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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 31, 2011

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

Lunes, 30 de mayo de 2011

A principios de año, Energías Renovables se hacía eco del único proyecto de la edición de 2010 del programa Intelligent Energy-Europe coordinado por una entidad española. Gerónimo II Bio-Gas se ha presentado esta mañana en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, con una intención clara de orientar y apoyar a los propietarios de granjas lecheras y de porcino en el aprovechamiento energético de sus residuos.

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

"La segunda edición del proyecto aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas y capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás". Una nota de la Universitat de Girona (UdG) define los objetivos de la segunda edición de Gerónimo, que entre 2007 y 2009 permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

El Parc Científic i Tecnològic (PCiT) de la UdG ha sido el escenario en el que esta mañana se ha presentado la segunda parte del proyecto (Gerónimo II Bio-Gas), que está dentro del programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y cuenta con una financiación del 75%. La presentación ha contado con la participación de Oonagh Mc Nerney, directora de IRIS, entidad coordinadora del proyecto; de Montserrat Balcells, gerente de la cooperativa de Llet Nostra, Xavier Sors, director general de Qnorm, y Eduard Martí, gerente del Grupo de Saneamiento Porcino, las tres empresas que participan; y Pere Condom, director general del PCiT.

Once regiones europeas con el biogás como alternativa de desarrollo del medio rural
Tanto Llet Nostra como Qnorm son empresas con sede en el PCiT. IRIS (Innovació i Recerca Industrial i Sostenible) es una empresa de servicios de ingeniería y desarrollo con sede en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels (Barcelona). En Gerónimo II participan también una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, todas con la intención de difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural.

Para los impulsores del proyecto, "el uso de la tecnología del biogás en las granjas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de purines, que actualmente son una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones".  Esto último se debe a que la conversión del biogás en electricidad es también una fuente de ingresos si se comercializa y el calor residual generado se emplea para calefacción de viviendas y granjas.

Según la información de la UdG, Llet Nostra reúne a 6 cooperativas lecheras catalanas (4 de ellas de las comarcas gerundenses) que representan el 30% de los productores de Cataluña, con una producción de 50.000 toneladas de leche. El Grupo de Saneamiento Porcino de Girona agrupa a miles de granjeros de las comarcas gerundenses con el objetivo de coordinar y gestionar servicios relacionados con la sanidad porcina.

Más información:
www.udg.ed


 
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Utilidades de mineras y forestales registran los mayores crecimientos en primer trimestre

Utilidades de mineras y forestales registran los mayores crecimientos en primer trimestre
Las principales compañías locales cerraron los primeros tres meses del año con ganancias por US$ 8.566 millones, un alza de 26,5% respecto de igual período del año pasado.
31/05/11

(El Mercurio) Un total de 323 de las principales empresas del país tuvieron ganancias por US$ 8.566 millones en el primer trimestre de 2011, 26,50% más que igual período del año pasado, según los resultados que entregaron (hasta las 22:10 horas de ayer) a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Y las firmas del sector minero y forestal registraron los mayores avances porcentuales en entre enero y marzo pasado, seguidas por otros sectores, como el retail .

Las primeras, como Codelco, se favorecieron por el aumento en el precio de los commodities . Por ejemplo, el cobre se mantuvo gran parte del primer trimestre por sobre los US$ 4 la libra, y al cierre de marzo alcanzó un valor 20,82% superior al del mismo mes del 2010.

En el caso de las productoras de celulosa, como CMPC y Arauco (controlada por Empresas Copec), al aumento del precio se sumó un alza en los volúmenes vendidos. Esto, debido a la baja base de comparación, "ya que producto del terremoto, en marzo de 2010 se estuvo casi un mes sin producción", explica el gerente de estudios de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea.

Lo anterior se repite para empresas como SQM y sus sociedades cascada, CAP y Molymet.

Las compañías del comercio, en tanto, se favorecieron de las mejores condiciones de la economía local y regional, y, según un informe de CorpResearch, registraron un aumento del 23,4% de su Ebitda (utilidad antes de impuestos). La excepción fue La Polar, cuyos resultados se vieron afectados por los mayores cargos que hizo la firma en el negocio financiero a fines de 2010.

Al contrario, el sector eléctrico continuó presionado por el déficit hidrológico, lo que afectó con mayor fuerza a Colbún. AES Gener, en tanto, debido a una matriz más concentrada en la generación térmica, aumentó sus utilidades en 78,95%.

Otra área que vivió un difícil trimestre fue transportes. LAN logró compensar el aumento de los costos por el alza del precio de los combustibles y aumentó sus ganancias en 10%. No ocurrió lo mismo con CSAV, que registró las mayores pérdidas de la muestra (US$ 186,3 millones).

Empresas suben ventas casi 26%
Al cierre del primer trimestre, las 323 empresas que informaron sus resultados (a las 22.10 horas de ayer) sumaban ventas por US$ 70.513 millones, un alza de 25,88% respecto del año pasado.

