frutas y verduras que comemos ahora, que han sido modificadas por campesinos o agricultores durante cientos de años, que son las variedades de maíz y de papa. Se mezclan series humanas con plantas, con animales, con bacterias, cosas que jamás en la naturaleza se podrían haber mezclado", explica Manzur.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

MOP se la juega por abrir debate político

atentado a la PROPIEDAD PRIVADA

MOP se la juega por abrir debate político

Malas noticias para corporaciones que especulan con los derechos de agua


Malas noticias para corporaciones que especulan con los derechos de agua Aprovechar la energía de la campaña de la nacionalización del agua promovida por varios parlamentarios es el objetivo de la cartera de Sergio Bitar. Lo que busca es lograr cambios significativos al actual Código de Aguas, idea que cae como balde de agua fría a quienes se han "hecho la América" a costa de derechos entregados gratuitamente por el Estado, y que luego son tranzados a altos precios en el mercado.

Por Claudia Urquieta Ch.

Un papel vital en la arena política ha captado un actor que hasta hace pocos años no sumaba ni restaba en los discursos de los candidatos: el agua. Pero hoy otro gallo canta y los recursos hídricos serán una carta de peso en los discursos y propuestas para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Por eso 2009 se presenta como el escenario ideal para retomar la discusión que se inició durante el gobierno de Patricio Aylwin y que buscaba modificar el Código de Aguas de 1981, estableciendo la caducidad de los derechos de agua que no son utilizados, para así evitar los propósitos especulativos de quienes los obtienen.  

En esta línea el ministerio de Obras Públicas prepara un proyecto de ley que modifica la legislación actual, la que sólo permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso, y que tuvo que estar 13 años en el Congreso para ser aprobada.

El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, explica que "lo que propone Bitar es retomar la discusión que hoy cuenta con mayor consenso en el mundo político y que también ha ganado fuerza en el mundo privado".

El objetivo es aprovechar la energía generada por la campaña promovida por parlamentarios y ambientalistas que busca nacionalizar el agua y que ha ido ganando fuerza y adeptos. Porque aunque el abogado no comulga con este concepto, porque según él no se puede nacionalizar algo que es un bien nacional de uso público, lo ve como una estupenda plataforma para lograr cambios.

"Lógicamente va a haber resistencia. Pero es bueno que se transparente y que el agua tenga un rol importante en la discusión política. Lo malo sería que los candidatos no manifiesten su opinión, porque ya es un tema de campaña. Y eso es bueno", asegura.

El perro del hortelano

La idea viene rondando desde inicios del gobierno de Michelle Bachelet. Un año antes se había logrado la modificación al Código de Aguas, por lo que recién en 2007 se iniciaron los cobros por patentes. Y aunque la evaluación de esta herramienta ha sido positiva, "creemos que es hora de instalar la discusión más a fondo: elevar la categoría de bien de uso público del agua e impulsar un cambio constitucional que abriría la puerta a optar por la caducidad por no uso", señala Weisner.

Según el abogado, hay mucha demanda por la vía de la caducación desde el mundo agrícola, porque "muchos se han visto impedidos de desarrollar proyectos por el acaparamiento que otros han hecho de los derechos de agua". Como el caso del Valle de Copiapó, donde los lugareños diagnostican que además de la escasez del vital elemento, el pago de las patentes que se inició hace dos años y que ha recaudado más de 16 mil millones de pesos, puede promover la sobreexplotación porque se terminan utilizando las aguas más de lo necesario.

El directivo explica que aunque el modelo de mercado por definición es especulativo, lo que se pretende evitar es el abuso de posiciones dominantes de ciertos actores. Como el caso de algunas inmobiliarias que en el sector de Quinteros y Con Con son dueñas de derechos de aguas y aunque no construyen, igual impiden que otros proyectos se desarrollen en la región. Lo mismo pasa con el sector agrícola. Una suerte de perro del hortelano, que en estos casos más bien no bebe ni deja beber.

Pero el sector que más preocupa, sobre todo porque afecta directamente el bolsillo de todos los chilenos, es el hidroeléctrico.

