no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, enero 20, 2008

Universidad para Todos APRENDAMOS NUEVAS EXPERIENCIAS

CUBA :Universidad para Todos

Cambio Climático: Un reto global

Un nuevo curso se comenzará a transmitir, a partir del próximo martes 22 de enero, para elevar los conocimientos de la población acerca de estas problemáticas

19 de enero de 2008 01:18:05 GMT
El calentamiento global y el cambio climático constituyen dos de las mayores amenazas y retos a los que se enfrenta la Humanidad. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992, nuestro Comandante en Jefe sentenció: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Las evidencias disponibles a partir de los resultados de mediciones y modelos confirman el calentamiento que experimenta el sistema climático a escala planetaria. Con el objetivo de contribuir a elevar los conocimientos de la población acerca de estas problemáticas, Universidad para Todos comenzará a transmitir, a partir del próximo martes 22 de enero, el curso Cambio Climático: Un reto global.

Este curso se impartirá a las 7:00 de la mañana, los martes y viernes, por el canal Cubavisión, espacio utilizado actualmente por el curso Tendencias actuales de la Economía Mundial y se retransmitirá, por el canal Tele Rebelde, a las 10:00 de la noche, los mismos días que sale al aire en el horario de la mañana.

El curso Cambio Climático: Un reto global, prestará especial atención al estudio del clima, su variabilidad natural, los impactos que se derivan de ella y algunas medidas de adaptación y mitigación ante estos trascendentes fenómenos. Los contenidos se impartirán en 52 clases de una hora de duración, donde serán abordadas estas problemáticas desde su perspectiva en el comportamiento global.

En las conferencias del curso se examinarán las influencias humanas sobre el sistema climático, especialmente las derivadas de las prácticas actuales de producción y consumo, así como sus relaciones con el medio ambiente, exponiendo los resultados de estudios recientes que demuestran que, la mayor parte del incremento observado en la temperatura media de la superficie terrestre, desde el último siglo, se debe principalmente, al incremento de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, derivados de las actividades realizadas por los hombres.

Las clases televisivas del curso Cambio Climático: Un reto global proporcionarán información sobre los cambios observados en el clima, el incremento acelerado en las temperaturas medias de los océanos y el aire, los cambios en los volúmenes de las precipitaciones, la salinidad de los océanos, la calidad del aire, los vientos, el creciente aumento mundial del nivel medio del mar, así como los impactos futuros del cambio climático para los principales sistemas, sectores y regiones geográficas; la vulnerabilidad y capacidad de adaptación a estos por parte de las sociedades contemporáneas, entre otros temas.

Adicionalmente se precisará el vínculo entre el uso excesivo de los combustibles fósiles y el incremento acelerado de las temperaturas en el planeta. Otros temas de estudio serán el ahorro, la necesidad de incrementar la eficiencia en el empleo de los combustibles y el uso de fuentes renovables de energía, como alternativas, a mediano y largo plazo, para enfrentar estos graves problemas.

Las conferencias del nuevo curso de Universidad para Todos serán impartidas por un prestigioso colectivo de especialistas del Instituto de Meteorología, el Instituto de Oceanología, la Agencia de Medio Ambiente, el Instituto de Geografía Tropical, el Instituto de Geofísica y Astronomía, el Instituto de Investigaciones Forestales y otras instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que mantienen estrecha relación con el estudio del cambio climático.

Como en cursos anteriores, las clases televisivas contarán con dos tabloides de 16 páginas cada uno, que servirán de complemento a los contenidos impartidos. Estos materiales estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, y podrán ser adquiridos al precio de 1.00 peso cada uno.

El 25 de agosto del 2007 en la introducción al libro El Diálogo de Civilizaciones, el Comandante en Jefe expone: «...Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano. Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares...»

El curso Cambio Climático: Un reto global permitirá situar al alcance de todo nuestro pueblo, imprescindibles conocimientos sobre estos trascendentes temas y contribuirá a aumentar los conocimientos sobre el cuidado y conservación del planeta.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

UE pide a Alemania acciones frente al cambio climático

UE pide a Alemania acciones frente al cambio climático

 

BERLÍN (Reuters) - Alemania debe dar pasos concretos para afrontar el calentamiento global, en lugar de protestar a la hora de introducir las medidas previstas, según dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, citado el sábado en una revista.

 

En una entrevista con la revista alemana WirtschaftsWoche, Barroso respondió a las protestas alemanas sobre las medidas propuestas por la Comisión para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

 

"Nos pusimos de acuerdo sobre los objetivos de la política climática en la Unión Europea, bajo la presidencia alemana, por cierto", dijo. "Estos planes deben concretarse. No podemos simplemente hablar de afrontar el cambio climático en general y luego protestar cuando llega la hora de la aplicación".

 

Aunque la canciller Angela Merkel ha hecho de la lucha contra el calentamiento global un elemento central de su administración, Alemania ha considerado que los planes europeos saldrían muy caros a los fabricantes alemanes de coches, que constituyen uno de los grupos de presión más poderosos del país.

 

La Comisión quiere un período por fases de cuatro años para la introducción en 2012 de multas a los fabricantes cuyos vehículos excedan como emisión media los 120 gramos de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el calentamiento global.

 

La Comisión presentará el miércoles sus borradores de proyectos de ley para la reforma del sector energético, así como medidas para luchar contra el cambio climático basadas en los ambiciosos objetivos vinculantes aprobados en marzo por los líderes europeos.


Reuters (IDS)

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.