Y a diferencia de lo que ocurrió con las utilidades, Empresas Copec lidera el ranking de ingresos con cerca de US$ 4.700 millones, un 75% más que igual lapso de 2010. Luego aparecen en la lista Codelco y Cencosud; esta última, favorecida no sólo por el mayor consumo en Chile, sino en el resto de los países donde opera (Perú, Colombia, Argentina y Brasil).

Entre los mayores crecimientos porcentuales en sus ventas, además de Copec, aparecen la acerera CAP y la Compañía Sudamericana de Vapores. Esta última, gracias al aumento del tráfico naviero registrado en el período, lo que no fue suficiente para revertir las pérdidas a raíz de los mayores costos asociados al combustible.

Fuente/ El Mercurio


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EDUCADORES EN A FORMACION DE LIDERES

profesor

Los profesores juegan un papel central en la construcción de líderes.

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Educadores que forjan líderes

David Casares describe cómo deben actuar los educadores en la construcción de alumnos con liderazgo de cara al nuevo milenio.

 
Los profesores desempeñan una labor trascendental en la construcción de generaciones creadoras de riqueza y bienestar social. Es por todos conocido que las sociedades más educadas, también son las más ricas. No obstante, un punto en el que hasta hace muy poco tiempo se reparó fue el de la calidad.

Más allá de la formación de recursos humanos, la educación de calidad forja talento humano. Las diferencias entre uno y otro: la especialización, la competitividad y el valor agregado.

Un empleado, entre más especializado está puede ser más competitivo. Esto se traduce en el valor agregado que le produce a la empresa, pues además de buscar innovar, cumplirá los objetivos (eficacia) y sabrá hacer más con menos (eficiencia).

"Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad" es un libro que parte de estas ideas. Su autor, David Casares, considera que es fundamental "formar maestros que se conviertan en  líderes del cambio, en visionarios de la nueva sociedad y en promotores de la solidaridad y de la autoestima, de la disciplina, la salud mental y física y del desarrollo de las nuevas competencias humanas y técnicas y las actitudes de vida que requieren los nuevos paradigmas".

David Casares ha sido profesor de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado. Ha trabajado en instituciones como la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad  de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Además, ha sido consultor en más de 50 empresas.

Tras vender 85 mil ejemplares, "Líderes y educadores" lanza su segunda edición de la mano de Editorial Limusa, la Universidad del Valle de México y la Fundación Ortega y Romero.

La UVM y Altonivel regalan tres ejemplares* a las tres personas que nos narren brevemente las mejores historias acerca de cómo los influyó algún profesor (o profesores) en su exitosa vida profesional. Para hacérnosla llegar deberán postearla en nuestra página de Facebook.

*Sólo aplica para personas que radican en la Ciudad de México. La entrega de los libros se llevará a cabo en las instalaciones de IASA Comunicación de 8:00 a 14:00 hrs.


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coleccionvinos: ¿Qué factores determinan que una botella de vino cueste hasta 100 veces más que otra?

¿Qué factores determinan que una botella de vino cueste hasta 100 veces más que otra?


En un país donde los consumidores tienen a su disposición más de 14.000 etiquetas distintas, los supermercados ofrecen la segunda unidad con un 70% de descuento y las vinerías premian a sus clientes con un 10% de rebaja por comprar una caja cerrada, la guerra por la superviviencia entre las bodegas es cada vez más dura.

Esto es lo que está llevando a un continuo proceso de depuración de marcas y a la concentración del negocio dado que, según alertan los expertos, están saliendo del mercado más marcas de las que entran. Y la baja de la rentabilidad y la mayor presión de los costos son los responsables de este proceso.

Sin embargo, detrás de esta batalla, hay un oasis reservado para unos pocos jugadores: el universo de los vinos ultra premium.

Estos son elaborados por bodegas de alto prestigio, que destinan las mejores uvas del país para su diseño.

Encontrar una botella no es fácil: según datos de Area del Vino, este segmento representa apenas el 2% de la producción de la Argentina -en volúmenes-, en tanto que a la venta en el mercado interno apenas se destina el 0,5% del total, dado que el otro 99,5% restante se destina a la exportación.

Dentro de este selecto grupo pueden encontrase ejemplares de la prestigiosa bodega Catena Zapata, dado que algunas añadas puntuales de su Estiba Reservada puede costar hasta $1.600, o Bodegas Bressia, cuyo vino Ultima Hoja, cualquiera sea su cosecha, supera tranquilamente los $1.000.

A este selecto grupo también se suman Viña Cobos o Viña Alicia, que sólo vende a través de un club privado.

Más allá de esto, ¿qué elementos confluyen para que una bodega pueda posicionar una botella con un precio de $500 o hasta incluso más de $1.000? Y lo que es más importante, ¿qué variables tiene en cuenta un comprador cuando accede a pagar esa cifra?

Cabe destacar que hay una ley básica de la economía que es la de oferta y demanda. Y, llevado a este "universo paralelo" del negocio de los vinos, si una compañía considera poner un precio que, en relación al promedio de la industria, resulta sumamente elevado, a primera vista podría pensarse que entonces existen consumidores que aceptarán pagar por ese producto sin ningún cuestionamiento.