Para graficarlo, Weisner se refiere a un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que concluyó que en el país el mercado de derechos no consuntivos -que usa el líquido y luego lo restituye a su fuente- está altamente concentrado. "Endesa, Colbun y Gener poseen el 80 por ciento de estos derechos. Por eso en su fallo estableció que la DGA y la Fiscalía Nacional Económica debían velar porque este monopolio no se traduzca en actuaciones abusivas que implique que otros no puedan desarrollar actividades hidroeléctricas. Y eso lo hacemos permanentemente".

Danza de millones

Hasta antes de 2005, el traspaso de los derechos de agua de un particular a otro era un absoluto misterio. Recién tras la modificación de ese año la información llega a la DGA a través de los propios particulares o en caso contrario de los conservadores de bienes raíces, que deben enviar el detalle de dichas transacciones.

Por eso, es imposible dar cifras de cuánto dinero se ha movido tras este negocio. Aunque si se toma como referencia que hace unos años Aguas Antofagasta publicó en la prensa un poder comprador ofreciendo un litro por segundo por la friolera 50 millones de pesos, queda claro que las sumas son importantes. O que la Minera Zaldívar le vendió a Escondida 600 litros por segundo en 300 millones de dólares.

Otro ejemplo bastante clarificador, es lo que sucedió con el  remate de derechos de agua en el río Manso, donde se esperaba recaudar como máximo US$ 13 millones y finalmente se llegó a los US$ 45 millones.

"Si bien no podemos decir cuánto se ha tranzado anualmente hablamos de cifras grandes. El hecho de que existan varias transacciones es ideal, pero el acaparamiento especulativo ha significado que el mercado no ha sido profundo. Y la tendencia monopólica de derechos de agua ha impedido que otros actores ingresen", sentencia el director de la DGA.

Las artimañas especuladoras

 Si bien el cobro de patentes, que ya lleva dos años funcionando, ha sido bastante eficaz para propiciar la renuncia de sus derechos de actores que no tenían intenciones de utilizarlos, no ha sido suficiente a la hora de impedir la especulación con este beneficio que el Estado entrega gratuitamente a los privados.

Porque para no perder ni pan ni pedazo, muchos han buscado fórmulas que les permitan continuar con sus derechos sin pagar patentes o venderlos endilgando la deuda de esas patentes al nuevo propietario. Así lo explica el jefe de la Unidad de Fiscalización de la DGA, Francisco Riestra.

El profesional señala que esto ocurre principalmente en empresas agrícolas y mineras, que venden divididamente los derechos de agua que poseen. "Entonces en vez de tener un titular tenemos varios. Pero estos igual deben pagar proporcionalmente la parte que les vendieron".

Otra fórmula es vender los derechos incluyendo la deuda que arrastraban, lo que implica que estos pueden ser rematados. "Es un tema que ha sido complejo de resolver. Es como que te vendan un auto con multas", asegura Riestra.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

chile: Presidente de la SNA: el blindaje era feble

 

Presidente de la SNA

SCHMIDT: "EL BLINDAJE QUE TENÍAMOS ERA BASTANTE FEBLE"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, pese a valorar el paquete de medidas económicas anunciada por el Gobierno para enfrentar la crisis, afirmó que quedó en evidencia que el blindaje anunciado por Hacienda "no era tan así".

El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura si bien reconoció la política conservadora de la cartera que conduce el ministro Andrés Velasco, para ahorrar los recursos que permiten enfrentar de mejor manera la crisis financiera, hizo ver que el país perdió años en excelentes condiciones para haber crecido más de la cuenta.

"Con la misma fuerza le digo al ministro que los últimos tres años tuvo las mejores condicionantes externas para estar creciendo. El cobre por las nubes, la celulosa, y la harina de pescado en precios que no se veía hace 50 años y el país no creció a las tasas que uno esperaba", dijo Schmidt.
 
"Cuando veía al ministro de hacienda en octubre diciendo que estábamos blindados eso no ha sido así, estamos preparados pero nos comimos oportunidades de crecer en años en que el contexto era el mejor", agregó el titular de la SNA.

Respecto al paquete de medidas anunciadas por 4 mil millones de dólares, Luis Schmidt las valoró afirmando que van en la dirección correcta.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.