El problema, para los expertos, en primer lugar, es que no todos están dispuestos a pagar mucho por un vino. Incluso, hay opciones que no se venden jamás en esos valores. Es decir: hoy en día, en la Argentina, existen numerosas etiquetas ultra premium que descansan meses y meses en una estantería y muy pocas veces aparece un comprador que convalide la cifra elegida por el bodeguero o su gerente comercial.

En otras palabras: hay veces en las que hay oferta, pero no existe demanda.

"Por más esfuerzos que haga una bodega en colocar en el mercado una opción cara, si la empresa no posee los atributos necesarios para lograrlo, es imposible que ese vino se consagre. Posicionar una botella en lo más alto no es fácil y requiere un esfuerzo de marketing enorme", explicaba tiempo atrás Javier Merino, gerente de Area del Vino a este medio.

En definitiva, para ingresar al selecto universo de los ultra premium, no basta con que el vino efectivamente lo sea, la bodega también debe serlo.

Para ilustrar esto, el joven CEO de una bodega boutique de Mendoza de alta gama dialogó con Vinos & Bodegas y citó el caso de una conocidísima marca argentina, también de esa provincia, que produce millones de litros y "que desde años está tratando de colocar botellas muy caras en el mercado pero le resulta imposible".

"Es un caso de manual, vale la pena estudiarlo. Más del 95% del volumen de lo que comercializan está en un rango menor a los $25 y ya no saben qué hacer para posicionarse en un segmento más premium. La vinculan al glamour de marcas de otro rubro, lanzan cosechas especiales por encima de los $400 y, sin embargo, todos los consumidores casi exclusivamente le siguen comprando su línea joven, la más baja", explicó el directivo.

"Es un típico caso de cómo intentar lograr ese aspiracional con productos muy costosos que luego nadie está interesado en probar", razonó, dando así los primeros argumentos de lo que tiene que tener una etiqueta cara para ser aceptado por la selecta minoría.

"Los grandes vinos, los íconos, funcionan igual que un Rolex", aportó Merino, en referencia a que quien lo usa no lo hace solamente para mirar la hora, sino que lo tiene en su muñeca como símbolo de distinción porque esa marca logró sintetizar la máxima exclusividad.

Marín Pérez Cambet, gerente comercial de la bodega de capitales griegos Krontiras, sostuvo que el aspiracional es fundamental en este negocio y que "el vino es uno de los lujos más accesibles. Cualquier persona, aunque sea ahorrando un poco, puede acceder a uno de los mejores y más caros del mundo. Ahora, de ahí a poder comprar un auto de lujo, un yacht, un avión privado o una propiedad exclusiva, existe una enorme diferencia".

Por su parte, Ernesto Catena, CEO de Escorihuela Gascón, aportó más pistas sobre el universo de los ultra premium: "Una persona sólo está dispuesta a pagar mucho por una cosa cuando confluyen dos factores principales: calidad y exclusividad", destacó.

"Cuando sabés que quedan diez botellas, entonces al comprarla, vas a ser uno de los pocos propietarios en el mundo en tenerla. Esto sucede en todos los órdenes. A mi me encanta el Peugeot 404 y me estoy por comprar uno, porque es elegante, simple. Me gusta. Pero también porque hay pocos. Si estuviera lleno de 404 sería distinto. En cambio, como sé que quedan pocos en buen estado, considero que es exclusivo", acotó.

"Esto es lo que lleva a la gente a pagar un alto precio por cosas no tan tangibles", subrayó.

¿Cuánto cuesta hacer un vino caro?
Si bien parte del precio está conformado por factores que no pueden determinarse financieramente, ¿cuánto cuesta realmente hacer un buen vino?

Según Pérez Cambet, "cada bodega tiene su estrategia de posicionamiento y de Marketing. No es casual que cada día nuevas empresas lancen al mercado vinos íconos con precios de varios cientos de pesos. Ahora, cuántos de de esos valen lo que cuestan es otro tema".

"Para una bodega de gran escala realizar una partida de 5.000 o 6.000 botellas de un vino ícono, puede ser simplemente el capricho del dueño o algo que es necesario para lograr un mejor posicionamiento de la marca", explicó.

"En ese caso, los costos globales de una bodega de gran escala, los insumos -botella, corcho, etiqueta, etc.-, así como otras variables -honorarios de enólogo y de ingeniero agrónomo-, realmente hacen que difícilmente una botella de su mejor opción pueda costar $500 o más al público", disparó.

En cambio, destacó que distinta es la realidad de "bodegas de pequeñas producciones, donde únicamente se producen bebidas de alta gama. Muchas veces sí los costos se tornan muy altos porque todo se divide por muy pocas botellas. Y muchas veces en el caso de los insumos existen restricciones de compra mínima y financieramente termina repercutiendo en el precio final".

Si se traza un análisis pormenorizado de los costos de producción de una bodega chica que usa los mejores insumos para la elaboración de una partida exclusiva se observan los siguientes valores:

• Botella: $5,50
• Corcho: $5,50
• Etiquetas: $5,50
• Cápsulas: $5,50
• Vino x 750 cm3: $9
• Barrica de roble francés, primer uso: $16 por botella.
• Total: $47

A esto habrá que sumarle el costo de contratar a un enólogo de prestigio del exterior, que cobra aproximadamente entre u$s6.000 y u$s8.000 por día de trabajo. De este modo, la bodega deberá invertir hasta u$s32.000 al año, ya que generalmente trabajan durante 4 jornadas.

También habrá que sumar en la formación del precio las inversiones en tierras, tanques de acero, construcción de la bodega, gastos de personal fijo, temporal, transporte, guarda, luz, gas, impuestos de todo tipo y la rentabilidad.

"Con todo este combo, es posible que el vino logre un precio tal que justifique un precio retail de $500 o más", explicó Pérez Cambet.

Por su parte, Santiago Santamaría, gerente general de la bodega boutique Melipal, explicó que, "a la hora de fijar un valor elevado, una bodega tiene en cuenta muchos factores que hacen a la formación del precio. En el caso de bodegas jóvenes, podemos decir que la mayor parte del costo es de producción. Estos vinos desde el inicio tienen un proceso muy diferente: por lo general nacen en viejos viñedos que van desde los 50 a los 100 años de edad, verdaderos patrimonios vitivinícolas de las mejores zonas de Mendoza. Estas viñas darán uvas de muy buena calidad pero con rendimientos muy bajos".

"Una vez en bodega, el proceso es selectivo al extremo, eligiendo cada grano de uva que va destinado a las mejores barricas francesas. El tiempo también es un factor muy importante a tener en cuenta, por lo general la bebida permanece dentro de las barricas 2 a 3 años y, luego, no menos de 1 año de guarda en botella antes de salir al mercado por lo que el costo financiero es también un punto a considerar", explicó el directivo.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Walter Bressia, winemaker de algunos de las opciones más caras y exclusivas de la Argentina, destacó que "lo que nos diferencia del resto es el estilo y la trayectoria, sumado a la calidad de la materia prima y la técnica de vinificación utilizada. En nuestro caso, utilizamos barricas de uno de los bosques de roble francés más selectos y reconocidos de Francia y son las que usan los grandes Chateaux de ese país y del mundo".

A contramano de estas opiniones, el CEO de la bodega mendocina, que pidió estricto off the record "para no herir susceptibilidades", destacó que "en muchos casos los precios son un absurdo total".

"Lo que más cuesta es la tierra y acá está regalada en comparación con Francia. En Bordeaux se paga hasta u$s1 millón por una buena hectárea. En Napa Valley ya están cotizando a u$s500.000. ¿Cuánto sale la tierra en la Argentina? En 2007 se pagó la mayor cifra: apenas u$s85.000", se quejó.

"Esto muestra que los valores de muchos ultra premium no son más que aspiracional. Y, en muchos casos, el precio está inflado por el ego del bodeguero. Y la verdad, a mí no me gusta el ego, me gusta el vino", disparó el CEO.

¿Quiénes lo consumen?
Santamaría destacó que estos vinos son para un público acotado: "El consumidor de este segmento en general es gente que viaja y tiene posibilidades de probar excelentes opciones de las mejores zonas vitivinícolas del mundo. Tiene conocimiento enológico y disfruta del protocolo que acompaña el abrir una de estas joyas, desde la elección de la temperatura, hasta el tiempo previo de apertura y la copa indicada".

"Si vamos a las estadísticas, menos del 0,5% del vino que se consume en el país está dentro de esta franja. Sin embargo, existe el público que claramente los disfruta y hasta los exige", recalcó.

En este contexto, a aquellos que nunca abrieron una botella costosa y quieren darse el gusto, Pérez Cambet aconsejó antes "asesorarse muy bien sobre qué comprar y dónde comprar. Muchas veces hay grandes diferencias de precios y no de calidad. Cualquier vino de más de $150 garantiza calidad en la viña y bodega. O sea, una botella que seguramente será excelente. No hace falta gastar mas de $500 para sentir que uno toma el mejor vino".

F: iprofesional.com

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derechos humanos en la empresa: Presentan en la ONU guía para que empresas respeten los derechos humanos

Presentan en la ONU guía para que empresas respeten los derechos humanos

Por: Agencia EFE

Asimismo, abre la posibilidad de que las víctimas puedan obtener reparaciones concretas por el daño sufrido.

 

La primera guía que contiene los principios universales que las empresas deben seguir para no infringir los derechos humanos en sus actividades fue presentada hoy en la ONU, con la observación de que el riesgo de abusos graves es mayor en zonas afectadas por conflictos.

El relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Negocios, John Ruggie, presentó el resultado de seis años de trabajo, resumidos en un documento que contiene medidas para que los Estados protejan los derechos humanos de sus poblaciones de eventuales abusos del sector privado, sea nacional o extranjero.

La guía establece también la responsabilidad corporativa de respetar los derechos fundamentales, "lo que significa actuar con diligencia para evitar infringir los derechos de otros y subsanar el impacto negativo que puedan tener sus actividades (económicas)".

Asimismo, abre la posibilidad de que las víctimas puedan obtener reparaciones concretas por el daño sufrido, tanto a nivel judicial como en otros ámbitos.

"No vengo a decirles que con este documento todos los problemas de derechos humanos vinculados a los negocios se van a resolver, pero creo justo señalar que hemos establecido bases sólidas para que las compañías asuman su responsabilidad de respetar los derechos humanos", dijo Ruggie en una conferencia de prensa.

Precisó que algunas de las situaciones más graves de violaciones de los derechos humanos por parte del sector privado ocurren en zonas de conflicto, como es el caso de la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

Para esas situaciones, el relator propuso "medidas adicionales para minimizar el riesgo de que las actividades de las compañías, como la extracción de diamantes u otros minerales, puedan contribuir a abusos de los derechos humanos".

Un grupo de cinco países -Argentina, Nigeria, Noruega, India y Rusia- están auspiciando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución para adoptar la guía presentada por Ruggie y crear un mecanismo que vigile su cumplimiento por parte de los países y compañías.

La resolución sobre esta cuestión será puesta a consideración del órgano de Naciones Unidas dentro de dos semanas.


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Productores de fruta convocan manifestación ante bajo precio del dólar

EL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS  NO ES TRANSPARENTE Y TIENE EN LA RUINA AL PRODUCTOR. DE ESTO HAY QUE RECLAMAR MÁS QUE POR EL PRECIO DEL DOLAR

 

Productores de fruta convocan manifestación ante bajo precio del dólar

Raúl Martínez

El bajo precio del dólar tiene al sector exportador y especialmente al frutícola en un grave momento, según los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

La cotización de la moneda norteamericana en $465 promedio, tiene a los productores y exportadores en una seria crisis, por lo que convocaron a una manifestación.

Si bien la protesta no cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente de la entidad, José Luis Mayol, sostuvo que las organizaciones que adscriben a la organización tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, preferiría que fuera a través del diálogo con el Ejecutivo: "Hay una manifestación y si bien la SNA entiende el problema que está pasando cierto sector de la fruticultura, creemos que todavía hay mucho por hacer en diálogo directo con la autoridad, porque se han ido haciendo cosas y eso es más útil y constructivo, haciendo proposiciones concretas. Estas cosas que se han ido dando en el último tiempo han sido gracias a estas conversaciones que hemos tenido, desde la intervención del Banco Central para adelante. La intervención de Cotrisa llegó tarde, pero llegó", dijo.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que es poco lo que pueden hacer para evitar la caída en el dólar, que está mediada por factores del mercado internacional y especialmente por el buen precio del cobre: "El gremio tiene dos visiones en esto. Hay una visión, que es la más aceptada y la ha hecho explícita el presidente de la SNA, en torno a que continuar la discusión focalizada solo en el tipo de cambio, como si fuera el único elemento de competitividad, finalmente es estrellarse contra una pared. Hay sectores que así lo han entendido, porque hay muy poco que pueda hacer el Gobierno y Chile para producir un cambio realmente relevante en el tipo de cambio. Pero si hay un sector de dirigentes -que respeto y entiendo- que básicamente aspiran a una suerte de milagro en materia de cambio de la tendencia del valor del dólar, creo que está en el ámbito de las decisiones que cada uno tiene que tomar", señaló.

La manifestación convocada por productores y exportadores de fruta quedó fijada para el próximo lunes en la comuna de Requinoa, en la VI región, donde también propondrán soluciones al Gobierno para superar el problema que los afecta.

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“Urgencia” a los anuncios pidió SNA al gobierno

PRODUCTORES NO DEBEN DEJAR DE RECLAMAR POR LA TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR. SIN TRANSPARENCIA NO HAY COMPETITIVIDAD POSIBLE. EXPORTADORES NO RETORNAN EL VERDADERO PRECIO AL PRODUCTOR
 
"Urgencia" a los anuncios pidió SNA al gobierno
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Martes, 31 de Mayo del 2011
 
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, valoró tanto la cuenta pública como los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo. En conversación con La Tercera, Mayol destacó que Piñera haya reconocido el problema de competitividad que enfrentan los exportadores y sustituidores de importaciones agrícolas en el país producto de la baja en el tipo de cambio, ante lo cual llamó a que los anuncios se aborden de forma "urgente".
Valoró a su vez, que haya habido buenas señales en general, "porque el discurso fue muy sólido, tocó todos los temas relevantes", dijo Mayol.
También valoró el respaldo que dio el Presidente a los proyectos hidroeléctricos, la construcción de 700 kilómetros de caminos rurales, los anuncios sobre estabilidad laboral (temas que se tocaron en la llamada Mesa Agrícola) y el financiamiento a largo plazo a través de Banco Estado y Corfo.
Por otro lado, el presidente de la SNA reconoció los avances para su sector durante el primer año de la administración Piñera y destacó la retención de IVA para ciertos productos, las iniciativas que buscan dar transparencia en los mercados y la oficina de la Fiscalía Económica dedicada a los temas agrícolas.
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Productores frutícolas se movilizarán acusando falta de medidas del Gobierno ante baja del dólar

LO QUE LOS PRODUCTORES DEBEN RECLAMAR ES POR UN MERCADO TRANSPARENTE EN LA FRUTA DE EXPORTACION

 

Productores frutícolas se movilizarán acusando falta de medidas del Gobierno ante baja del dólar

Lunes 30 mayo 2011 | 20:22

Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Pía Toro •  68visitas

Productores frutícolas insisten en realizar una movilización para el próximo lunes, frente a lo que ellos reclaman como insuficientes medidas del Gobierno ante el bajo precio del dólar. Desde el Ministerio de Agricultura rechazaron los anuncios de protesta y llamaron a continuar el diálogo con el Ejecutivo.

La movilización de los productores frutícolas ya tiene fecha, hora y lugar: será el próximo lunes 6 de junio al mediodía, a la altura del kilómetro 95 de Requinoa, en la región de O´higgins.

Protesta que según los gremios convocantes, Fedefruta y Asoex, tiene sólo una explicación: las insuficientes medidas del Gobierno frente al bajo precio del dólar, que ha afectado la competitividad y la inversión de dicho sector.

Según el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el Ejecutivo ha dejado de lado al sector agrícola, siendo que otorga 800 mil empleos en el país, los que disminuirían fuertemente tras esta crisis económica en el área.

Walker insistió en que el Gobierno debe solucionar la asimetría que está teniendo el dólar con respecto la Unidad de Fomento, factor que estaría incidiendo en esta fuerte crisis.

Esto, porque todos los costos del sector agrario se realizan en UF, y los ingresos en dólar, divisa que ha mostrado un retroceso de un 30% en los últimos 8 años en comparación con la moneda nacional.

Para el presidente de la SNA, Luis Mayol, esta movilización es entendible por el escenario que están viviendo los frutícolas, pero no compartió la forma en que buscan exigir mayores medidas al respecto.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que no se pueden hacer milagros respecto al bajo tipo de cambio, que hoy cerró sus operaciones en 467 pesos.

Para el sector agrícola un precio de dólar competitivo debe ser 550 pesos; tal como lo prometió el presidente Sebastián Piñera durante su campalña presidencial.

Además hay que señalar que los productores de fruta indicaron que de las 310 mil hectáreas frutales cosechadas en esta temporada que finalizó, marcó una rentabilidad negativa del 60%.

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AGRICULTURABLOGGER<: Chile: Pese a todas las dificultades seguimos creciendo

Chile: Pese a todas las dificultades seguimos creciendo

Las ventas externas de fruta trasandina están firmes.

Luego del terremoto ocurrido en febrero del año pasado, de las presiones de la paridad cambiaria sobre la actividad y del aumento de costos que enfrentó el sector, todo hacía prever que la industria frutícola chilena mostraría "síntomas de agotamiento".

Sin embargo, las estadísticas comerciales dan cuenta de que la oferta exportable de pomáceas se mantiene firme y de que la de uva de mesa no para de crecer.

La actividad arrastra serios problemas de competitividad pero este año parte de ellos fue compensada por los buenos valores que obtuvo la fruta en el exterior. Por otro lado, también se observó una mejora importante en la cadena del sistema, ya que la productividad de los servicios mostró un crecimiento significativo este año (porcentajes de embalado respecto de lo ingresado a galpón).Días atrás el Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) modificó sus proyecciones respecto de las exportaciones frutícolas del país trasandino para este año.

Según el informe oficial las colocaciones de manzanas chilenas alcanzarán en la temporada 2011/ 2012 las 840.000 toneladas.

Hacia principios de año el USDA había proyectado para este país exportaciones por 710.000 toneladas, teniendo en cuenta las heladas que presuntamente habían afectado parte de la cosecha.

Para este año la cosecha de manzanas llegará a los 1,506 millones de toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 10% respecto de los niveles consolidados en la temporada anterior.

Tal como se detalla en las infografías que ilustran esta nota, este año las exportaciones y las ventas al mercado interno se mantendrán en buenos niveles; los cambios más importantes se registran en la industria de concentrados, donde se observa un crecimiento en el volumen de manzanas destinado a molienda cercano al 40%. "Los buenos precios de la industria, sumados a una selección mucho más rigurosa de la fruta destinada al mercado en fresco, fueron claves para este cambio en las estadísticas", menciona un informe de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).


Fuente: Rionegro



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Nace la figura europea de “Mr. PYME”

Nace la figura europea de "Mr. PYME"

 
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Los Mr. (o Ms) PYME defenderán los intereses de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Su tarea principal consistirá en la correcta aplicación de la legislación europea a las PYMEs y garantizar que las políticas a nivel nacional, regional y local sean favorables a las empresas. Un español será el nuevo representante de las PYMEs de la UE a nivel general.

Los 23 millones de pequeñas y medianas empresas europeas ocupan un lugar fundamental de la economía y la sociedad y constituyen el 98% de las empresas y dos tercios del empleo total del sector privado. La revisión de la "Small Bussiness Act" (SBA) realizada por la Comisión señaló la necesidad de una mejor gobernanza para garantizar que el principio de «pensar primero a pequeña escala» se aplica a todos los niveles del proceso de elaboración de políticas. Por este motivo, la Comisión Europea ha creado este nuevo "defensor de la PYMEs" y nombrado a Daniel Calleja Crespo, Director General Adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión, como nuevo representante de las PYMEs de la UE. Los Estados miembros serán los encargados de nombrar a los Mr. (o Ms) PYME nacionales.

La Ley de la Pequeña Empresa (SBA) pretende dotar a Europa de un entorno más favorable a las empresas y a animar a los ciudadanos a crear su propia empresa. Con esta ley, se ha reducido la reglamentación, proporcionado fondos a más de 110.000 PYMEs y está previsto que otras 200.000 se beneficien de los sistemas de garantías de préstamos bancarios y de capital de riesgo específicos para las PYMEs hasta 2012. Los nuevos míster PYME se reunirán con las organizaciones representativas de las mismas a nivel europeo en el Grupo Consultivo sobre la SBA, como parte de lo que solicitó la nueva gobernanza en la reciente revisión de la Ley de la Pequeña Empresa. Este nuevo mecanismo permitirá un estrecho seguimiento aún mayor y una actuación coordinada en apoyo de las PYMEs.

Además, en la Presidencia húngara de la UE y la Comisión Europea organizó la conferencia «Movilizar a las PYMEs para el futuro de Europa» en la que se pudieron reunir representantes de las pequeñas empresas, las organizaciones empresariales y las administraciones públicas encargadas de coordinar la política relativa a las PYMEs. Asimismo, se aprovechó esta ocasión para entregar el Premio Europeo de Empresa 2011 a la iniciativa "Barcelona Activa" del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente http://euroalert.net/news.aspx?idn=12639


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Es la economía -y la política-, ¡estúpido! por Marcelo Brunet en La Tercera

Es la economía -y la política-, ¡estúpido!

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¿Por qué un gobierno que crece al 7,2% anual y 9,8% en el reciente trimestre, crea cerca de 500 mil empleos en dos años, tiene inversión creciendo al 20%, que consigue aprobar sus proyectos en el Congreso, y que tiene a su oposición desintegrada, inconexa y reducida a la mínima expresión –tres de cada cinco chilenos rechaza su actuar- no sobrepasa el 41% de aprobación y tiene un rechazo del 49%?


Respuesta inicial: es la economía, estúpido. 1

Si hay una característica que las encuestas del 2009 destacaban de quien es hoy el Presidente de Chile es que la gente valoraba –y valora- su capacidad de respuesta, de resolver problemas, de ser una persona eficiente y de resolver conflictos con liderazgo. La gente no votó por Sebastián Piñera pese a ser empresario y ejecutor, sino por ser ambas cosas. Votó por un eficiente productor de riqueza.

Precisamente lo que muestran hoy las encuestas es que los segmentos donde el gobierno tiene menor índice de apoyo –D y E, 37%- es donde, coincidentemente hay menor percepción de éxito económico (57% de ellos piensan que están peor o igual que antes). Al mismo tiempo, el segmento betario en el que peor rendimiento obtiene el Presidente es entre 25 a 35 años (33% aprobación, 55% de rechazo) es el que tiene peor percepción económica respecto de su futuro.

Si creemos, como es mi caso, en la tesis de Roberto Méndez (Adimark), éste es el fenómeno que de verdad incide en el resultado electoral del Gobierno. Y esa es la razón por la que dicho segmento puede no estar apoyando al gobierno del Presidente Piñera.

Entonces, el problema no son las "piñericosas", como pretende hacer ver la Concertación. No es la supuesta "letra chica" de los proyectos –debo estar mal, pero cada vez que los veo, los leo en Arial 12, todas en el mismo formato, y no encuentro diferencias de tamaño entre letra y letra- del Ejecutivo. Ni siquiera los temas medioambientales o de escándalos como el de Kodama –estoy convencido que esos temas no le importan a nadie al final del día, salvo a los columnistas como el suscrito- sino la capacidad de consumo o la sensación de pérdida de la misma.

O sea, como dice el adagio popular, "guatita llena, corazón contento". Hay buenas noticias para el Ejecutivo: las cifras publicadas por el Banco Central muestran el aumento del consumo privado y, consecuentemente , un aumento en la confianza que hay por parte de la ciudadanía en el momento actual de la economía chilena. O sea, los segmentos D y E posiblemente volverán a tener confianza en sus medios, y volverán a comprar. Y así, a confiar en que el Gobierno se preocupa por él.

Pero además existe una "respuesta dos", que es: no es solo la economía. ¡También es la política, estúpido!
Mostrar lo realizado es un deber del Gobierno y su Coalición.  Y ese deber no ha sido adecuadamente cumplido. Lograrlo requiere superar la visión tecnócrata de  basta hacer el trabajo bien hecho para lograr resultados. El Gobierno requiere que, por ejemplo, los funcionarios políticos no solo ordenen presupuestos y planifiquen desde sus escritorios. La gente debe percibirlos como representantes en la calle del estilo del Presidente: buena conducción y liderazgo.

Pedagogía política, como decía Weber. Que los autos de los intendentes no estén estacionados todo el día. El Gobierno debe estar en la calle haciendo politica. No haciendo intervencionismo, como se hizo antes, sino mostrando y explicando lo mucho y muy bueno que se hace.

Si los pronósticos de los economistas son ciertos, y el Gobierno sabe transmitir su mensaje, sin dudas el sucesor del Presidente Piñera será un miembro de su Coalición. Subo más la apuesta: será un integrante de su gabinete.


 1 The economy, stupid, es la célebre frase utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Clinton en 1992. James Carville, su estratega, apuntaba a enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y las necesidades inmediatas de los electores. Así, el mito dice que Carville pegó un cartel en las oficinas centrales del comando con tres puntos, y uno de ellos recordaba "¡La economía, estúpido!"


 2 El crecimiento del consumo de los hogares durante el primer trimestre de 2011 llegó a 12,6% con respecto a igual periodo de 2010, la más alta cifra en 20 años para ese periodo.


 

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agriculturablogger: Se Inaugura primer canal agrícola del país gracias al apoyo de Corfo

Se Inaugura primer canal agrícola del país gracias al apoyo de Corfo

La implementación de un medio alternativo y efectivo en la difusión, transferencias y extensión de conocimientos, es lo que busca Agromedios Nuestra Visión S.A, proyecto de fomento asociativo de Corfo, ejecutado por el agente operador Fedefruta, el cual se gesta como una empresa dedicada a la producción de contenidos para plataformas multimediales especializados en el sector Agroalimentario de Chile, que permitirá que el conocimiento y la tecnología disponible, llegue a los productores y empresas del país.

A la inauguración de sus dependencias en la ciudad de Quillota, asistieron entre otras personalidades públicas, el senador de la República, Ricardo Lagos weber, el gobernador de la provincia de Quillota, Jorge Ebner, el gerente de desarrollo empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker y el presidente y gerente general de Agromedios, Marcelo Herrera y César Ramos, respectivamente.

Marcelo Herrera, presidente de Agromedios, enfatizó en que ?generamos como parte de nuestra empresa un medio de comunicación con el objetivo de colaborar al crecimiento y reconocimiento de los habitantes rurales, difundiendo conocimientos técnicos de gran utilidad para sus labores, acortando de esta forma, la brecha que existe entre las fuentes del conocimiento y los agricultores y empresarios agrícolas?.

La implementación de los objetivos de la empresa se desarrollará en una primera etapa a través de tres unidades que son: la unidad de edición de material técnico educativo en DVD, tres señales de TV abierta de libre recepción para la Región de Valparaíso y una potente plataforma web que permitirá a todas las empresas del país acceder a contenidos diseñados especialmente para ellos.

Tanto el gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa, como el director regional de Corfo, Victor Fuentes, indicaron las virtudes de este proyecto, destacando entre otras la asociatividad, la innovación y el emprendimiento, al ser éste un proyecto inédito a nivel país. Juan Antonio Figueroa indicó además, la disposición de Corfo a acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la ejecución de sus proyectos.

¿Quiénes participan?

Las empresas que participan del proyecto tienen trayectoria y son especialistas tanto en la administración de medios de comunicación como en la asesoría técnica en distintos niveles y en servicios educacionales, lo que implica competencia y calificación para generar contenidos de interés y de acuerdo con la necesidad de los empresarios del sector.

Estas son:

Bahía Paraíso, empresa especializada en producción de programas audiovisuales y administración de medios de comunicación radial, principalmente.

Radio Dulce de la Ligua, y Radio Carnaval

CAF Ingeniería, empresa dedicada a la consultoría en el área agroindustrial de la Región de Valparaíso.

Dexa, empresa dedicada a la consultoría en el área de los frutales subtropicales.

DITSA, empresa dedicada a la consultoría en el área de las hortalizas y gestión.

Sociedad de educación Osorio y Zamora, empresa dedicada a la educación escolar y técnica.


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NO PUEDE EXISTIR TRANSPARENCIA SIN UNA LEY QUE REGULE EL LOBBY

Grupo Pro Transparencia anuncia mociones

 
El grupo parlamentario Pro Transparencia, integrado por senadores y diputados de todos los sectores políticos, entregó claves de acción para 2011, adelantando el envío de dos mociones legislativas que buscan que la transparencia en Chile "sea una realidad y no sólo un ideal". El senador Hernán Larraín (UDI), dijo que presentarán en la Cámara una moción que potencia la acción del Consejo para la Transparencia y, los senadores presentarán uno que obliga a que la rendición de cuentas en los órganos del Estado sea completa e incorpore antecedentes de todo tipo.


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